jueves, 24 de noviembre de 2016

Joven cayó y murió en las vías de la estación Muzquiz del STC Metro, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, cerca de las 18 :30 horas en la estación Muzquiz dela Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, una persona de aproximadamente 30 años de edad, del sexo masculino murió al caer a las vías al momento en que la unidad marcada con el número 76 iba pasando. Los reportes indican el incidente generó la acumulación de una multitud de usuarios tanto al interior de la estación, como sobre la avenida Central. Mientras se esperaba el arribo del Ministerio Público para levantar el cuerpo, directivos del STC decidieron abrir el servicio provisional desde la estación Villa de Aragón a Buenavista. Después de una hora, 13 minutos, personal del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), autorizó el paso de las unidades y se normalizó el servicio a los usuarios.

La PROFEPA e INTERPOL detectaron tráfico de aves silvestres en el aeropuerto de la CDMX

En la terminal aérea de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la INTERPOL detuvieron a dos ciudadanos españoles, cuando pretendían viajar a su país con 73 aves silvestres en dos maletas.
Junto con los extranjeros, quienes al llegar fueron sujetos a revisión por los efectivos de la INTERPOL adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se detuvo a un mexicano que los trasladó al aeropuerto capitalino en un auto compacto. Las autoridades detectaron dentro de las maletas 10 jaulas de plástico que contenían las aves silvestres, por lo que procedieron a solicitar apoyo a inspectores de la PROFEPA. Las especies a las que pertenecen las 74 aves son 20 Pepiteros encapuchados (Coccothrauste abeillei), 10 Picogrueso azul (Passerina caerulea), cuatro Cardenales rojos (Cardenalis cardenalis), cuatro cenzontles (Mimus polyglottos) y una Clorofonia corona azul (Chlorophonia occipitalis). Además se identificaron 34 ejemplares de tres especies catalogadas como Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Esas aves son 30 Azulillo o Mariposa siete colores (Passerina ciris), dos Clarines jilguero (Myadestes unicolor) y dos Oropendola de Moctezuma (Psarocolius montezuma). Los agentes de la INTERPOL procedieron a la detención de las tres personas que no pudieron acreditar la legal procedencia de las aves, que pretendían traficar de manera ilegal. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) integrará la carpeta de investigación y presentará ante un juez federal a los detenidos y las aves aseguradas.

Fue detenido en la CDMX, a sexoservidor que mató a hombre

En la Cuidad de México, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) detuvieron a un sexoservidor implicado en la muerte de un hombre hallado el 3 de agosto pasado en su domicilio con múltiples heridas por arma punzocortante. Labores de inteligencia y de campo permitieron esclarecer el homicidio, presuntamente perpetrado por el trabajador sexual, con el que estuvo acompañado desde un día antes de su muerte. El sospechoso de 21 años de edad, fue capturado mediante una orden de aprehensión e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde podría permanecer hasta 50 años por el delito de homicidio doloso agravado por arma blanca. Los hechos ocurrieron la noche del pasado 1 de agosto, cuando el agraviado salió de su domicilio ubicado en Cerrada Eugenia, esquina con Eje 5 Sur, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, abordó su vehículo y se dirigió a una pizzería de la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, para ordenar comida. Posteriormente, la víctima permitió que el hombre abordara su vehículo para trasladarlo a su domicilio de la colonia del Valle. Los videos y la declaración de un testigo aportaron datos fisionómicos para la elaboración de retrato hablado, integrado a la carpeta de investigación por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez Al realizar un análisis telefónico del estado de cuenta proporcionado por el hermano del agraviado, se obtuvo que uno de los números registrados, correspondía al anotado en la página web mil eróticos donde anunciaba sus servicios. Esto permitió establecer que existió comunicación telefónica entre el imputado y la víctima. A partir del retrato hablado, así como diversas fotografías obtenidas de la web, en estricto apego al Código Nacional de Procedimientos Penales se logró la identificación del sujeto. Asimismo, con el análisis del teléfono de la víctima se logró dar con distintas ubicaciones posteriores al homicidio, en la colonia Obrera, misma donde fue cumplimentada la orden de aprehensión. La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

