lunes, 8 de agosto de 2016

El FESTIVAL DE LA CERVEZA MX se consolida como uno de los mejores eventos de Cerveza Artesanal en México

Miles de personas asistieron a estas fiestas cerveceras en Metepec y Villa Coapa durante el mes de julio.
PROEXPO es la empresa encargada de organizar y cuidar todos los detalles para el buen desarrollo de estos festivales.
Con dos diferentes sedes durante el mes de julio de 2016, el FESTIVAL DE LA CERVEZA MX dio oportunidad a productores mexicanos y distribuidores de cerveza artesanal nacional e internacional, de ofrecer sus bebidas artesanales.
Más de 200 marcas con una gran variedad de estilos ( Lager, Pilsner, Pale Ale, Stout, Porter, etc.) y sabores (Chocolate, Café, Miel, Frutos Rojos, Mole, etc.), se exhibieron y se dieron a degustar en una interesante y amena interacción de los expositores con el público, explicando de que estaban hechas sus cervezas artesanales, que tonos de sabor podían encontrar en cada una de ellas, grados de alcohol, estilo y de donde provenían; muchas de ellas producidas en diferentes estados de la República y muchas otras traídas desde países como Bélgica, Rusia, Uruguay, Inglaterra y por supuesto Alemania, entre otros.
Bebe como Vikingo, La Revoltosa, El Mexicanito, Beer Bros., Patricia, Tepozteca, The Beer Company, Cerveza Homero, La Brú, La Biere México, Tlatoani, Cerveza Baltika, Vieja Bodega, La Bendita, Nano Cervecería, Colossus, La Reina, Mercurio, The Beer Box, Tempus e Hilarious son algunos de los expositores de cerveza artesanal que participaron en estos festivales.
En cuanto a productos gourmet: quesos, chocolates y helados artesanales, cremas de whiskey y mezcal, estuvieron presentes marcas como Don Sibaris, Helados Gibrán, Licores Chicome, Mezcal El Peneque, Tepozcremas, Mezcal Augurio y Chocolates Calpulli, entre otros.
Para los más interesados en la elaboración de este elixir de cebada ó emprendedores a un negocio propio, Antonio Bautista de Grupo IS impartió talleres especiales incluyendo el paquete de ingredientes básicos, para aprender a producir su propia cerveza.
En medio de una sana convivencia, estos eventos culturales a los que asistieron miles de personas en familia ó con amigos, permitieron pasar tardes divertidas e inolvidables, ya que en todo momento y a pesar de amenazas de lluvia, hubo diferentes actividades como concursos con cuernos cerveceros, exhibición de animales exóticos como halcones, serpientes y buhos y música en vivo con un gran elenco que iba desde la Trova hasta el Rock, accesorios para ataviarse muy a-doc y área de alimentos preparados con especialidades rusas, comida argentina, española, pizzas gourmet, arracheras y otros cortes de carne, costillas vikingas, empanadas chilenas y la presencia de México con moles oaxaqueños, chapulines y tlayudas.
El FESTIVAL DE LA CERVEZA MX se llevó a cabo los días 16 y 17 de julio en el Cub Sportway Metepec con un promedio de 35 expositores y programa artístico que incluyó a grupos de Rock locales como City y Piratas del Asfalto. La segunda sede fue en el Deportivo SME Villa Coapa del 29 al 31 de julio con más de 50 expositores. Para este evento de tres días se diseñó un Programa-Artístico Cultural más basto, dirigido por Salvador Medina, con diversas propuestas musicales en el que participaron artistas como Malena Duarte (Música del Mundo), Ethos Folk (Fusión), Xolotl (Rock con Instrumentos prehispánicos), Adrenalina (Rock), Wicked Game , Brutal Squire, Scarlett (Rock), Sthef (Canta-autora), Omar Juárez (Solista) y Dueto FM (Trova), por mencionar algunos.
Indudablemente la atracción principal, el “Padrino” del evento y su grupo abridor que se presentaron el sábado 30. Se trata de IL DIAVLO, grupo originario de la Ciudad de México con clara influencia de grupos de rock clásico y blues como The Rolling Stones, Robert Johnson, Muddy Waters, Chuck Berry, B.B. King y Pink Floyd y su telonero Lalito Tex Jr. y Los Afortunados.
Un atractivo más en este último festival fue la rifa por día para ganar un salto en paracaídas con la opción 'Tandem' para personas de 10 a 90 años de edad en caída libre de 200 km/h a 17,000 ft. de altura con duración de 7 a 8 minutos. Joel Vargas Saavedra de Sky Dive Cuautla y Christian Granados- Director de PROEXPO fueron los encargados de certificar los premios.
Así las cosas durante el mes de julio y entre degustaciones y venta de cervezas artesanales, talleres, delicias culinarias, música en vivo y muchos otros atractivos, expositores, asistentes y organizadores quedaron con muy buen sabor de boca.
Para información de próximos festivales, puedes consultar el sitio web y redes sociales de PROEXPO.
www.proexpo.com.mx

