viernes, 21 de octubre de 2016

Por visitar a su pareja, cayó el ex policía implicado en caso Ayotzinapa

En México, fue detenido Felipe Flores Velázquez, tras dos años de permanecer prófugo, ex jefe de la policía de Iguala, Guerrero acusado de ser uno de los autores intelectuales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en coordinación con la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, cuando el ex funcionario fue a visitar a su esposa. La CNS informó en la red social Twitter que Flores fue detenido a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida hace dos años. Una fuente de la Secretaría de Gobernación dijo que la captura se llevó a cabo "sin un solo disparo" en un operativo realizado por la Policía Federal, en coordinación con la fiscalía general, la Marina, la Secretaría de la Defensa y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Aunque calificó de "inesperado" el hecho de que la detención se concretara en Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías, destacó que la "labor de inteligencia permitió conocer los detalles" de su paradero. La detención de Flores supondrá "un avance importantísimo en la investigación" del caso Iguala, aseguró la fuente, que añadió que el gabinete de seguridad ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para dar más información sobre el operativo. Flores es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes la trágica noche de su desaparición, junto con el entonces alcalde, José Luis Abarca; y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014. En octubre de 2014, el entonces fiscal general, Jesús Murillo, acusó tanto a Abarca como a Flores de inducir la represión de los estudiantes, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron en un vertedero y arrojaron sus restos a un río. Dicha versión, calificada por Murillo como la "verdad histórica", ha sido cuestionada por los familiares, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudiaron durante un año el caso y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Al cumplirse dos años de la tragedia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su compromiso para ampliar las investigaciones con el fin de "saber qué ocurrió" en Iguala y dar con todos los responsables de ello. Por este caso hay 130 personas sujetas a proceso, casi todos detenidos, entre autoridades y policías municipales, así como jefes y operadores del crimen organizado.

Murieron un niño y un adulto en Tenango del Valle, al chocar contra una camioneta

En el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, sobre la carretera Toluca-Tenango, en la colonia Buenos Aires, murieron estrellarse contra una camioneta un menor de edad y un hombre de cerca de 35 años de edad que viajaban en una motoneta, además dos personas más resultaron heridas tras. El accidente ocurrió sobre el cruce de Niños Héroes y Boulevard Narciso Bassols, cuando chocaron los dos vehículos, por lo que las cuatro personas que iban en la moto salieron volando, el chófer del automóvil se dio a la fuga. Según versiones, algunos de los conductores no respetó la luz roja del semáforo, por lo que impactó al otro, en el sitio murieron un niño y un hombre identificado como Leo, por lo que los cuerpos de emergencia llegaron al lugar para certificar los fallecimientos y canalizar a una mujer junto con una pequeña hasta el hospital del municipio. Los dos cuerpos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) hasta el anfiteatro para realizar las autopsias correspondientes, posteriormente se supo que las víctimas eran originarias de La Pedrera, en este municipio.

Estudiante michoacano creó pintura antigrafiti con baba de nopal

En Michoacán, Salvador Magdaleno Acosta, estudiante de bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM), creó una pintura antigrafiti para evitar los daños que esta pintura ocasiona en las paredes y buscó utilizar materiales naturales para crear pintura que pudiera borrar el grafiti y el ennegrecimiento ocasionado por el tráfico vehicular, por lo que utilizó baba de nopal, sal y óxido de hierro como colorante, el cual se obtiene de metales en proceso de deterioro. Una de las ventajas de esa creación es que si se mezcla con yeso la pintura puede utilizarse como una base que permite resanar las superficies, otra es que si se mezcla con yeso la pintura puede utilizarse como una base que permite resanar las superficies cuando alguna parte se desprendió. El joven explicó que la consistencia de la pintura permite adherirse a las superficies porosas, lo que da durabilidad en el tratamiento de los monumentos históricos, pues en los edificios donde se aplicó como prueba se obtuvieron buenos resultados. Señaló que debido a que la cantera de la ciudad de Morelia es rosa, la pintura se creó en un inicio en este color, sin embargo, puede ser adaptada a otras tonalidades, dependiendo de la cantidad de óxido de hierro que se utilice. Además mencionó que su desarrollo se encuentra en proceso de patente, ya que el objetivo consiste en llevarlo a nivel empresarial. (con información de Excélsior)

