miércoles, 5 de octubre de 2016

En Ecatepec catearon inmueble y localizaron animales fuera de su hábitat

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, los integrantes de los Grupos Tácticos Operativos (GTO), realizaron un cateo en un inmueble, en donde fueron localizados animales de la vida silvestre fuera de su hábitat natural. Este operativo fue realizado como parte de las indagatorias que llevan a cabo los GTO, luego de que fue iniciada una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en una casa habitación, ubicada en Ecatepec, presuntamente había animales que no contaban con las condiciones de vida adecuadas. Una vez iniciada la investigación, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron diversas diligencias, mediante las cuales fue posible ubicar un inmueble en la calle Valle de Xochicalco, en la colonia Fuentes de Aragón, lugar en donde al parecer se encontraban dichos animales. Por ello el Representante Social solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para dicho inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada. En el operativo participaron elementos de la Procuraduría estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la policía municipal de Ecatepec. En el interior del inmueble se localizaron los ejemplares de una leona africana, 2 víboras pitón, un loro barranquero, 2 cocodrilos, 2 tortugas oreja roja, 2 tortugas sulcata, un perro de pradera y una tarántula. De acuerdo con un acta de inspección emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), estos animales no cuentan con las condiciones de vida silvestre necesarias para estar en ese lugar. Por estos hechos, integrantes de los GTO detuvieron a Álvaro “N”, por su probable responsabilidad en delitos contra la flora y fauna silvestre, por poseer ejemplares vivos de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que inició una indagatoria y determinará su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Chalco, un hombre que discutía con su esposa, le disparó a ésta, a su cuñada y suegra, murió ésta última

En el municipio de Chalco, Estado de México, un hombre mató a su suegra y lesionó a su esposa y cuñada, después de haber discutido dentro de un domicilio ubicado en la colonia Unión de Guadalupe. Según versiones de los hechos que ocurrieron esta tarde sobre la calles Norte 16 Mz 21 Lt 20 y Oriente 50, la pareja sostenía una discusión, el esposo sacó una pistola y comenzó a disparar a las mujeres. En el lugar murió Fabiola Hernández, de 57 años de edad, quien recibió al menos dos impactos de bala en el abdomen. Las otras dos mujeres fueron trasladadas por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a un hospital de la zona, donde se reportan graves. Las autoridades municipales, realizan la búsqueda del asesino, pues se dio a la fuga.

Vincularon a proceso a los autores del asesinato del matrimonio Serment- Rosique

En la Ciudad de México, los autores intelectuales y materiales del asesinato del matromino Serment- Rosique, planearon desde el mes de mayo los homicidios; Benjamín y su novia, Pamela Soto Miranda, prometieron a los sicarios que se les pagaría 100 mil pesos a cada uno. Ahora, un juez los vinculó a proceso y determinó que ambas partes tendrán hasta cuatro meses para desahogar pruebas, por lo que la próxima audiencia se llevará a cabo el 5 de febrero del 2017. Por el momento, los cuatro imputados -dos hombres y dos mujeres- son señalados por el delito de homicidio calificado en pandilla y se les dictó prisión preventiva.

