viernes, 25 de noviembre de 2016

Nació en Perú la primera vaca clonada

En Perú, el equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza logró con éxito la clonación de una ternera.
"Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)", que se traduciría aproximadamente como "clonación manual". La ternera ha recibido el nombre de 'Alma'. Se trata del mismo método que empleó el pionero escocés Ian Wilmut hace 20 años para clonar a la oveja Dolly, que consiste en eliminar el núcleo de óvulos del animal y sustituirlo por una célula reprogramada, en este caso de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra además, la posibilidad de llevar a cabo estos procedimientos de tecnología biológica avanzada fuera de laboratorio.

En Guerrero, hallaron 20 fosas clandestinas con 32 cuerpos y 9 cabezas

Los cuerpos y restos humanos (nueve extremidades cefaleas), que se encontraron, fueron trasladados a Chilpancingo, para iniciar las diligencias necesarias y lograr su identificación. En el municipio de Zitlala, Guerrero, autoridades federales y estatales hallaron 9 cabezas humanas y 32 cuerpos, encontrados en 20 fosas clandestinas ubicadas en el Cerro Tenanchitla, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una investigación. Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que peritos de la Fiscalía y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), recuperaron cuerpos y restos humanos que fueron exhumados durante tres días y tras la exhumación, los restos fueron trasladados a Chilpancingo para iniciar las diligencias necesarias “Cabe mencionar que, de las 20 fosas ubicadas, solo en 17 de ellas se encontraron restos humanos y hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado y no hay detenidos como probables responsables”, indicaron las autoridades. Aunque las excavaciones terminaron, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), continuarán recorriendo la zona en busca de indicios que lleven a determinar si existen más fosas clandestinas en esa zona. Hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado, tampoco hay detenidos como probables responsables. La FGE inició la carpeta de investigación 120401902200196211116 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable. (con información de Animal Político)

Popocatépetl, generó caída de ceniza en dos municipios de Puebla

La mañana de esté viernes, la exhalaciones del volcán Popocatépetl, generaron caída de ceniza en dos municipios del estado de Puebla. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la exhalación del coloso de las 9:46 horas generó una columna de cinco kilómetros de altura y sus cenizas comenzaron a caer en Tochimilco y San Pedro Benito Juárez. Los habitantes de los lugares deben tomar medidas como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y si es posible permanecer en lugares cerrados o al interior de sus hogares. De igual manera, sugirió tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles, para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza continuamente, para que no se acumulen en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas para que el drenaje no resulte afectado.

En la CDMX, ejecutaron a hombre al interior de un bar, dos mujeres detenidas

Esta mañana en la en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX), el cuerpo de un hombre fue localizado al interior del bar Ducel ubicado en la calle Saltillo número 39, entre Campeche y Mexicali, en la colonia Hipódromo Condesa, por lo que la zona fue acordonada por elementos de la SSP. Horas después, Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) detuvieron a dos mujeres y un hombre, implicados en el homicidio de un joven durante una riña al interior del bar. Según los reportes, cerca de las 04:00 horas, policías preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma, se presentaron al establecimiento, localizado en la calle Saltillo, luego de que les reportaron disparos de arma de fuego dentro del inmueble.
A su llegada tres jóvenes de 25, 26 y 27 años de edad, indicaron que festejaban el cumpleaños de otro de 24 años de edad, cuando se registró una riña y escucharon detonaciones de pistola contra el agraviado, quien murió en el negocio. Acto seguido, dos mujeres, de 25 y 29 años, salieron del inmueble y abordaron un taxi Chevy Monza, color blanco con rosa, conducido por un hombre de 42 años de edad. Cuadras adelante, en el cruce de la avenida Monterrey y Chapultepec, policías preventivos marcaron el alto al automotor de alquiler y detuvieron a sus tres ocupantes. Reunidos todos los elementos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego, y en su momento, lograr que los imputados sean vinculados a proceso.

