miércoles, 7 de diciembre de 2016

Asaltante de autobús en Tlanepantla, fue baleado tras golpear a mujer por resistirse

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la mañana de este miércoles, un joven de 18 años de edad, intentó asaltar un autobús que circulaba sobre Mario Colín, cuando golpeó en la cabeza a una mujer de 51 años por resistirse a entregar sus pertenencias, un pasajero sacó una pistola y disparó en cinco ocasiones contra el delincuente. Aunque no lo mató, resultó con impactos de bala en las piernas y el abdomen, razón por la cual fue trasladado de emergencia al Hospital de Lomas Verdes para una cirugía urgente tras asegurarle una navaja con empuñadura de metal y otra más rota. Mientras que la agredida por el asaltante, la señora Marisela, fue llevada a la Clínica de Especialidades Médicas de la colonia La Romana, para verificar su estado de salud. Cabe destacar que después de ser dado de alta, será presentado ante el Ministerio Público (MP), para las investigaciones por el asalto y determinar su situación legal.

Peña Nieto, ordenó acciones a favor de la Selva Lacandona

Esta visita a la Selva Lacandona fue considerada por el mandatario como "una experiencia de vida”
El presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República realiza en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región, para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país; esto se realizó en el marco de actividades que encabezó en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país. El presidente Peña Nieto luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, giró instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, Ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida, también a las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería. Así mismo, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción. El Presidente garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo y recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacinta. (con información de 24 Horas)

En Coacalco, menor de 9 años fue acusado de abusar sexualmente de un compañero de 6 años

En Coacalco, Estado de México, un niño de 9 años fue acusado de abusar sexualmente de un compañero menor que él. Mirna Velazquez, madre del niño de 5 años, pidió investigar el presunto abuso sexual que sufrió su hijo por parte de un compañero, esto, en la escuela primaria "José María Velasco". La madre relató que el pasado 30 de noviembre, su hijo de 1º grado, fue abusado sexualmente en el plantel, por el otro menor que le introdujo el dedo en el ano. Afirmó que su hijo gritó para pedir ayuda, pero nadie lo auxilió, el niño declaró que había informado de lo ocurrido a la directora y a su profesora, pero estás no le hicieron caso. Por tal motivo se inició una denuncia ante el Ministerio Público de Ecatepec, en donde el médico legista revisó al menor, determinando que no hubo ruptura, de tal modo que sería difícil comprobar el abuso sexual. La Secretaría de Educación del gobierno estatal, le brindó respaldo a Mirna, para analizar la situación, y facilitar el cambio de escuela del menor, si es que así lo desea.

Un avión de Pakistán se estrelló; 48 muertos

Un avión de pasajeros de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este miércoles, cerca de la norteña ciudad paquistaní de Abbottabad, con 48 personas a bordo, entre ellas al menos dos niños. Tropas del Ejército, apoyadas con helicópteros militares fueron movilizados a un sitio cercano al distrito de Havelian de Abbottabad , pero no encontraron sobrevivientes. En un comunicado, la aerolínea informó que la torre de control perdió contacto con el vuelo PK-661 aproximadamente a las 16:30 horas locales (11:30 GMT), cuando sobrevolaba cerca de la localidad de Hevalian, ubicada a unos 70 kilómetros de Islamabad. El avión, que despegó de la norteña ciudad de Chitral alrededor de las 15:30 horas locales (10:30 GMT) debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto de Islamabad a las 16:40 horas (11:40 GMT), pero nunca llegó, informó la cadena Dawn News. La compañía aérea paquistaní ha sido acusada en el pasado de fallas de seguridad, que llevaron a unos de sus aviones a sufrir un accidente importante en 2006, en el que 44 personas perdieron la vida. De hecho los vuelos de Pakistan International Airlines (PIA) fueron prohibidos por la Unión Europea (UE) en 2007, debido a las “preocupaciones” sobre la seguridad de sus aviones.

