miércoles, 23 de noviembre de 2016

El principal operador financiero de Javier Duarte, fue vinculado a proceso

En Veracruz, un Juez de Control vinculó a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito a Gabriel Deantes, ex funcionario y amigo personal del gobernador con licencia, Javier Duarte. En una audiencia de vinculación que inició a las dos de la tarde de ayer martes y concluyó la madrugada de hoy, el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato, encontró elementos suficientes para iniciar el juicio en contra del ex Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, ex Subsecretario de Administración y Finanzas estatal y ex Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Por feminicidios en Edoméx, demandarán a ediles municipales

En Naucalpan, Estado de México, el presidente municipal, Edgar Olvera y por lo menos otros diez ediles más, serán demandados de forma penal por la omisión en la que han incurrido al no decretar e iniciar los protocolos de violencia de género ante los feminicidios que se han registrado en sus municipios. Melba Haidee González Rosas, quién encabeza la Asamblea Feminista Metropolitana integrada por mujeres de la Ciudad de México y de la zona metropolitana del Edoméx, explicó que la demanda busca sancionar a los ediles de 11 municipios donde se concentra el mayor número de feminicidios. Resaltó que Edgar Olvera debe reconocer y hacer evidente que hay una declaratoria de violencia de género en el municipio, tampoco ha realizado el rescate de espacios públicos, sobre todo fuera de zonas residenciales para atender la problemática. Explicó que no existen políticas públicas que atiendan la problemática, pues el 60 por ciento de los homicidios violentos en contra de mujeres durante el presente año se registraron en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan. Indicó que el próximo viernes 25 de noviembre, que se celebrará el día mundial contra la violencia de género, la Asamblea realizará una marcha desde las instalaciones del Metro Panteones en la Cuidad de México (CDMX) al palacio municipal de Naucalpan, como parte de las protestas contra los feminicidios, pues en un mes se han registrado cuatro casos y esta marcha es para alzar la voz no sólo contra el gobierno de Naucalpan, sino contra la Procuraduría que no ha avanzado en la investigación de 217 feminicidios registrados en la entidad.

Incendio en predio de Ecatepec originó la caída de torre de luz

Esta tarde en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, apagaron un incendio en un predio ubicado en la colonia Buenavista, ocasionado supuestamente por la acumulación de basura y materiales plásticos. Marco Antonio Hernández Hernández, titular de la corporación, informó que los vecinos refirieron que la conflagración comenzó cerca de las tres de la tarde en avenida Las Torres en un montón de desechos, entre ellos cartón, PET y desperdicios inorgánicos, las llamas se recorrieron hasta el pastizal. Acudieron al lugar los vulcanos para realizar las maniobras necesarias para controlar el fuego, que afectó dos casetas de madera, sin dejar lesionados. Las llamas alcanzaron hasta los 20 metros de altura, por lo que se derribó la torre de luz (de 23 mil voltios de energía eléctrica). De esta manera, llegó también el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los cortes de energía y evitar mayores afectaciones a los habitantes.

EPN debe ser firme y no permitir construcción de muro: Jesús Ortega

El gobierno mexicano y, sobre todo el presidente de la República, están pecando de inocentes. En su escenario “optimista”, piensan que la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos no nos perjudicará. Así lo señaló Jesús Ortega Martínez, diputado Constituyente por el PRD quien subrayó: “hay incertidumbre entre los indocumentados y sus familias y no encuentran en el gobierno mexicano apoyo”. En Alemania, donde se ubicaba el muro de Berlín, cientos de personas se manifestaron para repudiar que se levante un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ya que es similar a lo que ellos sufrieron. Y en México lo que ha dicho Peña Nieto es "no vamos a pagar el muro," cuando debe ser determinante y decir "no vamos a permitir la construcción del muro en la frontera." El ex presidente nacional del PRD, exigió a la administración de EPN "debe exponerle con toda energía y con toda firmeza a Donald Trump que México no permitirá que se levante el muro; que aunque sea una decisión aparentemente soberana de Estados Unidos, no lo vamos a permitir". Ortega Martínez afirmó que "Trump sí es una amenaza para México y no deberíamos minimizar, el país se debería preparar política y diplomáticamente para enfrentar esas presiones y esos chantajes." Anticipó que sería terrible para la economía nacional y para el país en su conjunto, que Trump -ungido como presidente de Estados Unidos- extraditara a millones de mexicanas y mexicanos que laboran y contribuyen a la economía norteamericana, ya que a su regreso México no tendrían ni empleo ni el monto de los salarios que actualmente perciben. Asimismo, el legislador advirtió que "no permitiremos que se robe a los mexicanos que trabajan en EU a partir de incautarles el dinero de las remesas." Finalmente, Jesús Ortega insistió: "El país debe ser enérgico para resistir el chantaje de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera."

