lunes, 15 de agosto de 2016

En Tlalnepantla, fin de semana dejó 4 personas muertas

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, tres jóvenes y un niño fueron asesinados en este municipio. Los hechos ocurrieron cerca de las tres de la mañana de este domingo, dos jovencitos de nombres Carlos Ulises Escobar Rangel, de 15 años de edad y Bryan Romero Romero, de 18 años, fueron acribillados en la calle Acueducto esquina Cerro de Tejocote, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, más conocida como Caracoles. Los jóvenes, que eran primos, quedaron uno sobre el otro en un charco de sangre, posición en la que fueron encontrados por los rescatistas y elementos de la policía que acudieron al lugar. El sábado, alrededor de las 20:30 horas, fue reportado el cuerpo de un joven de 23 años en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como La Presa. Policías municipales recibieron un reporte de un joven herido de un disparo de arma de fuego en la cabeza en la calle Alpino de dicho vecindario. Al llegar, encontraron el cuerpo sin vida de Eduardo Gil Aguilar, de 23 años de edad, quien fue reconocido por su madre. Y en la colonia Prensa Nacional un hombre de 28 años de edad murió al ser atacado con un arma blanca. En el lugar fue encontrado el cuerpo de Gerardo Maravilla Velázquez, quien fue reconocido por su hermana.

Bloquean anarquistas entrada a FES Acatlán en Naucalpan

• Queman llantas y detonan arma, todo a la exigencia de la incorporación de más de 600 estudiantes, toda vez que la matrícula escolar fue recortada. NAUCALPAN Méx., a 15 de agosto de 2016.- Una decena de jóvenes anarquistas bloquearon la avenida Jardines de San Mateo, frente a la entrada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, quemaron llantas y detonaron un arma, sin que, hasta el momento, se registre un enfrentamiento con elementos municipales. En la zona, una veintena de policías locales resguardaron el sitio y replegaron a los anarquistas tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que los alumnos de la FES Acatlán que se encontraban al exterior de las instalaciones educativas corrieran para resguardarse entre los puestos ambulantes que hay en este lugar. Esto se da, luego de que estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y de Ciencias y Humanidades tomaran las oficinas del área de Humanidades para exigir la incorporación de más de 600 estudiantes, toda vez que la matrícula escolar fue recortada para este ciclo. Apoyados por docentes, los inconformes exigen a las autoridades del plantel la oportunidad para quienes resultaron aceptados mediante el proceso de selección y quedaron sin una oportunidad, luego de que se redujera la matrícula estudiantil de más de 600 posibles alumnos de las licenciaturas de Sociología, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Pedagogía. Los estudiantes argumentan que se aprecia una disminución en el número de estudiantes de nuevo ingreso, “salones que anteriormente tenían 60 alumnos, ahora tienen 12, cuando en cualquier inicio de ciclo escolar se veía abarrotada la FES”, aseguraron. La semana pasada, un grupo de estudiantes crearon una asamblea en la que elaboraron un pliego petitorio que fue dirigido al área de Asuntos Jurídicos; fue hasta este lunes, alrededor de las 14:00 horas, cuando obtuvieron respuesta. Mediante un oficio, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la FES Acatlán informó que alumnos que fueron aceptados se estarán integrando de manera paulatina a tomar clases. En la reunión, algunos estudiantes comentaron que a quienes fueron aceptados se les ha hecho llegar un correo electrónico, informándoles que se presenten a la FES para concluir el proceso de inscripción y se integren a tomar clases lo antes posible.

Capturaron en Toluca a cinco ladrones de autos

En el municipio de Toluca, Estado de México, como parte de las acciones realizadas de manera coordinada con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y del convenio de Mando Único, efectivos municipales localizaron un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Chevy, color negro, modelo 2002, con placas de circulación LVK-84-82; otro de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas PRG-34-72 del Estado de Michoacán; el tercero, de la marca Renault, tipo Clío, con placas 869-TYP de la Ciudad de México, y el vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 1999, con placas MNG-64-20, que al ser consultados en el sistema Plataforma México resultaron con reporte de robo vigente. De esta manera, los elementos de la Policía Municipal de la localidad, detuvieron a cinco sujetos, entre ellos dos menores de edad, como presuntos responsables de los delitos de portación de arma prohibida, lesiones y daños a los bienes. Una de las detenciones se realizó en la colonia Moderna de la Cruz, donde patrullar en calles de esta unidad, los agentes fueron informados que en la intersección de Vasco de Quiroga y Jesús Carranza, había un sujeto que llevaba varias horas merodeando un comercio, de inmediato acudieron al sitio para ubicar al individuo reportado, que al ver la presencia de la autoridad intentó ocultarse sin éxito. En una revisión preventiva de seguridad, previo su consentimiento, los efectivos le encontraron un bóxer metálico, por lo que le informaron que la posesión de dicho artículo constituye un delito y, tras leerle sus derechos, a quien dijo llamarse Rodrigo, de 24 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se dio inicio a la investigación correspondiente por el delito de portación de arma prohibida.