En Lerma, ladrones agujeraron paredes para robar en 3 locales

En el municipio de Lerma, Estado de México, un grupo de ladrones agujeraron los muros de tres locales para saquearlos. El atraco ocurrió en inmuebles ubicados cerca de la Presidencia Municipal de Lerma, en el Valle de Toluca, Los negocios afectados se encuentran en la planta baja del edificio marcado con el número 7 de la calle Reolín Barejón. Entre los locales afectados está una estética, un negocio de teléfonos celulares y un despacho jurídico, donde los maleantes incluso utilizaron herramienta de albañilería para abrir los boquetes; uno de los agujeros fue hecho por el baño de uno de los locales. Las víctimas indicaron que los ladrones abrieron boquetes en las paredes y se llevaron aparatos eléctricos, pantallas, teléfonos, accesorios, bocinas y computadoras portátiles. Hasta el momento se desconoce el paradero de los delincuentes.

En Zinacantepec, fueron detenidas dos personas por robar un auto

En Zinacantepec, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), detuvieron a dos personas luego de participar presuntamente en el robo de un vehículo en la calle 16 septiembre a la altura de la glorieta Cuatro Caminos. Elementos de la CESC que realizaban rondines en el Operativo Argos iniciaron la búsqueda de un auto robado que había sido reportado por la víctima. Por lo que de inmediato iniciaron las diligencias, encontrando el automóvil en el puente vehicular para tomar la Avenida Adolfo López Mateos en dirección hacia Villa Victoria; al percatarse de las unidades policíacas, el conductor aceleró la velocidad y a la altura del puente de San Francisco Tlalcilalcalpan se les dio alcance descendiendo del vehículo hombre del lado del conductor huyendo hacia las milpas, a quien se le logró detener. Los detenidos identificados como Abraham "N" de 37 años de edad, y Ernestina "N" de 33, ambos procedentes del estado de Guerrero. Ambos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada al Combate a Robo de Vehículos, con sede en Toluca, donde se determinará su situación jurídica por el delito de Robo con Violencia.

En la delegación Tlalpan de la CDMX un hombre murió al caer de 9° noveno piso

En la delegación Tlalpan, de la Ciudad México, un hombre de 34 años de edad, perdió la vida la noche del miércoles al caer desde el noveno piso de un edificio habitacional de la colonia Santa Úrsula Coapa. Personal de seguridad privada dio parte de los hechos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, quienes se presentaron hasta el número 2961 de la Calzada de Tlalpan, esquina Fresno, de la referida colonia. A decir de una conocida del occiso identificado como José Luis N., menciona que desde el pasado 18 de noviembre se reportó enfermo, por lo cual acudió a visitarlo. Será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) la encargada de investigar si se trató de un suicidio o si hubo alguna persona que lo acompañara minutos previos a su muerte. Los Servicios Periciales de la Coordinación Territorial correspondiente en la delegación Coyoacán llevaron a cabo el retiro del cadáver.

En la GAM de la CDMX, asesinaron al líder de banda delictiva

En la Delegación Gustavo A. Madero, de la Cuidad de México (CDMX), un hombre fue asesinado a balazos a bordo de su automóvil. EL hombre identificado como Marcos Gallo Montes de 43 años, quien presuntamente encabezaba una banda delictiva dedicada al robo de vehículos, fue asesinado a balazos a bordo de un auto Jaguar, que recientemente había adquirido. La policía investiga si el asesinato de Gallo Montes, fue cometido por integrantes del grupo delictivo al que presuntamente pertenecía, pues hay indicios de que se confrontó con ellos. "Lo que tenemos hasta ahora es que aparentemente se dedicaba al robo de vehículos y que se quedó con el dinero que le correspondía a sus cómplices", dijo una fuente de la Procuraduría capitalina. El homicidio de Marcos Gallo, quien contaba con dos ingresos a prisión por robo agravado, según testigos, la víctima fue sorprendida por dos hombres que viajaban en una motocicleta de pista y le cerraron el paso cuando circulaba por la calle Cabo San Roque. Al tratar de escapar de ellos el hombre aceleró, pero los disparos que le realizaron sus agresores lo alcanzaron a herir en el pecho. Al perder el control del vehículo de lujo se estrelló contra un taxi que estaba estacionado frente al número 110 de esa misma calle. Los disparos y el estruendo del choque alertaron a los vecinos, quienes al acercarse se dieron cuenta que su conductor estaba herido. Los testigos también alcanzaron a ver que escapaban del lugar dos hombres a bordo de una motocicleta de pista. Sin embargo, no lograron aportar más características del vehículo ni de sus tripulantes. Marcos, quien vivía cerca de ahí, ya había muerto cuando los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron para brindarle ayuda. En el lugar fueron encontrados cuatro casquillos, aparentemente calibre 9 mm. El cadáver fue llevado al anfiteatro de la Coordinación GAM 4, para realizarle la necropsia de ley y empezar con las averiguaciones.

