lunes, 26 de septiembre de 2016

Mujer fue asesinada de 3 puñaladas dentro de hotel de Toluca

En el municipio de Toluca, Estado de México, este día a temprana hora, en la colonia Santa Ana Tlalpatitlán, fue encontrada una mujer sin vida de entre 25 y 30 años de edad, en la entrada de una habitación de hotel. El hecho fue reportado cerca de las 10:00 horas, en un inmueble con razón social ‘Hotel Tollocan, ubicado frente a la Torres Bicentenario, luego de que personal de limpieza encontró el cuerpo femenino en la entrada de la habitación 202. Según los primeros reportes, la mujer tenía tres heridas de arma blanca y trató de pedir auxilio al salir del cuarto, pero quedó tendida sobre el pasillo y el responsable huyó del lugar. Al darse cuenta, los empleados pidieron auxilio a los cuerpos de emergencia, aunque acudieron los Bomberos de Toluca, únicamente confirmaron el deceso de la mujer que portaba sólo una playera. El sitio se acordonó por agentes policíacos, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron las diligencias necesarias para realizar el levantamiento del cuerpo. En el sitio fue hallado un cinturón de un hombre del se desconoce la hora a la que ingresó al lugar y con quién. Hasta el momento la fallecida se encuentra sin identificar.

Realizarán trabajos de infraestructura urbana en Periférico Norte

• Los tramos a rehabilitar son en el municipio de Naucalpan, y ocuparán la noche para evitar afectaciones viales, canalizando una inversión de 120 mdp.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO.,a 26 de septiembre de 2016.- Con el propósito de brindar un mejor servicio a los automovilistas que van hacia la Ciudad de México o llegan al estado de México a través de Naucalpan, la Secretaría de Infraestructura, por medio de la Junta de Caminos, rehabilitará Periférico Norte. Los trabajos serán realizados por la noche a fin de evitar afectaciones viales en hora pico y para mayor comodidad de los automovilistas, por lo que ya se iniciaron los estudios topográficos. Además de mejorarse la cinta asfáltica, se repararán luminarias y se sustituirán las barreras centrales, además de colocarse paletas antireflejantes en las barreras separadoras. Asimismo, la JCEM diagnosticará los puentes peatonales para convertirlos en espacios seguros para los peatones. Por último se contempla el mejoramiento y adecuación de asas de incorporación y desincorporación, así como la sustitución del señalamiento. El gobierno del estado de México tiene previsto una inversión para la modernización integral de 120 millones de pesos, que contemplan no sólo la rehabilitación de la carpeta asfáltica, sino también el mejoramiento de la iluminación, las barreras centrales y el mejoramiento total de la vía.

“Asesinato de periodistas, forma extrema de Violencia y censura contra la prensa”: SNRP

Anuncian Taller Regional Sobre Seguridad, Estabilidad Laboral y Libertad de Expresión, en Xalapa.