De los 4 jóvenes catequistas ejecutados en Michoacán, uno fue autodefensa

En México, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, confirmó que cuatro cuerpos que fueron encontrados este martes, corresponden a jóvenes que el pasado fin de semana fueron reportados desaparecidos en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. Eran un grupo de catequistas o evangelizadores católicos, los cuatro jóvenes ejecutados a balazos se llamaban Jesús Alejandro Ayala Aguilar, de 22 años de edad y de ocupación jornalero; Wilibaldo Hernández, de 21, agricultor; Jesús Alberto López, de 24, se dedicaba a la cría de cerdos y Adán Valencia, de 25, tenía un mes de haber llegado de Estados Unidos. La desaparición de los integrantes del Grupo Juvenil Arcoiris fue reportada el pasado fin de semana a través de redes sociales, por habitantes de La Ruana y por el sacerdote católico de la Diócesis de Apatzingán, José Luis Segura Barragán. Para el religioso, la muerte de los jóvenes ya había sido confirmada, por lo que externó sus condolencias a las familias. Los cuatro cuerpos hallados sin vida, ejecutados a balazos, estaban a un costado de la carretera Buenavista Tomatlán-Apatzingán, a la altura de la comunidad de San Juan de los Plátanos. Dos de los cadáveres estaban parcialmente envueltos en bolsas de plástico negras y otro tenía el rostro carcomido. Uno de los cuerpos, además, tenía puesto un chaleco táctico. La Procuraduría michoacana indicó que los familiares ya realizaron la identificación de las víctimas. Jesús Alejandro Ayala, uno de los jóvenes hallados muertos, supuestamente formó parte de los autodefensas al mando de Hipólito Mora, fundador del grupo de autodefensas en La Ruana. Los jóvenes, cuyos cadáveres tenían huellas de tortura, “eran gente de bien, gente trabajadora”, dijo Mora, tras señalar que Ayala había perdido a su padre en el ataque perpetrado el 16 de agosto del 2014 por Los H-3 y en el que también murió su hijo Manolo. "Estos muchachos trabajaban con sus papás, con sus familias, ‘El Chuy’, apenas acababa de darse de baja del movimiento para seguir en Arcoíris. Él perdió a su padre cuando Los H-3 nos atacaron el 16 de diciembre.

En la CDMX fueron detenidos por la PGJ 7 hombres y liberaron a 51 mujeres víctimas de prostitución

En la Ciudad de México, derivado de una denuncia anónima y labores de investigación para combatir el delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia local, a través de la Policía de Investigación (PDI) realizó un operativo en los bares La Tirada y By Latino ubicados en la delegación Cuauhtémoc, que derivó en el rescate de 51 mujeres que eran explotadas sexualmente y la detención de siete probables responsables. El propietario de ambos establecimientos mercantiles es uno de los imputados; uno de ellos localizado en calle Colón, colonia Centro y el segundo ubicado en calle Pedro Moreno, colonia Guerrero. El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas integró la averiguación previa contra los siete individuos. Según el expediente, las afectadas eran enganchadas por los encargados de los negocios para realizar bailes eróticos, posteriormente las obligaban a despojarse de sus prendas hasta quedar completamente desnudas, también tenían que inducir a los clientes a ingerir bebidas alcohólicas y que las invitaran a sentarse con ellos; un porcentaje del costo de la copa era para ellas y el resto para los bares. El cliente por consumir tres copas seguidas, tenía derecho a sostener relaciones sexuales con las mujeres en un cuarto privado, cada local tenía sus habitaciones para este fin. El pago por el sexoservicio se establecía en común acuerdo entre la ofendida y el solicitante. Si alguna de las explotadas era requerida para salir del establecimiento para sostener relaciones sexuales con el cliente en hoteles cercanos, el costo era acordado por los encargados y se establecía dependiendo de la persona solicitada. Los imputados controlaban el consumo de “copeo” de las víctimas mediante el uso de ligas de color rojo y blanco, que hacían referencia al consumo de cerveza y copas de vino, respectivamente. Cabe señalar que en ambos establecimientos se encontraron preservativos usados, por lo que se dio intervención a peritos en criminalística, fotografía y genética. Una vez integrada la averiguación previa, y luego de ser plenamente identificados por las ofendidas, a través de la cámara de Gesell, los imputados fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente, donde quedaron a disposición de un Juez Penal en turno por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena. Las mujeres ofendidas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para otorgarles apoyo integral.

En escuela de Ecatepec violaron a menor de edad con capacidades diferentes, la madre exige que este delito no quede impune   