En la CDMX le quitaron la vida a dos policías de Naucalpan

En la Ciudad de México, dos elementos de la policía adscritos a la unidad de Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Naucalpan fueron lesionados por sujetos desconocidos en una agresión directa, los cuales murieron más tarde en un hospital. Los hechos se registraron en la calle 314 esquina con 327 de la colonia Nueva Atzacoalco. Según las primeras versiones de los policías capitalinos, los uniformados municipales viajaban en una camioneta tipo Ecosport cuando fueron emboscados por varios sujetos quienes dispararon en varias ocasiones en contra de los policías. Ambos elementos de la Policía Municipal de Naucalpan se encontraban francos e iban uniformados, por lo que intentaron repeler la agresión pero no lo lograron. Los elementos fueron identificados como David Aparicio Llamas y Denisse Guerrero que fueron trasladados al hospital de PEMEX, donde se informó que más tarde fallecieron a consecuencia de las heridas que sufrieron. Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión y la identidad de los atacantes, que se dieron a la fuga.

Localiza policía de Ecatepec 28 personas extraviadas en los últimos cinco meses

· Recientemente reforzó la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes, que lleva seis casos resueltos.
En los últimos cinco meses, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a través de la Unidad Especial de Atención a Víctimas y la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes, hallaron y ayudaron a regresar a casa a 28 personas perdidas al interior y fuera del municipio. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que derivado de los trabajos coordinados con la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se han obtenido resultados positivos en la localización de personas. “Nuestro objetivo es coadyuvar con la Procuraduría de Justicia del Estado en la investigación de personas desaparecidas, y trabajar en coordinación con el área de equidad de género de la Policía Federal, apegándonos al Sistema Acusatorio Adversarial y Oral para poder resolver la mayor cantidad de casos que recibimos”, mencionó. Para mejorar la reacción ante este tipo de casos, la autoridad local reforzó el área de atención a víctimas con la puesta en operación de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes, que en lo que va del presente mes recuperó cuatro menores de edad y dos adultos. Uno de estos casos fue el del ciudadano Ciro Martínez Cebada, de 91 años de edad, quien fue ubicado cuando deambulaba por la calle Ópalo en la colonia Laguna de Chiconautla el lunes en la noche y no daba referencia alguna, ya que por su avanzada edad se le dificulta comunicarse. Luego de permanecer 24 horas en calidad de desaparecido el adulto mayor -originario de San Salvador Atenco- fue ubicado por las autoridades y trasladado a las instalaciones de la Unidad, donde se reencontró con su familia. Ríos Velázquez detalló que los reportes de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes los recibe el Centro de Mando las 24 horas y de estar registrados en la alerta Odisea de la PGJEM, el trabajo de inteligencia es conjunto. Para solicitar apoyo y asesoría la ciudadanía puede comunicarse a la Unidad de investigación de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes al teléfono 58361500, extensión 1938; a la Unidad especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, al 57703128, o bien, al Centro de Mando, al 51167428 al 32, las 24 horas del día, ubicados en el segundo piso del edificio anexo a Palacio Municipal.

PGJEM acreditó la responsabilidad de dos personas en el asesinato de otras dos

En el municipio de Texcoco, Estado de México, el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de dos sujetos en el homicidio de dos personas, ilícito por el que la Autoridad Judicial determinó vincularlos a proceso. Los probables responsables fueron identificados como Alejandro Fernández Venegas y Javier Ayala Rodríguez. Los hechos por los cuales ambos fueron vinculados a proceso ocurrieron el pasado 21 de febrero, en la calle Pinos, en la colonia Salitrera, en Texcoco, donde fueron localizados los cuerpos de dos individuos. Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución permitieron establecer que ese día, ambas víctimas viajaban a bordo de un vehículo compacto en calles de la colonia Salitrera, y presuntamente fueron interceptados por los probables responsables, quienes tripulaban un automóvil. Después de detenerlos, Fernández Venegas y Ayala Rodríguez descendieron del vehículo y dispararon armas de fuego en contra de las dos víctimas, que murieron y luego huyeron del lugar. Una vez que la PGJEM tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada una indagatoria y Policías de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar a los presuntos homicidas. Cabe mencionar que en el mes de junio, Agentes Investigadores aprehendieron a Ayala Rodríguez por estar presuntamente relacionado con el homicidio de una persona, ocurrido el día 4 de mayo, en el poblado de Santa Cruz de Abajo, en Texcoco; por este delito fue ingresado al Penal de la zona, en donde un Juez lo vinculó a proceso. Sin embargo, el Ministerio Público lo relacionó también con el homicidio de dos personas registrado en el mes de febrero, por lo que solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada en reclusión. En tanto que Fernández Venegas fue detenido hace unos días por elementos de la PGJEM, quienes lo pusieron a disposición de la Autoridad Judicial. Ambos fueron vinculados a proceso por un Juez, quien estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigación, pero se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Programas sociales podrían revertir inseguridad en municipios perredistas

