sábado, 12 de noviembre de 2016

A los 106 años falleció Lupita Tovar, una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano

Falleció este sábado a los 106 años de edad, Lupita Tovar, reconocida actriz oaxaqueña quien protagonizó Santa en 1932, la primera película sonora mexicana.
Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, su nombre completo y quien nació el 27 de julio de 1910, murió en su casa de los Ángeles California, informó Lucy Tovar, su sobrina. Comentó desde su residencia en El Paso, Texas, donde radica desde hace algunos años, que el 27 de julio pasado festejaron con su tía sus 106 años, acompañados de los familiares más cercanos, algunos de ellos residentes en Nueva York, otros en Los Ángeles, así como en la Ciudad de México. "La verdad ya estaba muy cansada, hoy por la mañana me habló mi primo Pancho y dijo que se había puesto más delicada luego de que el jueves pasado le empezaron las complicaciones, sobre todo con su corazón" añadió la también actriz mexicana. Lupita Tovar fue descubierta por el documentalista estadunidense Robert J. Flaherty, tras una audición en el país a la que asistieron un ciento de jovencitas, aspirantes a estrellas. Flaherty la eligió y se la llevó a Hollywood, fue el encargado además de capacitarla para convertirla en una actriz completa. Ella rápidamente aprendió el inglés. De esta manera, comenzó con pequeñas participaciones en el cine silente de Hollywood.
Fue en 1930 cuando dio el salto a la fama con versiones hispanas de filmes hollywoodenses, entre las que destaca Drácula, tras lo cual regresó a México para protagonizar, bajo la dirección de Antonio Moreno, "Santa". En dicho largometraje, con el que México debutó en el cine sonoro, Lupita interpretó a una mujer que, tras sufrir una decepción amorosa, se convierte en prostituta. Dentro de su filmografía también se encuentran Carne de cabaret, Ten Cents a Dancer, El tenorio del Harem, Yankee Don, Al este de Borneo, Border Law, The cat creeps y La voluntad del muerto, con la que se ganó el mote de La novia de México. Así como El capitán tormenta, El rosario de Amozoc, The westerner, The Invader, María, The Fighting Gringo y Resurrección. En lo que respecta a su situación sentimental, se casó con el productor checo Paul Kohner, con quien procreó dos hijos: Susan y Pancho. The Crime Doctor's Courage estrenada en 1945, fue la última cinta en la que participó para dedicarse completamente a su familia. En 2001, Lupita Tovar obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria.
Junto a María Félix, Marga López, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado y Lilia Prado, entre otras, es considerada una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Por frente No. 6 prevalecerá el frío en México

En México, este domingo prevalecerá el frío en la mayor parte del país, con temperaturas de hasta menos cinco grados celsius en el norte, y se esperan tormentas de diferente intensidad, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó en un comunicado que se esperan tormentas intensas en Jalisco, Colima, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero y Campeche. Advirtió que seguirán las lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias escasas en Chihuahua, Morelos y Tlaxcala. También se prevé que las bajas temperaturas continúen en la mayor parte del territorio nacional, con valores de menos 5 grados celsius en Chihuahua y Durango; de menos 5 a 0 grados en Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Los meteorólogos pronosticaron que el frío se mantendrá también con temperatura de cero a 5 grados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto que para la noche de este sábado se esperan tormentas entre intensas y fuertes en 16 estados del país, vientos fuertes se dejarán sentir en tres estados del occidente mexicano, y bajas temperaturas en gran parte del país, condiciones provocadas por el frente frío número 6. Para cualquier información, la Conagua y el SMN ponen a disposición las páginas web www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Se avecina una mini edad de hielo de consecuencias devastadoras

Nos acercamos hacia un nuevo mínimo histórico de actividad solar, lo cual provocará una bajada de las temperaturas y "la formación de hielo en las costas de toda Europa".
El meteorólogo y astrofísico británico Piers Corbyn vaticina que la Tierra se enfrentará en los próximos años a una mini edad de hielo que tendrá consecuencias devastadoras para el planeta. Recientes estudios apuntan que la actividad solar está disminuyendo a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Los científicos prevén que esta tendencia continúe durante los próximos cuatro años, alcanzando un mínimo entre 2019 y 2020, y que tendrán que pasar hasta 15 años para que el sol vuelva a tener una actividad normal. El expreto alertó que nos encontramos ante un declive de la actividad solar y estamos dirigiéndonos hacia un período de más inactividad. Esto puede causar un cambio en las corrientes en chorro de la atmósfera y que se desplacen hacia el sur, provocando que se enfríen las latitudes templadas, en donde se encuentran Europa, Reino Unido y América del Norte.