Tras denunciar que su hijo de 6 años de edad, con discapacidad psicomotriz, que no escucha y habla muy poco, fue víctima de violación en la escuela donde estudia, Elvia Hernández de Paz, exigió al Gobernador del Estado de México y al Procurador de Justicia, se realice una pronta investigación, se detenga al responsable y se le castigue con todo el peso de la ley. La desesperada madre acudió a las oficinas del Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, en el municipio de Ecatepec, solicitando el apoyo para agilizar las investigaciones. Acusó que desde el pasado viernes 23 de septiembre, fecha en que ocurrió el abuso sexual, levantó la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta la fecha, las autoridades estatales han hecho nada al respecto, no han acudido a la escuela primaria oficial “Lic. Benito Juárez” con matricula 15 EPR 0152 C ubicada en la colonia Altavilla en Ecatepec de Morelos, para hacer las investigaciones del caso. Elvia Hernández, explicó, que ese día su pequeño acudió a clases como todos los días, a la salida, Ernesto Hugo Gallegos, papá del menor, fue por el menor al colegio y lo llevó a su domicilio, ella lo desvistió para meterlo a bañar y fue entonces cuando se dio cuenta que la ropa interior del menor estaba completamente mojada, al revisarlo detenidamente se percató de que tenía restos de semen, en ese instante lo volvió a vestir y se dirigió al Ministerio Público de Xalostoc. Al levantar la denuncia la atendió la Ministerio Público de Investigación, licenciada Isela de la Siren Robles Romero, los canalizó con el médico legista que certificó que efectivamente se trató de una violación, que quedó asentada en la denuncia NUC ECA/ECA/ XAL/034/063459/16/09 por el delito de violación en contra de menor con discapacidad, imputado a quién resulte responsable. También le asignaron dos policías judiciales para la investigación, los cuales se entrevistaron con ella, les dio los pormenores y le garantizaron que eso no se quedaría así, pero a pesar de todo no se presentaron en la escuela para indagar los hechos. Por otro lado, Hernández de Paz, fue a hablar con la directora del plantel, profesora Martha Janette Sepúlveda, la que sólo se limitó a escuchar la queja de los padres de familia “y no dijo, ni hizo nada para encontrar al responsable, todo siguió igual, como si no hubiera pasado nada y no brindó ningún tipo de apoyo”, recalcó. Aseguró, que platicando con otros padres de familia le informaron que en esa escuela ya se habían dado otros casos de abuso sexual, pero la directora seguía encubriendo este hecho, por lo que los padres de los niños afectados indicaron que acudirán a la Procuraduría estatal para realizar las denuncias correspondientes y que este delito no quede impune, que se castigue al o a los responsables con todo el peso de la ley. El secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas le brindó todo el apoyo a la atribulada madre, se contactó y la canalizó directamente con el Fiscal Regional de Ecatepec, licenciado Juan Francisco Hernández Aguilar, quien la atendió diligentemente y ofreció darle seguimiento y agilidad a la investigación. Al día siguiente cuando se encontraba un gran número de padres de familia fuera de la escuela llegaron representantes de la Secretaria de Educación Pública Municipal, Estatal y el supervisor de zona, destituyeron a la directora y por instrucciones del Fiscal Regional se citó a la ex directora y a la profesora de primer año a rendir la declaración correspondiente, por su parte los padres ampliaron la declaración inicial. Elvia Hernández de Paz agradeció al Secretario del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas y al Fiscal Regional de Ecatepec, licenciado Juan Francisco Hernández Aguilar, todo el apoyo que le están brindado, se está agilizando el caso, esperando que muy pronto se encuentre al responsable y se le castigue con todo el peso de la ley.

4 ladrones armados fueron detenidos en el municipio de Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, policías municipales detuvieron a cuatro delincuentes dedicados al robo con violencia, dos hechos diferentes, en la zona norte del municipio, la primera detención se logró tras una persecución y la segunda mediante un operativo. Jorge Amador, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la localidad informó que el primer arresto ocurrió después de que policías fueron alertados por un ciudadano de 24 años, quien les indicó que antes de bajar de su auto para realizar sus compras en una tienda OXXO localizada en la avenida Plaza Central, esquina con avenida Plazas de Aragón, fue interceptado por dos sujetos que lo amagaron con un arma de fuego para quitarle su auto. La víctima señaló que el coche era un Honda Civic modelo 2008 color café que iba metros más adelante con dos sujetos a bordo, por lo que los uniformados de inmediato les marcaron el alto, los hampones no hicieron caso y aceleraron la marcha, por ello se inició una persecución a alta velocidad, posteriormente de dieron alcance a quienes se identificaron como Rigoberto y Juan Eduardo “N” en la avenida Río de los Remedios y la avenida Central Col. Valle de Aragón II Sección. A los detenidos se les encontró un arma de fuego color negro calibre .380 abastecida con un cargador y seis cartuchos útiles, motivo por el cual fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Publico de Neza Perla para determinar su situación jurídica. En la segunda detención oficiales atendieron la llamada de un ciudadano de 55 años comentó que al salir de su domicilio en la colonia Campestre Guadalupana, y abordar su vehículo Volkswagen Vento color café modelo 2017, fue interceptado por un individuo, fue amagado con arma de fuego, se subió a su auto y lo obligó a conducir. Después, aprovechando una distracción del agresor abrió la puerta y se arrojó del auto en movimiento, que al no tener conductor chocó contra un vehículo que estaba estacionado a unos metros de distancia, de esta manera el ladrón se retiró del sitio y se fue con rumbo desconocido. Por este motivo, se montó un operativo en todo el cuadrante con el que localizaron a Anthony Fernando “N” junto a su cómplice Guillermo “N” en la calle 14 y Avenida 2 de la colonia referida, se les realizó una revisión preventiva encontrándoles un arma de fuego tipo revolver calibre 22, y a petición de la víctima fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza Perla para que les sea determinada su situación jurídica.

