martes, 18 de octubre de 2016

EE. UU. extraditó a Zhenli Ye Gon, a México

Se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de: delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América, a nuestro país. Esta persona es reclamada por tener una orden de Aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México. El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos de América, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país. En febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la Extradición de Zhenli Ye Gon a México. A partir de ese momento, el reclamado y su defensa, interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega en Extradición. Debido a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta Procuraduría, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país. En este operativo, agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de América, entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición. Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en Extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”, como se mandata en la orden de Aprehensión.

MC Y PRD construirán agenda legislativa mínima

· Presupuesto, anticorrupción y eliminación de privilegios a la clase política, entre los temas a impulsar.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron el inicio de los trabajos conjuntos para una agenda mínima parlamentaria entre ambos institutos políticos. El primer paso para este ejercicio de acercamiento será la instalación de una mesa de trabajo para establecer las coincidencias legislativas de ambos partidos y defender juntos el presupuesto para el campo, la educación y la cultura. En conferencia de prensa conjunta, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, expresó que se está dando el primer paso en el ejercicio de reconstrucción de una relación que ha traído beneficios importantes para el país. “Coincidimos en que es importante que no tengamos que esperar a procesos electorales para buscar coincidencias, para sumar esfuerzos en beneficio del país”, señaló y abundó que esta agenda conjunta respetará las autonomías y dinámicas propias de cada partido. En tanto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, agregó que “por encima de los partidos, está una ciudadanía que demanda nuevas formas de participación, tanto en el Congreso de la Unión, y así lo acreditan las más de 600 mil firmas que permitieron el 3 de 3, así lo acredita el que se luche desde la ciudadanía porque se acaben los privilegios, por trabajar como ya lo hizo Movimiento Ciudadano en Jalisco, y como se debe impulsar acá, quitar el fuero a los diputados, a los servidores públicos estatales, municipales, que todos sean iguales ante la ley”. A su vez, el Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, recalcó que esta agenda legislativa mínima versará sobre la defensa del presupuesto en educación, cultura, salud y programas sociales, así como en la estrategia de combate a la corrupción y erradicar los privilegios de la clase política. “Creemos que México reclama que quienes tenemos responsabilidad de carácter público, como es el caso de los diputados, hagamos el esfuerzo de ponernos de acuerdo”, abundó. En ese sentido, Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD, coincidió en la importancia de marchar juntos en asuntos legislativos que respondan a los intereses de las personas, más allá de los partidistas. Ambos coordinadores parlamentarios insistieron en que este acuerdo es sólo para construir una agenda de carácter legislativo.

Entre la vida y la muerte policía de la CES que fue asaltado y herido en estación de Nezahualcóyotl

La madrugada de este lunes en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un grupo de delincuentes hirió de gravedad a un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y robó cinco armas del Tercer Agrupamiento de la XXI Región. Se reportó que cerca de las 2 :00 horas de la mañana una mujer se acercó, solicitando auxilio, al inmueble ubicado en calle Monedita de Oro casi esquina con 4ta. Avenida, por lo que el policía Ramón Ayomitzi Reyes se acercó a la puerta, que al ver la desesperación de la dama abrió la puerta, sin embargo lo sorprendieron 4 sujetos quienes comenzaron a dispararle. El uniformado recibió disparos en el abdomen, en la región lumbar, en el antebrazo y espinilla del lado izquierdo, además de dos lesiones por arma punzocortante en el abdomen. Los sujetos rápidamente procedieron a buscar y sustraer cinco armas de fuego, entre ellas una pistola, una escopeta y una carabina para después escapar del lugar. Al ser encontrado por sus compañeros, el policía herido fue trasladado a una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde se reporta en estado de gravedad, pues se debate entre la vida y la muerte.

En Hidalgo, empleada del municipio de Tulancingo, murió atropellada por chófer de transporte público

En Tulancingo, Hidalgo, la mañana de este martes, cerca de las 6:30 horas, se registró un accidente en Avenida 21 de marzo, esquina con Morelos, cuando una unidad del transporte público atropelló a una persona del sexo femenino. Los hechos ocurrieron cuando el chófer de la unidad que va de la ruta Villita-Rojo Gómez, con número económico 231 DLC 047, con placas de circulación 019-532-G, atropelló a una mujer de nombre Norma Estela Cruz Aguirre de 54 años de edad, empleada de servicios municipales de esta localidad y que murió en el sitio. El conductor y responsable de este accidente, José Antonio Yañez Zúñiga, fue informado de lo acontecido, motivo por lo que huyó del lugar sin saber el rumbo. Al lugar se presentaron los agentes del ministerio público que ordenaron levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación.