Por Juan Carlos Rojas Ibarra 

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2016.- “Los asesinatos de periodistas constituyen la forma más extrema de violencia y censura contra la prensa. Cada año se reportan cientos de amenazas y ataques contra periodistas, a pesar de lo cual no se refleja la verdadera gravedad de la situación, porque es difícil registrar en qué medida los periodistas apelan a la autocensura para evitar convertirse en lamentable estadística. México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues se pierden más vidas que en los países que se encuentran en guerra”.
Así lo expresó Fernando Olivas Ortiz, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), al hacer la invitación a los comunicadores veracruzanos al “Taller Regional sobre seguridad, estabilidad laboral y libertad de expresión de los y las periodistas en el Oriente de México”, que se realizará en ésta ciudad el día de mañana.
Dicho taller, que involucra a comunicadores de Veracruz, Tabasco y Puebla, entre otros, se realizará en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, y cuenta con los auspicios de la Federación Internacional de Periodistas, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), así como del sindicato canadiense de las telecomunicaciones UNIFOR.
Los temas se refieren a “Equidad de Género y el Código de Ética del SNRP”, “Los Derechos Laborales de las y los periodistas”, capacitación sobre el “Protocolo para la autoprotección de Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, así como un diagnóstico sobre la “Situación de la libertad de expresión en la región, seguridad de periodistas en la cobertura informativa y derechos laborales”.
Olivas Ortiz precisó que “las cifras siempre son distintas y nunca concuerdan. Por un lado están las oficiales que buscan minimizar los hechos, y por el otro las de los organismos de defensa de los derechos humanos.
De igual manera las de organizaciones internacionales de periodistas, a las que se les complica documentar las agresiones debido a múltiples trabas; y, las propias de las organizaciones nacionales que sufren de todo tipo de bloqueos, que van de las descalificaciones a las agresiones”.
Recordó que “se recrudecieron las agresiones contra periodistas a raíz de iniciada la fallida guerra contra el narcotráfico en el año 2006, con el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y que continúa con Enrique Peña Nieto; acción que no trajo ningún beneficio pero sí alrededor de 84 mil muertes, según la siempre dudosa, cifra oficial.
El hecho es que conocimos que los cárteles de la droga en México, han atacado con frecuencia a periódicos impresos tradicionales, lanzando granadas contra sus instalaciones o matando, amenazando o secuestrando a sus periodistas, motivo por el cual, algunos reporteros dejaron de cubrir por completo la guerra contra las drogas”.
“El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación –agregó-, vulneran de manera drástica la libertad de pensamiento y de expresión… y cuando este tipo de delitos quedan impunes se fomenta la reiteración de actos violentos similares, lo que invariablemente lleva a la autocensura de los comunicadores, generando un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión, con consecuencias graves para la democracia que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, pues una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.
Enfatizó que “las garantías de libre expresión se han visto seriamente comprometidas, derivado de los asesinatos y agresiones graves a periodistas. De acuerdo a la UNESCO, la tasa de impunidad de asesinatos de periodistas supera el 90 por ciento.
Casi su totalidad no fueron identificados los autores intelectuales, lo que envía el mensaje de que asesinar a un periodista para hacerlo callar no tiene consecuencias y no parecen existir medidas para enfrentar la deuda de justicia con las víctimas”.
“Fenómenos –aseveró el comunicador-, como el incremento de grupos altamente violentos de la delincuencia organizada, que no sólo amedrentan a la población sino que incluso tienen la capacidad de atemorizar e infiltrar a las autoridades, han amenazado de manera preocupante el ejercicio del periodismo”.
“Mientras la prensa se ha convertido en factor fundamental para la lucha contra la corrupción y el abuso de autoridad, la violencia contra los periodistas ha crecido notablemente.
Por eso es importante pugnar porque se proteja el ejercicio del periodismo y nuestro derecho a la libertad de expresión”, finalizó.

En Ecatepec, integrantes de Mesa Directiva de Padres de Familia denuncian a director de secundaria 98, por corrupto