En Michoacán, camioneta de funcionarios se volcó; 5 heridos

Automovilistas que transitaban por el lugar señalaron que el conductor perdió el control de la camioneta.
En Tingambato, Michoacán, el conductor de una camioneta Trail Blazer, color verde, con placas de Michoacán, perdió el control de ésta sobre la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del kilómetro 26 en la comunidad de San Juan Tumbio, salió de la cinta asfáltica y volcó sobre su costado derecho. En el vehículo viajaban funcionarios del Ayuntamiento de Salvador Escalante, de los que resultaron cinco personas lesionadas, que se reportan estables. Los heridos fueron identificados como Martín Castro Paredes, regidor de Urbanismo, quien conducía la camioneta; Alfredo Pérez Parra, secretario del Ayuntamiento; los hermanos Jorge Alberto y Héctor Cruz Saavedra, así como Alfredo Castro Torres. Personal de la Policía arribó al lugar para realizar el peritaje correspondiente y trasladar la unidad al corralón local mientras los heridos fueron atendidos en el lugar y trasladados a bordo de una ambulancia al Hospital Civil de Uruapan. (con información de La Prensa)

La SSP impidió que joven se aventara de un puente de la CDMX

La esposa explicó a los policías que esto ocurrió luego de que el joven la viera platicar con su ex esposo.
En la delegación Iztacalco de la Ciudad de México (CDMX), un joven de 21 años de edad, pretendía arrojarse de un puente peatonal ubicado en la avenida Xochimilco, entre las calles 4 y 5, colonia Pantitlán. La policía capitalina informó que operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte alertaron a policías de proximidad, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), que en un puente peatonal se encontraba una persona que intentaba lanzarse. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se acercaron con precaución al joven, dialogaron con él por unos minutos, con el fin de disuadirlo de aventarse y finalmente lograron contenerlo, para evitar que se arrojara. Posteriormente se presentó su esposa, quien indicó a los policías que la situación se presentó luego de que el joven la vio platicar con su ex esposo, pero el joven indicó a los policías de la SSP, que sufre de ataques de epilepsia. Al lugar arribó una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos revisaron al muchacho para conocer su estado de salud y descartar una afectación médica. La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad. (con información de Excélsior)

Rescataron a 25 migrantes que estaban secuestrados en Hotel de Tamaulipas

Tras una denuncia en Coahuila, la operación de rescate se llevó a cabo en Tamaulipas; no hay detenidos.
En Reynosa, Tamaulipas, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rescataron a 25 migrantes mexicanos, entre ellos un menor de edad, que tenían cautivos en un hotel, ubicado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, de los que sus familiares habían depositado entre 10 y 20 mil pesos en diversas cuentas bancarias, para que sus captores los liberaran. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que la PGJE recibió informes de los propios familiares, quienes denunciaron los hechos al Grupo Antisecuestros del estado de Coahuila, luego de recibir llamadas telefónicas, en los que se advirtió del secuestro de un grupo de migrantes mexicanos, que pretendían ingresar a los Estados Unidos (EE.UU.) y que les ordenaban entregar dinero a cambio de liberar a las víctimas. Luego de esto, agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros de Tamaulipas, ubicaron el lugar del plagio en la avenida Reforma de la colonia Jardín del municipio de Nuevo Laredo. Con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, rescataron a las personas que habían sido privadas de la libertad, algunas de ellas originarias del estado de Coahuila; en el operativo de rescate de los migrantes, no hubo detenidos. (con información de Excélsior)

