sábado, 8 de octubre de 2016

En el interior de plaza comercial de Metepec, pelea terminó en balacera

En el municipio de Metepec, Estado de México, al interior del exclusivo centro comercial Galerías, los sujetos sostuvieron una riña que terminó con disparos de arma de fuego, la noche de este viernes, en la zona de comida, sin que se reportaran personas heridas, hay un detenido. Según los reportes, los hechos ocurrieron minutos antes de las 22:00 horas en la plaza ubicada a un costado de la avenida Pino Suárez, en la colonia Barrio Coaxustenco, cuando presuntamente un par de sujetos tuvieron diferencias iniciándose el conato en uno de los locales, donde hubo detonaciones. Se indicó que uno, sacó de entre su ropa un arma, sin que fuera precisado el calibre, e hizo algunos disparos, por lo que la gente salió corriendo, minutos más tarde un sujeto de unos 30 años de edad fue asegurado mientras caminaban sobre la calle Leona Vicario. El incidente ocurrió justo cuando decenas de personas salían del lugar tras realizar compras, asistir al cine o simplemente salían de trabajar, aunque por fortuna autoridades no reportaron personas lesionadas por este pleito entre particulares. De esta manera, llegaron los elementos de seguridad pública municipal, además, el personal interno del centro comercial, para realizar las diligencias necesarias y evitar otro hecho. En el lugar el hombre que fue detenido como probable responsable no se le encontró nada, aunque fue llevado a la agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

En el Bosque de Tlalpan de la CDMX, mujer fue golpeada mientras se ejercitaba

En la Ciudad de México, hace dos días, una mujer fue atacada mientras se ejercitaba en el Bosque de Tlalpan, ubicado en la colonia Parque del Pedregal de la delegación Tlalpan. Los hechos ocurrieron cuando un hombre golpeó a la mujer en el paraje Los Cedros, del área de reserva protegida del interior del Bosque de Tlalpan, aproximadamente a las 14:00 horas. Esta agresión desató reclamos por parte de asociaciones de deportistas que se quejan de la nula seguridad en la zona, lo que permitió que ocurriera tal agresión y peor aún a plena luz del día. Así mismo, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tras recibir la denuncia de la víctima, de quien no se reveló la identidad, envió a la Policía de Investigación así como a peritos en psicología y al médico forense, para indagar el hecho. También pidió la intervención del área de atención a víctimas, para brindar tanto apoyo psicológico como legal a la afectada y a su familia.

En presunto asalto realizado en Naucalpan, asesinaron con balazo en la boca a una joven

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, durante un asalto en la colonia San Antonio Zomeyucan, una mujer de cerca de 25 años de edad, murió por disparo de arma de fuego. Según el reporte, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Centenario y Saturno, en dicha comunidad, ubicada en la zona popular de Naucalpan. La joven recibió el disparo de arma de fuego en la boca, presuntamente al ser asaltada cuando caminaba por el lugar. Por ello, los hechos son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En Chimalhuacán, un muerto estuvo varios días en el interior de un tanque de agua y ésta se contaminó

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, debido a que una persona muerta ha permanecido varios días en el interior del tanque El Calvario, uno de los principales que distribuye agua en los hogares de la colonia San Agustín; el agua se encuentra contaminada, sin embargo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) mantuvo en secreto hasta el último momento la información y no evitó que miles de amas de casa utilizaran el líquido para diversos usos domésticos. Por ello, las amas de casa se reunieron en la plazuela del lugar para exigir una explicación pública al ODAPAS sobre esta situación, ya que está en riesgo su salud. Unas de más mujeres señaló que en su llave salió cabello se imaginó que era del muerto. El pasado lunes un trabajador de ODAPAS, al acudir a revisar el tanque de agua, se dio cuenta de que había el cuerpo de una persona, notificó a sus superiores, pero éstos en vez de reaccionar inmediatamente para que los usuarios del pozo El Calvario, tomaran medidas preventivas y no usar esa agua, mantuvieron en secreto la información, incluso, en complicidad con el agente del ministerio público de Chimalhuacán y la policía municipal. De esta manera, los bomberos municipales fueron los que se encargaron de extraer el cuerpo y lo envolvieron para trasladarlo, pero algunos vecinos se dieron cuenta y preguntaron quién era el muertito. El fallecido no pudo ser identificado por los vecinos del lugar debido al proceso que sufrió al estar tanto tiempo en el agua y el cloro, que lo dejo irreconocible. Los vecinos de San Agustín están preocupados porque usaron el agua para limpieza personal, lavado de trastes, ropa y otros quehaceres domésticos. Después, el ministerio público de Chimalhuacán inició la carpeta de investigación por la muerte de la persona que fue encontrada en el tanque El Calvario NEZ/NEZ/NEZ/026/071213/16/1610 y el Número Interno de Control NEZ/NEZ/00/MPI/064/02233/16/10.

