viernes, 14 de octubre de 2016

En calles de Valle de Chalco, amaneció muerto un travesti

En calles del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, fue localizado el cuerpo de un travesti con lesiones producidas por arma de fuego. Los hechos fueron reportados cerca de las 6:00 horas de este viernes, en la colonia San Miguel Xico II sección, cuando transeúntes localizaron el cuerpo de un hombre vestido de mujer, dieron aviso a las autoridades que posteriormente llegaron en una unidad de la policía municipal y otra de la Cruz Roja a la calle poniente 1-A, entre las calles sur 17 y 18. Los paramédicos revisaron a la persona, que tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza y al ya no contar con signos vitales, únicamente certificaron su deceso. Vecinos de la comunidad comentaron que no lo conocían, pero todas las noches era visto por la zona y este viernes por la mañana fue encontrado muerto. De esta manera, las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo, y en calidad de desconocido fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones.

Presunto roba coches se disparó en la cabeza al huir de la policía de Nezahualcóyotl

En calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una persona del sexo masculino, presunto roba autos se dio un tiro en la cabeza, se desconoce si fue accidente o suicidio. Este jueves cerca de las 23:00 horas, la policía local recibió el reporte de que en la colonia San Felipe de Jesús, sujetos habían robado una camioneta Honda CVR 2009 placas de circulación 856 XKB y huyeron por la avenida Valle de Las Zapatas. Cuando fueron perseguidos por la patrulla, los ladrones impactaron la camioneta y escaparon caminando; sin embargo, uno de ellos cayó al suelo y se escuchó una detonación de arma. La persona que le acompañaba no hizo caso de auxiliarle, sin embargo más adelante fue detenido.

Papa Francisco, donará 100 mil dólares a damnificados en Haití

Esta mañana en el Vaticano, el papa Francisco anunció que realizará su primera donación de 100 mil dólares para los afectados por el huracán Matthewen Haití en la actual fase de emergencia.
Esto, con el objetivo de comprar y distribuir 2,700 kits alimentarios, así como para la activación de programas enfocados a sensibilizar la población sobre la prevención de las enfermedades infecciosas. Según informó el Pontificio, la sección del Vaticano dedicado a la caridad mundial por cuenta del pontífice, los recursos serán distribuidos a través de la nunciatura apostólica (embajada de la Santa Sede) y la Iglesia haitiana. El dinero se enfocará a las diócesis más afectadas por el huracán que golpeó “con extraordinaria vehemencia” la región del Caribe la semana pasada y que dejó –de acuerdo a datos hasta ahora en poder del Vaticano- cerca de mil muertos. “Será empleado para el sostén de las obras de asistencia a favor de los inundados y quiere ser la primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y paterno ánimo del sumo pontífice hacia las personas y territorios golpeados”, indicó. Esa contribución es parte de la red de ayudas que se activó inmediatamente en toda la Iglesia católica y que involucró diversas conferencias episcopales y numerosos organismos de caridad.

En los estados de Veracruz y Tamaulipas, mataron a policías en enfrentamientos

En el municipio de Carlos A. Carillo, Veracruz, Veracruz, durante la madrugada del pasado jueves, la delegación de Seguridad Pública de Cosamaloapan, recibió una llamada de emergencia que sobre dos policías estatales murieron tras ser emboscados, por un grupo armado que los interceptaron cuando se dirigían a la atención de una emergencia ubicada en la Laguna de Mazatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Por esto, se generó una alerta para que una unidad acudiera en apoyo, sin embargo, uno murió al momento y otro en el Hopital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cosamaloapan. Una patrulla en la que viajaba el delegado, con siete policías más, se dirigió hacia el sitio y pidieron apoyo de la Fuerza Civil, pero fueron interceptados por dos camionetas con gente armada. Mientras que en Tamaulipas, civiles armados agredieron a elementos de las Fuerzas Estatales y Federales , en la carretera Ribereña, a la altura del municipio de Camargo en la zona fronteriza de Ciudad Victoria, lo que desencadenó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal contra civiles armados, que dejó muerto un uniformado. Durante las últimas 24 horas se han presentado diversos hechos violentos en esa región, hubo seis presuntos delincuentes detenidos, cuatro de ellos con heridas por arma de fuego, tras enfrentarse a las autoridades, en otro más, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de las colonias Mirador de las Culturas y Cumbres III. (con información de Excélsior)