En Sonora, obligaron a 3 mujeres a desnudarse y exhibirse; presuntamente robaron

Las mujeres no han presentado denuncia luego de ser exhibidas desnudas en el centro del municipio.
En Huatabampo, Sonora, tres mujeres que no han sido identificadas, fueron liberadas desnudas en pleno Centro del municipio y obligadas a recorrer las calles principales, sin embargo, no se han presentado a denunciar. Las autoridades estatales y municipales, investigan el caso, pues presuntamente se trata de la venganza de un grupo criminal, al que les robaron y a manera de venganza, las desnudaron y las echaron obligandolas a caminar por las calles, para después fotografiarlas y exhibirlas en redes sociales. Las fotografías tomadas, fueron difundidas a través de diversas redes sociales y en medios de comunicación locales, desatando muestras de indignación entre los cibernautas o en espacios de opinión.
Heliodoro Soto Holguín, presidente municipal, informó que, por estos hechos hasta ahora no existe ninguna denuncia formal ante las autoridades locales, pero enfatizó que la situación se está investigando para imputar a los culpables y dar las sanciones correspondientes, "nos dimos a la tarea de investigar, no encontramos denuncias formales ni nadie que lo corroborara con información oficial, hasta ahorita los datos que tenemos y a reserva de que lo podamos confirmar, realmente fue un ajuste de cuentas entre muchachas que se dedican a una actividad no bien regulada (prostitución) y al parecer, le robaron a personas que se dedican al crimen a la delincuencia, entonces es hasta ahorita la información que hemos podido confirmar", explicó. (con información de Excélsior)

En EE.UU. chófer de autobús escolar ocasionó la muerte de 5 alumnos; más de 20 heridos

En Chattanooga, Estados Unidos (EE.UU), el pasado lunes un bus escolar lleno de niños se accidentó y cobró la muerte de 5 menores y más de 20 heridos, de los cuales, dos de ellos confesaron a sus madres que el conductor identificado como Johnthony Walker, de 24 años de edad, les había hecho una inesperada pregunta, antes de que el vehículo registrara un mortal accidente. La madre de tres niños que viajaban en ese autobús, de los cuales, uno falleció, reveló que un poco antes del accidente, había preguntado a los pasajeros "¿Listos para morir?", luego superó el límite de velocidad permitido y el vehículo volcó, chocando con un buzón, una cabina telefónica y un árbol.
La madre del chófer, Gwenevere Cook, reveló que Walker la había llamado por teléfono después del accidente aterrorizado y le dijo: "Te amo, mamá. He tenido un accidente grave, intento sacar a los niños del autobús, coopero con la policía" y le mandó un mensaje informándole de la muerte de varios niños, explicó su progenitora. La Policía de Chattanooga reveló a través de un estado de Twitter, que Walker está acusado de homicidio vehicular de 5 personas, conducción e imprudencia temeraria. (con información de RT)

En Jalisco, intentaron linchar a un hombre por robarse una imagen religiosa

En el poblado de Zapotlán el Grande, Jalisco, un hombre se salvó de ser linchado por pobladores de la comunidad, por presuntamente intentar robar un cristo de oro dentro de una iglesa ubicada en el municipio de Atenco. De acuerdo con informes policiales, el hombre, de aproximadamente 35 años de edad, fue sorprendido por los pobladores cuando intentaba escapar con el objeto religioso, en la celebración de las fiestas patronales. De inmediato, alrededor de unas 150 personas, impidieron el robo y comenzaron a golpear al sujeto, quien fue rescatado luego de media hora por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) que arribaron al lugar. Al final, el presunto ladrón fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal del poblado, donde quedó bajo resguardo de autoridades ministeriales, quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas.

Encontraron muertos a 2 trabajadores de SKY que estaban desaparecidos, en Oaxaca

Sospechaban que habían sido víctimas del crimen organizado que se encuentra en la zona, por lo que se les buscaba por todos lados.
En el estado de Oaxaca, fueron localizados los cuerpos de dos personas identificadas como Carlos Petriz y Kenia Elizabeth, quienes eran empleados de televisión por cable llamado SKY, mismos que tenían 13 días de desaparecidos, en la región del Istmo de Tehuantepec. Los vieron por última vez en Juchitán de Zaragoza, el 9 de noviembre cuando viajaban a bordo de un automóvil modelo CossFox de la Volkswagen, color rojo y rótulos de Sky y placas de circulación MC9332, por lo que se emprendió una búsqueda inmediata y difusión a través de redes sociales, de los dos empleados reconocidos en la zona.
Sin embargo fue esta mañana cuando autoridades municipales reportaron el hallazgo de un automóvil accidentado con las características del que usaban los trabajadores de Sky, el cual se accidentó en el kilómetro 289 de la carretera federal costera 200, en la agencia de Morro Ayuta, los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición en el interior del auto en que viajaba. (con información de La Prensa)