· Plantea Alejandra Barrales acciones concretas para blindar a autoridades y ciudadanía en municipios.
La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, encabezó el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD en el que se refrendó el respaldo a los compañeros de este orden de gobierno para que desempeñen su labor en condiciones de seguridad y, por tanto, se garantice el bienestar de la gente que gobiernan. Ante 260 presidentes municipales e integrantes del CEN de este instituto político, Barrales destacó que uno de los objetivos de esta reunión es avanzar hacia la implementación de un protocolo para que los alcaldes sepan cómo actuar ante amenazas contra su integridad, mismo que se planteará al gobierno federal. Se trata de blindar a quienes son uno de los vínculos más cercanos a la gente, aseveró, pues si los alcaldes no tienen garantizada su seguridad, los ciudadanos reciben un mensaje de inminente vulnerabilidad. En ese sentido, la dirigente nacional llamó a consolidar una red solidaria de respaldo y cooperación para que a partir de una agenda común se fortalezca al municipio como la institución primaria de organización del Estado. Señaló que en este marco de cooperación se impulsará la cooperación y asistencia en tres áreas concretas. La primera relacionada directamente con los cuerpos de seguridad, su capacitación y la aplicación de exámenes de control de confianza a los mandos de seguridad, así como la generación de convenios para que los gobiernos estatales doten de equipo a los cuerpos policiacos. Además de equipar a los cuerpos de seguridad municipales del equipo necesario para hacer su trabajo, Alejandra Barrales reiteró que es fundamental hacer frente a la delincuencia desde acciones de carácter social que beneficien a la gente. Por ello, el segundo eje sobre el que se propuso trabajar de manera conjunta fue en hacer llegar a más municipios los programas sociales que en entidades como Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México, han revertido los indicadores negativos de seguridad. “Lo que estamos buscando es blindar a nuestros presidentes municipales, que tengan la posibilidad de garantizar seguridad al interior de sus municipios y evidentemente, tenemos que recurrir a todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo. Barrales ofreció a los presidentes municipales instalar un Corredor en la Central de Abasto de la CDMX para poner en contacto a productores de sus comunidades y así generarles más alternativas y fuentes de ingreso que mejoren su economía. Destacó que en lo que va de la presente administración federal, se han registrado 65 mil homicidios y que la pobreza lastima a más de 50 millones de mexicanos, lo que pone en evidencia la relación entre la inseguridad y la pobreza. De esta manera y al refrendar a los presidentes municipales el acompañamiento de su partido, la dirigente nacional exhortó a los presentes a trabajar de la mano y con objetivos que vayan más allá de lo electoral. “Está bien, queremos ganar elecciones, pero tenemos que pensar en los papás que no tiene como mandar al hijo a la escuela, en quienes les da miedo salir a la calle, en quienes no tienen forma de meter al hospital a un hijo, nadie en este país está pensando hoy en ello, el PRD debe ser ese partido que siempre fuimos, el partido que hoy está pensando en la gente”, subrayó. Por su parte, la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga, condenó los ataques en contra de autoridades municipales, a los que calificó como el reflejo del fracaso en la estrategia de seguridad y resultado de la impunidad. Mojica Morga dio a conocer el pronunciamiento del partido sobre la necesidad urgente de una nueva estrategia social de seguridad. "Transitar del modelo punitivo y policiaco actual, a una visión integral que recupere la paz, la vida comunitaria, con una perspectiva de seguridad humana”, expresó. Refirió que el nuevo modelo de seguridad se debe basar en los ejes de empleo, gobierno social, vida pública, tejido social, justicia, confianza, transparencia y ética pública. En ese sentido, dijo que el partido trabajará en el fortalecimiento de la Coordinadora Municipalista del PRD para construir la interlocución adecuada que contribuya al desarrollo de los gobiernos locales. Mientras que el coordinador del PRD de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, hizo hincapié en la necesidad de que los municipios perredistas cuenten con recursos suficientes para hacer su trabajo, por lo que se impulsará desde sus atribuciones, la asignación de los mismos en el Presupuesto 2017. Por su parte, el alcalde de Acapulco, Guerrero y Coordinador de Autoridades Municipales del PRD, Evodio Vázquez Aguirre se pronunció por la revisión de la política en materia de seguridad. “Tenemos problemas de inseguridad y de violencia en una gran parte de estos municipios, en una gran parte de la territorialidad en el país y por lo tanto, hoy lo que debemos hacer es sentar las bases desde un foro de esta naturaleza para implementar el tipo de política pública que debe tener en materia de seguridad el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y los Gobiernos Municipales”. Insistió que la seguridad se debe de ver desde los municipios, "desde la parte de la prevención social, de las causas que generan la violencia y la delincuencia". El alcalde condenó los recientes asesinatos de presidentes municipales perredistas y exigió a las instancias correspondientes "el esclarecimiento de los hechos y llegar a las últimas consecuencias". En su intervención, el Secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo anunció que el próximo 9 y 10 de septiembre se va a constituir la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, asociación integrada por alcaldes, síndicas, síndicos y regidores de este instituto político. Por su parte, el diputado Jesús Zambrano, resaltó que desde la Cámara Baja acompañarán y apoyarán a la dirigencia nacional del PRD para lograr que las y los presidentes municipales tengan la seguridad y la protección del Estado mexicano que se requiere para el ejercicio de sus funciones, así como también aseguró que harán todo lo que esté a su alcance para la consecución de recursos y proyectos en los municipios. En el encuentro estuvieron además los secretarios del CEN, Mary Telma Guajardo, Adriana Díaz, Alejandro Sánchez Camacho, Antonio Medina, Susana Alanís, Claudia Castello, Manuel Cifuentes, Irán Moreno, Julieta Camacho, Camerino Márquez, Mara Cruz, y los Jefes Delegacionales de Coyoacán e Iztacalco, Valentín Maldonado y Carlos Estrada, respectivamente.