En Amecameca localizaron a un hombre y una motocicleta calcinados

En un sembradío de maíz, del municipio de Amecameca fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre y una motocicleta. Los pobladores de la zona fueron quienes reportaron el hallazgo, indicando que entre el “rastrojo” de un terreno de cultivo, ubicado en el kilómetro 0+700 del camino estatal Amecameca-Huehuecalco, se encontraba el cuerpo quemado de un hombre, junto con una motocicleta. De esta manera, los elementos policíacos se dirigieron al lugar para verificar la información y encontraron el cuerpo calcinado bajo la motocicleta totalmente quemada, por lo que de inmediato aseguraron él área y dieron parte a la Fiscalía de homicidios, quienes se presentaron para realizar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y dar inicio a las investigaciones pertinentes.

GPPRD en contra de privatizar servicios de basureros en Chimalhuacán

- La fracción perredista aseguró que la iniciativa beneficia al sector privado, arrebatando los servicios prioritarios de la población.
La diputada Juanita Bonilla Jaime fue tajante al referirse en nombre de la bancada del Grupo Parlamentario del PRD, a la iniciativa planteada por el Titular del Ejecutivo Estatal a fin de autorizar al Ayuntamiento de Chimalhuacán, concesionar el servicio de depósito y tratamiento final de residuos sólidos urbanos (RSU), en favor de la iniciativa privada; donde puntualizó estar en contra de la privatización de los servicios de basurero en el municipio. En sentido de lo anterior, la diputada habló de la discusión que se mantuvo con los diferentes integrantes de las bancadas políticas, asegurando que el PRD previó a votarse tal iniciativa para remitirse Comisiones expuso sus argumentos del por qué se oponía a tal propuesta, asegurando que a pesar de que Chimalhuacán es de los municipios más antiguos del Estado de México, tiene un rezago social en aumento donde las condiciones de vida complicadas. Así pues se refirió al Movimiento Antorcha Popular, y en zonas rurales, Antorcha Campesina son grupos que han controlado al Estado de México, además de a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, asegurando que incluso el último mencionado direcciona un presupuesto para sus propios proyectos a fin de mantener un lazo de cordialidad. Asimismo, la diputada puntualizó que los integrantes de tal movimiento han creado sus propias empresas, mismas que rondan en un alrededor de 72, por lo que aseguró la diputada: <>. En refrendo de lo predicho, la perredista aseguró que la industria privada quiere aprovechar la vulnerabilidad del municipio, mencionando que el negocio de la basura es redondo, además dijo es un error garrafal que los diferentes diputadas digan lo contrario, ya que con la copia certificada del Acta de Cabildo, la perredista justificó su argumento, aludiendo que las justificaciones impresas en el acta son carentes de juicio, pues estipulan, no tienen ya la capacidad de manejar este problema para el 2017. En la misma línea, la diputada referenció el nombre de la empresa que se menciona en el documento, “Constructores y asesores en terracerías y pavimentaciones San Luis S.A de C.V”, misma que aseguro fue quien presentó el proyecto al municipio. <> Por lo anterior, la diputada dijo que el proyecto fue enmendado al cabildo sin siquiera aclarar que se daría un seguimiento puntual al tema. Además señalo que en el acta aparecen tres resolutivos: uno, en el que se determina que el Ayuntamiento de Chimalhuacán se encuentra imposibilitado para la prestación de servicio; segundo, se concesiona a la iniciativa privada el depósito y tratamiento final de los residuos sólidos; y tercero, donde se autoriza a la Presidenta Municipal que continúen con el procedimiento ante las dependencias del Ejecutivo del Estado. Por lo que la diputada aseguró, no debe aprobarse un dictamen por los intereses y comodidades que beneficien al partido en el poder, sino por el beneficio de los mexiquenses. Aseverando que sería el tiempo quien cobraría la factura.

PRD, primer partido en México en defender los derechos y empoderamiento de las mujeres: Alejandra Barrales