La PGJ, detuvo a 13, por el delito de narcomenudeo en la CDMX

Durante esta semana, trece personas fueron detenidas por el delito de narcomenudeo en las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, enfrentarán proceso penal. La Procuraduría General de Justicia capitalina precisó que en las acciones se detuvieron en total a 13 personas; nueve hombres, tres mujeres y un menor de edad, además se incautaron 14 mil 890 miligramos de cocaína, 264.3 gramos de mariguana y 460 miligramos de metanfetamina. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo destacó que tres adultos y el adolescente quedaron libres por ser farmacodependientes, indicó en un comunicado. En Tlalpan, frente a un inmueble ubicado en la calle Tekit, colonia Belvedere, dos policías de Investigación encontraron a un individuo que se acercó a otro con el fin de ofrecerle un envoltorio de papel blanco a cambio de dinero. Al momento en el que los agentes iban a remitir ante el Ministerio Público al imputado, que tenía mil 950 miligramos de cocaína, llegó su hermano para evitar la detención; ambos fueron vinculados a proceso, el primero por narcomenudeo, el otro por resistencia de particulares. En otro caso, los policías a bordo de una patrulla se percataron de que una mujer entregaba un paquete de papel a un hombre en la calle Escollo, colonia Ampliación Las Águilas, delegación Álvaro Obregón. Al notar la presencia de la autoridad, el comprador huyó del lugar, dejando caer un envoltorio con narcótico; a la vendedora se le aseguraron 39 bolsas pequeñas con un total de mil 450 miligramos de cocaína. En la calle Santo Tomás, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, se detuvo a un sujeto, en posesión de 13.1 gramos de mariguana, mientras que en la calle Envases Vacíos en la Central de Abasto, delegación Iztapalapa, capturaron a otra persona con 460 miligramos de metanfetamina. En un recorrido por la calle Rubén Zepeda Novelo, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, dos policías notaron que un hombre ofrecía a otro una bolsita. Al momento se percataron de que dos mujeres, actuaban de manera sospechosa, las revisaron y les hallaron siete mil 990 miligramos de cocaína y 2 mil 510.2 gramos de mariguana. Un hombre fue detenido en flagrancia cuando trataba de vender tres mil 500 miligramos de cocaína frente a la Dirección General de Ejecución de Sanciones Penales ubicada en la calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.

Persecución entre delincuentes y policías en NL, dejó un policía herido y un criminal muerto

Al ser detectados por policías de San Nicolás, intentaron huir, lo que desató una balacera donde también participaron elementos del ejército.
En Nuevo León, elementos de la Policía de San Nicolás y del Ejército Mexicano, intentaron someter a presuntos delincuentes encapuchados, que detectaron a espaldas del mencionado centro comercial. Los criminales intentaron huir en la colonia Anáhuac, pero estaban armados por lo que se desató una persecución y balacera, que dejó un saldo de un delincuente fallecido y un elemento policíaco herido, mientras que otros tres fueron detenidos. Uno de los supuestos delincuentes intentó escabullirse en el interior de un centro comercial en donde fue copado y sometido por los uniformados. Debido a la movilización y balacera se registró un caos vial y sobre la avenida Manuel L. Barragán y Almazán quedó un vehículo con placas de Tamaulipas estrellado, el cual aparentemente pertenecía a los ladrones. (con información de Excélsior)

ONG retó al gobierno mexicano a exponer cuánto invierte en publicidad

Fundar y el INAI lanzaron una plataforma para que los gobiernos federal y estatales publiquen sus gastos de publicidad y así los ciudadanos conozcan en qué se gasta.
Fundar (Centro de Análisis e Investigación) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y lanzaron el portal “Transparencia en Publicidad Oficial”, ya que en 2015 el gobierno federal gastó más de 9 mil 619 millones de pesos, gasto equiparable con el programa IMSS-Prospera (nueve veces mayor al ejercido por el programa Escuelas de Calidad, o 248 veces más que el gasto ejercido por el programa de Defensa de los Derechos Humanos), el gasto en publicidad oficial tiende a incrementarse sin dar cuentas claras a los ciudadanos sobre en qué se gasta y quién la recibe, así se evitará que estos gastos se queden sin aclarar. En esta plataforma los gobiernos y dependencias podrán registrar y transparentar sus gastos en comunicación y publicidad, para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al gasto originado por las instituciones públicas en publicidad oficial. Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, informó que “las autoridades no pueden utilizar los recursos públicos para influir en los medios, dictarles de qué hablar, qué preguntas hacer o qué historias no contar”, además aseguró que una democracia no puede permitir el uso discrecional de los recursos en publicidad oficial para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes, señaló que la transparencia es el primer paso para la regulación de la publicidad oficial. Las organizaciones que impulsan esta plataforma son Fundar, Redes Quinto Poder, de Nuevo León; Ciudadanos por la Transparencia, de Quintana Roo; Plan Estratégico de Juárez, de Chihuahua; Iniciativa Sinaloa, de Sinaloa; Sonora Ciudadana, de Sonora; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); México Infórmate y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Javier Corral, titular de Chihuahua, anunció que este gobierno ya se sumó a esta iniciativa, dijo que su administración ya subió a su página oficial el gasto ejercido en publicidad oficial del 4 de octubre a la fecha, así como el recurso ejercido por la anterior administración de 2010 al periodo que le corresponde de 2016. También el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, se sumarán a esta plataforma antes de finalizar el año. (con información de Animal Político)