En calles de Cuautitlán Izcalli localizaron cuerpo decapitado y cabeza de un hombre

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se localizó un cuerpo masculino decapitado, en la colonia Lomas de Cuautitlán, en tanto que la cabeza fue hallada en calles de la Unidad Habitacional Infornavit Norte, ambas ubicadas en este municipio. Reportes indicaron que la mañana de este día, colonos alertaron sobre el cuerpo decapitado de un hombre abandonado en la esquina de las calles San Juan Bautista y Felipe de Jesús, de esta colonia. De igual manera, en avenida Popocatépetl, en Infonavit Norte, fue encontrada la cabeza de un hombre, que al parecer se trata de la misma persona de la que se desconocen sus datos, lo que será determinado por los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Afirmaron que el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los restos e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Para evitar ser linchado, ladrón se aventó de unidad de transporte en movimiento

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un presunto delincuente se arrojó desde una unidad de transporte público en marcha luego de intentar asaltar a los pasajeros, para evitar ser víctima de linchamiento, pero al caer sufrió lesiones y fracturas, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital donde se encuentra en calidad de detenido.
El presunto asaltante fue identificado por varios de los pasajeros por lo que una vez que le den el alta, será remitido ante el ministerio público donde se le fincarán responsabilidades por el delito de robo y lo que resulte. Testigos dijeron a la policía que este individuo abordó el microbús en la Colonia Pantitlán, de la Delegación Iztacalco, se sentó del lado del conductor y después se pasó a la parte de atrás, movimiento que alertó a los pasajeros de que se trataba de un atraco. Éstos se unieron y lo golpearon de manera que buscó llegar hasta la puerta y pese a que la unidad estaba en marcha trató de bajar, aunque no pudo mantener el equilibrio y cayó de cara al piso. El hombre quedó tirado en Periférico y Valle de Bravo, Colonia Maravillas, pero ya no pudo levantarse, por lo que únicamente la policía pidió apoyo médico para que fuera trasladado a una clínica.

11 animales murieron tras prohibición de utilizarlos en circos

En una tarjeta informativa entregada por la Dirección General de Vida Silvestre se establece que cuatro animales fallecieron en 2015 y siete en lo que va de 2016, sin establecer las causas de los decesos.
A poco más de un año de la entrada en vigor de la reforma a la "Ley General de Vida Silvestre", que prohíbe el uso de animales en circos, sólo 11 ejemplares han muerto de manera oficial, de un inventario de mil 091 que había en 2014, de acuerdo al reporte de bajas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART). En las bajas por aprovechamiento, hay 280 animales exóticos y 76 nacionales, que se vendieron a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Universidad del Medio Ambiente (UMA), que pueden ser criaderos, santuarios o zoológicos, mientras que 29 fueron entregados en donación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Los 695 animales restantes están todavía en poder de los circos, ya que por norma, sus dueños están obligados a reportar a la autoridad ambiental las altas y bajas de sus ejemplares. En 2014, la SEMANART tenía registrados 199 circos en activo, pero después de los cambios a la legislación, 23 se declararon en suspensión de actividades. La agrupación Animal Héroes cuenta con evidencia de que 110 animales de circo se encuentran en el Santuario Black Jaguar White Tiger, 94 fueron comprados por el Parque Tizayocan y 17 están en rehabilitación en el Bioparque de Convivencia Pachuca.
A finales del año pasado, Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo reconoció que a pesar de los amagos de algunos integrantes del sector, ningún animal fue sacrificado ante la prohibición de exhibirlos en espectáculos públicos. "Eso es mentira, yo no voy a sacrificar mi patrimonio, es como si yo tuviera un carro que me cuesta 100 mil pesos y porque me dicen que no puede circular, lo voy a quemar, o a aventar a un barranco, sería muy estúpido” indico. Agregó que tampoco fue realidad el rumor sobre la existencia de un cementerio de animales de circo en Tizayuca, Hidalgo, no obstante, que la reforma a la Ley General de Vida Silvestre representó grandes pérdidas para el gremio circense, porque perdieron mucho dinero en la venta de los animales.
"Las llamas yo las vendí a cinco mil pesos, cuando una llama costaba 15 mil pesos; el dromedario tenía un precio de 120 mil pesos y lo tuve que dar en 50 mil pesos; los tigres blancos costaban 25 mil dólares y los estuvieron vendiendo por dos mil, tres mil dólares a lo mucho”, lamentó. El caso más grave registrado hasta el momento fue el abandono de 20 ejemplares en Yucatán por un circo y que provocó la muerte de una hembra de papión, que se encontraba muy estresada, desnutrida y deshidratada.

