sábado, 17 de septiembre de 2016

15 años de prisión a hombre que explotaba sexualmente a "su pareja", en la CDMX

En la Ciudad de México, un sujeto que explotaba sexualmente a una mujer en calles de la delegación Cuauhtémoc fue condenado a 15 años de prisión por el delito de trata de personas. La Procuraduría General de Justicia capitalina, informó que la sentencia fue dictada por el juez 61 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien también le impuso una multa de 71 mil 680 pesos y una sanción por reparación del daño moral que se cuantificará a través del incidente de ejecución respectivo. Según la partida 15/2016, en noviembre de 2015 el inculpado conoció a la víctima en la ciudad de Oaxaca, posteriormente la enamoró e iniciaron una relación sentimental y decidieron radicar en la Ciudad de México. Una semana después de haber llegado a la capital, el sentenciado obligó a la víctima a prostituirse en la calle de Circunvalación, donde la vigilaba y recibía el dinero que recolectaba diariamente. El pasado 5 de enero, la agraviada aprovechó un momento en que el sentenciado no estaba y pidió auxilio a vecinos para comunicarse con su familia. La Procuraduría capitalina informó que la víctima, en compañía de su hermano, denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, quien inició averiguación previa por el delito de trata de personas agravada. Posteriormente, Omar Martínez García o Rubén Ruiz Gregorio fue detenido y puesto a disposición del representante social, el cual con las pruebas recabadas y la imputación directa de la afectada, determinó ejercer acción penal en su contra. La dependencia capitalina indicó que el proceso sobre el que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto, se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA).

En la delegación Iztapalapa de la CDMX identificaron y detuvieron a farderos

En la Ciudad de México, los elementos de la Procuraduría General de Justicia local, detuvieron a cuatro integrantes de una banda que se dedica al robo de mercancía de tiendas departamentales, conocidos como “farderos”. Con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos de la tienda, la tarde del miércoles 14 de septiembre fueron ubicadas y detenidas tres mujeres y un hombre al intentar robar nueve pares de zapatos con un valor total de más de 5 mil pesos de la tienda Price Shoes, sucursal Iztapalapa que se ubica en la calle Michoacán número 20, colonia Renovación. Los presuntos “farderos” fueron identificados como Karewy Sánchez Tapia, Zuleyma Garcine Domínguez, Yessica Araceli Tapia Canchola y Oscar Lino Fernández, quienes pertenecen a grupos organizados que operan de manera sistemática en robos en agravio de este tipo de empresas. Estas personas fueron puestas a disposición del ministerio público de la Coordinación Territorial IZP-8, de la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de robo, lesiones físicas y amenazas a personal de seguridad del establecimiento. Juan Luis Montero García, socio de la firma Montero & Martínez Abogados y abogado de Price Shoes, manifestó que las personas presentadas ante las autoridades pertenecen a grupos perfectamente organizados que operan de manera sistemática en agravio de este tipo de empresa. Montero García advirtió que este tipo de delincuentes “se han percatado que bajo el imperio del nuevo sistema penal acusatorio, la violencia tiene que instrumentarse con armas o explosivos para que los llamados Jueces de control decreten sujetar a los hoy llamados imputados antes probables responsables, a prisión preventiva”. Por ello, el abogado acusó que estas bandas le han tomado la medida al nuevo sistema y continúan con sus actividades delictivas “sabiendo que serán puestos en libertad por el ministerio público, o por los jueces de control merced de la disposición limitativa del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece aquellos delitos en que la autoridad judicial podrá imponer la prisión preventiva oficiosa”. En ese sentido, consideró prioritario valorar los derechos de los ofendidos que aun tratándose de personas morales deben ser respetados para frenar los abusos y las conductas reiteradas para colocar en su justa dimensión las circunstancias de los imputados que justificarían la imposición como medida cautelar de la prisión preventiva garantizando así la igualdad entre las partes. Los robos como el suscitado contra dicha tienda de calzado, han ido en aumento, por lo que, las víctimas de estos, han solicitado que el castigo debería ser más enérgico en el orden de evitar que los delincuentes sean puestos en libertad por el ministerio público o la autoridad judicial.

En Toluca, habitantes golpearon a presunto ladrón

En el municipio de Toluca, Estado de México, un presunto ladrón que fue retenido y golpeado por decenas de vecinos tuvo que ser rescatado por elementos municipales, luego de que pretendían lincharlo al acusarlo de tratar robar en un domicilio. De acuerdo con reportes policíacos, los hechos sucedieron en calle de San Pedro Totoltepec donde los habitantes se percataron que el sujeto de unos 30 años de edad buscaba cometer un nuevo atraco. Como pudieron lugareños se organizaron para atrapar al sujeto y empezaron a tundirlo a golpes hasta dejarlo ensangrentado y malherido ya que buscaban hacer justicia por propia mano. Al lugar llegaron los uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para dialogar con la turba enardecida en busca de que pudieran entregarle al presunto ladrón. Luego de una negociación con la gente, accedieron a que el sujeto fue llevado por los agentes al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el delito de robo con violencia.

