martes, 1 de noviembre de 2016

Designó Consejo General del IEEM a los vocales de las 45 juntas distritales para elección de gobernador al Edomex

• Asimismo, aprobó y emitió la Convocatoria para la Acreditación de Observadores Electorales. - En Naucalpan repiten vocales de dos procesos electorales atrás y otros que continuamente aparecen en estos órganos desconcentrados.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE TOLUCA Méx., a 1° de noviembre del 2016.- A unos días de instalarse las distintas juntas distritales que administrarán el proceso electoral a gobernador mexiquense. Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México designó a los Vocales Ejecutivos, de Organización Electoral y de Capacitación Electoral que integrarán las 45 Juntas Distritales, 2016-2017, en su 25° sección extraordinaria.
La designación de los 135 Vocales, aprobada por el Órgano Superior de Dirección del IEEM, se efectuó conforme a la normatividad electoral y lo establecido en los “Lineamientos para la Designación de Vocales de las Juntas Distritales del Proceso Electoral 2016-2017”. Para ello, se aplicó un procedimiento certificado bajo la Norma Internacional IS0 9001:2008, que garantizó la igualdad de oportunidades de los aspirantes en un marco de transparencia y legalidad, para proveer de personal calificado que asegure el cumplimiento de los fines del Instituto.
Para el desahogo de este punto del orden del día, se efectuó una amplia deliberación, que con una serie de propuestas que fortalecieron el Acuerdo, se aprobó la integración de los órganos desconcentrados con ciudadanas y ciudadanos que cumplen con el perfil, al obtener los mejores resultados y cumplir con los requisitos para ocupar los cargos de Vocales de las Juntas Distritales de forma temporal.
De la misma forma, se conformó una lista de reserva, previniendo que pudiera darse el caso de alguna sustitución. En otro punto del Orden del Día en el seno del Consejo General, se aprobó y emitió la Convocatoria para la Acreditación de Observadores Electorales de la Elección Ordinaria de Gobernador del Estado de México, para el Proceso Electoral 2016-2017. Para el caso particular de Naucalpan fueron designados las siguientes vocales: Distrito Local No. 29- Vocal Ejecutivo: Juan Carlos Mayén Aceves. Vocal de Organización: Leonel José Álvarez Pérez- Vocal de Capacitación: Mario Javier Zamora Jiménez.
Distrito Local No. 30.-Vocal Ejecutivo: Luis Arturo Garrido Martínez. Vocal de Organización: David Murillo Saucedo. Vocal de Capacitación: Juan Antonio Alvarado Dueñas. Distrito Local No. 32- Vocal Ejecutivo: Ignacio Mejía Hernández. Vocal de Organización: Alejandro Rodríguez Álvarez. Vocal de Capacitación: Andrea Duarte Ortega.

Rehabilitación para el Distrito San Pablo por alto grado de deterioro y abandono

Tendrá una renovación urbana con viviendas, comercios, oficinas, servicios, corredores peatonales, ciclovías y biciestacionamientos.
El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), analizó esta zona de la capital del país, que cuenta con altos niveles de conectividad, accesibilidad, servicios y equipamientos, así como con centralidad urbana, sin embargo, tiene un alto grado de deterioro y abandono en sus edificaciones, baja densidad de construcción y ocupación del suelo, lo que conlleva a la degradación de sus espacios, construcciones y calidad de vida, por lo que se rehabilitará el Barrio de San Pablo, uno de los más antiguos del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc. No obstante, presenta una adecuada estructura urbana, altos niveles de conectividad, accesibilidad, servicios y equipamientos necesarios para su renovación. La Gaceta Oficial de este 31 de octubre, publicó el acuerdo por el que se constituye el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), para la renovación del Distrito San Pablo, delimitado por Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, la calle San Miguel, Eje 1 Oriente Anillo
Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, Calzada de la Viga, Callejón San Antonio Abad y calle Xocongo. El SAC pretende aprovechar el equipamiento e infraestructura existente para construir vivienda que atraiga a nueva población. En ese sentido, se buscará promover programas gubernamentales, tanto de instituciones federales como de la Ciudad México, para ofrecer esquemas de financiamiento y subsidios a proyectos de vivienda. Esto también se hará con base en modelos de movilidad para fomentar el transporte no motorizado y darle transparencia utilizando un fideicomiso privado, en el que se recibirán los recursos que aporten los particulares y posteriormente se decidirá en qué proyectos se invertirán. (con información de 24 Horas)