Ocupan ecatepequenses 97% de empleos formales que genera el mexicable

· La puesta en marcha de este transporte, además de mejorar la movilidad de San Andrés de la Cañada, contribuye a la economía de 215 familias de la zona.
El 97 por ciento de los empleos formales que genera el Mexicable Ecatepec lo ocupan habitantes de la zona de San Andrés de la Cañada, quienes laboran en actividades como ayudantes generales, agentes de estación, personal administrativo, técnicos electromecánicos, jefes de área, entre otros, lo que se reflejará en su calidad de vida. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que además de mejorar la movilidad de los habitantes de la zona, la puesta en marcha del primer sistema de transporte público teleférico en el país también impacta en la economía, ya que genera fuentes de trabajo en beneficio de 215 familias, que han encontrado cerca de su lugar de residencia un empleo en la formalidad, con prestaciones que marca la ley. “El Mexicable es una obra que ha dado un giro a la movilidad en la zona de San Andrés, al mismo tiempo que ha permitido el crecimiento económico mediante la generación de empleos, y la mayoría de los trabajadores que están en las estaciones es de Ecatepec y eso beneficia a las familias de la zona, ya que tienen un empleo en la formalidad y, algo muy importante, no tendrán que recorren largas distancias para llegar a su centro laboral”, dijo el edil. Detalló que actualmente laboran en el Mexicable 222 personas, de las cuales el 97 por ciento son vecinos de Ecatepec, específicamente habitantes de las comunidades Tablas del Pozo, La Agüita, Hank González, Almárcigo Norte y Sur, entre otras. Dijo que los empleos formales otorgan mayor estabilidad a las familias, pues al contar con prestaciones como seguridad social, aguinaldo y vacaciones, también se fomenta la economía en la localidad. Ríos Velázquez indicó que durante la etapa de construcción del teleférico se crearon 800 plazas de ayudantes generales, trabajadores de la construcción, personal de seguridad, técnicos en electromecánica, ingenieros civiles, entre otros. En materia de empleo formal, mediante la Bolsa de Trabajo municipal, en 10 meses la administración local ha colocado a más de 700 personas en puestos como ayudantes generales, técnicos y gerenciales. Agregó que para reforzar la vinculación entre empleados y empleadores, los gobiernos del Estado de México y Ecatepec han realizado dos Ferias del Empleo, una dirigida para jóvenes y otra para adultos mayores y personas con discapacidad, a través de las cuales ofertaron cerca de tres mil plazas para recepcionistas, contadores, médicos, seguridad privada, choferes, entre otros. Dijo que actualmente la Bolsa de Trabajo cuenta con más de 3 mil 500 vacantes, por lo que invitó a la población que está en busca de un trabajo acercarse a dicha oficina ubicada en la parte alta de Center Plaza, en avenida Carlos Hank González, colonia Valle de Anáhuac o comunicarse al 5774 5280.

En la CDMX, comerciantes se manifestaron tras ser desalojados

Durante la mañana de hoy, un grupo de personas se manifestó luego de ser desalojados un total de 150 puestos semifijos en un operativo durante la media noche del lunes, en el que no se registró alteraciones, pues los comerciantes estaban avisados con anticipación, sin embargo, cerraron durante 30 minutos dos carriles y uno confinado del Metrobús de la Línea 1 en dicha avenida, afectando la circulación en la avenida de Los Insurgentes, a la altura de Ribera de San Cosme, por lo que Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad (SSP), acudieron al lugar.
El operativo lo encabezó Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de gobierno en la delegación Cuauhtémoc y fue con el fin de recuperar los espacios públicos en los límites de las colonias Santa María la Ribera y San Rafael, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad, llevaron a cabo el operativo sobre Ribera de San Cosme e Insurgentes, de acuerdo con la funcionaria, contaban con el apoyo del diputado local del PRD, Roberto López. "Después de semanas de una mesa de trabajo, los comerciantes decidieron retirarse de esa ubicación. Se trata de una reubicación que se hizo desde Mixcalco, y fueron alrededor de 150 puestos”, destacó Zuleyma Huidobro.
Además, señaló que algunos líderes que no han querido retirarse, apadrinados presuntamente por el diputado local (del PRD) Roberto López. Se les ha comentado que hay quejas vecinales y el espacio quedó rodeado con vallas desde la madrugada para evitar que sea retomado por vendedores. Solicitamos al gobierno de la Ciudad que no siga protegiendo a ciertos líderes del PRD que son quienes más están beneficiando a ciertos grupos", finalizo Huidobro. (con información de Excélsior)