En Coahuila, hallaron fosa con 4.600 restos óseos de víctimas de Los Zetas

En el estado de Coahuila, al norte de México, una organización de familiares denominada Grupo Vida, hallaron una gigantesca fosa común de 56.000 metros cuadrados, con unos 4.600 fragmentos de cadáveres de víctimas del sanguinario grupo criminal Los Zetas, entre los restos había ropa, zapatos y casquillos de bala.
Silvia Ortiz, líder de ese grupo, fue llevada hasta el lugar por campesinos, lo que permitió dar con los restos óseos y se estima que las víctimas son personas que desaparecieron a partir de 2004 y que fueron asesinadas por Los Zetas entre 2007 y 2012. Los lugareños afirmaron que, a lo largo de los años, vieron cómo hombres armados bajaban cuerpos de camionetas y los quemaban, mientras que otros eran "disueltos" en recipientes y se podían escuchar los gritos de quienes estaban a punto de ser ejecutados. Finalmente, los familiares de las víctimas cuestionan la actitud del Gobierno de Coahuila, ya que restaron trascendencia al hallazgo y no resguardaron la fosa, "el lugar se está deteriorando, pasan chivas, vacas, no está acordonado y no se preserva la evidencia", comentó Ortiz. Los Zetas es considerada la organización criminal más cruel de México. Para hacer desaparecer a sus víctimas, las decapitan, desmiembran y disuelven en ácido. (con información de RT)

En Tokio, Japón se detectó un sismo de 6.2 grados

En la capital de Tokio, Japón, esta mañana se detectó, un poderoso sismo con una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter, sin que se reportara peligro de tsunami, reportaron este viernes autoridades locales.
La Agencia Meteorológica informó que el terremoto se produjo a las 14:10 horas locales de este viernes en la prefectura occidental de Tottori, a unos 700 kilómetros al oeste de Tokio, a una profundidad de 10 kilómetros bajo tierra. La Agencia Meteorológica nipona ha alertado sobre el riesgo de que se produzcan "nuevos terremotos de intensidad similar", sobre todo en los dos o tres días posteriores al seísmo. De hecho, en las dos horas siguientes se han registrado unas 11 réplicas en la misma región, entre ellas cuatro con una intensidad superior a los 4 grados Ritcher, pero sin lesionados hasta el momento.

Estudiantes michoacanos cerraron acceso total a la UMSNH

Durante la mañana de este viernes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue cerrada en su totalidad, por los jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), por lo que los accesos a la Rectoría y el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) fueron bloqueados en su totalidad. De acuerdo con la máxima casa de estudios de la entidad, un grupo de aproximadamente 50 personas llegó a la Rectoría y amenazó con radicalizar su postura. Ante ello, el personal que se encontraba de guardia fue obligado a salir debido a que acudieron de manera agresiva y todo el personal se retiró y de nueva cuenta la CUL y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados se apoderaron de todo CU. El rector no se encontraba en las instalaciones ya que había salido poco antes a Uruapan a encabezar eventos de conmemoración. (con información de Excélsior)

SCJN aprobó cambio de orden de apellidos; no altera obligaciones y derechos de los padres