Jueza de Brasil sólo fue suspendida, tras dejar que 30 hombres violaran a una chica

Los hechos ocurrieron en el estado de Paráel, Brasil, 23 de octubre de 2007, cuando una jueza identificada como Clarice Maria de Andrade, encarceló a una menor de 15 años de edad, de menos de 40 kilos y un metro y medio de alto, durante 26 días en una celda masculina de la cárcel de Abaetetuba, esto ante la falta de una celda para ella, pero alrededor de 30 hombres abusaron de ella una y otra vez. Además de ser violada en numerosas ocasiones, la joven fue torturada (posee numerosas quemaduras de cigarrillos en su cuerpo) y obligada a tener sexo a cambio de comida. La menor había sido acusada de tratar de robar un teléfono móvil. La jueza recibió una carta de la Policía pidiendo con carácter de urgencia, que la joven fuera transferida a otra celda, ya que "corría riesgo de sufrir algún tipo de violencia por parte de los demás presos", pero la funcionaria solo pidió el traslado de la menor 20 días después de recibir el aviso. El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) castigó a la jueza con una suspensión de dos años de su cargo, sin embargo, a pesar de no poder ejercer, continuará recibiendo un salario proporcional al del tiempo de servicio. (con información de Excélsior)

En Aguascalientes, pobladores golpearon y exhibieron a ladrón

En el municipio de Jesús María, Aguascalientes, habitantes del lugar, detuvieron a un sujeto saliendo de un domicilio, cuando parecía haber consumado un robo, pero no contaba con los vecinos, quienes lo detuvieron para golpearlo y luego arrastrarlo para exhibirlo en la plaza principal de la comunidad llamada Las Margaritas, lo dejaron amarrado a un puesto.
Los servicios de emergencia llegaron al lugar para atender a la persona, quien tenía sangre en el rostro y se encontraba sin calzado.
El sujeto fue remitido a las instancias correspondientes, sin embargo, a través de redes sociales se hizo un llamado para identificar y denunciar al presunto ladrón, además, advirtieron que lo mismo les sucederá a los ladrones que se acerquen por la zona con la intención de quitarles la tranquilidad. Su detención se suma a varias que se han registrado en la última semana, en que los hidrocálidos organizados han tomado la justicia por su propia mano.
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, pidió tener confianza en las autoridades cuando fue cuestionado sobre la justicia que han tenido que implementar los ciudadanos, "Es un tema de hartazgo, que en las colonias se está dando, que en muchos espacios, pues sobre todo en las colonias más populares, saben quiénes son los muchachos que hacen cosas indebidas y que se está cobrando la población. Decirles que tengan confianza en las autoridades” dijo el funcionario. Añadió que las detenciones son un aviso para la delincuencia, de que la población está cansada de los atracos. (con información de Excélsior)

El Senado, aprobó que DIF proteja a migrantes menores de edad

El Senado de la República aprobó diversas reformas que buscan protegen los derechos humanos y garantías de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
Señaló que se debe dar aviso de inmediato al consulado del país de origen de aquellas niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros que no estén acompañados y se encuentren en una estación migratoria. Cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado o separado se encuentre a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), éste deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos y de manera inmediata canalizará a los menores que se encuentren en esta condición al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales o municipales DIF o de la Ciudad de México, según corresponda. También se les proporcionará la protección y asistencia adecuadas en algunos de los albergues para la infancia, públicos o privados autorizados por el DIF, para su salvaguarda, mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan. Leticia Martínez Elizondo, senadora del PAN, consideró que cuando esto pasa, los menores no tienen una protección adecuada, ni una legislación adecuada al interés superior de la niñez, por lo que en las reformas se establece que este sector vulnerable no debe ser presentado ante el Instituto Nacional de Migración, sino canalizado a las instancias de protección de la infancia, “es responsabilidad del Estado mexicano responder por las necesidades de cualquier infante y, en el caso de los migrantes, acompañarlos en todo el procedimiento administrativo migratorio, lo que incluye su derecho a la libertad, al debido proceso y a la participación en la toma de decisiones respecto a su situación en el país”. (con información de Excélsior)