En Coahuila, violaron a menor cuando se dirigía a su escuela secundaria

En Saltillo, Coahuila, alrededor de las 7:15 horas, del pasado lunes, una menor de edad fue agredida sexualmente por un hombre que la interceptó mientras se dirigía a su escuela secundaria Técnica 74 José Clemente Orozco, ubicada en la colonia Zaragoza de dicho estado. Luego de esto, la adolescente logró llegar a la escuela para pedir auxilio a los maestros, quienes al verla en estado de shock solicitaron apoyo a paramédicos de la Cruz Roja, así como una llamada al Sistema de Emergencias 911 que solicitó apoyo a las autoridades. Momentos después, llegaron a las instalaciones, socorristas para atender a la menor y la trasladaron al Hospital del Niño para que recibiera atención médica. Tras escuchar varios rumores sobre lo ocurrido, los padres de familia se reunieron afuera del plantel y dialogaron con los directivos de la secundaria, temiendo que la víctima de violación fuera una de sus hijas. Se desconoce el paradero del presunto responsable de la violación, así como su identidad, tras el operativo no hubo personas detenidas. La Procuraduria de los Niños, Niñas y la Familia (PRONIF), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos, tomó conocimiento del hecho luego de la denuncia, para dar seguimiento y apoyo, tanto a la menor abusada como a los familiares. (con información de Excélsior)

En Jalisco, "grupo de élite anti-ratas" cortó las manos de ladrones

En Jalisco, fueron agredidas seis personas entre ellos una mujer, quienes quedaron en estado de shock, luego de que un grupo autodenominado "anti-ratas", les mutilara las manos, en supuesta represalia por haber intentado robar, pues los dejaron junto a un hombre que murió a golpes en una brecha de Tlaquepaque y una cartulina de aviso: "Esto nos pasó por rateros" además de varias advertencias para los delincuentes que molesten en la zona. El hombre que falleció no tenía las manos cortadas, mientras que los otros que habían sufrido esa brutal mutilación, probablemente fue llevada a cabo con machetes y dejaron junto a los cuerpos dos bolsas de plástico con todas las manos cortadas, presentaban también mensajes pintados en sus cuerpos, como "rata" o "soy ratero". Eduardo Palacios, comandante de la Policía de Tlaquepaque, señaló que las víctimas podrían haber sido privadas de la libertad previamente, aunque afirmó que continúan las investigaciones. Algunas víctimas no proporcionaron mucha información a las autoridades, por hallarse en estado de shock. Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, para que recibieran la atención médica necesaria.
(con información de RT)

En Nextlalpan, murieron 10 integrantes de una familia al caer a un canal de aguas negras

En el municipio de Nextlalpan, Estado de México, todos los integrantes de una familia fallecieron al caer a un canal de aguas negras. El conductor del Platina blanco perdió el control sobre la Avenida Ejidos de Visitación y volcó casi al llegar con la calle de Malecio Ramírez, en donde finalmente cayó el auto al canal de aguas negras. Aunque servicios de emergencias acudieron de inmediato al punto, no pudieron rescatar a los 10 ocupantes, de entre los cuales había seis menores de edad, identificados como Moisés, María Ángeles, Monserrat, Daniel, Juan y Alejandro, de 5, 8, 11, 14, 10 y 11 años de edad. También fueron recuperados los cuerpos de María, Silvano, Irma y Bernardino, de 32, 40, 50 y 60 años de edad, mismos que también fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tultitlán. Al final el auto pudo ser sacado del canal y remolcado por una grúa. Primeros reportes refirieron que la familia era originaria de Melchor Ocampo y tenía como destino la Ciudad de México.