En México, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que decidieron promover un amparo contra el artículo 58 del Código Civil, así como en contra de un Juez del Registro Civil, que le negó a una pareja cambiar el orden de los apellidos a sus gemelas, por lo que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el cambio en el orden de los apellidos para dicha pareja, "Ya es una resolución firme, beneficia únicamente a la pareja que pidió el cambio en el orden de los apellidos para sus gemelas. Coadyuva a este cambio cultural, entender que el papel de la mujer ha cambiado”. Esta es la primera vez que la SCJN, aprueba el cambio en el orden de los apellidos, pues se tiene derecho a cambiar el orden de los apellidos y creen que esas ideas machistas no pueden ser ya sostenidas, si no derrotadas, además de que ambos padres estaban de acuerdo en cambiar el orden de los apellidos, observó que es un caso que rompe con la tradición machista de muchos años en nuestro país. Además agregó: "si hay 4 casos más tendríamos jurisprudencia, cualquier pareja que esté en esta hipótesis, si el juez civil se los niega pueden interponer un amparo para que el caso llegue a la SCJN”, sin embargo, recomendó que todos los hijos de una pareja tengan los mismos apellidos, con el fin de evitar falta de identidad familiar. En el caso de las madres solteras, explicó que, si no existe un matrimonio civil, el cambio del orden no altera el régimen de obligaciones y derechos de los padres, en cambio, en situaciones en que las personas mayores de edad quieran cambiar el orden de sus apellidos, se resolvería dependiendo de la situación. "Los jueces resolvemos sobre los casos que se nos planean, podría cambiar su nombre. Sucede cuando un nombre provoca incomodidad, tienen un nombre que está en el acta y lo denominan con otro nombre” finalizó. (con información de Excélsior)

PRD condena el asesinato de Genaro González, octavo regidor de Sultepec

El Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez exigió que la Procuraduría mexiquense, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez investigue y sancione al, o los responsables de los homicidios del octavo regidor de Sultepec, Genaro González y un acompañante la noche de este jueves 20 de octubre.
Tras señalar que ese lamentable suceso y el homicidio de un juez federal el pasado lunes demuestran el fracaso en la política de seguridad en el Estado de México, del mando único, de las Bases de Operación Mixtas (BOM), y de la presencia de fuerzas federales, advirtió que el PRD nacional condena ese asesinato y exige aclararlo. Advirtió que la zona sur lamentablemente no ha mejorado en materia de seguridad y la situación que se vive en muchos de esos municipios es de miedo para la ciudadanía, pese a lo que digan el gobernador, Eruviel Ávila; el Secretario General de Gobierno, José Manzur y el comisionado de seguridad, Eduardo Valiente También dijo que la Procuraduría no ha podido aclarar ningún delito en el que se han visto inmersos algunos actores políticos del PRD; por lo cual, tal como lo indican las cifras: la tónica de esa dependencia ha sido dejar en la impunidad esos delitos. Entre los atentados y delitos hacia perredistas sin sanción destacó: el supuesto “levantón” de Benito Jaimes Alpizar, Presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Luvianos; el secuestro del ex alcalde, Zeferino Cabrera; el intento de homicidio del actual Presidente Municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, en el que detuvieron a un presunto responsable al que dejaron en libertad pocos meses después. También está impune el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, ex candidato a la diputación federal en Valle de Chalco. Advirtió que las autoridades no tendrán cara para decir que es un hecho aislado, como han venido señalando para minimizar la inseguridad y la violencia y advirtió que la gente está harta; por lo cual se han observado diferentes hechos donde la ciudadanía pretende tomar justicia por su propia mano. Por ello, advirtió que las autoridades están emplazadas a ofrecer resultados y a no permitir que estos terribles homicidios queden en la impunidad, pero también las autoridades preventivas deben ofrecer seguridad.

INTERPOL detuvo a hombre con aspecto de mujer, que explotaba sexualmente a jovenes

La Oficina Central Nacional Interpol Caracas (Venezuela), informó que un hombre venezolano aprovechaba su aspecto de mujer, para luego explotar sexualmente a jóvenes.
Un hombre originario de venezuela identificado como Ricardo Alexander Leal Rodríguez, de 28 años de edad, aprovechó su aspecto de mujer para enganchar con falsas promesas, a jóvenes venezolanas y colombianas, para llevarlas a Panamá, estando ahí, las explotaba sexualmente y les exigía 3500 dólares por el traslado y 1000 mensuales. Por esto, es requerido por las autoridades de Panamá, acusado del delito Contra la Humanidad, en la modalidad de delitos Contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual. Además, se emitió un reporte de que el sujeto presentaba notificación roja internacional A-9450/10-2016. Douglas Rico, director del cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), de Venezuela, dio a conocer a través de la red social Twitter, la detención del hombre. (con información de Excélsior)

En la CDMX, asesinaron a chófer de UBER por resistirse a un asalto

En la colonia Magdalena Petlacalco de la delegación Tlalpan, un presunto conductor de la empresa Uber fue asesinado a balazos esta mañana luego de resistirse a un asalto. De acuerdo con los primeros reportes policíacos, el cuerpo de la víctima aún no identificada fue localizado sobre el Antiguo Camino a Diligencias y Cerrada los Rosales. Servicios de emergencia arribaron al lugar y acordonaron el área en la espera de los forenses para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se sabe si el operador brindaba algún servicio o conducía en solitario.