En plena luz del día ejecutaron a joven en calles de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre fue ejecutado al momento de circular con su auto por calles de San Pedro Xalostoc. Los hechos ocurrieron a temprana hora de éste domingo, en la esquina de la calle Héroes Granaditas, esquina con avenida Adolfo López Mateos, cuando la víctima de 21 años de edad, transitaba a bordo de un auto tipo Neón de color negro con placas de circulación 744-NN de la Ciudad de México, fue interceptado por sus agresores que le dispararon en dos ocasiones para luego huir. Quedó en el interior de la unidad, el cuerpo del joven, por lo que vecinos al salir de sus hogares y ver lo que había sucedido, llamaron a los servicios de emergencias. De esta manera, llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, para revisar a la persona identificada como Antonio Lemus Gutiérrez, del que nada pudieron hacer y sólo reportaron su deceso a consecuencia de dos heridas de bala en las costillas. El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Estatal, vecinos comentaron desconocer cómo habían pasado los hechos, aunque no descartaron que el móvil se tratara de un ajuste de cuentas. Tras dar fe de los hechos, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, así mismo continuar las investigaciones.

En Indonesia, tribu "Papúa Nueva Guinearito", practica rito de momificación con humo

En Indonesia, el tipo de embalsamamiento que la tribu Papúa Nueva Guinearito utiliza, ha permitido preservar el cuerpo de uno de sus ancestros en un estado casi perfecto de conservación durante cientos de años.
En las altas montañas de la localidad de Wamena, Papúa occidental, Indonesia, Eli Mabel, jefe de la tribu "Deni", una etnia minoritaria, es el encargado de transportar los restos momificados de Agat Mamete Mabel, el jefe que dirigió hace 250 años la aislada población. El cadáver desecado, ha sido conservado gracias a la técnica de embalsamamiento con fuego: el humo hace secar el aceite animal, que previamente ha sido derramado sobre el cuerpo. Sin embargo, a pesar del buen estado de conservación en el que se encuentra con el paso de los siglos, se trata de la última persona que tuvo este tipo de funeral.
Misioneros cristianos y predicadores musulmanes animaron a los miembros de las tribus a enterrar los cuerpos de los cadáveres, lo que ha provocado la desaparición progresiva de esta tradición. "Debemos proteger nuestra cultura, incluidas las ceremonias para las momias", declara Eli. La momia es decorada con colmillos de jabalí alrededor de su torso, con un penacho de plumas y con el 'koteka', un calabacín seco que cubre el pene, y se mantiene en una choza denominada 'honai'. Unos pocos aldeanos se encargan a lo largo del año de alimentar el fuego para garantizar que el cuerpo se mantenga seco y conservado.
Eli, que duerme muchas noches en el 'honai' para velar por su ancestro, espera que este rito se perpetúe tras su muerte y que sus hijos, algunos de los cuales viven en centros urbanos alejados de la aldea, se impliquen en mantener las tradiciones de la tribu. En los últimos años, la tribu Deni ha atraído a turistas de todo el mundo. Cada mes de agosto, la tribu libra batallas simuladas con otras de pueblos vecinos, la Lani y la Yali para celebrar la fertilidad y el bienestar de la provincia de Papúa con objeto de preservar esta costumbre centenaria.
Estas tribus fueron descubiertas accidentalmente por el zoólogo y filántropo Richard Archbold mientras llevaba a cabo una expedición zoológica en Nueva Guinea en 1938. (con información de RT)

(video) Mujer logró sacar sus hijos a tiempo, de la camioneta que le robaron en Ecatepec

En redes sociales está saliendo un video que captó el momento justo en que delincuentes despojaron a una mujer de su camioneta, donde viajaba con sus dos pequeños hijos en calles de la colonia Rústica Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, los ladrones huyeron en un auto color rojo que se presume habían robado minutos antes en calles de la misma comunidad. El despojo que pasó hace más de diez días, fue grabado por los vecinos de la zona, cuando tres tipos que viajaban en el auto rojo que al parecer también habían robado, seguían a la dama y al ver que la mujer estacionó su camioneta color café en las calles de este municipio, con armas en mano descendieron del auto y la amenazaron. En el video se aprecia que uno de los ladrones que viste una sudadera color blanco, se acercó a dos jóvenes que estaban en la calle y con arma en mano los encañonó, mientras el otro tipo moreno, complexión robusta de camiseta negra, obligó a la mujer a entregarle las llaves de la unidad. La víctima asustada desciendió de la camioneta, abriendo de inmediato la puerta trasera, para sacar a sus hijos de con tan sólo unos meses de edad, ahí un hombre de playera color verde del que se desconoce si es familiar de la afectada, se acercó para ayudarla, pero el auto rojo que ya iniciaba su huida con otro cómplice, se detuvo para amedrentarlo con la, que lo único que quería era apoyar cargar a los pequeños antes de que se los llevaran en la camioneta. Además, apuntándole con el arma desde lejos, lo obligaron a regresar para que cerrara la puerta de la unidad, que la víctima en su desesperación dejó abierta, para luego huir del lugar. Algunos habitantes de la zona comentan que los robos de auto con lujo de violencia han estado a la orden del día, y se dice que son los mismos sujetos, quienes operan esta banda de robacoches en toda la zona de Xalostoc, en donde el más violento es el individuo que viste sudadera color blanco, por lo hacen un llamado a la ciudadanía para dar con su paradero y a las autoridades, que los puedan capturar.