Sismo de 6.5 grados en Indonesia; ha dejado más de 100 personas fallecidas

En Indonesia, han muerto más de 100 personas, después del sismo registrado la mañana de este miércoles, de magnitud 6.5 que sacudió el norte de la isla de Sumatra. El servicio sismológico estadunidense, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 8.2 kilómetros de profundidad, tras corregir su estimación inicial que informaba de 17 kilómetros de profundidad y una magnitud de 6.4. Sutopo indicó que el número de heridos había subido a 617, de los que 128 se encuentran en estado grave (125 en Pidie Jaya y 3 en Bireuen), según el balance colgado en la página web de la BNPB. Entre las víctimas hay niños, adultos y personas mayores. La mayoría de víctimas sufrió heridas con hemorragia en la cabeza. Además, muchas otras padecen fracturas al haber sido aplastados por edificios derrumbados. El temblor, que ha tenido al menos una docena de réplicas, una de ellas de magnitud 4.5, provocó daños severos en 161 viviendas y 105 edificios, incluidas tiendas, mezquitas y escuelas. Las autoridades no han dado hasta el momento una cifra de desaparecidos que buscan bajo los escombros con la ayuda de maquinaria pesada.

En Sonora, PGR aseguró 155 kilos de marihuana 

La droga estaba envuelta en 41 paquetes con cinta adhesiva.
En el estado de Sonora, por conducto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por el Ministerio Público de la Federación, aseguró un total de 155 kilogramos de marihuana envuelta en 41 paquetes con cinta adhesiva, en la carretera que conduce al lugar conocido como “El Arenoso”, a unos tres kilómetros de la ciudad de Caborca. La droga asegurada quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Contra la Salud.

En BCS, detuvieron a 9 mujeres, por explotar laboralmente a 15 niños

Pese a que en México no es ilegal que los niños pidan limosna, se considera un delito que los infantes trabajen para el beneficio económico de adultos.
En Baja California Sur, nueve mujeres fueron detenidas por explotar a menores de edad, de quienes obtenían dinero a través de ellos, por lo que fueron acusadas de explotación laboral, aunque hasta ahora, no se ha precisado si las mujeres arrestadas son o no familiares de los niños.
La Procuraduría General de la República (PGR), tomó bajo resguardo a quince niños que eran obligados a quedarse afuera de bares y restaurantes hasta altas horas de la noche, donde pedían limosna a turistas o para ofrecerles productos a la venta en la zona turística de Cabo San Lucas. Los pequeños fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de que reciban atención y cuidados en tanto se define si hay quien pueda hacerse cargo de su custodia.
Dicho rescate, se llevó a cabo bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación y en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como instancias de protección a menores afiliadas al sistema DIF. (con información de Excélsior)

Detuvieron a tres presuntos extorsionadores y narcomenudistas de la delegación Iztapalapa

En Nezahualcóyolt, fueron detenidos tres presuntos extosionadores y narcomenudistas, luego de que fueran denunciados por al dueño de una florería, a quien con amenazas despojaron de dinero en efectivo, bajo el supuesto concepto de “seguridad”. El aseguramiento realizado por agentes adscritos al Agrupamiento Metropolitano, que realizaban su patrullaje de vigilancia quienes brindaron apoyo al dueño de una florería ubicada en la colonia Ejidal Santa Martha de la delegación Iztapalapa, quien les indicó que minutos antes un individuo llegó a su establecimiento y le exigió le entregara mil pesos por concepto de “seguridad”, sin embargo, al no contar con esa cantidad le arrebató 600 pesos producto de sus ventas y tras amedrentarlo emprendió la huida. Tras la denuncia, los uniformados lanzaron la alerta general vía radio para avisar a todas las unidades de los cuadrantes más cercanos, las cuales coordinadas por medio del Centro de Mando C4i, ubicaron al presunto responsable en la esquina de la avenida Carmelo Pérez y calle Andador de la colonia referida, donde se aseguró a quien dijo llamarse Adrián “N”, mismo que al realizarle una inspección preventiva se le localizó el efectivo de la víctima. Al momento del arresto, el sujeto confesó el modus operandi para delinquir y agregó que sus otros dos cómplices se encontraban en calle Aviación Civil y Malinche de la misma colonia Ampliación Vicente Villada, por lo que los policías se trasladaron al lugar donde detuvieron a quienes responden a los nombres de Guillermo “N” alias “El Ojos” y a Martín Alejandro “N” alias “El Ale”, mismo que tenía en su poder seis envoltorios de marihuana por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público por extorsión y delitos contra la salud.