En la delegación Venustiano Carranza, detuvieron a 3 jóvenes que robaron un automóvil

En la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, policías detuvieron a tres personas que presuntamente participaron en el robo con violencia de un automóvil. Personal del Centro de Comando (C5) alertó a los policías de la Unidad de Protección Ciudadana Aragón de un automóvil Seat, color rojo, que había sido robado a su propietario a punta de pistola en la colonia Michoacana, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Los agentes realizaron un cierre a la circulación para interceptar el vehículo; sin embargo, al advertir la presencia policial, los ocupantes descendieron de la unidad y se echaron a correr, por lo que inició la persecución. Los presuntos delincuentes dispararon contra los uniformados, quienes al responder a la agresión lograron aprehender a tres sujetos en la Avenida 608, de la colonia Villa de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. Después de enfrentarse a tiros con policías preventivos, los heridos fueron trasladados en calidad de detenidos al hospital de la Cruz Roja de Polanco; el otro a la Fiscalía contra Robo de Vehículo en la colonia Doctores, donde se iniciará la averiguación previa correspondiente. Uno de los detenidos, de 21 años de edad, resultó lesionado por impacto de bala en el antebrazo derecho; el otro, de 16 años, presentó probable fractura de tibia y peroné, mientras el tercero, de 15 años de edad, resultó ileso. En tanto, la parte afectada reconoció plenamente a los detenidos como los mismos que lo despojaron de su vehículo.

En Tijuana, hallaron un narcotúnel cerca del aeropuerto

En Tijuana, la tarde de ayer, elementos de la Policía Estatal Preventina (PEP), en conjunto con el Ejército Mexicano hallaron un narcotúnel ubicado en el interior de una "fábrica de hielo". El negocio se ubica sobre el boulevard Cuauhtémoc en la colonia Aeropuerto, a unos 350 metros del muro fronterizo, de la terminal aérea de la ciudad y a 500 metros de una estación de la Policía Federal. Reportes locales indican que en las primeras horas del jueves se aseguró el inmueble cercano al Aeropuerto, pues ahí se construyó el narcotúnel que conecta con Estados Unidos. El aseguramiento se logró gracias a las comunicaciones entre agencias de Estados Unidos y autoridades de México. En dicho negocio fueron encontrados cientos de paquetes con droga que estaban listos para llegar a Estados Unidos.

En la delegación Iztapalapa, de la CDMX, joven fue baleado a bordo de su auto

En la colonia Juan Escutia de la delegación Iztapalapa, el día de ayer un joven murió tras recibir varios disparos mientras conducía su automóvil. De acuerdo con reportes policiales, el conductor a bordo de un automóvil modelo Sonic Chevrolet, circulaba por la calle General Lino Merino y al llegar al cruce con Julián de los Reyes, fue interceptado por dos agresores que le cerraron el paso con una camioneta tipo RAM color guinda. Al menos dispararon en ocho ocasiones, pero solo dos balas quedaron en el cuerpo del joven, quien no ha sido identificado y el cual al parecer no es habitante de la colonia. Según contaron vecinos y comerciantes de la zona, eran cerca de las 8:00 de la mañana cuando escucharon varios balazos. Ante el temor de ser heridos, la mayoría se refugió en sus hogares. Minutos después policías se acercaron al lugar, pero ni ellos ni los paramédicos pudieron auxiliar a la víctima, pues un disparo certero a la altura del cuello lo había dejado sin vida. Servicios periciales realizaron el levantamiento del cuerpo en el lugar del crimen y realizan las primeras investigaciones al respecto.