Por robar un Oxxo en Amecameca, detuvieron a dos hombres

En el municipio, de Amecameca, Estado de México, la noche del pasado miércoles, policías municipales detuvieron a dos hombres por asaltar un Oxxo. Los sujetos creyeron salirse con la suya, cuando entraron a robar a la sucursal, sin percatarse que fueron vistos por la policía a través de las video cámaras y de inmediato fueron detenidos. Los hechos ocurrieron cerca de las 21:09 horas de este miércoles, cuando se recibió una llamada al C2, indicando que en esos momentos se encontraban dos sujetos asaltando la tienda, ubicado en la salida sur de este municipio, por lo que inmediatamente las cámaras de seguridad rastrearon a los sujetos, quienes efectivamente se encontraban efectuando tal acto. Inmediatamente arribo la unidad 047 de la policía municipal logrando la detención en flagrancia de dos sujetos, quienes al ser asegurados se identificaron como Gilberto “N” de 23 años de edad y Jorge “N” de 41 años provenientes del municipio de Ozumba, siendo identificados plenamente por la encargada del establecimiento. Los sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público e iniciando la respectiva carpeta de investigación por el delito de robo.

En Tejupilco, la PGJEM, aseguró 150 kg. de droga

En el municipio de Tejupilco, Estado de México, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron 150 kg. de drogas en un operativo realizado en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano.
Como parte del Operativo Transporte Estatal Seguro, elementos de la PGJEM, la SEMAR, inspeccionaron diversas unidades del transporte público en las que decomisaron un total de 150 kilogramos de estupefacientes. En el kilómetro 50 de dicha carretera, detuvieron a Miguel de 29 años de edad, quien viajaba procedente del estado de Guerrero con dos maletas en cuyo interior había 12 paquetes y dos bolsas negras con marihuana, con un total de 80 kilos. Del mismo modo detuvieron a Felipe, de 51 años, procedente de Michoacán, llevaba consigo dos cajas de cartón y una maleta con 17 paquetes de marihuana, con un peso de 54 kilos. Finalmente, pero en el kilómetro 147, elementos policiacos aseguraron a Salvador, de 33 años, por cargar 16 kilos de marihuana en dos pacas dentro de dos maletas. Los presuntos delincuentes fueron presentados ante el Ministerio Público del fuero federal para iniciar las averiguaciones correspondientes y definir su situación legal.

La PGJEM encarceló a 2 ladrones de transporte público

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejerció acción penal en contra de dos sujetos que asaltaron una unidad de transporte público de la línea México Chimalhuacán, Estado de México. Los detenidos identificados como Juan Carlos “N”, de 25 años de edad y Ángel Francisco “N”, de 22 años de edad fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien decretó la legalidad de su detención. Los detenidos presuntamente son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia, la cual opera en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco y Chicoloapan. Autoridades revelaron que, la función de los detenidos consistía en abordar los vehículos de transporte público para asaltar al conductor y pasajeros, mientras que otros de sus cómplices se encargan de identificar las unidades de transporte público que llevan más pasajeros, para que ellos cometan los robos, y otros más los esperan a bordo de un vehículo compacto para que puedan huir. Por ello Juan Carlos “N” y Ángel Francisco “N”, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició una indagatoria por el delito flagrante de robo con violencia a transporte público de pasajeros y luego fueron remitidos ante un Juez, autoridad que decretó la legalidad de su detención y habrá de determinar su situación legal.

Hombre de la 3ra. edad murió atropellado frente a ISSSTE de Calzada I. Zaragoza en la CDMX

La mañana de este jueves, en la Calzada Ignacio Zaragoza de la Cuidad de México (CDMX), un hombre de la tercera edad fue atropellado, frente al hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública capitalina para acordonar el área y cubrir el cuerpo. La persona que lo atropelló, huyó del lugar por lo que se desconoce cómo fueron los hechos. El hombre de aproximadamente 60 años de edad, fue trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en calidad de desconocido, para realizarle la necropsia de ley. Las autoridades capitalinas ya se encuentran realizando las primeras investigaciones, para dar con el responsable.