En Toluca, brindan más de 50 mil terapias a gente con discapacidad

En Toluca, Estado de México, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fernando Zamora Morales, presidente municipal, expresó que su administración busca derribar las barreras de exclusión y discriminación que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual e informó que durante el 2016 se realizaron 57 mil terapias de rehabilitación a mexiquenses que viven con alguna discapacidad en la entidad.
Además, anunció que, dicha cifra incluye terapias: de rehabilitación, ocupacional, de estimulación temprana, de lenguaje y con equinos, a personas con problemas físicos, neurológicos conductuales y funcionales. Por ello, autoridades destacaron los beneficios de la equinoterapia, para personas diagnosticadas con: parálisis cerebral o psicomotor, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.
Dicha terapia se ofrece en el Centro Municipal de Equinoterapia del Desarrollo integral de la familia (DIF) y para acceder a ella sólo se necesita ser derechohabiente de alguna de las dos unidades de Rehabilitación e Integración Social con que cuenta la mencionada institución en la capital mexiquense.

CESC desarrollará operativos en zonas rojas del Edoméx

Se han revisado 64 millones de unidades de trasporte público en toda la entidad.
En el Estado de México, debido a las peticiones de organizaciones Empresariales de Transporte y Sociales, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), reforzará sus acciones destinadas a salvaguardar la integridad de los usuarios, mediante operativos a transporte público en zona roja. Luego de la implementación de operativos como Plan Transporte Estatal Seguro, se han detenido 23 mil 413 personas por portación de armas blancas, armas de fuego, estupefacientes y por la presunta comisión de asaltos.
Con el apoyo de la policía federal, así como las corporaciones de seguridad de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, la autopista México-Pachuca es una de las más destacadas por este movimiento. Además se ha fortalecido la vigilancia en las zonas con mayor incidencia delictiva como en la vía José López Portillo, que abarca los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec; también en la vía José María Morelos, Insurgentes, Circunvalación, R1, Avenida Central y colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

En Naucalpan, una bebé de 5 meses quedó huérfana tras un accidente automovilístico

En Naucalpan, Estado de México, una bebé de cinco meses sobrevivió al choque en el que sus padres murieron. El accidente ocurrió en el paraje El Hielo, sobre el kilómetro 20 de la carretera federal, en donde circulaban dos tráileres y una camioneta de carga. Al llegar a la incorporación que lleva hacia el poblado, uno de los vehículos de carga se estrelló contra la camioneta. A su vez, la Toyota estaquitas chocó contra el segundo tráiler. La magnitud del primer golpe hizo que los ocupantes de la camioneta salieran proyectados hacia una cuneta. Se trataba de un hombre y una mujer que viajaban con una menor. Al ver lo ocurrido, los pobladores del municipio pidieron ayuda de los paramédicos. Ellos hallaron a la bebé herida y la trasladaron al hospital de Traumatología en Lomas Verdes. No así a la pareja, que yacía en el pavimento. Y es que ambos murieron tras los golpes que recibieron al salir de la camioneta. Los dos conductores de los vehículos de carga también fueron llevados al hospital. Los agentes que atendieron el caso, piensan que el accidente fue provocado por una falla en uno de los tráileres. Pudo ser que la unidad de carga quedara sin frenos y al encontrarse con los dos vehículos que circulaban frente a él, los arrollara.