Afirman que los padres de familia ganan 80 pesos al día y este director les está quitando su dinero, ¿quién lo protege? exigen se le cite para que explique dónde quedó el dinero. Aseveraron que informaron al supervisor escolar las múltiples irregularidades y no hace nada al respecto, por el contrario, encubre al director.
Denunciando por corrupción, arbitrariedad y mal manejo de las cuotas escolares, padres de familia de la Secundaría Técnica No 98, ubicada en Ecatepec de Morelos, exigen a las autoridades educativas citen a declarar al director del plantel escolar, Arnulfo de la Paz Guzmán, para que explique dónde quedaron los cien mil pesos que solicitó a la Mesa Directiva de Padres de Familia para adquirir diversos materiales escolares, gasto que sólo justificó con notas de remisión que él mismo elaboró. En el marco del Informe de Actividades del Gobernador Eruviel Avila Villegas, los padres de familia de la Secundaría Técnica No. 98 “Doctora Ikram Antaki” situada en Avenida de los Olivos s/n Colonia San Andrés de la Cañada, Ecatepec de Morelos, Estado de México, demandaron justicia por este desfalco y corrupción, recordando al Ejecutivo estatal el compromiso que tiene con las escuelas públicas y que se le ha olvidado el tema de la Educación en su municipio. Los integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la citada escuela, refirieron, que aunque tienen claro que los directores no deben por ningún motivo, manejar recursos de las cuotas escolares, el director Arnulfo de la Paz Guzmán le pide a la Tesorera, María Reina Bello, retire el dinero del banco para que él haga directamente las compras con los proveedores, gastos que no ha comprobado con facturas o tickets y que a la fecha ascienden a cien mil pesos. Informaron que las cuotas escolares que los padres de familia están obligados a pagar fluctúan entre los 350, 360 o 450 pesos por alumno, y son 1,200 estudiantes los que conforman la matrícula escolar. Los inconformes señalaron que en una junta que se realizó con todos los padres de familia, el director y la presidenta de la Mesa Directiva, Manuela Gutiérrez, aceptaron haber gastado ese dinero, sin embargo no especificaron si harían el reembolso del mismo. Los padres de familia indicaron que acudieron con el supervisor escolar de la zona, Rodrigo Aguilar Bautista para realizar la denuncia correspondiente por las múltiples anomalías en las que ha incurrido el director, pero el supervisor los evadió y no les dio solución, afirmando, que en lugar de sancionar lo encubrió. Además, denunciaron que el hijo del director expidió en la misma escuela los certificados médicos que solicitaron para la inscripción, cada certificado médico tuvo el costo de 50 pesos y no aceptaron inscribir con certificados médicos expedidos por otra institución, presionándolos a realizarse el estudio necesariamente ahí. De la misma manera, revelaron, que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó 30 mil pesos para la compra de libros escolares complementarios, pero el director Arnulfo de la Paz Guzmán impone a todos los alumnos adquirir cuatro ejemplares que vende a 200 pesos cada uno. De igual forma les exige comprar los uniformes escolares con un determinado proveedor, no les permite adquirirlo en otro lugar, para lo cual su proveedor cobra el uniforme por adelantado y los entrega hasta que lo pagaron todos los padres de familia, en ese momento se enteran de qué color es, no lo enseña antes para evitar que los padres puedan buscarlo en otra parte. Acusaron también que el director les vende las credenciales plastificadas, es su negocio particular, y obliga a los estudiantes a adquirirlas. Explicaron que los alumnos están condicionados a que si cometen alguna falta o bajan de calificación deberán entregar una cuota de 500 pesos en efectivo al director para que éste les entregue sus documentos. Aclararon que si los alumnos hacen una travesura, exige a los padres comprar botes de pintura “Comex” y los pone a pintar los salones, los baños o bancas, de lo contario no les libera la documentación. Por último, denunciaron que el director tiene una cafetería exclusiva para los profesores, cuyos insumos corren a cargo de las cuotas escolares de los padres de familia. También, que la trabajadora social, Eva Esther, exige a los estudiantes traigan artículos electrodomésticos como cafeteras marca “Phillips”, porque no acepta otra marca, para calentar el café a los profesores. Finalmente los padres de familia dejaron claro que si algo les sucede a ellos, a sus hijos o a cualquier miembro de su familia, responsabilizan al director, Arnulfo de la Paz Guzmán, que de esta manera tomará represalias por la denuncia pública que realizaron.

En Otzolotepec, asesinaron a mujer embarazada y la arrojaron al río

Este domingo en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, una mujer embarazada fue hallada sin vida con signos de violencia y cinta en el cuello, en un canal de aguas del Río Verdiguel en la colonia Guadalupe. Los hechos ocurrieron cuando los vecinos de la zona vieron cómo el cuerpo femenino en estado de gestación, de cerca de 35 años de edad, estaba siendo arrastrado por la corriente del río, por lo que trataron de sacarlo pero sin tener éxito hasta que se atoró en un punto. Según las autoridades del lugar, la víctima de la que se desconocen sus datos, presentaba golpes y estaba atada del cuello, por lo que se deduce que habría muerto al ser asfixiada. Aunque decenas de curiosos se acercaron para ver lo ocurrido, no pudieron identificarla por lo que se presume, la habrían asesinado en otro sitio y arrojado al conducto de aguas negras.