En México, jueces de SCJN no han solicitado mayor seguridad

Tras el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías de Metepec, el magistrado José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó su solidaridad para abogados y ciudadanos mexicanos víctimas de la violencia, además expresó que el máximo tribunal de México no ha acordado pedir mayor seguridad para los magistrados. Así mismo, Cossío Díaz manifestó que los abogados de la SCJN y de cualquier institución del mismo ramo en el país ejercen una labor de valentía y solidaridad, pues aseguró que no se trata de un trabajo como lo muestran en la televisión. Aseguró que todo magistrado que lo solicite, obtendrá protección por parte de la Judicatura Federal, pues cada año se registran miles de asesinatos contra jueces por todo el país, ya sean locales o federales y subrayó que el norte de México es la zona en donde los magistrados más solicitan servicios de protección resguardar su seguridad y pide que las personas clamen justicia cuando su seguridad o la de seres queridos se vea agraviada, y que este mismo principio de protección de la que todos, como humanos, gozamos, es el aliciente mayoritario para buscar un trato digno para legisladores y ciudadanos. La SCJN enfrenta la ola de violencia e inseguridad que no sólo viven los juristas, sino la población nacional en general y aunque el proceso se vuelve complicado por hacer respetar los derechos humanos para los acusados, como para las víctimas y ofendidos, hay ocasiones en las que se les tiene que dejar bajo libertad a ciertas personas. "Este trabajo no se realiza con una sonrisa en la boca, riéndonos mientras emitimos sentencias, como piensa la gente; hay que hallar un proceso de pedagogía de la materia a nivel nacional. (En la SCJN) apelamos por la solidaridad entre mexicanos, para que los ciudadanos no se vean en la necesidad de solicitar seguridad privada", finalizó. (con información de Excélsior)

Futbolista colombiano fue detenido por golpear a su novia

El futbolista colombiano Hanyer Mosquera capitán del Rionegro Águilas de la primera división, fue detenido esta mañana por golpear a su pareja. Mosquera, de 29 años, agredió a su pareja Hindira Herazo el domingo, fue retenido por la policía y un juez de control de garantías de Rionegro, población a las afueras de Medellín, ordenó su detención. La escena fue grabada por una cámara de seguridad en un ascensor, en donde se aprecia cuando Mosquera propina tres puñetazos a la mujer en la cabeza y puntapiés luego que cae al piso. Según Herazo, Mosquera reaccionó violentamente cuando le solicitó dinero para comprar unos refrescos. El club lamentó el incidente y dijo que el futbolista será referido a su Comité de Disciplina para "imponer las sanciones y las acciones que estime necesarias luego de estudiar el caso". El equipo emitió un comunicado en el que condenó, repudió la agresión y señaló que siempre han rechazado cualquier tipo de acto de violencia que "atente contra la integridad física o moral de las personas" y mostraron su esperanza porque "la justicia opere" y que el jugador "asuma las consecuencias que este acto le impliquen".

Gato provocó apagón en 8 municipios de Colombia

El animal causó graves daños en un transformador, lo que dejó sin energía al 35 % de la ciudad de Pasto.
En el sureste de Colombia, un gato ingresó a una subestación eléctrica y terminó causando graves daños en un transformador, que dejó sin energía al 35 % de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, así como otros siete municipios de la misma región. Iván López Salazar, subgerente de generación y distribución de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, dijo que “Debido a causas externas se generó un fallo en el sistema de la subestación Catambuco, en el municipio de Pasto, afectando el servicio de energía en una importante zona de la capital y occidente del departamento”. Según las autoridades, el fallo comenzó en la tarde del domingo y este martes continúa en el 5 % de Pasto y en la totalidad de las otras poblaciones. El funcionario también expresó que el personal de la Electrificadora está trabajando desde que se presentó la falla y está adelantando acciones para restablecer el servicio en las localidades afectadas, así mismo dijo que para hoy tienen que dejar restablecido el servicio para los municipios del occidente y lo que falta de la ciudad de Pasto. (con información de 24 Horas)