Activista trans fue asesinada en la CDMX

El pasado jueves, en un hotel de la Ciudad de México (CDMX), ubicado en la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó el hallazgo de una persona muerta que se hacia llamar Alessa Flores, quien era activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y además, desde hace al menos tres años, era integrante de la Red de Jóvenes Trans, donde hacía activismo participando en mesas de discusión, dando talleres, entre otras actividades, además, era trabajadora sexual. Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes se percataron que el cuerpo de Alessa presenta indicios de estrangulamiento. La Procuraduría capitalina, que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, dijo que, “El cadáver, ya identificado, fue trasladado al anfiteatro delegacional. Posteriormente será llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), donde se le practicará la necropsia de ley”. Alessa participó, hace una semana, en el Foro Capital Transjóvenes, que organiza el Instituto de la Juventud, donde dio una charla sobre trabajo sexual, “El trabajo sexual está estigmatizado por la idea de vender el cuerpo, idea que los conservadores usan para descalificarlas porque las trabajadoras hacen su cuerpo público y las mujeres no son públicas, pero que esta idea está equivocada porque todos los trabajadores venden su cuerpo, lo mismo que un obrero, lo mismo que un oficinista”, dijo. Cuando el gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTTI, el año pasado, ella participó en charlas que se organizaron en el Monumento a la Revolución. (con información de Animal Político)

Ya inició la XVI Feria Internacional del Libro en la CDMX

En el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México, a partir de este viernes y hasta el 23 de octubre se realizará la XVI Feria Internacional del Libro, donde participan más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales. Esta fiesta de los libros en la plaza pública más importante del país es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, y esta edición tendrá como invitadas de honor a 15 casas editoras de Madrid, España. Al redor de un millón de visitantes que podrán disfrutar de mil 200 actividades como presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, cine, música, y la presencia de más de 60 invitados internacionales. De acuerdo con la Secretaría de Cultura local, el lema de la XVI edición de la Feria es Diversidad: Territorio de encuentros, pensado como un crisol que detonará reflexiones de actualidad sobre los intercambios culturales, lingüísticos y sociales de nuestros tiempos. A lo largo de esta feria se entregarán los premios literarios como el IX de Novela de Elena Poniatowska la Ciudad de México, el I Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola, el III Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, el VI Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2016. Como parte de esta fiesta literaria, se llevarán proyecciones de cine, conciertos, espectáculos de danza, intervenciones escénicas y trueque de libros, además de las conferencias y presentaciones del libro que se realizan de manera habitual en la feria editorial. Las personas interesadas en conocer más sobre la XVI Feria Internacional del Libro pueden consultar la dirección electrónica www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también estará publicando información relacionada con esta festividad en su página de internet www.cultura.cdmx.gob.mx y en sus redes sociales.

Tarahumaras piden ayuda por presuntos grupos de narcotraficantes

En el municipio de Madera en Chihuahua, los tarahumaras, piden ayuda urgente por la aparición de grupos armados ligados al narcotráfico que se han apoderado del poblado ubicado en la comunidad de El Largo Maderal desde finales de septiembre y hasta hace apenas dos días y se han dado crueles enfrentamientos armados entre grupos antagonistas, dejando varias personas muertas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, reportó que el Nacho, líder de uno de los grupos del crimen organizado que operaba en la zona, fue víctima de la balacera ocurrida cerca del rancho "Las Pomas", pues la camioneta en la que iba fue incendiada, y las autoridades sólo han podido identificar a "El Nacho" entre la docena de cadáveres que quedaron carbonizados en el lugar del enfrentamiento, Además, dos hombres murieron acribillados a tiros en esta comunidad. La Fiscalía del Estado de Chihuahua no ha emitido ningún informe hasta ahora, para confirmar o desmentir la información del enfrentamiento. Mientras que Jaime Torres Amaya, recién nombrado presidente municipal, no ha emitido comentarios ni ha nombrado al director de Seguridad Pública municipal. Los habitantes del lugar, aseguran que mejor se han encerrado en sus viviendas, pues los grupos armados circulan por las calles y tienen temor de ser agredidos. (con información de Excélsior)