En Xochimilco, se ahogó un niño al buscar su balón en pista de canotaje

Los hechos ocurrieron en la delegación Xochimilco, cuando la noche del pasado lunes, una familia acudió a ver un partido de fútbol rápido y tras volarse el balón, cayó a la pista de canotaje, por lo que un niño identificado como Kevin de 13 años de edad, intentó rescatarlo, se quitó parte de su ropa y se metió, pero ya no salió de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe". Al recibir el reporte de emergencia, diversos servicios de rescate de la capital se trasladaron a la pista mencionada e iniciaron la búsqueda de inmediato. Mientras el personal de rescate acuático hacía su labor bajo el agua, bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), se sumaron a la búsqueda con ayuda de lanchas y ganchos para buscar entre la maleza y en la orilla de la pista. Luego de dos horas y media después de búsqueda, pasada la media noche, su cuerpo fue hallado por buzos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), a una profundidad de dos metros. Su cadáver fue trasladado por los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y llevado al anfiteatro correspondiente, donde será reclamado por su familia. (con información de Excélsior)

En Coahuila, detuvieron a funcionaria teniendo sexo en la vía pública

La síndica estaba con un joven de 18 años, teniendo relaciones sexuales cuando los policías la cacharon dentro de su automóvil.
En Coahuila, durante la madrugada de este domingo, cerca de las 00:50 horas, elementos de la Seguridad Pública municipal, detuvieron a Zoraida Enríquez Sosa, de 28 años de edad, síndica de minoría, al ser sorprendida teniendo relaciones sexuales con un joven identificado como Luz Manuel Maldonado, de 18 años de edad, en el interior de una camioneta Ford Explorer, que estaba estacionado en un paraje de la congregación San Carlos. Los policias indicaron que la mujer intentó evadir el arresto y con prepotencia e insultos amenazó a los policías y al comandante de la corporación, señalando que ella era parte de la administración pública municipal, sin embargo, los policías la remitieron al Ministerio Público (MP), donde pasó toda la noche lanzando amenazas, hasta que la mañana del lunes, un familiar acudió a pagar la multa para que pudiera quedar libre. El regidor panista y comisionado al área de Seguridad, Rubén Rodríguez, intentó sin éxito ponerla en libertad para que el asunto no trascendiera. (con información de Excélsior)

Michoacán, espera ya el arribo de la mariposa Monarca

Este año, tendrá un crecimiento del 50% respecto de las cuatro hectáreas que ocupó en 2015, así como un 200% superior a las dos hectáreas en 2014.
En Morelia, Michoacan, esperan ya el arribo de la mariposa Monarca, donde se prevé que este año, la población migratoria cubra una extensión de 60 mil metros cuadrados en la entidad y los visitantes podrán apreciarlas de noviembre a marzo. Alrededor de seis hectáreas de la zona núcleo de la reserva será cubierta por millones de ejemplares de lepidóptero en los santuarios, gracias a los esfuerzos por recuperar las áreas de reserva para la mariposa Monarca, que abarca 55 mil hectáreas. El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Belchez, informó que esta mejoría en las poblaciones que del insecto llegan al país para pasar la temporada invernal se ve apuntalada por una reducción el del 40% en la tala en la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca y señaló que en las inmediaciones de Zitácuaro, en los últimos años, se han reforestado aproximadamente 154 mil hectáreas, lo que ha contribuido a la recuperación del hábitat de estos ejemplares y a favorecer las condiciones para su estadía. Este avance certificado por el Fondo Monarca, fue gracias a la colaboración de mil 600 ejidatarios y 85 comités, además de la intervención de las corporaciones estatales destinadas años prevención y combate de los delitos ambientales, así mismo, Gendarmería Ambiental, que ha iniciado algunos operativos de verificación en el estado. Recordó que el lepidóptero permanecerá en territorio nacional de noviembre de 2016 a marzo de 2017, lapso durante el cual residentes y visitantes de la entidad podrán acudir a los santuarios abiertos al público para presenciar uno de los organismos que realizan migraciones en la entidad. (con información de Excélsior)