3 personas murieron en interior de domicilio de Ecatepec, por inhalar humo de incendio

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en el interior de un domicilio de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, tres de cuatro integrantes de una familia fallecieron por asfixia al inhalar humo, luego de que la casa que habitaban se incendiara. Según testigos, los hechos sucedieron este lunes, por la madrugada en la calle 4, número 27, cuando vieron que el inmueble ardía en llamas, llamaron a los servicios de emergencias, que sacaron a las cuatro personas de la vivienda, quienes se encontraban graves de salud. Posteriormente, al lugar llegó un familiar para identificar a Abundia Hernández Cuevas de 50 años de edad, Carlos Alberto Kep Estrada, María Elena Estrada Hernández de 18 y 37, respectivamente, que fallecieron después de que paramédicos les brindaron los primeros auxilios a consecuencia de la inhalación de humo. A la joven sobreviviente de nombre Teresa Kep Estrada, de 21 años de edad, la trasladaron al hospital General José María Rodríguez para su atención médica y de quien hasta el momento se desconoce el estado de salud. El lugar donde quedaron los cadáveres fue acordonado por elementos de la policía estatal y municipal, mientras personal de bomberos de inmediato realizó las maniobras para sofocar las llamas. Después de dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM) ordenó el levantamiento de los cuerpos para llevarlos a la morgue de San Agustín, para realizar necropsia de ley, asimismo continuar con las investigaciones, determinar la causa del incendio y deslindar responsabilidades.

En estacionamiento de clínica particular de Mazatlán, dejaron los cuerpos de 6 personas

En Mazatlán Sinaloa, fueron arrojados al estacionamiento de una clínica particular los cuerpos de cinco hombres y una mujer, atados de pies y manos con impactos de bala.
Según testigos, poco antes de este hallazgo, sujetos desconocidos dispararon con rifles AK/ 47 en contra de una pareja que platicaba afuera de una vivienda ubicada en una de las colonias del mismo puerto; el varón perdió la vida, en tanto que la mujer resultó con lesiones. Según el primer reporte del hallazgo de los seis cadáveres, varios hombres arribaron, a la zona de acceso de las ambulancias de la clínica ubicada en la colonia López Mateos donde tiraron los cuerpos apilados de tres en tres y posteriormente huyeron del lugar. Luego fueron encontrados los restos dentro de bolsas, amarrados de pies y manos con cinta adhesiva. La Procuraduría de Justicia del Estado inició las primeras indagatorias y ordenó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Hasta el momento no se ha dado con los responsables. Horas después del hallazgo, las autoridades dieron a conocer que cinco de los seis cuerpos ya habían sido identificados como Alfredo “N”, Raúl “N”, Miguel “N”, y César “N”, mientras que la identidad de la mujer es Sotera “N”, se desconocen las edades.

ALDF propone que usen agua reciclada autolavados y agencias automotrices

En la Ciudad de México, el dictamen aprobado en comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece que los grandes establecimientos de compra, venta, consignación, autolavado y servicio de automotores de la localidad, utilizarán agua reciclada. En un comunicado, el diputado promovente de esta iniciativa que Reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo Guerra, dio a conocer que se trata de ahorrar millones de litros de agua que utilizan las empresas y negocios dedicadas al autolavado, compra, venta y consignación de autos en la Ciudad de México. El Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, dijo que el dictamen que convoca a utilizar agua reciclada a negocios y empresas de automotores será presentado al pleno el próximo miércoles.

En Chihuahua, hombre asesinó a su vecino por robar en su casa

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una pelea entre vecinos dejó como saldo una persona muerta en el kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes. Los hechos ocurrieron cuando un hombre de nombre Jesús, de 45 años de edad, fue a reclamar a la víctima identificada como Alfonso Olivas, de 39 años años, ladrón del sector, por un robo a su casa y luego lo atacó con un machete. El supuesto ladrón trató de defenderse con un tubo, con el que también logró herir al homicida, de acuerdo con las autoridades. El cuerpo de Alfonso Olivas quedó sin vida frente a su casa, en el cruce de las calles Del Aire y Barranca del Cobre. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron al presunto homicida, quien al momento de su arresto no portaba camisa ni zapatos, sólo un pantalón café.