En Guerreo, hallaron 2 cuerpos embolsados con narcomensaje

Esta mañana, en Chilapa, Guerrero, hallaron los cuerpos de 2 personas en el interior de bolsas de plástico en la localidad de Amate Amarillo.
Durante las primeras horas de este viernes, se reportó que en una brecha de terracería que conduce a la localidad de Lodo Gordo, se encontraban varias personas privadas de la vida. Reportes de la Policía Municipal, confirmaron que en un tramo abandonado estaban dos bultos, envueltos en bolsas de basura, que más tarde confirmaron que se trataban de cuerpos humanos. Junto a los cadáveres se localizó una cartulina con un mensaje que decía textualmente: “Esto les pasó por no alinearse con el jefe y esto va para todos los comunitarios chaqueteros. La mera riata es la riata. Att. Los Jefes”. Este grupo delictivo ha sido señalado como brazo armado de Los Rojos que dirige Zenén Nava Sánchez, alias "El Chaparro". Los cuerpos fueron levantados por personal de la Fiscalía General del Estado y trasladados a Chilpancingo para practicarles la necropsia de ley y comenzar con las averiguaciones.

En Naucalpan, 2 muertos y 3 heridos durante un asalto

En el municipio de Naucalpán, Estado de México, la mañana de este viernes, un comando armado de por lo menos 10 hombres, se enfrentaron contra elementos de la policía local cuando una empresa era asaltada, dejando un saldo de dos muertos y tres heridos. Policías municipales atendieron una alerta de robo, de la empresa Zarraga, ubicada en la colonia San Andrés Atoto, en la calle de Guanajuato esquina Francisco I Madero. Al llegar al lugar, los ladrones intentaban huir, pero al ver a los policías, comenzó el enfrentamiento. En el lugar falleció instantáneamente un policía municipal, otro elemento resultó lesionado y fue trasladado al hospital de Traumatología de Lomas Verdes. También falleció uno de los presuntos asaltantes y dos de sus cómplices resultaron lesionados y fueron trasladados al mismo hospital de Lomas Verdes. De acuerdo con reportes policiales el resto del grupo armado habría escapado en dos camionetas rumbo a la Ciudad de México y podrían estar lesionados, por lo que se desarrollan diversos operativos de búsqueda en los hospitales cercanos, no se dio a conocer lo que habían sustraído de la empresa.

En Guerreo, se registraron enfrentamientos entre guardias comunitarios

En el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, ocurrieron al menos tres enfrentamientos entre grupos de presuntos guardias comunitarios, que se disputan el control de este municipio, el principal corredor que conduce a la sierra, la costa chica y el puerto de Acapulco.
Varios vecinos y reporteros que cubrían los hechos se vieron obligados a protegerse detrás de una camioneta ya que lanzaron balazos al aire. Los hechos iniciaron cuando el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) impidió el ingreso de un grupo de supuestos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. "Hemos hecho un sacrificio por mantener esta paz, esta tranquilidad, no queremos que un grupo armado venga a interrumpir esta seguridad", dijo un miembro del FUSDEG. Para impedir más incursiones del grupo rival, simpatizantes del FUSDEG bloquearon la carretera federal México - Acapulco a la altura del entronque a la Autopista del Sol, mientras tanto, civiles armados de ambos grupos se mantenían alerta en puntos opuestos. Posteriormente, llegó un escuadrón de la Policía Estatal e intentó ingresar a la zona de conflicto pero fue replegado por los habitantes que mantenían el bloqueo. El bloqueo en la carretera libre fue levantado varias horas después, sin embargo vecinos y grupos armados siguen alerta, ante la amenaza de otro enfrentamiento.