En la CDMX, desalojaron campamento de indigentes de la ciudadela

En la plaza de la Ciudadela ubicada en avenida Balderas, delegación Cuauhtémoc, desalojaron la madrugada de hoy, a indigentes y vendedores ambulantes. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la delegación Cuauhtémoc desalojaron diversos campamentos de puestos de vendedores ambulantes y personas en situación de calle que se encontraban instalados en la Plaza de la Ciudadela. La dependencia señaló que el operativo forma parte del programa de recuperación de espacios públicos “Realizamos operativo de recuperación del espacio público en La Ciudadela. En #ElCorazónDeMéxico trabajamos en favor de nuestros vecinos”, informó el director General de Seguridad Pública en la jurisdicción política, Rafael Luna. El operativo terminó en golpes entre personal de la delegación, policías y liosos que llegaron a este lugar para impedir que quitaran las casas improvisadas de los jóvenes en situación vulnerable instaladas en el parque ubicado en Balderas y Enrico Martínez de la colonia Juárez.

Andrés Manuel López Obrador se defiende de Trump

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se defendió de las comparaciones que distintos políticos y comunicadores han hecho de él y el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. A través de sus redes sociales "El Peje" como algunos le llaman, argumentó que él no comparte los posicionamientos políticos y económicos del magnate neoyorquino y contrario a lo propuesto por Donald Trump, en materia fronteriza, él busca la creación de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, AMLO denunció tanto al expresidente Carlos Salinas de Gortari, como a Felipe Calderón de haber apoyado en sus aspiraciones presidenciales a los candidatos republicanos George Bush y John McCain, respectivamente. Además los acusó de ser, junto con el empresario Claudio X. González, los autores de las supuestas similitudes entre él y Donald Trump, luego de que durante el debate de anoche el candidato republicano se negara a decir que aceptará el resultado de la votación estadounidense sea cual fuera el resultado; toda vez que denunció la existencia de un registro ilegal de votantes en decenas de distritos electorales de EEUU. Entre los personajes que han hecho eco de las supuestas similitudes entre López Obrador y Donald Trump se encuentran rivales políticos como: Vicente Fox, Margarita Zavala, y Jesús Ortega; además de comunicadores como Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica.

En Nezahualcóyotl, se incendiaron 2 locales, debido a la explosión de un tanque de gas

La mañana del jueves en el municipio de Nezahualcóyotl, se registró una explosión por acumulación de gas y afectó a dos locales comerciales: uno de sastrería y otro de tornillos. De acuerdo con la policía local, sólo se registraron daños al inmueble ubicado en el cruce de la calle 21 y avenida Chimalhuacán. La onda expansiva dañó la parte baja del inmueble de dos niveles, aunque la estructura se mantuvo en pie y la mayoría de los materiales de construcción de ambos negocios quedaron regados sobre el patio de la vivienda y en el exterior de la misma. La policía municipal informó que de acuerdo con un testimonio, escuchó la explosión cuando descansaba y al levantarse observó daños en las cortinas de tres de sus accesorias, y que la barda de una de ellas se había derrumbado. Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos quienes inspeccionaron el lugar. No hubo personas lesionadas, sin embargo se atendieron a 10 personas, que se encontraban en crisis nerviosa informó el área de Rescate municipal.

En Toluca, 3 jóvenes fueron detenidos por asaltar a un taxista

El pasado jueves, policías de Toluca, Estado de México, capturaron en la colonia Héroes del 5 de Mayo a tres sujetos que se dedicaban a asaltar taxistas. De acuerdo con versiones policíacas, los uniformados fueron interceptados por un taxista en las calles de Ignacio Zaragoza y Juan A. Mateos de dicha colonia, quien les informó que minutos antes tres sujetos lo habían amagado y despojado de dinero en efectivo, tras lo cual se dieron a la fuga. Por lo que, minutos después, los agentes aseguraron a quien dijo llamarse Eduardo "N", de 18 años de edad, y a dos menores de 15 y 16 años, quienes fueron plenamente reconocidos por el hombre denunciante. Finalmente, a solicitud del afectado, los presuntos responsables fueron trasladados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, instancia que inició la averiguación previa por el delito de robo con violencia.