En México, registraron sorprendente tormenta eléctrica en el "Popocatépetl "

El fenómeno ocurrió la noche de este jueves, cuando los rayos, al combinarse con las fumarolas del volcán, provocaron una postal de efectos.
En el Popocatépetl, volcán activo en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos y Puebla, durante la noche de el pasado jueves se mostró una fuerte e impresionante tormenta eléctrica, donde cubierto por nubes cargadas de electricidad, los rayos golpearon incesantemente el cráter, ofreciendo así imágenes espectaculares.
En tanto, las "Webcams" captaron la tormenta y a través de sus redes sociales, la plataforma de monitoreo compartió un video del momento. Sin embargo, ahora se reporta escasa actividad volcánica en las últimas 24 horas, con apenas 54 exhalaciones de baja intensidad.
(con información de Excélsior)

En Nigeria, liberan a 21 de las 276 niñas secuestradas en 2014

En Abuja Nigeria, han sido liberadas 21 de las 276 niñas secuestradas en la localidad de Chibok desde abril de 2014 y que aún permanecían en manos del grupo yihadista Boko Haram. El portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, confirmó este viernes la liberación, que ha sido “facilitada por la Cruz Roja y por el gobierno suizo”. Shehu no ha mencionado ninguna condición para que se haya producido esta liberación, pero al parecer han sido intercambiadas por cuatro presos del grupo islamista. La información fue proporcionada por un funcionario del gobierno de Nigeria que solicitó resguardar su identidad. Las estudiantes de escuela secundaria fueron secuestradas por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram la noche del 14 de abril de 2014, mientras dormían en las instalaciones de su plantel. Los milicianos de Boko Haram libraron en esta región del norte de Nigeria una insurgencia hace siete años con el fin de establecer un Estado islámico, dejando como saldo miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Nombran a Flavio Ríos nuevo gobernador interino de Veracruz

El congreso de Veracruz nombró a Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, como gobernador interino para los últimos 48 días del mandato. Se trata de un priista a cargo de dos secretarías durante la administración de Duarte: Gobernación y Educación. Ríos será gobernador interino durante 48 días, luego de la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse del cargo y, según dijo, enfrentar los procesos penales en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito encabezado por la Procuraduría General de la República. Sobre los problemas económicos y de seguridad que sufre el estado, el nuevo gobernador dijo que Veracruz tiene “problemas financieros como los tiene todo mundo”, por lo que va a solicitar apoyo del gobierno federal para solucionarlos, aunque no detalló cuál será su petición concreta. “Con el apoyo del gobierno federal y de los veracruzanos, en los 48 días que restan de esta administración se pueden mejorar muchas cosas”, señaló. Ríos, quien era mano derecha de Duarte, aceptó que son “buenos amigos” y aseguró que actuará con estricto a pego a la legalidad, con honradez, con transparencia en las indagatorias.

CNTE, amenzó tomar la autopista siglo XXI por 48 horas

Desde esta mañana en Atlixco Puebla, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomadas las casetas de peaje sobre la autopista Siglo XXI. Un grupo de docentes pertenecientes al ala democrática del magisterio, llegaron hasta la caseta de Zirahuén, Morelia, donde “liberaron” del pago de cuota a los automovilistas para dejarlos pasar con la cooperación que gusten dar; esta acción se replica en otras plazas de cobro como la de Panindícuaro. Esta acción forma parte, según los líderes de la CNTE, de una jornada de lucha de 48 horas en la que protestaron también por la propuesta de ley para regular marchas y plantones que los legisladores locales mantienen en discusión en el Congreso estatal. Ante esta acción, líneas de transporte de pasajeros foráneos mantienen sin servicio la Terminal de Autobuses de Morelia, las corridas se suspendieron sin que haya una certeza de la hora en que reanudarán el servicio.