El Senado castigará con 20 años de cárcel a quien use niños en protestas

Se argumenta que en México está aumentando el uso de menores en bloqueos y manifestaciones, lo cual debe ser objeto de una reflexión en el Senado y en la sociedad.
La iniciativa presentada Arturo Zamora Jiménez, por el senador del PRI, que analiza la reforma que sancione a las personas que utilicen niñas y niños en bloqueos y motines poniendo en riesgo su integridad, por lo que se planteó sanción con 20 años de prisión a los adultos que fomenten este tipo de acciones. El proyecto contempla reformas como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal Federal respecto a la no participación de menores en conflictos que pongan en riesgo su integridad, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Secretaría de Educación Pública (SEP), denunció que en diversos estados del país se utilizó con engaños, con la presión de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o los propios padres a niñas y niños de entre 3 y 10 años de edad, salieron a las calles para ‘protestar por los derechos de los docentes’ con pancartas en el cuello y fueron usados en las marchas que realizaron miembros de la disidencia magisterial y las organizaciones que les apoyan. De igual manera en los enfrentamientos de Nochixtlan, Oaxaca, del 19 de junio de este año, se pudo ver a menores siendo utilizados en los enfrentamientos con las fuerzas federales. La reforma al párrafo tercero al artículo 64 y a el artículo 72 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, plantea: "Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a no ser utilizados por personas o grupos que transgredan las limitaciones a la manifestación de ideas establecidas en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". También se propone adicionar un tercer párrafo al artículo 131 y al artículo 168 del Código Penal Federal, para quedar como sigue: "A quienes dirijan, organicen, inciten, empleen o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos". (con información de Excélsior)

Detuvieron hombre por intentar ingresar metanfetamina dentro de tortillas

En Nogales, Arizona, el pasado viernes, un hombre de 62 años de edad intentó ingresar a EE. UU. por uno de los cruces internacionales portando consigo tres paquetes con tortillas, en los cuales había escondido alrededor de 1.3 kilogramos de metanfetamina. El hombre que no fue identificado, había perforado huecos en la pila de tortillas de cada paquete, para esconder la droga, pero los agentes pudieron descubrir la metanfetamina con la ayuda de un perro especializado en olfatear dicho narcótico. Por esto, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Estados Unidos (EE.UU.), decomisaron la droga y el sospechoso fue entregado a la división de investigación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). (con información de 24 Horas)

CNDH dió recomendaciónes tras muerte de 13 reclusos en Colima

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones para Jorge Peralta Sánchez, gobernador de Colima, por la responsabilidad de la epidemia de hepatitis que surgió en noviembre de 2015 en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de ese estado y que se originó por la falta de supervisión de la autoridad penitenciaria en cuanto al ingreso de heroína, provocando la muerte de 13 reclusos, una vez al interior del penal, las drogas eran consumidas por los reclusos con jeringas que al final ocasionó la muerte de estas personas. La Recomendación indicó: "La CNDH destacó que independientemente de que en octubre y noviembre de 2015 empezaron a realizarse revisiones en módulos para la detección de sustancias ilícitas, no se logró decomisarlas, además de que, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se documentaron casos de ictericia por hepatitis tóxica, que derivó en la muerte de 13 personas”. Finalmente, la Comisión logró probar que el Ejecutivo, responsable del CERESO, violó el derecho de los internos a la salud y de su seguridad al interior del penal, al no detectar objetos que los pusieron en riesgo a los internos, además concluyeron que el programa de atención a adicciones de esta cárcel es insuficiente para los reclusos que tienen este problema. Por lo que en la recomendación argumenta implementar protocolos para impedir que se introduzcan drogas, ampliar el programa de atención a las adicciones y mejorar las condiciones sanitarias del CERESO. (con información de 24 Horas)