Playas de Francia vetan al burkini por considerarlo como "señal de adhesión al yihadismo"

El burkini es una prenda considerada como "señal de adhesión al yihadismo" y plantea además "problemas de higiene". En París, Francia hubo pleno debate sobre el islam, pues los burkinis han comenzado a extenderse en las playas del país, son tres localidades que han prohibido ya ese bañador, que cubre completamente el cuerpo de la mujer alegando motivos de higiene y seguridad. El Tribunal Administrativo de Niza, consideró que el veto respetó las disposiciones del artículo primero de la Constitución, que definen a Francia como una República laica y prohíben a cualquier persona “hacer prevalecer sus creencias religiosas sobre las reglas comunes”. La polémica sobre ese bañador saltó a principios de agosto cuando se conoció la propuesta de la Organización no gubernamental (ONG) Smile, de reservar un parque acuático cercano a Marsella exclusivamente para mujeres, a las que se les pedía acudir con esa prenda o bien cubiertas.
Al ejemplo de Cannes y Villeneuve-Loubet, ambas en la Costa Azul, se sumó este fin de semana Sisco, en Córcega, después de que el sábado se registrara una pelea entre jóvenes corsos y familias de origen magrebí, el altercado, en el que hubo cinco heridos, se desencadenó después de que ciertos bañistas las fotografiaran. Cannes pronunció de forma más general contra ese polémico bañador, que “manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia y los lugares de culto religioso son actualmente objetivo de ataques terroristas, puede provocar disturbios del orden público”, detalló su decreto, que no citaba específicamente el nombre de burkini. Villeneuve-Loubet también había mencionado los ataques yihadistas en defensa de su decisión, tras considerar que ese bañador “no es apropiado” y no tiene lugar “por razones de higiene”. Pero el director general de servicios del ayuntamiento, Thierry Migoule, fue más lejos y en declaraciones, aseguró que el burkini es una “señal de adhesión al yihadismo” y plantea además “problemas de higiene”. La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) llevaron ante los tribunales esa ordenanza, pero la justicia respaldó este sábado a las autoridades locales. El juez indicó igualmente que en el actual estado de emergencia y ante los recientes atentados, en particular el que en Niza mató a 85 personas a mediados de julio, un bañador diferente del habitual puede ser interpretado como algo más que “un simple signo religioso”. Según recogieron los medios franceses, el abogado de esa asociación, Sefen Guez Guez, cree que este veto temporal “abre la puerta a la prohibición de todo signo religioso en el espacio público”.
La guerra abierta entre defensores y detractores está lejos de terminarse pues el Colectivo contra la Islamofobia en Francia pretende recurrir su derrota judicial ante el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país. La LDH también había advertido sobre las consecuencias de esas prohibiciones: la alcaldía de Cannes, en su opinión, discrimina a mujeres que no cometen ningún delito y al mencionar explícitamente los atentados, efectúa “una amalgama peligrosa para la paz social”. La relación del islam con la República francesa ha pasado a estar en el punto de mira especialmente tras los últimos ataques y la lucha de las autoridades contra la radicalización, que contempla prohibir la financiación extranjera de las mezquitas e implicar a los ciudadanos de confesión musulmana contra toda deriva.

Exige PRD comparecencia urgente de Alfredo Castillo

La fiscalización de las actividades de Alfredo Castillo debe incluir una investigación a fondo a los tratos comerciales de su pareja.
La secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga calificó como ofensivas las declaraciones del titular de la Conade, Alfredo Castillo, quien dijo, “al banalizar en sus declaraciones con el fracaso de la delegación mexicana en los juegos olímpicos de Río 2016 y mostrar una actitud pública frívola y falta al respeto a nuestro país y al olimpismo, por lo cual demandamos que comparezca ante las Cámaras del Congreso de la Unión para que rinda cuentas a los mexicanos”. La fiscalización de las actividades de Alfredo Castillo debe incluir una investigación a fondo a los tratos comerciales de su pareja. Alfredo Castillo Cervantes al frente de Conade, ha encabezado una gestión llena de escándalos y ahora de malos resultados. La conducta pública de este funcionario, muestra su falta de compromiso con los deportistas mexicanos y una falta de respeto que indigna a todo un país que atestigua los malos resultados en la justa olímpica, producto de un proceso fallido. La juventud de México merece una política pública eficaz que la aleje de la puerta falsa de la delincuencia, Los jóvenes mexicanos representan un poco más del 38% de las víctimas de homicidios en el país en la última década, según el informe “La violencia juvenil en México”, publicado en junio 2012 por el Banco Mundial. Los jóvenes no han sido solamente las víctimas, sino forman parte de la mayoría de los agresores, refiere el documento. El señor Castillo, al haber ocupado cargos relacionados con la seguridad debió mostrar un mayor compromiso, y no denigrar como la ha hecho hasta ahora, la alta responsabilidad que le fue conferida. El pésimo desempeño del deporte mexicano en Río 2016 hace inevitable su presencia ante los legisladores del país para que rinda cuentas de su gestión al frente de la Comisión Nacional del Deporte.