Sujetos armados usan taxi para cometer asaltos en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, hombres armados despojaron de sus pertenencias a los clientes de una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección. Los hechos ocurrieron en el establecimiento con razón social “Abarrotes Paola”, ubicado en avenida De los Teocallis, esquina con calle Mixtecas, cuando dos sujetos armados bajaron descendieron de un auto con cromática de taxi para cometer el crimen. Los sujetos bajaron del auto Tsuru, color blanco, de la organización R1 S.A de C.V, y con golpes y amenazas despojaron a los clientes de dinero y pertenencias. Después los delincuentes avanzaron con dirección hacia la R1, para posteriormente huir.

Absuelto y libre, sacerdote con VIH que violó 30 niñas indígenas de Oaxaca

En México, el sacerdote José Ataulfo García, quien varios meses atrás confesara haber abusado de decenas de niñas de una comunidad indígena de Oaxaca, fue absuelto por la Arquidiócesis Primada de México de cualquier delito, según informó el sitio Anonymous de México.
García admitió haber violado a al menos 30 menores de entre cinco y once años en una serie de agresiones que revisten más gravedad por el hecho de que García está infectado del VIH. El caso del clérigo hace parte de una serie de denuncias contra miembros de la Iglesia católica por pederastia. No obstante, y pese a las pruebas y a las denuncias de las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, los involucrados no han sido juzgados. Por otro lado, una de las madres de las menores violadas planeaba reunirse con el papa Francisco para dar a conocer la delicada situación de la comunidad afectada, pero recibió una respuesta negativa del Vaticano. Según la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México, García está libre de cualquier acusación. Presuntamente, esta situación obedece a que, a pesar de la gran cantidad de víctimas, únicamente dos se atrevieron a denunciar oficialmente. El respeto del que goza la institución religiosa en las comunidades indígenas de México y la influencia que tiene sobre algunos organismos gubernamentales ha impedido que se le dé la debida importancia. En el mes de enero, el sacerdote Apolonio Merino Hernández declaró que algunos curas de Oaxaca están implicados en casos de pederastia y que el 70% de ellos tienen hijos, muchos de ellos fruto de violaciones. (con información de RT)

Balacearon a mujer en interior de su camioneta, en la delegación Gustavo A. Madero de la CDMX

En la Ciudad de México, la mañana de este sábado fue encontrado el cadáver de una mujer al interior de su camioneta, en la colonia Campestre Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero. Según los primeros reportes, la víctima fue asesinada de un impacto de bala en la cabeza, mismo que le fue dado cuando todavía circulaba sobre la intersección de las calles Camino del Triunfo y Camino de la Esperanza. La camioneta tipo Voyager quedó encendida con la mujer muerta en el asiento del conductor después del balazo, por lo que de inmediato arribaron unidades policíacas para acordonar la zona e iniciar las primeras indagatorias. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, al o los asesinos o el motivo del feminicidio.

Simulacro CDMX 2016, listo para este 19 de septiembre

· La alerta sísmica sonará a las 11:00 horas. · Se consolidarán grupos de brigadistas voluntarios.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que ya se encuentra todo listo para realizar este lunes 19 de septiembre el Simulacro CDMX a las 11:00 horas en conmemoración de los sismos de 1985. El ejercicio tendrá una hipótesis de magnitud 8.1, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros y duración de 60 segundos. Se realizará el alertamiento sísmico a la hora de inicio del ejercicio a través de los ocho mil 200 altavoces instalados en las videocámaras de seguridad, así como en los radioreceptores que se encuentran en edificios de gobierno, escuelas y Unidades Habitacionales, el cual brindará a la población 40 segundos para realizar los procedimientos de cada inmueble, ya sea repliegue o evacuación. Los simulacros sirven para reforzar la cultura de la prevención y del autocuidado; el riesgo al que los habitantes del país están más expuestos es al sísmico, por lo que es fundamental estar preparados y saber qué hacer cuando se presenten este tipo de incidentes. Se recuerda que permanece en línea la plataforma para el registro de inmuebles en la página web de la dependencia capitalina www.proteccioncivil.gob.mx La inscripción se cerrará el 19 de septiembre, antes del inicio del ejercicio, y se dará como plazo el 5 de octubre para ingresar los resultados, a fin de que la Secretaría emita su constancia de participación. Durante el Simulacro CDMX, las brigadas de protección civil evaluarán la actuación de la población, cómo llegan a las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión. Por primera vez y como parte del Simulacro CDMX se emitirá una convocatoria vía redes sociales para reunir a voluntarios en un punto de la capital del país. El objetivo es medir la participación de la población en caso de emergencia y formar un registro de brigadistas voluntarios, a quienes se les brindarán cursos en primeros auxilios, al mismo tiempo que se fortalecerá la comunicación y corresponsabilidad con la población. El punto de reunión, así como la hora, se emitirá el mismo 19 de septiembre.