En Atizapán, balacearon a joven que bebía cervezas en la banqueta

En el municipio de Atizapán, Estado de México, un hombre fue asesinado mientras ingería bebidas alcohólicas con dos de sus vecinos. Los hechos ocurrieron en la calle San Miguel, esquina con San Pablo, en la colonia San Miguel Xochimanga. De acuerdo con el padre de la víctima, su hijo identificado como Miguel Medina Gómez, de 27 años, estaba con otros dos jóvenes tomando cervezas en la banqueta, cuando se detuvo frente a ellos un automóvil Volkswagen Bora de color negro. Sin mediar palabra, uno de los tripulantes del vehículo sacó una pistola y disparó en al menos cinco ocasiones contra los tres jóvenes que estaban en la banqueta. Aparentemente el objetivo del ataque era Miguel Medina, quien al ver su vida en peligro trató de escapar, pero no lo logró. Tras la balacera, los atacantes escaparon en el auto, del que los vecinos no lograron anotar sus placas de circulación. Policías acordonaron la zona a la espera del personal de Servicios Periciales, quienes después de recabar evidencias en el lugar trasladaron el cadáver de Miguel Medina Gómez, al anfiteatro municipal, para realizarle la necropsia de ley y comenzar con las averiguaciones.

En Tlalnepantla, hallaron hombre muerto en barranca; lo creían ebrio

En Tlalnepantla, Estado de México, el pasado miércoles por la mañana, un hombre del se que desconoce su identidad, en aparente estado de ebriedad, fue reportado a las autoridades municipales y estatales, por vecinos del fraccionamiento de Valle Dorado, sin embargo, fue localizado muerto en una barranca, ayer por la tarde. Luego de esto, padres de familia y conductores se percataron de un bulto en una barranca en la calle de Cerro de la Bufa y Boulevard Popocatépetl, cerca de la avenida Jinetes, pero en realidad se trataba del cadáver del hombre que unas horas antes se le observó con vida a menos de un kilómetro de distancia. De acuerdo con las policías municipales, el sujeto se encontraba en estado etílico y no podía caminar, sin embargo al ser reportado nuevamente, descubrieron que el hombre ya no tenia signos vitales. Por ello, personal de la Procuraduría mexiquense realizó el levantamiento del cuerpo para determinar las causas de su muerte, para saber si habría sido por causa natural o de forma violenta. (con información de Quadratín)

En Jilotzingo, localizaron muerto al actor Renato López y a su manager

En el municipio de Jilotzingo, Estado de México, fue hallado el cuerpo sin vida del actor y conductor Renato López Uhthoff, protagonista de la recién estrenada película Macho, junto a su manager Omar Girón Juárez.
De acuerdo con las primeras versiones, los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos el pasado 22 de noviembre, sin embargo este jueves fueron encontrados a bordo de un automóvil con heridas de bala. Desde las 17:00 horas del miércoles de esta semana, habitantes de esta comunidad de Jilotzingo, habrían reportado una balacera sobre la carretera Camino a la Ex Mina de Agregados de Chiluca, al realizar un recorrido, policías no habrían encontrado algún indicio de un hecho de este tipo. No obstante, cerca de las 10:00 horas de este jueves, hallaron el cuerpo del actor y su manager, luego de que fuera reportado el hallazgo de un vehículo abandonado con dos personas sin vida en el interior. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que inició las diligencias correspondientes para esclarecer el homicidio del actor y de su acompañante. Tras el hallazgo de los cuerpos, diversos usuarios de redes sociales se han atribuido el asesinato, con supuestos mensajes en donde señalan que este acto ocurrió por una posible venganza.

En Toluca, camión de basura atropelló a ciclista; lo reportan grave de salud

El hombre se reportó como grave tras ser atropellado por un camión de basura. En el municipio de Toluca, Estado de México, un ciclista fue atropellado por el conductor de un camión particular del servicio de limpia, en la colonia 5 de mayo, en la avenida Valentín Gómez Farías. De acuerdo con los vecinos, el hombre que viajaba en la bicicleta iba hablando por teléfono, por lo que no se percató que el semáforo había marcado el alto, cuando el camión dio la vuelta, se impactó con el ciclista. Al lugar, arribaron elementos de Protección Civil y servicios de emergencias, para auxiliar y trasladar a un hospital cercano a la persona atropellada, quien se reporta grave.