PRD propone la funcionalidad de un mando coordinado a Manzur Quiroga

- Juan Zepeda Hernández aseguró la fracción del sol azteca seguirá apostando por proyectos que beneficien a los mexiquenses, planteando que jamás estarán de acuerdo en buscar el beneficio de los que gobiernan.
Durante la comparecencia gestionada al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; el coordinador del GPPRD Juan Zepeda Hernández fue contundente al cuestionar sobre la insistencia de implementar y aportar en la Entidad un Mando Único, desplazando a uno coordinado. El coordinador, Juan Zepeda expuso al Secretario General de Gobierno un contexto general de la funcionalidad de un mando coordinado, justificando su efectividad con lo ocurrido en Nezahualcóyotl durante su gestión como presidente municipal de la zona, en donde el diputado rememoró sus recurrencias al Gobierno del Estado y la Procuraduría para un trabajo en conjunto que coadyuvó en la disminución de la inseguridad. Por lo que asentando en lo anterior, el diputado se refirió al tema que se aproxima en la entidad para el 2017, donde asertivamente estipuló: “A nuestro Grupo Parlamentario nos preocupa un asunto, pues entramos a un proceso electoral, y va a recaer en usted señor secretario, el garantizar que haya una equidad en la competencia electoral, donde se lleven los proyectos a los ciudadanos, y que los ciudadanos sean los que puedan elegir en un proceso libre y soberano, en las urnas.” Asimismo, el diputado perredista aseguró a nombre de su fracción parlamentaria, estarán atentos a la respetabilidad de los principios marcados en la Constitución para un proceso electoral sano, asegurando que existe preocupación, puesto que tras inaugurar las brigadas del PRD donde ciudadanos son encargados de llevar información de los avances del partido, se han notado afectaciones en las que personas han sido acosadas e incluso detenidas por líderes políticos de algunos municipios, por lo que a sabiendas de que de trabajo recae en los responsables de tales ayuntamientos, Juan Zepeda solicitó al Secretario intervenir para garantizar seguridad a los brigadistas quienes van debidamente identificados, asegurando actúan en el marco de la Constitución. En el mismo sentido, el legislador perredista pidió la atención prioritaria al tema de la salvaguarda a la ciudadanía, hoy nombrada “Comisión de Seguridad Ciudadana”, donde apuntó que al dejar de ser Secretaría se convirtió en una responsabilidad para el compareciente, José Manzur Quiroga, señalando además que frente que las cifras presentadas referían que los homicidios dolosos a mujeres han disminuido este año, planteando una revisión a los mandos policiales. Aseverando que: “Sería interesante que revisaran cuantos de los mandos policiales, tienen años y años en las mismas regiones y no hay rotación de estos mandos, ¿Por qué?, porque se van generando complicidades, si algo le permitió a Nezahualcóyotl tener éxito en ese modelo policial, fue que también abordamos eso.” Ante lo predicho, el diputado mencionó que al erradicar la permanencia de los mandos policiales se promovería un avance al reclamo de sectores, puesto que se romperían los lazos de complicidades, dejando claro que la seguridad no es un tema de responsabilidad exclusiva de la Comisión Estatal, sino de un trabajo en conjunto de los tres poderes de gobierno. Por lo anterior y retomando el proyecto de Sistema de Policía por Cuadrante, el diputado perredista aseguró que para su garantía es necesario se tomen en cuenta diversos aspectos como la coordinación, asegurando que la pretensión de un trabajo único en el combate de la inseguridad, sería una locura. Apegándose en el tema, el diputado aseveró el GPPRD está en contra del mando único, puesto que deslinda la responsabilidad a los presidentes municipales en comparación con un Mando Coordinado que plantea un trabajo en conjunto en donde todos son responsables de dar resultados, puntualizando en su cuestionamiento dirigido al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga: “¿Por qué insistir en el Mando Único y no en un mando coordinado para ofrecer mejores resultados?” Para concluir, Juan Zepeda Hernández aseguró la fracción del sol azteca seguirá apostando por proyectos que beneficien a los mexiquenses, planteando que jamás estarán de acuerdo en buscar el beneficio de los que gobiernan, pues aseguró los mexiquenses son la base esencial del funcionamiento del Estado.