Acuerdan SNDS-PRD y CONAPRED impulsar matrimonio igualitario

Integrantes de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) se reunieron con Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como parte del seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por los discursos de odio emitidos por jerarcas católicos en contra de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI). Luego de que el pasado 2 de junio, Arturo Díaz de León, director general de Asociaciones Religiosas de la SEGOB, informara mediante el oficio AR-03/5917/2016, que los temas a su vez señalados por la SNDS en el oficio PRD/SDS/432/2016 y por el cual solicitó su intervención para investigar las expresiones de los religiosos, “son propios de la doctrina y cuerpo de creencias de las distintas asociaciones religiosas a las que pertenecen los ministros aludidos”, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong notificó al Conapred sobre el asunto tras considerar que dicho organismo “pudiera tener injerencia”. Para Oropeza Flores, quien acudió en su calidad de subsecretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, la respuesta institucional enviada por la SEGOB fue insuficiente y no apegada al Estado de derecho en tanto los hechos denunciados constituyen violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el encuentro, Haas Paciuc, dijo que el Conapred analiza la denuncia de la SNDS-PRD para posteriormente dar una respuesta. En ese sentido, Manuel Oropeza dijo se mantendrán atentos en su exigencia a un debido proceso y reparación del daño ocasionado por las expresiones hechas por los ministros de culto. En el encuentro, al que también asistieron Hernán Gómez, coordinador de asesores del Conapred, Nuriney Mendoza, directora de Quejas, y Carlos López, asesor, se acordó impulsar en conjunto con la SNDS-PRD encabezada por Antonio Medina Trejo, estrategias que permitan sacar adelante el tema del matrimonio igualitario en los congresos estatales y en el federal. Ambos organismos acordaron unir esfuerzos con miras a la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la situación del colectivo LGBTI, mismo en el que la SNDS-PRD ya trabaja desde hace unos meses, y en el que se prevé la participación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD Twitter: @senadisexprd

Localizaron en Tecámac el cuerpo de veterinario, tenía reporte de desaparecido

El médico veterinario zootecnista Leonardo David Morales Reyes fue encontrado muerto este lunes, tras ser reportado como desaparecido desde el pasado 20 de julio.
El cadáver del hombre fue abandonado en San Pablo, Tecámac, atado de pies y manos, así como con una bufanda que le cubría los ojos. Aunque no se revelaron las causas de su muerte, presentaba una fuerte lesión en la cabeza que dejó un charco de sangre en el suelo. Leonardo, de 39 años de edad, era buscado por amigos y familiares luego de que desapareciera en Ojo de Agua, lugar en el que se presume, fue “levantado” sin razón aparente.

Dos muertos, luego de choque en la López Portillo, Coacalco

La madrugada de este domingo en el municipio de Coacalco, Estado de México, un hombre y una mujer murieron luego de impactar el automóvil donde viajaba contra un poste a la altura del restaurante con razón social “La Frontera”,cuando conducía a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, al circular por la avenida José López Portillo. El accidente sucedió cerca de las 04:00 horas cuando el conductor del auto Volkswagen Beetle, color rojo, que estaba acompañado por una mujer de la que se desconocen sus datos, manejaba con unas copas encima a alta velocidad con dirección a Ecatepec. Al lugar del accidente, llegaron los elementos de Rescate Urbano y Protección Civil, para realizar las maniobras necesarias y sacar a las personas que habían quedado prensados entre los fierros retorcidos. De esta manera, los paramédicos de la Cruz Roja revisaron a los heridos y reportaron el deceso del joven conductor, mientras que a la mujer, decidieron trasladarla a un hospital de la zona para su atención médica, la cual murió horas después de haber ingresado. Luego realizar los peritajes correspondientes realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley.