Arrollado en la CDMX por camión de carga, un elemento de la SEMOVI

En la Ciudad de México, un agente de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) fue atropellado por el conductor de una camioneta de carga que circulaba sobre avenida Insurgentes, en la colonia Roma Norte, perteneciente a la delegación Cuauhtémoc. Según los reportes, el elemento de la Dirección del Centro de Inteligencia y Monitoreo (Radar) que agilizaba la circulación vial a la altura de la Avenida Monterrey, le indicó al chófer que se incorporara a una avenida menos saturada, sin embargo, se molestó y embistió al agente con la camioneta de tres y media toneladas. De esta manera el elemento cayó al suelo, mientras el conductor en vez de detenerse, aceleró y escapó del lugar. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del agente de la SEMOVI. En septiembre, ocurrió un caso similar en el que una mujer policía también fue arrollada por el conductor de una camioneta que circulaba en sentido contrario sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro.

La CESC alerta a los usuarios de redes sociales no compartir material audiovisual erótico, para evitar el sexo-revancha

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), alerta a los usuarios de redes sociales a evitar compartir imágenes, videos y audios comprometedores, pues corren el riesgo de ser víctimas de sexo-revancha, un delito cibernético que se emplea para extorsionar. A través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, la CESC advierte que el sexo-revancha se presenta particularmente entre parejas que terminaron su relación y que en algún momento compartieron fotografías, videos y audios eróticos o sexuales, los cuales se convierten en instrumento para crear una venganza entre ambas personas, para hacer un daño psicológico o de remuneración económica. El delito cibernético inicia cuando por consenso de la pareja y durante la relación se comparten imágenes y audios de carácter sexual, las cuales son “colgadas” en alguna red social, regularmente en Facebook, y que en una primera instancia son “privadas”, es decir, sólo pueden ser vistas o escuchadas por los involucrados. Cuando la relación concluye en malos términos, existe el riesgo de desarrollarse el sexo-revancha por parte de alguna de las dos personas. Al presentarse este ciberdelito, regularmente son las mujeres quienes suelen ser víctimas, ya que su ex pareja amenaza con utilizar las imágenes para crear perfiles falsos y hacerla pasar como escort (acompañantes sexuales). Así que para evitar ser víctima del sexo-revancha, la CESC recomienda a los usuarios de las redes sociales, que eviten compartir cualquier tipo de imagen o audios que los pueda poner en riesgo en algún momento, o que denuncien al correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx, y en Facebook: Cibernética MXQ, en Twitter: @Cibernetica_MXQ.