Intentaron linchar a un delincuente en Huixquilucan, Estado de México

Pobladores de la colonia Zacamulpa, municipio de Huixquilucan, Estado de México, irrumpieron y bandalizaron el edificio de la Agencia del Ministerio Público de la región, donde se liaron a golpes con agentes ministeriales, dañaron seis patrullas, hubo disparos de arma de fuego y policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los colonos enfurecidos, que pretendían sacar a un presunto asaltante para lincharlo. El sujeto fue capturado el día martes cuando asaltaba a pasajeros de un autobús, los policías municipales lo detuvieron, a petición de los vecinos, la alcaldía informó que éste robó las pertenencias a una mujer que lo identificó plenamente. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) reportaron que tres civiles fueron detenidos, pero aún se desconoce el número de civiles y policías lesionados, pero hubo uniformados descalabrados, con golpes y cortaduras en el rostro. Ante la negativa del personal de la Agencia del Ministerio Público, los habitantes comenzaron a lanzar proyectiles en contra del inmueble, mientras que otros ingresaron al edificio donde se pelearon a golpes con agentes ministeriales y policías municipales. Otro grupo de vecinos lanzó piedras contra cinco patrullas de la CESC y de la policía municipal, a las cuales les rompieron vidrios y puertas. Una de las unidades fue volcada. Por una puerta trasera del inmueble, los policías sacaron al presunto delincuente y lo trasladaron a la Subprocuraduría de Justicia, ubicada en Tlalnepantla. La mañana de este miércoles, en un comunicado, el gobierno del alcalde Enrique Vargas del Villar, de extracción panista, afirmó que fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes incitaron a la población a sacar al presunto delincuente y provocar los desmanes.

En Guanajuato, joven se prendió fuego por no ver a su novia

La noche del martes en la colonia Huason, en el municipio de Salmanca, Guanajuato, un joven de 20 años, identificado como Julio César sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, después de que él mismo se prendiera fuego afuera de la casa de su novia, luego de que los padres de la joven le negaran el permiso para verse. De acuerdo con vecinos, el incidente ocurrió luego de que el joven estuvo tocando la puerta en varias ocasiones, sin que nadie le abriera, por lo que después de unos minutos, iniciaron las advertencias de que se prendería fuego si no conseguía ver a su novia. Pese a la advertencia del joven, su novia nunca obtuvo el permiso para salir a verlo, así que él decidió cumplir su amenaza. Luego de verter gasolina sobre su cuerpo, inició el fuego y comenzó a incendiarse en plena calle, sin embargo, al momento en que Julio estaba incendiándose, había policías ministeriales que lavaban una patrulla de la corporación, por lo que al ver la situación se aproximaron para brindarle auxilio, sofocaron el fuego con ayuda de vecinos y pidieron apoyo de los paramédicos, quienes arribaron inmediatamente para apoyar en el control de la emergencia. En cuanto lograron estabilizarlo, el joven de 20 años fue trasladado a un hospital público para su atención inmediata. El reporte de la evaluación médica indica que debido a la severidad de las quemaduras que presentó en varias partes del cuerpo, el estado de salud de Julio César es considerado como grave. Se desconoce si el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna droga.