En Toluca, balearon a 2 personas por resistirse a asalto

Hasta el momento, de desconoce la identidad de los asaltantes, quienes huyeron, tampoco hay testigos de los hechos.
En Toluca, Estado de México, la tarde de este martes, dos sujetos armados a bordo de un vehículo tipo Pointer, interceptaron una camioneta blanca tipo Econoline, marca Volkswagen, con placas de circulación LB-41-132, mientras circulaban en la esquina conformada por las calles de Leona Vicario y Sebastián Lerdo de Tejada. Presuntamente, minutos antes del asalto, ambas personas habían sacado dinero en efectivo de una sucursal bancaria de la zona, pero cuando las víctimas intentaron resistirse, fueron heridas con arma de fuego. De acuerdo con fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), una de las personas fue herida de gravedad, quien se podría presumir era la joven, mientras que su acompañante, de alrededor de 39 años, fue herido de bala en el hombro izquierdo, por lo que ambos fueron trasladados a un hospital privado de la zona. Los primeros que llegaron fueron los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). La zona del incidente fue acordonada por la policía estatal, mientras llegaba el Ministerio Público (MP), para dar fe del hecho delictivo.

En la delegación Iztacalco de la CDMX, balearon a estudiantes de Bachillerato; uno falleció

Los hechos ocurrieron en la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, durante la madrugada de este miércoles, dos jóvenes de 20 y 22 años de edad respectivamente, estudiantes del colegio de Bachilleres, fueron baleados cuando atravesaban el lugar, por tres hombres a bordo de una motocicleta y posteriormente huyeron del parque donde se encontraban, ubicado en la esquina de la calle Isla y Francisco del Paso y Troncoso del Eje 3 Oriente, en la colonia Unidad Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Luego de esto, vecinos quienes escucharon los disparos, alertaron a elementos de seguridad, por lo que al lugar llegaron paramédicos, abordo de la ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y policías capitalinos del sector Churubusco. La zona fue acordonada por elementos de la Policía para facilitar los trabajos de los peritos, quienes tomaron conocimiento de los hechos que apuntan a una presunta venganza. En el sitio murió el joven de 20 años, quien fue identificado como Erick, al presentar un disparo en la cara. Mientras que el otro joven, de 22 años de edad, fue trasladado al Hospital General de Balbuena e ingresó a la sala de choque, al presentar tres impactos de bala en el cuerpo.

Policía ministerial asesinado en Nezahualcóyotl, era extorsionador de chóferes de la ruta 64

El pasado lunes en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue asesinado un policía ministerial, ahora según los resultados de las investigaciones, éste era extorsionador, y aunque había sido detenido en mayo del 2015 en la ciudad de Toluca, estaba en libertad y cobrando cuotas de protección a dueños de unidades de la ruta 64. Jorge Ramírez Espinoza, era conocido como “El Cejón” el que quemaba las unidades de la ruta 64, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó en un boletín publicado el 7 de mayo del 2015 que: “como parte de la política de Cero Tolerancia en contra de servidores públicos que infrinjan la ley, instruida por el titular del Ejecutivo Estatal, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge Espinoza Ramírez, señalado como probable responsable del delito de extorsión, en agravio de socios y agremiados de la ruta 64 de transporte público, de Nezahualcóyotl”. Sin embargo, el supuesto policía que andaba en libertad y ostentándose como Policía Ministerial, la noche de este lunes fue baleado por desconocidos, perdiendo la vida en el Hospital General de La Perla, que de acuerdo con el reporte policíaco se trababa de una Agente Ministerial.

En Ecatepec, mujer fue golpeada en la cabeza con un marro, detuvieron al esposo

El pasado domingo, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una mujer de cerca de 30 años de edad fue trasladada al hospital del ISSEMYM local, debido a las graves lesiones que presentaba, pues su marido le dio una golpiza, quien fue detenido al ser denunciado por la víctima, en el Ministerio Público de San Cristóbal Centro. Al recibir una llamada de auxilio, se presentaron los paramédicos de la Cruz Roja, cerca de las 2:00 de ese día en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, para brindar atención a la mujer que presentaba varias lesiones en la cabeza provocadas por un marro. La víctima de nombre Linet, denunció ante las autoridades que su pareja, del que se desconocen sus datos, que la golpeó después de discutir con ella, la atacó y comenzó a pegarle con un marro en la cabeza, para después agarrarla del cabello y sacarla a la calle; al terminar la fiesta de su pequeño hijo, que fue realizada al interior de su hogar. Los familiares de la mujer que viven en la misma calle, se dieron cuenta de lo sucedido, por lo que llamaron a una patrulla para llevarse detenido al golpeador de entre 33 a 35 años de edad, que quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, ya que ésta no es la primera vez que la golpea, pero en esta ocasión la joven madre que ya pensaba abandonarlo, decidió denunciar la violencia intrafamiliar de la que era víctima.