Confirmaron desaparición de 6 municipales, en Chihuahua

La Fiscalía detalló que el comando llegó hasta la Comandancia a bordo de varias camionetas.
En el municipio de Madera, Chihuahua, cerca de las ocho de la noche de ayer, un comando armado llegó hasta la comunidad llamada “La Simona” y secuestró a seis policías municipales que resguardan la seguridad, sorprendieron a los agentes, quienes tuvieron que acceder a sus órdenes, orillandolos a irse con ellos del lugar, llevándose sus armas y una camioneta oficial. El relevo de los agentes, se percató de la privación de la libertad de sus compañeros, pues al arribar al lugar no les encontraron, además pobladores de la región indicaron sobre la llegada de hombres armados y disparos. Los desaparecidos fueron Eduviges Pérez Suárez, José Joaquín Sáenz García, Marco Antonio Servín Ramírez, Gilberto Orozco Montañez y Marco Antonio Cereceres Toquinto. Félix González, vocero de la Fiscalía General del Estado de la Zona Occidente confirmó el secuestro hasta esta mañana y mencionó que se desconoce hasta el momento el paradero de los seis oficiales. Se inició un operativo de búsqueda donde participan elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Ejercito Mexicano, lograron ubicar en una brecha la camioneta robada, no así las armas.

Captaron en video a sujetos que "robaron" casa en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, durante el medio día de este miércoles, las cámaras de seguridad de un domicilio ubicado en la colonia Echegaray, captaron el momento exacto en el que dos sujetos irrumpieron en el inmueble para cometer un robo.
Las imágenes de dos presuntos ladrones saliendo con un botín de una casa, fueron difundidas por quien se identifica como la víctima del hurto, quien escribe a través de su cuenta de Twitter con el usuario @EchegaraVecino, "SIGUE LA INSEGURIDAD EN #Naucalpan robo a casa Echegaray captado en video”, además solicitó la ayuda de los medios de comunicación para difundir las fotografías.
Los rostros de los dos sospechosos también fueron fotografiados, sirviendo como línea de investigación para las autoridades o para que otras víctimas puedan identificarlos, sin embargo, hasta el momento se desconocen más datos sobre el presunto asalto y no hay información oficial.

En Toluca, hallaron dos hombres ejecutados al interior de vehículo

Se cree que fueron ejecutados por la mañana de hoy, al escuchar detonaciones de arma.
En el municipio de Toluca, Estado de México, esta mañana, vecinos de la calle José Vasconcelos hallaron dos hombres sin vida, al interior de una camioneta de la marca Cherokee, con placas de circulación MGK4181 de Michoacán, en la colonia La Crespa. De acuerdo con los vecinos y trabajadores de la zona, los hombres pudieron ser ejecutados, ya que alrededor de las 05:00 horas de hoy, pues escucharon detonaciones de arma. Al lugar llegaron los elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en espera de que el Ministerio Público (MP), realice las indagaciones correspondientes y así mismo se haga el levantamiento de los cuerpos y seguir con las investigaciones.

En Villa del Carbón Subdirector de policía municipal atropelló a menor; se encuentra grave

Pobladores y familiares retuvieron la unidad y exigieron justicia; el pequeño está al borde de la muerte.
En el municipio de Villa del Carbón, Estado de México, un niño identificado como Ariel “N”, de 13 años de edad, fue atropellado cuando intentaba cruzar una vía de la comunidad de San Sebastián Buenos Aires, por una patrulla de la policía municipal Ford pick up modelo 2015, con número 012 conducida por el subdirector de la corporación, llamado Miguel Ángel González, que circulaba a gran velocidad, que después del percance se salió de la carretera y se llevó un alambrado. Luego de esto, vecinos de la zona y familiares solicitaron una unidad de emergencia, mientras retenían a la unidad involucrada, el subdirector de la policía municipal y un elemento más, pues exigían se hiciera justicia, derivado de estos hechos. Al sitio acudió la unidad 005 de Protección Civil de San Bartolo Morelos, que dio primeros auxilios al menor, pero debido a que presentaba un traumatismo cráneo-encefálico severo, paramédicos pidieron el apoyo de un Relámpago que trasladó vía aérea al afectado, presuntamente al hospital Dr. Nicolás San Juan. Hasta el momento, el estado de salud de la víctima es reportado como muy grave, pues personal médico daba muy pocas esperanzas de vida. El hecho causó enojo entre los vecinos de esta zona, pues consideraron que los uniformados son quienes deberían de cuidar a la ciudadanía y es inconcebible que pasen este tipo de accidentes que, en esta ocasión, le puede costar la vida al menor de edad. (con información de El Sol de Toluca)