En Coyotepec, cerraron centro de control animal por incurrir en el maltrato

En Coyotepec, Estado de México cerraron el día de ayer el centro de control animal, por incurrir en el maltrato,pues fueron encontrados 17 animales muertos y 10 más con notarios golpes, por lo cual la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) clausuraron el lugar después de una revisión. La dependencia señaló que quienes incurren en este delito podrían ser multados con hasta 182 mil días de salario mínimo y dos años de prisión. Las autoridades encargadas de la clausura, dijeron que hay más centros de control animal que luchan en contra del maltrato y promueven la adopción. La legislación del código penal del Estado de México, tipifica como delito el maltrato animal debido a una Reforma promovida por el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila. Dejando en claro que el bienestar animal es una la política permanente y a quienes incumplan con estos, serán castigados con todas las de la ley. Hasta el momento se han registrado 550 denuncias por maltrato animal en Estado de México, de las cuales sólo 10 has sido denuncias penales, incluida la de Coyotepec.

(video) En Ecatepec, policía amenazó a jóvenes con sembrarles droga


Un video difundido a través de Facebook, muestra cómo un policía municipal de Ecatepec amenaza a unos jóvenes con sembrarles “marihuana y golpearlos para remitirlos”. De acuerdo con la usuaria Yexalen Akbal, los jóvenes que aparecen en la grabación son sus familiares y fueron detenidos el 8 de octubre por elementos de seguridad del Estado de México, quienes los acusaron de portar un cigarro de marihuana. En el vídeo se escucha que los detenidos niegan portar droga, por lo cual el policía, identificado como Jesús Moreno, fue cesado de su cargo el pasado 11 de octubre. De acuerdo con la denunciante, sus conocidos estuvieron encerrados en la agencia del Ministerio Público y fueron puestos en libertad hasta pagar una fianza de la cual se desconoce el monto y el cargo por la que los detuvieron. La dirección de seguridad de Ecatepec confirmó en una entrevista telefónica, que la Comisión de Honor y Justicia inició con el procedimiento administrativo sobre este hecho para deslindar responsabilidades, por lo que el elemento del cuadrante 32 estará sin goce de sueldo. Mientras concluyen las investigaciones, el oficial fue separado de su cargo. Una vez emitida la resolución se establecerá la sanción en caso de ser culpable La denunciante indicó que los jóvenes estuvieron en la agencia del Ministerio Público hasta que pagaron una multa.


(video) En Naucalpan policías fueron captados cuando disparaban a jóvenes


El pasado 9 de octubre, dos policías municipales de Naucalpan en el Estado de México, fueron captados disparando a los pies de unos jóvenes. El domingo pasado, los agentes identificados como Ricardo Martínez y Germán Pérez detuvieron a cuatro personas en la madrugada que viajaban en un vehículo y los obligaron a bajar del auto para revisar sus papeles sin motivo aparente. Los cuatro jóvenes fueron obligados a abrir la cajuela, así que decidieron grabar lo sucedido con su celular. Al percatarse que eran filmados, uno de los agentes forcejeó con uno de los chicos para arrebatarle el celular y luego de algunos jaloneos sacó su arma de fuego y la accionó en dirección de las piernas del joven. Al final se escucha en el audio la exigencia del policía para que el propietario del vehículo borrara la grabación. De acuerdo con la dirección de seguridad local, se inició un procedimiento en la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento, para deslindar responsabilidades por estos hechos, ya que hasta el día de hoy, no hay una denuncia formal.


Localizaron en Tlalnepantla, restos humanos en bolsa de plásico

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fueron localizados en una bolsa de plástico, los restos de una persona, en la colonia San Pedro Barrientos, a la altura de la estación de bomberos norte. Reportes oficiales indican que los policías municipales recibieron el reporte de que sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho, había una bolsa de plástico color negro que contenía lo que al parecer era un pie. Al llegar al lugar, se confirmó que se trataba de restos humanos, específicamente un pie izquierdo, junto con un pantalón de mezclilla color azul, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El sitio fue resguardado en espera de la llegada del agente del Ministerio Público, que después ordenó el levantamiento de los restos y su traslado al Servicio Médico forense (SEMEFO), donde le aplicarán los exámenes correspondientes para encontrar la identidad de la persona.