Asesinaron a estudiante de odontología al abrir la puerta de su casa, en Ecatepec

Este fin de semana en el municipio de Ecatepec, Estado de México, una joven estudiante fue asesinada a balazos en la puerta de su casa, por una persona del sexo masculino que después de matarla, huyó del lugar con un cómplice a bordo de un auto blanco en el poblado de Ciudad Cuauhtémoc. Los hechos sucedieron en la calle Cedros casi esquina con avenida Akenatón de la Sección Geo 2000 de esa comunidad, cuando un individuo tocó la puerta de la casa marcada con la manzana 33 lote 4, y al ver que la mujer de 22 años de edad abrió la puerta detonó su arma contra ella y se dio a la fuga, junto con un hombre que lo esperaba en un auto, de los que se desconocen características La joven que fue identificada como Araceli Segundo Marín, quedó tirada cerca al zaguán al interior de su casa, por lo que familiares al escuchar los disparos salieron y al verla sangrando, procedieron a llamar a los servicios de emergencia que llegaron al lugar, pero la estudiante de odontología ya había fallecido, por lo que elementos de la policía estatal y municipal procedieron acordonar el área. Después de realizar los peritajes correspondientes y de dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a la Morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, así mismo se inició la Noticia Única Criminal, contra quien resulte responsable del asesinato.

En Nezahualcóyotl, chocó unidad de la Ruta 62 contra una patrulla

Este fin de semana, en el municipio de Nezahualcóyotl, una camioneta de la Ruta 62 embistió a la patrulla con placas UV-106, cuando circulaba sobre la avenida López Mateos y Amanecer Ranchero de la colonia Benito Juárez. La unidad policiaca regresaba de una revisión de dos personas que se drogaban en la calle, cuando fue impactada por la camioneta Urvan de transporte público que circulaba a exceso de velocidad.
Asimismo, la unidad que llevaba pasajeros también chocó a otra que estaba estacionada. Al lugar de los hechos arribaron ambulancias y patrullas municipales para acordonar el sitio del accidente, auxiliar a los policías y a los pasajeros involucrados en el accidente. Los integrantes de la policía fueron trasladados a una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y los pasajeros a un hospital regional de Nezahualcóyotl. Hasta el momento, los cuerpos de auxilio no establece el número de heridos.

Hallan lagarto vivo en el mercado de San Juan de la CDMX

El mercado de San Juan es conocido por la venta de carnes y alimentos exóticos.
La noche de este domingo en el interior del mercado de San Juan, ubicado en San Juan Pugibet, y Luis Moya, en la colonia Centro de la Cuidad de México, fue localizado un reptil vivo de alrededor de un metro. Los veladores del mercado encontraron en los pasillos del establecimiento al lagarto de cerca de un metro de largo deambulando entre los puestos. El reptil fue acorralado con unas tablas en el área de baños hasta que arribó personal de la Brigada Animal para depositar al lagarto en un contenedor especial y así ser trasladado a sus instalaciones en Canal de Chalco.

Cerca de la Av. Reforma en la CDMX encontraron cadáver dentro de una camioneta

El la Ciudad de México, la madrugada de este lunes, vecinos de la colonia Morelos dieron aviso a las autoridades capitalinas sobre el hallazgo de un hombre que no mostraba signos de vida.
Se encontraba encerrado en la parte trasera de una camioneta que estaba estacionada frente al número 131 de la calle de Allende casi esquina con Paseo de la Reforma.
Al lugar acudieron elementos de la policía capitalina para verificar la existencia de un cuerpo, por lo cual al realizar la confirmación, procedieron a acordonar la zona. Bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), rompieron uno de los cristales de la camioneta para abrir una de las puertas, verificaron la muerte de un hombre de aproximadamente 40 años con dos disparos en la cabeza.

Intoxicados por comer pollo en mal estado 300 alumnos de la Universidad Autonoma Chapingo

Más de 300 alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron internados, luego de que resultaran intoxicados al ingerir alimentos en mal estado en el comedor central de la institución.
Los alumnos, presentaron en las últimas horas síntomas de dolor de estómago, fiebre, diarrea y vómito, luego de haber comido el viernes de la semana pasada pollo, el cual al parecer estaba en mal estado. La rectoría de la casa de estudios, exhortó por medio de las redes sociales a los estudiantes que presenten síntomas de vómito y fiebre, acudieran al servicio médico de la universidad, ya que no se descarta que aumente el número de jóvenes intoxicados. Fue hasta la tarde y noche del sábado que de manera masiva los estudiantes comenzaron a acudir a la unidad médica interna de Chapingo para su atención. Sin embargo, al verse rebasada la capacidad de esta unidad médica, autoridades trasladaron a los intoxicados a diversas instalaciones como la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Texcoco y a la clínica 192 de Plaza Aragón, entre otros.