Por robarle su camioneta, asesinaron a la mujer localizada en Toluca

En Toluca, Estado de México, mediante cámaras de videovigilancia ubicadas en la comunidad de Acahulaco, grabaron el momento exacto en el que dos hombres, uno de cada lado bajaron de un vehículo Jeep modelo Liberty color negro para arrojar el cuerpo de una mujer desde un puente; nadie pudo reconocerla como originaria en el poblado. La semana pasada, habitantes habían alertado a elementos de Seguridad Pública sobre una mujer de entre 30 a 35 años de edad, que estaba boca abajo, amarrada de los pies con cinta canela y asfixiada tirada a un costado del afluente del canal Tejalpa, vestía botas negras, pantalón de mezclilla azul, blusa blanca que tapaba su rostro, una chamarra café a un costado. De acuerdo con las líneas de investigación que siguen las autoridades, la camioneta en la que fue llevada hasta el lugar ubicado frente al cerro del Murciélago, le había sido robada horas antes en calles de la ciudad. De acuerdo con el dictamen que arrojó la autopsia realizada en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en el Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), murió por obstrucción de vías aéreas superiores. Hasta el momento se desconoce de personas detenidas por este crimen, los videos fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), como parte de las indagatorias para tratar de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Amaneció un hombre colgado en puente de Guanajuato; investigan si fue suicidio u homicidio

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona y si fue un suicidio u homicidio.
En León, Guanajuato, cerca de las 6:30 horas de hoy hallaron a un hombre colgado en el puente de Boulevard Hidalgo y Jóse María Morelos, en las inmediaciones de la colonia El Peluchán, por lo que personal de Protección Civil inició labores desde que les fue informado sobre el hallazgo del cuerpo. Al lugar también se presentaron las autoridades locales, acordonaron el área para retirar el cuerpo del lugar para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y seguir con las investigaciones. (con información de La Prensa)

En Hidalgo, mujer balaceó a su esposo, tras llegar ebrio e intentar golpearla

En el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, autoridades de Seguridad Pública, informaron que una mujer identificada como Cristal Soto Pérez de 20 años de edad, asesinó a su esposo Carlos San Agustín Ortega, de 37 años de edad, en su domicilio ubicado en la colonia Valle Verde, disparándole cinco veces, pues, según la mujer, éste llegó en estado de ebriedad y la maltrató. Por ello, elementos policíacos se trasladaron al lugar, donde encontraron a la mujer arrullando a un bebe de brazos, hijo de la pareja. De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer utilizó un arma de fuego calibre 22 con la que disparó en cinco ocasiones a su pareja, tres de los cuales impactaron en el pecho de la víctima, uno más en el rostro y otro en el brazo, con lo que pretendió protegerse de la agresión de manera instintiva. La fémina confesó a los elementos de seguridad pública, que el crimen ocurrió luego de que fue agredida por su esposo, cuando llegó al domicilio en estado de ebriedad y sin motivo aparente la agredió, por lo que tomó el arma para defenderse. (con información de Excélsior)

Habitantes de “El Dorado”, en Tlalnepantla, hartos de la delincuencia, colocaron módulos de vigilancia

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, vecinos del fraccionamiento residencial “El Dorado” han exigido por meses al Ayuntamiento, mejores condiciones de seguridad. Cansados de los hurtos y la delincuencia, optaron por contratar seguridad privada y colocaron dos módulos de vigilancia en la calle “Paseo de Coches”, una de las principales del fraccionamiento. Los habitantes juntaron firmas y presentaron un documento a las autoridades municipales en donde avisaron que de no aumentar los patrullajes y las cámaras de seguridad se verían obligados a velar por su bienestar por cuenta propia. Por lo que el municipio ha iniciado un proceso administrativo en su contra, por obstruir la vía pública. Rogelio González, Subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla, informó que los vecinos no realizaron los trámites necesarios para conseguir la autorización de Desarrollo Urbano y cerrar la calle, pues aseguró que se realiza una investigación sobre la legalidad de los módulos de vigilancia, y si se determina que la acción de los vecinos fue ilegal, las autoridades municipales procederán a remover los módulos.