En la CDMX, mientras hombre conducía por calles de la G. A. M, sujetos lo ejecutaron

En la delegación Gustavo Adolfo Madero (GAM), de la Ciudad de México (CDMX), el día de ayer, cerca de las 22:00 horas, dos sujetos armados que iban a bordo de una motocicleta deportiva, alcanzaron a un hombre de quien se desconoce su identidad, de aproximadamente 30 años de edad, conducía un automóvil de marca Jaguar, cuando le dispararon varias veces al momento en que éste aceleraba el paso de su automóvil, por lo que se impactó contra un taxi que se encontraba estacionado frente al número 110 de la calle Cabo San Roque. Vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos, alertaron a las autoridades luego de haber escuchado los disparos y el fuerte choque. Al lugar de los hechos acudieron policías capitalinos del sector Quiroga, además de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes se encargaron de corroborar la muerte del hombre que quedó en el asiento del carro. De acuerdo con los reportes policíacos, el hombre circulaba por las calles de Cabo San Roque, esquina con Cabo San Vicente, en la colonia Gabriel Hernández, que fue cerrada por varios minutos, para que los trabajos de los peritos y Ministerio Público (MP), tomaran conocimiento de los hechos. En el lugar fueron encontrados cuatro casquillos percutidos de un arma de grueso calibre, los cuales fueron recolectados por las autoridades, así como también llevaron a cabo el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro del MP, de la donde continuarán las investigaciones. Los responsables del asesinato lograron escapar y hasta el momento se desconoce su paradero. (con información de Excélsior)

En Acolman hallaron el cuerpo de un hombre

En Acolman, Estado de México, hallaron el cadáver de un hombre, boca abajo y con las manos atadas. Su cuerpo fue encontrado por varios campesinos , debajo de un árbol, entre los matorrales. a un costado de la Calle Camino Viejo a las Pirámides, muy cerca del cruce con Avenida San Juan. La víctima vestía con playera rosa rayada, sudadera gris y pantalón de mezclilla quien presentaba una herida por arma de fuego a la altura de la cara. Luego de realizar el hallazgo, los trabajadores llamaron a policías municipales, quienes no encontraron evidencias que permitieran esclarecer el homicidio, dedujeron que lo más probable es que había sido ejecutado en ese sitio. Peritos de la Procuraduría del Estado de México no encontraron documentos que permitieran identificar el cuerpo. El cadáver fue llevado al anfiteatro municipal en calidad de desconocido.

En Los Reyes La Paz, balearon a un hombre

En el municipio de Los Reyes La Paz, del Estado de México, un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado la madrugada de este miércoles, de al menos un disparo en el cráneo. Los hechos ocurrieron frente a un inmueble ubicado manzana 06 lote 21 sobre la avenida Jesús García de la colonia Ricardo Flores Magón de ese municipio. El cuerpo fue descubierto por vecinos sobre la carpeta asfáltica, tras escuchar detonaciones de arma de fuego. En las inmediaciones del lugar, policías municipales localizaron un casquillo percutido calibre 380 milímetros, y fue trasladado en calidad de desconocido al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley. El hombre tiene un tatuaje en la mano izquierda, el cual servirá para identificarlo y localizar a sus familiares. Los hechos son investigados bajo el NUC TLA/TLA/FHM/062/108196/16/11, con el cual se buscan esclarecer los hechos.