Eran "asaltantes" los 4 muertos de la carretera México-Toluca

Los hechos ocurrieron en Ocoyoacac, Méx, durante la madrugada de ayer, donde cuatro presuntos asaltantes de autobuses fueron asesinados a balazos en la carretera México-Toluca. El hallazgo de los cadáveres provocó que por la mañana la circulación se interrumpiera durante más de 50 minutos, mientras se hacían pruebas periciales. El homicidio múltiple fue perpetrado cerca de las 5:45 horas y se informó que tres varones y una mujer abordaron un autobús en el paradero de San Pedro Totoltepec, municipio de Lerma, que cubría la ruta Toluca-México. Presuntamente, los asaltantes despojaron a sus victimas de sus pertenencias y cuando bajaban de la unidad, en el kilómetro 38 de la México-Toluca, uno de los usuarios se levantó y los mató a tiros. (con información de La Jornada)

En Tultitlán, se volcó una patrulla durante persecución, 3 heridos

Esta mañana, una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana volcó sobre la Vía José López Portillo, en el municipio de Tultitlán, Estado de México Primeros reportes indican que dicha unidad se encontraba en plena persecución cuando se accidentó y quedó sobre el toldo a mitad de la citada vía, a la altura del Fraccionamiento Cocem. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos y una ambulancia, debido a que tres personas que pasaban por el lugar terminaron heridas en el piso. La circulación en el punto con dirección al norte se vio afectada por la presencia de los servicios de emergencias.

En Michoacán, fue detenido un hombre por delitos contra la salud

En Michoacán, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó en Zamora, una orden de aprehensión en contra de un hombre, investigado por el delito contra la salud. De acuerdo con un comunicado de prensa, esta persona fue detenida en posesión de psicotrópicos (metanfetamina en su forma de clorhidrato y tabletas con principio activo de clonazepan). Mediante el mandamiento judicial, emitido por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en la ciudad de Uruapan, elementos de la AIC, lograron la captura de esta persona, en la calle 16 de Septiembre de la colonia Independencia del municipio de Jiquilpan. El detenido quedó internado en el Centro de Readaptación Social “Eduardo Ruiz” de Uruapan, Michoacán.

En Guerreo, asesinaron a un taxista

Esta mañana en Guerrreo, un taxista identificado como Nicólas "N" fue matado a balazos en la calle Emiliano Zapata esquina con Rancho Acapulco, en la colonia Garita. Policías acudieron al lugar después de que una llamada al 066 a las 9:50 horas, reportara varias detonaciones de arma de fuego. Al llegar encontraron a un hombre sin vida, el cual vestía playera blanca, pantalón azul marino y zapatos negros. Cerca del cuerpo se hallaron seis casquillos calibre 9 milímetros. La víctima trabajaba como taxista del sitio 201 de La Cima. La zona fue acordonada por efectivos mientras personal de la Fiscalía realizaba las diligencias correspondientes.

En Colima, destituyeron al funcionario del INAES, al ser acusado de secuestro

En Colima, El delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Rogelio Salazar Borjas, fue destituido de su cargo, luego de ser detenido y vinculado por su presunta participación en secuestro y tráfico de enervantes. Lo anterior fue informado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza, quien confirmó que Salazar Borjas fue detenido por personal de la Procuraduría General de la República (PGR). En conferencia de prensa, dijo que la separación del funcionario fue una decisión del secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda, y de la Dirección Nacional del INAES. “Esperaremos a que concluya la investigación, pero la delegación a nuestro cargo está en plena disposición de colaborar con las autoridades competentes hasta el total esclarecimiento del caso”, aclaró, y dijo confiar en que no haya más personal del INAES involucrado en el tema.