En la CDMX, un hombre asaltó 2 sucursales de Banorte

Esta mañana en la Ciudad de México, un hombre armado robó dos sucursales bancarias, en la colonia Polanco. El primer robo se suscitó entre las calles de Lamartine y Presidente Masaryk, al rededor de las 8:50 de la mañana. El asaltante ingresó al banco Banorte y amagó con un arma de fuego a los trabajadores para que le entregaran el efectivo. De acuerdo con testigos, el ladrón operó en solitario; se dirigió a las cajas uno y dos, amenazando a los empleados con un arma de fuego para exigir el dinero. Una vez que los empleados le entregaron el monto de 52 mil pesos, huyó del lugar. Momentos después una segunda sucursal del mismo banco, fue asaltada la que se encuentra en Homero y Petrarca, de la misma colonia, por las características descritas por los trabajadores del banco, se trata del mismo sujeto responsable del primer robo, obteniendo en esté 30 mil pesos. El sospechoso, en total obtuvo 82 mil pesos sumando los dos atracos registrados esta mañana. A los lugares arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y de la Policía Bancaria para investigar los hechos. Ambas sucursales se mantienen cerradas.

En Coahuila, aseguran 80 kilos de mariguana

En Piedras Negras, Coahuila, se realizó un operativo de prevención y vigilancia en el ejido El Centinela, elementos de la Policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron 15 paquetes de marihuana que dieron un peso de 80 kilogramos. Los elementos realizaban un recorrido por el ejido cuando descubrieron la marihuana oculta entre matorrales a unos metros del camino de terracería. El aseguramiento de la droga es resultado de los operativos que en forma permanente realizan los elementos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila en las distintas regiones del estado y en la región fronteriza para combatir el tráfico de enervantes y de personas. Tras el aseguramiento, la marihuana fue puesta a disposición del Ministerio Público para su posterior destrucción.

En la CDMX y Área Metropolitana aumentaron los precios en medicamentos

Los precios de las medicinas aumentan en un entorno en el que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investiga si algunos actores se pusieron de acuerdo para hacer esto de forma artificial, lo que va en contra de las reglas de competencia económica. De los 37 fármacos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, 28 presentaron aumentos de entre 3% y 54%, en los medicamentos para la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias fueron, en promedio, 12% más caros que en el mismo mes de 2015, algunos antibióticos tuvieron incrementos de más de 50%. Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los precios en el apartado de salud y cuidados personales, donde se incluyen las medicinas, sólo subió 4.17% en el último año, mayormente en los antibiótios, liderados por el Tetrex del laboratorio Hormona, que en septiembre de este año costó 180 pesos contra 117 en el mismo mes del año pasado, en segundo lugar a las inyecciones de Penprocilina, elaboradas por Lakeside, pues cada ampolleta se encareció 24 pesos en un año, por lo que el mes pasado se vendió en 78 pesos. En el caso de los antigripales, el mayor aumento lo tuvo el Teraflú y el té Vic Pyrena, pues el paquete de 10 sobres de ambas marcas subió, en promedio, 22.6 pesos en un año. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), México produce 84% de las medicinas que se consumen en el país, el tipo de cambio es el principal factor que afecta los precios, debido a que la mayor parte de los ingredientes activos y las materias primas que se utilizan para su elaboración tienen que ser importados. Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), el crecimiento de precios en 2018 solo alcanzará el 2%, a pesar de ello, los precios no estimularán el crecimiento de la industria, pues éste será opacado por la volatilidad internacional. (con información de 24 Horas)

En Tapachula y Tijuana, CNDH prevee ayuda humanitaria para migrantes

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, para que se les brinde ayuda humanitaria como alojamiento y alimento a los migrantes de Haití y África. El quinto visitador general de este organismo, Edgar Corzo, dijo que se realiza un monitoreo permanente con sus oficinas foráneas, tanto por la llegada de extranjeros en Tapachula como en Tijuana: “Nos encontramos supervisando esta situación para que no se desborde. Estamos en una etapa preventiva porque los albergues en Tijuana están en su máxima capacidad”. Además, advirtió que estos lugares se pueden desbordar en cualquier momento, por lo que tienen que fortalecerlos y abrirlos, pues subrayó que todavía hay cerca de 40 mil haitianos en Brasil, por lo que pueden tener un flujo más intenso, podría no haber capacidad para darles alojamiento ni alimentos a todos. (con información de 24 Horas)