SEP: Iniciaron los procesos de baja a maestros faltistas

En México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que son cerca de dos mil 200 profesores de Oaxaca, más o menos 20 en el caso de Guerrero, 500 en el caso del Chiapas y 80 en el caso de Michoacán los que serán dados de baja por no presentarse a dar clases. De acuerdo el funcionario ya se inició el proceso de notificaciones, documento que informa al docente sobre su cese. Nuño Mayer refirió que los profesores tienen legalmente diez días para explicar cuáles fueron los motivos o razones de su ausencia para impartir clases. De esta manera, el secretario apuntó que prácticamente el 100 por ciento de las escuelas ya están operando. Por otro lado, informó que en el caso de Guerrero se avanza para que autoridades locales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantengan un diálogo como lo hace Oaxaca y Michoacán, sin embargo, descartó nuevamente que la abrogación de la Reforma Educativa se ponga en la mesa. Argumentó que se atienden los temas de índole local. Por ejemplo, adeudos que se tenían, todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, en los estados en los que habido mucho desorden en tiempos anteriores y si se contrató a muchos maestros de manera irregular.

Asesinaron en Cuernavaca a ex-tenista Pablo Moreno, se descarta asalto

En el estado de Morelos, el ex tenista Pablo Moreno fue asesinado cuando junto con su esposa e hija viajaban en su automóvil en la calle 2 de Abril esquina con avenida Poder Legislativo, en la colonia El Empleado de Cuernavaca. La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública informó que de las primeras pesquisas se desprende que dos sujetos se aproximaron y dispararon contra los tripulantes del auto. Pablo Moreno perdió la vida en el lugar, mientras que su esposa e hija fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica, tiempo después de su ingreso la mujer de más de 40 años falleció. El automóvil presentó 13 impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas, 4 en el lado del conductor y uno en la puerta del lado del acompañante. En el lugar se embalaron 39 casquillos calibre 9 milímetros. En un mensaje de Twitter , el Gobernador Graco Ramírez escribió: “Indignado por atentado a estimado deportista Pablo Moreno y su cónyuge. La Fiscalía avanza con testigos y evidencias para detener criminales”.

Contundentes iniciativas del GPPRD en beneficio de los mexiquenses

- La fracción del sol azteca en el Estado de México reafirma su compromiso con la ciudadanía atendiendo sus necesidades y demandas, para la formulación de nuevas propuestas que garanticen el bienestar de los mexiquenses.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, encabezado por el diputado Juan Zepeda Hernández, ha sido contundente en sus iniciativas planteadas durante las Sesiones que se llevan a cabo en el Primer Periodo Ordinario del Segundo año de Trabajo de la “LIX” Legislatura mexiquense, ya que hasta el momento se contabilizan siete propuestas en materia de: penalización a amenazas contra mujeres, educación con perspectiva de género, amplitud en apoyos de asistencia social, garantía de los servicios de salud para personas infectadas con VIS/SIDA, castigos con prisión por violencia obstétrica, beneficio a madres pilares de familia y la protección de derechos a padres de familia en periodo de maternidad. Entre las iniciativas presentadas, el diputado José Antonio López Lozano propuso ante el pleno la reforma del Código Penal del Estado de México con la pretensión de aumentar la penalidad del delito de violencia familiar que en su mayoría afecta a las mujeres, por lo que planteó que en caso de que existan datos que refieran que se han cometido amenazas o advertencias que puedan causar algún daño a la víctima, denunciante o terceros, la pena se incremente hasta en una mitad. Lo anterior cuando la denuncia se haya realizado ante las autoridades correspondientes. Asimismo, la diputada Bertha Padilla Chacón presentó la iniciativa con proyecto de decreto que plantea a través de la adición al artículo 124 a la Ley de Educación del Estado de México y Municipios, la inclusión de perspectiva de género en los planes y programas de estudio de la Autoridad Educativa Estatal, además de que se proponga su inserción a las Autoridades Educativas Federales. Por su parte, el legislador J. Eleazar Centeno Ortiz sometió ante el pleno su iniciativa con proyecto de decreto que plantea la adopción de medidas para fortalecer el derecho a la salud de las personas infectadas con VIH-SIDA, así como la formulación proyectos que sirvan para eliminar la discriminación que enfrentan. Oportunamente, la integrante del GPPRD Yomali Mondragón Arredondo planteó la reforma de algunas disposiciones de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios con el objetivo que se implemente una mayor amplitud en los apoyos de programas, acciones y servicios de asistencia social para los mexiquenses. Además, el diputado Jesús Sánchez Isidoro presentó su iniciativa con proyecto de decreto que promueve dar Promoción, orientación y vigilancia de la violencia obstétrica con el objetivo de erradicarla de los servicios de salud que proporciona el estado en materia de salubridad. Por otro lado, la perredista Araceli Casasola Salazar presentó un planteamiento que tiene como objeto establecer y normar la “Ley para Madres Pilares de la Familia de Escasos Recursos Residentes en el Estado de México” con el fin de que se brinde un apoyo alimentario mensual. Así pues, la diputada Bertha Padilla Chacón planteó su iniciativa con proyecto de decreto que tiene como objetivo reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para que se otorguen beneficios a los padres y madres trabajadoras en periodo de maternidad. En refrendo de lo anterior, el GPPRD en el Estado de México sigue reafirmando su compromiso con los mexiquenses, por lo que oportunamente sigue atento a las necesidades y demandas de los habitantes de la entidad para la formulación de iniciativas que garantizan su bienestar.