En calles de Toluca asesinaron a un hombre y después de 7 horas levantan el cuerpo

En el municipio de Toluca, Estado de México, durante las primeras horas de este domingo, un hombre fue asesinado a golpes y degollado durante un riña por intentar defender a otra persona junto con sus hijos, su cuerpo permaneció tirado en la vía pública cerca de siete horas. El conflicto se habría registrado alrededor de las 2:00 horas sobre la calle República del Salvador en la delegación de San Cristóbal Huichochitán al norte de este municipio, cuando sujetos intentaron golpear a un vecino del lugar pero la víctima trató de auxiliarlo siendo correteado. Versiones de los habitantes refieren que tras ser alcanzado fue golpeado con un palo en todo el cuerpo por desconocidos, para después darse a la fuga, mientras que sus hijos también resultaron lesionados y tuvieron que ser llevados en estado delicado a un hospital de esta ciudad. Añaden, en ese momento las personas regresaban a sus hogares ya que se había registrado una fiesta patronal pero por motivos que se desconocen inició el pleito que desencadenó en la muerte de Pedro de 48 años de edad, originario de este poblado quien quedó tendido en la calle y los agresores huyeron del lugar. Al lugar acudieron ubicado a espaldas de una iglesia de la localidad, llegaron los cuerpos de emergencia, aunque nada pudieron hacer por la víctima quien no presentaba signos vitales al tener golpes en la cabeza y una herida a la altura del cuello. Después de las nueve de la mañana, fue que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó el levantamiento del cuerpo tras recabar evidencias para ser llevado al anfiteatro para los estudios necesarios luego de estar durante horas tirado en el lugar.

Buscan a joven que abusó sexualmente de su primo de 7 años, en Coahuila

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila a través de la Policía Investigadora indaga el presunto caso de violación que se registró en Acuña.
La víctima, quien al parecer tiene 7 años, fue abusado sexualmente por su propio primo de 17 años de edad, el cual es buscado por las autoridades del lugar y se espera sea detenido en las próximas horas. Cabe señalar que ya existía una denuncia formal en contra del presunto violador, presentada por los padres de la víctima ante el agente del Ministerio Público, Edmundo Falcón Cárdenas, razón por la cual se le está dando el trámite legal para el arresto del responsable. Asimismo, la información no se había dado a conocer por parte de las autoridades para que no se entorpecieran las investigaciones.

Alud sepultó a una familia en Veracruz

Este fin de semana en el estado de Veracruz, se registró un derrumbe en el barrio La Joya, a la altura de la localidad de Zilacatipan, debido al reblandecimiento del suelo por las lluvias de las últimas horas. Una familia quedó sepultada en el interior de su domicilio, el cual es propiedad de Antonio Pérez Ángeles, un comerciante que en el momento de los hechos se encontraba fuera del mismo. El afectado señaló que su esposa Ángeles Tapia de 48 años de edad se encontraba en la casa. En el domicilio también se encontraban sus hijos Nancy Aidé Pérez Ángeles de 32 años de edad, Daniel Pérez ángeles de 5 años de edad, y Jordy Aiden Pérez Ángeles de 4 años de edad. La familia quedó sepultada en el alud. Al lugar llegaron los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (PLAN DN-III), de la Secretaría de Seguridad Pública de la región III quienes implementaron el plan Tajín, Policía Municipal y voluntarios, un total de 200 personas apoyaron en el lugar del desastre.

En Ciudad Juárez, ladrones se llevaron 324 cartones de cerveza en tienda de autoservicio y despreciaron el dinero

En Ciudad Juárez, Chihuahua, a las 07:00 horas de la mañana de este domingo, un hombre amagó a dos empleados cuando abrían una tienda de autoservicio para robar. Los trabajadores detallaron que los obligaron a entrar al establecimiento bajo amenazas y golpes en la cabeza, no se llevaron dinero, si no 324 “cartones” de cervezas. José Pérez Tejada, de 47 años y su compañero de trabajo dijeron que están a cargo de la sucursal e indicaron que el hombre los amarró mientras efectuaban el atraco. Alrededor de las 10:00 de la mañana, el hijo de uno de los empleados se dio cuenta de que su padre y el otro trabajador permanecían amarrados dentro del local, por lo que llamó a las autoridades. La policía indicó que se investiga el hecho como un posible autorrobo, pues los hechos denunciados por los empleados carecían de lógica. Asimismo, al lugar acudieron elementos del Departamento de Rescate para atender las lesiones que los afectados presentaban en la cabeza.