En Chimalhuacán, un hombre fue detenido por presentar identificaciones falsas

Esta mañana, en Chimalhuacán Estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR), puso a disposición del Representante Social de la Federación a un hombre, por posesión de documentos falsos. El hombre, pretendía realizar tramites en la Unidad Médica Familiar de Chimalhuacán, con dos credenciales de elector expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), una cartilla Nacional de Salud y una copia fotostática de un pasaporte. Sin embargo el personal de la institución se percató de las anomalías, motivo por el cual solicitó apoyo de la autoridad policial. En consecuencia, persona y documentos fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien realiza las investigaciones pertinentes y en el momento oportuno ejercitar acción penal e integrar una carpeta de investigación por uso de documentos falsos. El hombre podrá pasar hasta 5 años de prisión de acuerdo al Código Penal (Ley 9.155).

La SEMARNAT, no autorizó la tala de árboles con fines comerciales

Esta mañana, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), declaró que el bosque del Nevado de Toluca será manejado bajo un esquema forestal sustentable, cuyo objetivo es impulsar su mantenimiento y aprovechamiento responsable. Señalando, que ese enfoque planificado muestra que es incorrecta la información difundida recientemente en diferentes medios de comunicación, sobre una supuesta autorización para la “tala comercial” de esa Área Natural Protegida (ANP). En una nota aclaratoria explicó que el término “tala comercial” no se prevé en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca ni en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. En todo caso es un manejo forestal sustentable, en términos de lo dispuesto en el decreto por el cual se cambió la categoría al Nevado de Toluca, así como por lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. La secretaría aclaró que este manejo comprende acciones y procedimientos que tienen como objetivo ordenar, proteger, conservar, restaurar y aprovechar los recursos forestales. Además prevé acciones que obligan al interesado a cuidar y recuperar el bosque en compensación por los beneficios obtenidos, con lo que se evitará que no disminuya la capacidad productiva de sus ecosistemas y recursos existentes. En resumen, el Programa de Manejo sí comprende el aprovechamiento forestal sustentable en la superficie señalada, pero con restricciones establecidas por la legislación ambiental.

En la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detuvo a un presunto narcomenudista y aseguró más de un kilo de marihuana durante un cateo que se llevó a cabo esta mañana. La dependencia capitalina cumplimentó una orden de cateo, obsequiada por el Juez 35 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, en un inmueble ubicado en la calle Coronel Amado Camacho, colonia 16 de Septiembre. En el lugar, se detuvo a un hombre de 43 años de edad y se realizó el aseguramiento de mil 69.8 gramos de marihuana, dos básculas grameras y dinero en efectivo. El imputado y los indicios de prueba quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la fiscalía mencionada, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización. El representante social logró que un Juez de Control vinculara a proceso al inculpado y le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En cuanto al inmueble asegurado, éste será propuesto para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

En la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detuvo a un presunto narcomenudista y aseguró más de un kilo de marihuana durante un cateo que se llevó a cabo esta mañana. La dependencia capitalina cumplimentó una orden de cateo, obsequiada por el Juez 35 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, en un inmueble ubicado en la calle Coronel Amado Camacho, colonia 16 de Septiembre. En el lugar, se detuvo a un hombre de 43 años de edad y se realizó el aseguramiento de mil 69.8 gramos de marihuana, dos básculas grameras y dinero en efectivo. El imputado y los indicios de prueba quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la fiscalía mencionada, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización. El representante social logró que un Juez de Control vinculara a proceso al inculpado y le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En cuanto al inmueble asegurado, éste será propuesto para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

En la carretera Texcoco-Lechería, un auto cayó; dejó 1 muerto y 1 lesionado

En el Estado de México, la madrugada de este martes, en la carretera Texcoco-Lechaería, el conductor de una camioneta murió y su copiloto resultó lesionado, tras volcar su unidad desde un puente. El percance ocurrió a la altura del municipio de San Salvador Atenco, cerca del kilómetro 24+500, a la altura de la colonia La Pastoría. De acuerdo con informes policiacos, los sujetos perdieron el control de la unidad y cayeron del puente, al parecer por exceso de velocidad. En el lugar quedó el cuerpo sin vida del conductor mientras que el copiloto fue trasladado con vida al Hospital General Guadalupe Victoria, en Texcoco, donde se reporta grave.