En Guanajuato, niño murió tras comer en la pizzeria Ciao! Hoy la reabren

En León, Guanajuato, la sucursal de la Pizzería Ciao! fue reabierta después de que se realizaran las inspecciones correspondientes, tras la muerte de un niño de cuatro años, que presuntamente falleció por comer ahí una rebanada de pizza junto con su mamá, quien se encuentra hospitalizada y en estado grave. En la primera inspección, la autoridad sanitaria determinó el cierre del negocio debido a que detectó la falta de procesos correctos para el manejo de alimentos como el lavado de manos del personal y la falta de bitácora de fumigación. Inspeccionaron la higiene del lugar, el área de almacenamiento de alimentos, las condiciones de refrigeración y el lugar del que provienen los insumos, para en caso de que los resultados muestren alguna irregularidad, además de enlistar el origen de los productos.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó que el negocio pudo solventar las observaciones que le realizó personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios. Por otra parte, tras analizar las muestras que la Secretaría de Salud tomó de los alimentos elaborados en este establecimiento, se informó que no se detectaron irregularidades graves. “Se realizó una visita de verificación con toma de muestra de los alimentos tanto los preparados como de los insumos, para mediante pruebas de laboratorio determinar la calidad de éstos”, señaló el director general de riesgos sanitarios, Luis Carlos Zuñiga. Sin embargo, precisó que este diagnóstico y resolución que emitieron las autoridades sanitarias es independiente de otros procesos iniciados por otras instancias como el Ministerio Público (MP) o Derechos Humanos (DH). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no tiene los resultados de los exámenes aplicados al pequeño Hugo Leonel Soto Villegas, quien falleció presuntamente intoxicado por comer una rebanada de pizza. Autoridades detallaron que los resultados tardarían más tiempo, debido a que aplican pruebas microscópicas a las muestras que obtuvieron del pequeño.

Representando al equipo “Pensemos” Javier Salinas Narváez recorre el Estado de México para fortalecer y consolidar al PRD

El combate frontal a la corrupción, a la desigualdad, a la falta de empleo, retirar el fuero a los funcionarios públicos, seguridad, mejorar el ingreso de los ciudadanos, regular el sueldo de los alcaldes, un gobierno de transparencia y rendición de cuentas y acciones para disminuir la contaminación, son los principales ejes de su “Programa”. Aclaró que esas acciones y propuestas las hacen como equipo “Pensemos” porque son propositivos, señalan el problema y plantean soluciones, ese es solo un ejemplo de cómo van a actuar para resolver la problemática en la entidad mexiquense.
Con la finalidad de generar condiciones para que el Partido de la Revolución Democrática pueda ganar el Estado de México en las elecciones del 2017, el diputado local Javier Salinas Narváez, anunció que recorre el territorio mexiquense para fortalecer y consolidar al PRD, asimismo, para reorganizar las estructuras de los militantes del equipo “Pensemos”, esto lo informó junto con el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, ante líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” en Ecatepec de Morelos. Javier Salinas Narváez indicó que está recorriendo la entidad mexiquense junto con dirigentes nacionales del PRD como Octavio Martínez Vargas, porque el Estado de México tiene la oportunidad histórica de la alternancia. Destacó que la figura presidencial nunca había caído tan bajo, el presidente está en los niveles de desaprobación más altos, aunado a los escándalos que se están suscitando por los departamentos que tiene la esposa del presidente en Miami, esto es una muestra del grado de corrupción que está alcanzando la clase política mexicana, por esa razón –recalcó- estar convencido de que la alternancia es posible en el Estado de México y en el país. Recordó que el pasado 5 de junio se demostró que en alianza los partidos pueden derrotar al PRI, el PRD avanzó de manera muy significativa, ahora nos toca a nosotros en el Estado de México, si logramos derrotar al PRI en esta entidad estaremos dando los cimientos sólidos para derrotar al PRI en el 2018, ratificó. Aseveró que el PRI en el Estado de México lleva gobernando 88 años, no es un partido, es una casta de políticos encumbrados que llegan al poder para hacerse ricos y millonarios teniendo como fuente de riqueza los recursos públicos. Refirió que por ello el equipo de “Pensemos” que representa Octavio Martínez Vargas a nivel nacional ha planteado puntos importantes para el programa: Explicó que el “Programa” define lo que proponen y ofrecen a la sociedad del Estado de México, posteriormente vendrá la selección del candidato o candidata y finalmente precisarán la coalición y el convenio de coalición electoral y el gobierno, para asegurar que las promesas y las propuestas que se establezcan se cumplan. Aclaró, que lo más importante para el equipo “Pensemos” es el combate frontal a la corrupción ya que el signo distintivo del Gobierno de Peña Nieto es la corrupción, por esta razón el combate frontal a la corrupción es fundamental. Recordó que en el Estado de México los legisladores del PRD presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en consonancia con la que se aprobó a nivel federal, la que por cierto fue mutilada porque no obliga a los funcionarios a presentarla íntegramente, por lo que el PRD continuará promoviendo esta iniciativa. Igualmente aseguró que otra de sus propuestas es regular el sueldo de los alcaldes, porque los alcaldes del Edomex son los que más ganan, como el presidente de Ixtapaluca que gana 196 mil pesos mensuales y aquí en Ecatepec un presidente municipal alcanzó el sueldo de 400 mil pesos mensuales. Refirió que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentarán la iniciativa para retirar el fuero a los funcionarios públicos del Estado de México, porque les ha servido para escudarse de sus fechorías, el Código Penal les da impunidad, por eso no les importa tener relación con el crimen organizado. Argumentó que otro tema que habrán de afrontar con mucha fuerza es el de la inseguridad, porque los niveles de inseguridad que tiene el país son escandalosos, por la incapacidad del gobierno de enfrentar esta gran problemática y en gran medida se debe a que el crimen organizado ha permeado la política y los cuerpos policiacos, sobre todo los municipales. Consideró los temas del combate frontal a la desigualdad, a la falta de empleo y a mejorar el ingreso de los ciudadanos, porque los recursos públicos se pierden en el camino, se quedan con los líderes del PRI y no llegan a la sociedad, frenando así el desarrollo del Estado y del país. Subrayó la propuesta de un gobierno de transparencia y rendición de cuentas, para que todo aquel que maneje recursos públicos y más el gobierno, rindan cuentas y sean transparentes. Por ultimo señaló que no es menos importante el tema de la contaminación porque los niveles de contaminación de Toluca y de la zona metropolitana son mucho más altos que los de la Ciudad de México. Finalmente convocó a la ciudadanía para que los acompañe a la tarea de transformar el Estado de México –reconociendo – que sería preferible que ganara sólo el Partido de la Revolución Democrática “pero seamos conscientes, no nos da, necesitamos de toda la izquierda, aunque nos digan que no, pero también necesitamos incluso del PAN, nos basamos en un resolutivo del Congreso Nacional donde se faculta al PRD para hacer alianzas con las izquierdas y excepcionalmente con el PAN, aprovechemos esa disposición estatutaria de nuestro partido para lograr la transformación en la entidad”, concluyó el diputado local Javier Salinas Narváez.