En Naucalpan, balearon a un hombre, es el tercer ataque en la semana

En Naucalpan Estado de México, un hombre, se mantiene entre la vida y la muerte, luego de recibir dos impactos de bala en la cabeza en la colonia San Lorenzo Totolinga. La víctima identificada como Roberto Monroy Montes de 34 años de edad, recibió la agresión a la altura del número 71 de la Avenida Principal y fue trasladado de urgencia al hospital de Traumatología de Lomas Verdes. De acuerdo con autoridades municipales, el agresor viajaba en una motocicleta de color rojo y realizó diversas detonaciones cuando se acercaba al hombre. Este es el tercer incidente en la misma colonia en menos de una semana ya que en días pasados una mujer y su hijo fueron ejecutados, las autoridades no han tenido progreso en las investigaciones.

En Tecámac, murió un joven tras resistirse a un asalto en combi

La noche del pasado martes, en el municipio de Tecámac, Estado de México, un hombre identificado como Jesús Romero, de 28 años de edad, fue asesinado a bordo de una unidad de transporte público. De acuerdo con los primeros reportes, el joven viajaba en una combi en dirección al metro Indios Verdes, cuando dos sujetos se subieron a la combi y trataron de asaltar a los pasajeros, por lo cual el joven se enfrentó a ellos. Tras intentar desarmar a uno de los criminales, se detonó el arma y recibió un disparo en el pecho, por lo que fue trasladado al hospital más cercano, sin embargo murió minutos después de ingresar. Las autoridades mexiquenses ya iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de localizar a los asesinos.

Asesinaron a una pareja en la Central de Abasto de la CDMX

La tarde del pasado martes, dos personas murieron cuando fueron baleadas en su vehículo durante el aniversario de la Central de Abasto, de la Ciudad de México (CDMX). Los primeros reportes indican que los servicios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), arribaron al lugar luego que el automóvil Honda se impactara contra un árbol del camellón 5 de la central. Al momento de sacar a los heridos de automóvil, los paramédicos se percataron que el hombre y la mujer, tenían disparos de arma de fuego, ambos se encontraban sin vida. Además, en la parte trasera del coche se encontraba vivo, un hombre con un disparo en el cuello. A esta última persona, al prestarle los primeros auxilios le fue encontrado un cargador abastecido calibre 22 milímetros, quien fue trasladado al hospital más cercano. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX para iniciar las diligencias correspondientes a fin de localizar a los criminales, además de personal de Servicios Periciales quienes levantaron los cuerpos. Hasta el momento no se conocen los detalles del homicidio, sin embargo elementos de la SSP detuvieron a dos hombres sospechosos de haber cometido el crimen, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía en Iztapalapa.

El Senado de la República, avaló la prohibición de las peleas de perros

El Senado de la República, aprobó, con 71 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que las peleas de perros sean prohibidas. Se modificará el Artículo 87 BIS 2 para establecer normas básicas de trato digno hacia los caninos, mismas que serían establecidas por el gobierno federal. A partir de ahora, se prohibirá la organización, inducción y provocación de peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes los gobiernos de los estados. Entre las modificaciones se establece que se velará por el suministro suficiente de agua y alimento para mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada, además de que se les deberá proporcionar un buen ambiente para su descanso, movimiento y estancia, según la raza y tamaño del animal. Y en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario. Los senadores expresaron, que posteriormente también tendrán que prohibir las peleas de gallos o la utilización de ratones en laboratorios. Luego de ser aprobado por el Senado de la República, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

En Ecatepec, hallaron el cadáver de un hombre flotando en el canal

En Ecatepec, Estado de México, la mañana de este miércoles fue hallado el cadáver de un hombre en un canal de aguas negras. Un policía del Cuadrante 35, iba pasando por el canal de Santa Clara, cuando descubrió que un sujeto flotaba boca abajo, por lo que de inmediato solicitó la presencia de los bomberos para rescatarlo. Al sacarlo certificaron que en efecto, estaba sin signos vitales, por lo que se dio parte al Ministerio Público de Xalostoc, para dar fe de los hechos e iniciar las averiguaciones correspondientes e iniciar con la necropsia de ley. Primeras versiones indican que el hombre pudo caer al caminar en estado de ebriedad, pues portaba una botella de licor en la mano.