PGR afirmó tener 9 mil 394 perfiles genéticos de cuerpos sin identificar

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con el ADN de 9 mil 394 cuerpos o restos de personas sin vida, cuyos perfiles no identificados son de cadáveres y restos humanos encontrados en fosas clandestinas del país en la última década. Entre los años 2009 y 2016, van 764 casos que la PGR sí ha podido identificar mediante pruebas de ADN realizadas a las víctimas y sus familiares, por cada víctima que los peritos ha identificado hay 12 que siguen en calidad de desconocidos aún cuando se cuenta con el ADN de ellos. También existe un segundo banco de 13 mil 221 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas en el país, sin embargo no detalla si éstos han sido contrastados con el ADN de los 9 mil 394 perfiles no identificados. Además, la PGR reconoce que entre los perfiles genéticos recabados en los últimos 10 años, se encuentran los cuerpos y restos encontrados en fosas clandestinas masivas, aunque los que han sido identificados vía el cruce de ADN de familiares, precisa la dependencia, siguen siendo minoría. Se cuenta con los perfiles genéticos de 112 cuerpos encontrados en 2011 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, pero de ellos solo 65 han sido identificados por el ADN de sus familiares. A finales de 2013, 75 cadáveres fueron encontrados en múltiples fosas del municipio de La Barca, Veracruz; la PGR cuenta con el perfil genético de 64 cuerpos, pero sólo 14 han sido identificados por los familiares. (con información de Animal Político)

Javier Duarte, podría ser fugitivo de la ley

Un día después de que se diera a conocer que un juez giró una orden de aprehensión en su contra, no se sabe en dónde está el político que solicitó licencia desde la semana pasada para dejar la gubernatura de Veracruz, tras los señalamientos de presunta corrupción en su administración, con casos como el de las empresas fantasma. Miguel Ángel Yunes, acusó que Duarte había escapado el sábado pasado, utilizando un helicóptero, y con la ayuda de quien quedó como gobernador interino, Flavino Ríos. “Hay una serie de versiones, desde hace dos o tres días, en el sentido de que escapó en un helicóptero propiedad del gobierno del estado, un helicóptero que usa habitualmente el fiscal general del estado, que salió con destino… hay quien dice que fue a Puebla, después que fue a Coatzacoalcos y de ahí voló a Ciudad Juárez, es decir, hay distintas versiones, no tengo ninguna que yo pueda avalar o certificar”, mencionó Yunes en una estación de radio. “En ese sentido nosotros vamos a colaborar siempre con todas las autoridades. Quien sea responsable tendrá que asumir su responsabilidad, el gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, no dio ninguna autorización, en caso de que así sea, de que se utilizara un transporte aéreo”, agregó. El gobernador interino, Flavino Ríos, negó este martes haber ayudado a Duarte a escapar, como lo dijo Yunes. Ríos dijo que de cualquier forma están indagando si se utilizó algún vehículo oficial y que se daría a conocer un reporte al respecto, si se confirma. Este martes 18 de octubre, en un noticiario, se dio la versión de que Duarte habría escapado en un helicóptero marca Robinson, presuntamente propiedad de una persona llamada Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina, organismo priista. El helicóptero, se indicó en el noticiario, habría aterrizado cerca del estado de Puebla. Desde ese punto, Duarte se habría trasladado por tierra hacia una casa en la zona del Desierto de los Leones, en la capital del país, pero no se ha confirmado esta versión. Por el momento se desconoce el paradero de Duarte.