La Policía Cibernética del Edoméx desarticuló banda de Naucalpan que vendía certificados apócrifos

En el Estado de México, la Policía Cibernética desarticuló una red dedicada a la venta de certificados apócrifos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que operaba desde el municipio de Naucalpan. Los delincuentes ofrecían certificados de bachillerato y de diversas carreras universitarias por costos que iban de los tres mil a los cinco mil pesos. A través de la red social Facebook y páginas web, la organización delicuencial especificaba que los documentos servían para solicitudes de trabajo, pero no para trámites oficiales debido a que no contaban con folios y firmas originales. Derivado de investigaciones, la Policía Cibernética ubicó a los falsificadores de documentos y entregó el caso a la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que presentará una denuncia formal contra los implicados. Mario Alberto Duarte Gutiérrez, subdirector de enlace de la Dirección de Inteligencia e Investigación, detalló que han recibido más de 8 mil 440 denuncias de ciberdelitos, la mayoría relacionados a fraudes, extorsiones, amenazas y agresiones, en el Estado de México.

Ecatepec en alerta por contaminación; mala calidad del aire

Esta mañana, la Dirección de Monitoreo Atmosférico, anunció que la calidad del aire es mala en el municipio de Ecatepec, Estado de México, ya que se registraron 105 puntos por partículas suspendidas. La dependencia recomendó limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento respiratorio. Además el organismo agregó que el municipio de Chalco presenta 100 unidades, así mismo, los municipios de Tepotzotlán 78; Coacalco 77; Tlalnepantla 74; Tultitlán 71; Atizapán 67 y Naucalpan 65.

Caos vehicular en Ecatepec, provocó volcadura de traíler que portaba botellas de plástico

Esta mañana en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, volcó un tractocamión con plataforma que venía cargado de botellas de plástico para reciclar. Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 horas, en la Vía José López Portillo cerca del entronque con la carretera Texcoco Lechería, cuando la unidad cayó sobre su lado izquierdo, originando que los empaques quedaran regados en el asfalto. La vialidad se detuvo por más de una hora para que se levantara del sitio todo el producto regado, ocasionando caos vehicular.

Denuncian constantes asaltos en la Sierra de Guadalupe, en Coacalco

En el municipio de Coacalco, Estado de México, se ha solicitado el apoyo de las autoridades debido al incremento de la delincuencia en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, pues en este parque turístico las bandas de delincuentes atacan a los paseantes, a los grupos culturales y a los deportistas que acuden a realizar diversas actividades; ante esta situación, varios grupos ecológicos piden la presencia de la Gendarmería. A este lugar que abarca territorios de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán; acuden más de cuatro mil personas, entre ellos familias, grupos culturales y deportivos que recorren las 5 mil 300 hectáreas del parque y en cualquier momento pueden ser asaltados. Lucila Vázquez Cordóva, coordinadora de la agrupación Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, informó que hay recorridos de las policías municipales, pero no tienen la capacidad para vigilar esta amplia zona, por lo que pidió el apoyo de la Gendarmería ambiental, quien ya acudió a la zona para ver la posibilidad de instalar en la reserva ecológica una comandancia, para disminuir los atracos. Vázquez Cordova explicó que en la zona prevalecen tanto los asaltos a los visitantes como el saqueo de recursos naturales de manera clandestina. Agregó que se tienen identificadas las zonas conflictivas del paraje del cerro de María Auxiliadora y las Antenas de la zona de Picacho. Pero la gente por temor no denuncia, también se tienen reportes de asaltos constantes, pero al ministerio público no acuden.