Cerca del Nevado de Toluca, localizaron el cuerpo de hombre con 5 disparos

Este fin de semana, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, en las inmediaciones del Nevado de Toluca, se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino a un costado de un camino de terracería y con al menos cinco disparos de arma de fuego. Los hechos se reportaron cuando algunos visitantes se percataron que sobre una carretera estaba el cuerpo de un hombre sin moverse y tras realizar una inspección se percataron que estaba sin vida. El cadáver fue ubicado sobre el paraje conocido como parque de los Venados, mismo que presentaba impactos de armas de fuego sin que se precisara el motivo del móvil de los hechos. Momentos después, el sitio fue acordonado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y municipales, sin que se pudiera precisar la identidad de la víctima, sólo se mencionó tenía entre 30 a 34 años de edad. De esta manera, el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acudió para realizar las diligencias necesarias y después ordenar el levantamiento del cuerpo que quedó en calidad de desconocido para los estudios correspondientes. Este lugar carece de vigilancia continua los fines de semana, pese a ser un sitio visitado por decenas de paseantes, por lo que se espera que las indagatorias permitan establecer el móvil del homicidio.

Detiene policía de Ecatepec a 200 probables responsables de diferentes delitos con plan integral Ecatepec seguro

*Aumentó 20 por ciento la aprehensión de presuntos delincuentes, comparado con el mismo periodo de 2015
Tras la puesta en marcha del Plan Integral Ecatepec Seguro, a partir del primero de agosto de 2016, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial han detenido y puesto a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Común a 200 personas, y una más al de Fuero Federal por diversos delitos; también han recuperado 38 vehículos con reporte de robo, armas de fuego, cartuchos útiles, armas blancas, dinero en efectivo y mercancía que asciende a más de 10 mil pesos. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que del periodo del 1 de agosto al 21 de septiembre se han logrado estos resultados con la división del territorio municipal en 70 cuadrantes que permite optimizar la vigilancia e intervención de los elementos de seguridad pues cada uno cuenta con policías y patrullas fijos que son identificadas por la ciudadanía, “Tras prácticamente dos meses de la implementación de esta estrategia, que opera bajo la dirección del Mando Único, seguimos redoblando esfuerzos pues el propósito, como se dijo al presentar el plan, es coordinarnos con los gobiernos federal y estatal, lograr mayor proximidad con la población y combatir frontalmente a la delincuencia”, dijo el edil. Detalló que además de los detenidos la Policía Municipal incautó 11 armas de fuego, 22 armas blancas y 96 cartuchos útiles; y derivado de las puestas a disposición, las autoridades ministeriales han iniciado 146 carpetas de investigación, resultados que superaron 20 por ciento lo obtenido en el mismo periodo de 2015, cuando se logró la aprehensión de 162 sospechosos de algún ilícito. El Plan Integral Ecatepec Seguro opera bajo la dirección del Mando Único, es decir, está reforzado con 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, 250 miembros de la Gendarmería Nacional y seis Bases de Operación Mixta (BOM), conformadas con personal de Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para mantener el acercamiento con la comunidad, cada mes la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial realiza Asambleas de Cuadrantes encabezadas por los responsables de la zona, donde se reúnen con vecinos para escuchar y atender sus inquietudes. La importancia de identificar a los miembros de cada cuadrante, radica en que los ascensos de grado serán mediante la evaluación de la ciudadanía y de un Observatorio Ciudadano que calificará el desempeño de los uniformados, además los que realicen detenciones de alto impacto recibirán incentivos y reconocimiento público. Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los teléfonos correspondientes a su cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, puede identificar su cuadrante, patrullas asignadas, responsable de su vigilancia y los teléfonos directos en la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Dirigentes de N.I. del PRD respaldan al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como posible aspirante a la candidatura presidencial