(video) En Buenavista Michoacán, habitantes vandalizan la alcaldía


El día de ayer, habitantes del municipio de Buenavista en Michoacán, vandalizaron la alcaldía municipal, armados con piedras y palos, los inconformes quebraron vidrios, dañaron la estructura y generaron daños en las patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública. Los hechos sucedieron para exigir la destitución del alcalde Lorenzo Barajas. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para resguardar el inmueble y garantizar la seguridad de los habitantes. El alcalde, indicó que fueron alrededor de 40 personas las que irrumpieron en las instalaciones para provocar destrozos, acción que dijo, es una respuesta del crimen organizado ante los operativos que se han instrumentado por parte del Grupo de Coordinación estatal en aquella zona. Sin embargo, señaló que el gobierno municipal y estatal, no darán tregua a los maleantes que buscan frenar la acción de las autoridades de seguridad, ya que con la estrategia de combate a la operación de grupos delincuenciales se han frenado ilícitos como: Portación ilegal de armas Cobro de cuotas Extorsión Por tal motivo, se realiza un recuento de los daños generados en la operación de vandalización ocurrida el día lunes, con la finalidad de interponer una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cabe mencionar que los hechos quedaron registrados en la grabación de las cámaras de seguridad que se encuentran al interior de la alcaldía de Buenavista. Lorenzo Barajas dejó ver que la responsabilidad de este ataque se encuentra asociada a integrantes del extinto cártel de Los Caballeros Templarios, quienes estarían generando ‘temor y zozobra’ entre la población, para retomar sus operaciones. Asimismo, indicó que habrán de mantener las acciones para privilegiar la seguridad, con el apoyo de las fuerzas policiales del estado y de los efectivos del Ejército y de la Marina.


Hallan cadáver de doctora en playas de Zihuatanejo

El día de hoy, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en un comunicado confirmó que el cuerpo encontrado en playa Majahua Zihuatanejo, corresponde a la doctora Adela Rivas Obé, directora de micro zonas de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Costa Grande Guerrero, desaparecida desde el 22 de septiembre. En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense Xavier Olea Peláez dijo que sobre el caso no hay detenidos, pero se siguen dos líneas de investigación; la primera se perfila como un crimen pasional. La segunda hipótesis, es que la doctora del IMSS Rivas Obé investigaba en el seguro social de Petacalco la ausencia o pérdida de medicamentos controlados y ello pudiera constituir la otra línea de investigación. Esa puede ser otra de las hipótesis, de que la gente que adquiera esos medicamentos pudiese haber tenido alguna rencilla con ella al estar investigando. Refirió que una de las causas de la muerte de la doctora se debió a traumatismo craneoencefálico, pero no se sabe qué objeto se utilizó para provocar la herida. Tenía una antigüedad laboral de 25 años de servicio, y siempre se desempeñó con gran vocación hacia su trabajo.

En Jalisco, al intentar asaltar a escolta de senador del PRI, lo asesinaron

En Guadalajara, Jalisco, la tarde de este lunes, luego de resistirse a un asalto, murió el escolta de Arturo Zamora Jiménez, senador y secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique González Razón. El elemento activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 45 años, había retirado 120 mil pesos en efectivo de un banco cuando unos sujetos en motocicleta intentaron asaltarlo y al oponerse le dispararon cuando se encontraba en la avenida De la Paz y la calle Duque de Rivas, cerca del domicilio donde se ubican las oficinas del también notario número 16, Arturo Zamora. Reportes policiacos indicaron que los delincuentes iban en una motocicleta de color negro y huyeron por la calle López Cotilla hacia la avenida Francisco Javier Gamboa. De esta manera, el fiscal general Eduardo Almaguer precisó que el escolta intentó evitar que le arrebataran la mochila donde traía el efectivo, pero le dispararon.

(video) Enfrentamiento entre mujeres policías de Nicolás Romero

En redes sociales está circulando un video que fue grabado en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, en el que se muestra a dos mujeres integrantes de la Policía Vial -perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública municipal, que sin importar que portaban un uniforme protagonizaron un intercambio de golpes, ante la mirada de los transeúntes; cerca del cruce de la Avenida 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.
Las dos mujeres policías fueron separadas por una de sus compañeras, después de propinarse golpes y jalones de cabello. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas que detonaron el enfrentamiento que ha puesto en vergüenza a la institución a la que representan.

Accidente en la carretera Chamapa-La Venta dejó al menos 5 personas lesionadas

La tarde de ayer, en la carretera Chamapa-La Venta, municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, se registró un accidente en el cual hubieron al menos cinco personas lesionadas. En el incidente se vieron involucrados diversos automóviles particulares, así como un tráiler de carga, esto a la altura del kilómetro 31. Ante el llamado de emergencia, unidades de Naucalpan y Tlalnepantla, acudrieron para auxiliar en los trabajos correspondientes. Al momento se desconocen las causas que originaron el accidente y la gravedad de las personas lesionadas. La vía permaneció cerrada por más de 3 horas en lo que las autoridades correspondientes, se encargaron de recoger los escombros.