Lanza PRD campaña para erradicar diversos tipos de violencia contra las mujeres

#MiHistoriaSinViolencia es la campaña con la que se busca concientizar a la sociedad, así como informar de las aportaciones de este partido en dicha materia El 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la eliminación de la violencia contra las Mujeres y el PRD seguirá trabajando por la defensa de sus derechos y por una vida libre de violencia.
De acuerdo al INEGI en México, el 63 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia de género y en la mayoría de casos, el agresor es la pareja de la víctima. En víspera de la conmemoración del Día Mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres el PRD refrenda su compromiso por continuar la defensa de los derechos humanos de todas las mexicanas, así como una vida libre de cualquier tipo de agresión y para ello a través de la Secretaría de Igualdad de Géneros, se emprendió la campaña #MiHistoriaSinViolencia. En su discurso, la presidenta nacional del PRD Alejandra Barrales Magdaleno, resaltó que este instituto político siempre ha abanderado las causas de las mujeres y es el único partido dirigido por dos mujeres. “Es una convicción del PRD defender a las mujeres y hemos obtenido mucho logros en favor de ellas como el derecho a decidir sobre su cuerpo y el derecho a vivir sin violencia por lo que es importante que desde el PRD se siga trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres”, enfatizó. La líder perredista insistió que este partido siempre ha demostrado con hechos que es aliado de las mujeres y llamó a todas y todos a sumarse a la campaña para que dejen de ser violentadas. Barrales Magdaleno dijo que la violencia contra las mujeres tiene consecuencias e impacto y la máxima representación de ello se vive en el estado de México, la entidad número uno en feminicidios “desde el PRD estamos buscando todas las alternativas para cambiar la vida de las y los mexiquenses, estamos trabajando para ganar el Estado de México porque es la mejor forma de garantizar que no haya violencia contra las mujeres y generar políticas pública en favor de ellas”. Manifestó que es urgente y necesario que toda la sociedad se concientice ante las diversas situaciones de violencia a las que se enfrentan las mexicanas “no podemos permitir que la violencia se vea como algo normal, ni que nuestros hijos varones sigan pensando que es parte de una dinámica familiar y para impedir eso hay que trabajar y empoderarlas”.
Por su parte, la secretaria general, Beatriz Mojica Morga indicó que de acuerdo a la ONU Mujeres, 6 mujeres por día son asesinadas en este país y a eso se le suman las que son acosadas o violentadas “por eso yo celebro esta iniciativa que hace el PRD a través de nuestra Secretaria de Igualdad de Géneros con el fin de visibilizar la problemática”. Recordó que también el PRD ha legislado en favor de las mujeres en diversos ámbitos por lo que no se puede permitir un retroceso en todos los avances y logros obtenidos “como sobrevivientes en un mundo violento pongamos toda nuestra intención y ganas para contar vidas sin violencia, que sea un esfuerzo de todas y todos”. Recalcó que las y los perredistas continuarán impulsando desde diversas trincheras políticas públicas, para que todas tengan una vida sin ningún tipo de violencia y construir una sociedad de libertades, de derechos, sin ningún tipo de violencia ni discriminación.
En su intervención, Claudia Castello Rebollar, Secretaria de Igualdad de Géneros explicó que la campaña #MiHistoriaSinViolencia tiene como finalidad cambiar el enfoque y la percepción de los tipos de violencia que diario se enfrentan las mujeres porque no sólo se resume en violencia física “es una campaña de mujeres reales, militantes de este partido que han sufrido desde violencia ginecoobstétrica, laboral y económica, pero que han podido superarla”. Añadió que las cifras de violencia contra las mujeres en nuestro país son alarmantes por ejemplo, de acuerdo al INEGI 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte, sin embargo a pesar de esos datos el mensaje que se pretende transmitir con dicha campaña es que sí es posible vivir el día a día sin miedo y superar episodios violentos. Lamentablemente, señaló la violencia contra las mujeres va en aumento y es cada vez más desmedida y exhibida pero precisamente se lanzará la campaña “para visibilizar, difundir e informar las aportaciones del PRD porque tenemos esta convicción, este principio de defender y promover los derechos humanos de las mujeres así como una vida libre de violencia”. Reconoció que en esta materia falta mucho por hacer por lo que es necesario exigir a todos los niveles de gobierno que verdaderamente se atiendan las alertas de género que ya se han emitido y que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia se aplique sin ambages. En este evento realizado en el Club de Periodistas estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional como: Adriana Díaz, Secretaria de Sustentabilidad, Verónica Juárez, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Roxana Luna, Secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, Manuel Cifuentes, Secretario de Finanzas, la diputada de la Asamblea Constituyente, Ana Julia Hernández, las diputadas federales Hortensia Aragón y Maricela Contreras, así como Elena Tapia, exdiputada de este partido y Lucía Lagunes, periodista feminista.