En Atizapán de Zaragoza le dispararon a auto en movimiento, murió el conductor

Este jueves cerca de las 23:00 horas, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el conductor de una camioneta tipo Jeep color rojo, fue asesinado cuando circulaba por la calle Duraznos, en la segunda sección de Prados de Ixtacala. Los disparos en contra del conductor se hicieron cuando aún la camioneta caminaba, en el vehículo también iba una mujer que por fortuna, sólo tuvo heridas leves, al recibir los impactos, el piloto perdió el control y su vehículo se impactó contra un poste. Al lugar acudieron patrullas municipales y estatales, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para iniciar las investigaciones correspondientes.

En Tlalnepantla, empleada de gobierno murió al caer sobre ella un anaquel con expedientes

Una empleada del Instituto de la Función Registral del Estado de México, murió al caerle encima un anaquel con expedientes, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. La trabajadora del gobierno estatal, identificada como Ariadna Campos, de 30 años de edad, realizaba sus labores cuando le cayó encima el pesado anaquel, lo que le provocó lesiones que le causaron la muerte. Los hechos ocurrieron en el Centro de Servicios Administrativos del Estado de México, ubicado en calle Atenco, fraccionamiento La Romana. Al lugar llegaron los paramédicos de Protección Civil para dar ayuda a la empleada, pero sólo certificaron su muerte. De esta manera el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo e inició las indagatorias correspondientes.

En Tecámac, balacera entre policías y ladrones de motocicletas, dejó un detenido y un herido

En el municipio de Tecámac, Estado de México, después del robo de una motocicleta a un vecino de la colonia Isidro Fabela, se reportó un enfrentamiento a balazos de entre policías y delincuentes, de éstos últimos, dos fueron detenidos, uno de ellos herido de bala. Los hechos ocurrieron cuando los policías municipales recibieron el llamado de auxilio de un hombre, reportando que sujetos armados le habían robado su motocicleta de la marca Italika en la calle 5 de Mayo, por lo que se inició la búsqueda. Luego, al localizar a los asaltantes, estos recibieron a los policías a tiros, por lo que los uniformados repelieron el ataque, hiriendo a uno de los ladrones identificado como Mauricio López, de 24 años de edad y detenido otro con el nombre de Raymundo Avilés, de 25. De esta manera, al lugar llegaron los elementos de Protección Civil para atender al herido y trasladarlo en calidad de detenido a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS9, mientras que el otro fue puesto a disposición del Ministerio Público,que definirá su situación legal.

Propone PRD ley para la reparación de daños por afectación a los derechos humanos

· Con la iniciativa propuesta se pretende que el Poder Judicial de nuestro Estado, supervise el cumplimiento del pacto social y los tratados internacionales en materia de protección a los derechos humanos.
Durante el segundo año de trabajo de la “LIX” Legislatura mexiquense, la diputada Araceli Casasola Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno del Primer Periodo Ordinario de Sesiones su iniciativa que tiene por objeto la creación de mecanismos que sirvan para que el Estado cumpla con su obligación de reparar afectaciones a los derechos humanos, siempre y cuando exista una resolución de la autoridad competente. Con su iniciativa, Araceli Casasola Salazar propone se expida la Ley para la Reparación del Daño por Afectación a los Derechos Humanos, planteando diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad y de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; declarado que ante la existencia de la violación a un derecho por alguna autoridad competente, sea necesario establecer consecuencias jurídicas que deba asumir el Estado para la reparación de la vulneración a la esfera jurídica de las personas. “Resulta pertinente, considerar un proceso de reparación, no como una acción individual e inherente a la persona, sino como un proceso de interés público, garantizando que aún ante la ausencia de la parte lesionada, como puede ser su fallecimiento, se garantice la culminación del proceso resarcitorio con la finalidad de atender el fondo de la violación, pues la misma, podría tener su origen en la inadecuada instrumentación de políticas públicas, o bien en una legislación deficiente”, detalló. En otro momento, la diputada ratificó que la propuesta, no únicamente se encuentra diseñada para la reparación de la vulneración de los derechos humanos de las personas en lo individual, añadiendo que en muchas de las ocasiones, la violación sucede en un grupo determinado de personas, que bien pueden estar asentados en un lugar determinado, por lo que para este tipo de situaciones; Araceli Casasola consideró idóneo proponer la forma de reparación a la reconstrucción psico-social, puntualizando en que son formas de lograr cierto desarrollo que fue impedido por la vulneración de los derechos humanos de un grupo determinado, y que puede consistir en apoyos para el desarrollo, restitución de tierras ancestrales, inversiones para el beneficio social, entre otras. “A través de la presente iniciativa, se pretende que sea precisamente el Poder Judicial de nuestro Estado, el que supervise el cumplimiento del pacto social y los tratados internacionales en materia de protección a los derechos humanos. De esta manera, nuestra entidad, pasaría a la vanguardia en la protección de los derechos básicos, pues se pretende con esta propuesta, la creación de una Sala especializada en Derechos Humanos la cual podrá obligar al cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuando la autoridad responsable las acepte y posteriormente no haga nada para su cumplimiento”, puntualizó. Por lo anterior, con la iniciativa de la diputada perredista se propone la reforma de los artículos 13 con la finalidad de que los servidores públicos del Poder Judicial de nuestra entidad, también sean susceptibles de recomendaciones por actos u omisiones que se encuentren fuera del proceso judicial o bien por situaciones del ámbito administrativo, de la misma forma la reforma al artículo 101 de la Ley en comento, por la que se establecen las bases mínimas para contemplar la reparación del daño por parte de las autoridades susceptibles de ser recomendadas, con la finalidad de otorgar criterios mínimos para la reparación de las vulneraciones de los derechos humanos que puedan cometerse por parte de los agentes del Estado de nuestra entidad federativa. Para finalizar, tras la presentación a pleno de la iniciativa, se remitió a la reunión de las Comisiones Unidas Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, para su discusión y análisis.