Taxistas de la CDMX, amenazaron con paro nacional de no ser atentidos

Taxistas de CDMX amenazaron con paro nacional en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los taxistas solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y respaldados por líderes del gremio de varios estados, advirtieron que, próximamente, realizarán un paro nacional en caso de no ser atendidos por autoridades federales para abordar sus demandas contra Uber y Cabify. Por ello, los transportistas demandaron que la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, debe realizarse en un plazo no mayor a dos semanas. (con información de 24 Horas)

Diputado Juan Zepeda gasta millones en promocionarse en el Estado de México

En el Estado de México, el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura, a través de espectaculares, anuncios en las redes sociales e incluso en la Red de Transporte Colectivo Metro, realiza una intensa campaña de promoción. Gastando millones de pesos, no para promocionar su Primer Informe Legislativo, más bien, para promoverse como candidato a gobernador del Estado de México para el próximo año. Se cuestiona, de dónde salieron los recursos para el pago de sus productos promocionales, como espectaculares, parabuses, carreteras; en las redes sociales como Twiter, Facebook, Google y Youtube, ya que los primeros están colocados en diversos puntos de la geografía mexiquense. Hay quienes calculan que fueron alrededor de 300 espectaculares los que contrató.
Lo anterior, muestra todo el tiempo la imagen del diputado, en una estrategia similar a la que en su momento desplegó el legislador federal Alfredo del Mazo Maza. Incluso, los productos de Juan Zepeda tienen el mismo formato que el del diputado priísta y en ellos se ve su nombre en letras grandes en negro, rubricado en letras rojas “Para el Estado de México”, y en letras más bajas “Mejores leyes”.
Y en un extremo muy pequeño se colocó: “1er. Informe de Actividades Legislativas”.

Condena PRD Edoméx asesinato de Genaro González Hernández 8° regidor de Sultepec

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México condena enérgicamente el artero asesinato de nuestro compañero Genaro González Hernández, octavo regidor del municipio de Sultepec, la noche de ayer 20 de octubre, en la comunidad de Santa Cruz Texcalapa, Sultepec.
Exigimos a las autoridades correspondientes celeridad en las investigaciones y la captura del o los responsables de este condenable hecho.
Demandamos que se otorguen garantías de seguridad a todos los ciudadanos de los municipios del sur del Estado en donde se debe dar un alto total y definitivo a este tipo de acciones.
Atentamente 
Omar Ortega Álvarez 
Presidente del CEE

Comando armado asesinó en Sultepec a 8vo. regidor Genaro González Hernández

La noche de este jueves en el municipio de Sultepec, región sur del Estado de México, cerca de las 22:00 horas, fue asesinado el 8vo. regidor municipal, Genaro González Hernández cuando se encontraba con Aniceto Jerónimo Prudencio, en la comunidad de Santa Cruz Texcalapa y regresaba a su casa. Según los primeros reportes de las autoridades, el servidor público fue sorprendido por un comando armado, desconociendo los motivos del asesinato hasta ahora.

En Nezahualcóyotl, un hombre fue baleado mientras cenaba en un puesto de tacos

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un hombre encapuchado atacó a balazos a unas personas que se encontraban cenando en una taquería, una de ellas murió en el exterior del negocio y fue un hombre de cerca de 35 años de edad. Después del ataque realizado en la avenida Texcoco esquina Indios Verdes, de la colonia Metropolitana, 2da. Sección, el afectado quedó tirado fuera del negocio y el asesino huyó. Al lugar donde se encontraron 3 casquillos calibre 9 mm. llegaron los elementos de la policía municipal en la espera del personal del ministerio público. Posteriormente se presentó el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) que efectuó el levantamiento y traslado del cadáver a sus instalaciones para realizar la autopsia e iniciar las investigaciones contra quien resulte responsable.