Después de retirar 150 mil pesos de sucursal bancaria, asaltaron a un hombre en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, una persona del sexo masculino que había retirado dinero de una Sucursal Santander en Ciudad Satélite, fue interceptado por 2 individuos que lo despojaron de una fuerte suma y se dieron a la fuga en un vehículo del que se desconocen sus características.
La víctima a la que le quitaron la cantidad de $150,000.00, inicio la persecución contra los ladrones en su propio auto, les alcanzó y golpeó al auto en la parte trasera. Sin embargo, la respuesta de los individuos fue la agresión directa por arma de fuego, causándole una herida en una pierna dándose nuevamente a la fuga, en otro vehículo robado. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, acudieron al llamado de auxilio y desplegaron un operativo con el fin de dar con los responsables. A la altura del Mundo “E” fue localizado el auto robado en el que huyeron, pero los presuntos ladrones ya habían escapado.

"Mexicable", beneficiará a más de 5 mil personas por hora

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila pusieron en operación, el pasado martes 04 de octubre, el Sistema de Transporte Mexicable en Ecatepec, Estado de México, que transportará a más de 5 mil personas cada hora Se trata del primer teleférico que se utiliza como sistema de transporte masivo en el país. El Mexicable fue construido en una zona que complica la circulación de transporte terrestre, lo que retrasa los traslados. Con el nuevo servicio se reducirá de 70 a 17 minutos el trayecto en trasporte público. Cuenta con 185 cabinas para una capacidad mínima de 8 pasajeros y máxima de 11. Desde estas cabinas los pasajeros podrán ver azoteas y unidades habitacionales intervenidas por artistas urbanos, invitados por el Gobierno del Estado de México, para ofrecer una imagen más amable a los habitantes del municipio y usuarios de este transporte público. El Mexicable recorrerán 4.8 kilómetros, en los cuales se encuentran siete estaciones, dos de ellas terminales: La Cañada y Santa Clara. Con el Mexicable se pretende mejorar el transporte público, la seguridad y la movilidad de los habitantes de la región de San Andrés de la Cañada que se ubica en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, siendo está una de las zonas con más indices de delincuencia en el municipio de Ecatepec. Se calcula que 26 mil personas utilizarán a diario el Mexicable, pues la tarifa de este nuevo transporte será de seis pesos por persona, aunque durante esta primera semana el servicio será gratuito.

De 5 disparos asesinaron a joven de 21 años, en Tlalnepantla

En la colonia Jorge Jiménez Cantú del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un hombre fue asesinado con al menos 5 disparos en diferentes partes del cuerpo. Según las versiones oficiales afirmaron que los policías municipales recibieron un reporte sobre un hombre herido por disparos de arma de fuego al interior de un domicilio en calle Pico de Orizaba, por lo que se dirigieron al lugar de los hechos y confirmaron el hallazgo de una persona del sexo masculino identificado como Ramón Cabrera López, de 21 años de edad, presentaba impactos de arma de fuego en cabeza y tórax, por lo que los paramédicos intentaron dar los primeros auxilios, pero el joven ya no estaba vivo. Después llegó el personal del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), que ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo hasta sus instalaciones, donde se realizará la necropsia de ley y darán inicio a las investigaciones para dar con los responsables.

En Naucalpan, la CESC detuvo a hombre que vendía armas de fuego en redes sociales

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, detuvo la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) a un sujeto que podría estar relacionado en el delito de venta ilícita de armas de fuego, derivado de trabajos de investigación realizados por elementos de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención (DGIIP). Personal de la Policía Cibernética de la CESC, realizaron un patrullaje cibernético y ubicaron una cuenta de Facebook, donde presuntamente se comercializaban armas de fuego de diferentes calibres, así que los agentes investigadores se trasladaron a la colonia Loma Colorada, del municipio de Naucalpan, donde detuvieron a Julián N., quien podría ser el titular de la página electrónica y probable responsable de la venta ilícita de armas de fuego. En el lugar los investigadores aseguraron cuatro pistolas tipo escuadra con cargador; tres pistolas subametralladoras tipo Uzzi con cargadores; cinco armas largas, dos escopetas tipo chaqueteras, una AR-15, una AK-47 y una ametralladora, con cargadory sin cartuchos útiles. Al manipular los objetos, los agentes se percataron que eran réplicas de armas de fuego. Por lo que el detenido y las armas fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público del fuero común, con sede en el municipio de Naucalpan, donde se determinará la situación jurídica.