En Coacalco, un tiroteo dejó 2 lesionados

La madrugada de este viernes, se registró un tiroteo en el municipio de Coacalco, Estado de México.
El hecho, fue registrado en las calles Bosque de Perales y Hacienda de Axapusco, en la colonia Bosques Del Valle. De acuerdo con los primeros reportes el tiroteo, fue reportado por varios vecinos de la zona. Durante el intercambio de disparos un agente ministerial resultó herido por cinco impactos de bala, por lo que fue trasladado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) local. Por otra parte uno de sus acompañantes recibió una bala en la pierna. La policía aseguró dos vehículos involucrados, se trata de un Pointer blanco, con placas MJZ9447 y un Mustang, MFS3379. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y se desconoce el motivo del tiroteo.

Megaoperativo en Naucalpan, dejó 50 detenidos y 7 inmuebles asegurados

La noche de este jueves, en Naucalpan, Estado de México, se realizó un mega operativo implementado por el Gobierno Federal y estatal, dejando un total de 50 personas detenidas, 7 inmuebles asegurados y cuatro bares suspendidos. En el operativo se realizaron 34 acciones operativas en las colonias el Molinito, Nuevo Molinito, Chamizal, Benito Juárez, y San Esteban. Como resultado de las órdenes de cateo en puntos de venta de drogas, órdenes de aprehensión, así como de revisiones a bares, operativos de barrido y revisiones al transporte público. Durante el operativo, en el que participaron 840 elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría Mexiquense, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), y la Coordinación de Regulación Sanitaria del Estado de México (COPRISEM). 44 personas fueron detenidas por los delitos de venta de drogas y portación de armas de fuego y el resto fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas en su contra. Además, se aseguraron tres inmuebles por narcomenudeo, tres más por vender bebidas de forma ilícita y uno en donde se localizó venta de narcomenudeo y cartuchos útiles. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) suspendió cuatro bares por procedimientos administrativos. Se aseguraron 56 dosis de marihuana, 10 dosis de cocaína, tres armas de fuego, 206 cartuchos útiles de diversos calibres, 8 cartuchos percutidos de 9 mm y 13 vehículos. Asimismo se revisaron, 1289, 2 mil 936 personas y mil 44 vehículos de transporte público.

Hondureño perdió el brazo, luego de caer de un tren, en Hidalgo

El hombre de nacionalidad Hondureña perdió el equilibrio y cayó de la locomotora.
En el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, un ciudadano centroamericano identificado como José Alberto Martínez, de 35 años de edad, que viajaba como polizonte en el ferrocarril, cayó accidentalmente del furgón en el que se trasladaba y fue aplastado por la locomotora, por lo que terminó con el brazo izquierdo amputado. Habitantes del lugar, alertaron que una persona había caído de uno de los vagones resultando lesionado, por ello, los servicios de emergencia de la región de Tula, llegaron al cruce del tren, paramédicos confirmaron que el sujeto, cayó del tren y éste le amputó el brazo izquierdo. Tras recibir los servicios médicos básicos, el hombre fue trasladado al hospital regional Tula-Tepeji, donde fue internado. La región de Tula es paso frecuente de migrantes centroamericanos en su intención de alcanzar la frontera norte de México, para tratar de intentar el cruce fronterizo hacia los Estados Unidos (EE.UU.). (con información de Excélsior)

Asesinaron a balazos a subdirector del penal de Morelos

El funcionario del penal de Morelos, iba de Tezoyuca al centro de Emiliano Zapata, cuando fue sorprendido por los asesinos.
En Xochitepec, Morelos, cerca de las 19:00 horas de este jueves, el subdirector del Centro de Readaptación Social de Atlacholoya, Raúl Vázquez Molina, fue asesinado mientras se encontraba al interior de su automóvil, un Chevy con placas del lugar, que circulaba sobre la carretera que va de Emiliano Zapata a Zacatepec. De acuerdo con testigos del lugar, un grupo de hombres armados lo interceptó justo adelante del balneario San Ramón, en la comunidad de Tezoyuca, se acercaron en un costado del auto y le descargaron un arma .9 milímetros. Por ello, arribaron elementos de la policía para iniciar con las investigaciones correspondientes, en el lugar encontraron más de siete casquillos.