Detuvieron en Ecatepec a 3 personas, que en un domicilio localizaron estupefacientes

En el municipio de Ecatepec de Morelos, derivado de una denuncia ciudadana, integrantes del Grupo Táctico Operativo (GTO), en coordinación con personal de la Fiscalía Regional, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), como parte de la investigación realizaron un cateo en un inmueble, donde fueron localizados estupefacientes y cartuchos útiles. Por ello, el Representante Social solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para un domicilio de la colonia San Agustín, la cual fue otorgada y cumplimentada, ya que presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la venta de droga. Participaron en este cateo los elementos de la Procuraduría estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la policía municipal.
Dentro del inmueble fueron se localizaron 16 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, una bolsa, también con hierba verde con las características de la marihuana, con un peso de 600 gramos, 2 botes de plástico, de igual manera con estupefacientes, una planta de lo que se presume es marihuana y 22 cartuchos útiles de diversos calibres. Por estos hechos, integrantes del GTO detuvieron a Blanca “N”, de 45 años de edad; Antoni “N”, de 22 años, y José “N”, de 49 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que inició una indagatoria y determinará su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Tlalnepantla detuvieron a integrantes de banda que asaltaba y violó a dos jóvenes

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fueron capturados cinco integrantes de una presunta banda de asaltantes y violadores que el pasado sábado amagaron a los ocupantes de un vehículo y abusaron de una joven, en la zona de Tequexquináhuac. Los hechos ocurrieron cerca de las 23:30 horas de ese sábado 8 de octubre, una pareja de novios y la familia de la mujer circulaban en un automóvil por avenida Prolongación Los Pájaros, en la colonia Benito Juárez, en Tequexquináhuac, cuando fueron interceptados por los ocupantes de un automóvil Bora color negro, placas 970-VEH de la Ciudad de México. Los hombres efectuaron detonaciones de armas de fuego y le cerraron el paso al automóvil, tras lo cual cuatro sujetos descendieron con armas de fuego de la unidad y despojaron a la familia de teléfonos celulares y carteras, se llevaron a la joven que fue dejada en libertad alrededor de las 2:30 horas del domingo 9 de octubre, luego de que presuntamente abusaran sexualmente de ella. Posteriormente los cinco presuntos integrantes de la banda delictiva fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que permanecen en el Centro de Justicia de Atizapán, donde se resolverá su situación jurídica. Al momento de su detención los hombres portaban armas de fuego y son investigados por su presunta relación con cuatro asaltos y dos violaciones, por lo que el agente del Ministerio Público determinará si los presenta ante un juez.