* Ciudad de México a la vanguardia en derechos y en igualdad de géneros El Partido de la Revolución Democrática es el primer partido en México que defendió los derechos y la presencia de las mujeres en el ámbito político, así lo manifestó la Presidenta Nacional de este instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno, al inaugurar la conferencia internacional "Impulso del empoderamiento político de las mujeres en la toma de decisiones”. Enfatizó que gracias a esta batalla que encabezó el PRD hoy permite y garantiza en la ley electoral, que las mujeres tengan presencia en las decisiones y puestos de elección en un 50 por ciento hombres y mujeres. Barrales Magdaleno dijo que la Ciudad de México es una ciudad de avanzada en materia de derechos humanos de las mujeres, desde que la izquierda gobierna. "Hacemos que en todos los lugares, donde se gobierna, estos derechos de las mujeres que hay en la Ciudad de México, se repliquen en donde gobierna el PRD", precisó. Por su parte la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, subrayó que son visiones diferentes entre hombres y mujeres que se complementan en el ámbito político y social. Manifestó que las resistencias que vemos no están en la población, la resistencia está en las élites intermedias que están en el poder. Mojica Morga dijo que cuando una mujer quiere destacar en la política, pasa por muchas cosas. En México las mujeres tienen muchas dificultades para ocupar cargos de elección popular a pesar de la ley de paridad, " el tema de los derechos de las mujeres tienen más resistencia que otros temas como el uso de la mariguana o matrimonio igualitario", acotó. En su momento Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros, expresó que para el PRD la igualdad de género y la democracia paritaria es un ejercicio democrático y estatutario. "Este es un debate que debe darse en nuestra actualidad el de la igualdad en las condiciones de participación política y empoderamiento de las mujeres", indicó. La imposición de roles sociales tradicionales y la violencia en sus diversas manifestaciones, incluida la violencia política, estas condiciones impiden dificultan nuestro acceso a la política, a la participación al interior de los partidos al ejercicio de las mujeres en la gobernanza, como en el ejercicio de la representación en cargos públicos, indicó. Dijo que por estas razones hoy es más pertinente reflexionar sobre el empoderamiento de las mujeres, por eso es importante las alternativas progresistas en el mundo. También expresó el apoyo a las y los jóvenes que se manifiestan en Estados Unidos por sus derechos a la libertad, a la diversidad y a un presente de paz, tras el triunfo de Donald Trump. En esta conferencia internacional organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRD, a cargo de Irán Moreno, se abordarán los temas: Mujeres y poder, transformaciones, mitos y realidades en los procesos populares y democráticos; el hombre como agente de cambio y socio en la equidad de género, las mujeres frente al poder de izquierda progresista. El rol de las mujeres en la vida política y social de los países europeos en transición, mujeres y hombres rompiendo barreras. En este evento se contó con la participación de la diputada. Argentina Juliana Di Tullio, Juan Carlos Areàn, miembro de la Red de Hombres Lideres del Ex secretario General de la ONU, Roberto Guarda Salas, Director Hombres por la Equidad A.C., México. También estuvieron Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD y Paloma Monserrat Castañón Secretaria de Derechos Humanos. Los trabajos concluirán este sábado por la noche.

Balacean en calles de Ecatepec a un hombre que al parecer era perseguido

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, localizaron en el interior de un vehículo balaceado, a un hombre sin vida de cerca de 35 años de edad, recostado sobre los asientos delanteros. Los hechos ocurrieron cuando vecinos de la colonia Vivienda del Taxista localizaron al vehículo sobre la calle División del Norte, muy cerca de un kínder y dieron aviso a las autoridades. A la llegada de la policía municipal, solo acordonaron la zona y taparon con una sábana el cuerpo de la persona. Los habitantes mencionaron no haber escuchado disparos, por lo que se presume que la víctima fue perseguida por sus agresores quienes le disparaban, posiblemente fue herido y al llegar a la calle mencionada perdió la vida. Por orden del Agente del Ministerio Público, el vehículo tipo Aveo, con placas de circulación MKZ-72-00, del Estado de México, fue trasladado a sus instalaciones, así como el cuerpo, para continuar con las investigaciones.

PGR ofrece 15 mdp por información que conduzca a la detención de Javier Duarte

El Acuerdo de recompensa económica se publicó en el Diario Oficial de la Federación y busca estimular la participación social en el combate a la delincuencia.
La Procuraduría General de la República ofrece 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. En un Acuerdo firmado por el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia convoca a la sociedad a proporcionar información veraz que conduzca a conocer el paradero del gobernador con licencia del estado de Veracruz, para su detención. La colaboración de la sociedad, establece el Acuerdo, es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social. Asimismo hace hincapié en que la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia debe realizarse en conformidad con lo expuesto en la ley y en condiciones tales que incentiven su colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias que presten auxilio a la autoridad. La información será recibida en las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, octavo piso, colonia Cuauhtémoc; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o bien, en los teléfonos (55) 53 46 1544 y en el (55) 53 46 0000 extensión 4748 o en el 01 800 83 13 196, desde el interior del país. El Acuerdo que otorga la recompensa de 15 millones de pesos estará vigente hasta que haya sido localizado, detenido o aprehendido el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

Dieron 46 años de prisión a asaltante que violó a pasajera, en transporte público de Ixtlahuaca

En el Estado de México, un delincuente acusado de robo a transporte público y violación en contra de una pasajera, que fue detenido el pasado mes de junio; fue sentenciado a 46 años de prisión luego de que un juez lo encontrara culpable de estos delitos. El hombre identificado como Pascual Vázquez López, fue detenido en junio por Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pues en el mes de mayo abordó junto con dos hombres más una unidad del transporte público, que circulaba por el Barrio de San Lorenzo, en San Pedro de los Baños, municipio de Ixtlahuaca, donde viajaban dos mujeres como pasajeras, encerraron al chófer en la cajuela, asaltaron a las mujeres y abusaron sexualmente de una de ellas. Por estos hechos, fue iniciada una indagatoria, en la que agentes investigadores se encargaron de realizar diversas diligencias para establecer la identidad de los probables responsables, derivado de lo anterior, fue posible establecer que Vázquez López había participado en estos delitos, por lo que el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de él, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la PGJEM, en el mes de junio de este año. Vázquez López fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un Juez, quien lo vinculó a proceso el día 6 de junio, y mediante un procedimiento abreviado le dictó una sentencia condenatoria de 46 años de prisión.