Diputados del PRD, PAN y MORENA exigieron la renuncia del titular de SEDESOL

Diputados de la LXIII Legislatura federal, con cartulinas y a gritos, exigieron la renuncia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien durante una comparecencia se confrontó con la legisladora Araceli Damián, diciéndole que para entenderla habría tenido que estudiar psiquiatría.
Se dieron los gritos de renuncia Miranda, varios legisladores fijaron su postura solidarizándose con la diputada Araceli Damián, reprobaron la actitud del secretario de Desarrollo Social y exigían un pronunciamiento de la Mesa Directiva, entre ellos diputadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que desde sus curules exhibieron fotografías de Luis Enrique Miranda, Cristina Gaytán recalcó que "si nos tocan a una, nos tocan a todas... no vamos a permitir que actitudes misóginas, machistas, prepotentes, irrespetuosas, se den en la Cámara de Diputados, ni en ningún punto de este país. Exigió de manera inmediata la remoción del Secretario de Desarrollo Social. La presidenta en Funciones, Gloria Himelda Félix, aseguró que el pronunciamiento debía aprobarse primero en la Junta de Coordinación Política por lo que los diputados se manifestaron al pie de la tribuna.

En Nezahualcóyotl, a una mujer le robaron su auto, dentro iban sus hijos

En el municipio de Nezahuacóyotl, Estado de México, a una mujer le fue robado su auto Jetta Gris 2008 placas HFS 3638 del Estado de México, en el que iban sus hijo e hija de 11 y 5 años de edad respectivamente, sin embargo después, los niños fueron abandonados en la avenida Texcoco, en los limites con la delegación Iztapalapa en la Cuidad de México. El vehículo fue robado cuando la señora circulaba en su auto sobre la avenida 6, en la colonia Las Águilas, llevando a sus hijos menores en la parte trasera del auto, se le acercaron los sujetos para amenazarla con un arma de fuego y la bajaron por la fuerza. Motivo por el que las autoridades policíacas apoyaron a la madre de familia y se comprometieron a rastrear a los presuntos delincuentes a través de las cámaras de video, del C4i de Nezahualcóyotl. De esta manera, la madre de familia agradeció que le devolvieron sanos y salvos a sus hijos.

En Tlalnepantla, pasajeros de transporte público, se vengaron de rateros, 1 muerto y dos heridos

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, después de un asalto, pasajeros de transporte público hicieron justicia por mano propia dejando muerto al presunto ladrón, además de dos lesionados y un “bocho” destrozado, luego de que pretendían asaltar el camión en el que se dirijan a sus domicilios. Cerca de las 18:20 horas de este jueves, se reportó al C4 de Tlalnepantla el asalto en un camión de pasajeros sobre sobre la avenida Reyes Heroles a la altura de la colonia Vista Hermosa. A la llegada de los elementos policíacos se encontraron que ya no había autobús, ni pasajeros, solo un auto Volkswagen de color negro destrozado, un presunto ladrón muerto por arma de fuego y dos más lesionados. Con las investigaciones se determinó que en un autobús de color verde que se dirigía a la zona de Cuautitlán, dos sujetos se subieron para despojar de sus pertenecías a los pasajeros, pero al parecer sometieron a los presuntos ladrones, arremetiendo a golpes logrando bajarlos del autobús. Supuestamente un pasajero logró desarmar a uno de los asaltantes y con su propia arma le disparó y al darse cuenta que el conductor de un “bocho” negro era cómplice de los sujetos, bajaron del autobús, arremetieron contra el vehículo y el chófer, después de la golpiza los dejaron en el lugar y se retiraron del autobús para seguir su camino. La zona quedó acordonada por los uniformados, quienes solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, para atender a los lesionados, mientras esperaban la llegada del peritos de la fiscalía de Tlalnepantla para luego levantar y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones , así mismo tomar la declaración de los presuntos asaltantes.