Vecinos de Ecatepec, denuncian el engaño del Mexicable

El Gobierno del Estado de México, mintió a los usuarios del nuevo sistema de transporte denominado Mexicable, pues este viernes un cortocircuito en la zona de La Cañada, en Ecatepec de Morelos, provocó la suspensión del servicio, que fue inaugurado apenas el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de la localidad Eruviel Ávila Villegas. Autoridades del gobierno del estado señalaron que se pusieron en marcha las plantas de emergencia para llevar todas las góndolas a las estaciones, luego de que probablemente el corte de luz fuera provocado supuestamente por un accidente, donde un auto se había impactado contra un poste de luz En un comunicado, se informó que por una falla de energía eléctrica en la zona de San Andrés de la Cañada se detuvo momentáneamente el Mexicable, aunque aclaró que de inmediato se restableció la operación del sistema mediante las plantas de energía de respaldo. Sin embargo, los residentes de las colonias asentadas en la zona de San Andrés de la Cañada continuaron sin energía eléctrica, por lo que se dieron cuenta que el gobierno estatal les mintió cuando aseguró que el sistema funcionaba con luz solar. Por varios minutos los usuarios permanecieron varados ante tal situación, que no debería haber pasado, pues se supone que los funcionarios garantizaron es un transporte seguro. Consideraron que fue la electricidad consumida por el teleférico la que propició las descargas que afectaron las redes con que habitualmente se iluminan sus hogares. Incluso algunos ciudadanos difundieron en redes sociales, fotografías en las que se observan las explosiones de transformadores de energía que propiciaron los cortos circuitos y de igual manera, apenas este jueves circuló la imagen de una góndola que debió ser desatorada a golpes por los empleados para seguir su marcha.
Por otro lado, tras la inauguración de este sistema de transporte público, que fue todo un éxito para el gobernador del Estado y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no lo fue para sus habitantes, a quienes solo les prestaron el pasto sintético para “adornar” las canchas de fútbol, disimular un espacio ideal para los jóvenes deportistas, que se encuentra a la vista en el trayecto del camino. Además, para embellecer la vista de los que utilizan este medio de transporte, se recurrió a la pinta de murales de artistas nacionales e internacionales. De esta manera, al día siguiente de la inauguración, trabajadores comenzaron a quitar el pasto sintético de las canchas de futbol, dejando ver que todo había sido una mentira. El sistema también ha sido criticado por su edificación en el municipio más inseguro de la entidad, en una zona de alta marginación con necesidades básicas como la dotación de agua potable.

Con drones, elementos de la CESC localizaron plantío de marihuana en Zumpahuacán

En el municipio de Zumpahuacán, Estado de México, debido a una denuncia anónima, fueron localizados por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, seis sembradíos con cerca de 5 mil plantas de posible marihuana, . El reporte ciudadano mencionó que en el paraje conocido como La Piedra, habían varias personas en actitud sospechosa, por lo que un grupo de elementos de la CESC se trasladó al lugar para verificar el reporte. De esta manera los policías estatales ubicaron un primer predio de aproximadamente 150 metros cuadrados con alrededor de 750 plantas de lo que posiblemente era marihuana, por lo que se aseguró el lugar y se solicitó apoyo para extender la búsqueda en la zona. Así mismo, con la llegada de más de 140 elementos de la CESC se aplicaron diferentes dispositivos de vigilancia en las carreteras y caminos aledaños, además se continuó con la búsqueda de más sembradíos de la misma naturaleza empleando un Vehículo Aéreo No Tripulado y un Dron. Con este apoyo tecnológico se localizaron cinco plantíos de entre 150, 120, 200, 225 y 100 metros cuadrados, con casi 4 mil plantas del supuesto enervante. Por lo anterior, los predios fueron asegurados por los uniformados de la CESC hasta la llegada de las autoridades federales, quienes ordenaron la destrucción de las plantas.

“El Charmín”, rival de "El Chapo" Guzmán, extraditado a EE. UU.

En México, Pánfilo Flores Apodaca, “El Charmín”, tío de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro” (considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los rivales más fuertes de Joaquín Guzmán Loera), ya fue extraditado a Estados Unidos. Se confirmó por las autoridades del Gobierno de Sinaloa, que Pánfilo Flores Apodaca, detenido por la Marina en abril de 2015 junto con el operador del sistema de comunicaciones del clan Meza Flores, Jesús Octavio Barroso, fue trasladado del penal de la ciudad de los Mochis al aeropuerto de la misma ciudad. Un convoy de elementos de la Interpol y del Ejército escoltaron a Flores Apodaca, que fue reclamado por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. En enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró como organización criminal al grupo que encabeza Isidro Meza Flores, nacido en el municipio de Guasave, Sinaloa, y a siete miembros de su familia, entre ellos Pánfilo Flores. Las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en custodia trasladaron desde el centro penitenciario de la ciudad de Los Mochis, a dicha persona, a quien durante su detención se le aseguraron drogas y armas de fuego.