En Naucalpan, un hombre murió y 4 personas resultaron lesionadas enfrente de su casa

En la colonia San Luis Tlatilco, en Naucalpan,Estado de México, un hombre murió y cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad, al ser atacados con armas de fuego frente a su domicilio. La policía reportó que cuatro sujetos que viajaban en dos vehículos, un Golf blanco y un Pointer rojo, dispararon contra cinco personas que se encontraban en avenida Ferrocarril Acámbaro. Las víctimas estaban frente a una vivienda, cuando los sujetos les dispararon desde los vehículos, por lo que de inmediato se refugiaron en la casa y eso no impidió que entraran los agresores para atacarlos a tiroteos. El hombre que falleció fue identificado bajo el nombre de Jesús Everardo Sandoval Rojas, de 35 años, en tanto que resultaron lesionadas dos mujeres, de 48 y 31 años, un hombre de 48 y un menor de 15.

En Chihuahua, un hombre mató a sus hijastros

En Chihuahua, el domingo pasado, los menores Jesús Octavio M.H. de 7 años y Mayra Judith M.H.de 13 años de edad reportados como desaparecidos, fueron encontrados en el patio de su casa sin vida, envueltos en cobija. Oscar Omar Ortega Carbajal de 47 años, pareja sentimental de la madre dijo que los niños habían salido a una fiesta y no habían regresado, por lo tanto Angélica Hernández madre de los niños, decidió reportarlos como desaparecidos, situación que dio oportunidad para que Ortega Carbajal se diera a la fuga. Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en todo el estado para dar con el paradero de Ortega Carbajal, logrando detenerlo en la carretera a Ciudad Juárez, a bordo de un tracto camión en el que viajaba de “aventón”. La Fiscalía General del Estado (FGE) Chihuahua informó que Jesús Octavio murió por estrangulamiento, mientras que su hermana Mayra Judith por traumatismo craneoencefálico. Tras la detención del principal sospechoso por el asesinato de los dos menores de edad, trascendió que Ortega Carbajal ya había sido procesado por agredir a la madre de los menores, además de que ya contaba con antecedente por agresión física en contra de su ex pareja.

Catearon domicilio de Tecámac y recuperaron 2 cajas de tráiler y mercancía robada

En el municipio de Tecámac, Estado de México, fue cateado un domicilio por los integrantes del Grupo Táctico Operativo (GTO), en coordinación con personal de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en donde fue recuperada mercancía y dos cajas de tráiler con reporte de robo. Como parte de una investigación llevada a cabo por el GTO y la Fiscalía Regional, luego de que fue iniciada una denuncia ciudadana por el robo de un vehículo con mercancía consistente en electrodomésticos, propiedad de una tienda departamental, el Representante Social solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para un domicilio ubicado en la colonia Villas de Tecámac, en el municipio de Tecámac, la cual fue otorgada y cumplimentada. En el operativo participaron elementos de la Procuraduría estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la policía municipal. Dentro del domicilio se localizó una caja de tráiler reportada como robada el pasado 22 de octubre, una caja de tráiler con reporte de robo de fecha 17 de julio de este año, una plataforma de vehículo de carga, relacionado con una denuncia iniciada el 23 de septiembre de este año, en el estado de Querétaro, 4 hornos de microondas y un refrigerador.
Motivo por que que el inmueble fue asegurado, en tanto que personal de la PGJEM continúa con las investigaciones a fin de asegurar, a personas relacionas con estos hechos delictivos.

Sin personal profesional adecuado en municipios del Estado: Víctor Manuel Bautista