Detuvieron en Tejupilco a hombre que portaba 30 kg. de marihuana en forma de tabiques

En el municipio de Tejupilco, Estado de México, derivado del operativo transporte seguro, realizado en coordinación de la Policía Ministerial y de las fuerzas castrenses, se detuvo a un sujeto que transportaba en dos maletas de color negro, dos tabiques de marihuana comprimida con un peso aproximado de 15 kilos cada uno.
Los hechos ocurrieron en un puesto de revisión instalados en la carretera federal Toluca –Cd Altamirano en la localidad de Bejucos (colindante con el Estado de Guerrero) en el desarrollo de la revisión del transporte público, tocó el turno de un autobús de la empresa ZINA BUS, color verde con gris, que se dirigía a la Ciudad de México, al revisar el área de carga de esta unidad, se pidió al dueño de dichas maletas que las abriera, encontrando dentro de cada maleta, un tabique forrado de cinta canela con hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 15 kilos cada tabique. Se puso a disposición de la autoridad competente a Salvador Figueroa Jesús de 37 años de edad, con domicilio en calle Martín Hurrieta, núm. 7 colonia Ojo de Agua, municipio de San Lucas, en el Estado de Michoacán.

En operativos de la PGJEM se liberó a 5 víctimas; 9 presuntos responsables

Personal especializado en secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó diversos operativos, en colaboración con fuerzas federales y estatales en municipios del Valle de México, mediante los cuales se detuvo a 9 presuntos secuestradores y liberaron a 5 víctimas, entre ellas, tres menores de edad. Alejandro Gómez Sánchez, Procurador mexiquense, informó que éstas acciones son resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades federales y estatales en la entidad mexiquense. El primer caso se registró el 10 de noviembre pasado, en el municipio de La Paz, donde varios sujetos ingresaron a un inmueble, privaron de la libertad a una pequeña de tan solo 3 años de edad. Por su liberación fue exigida una fuerte suma de dinero, sin embargo, derivado del trabajo de inteligencia fue posible asegurar a un individuo identificado como Gabriel Iván “N”, presuntamente estaba encargado del cobro del rescate y que aportó información sobre la localización de la casa de seguridad en la que se encontraba la menor, donde el 15 de noviembre, el personal operativo realizó una incursión en un inmueble de Ejidos de Santa María, en Chimalhuacán, ahí fue detenido Diego Armando “N”, y la pequeña de tres años de edad, rescatada en buenas condiciones de salud. La familia de la pequeña reconoció a los dos individuos como vecinos de su pueblo de origen, en el estado de Oaxaca, por lo que fueron imputados e ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro. En otro caso el 16 de noviembre pasado fue iniciada una denuncia en Cuautitlán Izcalli, por los familiares de un joven de 17 años, el cual presuntamente había sido privado de la libertad por dos hombres que habían realizado una exigencia económica a la familia, a cambio de la libertad del adolescente. Con la información recabada y el trabajo de inteligencia realizado, se identificó un vehículo compacto color dorado que era utilizado por los secuestradores y fue localizado cuando circulaba por la zona de la colonia San Antonio Someyucan, en el municipio de Naucalpan, tras marcarle el alto a la unidad, fue asegurado José Víctor “N”, de 27 años, cuando pretendía huir y dentro del vehículo, en el asiento trasero, fue encontrado el secuestrado. Por ello, el detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó vinculado a proceso por el delito de secuestro. Por otro lado, el 12 de noviembre pasado, una menor de 13 años de edad salió de su casa en Tulpetlac, municipio de Ecatepec, y minutos después, varios sujetos la privaron de la libertad, la subieron a un vehículo y exigieron a su familia el pago de un rescate a cambio de liberar a la joven, por lo que fueron