Capturan en Tecámac Y Ecatepec a cinco sujetos por su probable participación en la sustracción de una joven y robo

*La policía de Tecámac aseguró a un hombre quien presuntamente se llevó a una joven contra su voluntad en el municipio de Ecatepec. *Cuatro sujetos venían huyendo del municipio de Zumpango a bordo de un auto Jetta, pero fueron localizados y aprehendidos en la colonia Nueva Aragón.
Derivado de las labores coordinadas entre las policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), regidos por el Mando Único, la policía de Tecámac aseguró a un hombre quien presuntamente sustrajo a una joven de su domicilio en Ecatepec; y en otra acción uniformados de la localidad lograron la detención de cuatro sujetos en la colonia Nueva Aragón, que venían huyendo del municipio de Zumpango luego de presuntamente asaltar una ferretería. Arturo Centeno Cano, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, informó que a través de la participación ciudadana, que es uno de los componentes del Plan Integral Ecatepec Seguro, autoridades estatales y de los municipios de Ecatepec y Tecámac lograron rescatar a una joven de 16 años, quien al parecer había sido sustraída de su hogar. Explicó que los hechos los reportó un ciudadano a las autoridades responsables del cuadrante, quien captó en video el momento en el que el presunto responsable subió a la víctima a una camioneta color rojo con placas de circulación del Estado de México; en la grabación se escuchan los gritos de auxilio de la menor, el intento de los vecinos por ayudarla y se observa la huida del vehículo a toda velocidad. El video donde se muestran los hechos fue difundido por el jefe de cuadrante al interior de Ecatepec y con municipios vecinos para intensificar la búsqueda, y como resultado de esta coordinación horas más tarde las autoridades de Tecámac lograron la detención del presunto responsable y la liberación de la víctima, quien fue entregada a sus familiares.
En el segundo caso, dio a conocer que a través de una llamada del Centro de Mando de Zumpango solicitaron el auxilio para asistir a una de sus unidades que venía persiguiendo un automóvil Volkswagen tipo Jetta color gris, en el que viajaban cuatro hombres que al parecer habían robado un establecimiento comercial en este municipio. Detalló que los uniformados de Zumpango tenían más de 40 minutos persiguiendo a los probables asaltantes que venían circulando por el Circuito Mexiquense y que al incorporarse a la Avenida Central perdieron contacto visual con la unidad, pero fueron localizados de inmediato por los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec. Explicó que los sospechosos fueron localizados en la calle Hank González, esquina con Ruíz Cortines y en su desesperación por huir ingresaron a una casa habitación en donde amagaron a dos mujeres con un arma de fuego, en donde, al llegar, los uniformados fueron recibidos con disparos, los cuales lograron repeler. Centeno Cano destacó que los elementos a su cargo reaccionaron de manera oportuna y consiguieron asegurar a los cuatro sujetos que fueron identificados como Adolfo Mejía, Enrique Rojas, Salvador Jara y Jonathan Ramírez. Al momento de revisar a los sujetos a uno de ellos le encontraron un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45, marca Colt; después de leerles sus derechos fueron trasladados en cadena de custodia al Ministerio Público de San Agustín para ser puestos disposición y deslindar responsabilidades. “Bajo la dirección del Mando Único estamos trabajando de manera conjunta los tres niveles de gobierno, la comunicación intermunicipal nos permite coordinarnos para combatir la delincuencia, en esta ocasión logramos detener cuatro sujetos que venían huyendo de Zumpango; a su vez nuestros vecinos de Tecámac aseguraron a otro sujeto quien presuntamente sustrajo a una menor en Ecatepec”, indicó el comisario. Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial la población puede marcar a los teléfonos 5116 7428 al 32; si la ciudanía desea denunciar a estos sujetos de manera anónima pueda marcar el número 089. También puede identificar su cuadrante, patrullas asignadas y responsable de su vigilancia en la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.