Convocan a la militancia del PRD a hacer un Gobierno de Coalición para ganar el Estado de México, de la mano de Javier Salinas Narváez. Contingente de “Fuerza Popular Independiente” de Ecatepec que preside el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, presentes en el magno evento efectuado en Toluca.
Con la finalidad de mostrar su total respaldo al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu para consolidar una candidatura propia de izquierdas para el 2018 y convocando a la militancia del PRD a hacer un Gobierno de Coalición para ganar el Estado de México, de la mano de Javier Salinas Narváez en la elección del 2017, dirigentes del PRD de Nueva Izquierda (N.I.) a nivel Nacional y Estatal, legisladores de este instituto político, presidentes municipales y regidores, se reunieron en la Ciudad de Toluca, con más de tres mil líderes perredistas de la entidad mexiquense que también expresaron su apoyo incondicional. Con el inicio del proceso electoral en el Estado de México, militantes de Nueva Izquierda del PRD, llevaron a cabo el evento “Pensemos, caminando con las bases”, en la Ruta de la Alternancia, que fue presidido por el ex Presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, el Vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura del Estado de México, Javier Salinas Narváez, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, la Secretaria General del Comité Estatal, Ana Yurixi Leyva Piñón, el Presidente Municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, entre otros importantes dirigentes más. El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu se pronunció por llamar a un Gobierno de Coalición que integre a los mejores hombres y mujeres del país sin importar el partido de procedencia, pues sólo así se puede cambiar a México. Alentó a una coalición para el Estado de México con Movimiento Ciudadano, con el Partido del Trabajo y con Acción Nacional, “si Morena no quiere nada, nosotros sí” afirmó. Aseverando que de la mano de Javier Salinas Narváez el próximo 4 de junio la militancia del PRD y la ciudadanía harán posible la alternancia en la entidad mexiquense. Por su parte el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas ratificó que con Javier Salinas Narváez encabezando la coalición opositora, sacarán al PRI del Estado de México en las elecciones que se avecina. Expresó que necesitan construir un proyecto que recoja las demandas más sentidas del país y del Estado de México, plasmarlas en un documento que será puesto a consideración de los partidos políticos opositores al PRI para ponerles fecha y que se cumplan. Respecto a la elección presidencial del 2018, Octavio Martínez Vargas, aseguró “queremos candidatos que salgan del PRD, que se sientan orgullosos de este partido, no queremos de ninguna manera a quienes no pretendan afiliarse, que titubeen, que nos subestimen, que desdeñen a nuestro partido, queremos como candidato al 2018 a alguien que se sienta orgulloso de ser parte del PRD, alguien que se caracterice por instaurar políticas progresistas y no a quienes huyan de ellas”. El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, afirmó “desde el Estado de México construiremos a la transformación de nuestra entidad y abonaremos para transformar al país”. Por último el ex Presidente del PRD Nacional, Carlos Navarrete Ruiz, destacó que Graco Ramírez está transformando Morelos de manera sustancial, por ello la ofensiva de sectores conservadores que pretenden echar para atrás reformas fundamentales de los ciudadanos. Finalmente Navarrete Ruiz subrayó que Graco es un cuadro formado en la lucha democrática, es un posible aspirante a la candidatura presidencial como varios dirigentes del país lo han manifestado.