En Tamaulipas, estudiante de 11 años creó mochila anti balas

En Tamaulipas un niño de 11 años creó una mochila anti balas para protegerse del clima de inseguridad en esa entidad. Juan David Hernández Rojas, preocupado por los constantes tiroteos en la ciudad fronteriza de Matamoros, inventó una mochila con una placa de acero, una alarma antirobo y un sistema GPS para enlazarse al teléfono celular de sus padres en caso de peligro o secuestro, la cual presentó como parte de un proyecto en la Feria Expociencias 2016. La placa de acero le permite al menor cubrirse de posibles impactos en caso de que se presente un enfrentamiento armado cerca de él. Segundos necesitó Juan David Hernández Rojas para detallar las características de la ‘mochila antibalas’ que él modificó para presentarla en un proyecto de ciencias, como una opción para hacer frente a las balaceras en Tamaulipas.

Murió atropellada pareja de la 3ra. edad al intentar cruzar avenida, en Zinacantepec

En la entrada de la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco del municipio de Zinacantepec, Estado de México, una pareja de la 3ra. edad falleció después de ser atropellados y arrastrados varios metros cuando intentaban cruzar la avenida Calzada al Pacífico. Versiones afirman que cerca un hombre se encontraba a pie de carretera junto a una mujer, al parecer su esposa, cerca de una gasolinera, cuando fueron embestidos por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. Por el impacto, la persona del sexo femenino quedó tendida en medio de la vía, por lo que otros autos le pasaron encima, siendo arrastrada cerca de 50 metros del otro cadáver, ambos murieron. Al lugar llegaron los policías municipales y federales además de paramédicos confirmaron el deceso de Antero Ponce Velardo, de 66 años de edad y María Griselda Ocampo Chaparro, de 63, presuntamente originarios del municipio de Luvianos. Por lo que se presentó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar las diligencias y después ordenar el levantamiento de los restos que fueron llevados hasta el anfiteatro para la autopsia de rigor.

Aprueban inhibir uso de celulares en quirófanos y terapia intensiva

• Este tipo de telefonía puede causar interferencias en equipos médicos, advierten.
En México, la Cámara de Diputados aprobó con 416 votos a favor y uno en contra, reformas a la Ley General de Salud a fin de inhibir el uso de telefonía celular dentro de quirófanos y áreas de terapia intensiva de los hospitales, ya que, advirtieron, puede causar interferencias con los aparatos médicos. La modificación, que agrega un artículo 125 Bis al marco legal, precisa que la Secretaría de Salud, en coordinación con las demás dependencias involucradas, implementará mecanismos que prevengan los riesgos asociados con interferencias electromagnéticas que pudieran afectar tanto a equipos médicos como a pacientes en instalaciones hospitalarias. Lo anterior, deberá incluir de manera enunciativa más no limitativa, la regulación del uso de telefonía móvil en determinadas áreas como quirófanos y de terapia intensiva en los nosocomios. Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada María Verónica Muñoz Parra, secretaria de la misma, explicó que el objetivo es implementar mecanismos que prevengan riesgos asociados con interferencias del uso de celulares en los equipos médicos que pudieran afectar a los pacientes dentro de los hospitales. “Hay restricciones en el uso de teléfonos celulares para evitar la interferencia a los campos electromagnéticos, y se propone que estos campos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles suelen ser más de mil veces superior a los de los campos emitidos por las estaciones base”. La utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos, como marcapasos o desfibriladores puede interferir en su funcionamiento. Por lo que la diputada del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, apuntó que las interferencias electromagnéticas se han demostrado hace más de un siglo; es pertinente que tanto las autoridades de salud acompañados de especialistas en la materia y otras entidades públicas, realicen estudios y elaboren protocolos para el diseño de acciones específicas para el buen funcionamiento de los equipos médicos. “Estas acciones deben ser capaces de diferenciar entre un determinado número de equipos, modelos, marcas, además de considerar que los equipos médicos también se desarrollan generacionalmente, por lo que el mismo equipo diagnóstico podría contener ciertas reglas y otras no, dependiendo de la capacidad de los desarrolladores de prever dichas interferencias”, destacó.