realizadas las labores de inteligencia, con las que se detuvo el 16 de noviembre pasado, a un sujeto identificado como Héctor Damián “N”, quien al ser asegurado aportó datos de la casa de seguridad en la que se encontraba la joven secuestrada. El inmueble fue localizado en la calle Tabasco, en Tulpetlac, en Ecatepec, donde fue privada de la libertad la menor. En este sitio, luego de una incursión por parte del personal operativo, fue rescatada la menor en buenas condiciones de salud, por lo que el asegurado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde un Juez decretó la legalidad de su detención y determinará su situación legal. Así mismo, el 18 de noviembre, en el municipio de Nezahualcóyotl la Fiscalía de Secuestros de Zona Oriente, en coordinación con todas las instancias federales inició una indagatoria luego de que fuera secuestrado un comerciante de 59 años. Los familiares recibieron el asesoramiento del personal especializado, y con los datos recabados derivado de las primeras diligencias, identificaron el inmueble donde se presumía estaba cautiva la víctima, por lo que fue realizado un operativo de rescate en una casa de la calle Cedros, de la colonia Valle de los Pinos, en el municipio de La Paz, ahí fueron detenidos Alberto “N”, originario del estado de Oaxaca, y Santos “N”, originario del estado de Chiapas, fue localizada la víctima, quien fue resguardada y posteriormente estuvo de vuelta con su familia. Los dos asegurados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez decretó la legalidad de la detención y habrá de resolver su situación jurídica. Finalmente, rescataron a una mujer de 34 años de edad, la cual había sido secuestrada en el municipio de Chimalhuacán, sus captores se comunicaron con su esposo, quien denunció los hechos y recibió el asesoramiento para llevar a cabo las primeras negociaciones. Con la información recabada se desplegó un operativo en calles de la Colonia Guadalupana, en el municipio de Ixtapaluca, ahí detuvieron a Ricardo Ramón “N”, de 32 años de edad, Donovan Alexis “N”, y Bryan Axel “N”, de 26 y 22 años, respectivamente, quienes dijeron ser hermanos. Los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para integrar la carpeta de investigación respectiva y analizar otros eventos delictivos en los que los tres detenidos pudieran estar relacionados, para en su caso ejercitar la acción penal correspondiente. A los detenidos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

PGJEM no tiene pistas del "justiciero" de la Marquesa, pero van tras él

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que en el caso del múltiple homicidio registrado en la zona de La Marquesa, la institución investiga un múltiple homicidio, pero hasta el momento sólo tiene la entrevista-testimonio del operador de la unidad y un pasajero que en la oscuridad, padecieron y observaron lo que pasó, por lo que no se ha logrado edificar un retrato hablado del probable responsable de la muerte de cuatro presuntos asaltantes:"No tenemos retrato hablado del autor de los disparos", tras sostener que la ley sí contempla la legítima defensa, pero también el exceso de la legítima defensa (en la que habría incurrido el “justiciero”), Gómez Sánchez, resaltó que cualquier ciudadano que observe la comisión de un delito y proceda a detener en flagrancia al infractor, el paso siguiente que debe realizar, es buscar a un representante de la autoridad (de seguridad) y entregarlo a la policía o institución de seguridad (escenario que no habría sucedido en el caso del justiciero quien mató a los cuatro asaltantes, por lo que es “buscado” por la autoridad mexiquense). El representante de la autoridad que asegure o le sea entregado a un probable responsable de la comisión de un delito, tiene la obligación de ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría estatal o federal por lo que ratificó su llamado a la población y específicamente a los pasajeros.