El cambio de régimen en el país, sólo se alcanzará con la participación de la sociedad: Acosta Naranjo

· Durante el foro ¿Qué tranza con México?, organizado por Iniciativa Galileos; Brozo, Mauricio Merino y Emilio Álvarez Icaza, ofrecieron un diagnóstico muy crudo, pero real, de la situación por la que atraviesa el país. · México “no se está cayendo a pedazos, sino por toneladas”, afirmó Brozo. ·Emilio Álvarez Icaza lamentó el cierre de espacios de comunicación críticos, porque la libertad de expresión “es oxigeno de la democracia”. Cuestionó las agresiones hacia Carmen Aristegui. ·Con la Ley General de Archivos, el gobierno pretende robarse la memoria del país: Mauricio Merino.
Durante el foro “¿Qué tranza con México?”, organizado por Iniciativa Galileos, en el que participaron Brozo, Mauricio Merino y Emilio Álvarez Icaza, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo advirtió que el cambio de régimen en el país sólo será posible con la participación de la sociedad. “Para que México avance hacía una verdadera democracia, se debe escuchar a todas las voces, voces distintas, disidentes, que nos hagan reflexionar sobre la realidad del país”, puntualizó, tras señalar que el diagnóstico de los ponentes fue “muy crudo, pero real, muy certero”. Acosta Naranjo, quien escuchó las observaciones y críticas de los participantes, aceptó que, efectivamente, la clase política “necesitamos abrirnos, aprender, y lo que hemos escuchado aquí, no es para nosotros un ejercicio de autoflagelación; tenemos que escuchar a quienes nos miran desde fuera, cómo nos ven y qué opinan de nosotros. Si esto lo hiciéramos estaríamos más cerca del sentimiento de la gente”, comentó. Entrevistado al final del foro, el diputado federal señaló que “el cambio de régimen político implica abandonar el presidencialismo absurdo, para caminar hacia un sistema semiparlamentario, donde los grandes contrapesos provengan de la sociedad civil. Destacó que en el país se deben escuchar todas las voces por lo que, anunció, que la próxima semana está invitado a este encuentro Galileo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Miguel Ángel Mancera y se espera que participen algunos otros gobernadores. “No hay salida en el país donde no participe la sociedad. Tenemos que hacer un gran acuerdo entre los partidos, pero el acuerdo en su conjunto tiene que ser con la sociedad civil, el cambio de régimen de este país es una causa no sólo de los partidos, sino una causa general”, concluyó. En el foro, los tres panelistas lamentaron las circunstancias por las que atraviesa el país en estos momentos, por lo que coincidieron que el cambio sólo se alcanzará con la participación de la sociedad en su conjunto mediante un amplio acuerdo nacional. Mauricio Merino señaló que es necesario reivindicar a la política y apuntó que el objetivo debe ser modificar la manera de gobernar el país, al tiempo que afirmó que México no se salvará si la sociedad no se organiza, planteó “la sociedad, no debemos pedir a los gobernantes que nos escuchen, sino tenemos que decirles qué deben hacer”, subrayó. Alertó sobre lo que representa la nueva Ley General de Archivos que, afirmó, es un intento de tener el control desde la Secretaría de Gobernación de “depurar, clasificar, borrar la memoria histórica de nuestro país. Se han robado todo, por lo que no debemos dejar que se quieran robar nuestra memoria como nación”, demandó. Por su parte, Brozo aseguró que México “no se está cayendo a pedazos, sino por toneladas”, y comentó que el mejor camino del país es la “inteligencia masiva de los mexicanos.” Lamentó que la inmensa mayoría de la sociedad no se siente representada por los partidos políticos y menos por alguien que “mal dirige un intento del Pacto de la Moncloa y que la denigra como político”. Apuntó que la única salida es lograr un cambio pacífico con una sociedad organizada que debe pagar cuotas de sangre porque esta ya se pagó en los últimos años con miles y miles de muertos sin que haya tenido lugar una revolución. En el encuentro, donde se hablaron de diferentes temas que “nos duelen y preocupan a los mexicanos”, dijeron; quien fuera Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvárez Icaza, coincidió en que el cambio de régimen debe ser impulsado, particularmente por la sociedad civil, pero lamentó que los esfuerzos que han tenido lugar desde el año 2000, hayan sido frenados desde el poder político. Puso como ejemplo la falta de libertad de expresión, que dijo, “es oxigeno de la democracia” y cuestionó espacios críticos en los medios, como el de Carmen Aristegui.