Aboga PRD por adecuar planteles educativos para alumnos con discapacidad

· El partido del sol azteca refrenda su compromiso con los mexiquenses, fijando su atención al beneficio de los grupos vulnerables.
Jesús Sánchez Isidoro, diputado integrante del GPPRD, presentó ante el pleno de la “LIX” mexiquense su iniciativa que propone la adición de un artículo a la Ley de Educación del Estado de México, con el fin de adecuar los planteles educativos con métodos, técnicas y materiales, para alumnos con discapacidad. Con la adición del artículo 112 bis del apartado segundo de la Ley de Educación, el diputado Jesús Sánchez Isidoro proyecta que en los planteles de educación básica regular se adecuen disposiciones para los menores de edad que requieran educación especial por discapacidad, con la pretensión de: simplificar los programas relativos al área de matemáticas para estudiantes que sufran discapacidad visual y/o auditiva; adecuar el acervo bibliográfico en sistema braille y audiovisual; instalar rampas de fácil acceso; equipar con baños especiales para discapacitados; y concertar personal docente capacitado en lenguaje de señas o signos y sistema braille. En refrendo de lo anterior y evocando a la educación como un derecho humano, el diputado perredista señaló que la Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica que debe contar con servicios educativos escolarizados y de apoyo, asentando se encuentra estipulada en ley de Educación para el Estado de México, donde se apunta está destinada para personas con discapacidad transitoria o definitiva, así como aquellas con aptitudes sobresalientes. Asimismo, Jesús Sánchez Isidoro coadyuvando a la atención de los alumnos de manera adecuada a sus propias condiciones, formuló trabajar con equidad social, inclusión y con perspectiva de género. Por lo que asentó: <>. Asimismo, el legislador del sol azteca aseveró que es tarea fundamental de los gobiernos democráticos dotar de las mismas oportunidades a los ciudadanos, así como velar por el respeto a los derechos de cada individuo, por lo que asentando en el mismo tenor, se refirió a las personas que cuentan con alguna discapacidad ya que planteó adquieren retos mayores, añadiendo que esta población enfrenta entornos físicos poco adecuados y actitudes discriminatorias que merman su pleno desarrollo. En la misma línea, Jesús Sánchez Isidoro se refirió a los problemas de nuestra sociedad: “seguimos segmentando a estas niñas y niños menores de edad sin poderlos integrar a los planteles de educación básica regular en nuestro Estado”, añadió. Para concluir, el legislador perredista enfatizó el compromiso del PRD, por dar atención de los grupos vulnerables; asimismo y posterior a la presentación, la iniciativa fue remitida a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Atención de Grupos Vulnerables, por lo que se espera sea discutida y analizada.

Sucursal de farmacia, en Toluca ha sido asaltada 3 veces en una semana

En el municipio de Toluca, Estado de México, ha sido asaltada tres veces en una semana una sucursal de la cadena de Farmacias del Ahorro, que se ubica en el Barrio de San Sebastián. El miércoles de esta semana, desconocidos acudieron al establecimiento ubicado en la avenida Isidro Fabela esquina con la calle Nezahualcóyotl amenazaron al personal y se llevaron el botín para después darse a la fuga, sin que fueran detenidos ni identificados por elementos policíacos. Una de las encargadas indicó que en la semana se suscitó el tercer robo que se comete, sin que existan personas detenidas por estos hechos. De esta manera, se han levantado las denuncias sobre los hechos, ante el conocimiento de las autoridades de la dirección de Seguridad Pública del municipio, sin embargo, hasta el momento ha existido hermetismo en cuanto a los asaltos contra esta cadena de venta de medicamentos. En la capital mexiquense se han incrementado los robos en todas sus modalidades en lo que van del año, originando que autoridades pusieran en marcha el operativo de reforzamiento en la ciudad con presencia de los tres niveles de gobierno. Aún así, se ha conformado que la avenida Isidro Fabela considerada de alta incidencia delictiva, tiene poca o nula presencia de elementos o patrullas en la zona y esto permite que los delincuentes operen sin ser detenidos.