Por otra negligencia médica en Hospital 90 Camas, de Chimalhuacán, murió hombre de 75 años

Habitantes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, realizaron una manifestación ante la negligencia médica que presenta el Hospital general denominado “90 Camas” para exigir la destitución de la directora Leticia Villareal Pecina, pues por falta de atención, una persona más ha muerto. Protestaron en las inmediaciones del Hospital General 90 Camas, cientos de habitantes usuarios y familiares de los pacientes, con pancartas que decían “Ni una muerte más en este nosocomio que se supone debería salvar vidas”, cuya directiva, Leticia Villareal Pecina, se niega a escucharlos y satisfacer sus necesidades. Debido a que se presentó al sitio este martes, el señor Nazario Mendoza Pastrana, de 75 años de edad, quien hace un mes había sido diagnosticado con piedras en la vesícula y que acudió al Hospital 90 Camas, pero le negaron el ingreso. El hombre había llegado al hospital con un dolor muy fuerte, pero el personal médico se negó a recibirlo; por lo que el masculino de la 3ra. edad murió sin que le auxiliaran en el Hospital 90 Camas, sin embargo momentos después de haber fallecido, se acercó un médico que sólo revisó sus signos vitales, pero dijo que murió de paro cardiaco. Motivo por el que los familiares se sumaron a la lucha de los pacientes, quienes amenazan con permanecer en la manifestación todo el tiempo que sea necesario, para obligar a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se destituya a la titular del Hospital 90 Camas, Leticia Villareal Pecina; que se suministre con medicamento suficiente a los pacientes y que amplíen la plantilla laboral de médicos y enfermeras, por mencionar algunas exigencias.

Volcadura de tráiler en el CEM ocasinó caos vehicular

Esta mañana se suscitó un accidente sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM)a la altura del km. 23 con dirección a Ecatepec, que dejó volcado un tráiler que se encontraba cargado con 30 toneladas de cajas de aceite comestible y éste se regó sobre el asfalto. Presuntamente, la pesada unidad venía de la autopista México-Querétaro y al pasar la caseta de Tultepec, el conductor perdió el control de la unidad y se estrelló con el muro de contención, provocando la volcadadura. Por este motivo, el tránsito vehicular se vio cerrado en ambos sentidos, desde la carretera Texcoco-Lechería, así como en el sentido opuesto desde la zona de Huehuetoca y en el entronque hacia Tultitlán. Al lugar llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos de Tultepec y Ecatepec, así como las unidades de emergencia, para ayudar a retirar las cajas de aceite y limpiar el piso de la sustancia grasosa. Posteriormente, la policía estatal informó que el conductor del tráiler fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

En la legislatura mexiquense exigieron agua potable para comunidades mazahuas

En el municipio de Toluca, Estado de México, habitantes de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, encabezado por el Frente Mazahua Desarrollo Sustentable del Cutzamala A.C., se manifestaron frente a la legislatura del Estado de México, para solicitarle al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como a los diputados locales, el abastecimiento de agua potable en más de 30 comunidades mazahuas circunvecinas al Cutzamala. La principal petición de los pobladores es que el gobierno estatal asigne un recurso de 150 millones de pesos, para la dotación de agua potable a las comunidades Mazahua. Resaltaron que actualmente se está construyendo la tercera línea del Cutzamala que abastece a la Ciudad de México, con una inversión de más de tres mil 925 millones de pesos, que según los afectados esta consigna lleva 13 años de lucha, lo que han logrado dar agua potable a veinticinco comunidades de las más de ochenta, aledañas al Cutzamala. Mencionaron que han tenido reunión cada mes, por medio de las cuales han negociado la distribución de este vital líquido, y adelantaron que la próxima será el día martes 29 de noviembre del año en curso. Explicaron que en caso de no tener una repuesta favorable a su petición, tomarán las instalaciones de la planta potabilizadora Los Berros, detendrán la construcción de la tercera línea del Cutzamala y van a obstaculizar la obra de la autopista Toluca – Zitácuaro, pues hay más de 30 comunidades que no cuentan con el vital líquido y se ven en la necesidad de acarrearlo con ayuda de animales o de botes, recorriendo distancias entre los dos a tres kilómetros, por no contar con fuentes de abastecimiento. De esta manera, realizaron un llamado a los legisladores locales a tomar decisiones correctas a la hora de legislar, y evitar no “soltar recursos sin previo análisis, que pudiera afectar a los ciudadanos”.

En calles de Tlalnepantla localizaron el cuerpo de joven balaceado

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue localizado asesinado un joven con varios disparos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron cuando los vecinos alertaron sobre disparos de arma de fuego en la esquina de las calles Exploradores de México y Alpino Tlacopan, en la colonia Lázaro Cárdenas. Al lugar llegaron los policías y paramédicos de Protección Civil municipal y encontraron a un joven, no mayor de 20 años de edad, tirado en la vía pública, ya fallecido, pues presentaba al menos seis impactos de arma de fuego, al parecer calibre .380 milímetros. De esta manera, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) e inició las indagatorias correspondientes.