Enfrentamiento entre policías y delicuentes, en Jocotitlán, dejó 3 uniformados muertos

En el municipio de Jocotitlán, Estado de México, la tarde de este lunes se presentó un fuerte enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos delincuentes al interior de un Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), como resultado tres policías muertos. Según los primeros reportes, los Policías Ministeriales se encontraban en persecución de los delincuentes sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y en el kilómetro 35 ingresaron al plantel educativo y se iniciaron los disparos. El enfrentamiento duró cerca de 20 minutos, pero los policías perdieron esta vez, ya que tres elementos fallecieron en cumplimiento de su labor, dos policías el plantel educativo y uno más durante su traslado al Hospital General de Ixtlahuaca, mientras que tres presuntos maleantes fueron trasladados por paramédicos para su atención médica. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, no ha emitido declaraciones al respecto.

Presunto ladrón fue encontrado muerto en calles de Tlalnepantla

En calles del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de cerca de 25 años, con disparos de arma de fuego en el cuello. Según reportes, los vecinos alertaron sobre el hombre tirado casi en el cruce de las avenidas Cultura Romana y San Pablo, en la colonia San Pablo Xalpa. Colonos identificaron a la persona, refirieron que era de la comunidad y que se dedicaba a robar junto con otros sujetos. Al lugar de los hechos llegaron los elementos de la policía municipal para acordonar el área, donde se encontraron siete casquillos percutidos y uno sin percutir, calibre 380. A la llegada del agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cadáver, el traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones.

Chófer en estado de ebriedad arrolló y mató en Chalco a payaso que acudía a un evento

En el municipio de Chalco, Estado de México, un hombre dedicado al oficio payaso, conocido por sus amigos y clientes como “Rapi Boy”, falleció en un hospital, luego de ser arrollado por el chófer de una combi que manejaba en estado de ebriedad. Los hechos ocurrieron este domingo, cuando Uriel López Hernández “Rapi Boy”, acudía a un evento para el cual había sido contratado, viajaba en su motocicleta, como era su costumbre de donde obtuvo su nombre artístico. Al circular sobre la carretera México-Cuautla, cerca del verificentro de Chalco, fue arrollado junto con otro motociclista por el chófer de una combi tipo Urvan sin placas de circulación, que manejaba en estado de ebriedad y debido a la velocidad a la que viajaba no pudo controlar su unidad y posteriormente huyó a pie. El payaso fue trasladado a un hospital, donde murió a consecuencia de las lesiones provocadas por el accidente, mientras que el otro motociclista resultó con lesiones leves. De esta manera, los familiares de Rapi Boy piden ayuda a las personas que hayan presenciado el accidente vial, ya que de esa forma podrán hacer justicia contra el hombre que de manera irresponsable arrolló a Uriel y le quitó la vida.

En Nezahualcóyotl, fue detenido extorsionador de taquerías

En el municipio de Nezahualcóyotl, después de una persecución, elementos de la policía municipal lograron capturar a un sujeto que presuntamente se dedicaba a extorsionar a empleados de taquerías en la demarcación. Jorge amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, informó que esto sucedió después de que el individuo intimidó a un empleado de una taquería con un arma de fuego para exigirle dinero en efectivo por el “derecho de piso”. Por lo que oficiales adscritos a la Policía Vecinal de Proximidad del cuadrante C114 que realizaban su patrullaje de vigilancia, al pasar por un negocio ubicado en la calle Cariño esquina con la Av. Gustavo Baz de venta de tacos observaron al presunto extorsionador mientras intimidaba al empleado del lugar con un arma de fuego, rápidamente se acercaron para verificar la situación y el sujeto intentó escapar a bordo de una motocicleta kurazai Partner 150, al notar la presencia policíaca, iniciando una persecución, que terminó en la calle Mañanitas, esquina con Avenida Carmelo Pérez, de la colonia Benito Juárez. El detenido dijo llamarse Juan Alberto “N” y fue identificado plenamente por la víctima, quien lo acusó de haberle pedido mil pesos en efectivo por el “derecho de piso”, esto mismo, durante más de seis meses, pero al dueño no le comentó lo que sucedía por miedo a represalias. Tanto el sujeto como la motocicleta en la que se transportaba para asaltar, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.