La gente apropiada en las funciones de los municipios, garantizará un buen trabajo para los ciudadanos.
En relación al Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuentas Públicas Municipales, correspondiente al Ejercicio Fiscal del 20015; el diputado del GPPRD Víctor Manuel Bautista López se refirió a la problemática que atraviesan los ayuntamientos al no contar con el personal profesional adecuado en sus diversos espacios de trabajo, acciones que aseguró entorpecen el desarrollo asertivo de la Entidad. Ratificando lo expuesto, el diputado azteca juzgó que a pesar de que el Informe de Resultados entregado fue completo, se exhibieron elementos críticos como la poca asertividad en la competencia laboral de los servidores públicos municipales. Ante ello, el legislador desembocó en los reportes presentados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), donde enunció: <>. Por lo anterior y considerando que el OSFEM, es el encargado de realizar la fiscalización superior en apego a derecho e informar a la sociedad sobre el ejercicio de los recursos públicos, el legislador de la bancada del PRD exhortó a un trabajo en conjunto de dicho Órgano con el Poder Legislativo, a fin de tomar cartas en el asunto para un perfecto manejo de los trabajos municipales. Asimismo ratificó que si se quieren brindar buenos resultados a la ciudadanía, es necesario se solicite a los presidentes municipales adecuar a la gente apropiada en sus funciones, aseverando en la necesidad de que no se manejen criterios diferentes a los estipulados en la normatividad.

En paraje de cultivo de Chalco localizaron a hombre muerto con signos de tortura

Este fin de semana en el municipio de Chalco, Estado de México, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino signos de tortura y estrangulado, en tierras de cultivo del Paraje denominado La Charrería del Poblado de San Marcos Huixtoco Por estos hechos vecinos que caminaban por el lugar dieron aviso a la policía municipal que llegó para confirmar que se encontraba el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, tirado boca abajo, que vestía un pants de color negro con franjas en color blanco, playera color amarillo, chaleco azul marino y tenis color guinda con suela blanca; también en el lugar y sobre el cuerpo se encontró un lazo plástico enredado de color rojo, se le vieron lesiones por golpes en el rostro y una marca de estrangulamiento en el cuello por lo que los elementos de Seguridad Pública resguardaron el lugar en espera del agente del Ministerio Público. De esta manera el personal fiscalía especializada en homicidios dio fe de los hechos, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a sus instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicadas en Nezahualcóyotl, para hacer la necropsia de ley y abrir la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Asesinaron a hombre en el interior de su domicilio, en Tecámac

Este lunes cerca de las 15:30 horas, en el municipio de Tecámac, Estado de México, fue atacado a balazos un hombre de cerca de 53 años, en su domicilio. Un hombre fue asesinado a balazos en su domicilio por varios sujetos que viajaban a bordo de un auto en el fraccionamiento , de este municipio. Vecinos del fallecido pidieron el apoyo de autoridades al escuchar detonaciones producidas por arma de fuego, por lo que elementos de la policía local y paramédicos de Protección Civil arribaron al domicilio marcado con el número 33 de la calle Santo Domingo, del fraccionamiento Santa Cruz. El hombre identificado como Samuel Flores, ya se encontraba sin signos vitales por lo que solo fue certificada su muerte; el cuerpo estaba tirado en el patio de la casa y presentaba varios impactos de arma de fuego. Los testigos señalaron que el hombre se encontraba solo y que sólo vieron la llegada de un auto, en el que viajaban varios sujetos, cuando el hombre se encontraba afuera de la vivienda, al ver a sus agresores, corrió hacia el interior de la casa para resguardarse, pero fue asesinado a sangre fría. La zona fue acordonada y en el lugar se localizaron al menos 6 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Las autoridades locales no descartan que se trate de algún ajuste de cuentas; el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Ecatepec, para realizar la necropsia correspondiente y seguir con las investigaciones.

Niña de 7 años fue hallada embolsada en terreno baldío de Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, este lunes por la tarde fue localizado en un terreno baldío de la colonia La Luna, dentro de una bolsa de plástico, el cuerpo sin vida y con herida en el cuello, una niña de cerca de siete años.
Reportes indican que vecinos dieron el aviso sobre una bolsa negra abandonada en un camino de terracería entre las calles Lucero, 13 de Septiembre y 15 de Septiembre, dentro de la bolsa estaba el cuerpo sin vida de una menor de unos siete años de edad, que vestía pants de color azul cielo y tiene una herida visible en el cuello. Por estos hechos, personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad se trasladó al sitio para hacer las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo que fue reconocido por su madre, y por otro familiar, quienes dieran aviso a las autoridades. Por el delito de homicidio en agravio de Evelyn Gutiérrez, se han iniciado las investigaciones correspondientes.