(video) Sujetos en motocicleta amagaron y asaltaron a jóvenes, en calles de Ecatepec

El pasado día 3 de diciembre, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocurrió un nuevo asalto en las calles de la colonia Ciudad Azteca.

Los hechos fueron grabados por cámaras de video vigilancia, cerca delas 6:40 PM, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a un grupo de de jóvenes que caminaban por la calle, para amenazarlos y quitarles sus pertenencias.

En cuestión de segundos, uno de los ladrones le dio la vuelta al vehículo para huir, el segundo delincuente sacó una pistola para apuntar a las víctimas y les quitó objetos de valor y dinero.

Uno de los ladrones les ordenó se voltearan y caminaran en diferentes direcciones, para que no los siguieran, misma que obedecieron los jóvenes.

Presenta Barrales denuncia por uso electoral de recursos en Edoméx

· La presidenta del PRD hizo entrega formal de una denuncia en contra del gobierno federal y del Estado de México por el uso faccioso de recursos en favor del PRI.
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de los gobiernos federal y del Estado de México por uso faccioso de recursos públicos. En la denuncia se señala la operación ilegal de programas sociales para incidir en el proceso electoral de la entidad mexiquense. Luego de entregar formalmente el documento al fiscal en delitos electorales, Santiago Nieto, la dirigente perredista señaló que también se entregaron pruebas en fotografías y testimonios en audio y video que evidencian el manejo "burdo" de recursos que se hace a través de varias dependencias. "Son varias las secretarías que están desfilando diariamente en el Estado de México en diferentes modalidades: ferias de servicios, rifas y jornadas de salud que no están apegadas a la ley, es evidente la intención electoral que hay detrás de todo este proceso", afirmó. Recordó que desde el PRD se había advertido que la llegada de Luis Miranda como titular de la Secretaría de Desarrollo Social no era casualidad y respondía a propósitos electorales Agregó que el fiscal se comprometió a seguir recibiendo las pruebas por parte del partido para dar seguimiento a la denuncia y poner un alto al manejo de recursos y programas en favor del PRI. "Estamos en un año electoral y legalmente estamos obligados a suspender ciertos programas y dejar solamente algunos con claras indicaciones de cómo se deben de ejecutar. “Esto no se está respetando, por el contrario, se aceleraron las entregas de despensas y dádivas y decimos dádivas porque no obedecen a una estrategia de combate a la pobreza, es evidente y burdo el manejo que se está haciendo", aseguró. Agregó que entre las pruebas se encuentran testimonios de gente que describe cómo les han entregado también una tarjeta denominada "La Efectiva", así como evidencias de que los padrones de programas sociales se están manejando de manera discrecional. Acompañada del Secretario Electoral y del Secretario de Organización del CEN, Octavio Martínez y Camerino Márquez, Barrales Magdaleno reiteró que "urge que la autoridad intervenga. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que las instituciones deben responder a la ciudadanía, creemos en la ley", concluyó.