Juran Policías de Ecatepec, lealtad y servicio a los habitantes de la localidad

Es la por primera vez la autoridad local lleva a cabo esta acción con los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial. También entregó uniformes e insignias a los más de dos mil elementos que conforman la corporación.
El Gobierno de Ecatepec tomó juramento a los más de dos mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para reafirmar su vocación de servicio y lealtad a la ciudadanía; es la primera vez la autoridad local lleva a cabo esta acción con la Policía, a quienes dotó de uniformes e insignias para su mejor desempeño. Previo al desfile Civil Militar conmemorativo al 206 Aniversario de la Independencia de México, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que la corporación debe ser ejemplo de disciplina, honor, valentía y moral, por lo que exhortó a los policías municipales a trabajar para los ecatepequenses con pasión, compromiso y, de ser necesario, dar la vida en cumplimiento de su deber. “Los policías son parte fundamental de nuestro municipio, pues son los encargados de mantener el orden y la paz pública, así como velar por el bienestar y tranquilidad de la comunidad; por ello, a través de este juramento refrendamos su compromiso con la ciudadanía y los dotamos de herramientas para su mejor desempeño y servicio”, indicó el alcalde. Durante la toma del juramento, el edil pidió a los policías que actúen con honestidad, solidaridad y firme respeto a los derechos humanos, esforzándose todos los días para mantener la integridad de los habitantes de Ecatepec.
También los exhortó a ser defensores de la ley, el orden y la justicia, así como desempeñarse con equidad evitando los prejuicios e involucrar los sentimientos personales o de amistad que influyan en la toma de decisiones al momento de realizar sus labores. Después del juramento, la administración municipal entregó 2 mil 131 uniformes a los miembros de la corporación y un kit de herrajes para cada elemento que consisten en un identificador con su nombre, placa de policía municipal y estrella para el quepí -gorra-, con la finalidad de que tengan mejor presentación ante la ciudadanía. Al concluir el juramento inició el desfile conmemorativo a la Independencia de México, donde participaron más de mil 440 personas entre servidores públicos, elementos de la Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, 59 Batallón de Infantería de la 37 Zona Militar, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Asociación de Charros de Tulpetlac, estudiantes de nivel medio superior y superior de instituciones educativas como el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 3, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), entre otras.
Los contingentes recorrieron calles del primer cuadro como Vicente Villada, Allende, Pedro Moreno, Juárez, López Mateos, Nicolás Bravo, Isabel la Católica, Galeana, Venustiano Carranza, y las avenidas Insurgentes y Morelos; al finalizar, el desfile las autoridades reportaron saldo blanco.

Arrollaron en Nezahualcóyotl a una mujer y un adolescente, se reportan delicados

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un conductor de un automóvil compacto fue asegurado, después de haber arrollado a una mujer y un adolescente, a su llegada a una fiesta, en la colonia Benito Juárez. El accidente ocurrió en la cruce de las calles Bamba y Cielito Lindo, donde varios jóvenes realizaban un convivio con motivo de las Fiestas Patrias. Según los testigos, ambos peatones fueron alcanzados por el conductor, quien ingresó al domicilio para evitar ser asegurado por los policías municipales. De esta manera, llamaros a las unidades médicas que trasladaron a ambas víctimas a un hospital cercano para su atención médica, donde, hasta el momento, se reportan delicados. En la captura de los sujetos, vecinos y familiares de los lesionados intentaron golpearlos, pero fueron trasladados al ministerio público sin complicaciones, donde se determinará su situación legal.

Un muerto y otro herido por disparos, en calles de Ecatepec

En la colonia Hank González del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, acribillaron a un hombre y dejaron gravemente herido a otro con varios impactos de arma de fuego, este viernes. Los hechos ocurrieron cuando el occiso se encontraba afuera de un domicilio ingiriendo bebidas alcohólicas sobre la calle de Benito Juárez, cerca de la Iglesia de Fátima. Según información de los vecinos, escucharon varias detonaciones y al salir, encontraron a dos sujetos lesionados por arma de fuego, por lo que llamaron a los servicios de emergencias. Uno de los heridos fue trasladado por familiares a una clínica cercana del lugar y al llegar los paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, encontraron al otro hombre ya sin vida. Se presume que el móvil de la agresión fue por algún ajuste de cuentas, ya que la zona es marcada como un punto rojo, el hombre fallecido fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en calidad de desconocido para que se le practique la necropsia de ley e inicien las investigaciones correspondientes.

Se incendió una vivienda en Las Américas, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una vivienda ubicada al interior del fraccionamiento Las Américas en Ecatepec, fue consumida por el fuego debido a la mala instalación y la falta de ventilación de un cilindro de gas. El incidente sucedió en el circuito 14 de de la Av. Insurgentes, lográndose extender el fuego de manera rápida por el interior de todo el domicilio. Los vecinos que se encontraban en sus hogares fueron los que se percataron de los hechos y pidieron la intervención de los servicios de emergencia que llegaron inmediatamente, al igual que la policía municipal de Ecatepec, quienes en coordinación con los vecinos, apoyaron a sofocar el incendio con cubetas de agua, debido a la falta de equipo de trabajo. De esta forma, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos terminó de sofocar en su totalidad el incendio, mismo que logró consumir el interior de la vivienda. Afortunadamente, no hubo víctimas, ni heridos gracias a la oportuna participación de los vecinos y de los elementos de bomberos y de la policía.