La violencia del crimen no se combate con más armas

· El gobierno debe también combatir la corrupción en las filas de las policías y Ministerios Públicos. · Los centros carcelarios deben de cumplir para lo que fueron hechos, Centros de Readaptación Social y no escuelas del crimen.
El combate al crimen organizado debe abarcar un plan integral del cual carece el gobierno federal. Este plan integral debe atender la pobreza y marginación en la cual están sumidos el 60% de los habitantes en el país, así lo señaló Ángel Ávila Romero, Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Subrayó el dirigente perredista que la inseguridad se combate con políticas públicas eficientes en materia de educación, cultura y deporte, para que los jóvenes tengan oportunidades de prepararse. Asimismo precisó, que el gobierno federal debería fomentar las inversiones y la creación de empleos y así podría abatirse los índices de la delincuencia común. Todas estas políticas deben ser articuladas en una estrategia de prevención social de los delitos y en la recuperación de espacios públicos para las comunidades. El caso de la delincuencia organizada debe atenderse con una mayor estrategia de inteligencia policiaca, militar y financiera, para poder golpear a los cárteles en sus finanzas y con ello lograr que tengan menos margen para el soborno de autoridades o la compra de armamento, indicó. Ávila Romero manifestó que el gobierno debe también combatir la corrupción en las filas de las policías y Ministerios Públicos, debe capacitarlos en materia de derechos humanos, además de dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo. La coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para lograr los objetivos. Enfatizó el político perredista que se debe capacitar a los cuerpos policiales, para mejorar su trabajo, con el propósito de que en un mediano plazo el Ejército regrese a sus labores constitucionales y deje de combatir a los criminales. Dijo que el Poder Judicial también debe participar de estos esfuerzos y debe castigar con ejemplaridad a los Jueces que se prestan a la corrupción y al soborno. El acceso a la justicia para todos aún es un tema de la agenda que sigue pendiente. Los centros carcelarios deben de cumplir para lo que fueron hechos, Centros de Readaptación Social de los Internos y no escuelas del crimen como hasta ahora. Manifestó su preocupación de que los ciudadanos puedan portar armas y se liberalice su portación, pues sólo llevará a una escalada de violencia mayor y los problemas de inseguridad seguirán sin resolverse y a lo mucho se agravarán.

Mexicana entre los 10 más buscados por el FBI, fue extraditada a Dallas

Una de las 10 personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la mexicana Brenda Berenice Delgado Reyna, acusada de un asesinato en Texas, ya fue extraditada a Estados Unidos. Delgado, de 34 años, fue detenida en abril pasado en Torreón, pero era reclamada por la justicia estadounidense por el homicidio de una dentista en Dallas, Texas. Su abogado, George Milner, informó que Delgado llegó a Dallas la tarde de este jueves para ser presentada ante las autoridades. La extradición procedió luego que Estados Unidos dio garantías de que no enfrentará la pena de muerte en Texas. Delgado huyó a México cuando era buscada como sospechosa de contratar a un sicario para asesinar a la dentista Kendra Hatcher, de 35 años, en un aparente crimen pasional. El 2 de septiembre del 2015, Hatcher fue encontrada sin vida con una herida de bala en el estacionamiento de su complejo de apartamentos en Dallas. Basado en el trabajo de investigación del Departamento de la Policía de Dallas, se sospechó que Delgado contrató dos supuestos cómplices para llevar a cabo el asesinato. Ambos cómplices han sido arrestados y están detenidos. Una vez completados los procedimientos de extradición, Delgado fue escoltada de la Ciudad de México a la ciudad de Dallas, por miembros del Grupo Conjunto contra Crímenes Violentos, de la Oficina del FBI. Brenda Berenice Delgado Reyna, fue transferida a la custodia del Departamento de la Policía de Dallas y posteriormente transportada a la Cárcel del Condado.