En la CDMX localizaron sin vida en su domicilio, a catedrático de la UNAM

Luego de permanecer días desaparecido, las autoridades de la Ciudad de México, hallaron a Vidal Zavala Rosas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo encontraron sepultado en el patio trasero de su casa en la colonia Paseos del Sur, delegación Xochimilco. Según una denuncia presentada por su pareja sentimental en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), al menos tres jóvenes de no más de 25 años de edad atentaron en contra del el catedrático que tenía casi 20 años impartiendo clases en la máxima casa de estudios. Según el expediente CI-FXH/XO-2UI-3/C/D1577/09-2016 el miércoles pasado Zavala Rosas se encontraba en su domicilio cuando tres jóvenes llegaron al lugar, en principio la mujer pensó que él los conocía o que incluso eran sus alumnos. Sin embargo escuchó ruidos y golpes por lo que fue a ver qué sucedía. Al acercarse dos de ellos la ataron a ella y a su hija, luego las llevaron a una de las recámaras, mientras que el otro sujeto se quedó con el profesor en la sala. La mujer declaró que uno de los jóvenes la sacó de la casa y se la llevó junto con su hija a San Luis Tlaxialtemanco, donde estuvieron cautivas en un cuarto de hotel. Al día siguiente la liberaron cerca del Reclusorio Sur y el viernes por la mañana, al volver a su casa, notó que la tierra del patio estaba removida. Ella creyó que el rapto se debía a que querían robarles una fuerte cantidad de dinero, pues recibieron un depósito de un millón de pesos, pues el profesor había cobrado recientemente un cheque de pago hipotecario por dicha cantidad. Esta información fue confirmada por el banco HSBC, a cuyo despacho fueron solicitados los movimientos financieros de la víctima en los últimos tres meses. Al lugar llegaron los peritos que hallaron el cuerpo del profesor golpeado antes de ser asesinado y enterrado, asimismo, en el domicilio había signos de búsqueda y saqueo. Zavala Rosas tenía 15 más de años dando clases sobre la materia de Amparo en la UNAM. La Policía de Investigación busca a tres individuos y dos conductores de taxi que pudieron colaborar con el traslado de la novia del profesor a varios domicilios.

Camión de transporte público de Toluca atropelló a anciano y éste murió

En el municipio de Toluca, Estado de México, un hombre de la tercera edad murió arollado por un camión de pasajeros de la línea Atzuzi en la colonia Pilares. Este es el tercer accidente en lo que va en dos meses, donde está involucrado el transporte público en el Valle de Toluca, con igual número de personas fallecidas. Los hechos sucedieron cerca de las 20:00 horas de este lunes, sobre la avenida Pilares con Manuel Doblado, ahí quedó el cuerpo de la víctima de unos 60 años de edad. Según los reportes, el vehículo giraba para incorporarse a otra vía cuando el anciano fue embestido y golpeado en la cabeza, aunque no se determinó quién cometió la imprudencia. Los elementos de la dirección de Seguridad Pública municipal llegaron para acordonar la zona y detener al chófer responsable, llevarlo hasta la agencia del Ministerio Público dónde se determinará su responsabilidad. También llegó el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar los trabajos de peritaje, el levantamiento del cuerpo y el traslado hasta las instalaciones del anfiteatro para practicar la autopsia de ley.

Falleció a los 94 años "El Justiciero del Cine Mexicano", Mario Almada

Este martes en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos falleció el primer actor, director, productor y escritor Mario Almada Otero a los 94 años de edad, de causas naturales relacionadas a su edad. "El Justiciero del Cine Mexicano", nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora, obtuvo el Récord Guinness como el actor con más películas estelares encabezando reparto a escala mundial, muchas de ellas al lado de su hermano Fernando Almada. Almada participó en más de 400 películas, entre ellas Los jinetes de la bruja, Siete en la mira, El tunco Maclovio, La viuda negra, Sangre de traficante, El precio del poder, El infierno y El centenario. Almada ganó la Diosa de Plata como Mejor Actor Revelación por su papel en la cinta Todo por nada en el año 1968. En 2013, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo galardonó con el Ariel de Oro por su trayectoria actoral. “Es una muerte lamentable, un ícono de la cultura y que puso en alto al municipio”, dijo Heliodoro Soto Holguín, alcalde de Huatabampo.