Podría incrementar el número de personas fallecidas por ‘Earl’

En México, suman 42 las personas fallecidas, 29 en Puebla y 12 en Veracruz, por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ‘Earl’ en el centro del país, según ha informado Luis Felipe Puente, el coordinador Nacional de Protección Civil. El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que las cifras podrían incrementarse este día debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y hoy continuarán las labores de rescate. Refirió que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Salud, así como de las unidades de apoyo trabajan para ingresar a las comunidades afectadas para rescatar a víctimas y determinar el número de personas que perdieron la vida. Tras señalar que los deslaves fueron los que más afectaron a las comunidades en Puebla y Veracruz, dijo que el problema persiste en las zonas altas y laderas que han sido habitadas de manera irregular, por lo que es necesario mantener la vigilancia en esos puntos. Asimismo, detalló que hay más de mil 650 viviendas dañadas y ocho mil personas afectadas por los remanentes de ‘Earl’ en la zona de Veracruz y Puebla que recibirán apoyos. Abundó que son 20 las comunidades afectadas y un número importante de personas todavía se encuentra en albergues, en el principal hay más de 400 personas refugiadas. Dijo que la ayuda con los insumos se concentra en la zona de Huauchinango, Puebla, de donde posteriormente se distribuye a las diferentes comunidades que lo requieren. Por otra parte, el coordinador de Protección Civil indicó que se mantiene la vigilancia en el Océano Pacifico ante la presencia de la tormenta tropical ‘Javier’ que podría incrementar su fuerza hasta llegar a ser huracán categoría I, aunque tocaría Baja California Sur ya como tormenta tropical.

“Ineludible la revocación del mandato y la segunda vuelta”: Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del CEN del PRD

La Procuraduría General de la República debe de actuar con rapidez, eficacia y sin dilaciones en el caso del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz. El Estado Mexicano y la sociedad deben de apremiar la discusión sobre la segunda vuelta y la revocación del mandato de los servidores públicos, particularmente de los Ejecutivos locales y el Federal.
Tras afirmar que en este país es inaplazable la entrada en vigor de la segunda vuelta, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, el Secretario Electoral del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas, aseveró que si esto estuviera vigente, sin duda alguna el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no habría concluido la administración, lo hubieran destituido del cargo y no habría llegado a los niveles de excesos que se están observando en esta entidad. El integrante del Secretariado Nacional del partido del sol azteca, Martínez Vargas, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), el sistema de seguridad de este país, fue vulnerado con la información del patrimonio tan basto que se le descubrió al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien una vez que se difundió este tema en los medios de comunicación se retiró del cargo para ser investigado. Aseguró que es inaudito que se pueda construir en tan poco tiempo un patrimonio de 2.4 millones de dólares, que se estima es el costo de las cinco residencias que adquirió Bermúdez Zurita en Texas, Estados Unidos “un funcionario que gana 70 mil pesos mensuales, tendrá que explicar el origen del dinero, si estableció vínculos con el crimen organizado o si es un prestanombres del Gobernador Javier Duarte”. Martínez Vargas reconoció que el pueblo de Veracruz ha sido sumamente violentado por toda la inseguridad, el rezago social y los excesos de los gobernantes, pero lo que parece ser la punta del iceberg es que se habla de un problema de grandes dimensiones de corrupción, de complicidades y presumiblemente de nexos con el crimen organizado. De tal forma, advirtió, que se tiene que investigar, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, tiene que actuar y hasta en tanto no se determine el origen del recurso, debe de ser firme e iniciar la congelación de cuentas bancarias, el arraigo domiciliario y el embargo precautorio de estos bienes. En caso de ser inexplicable su adquisición y de comprobarse el uso indebido de recursos públicos, subrayó, el gobierno tiene que proceder y garantizar, como lo establece la Ley, que Bermúdez Zurita responda hasta con su patrimonio si se comprueba el desvío de recursos públicos o cuando haya peculado en la administración, como parece ser este caso; esta podría ser una línea de investigación, aclaró. Acentuó que el Partido de la Revolución Democrática teme que en el caso de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y en muchos otros estados donde habrá alternancia, todo parece indicar que sucederán temas similares, donde la Auditoria Superior de la Federación y los propios órganos de fiscalización local tendrán la tarea de investigar si existe la posibilidad de algún quebranto al erario público. Enfatizó que en el marco de la entrada en vigor de la Ley Anticorrupción sería un buen ejercicio que la Procuraduría y el estado mexicano actúen contra estos ex servidores públicos y contra los gobernadores en referencia, de constituirse actos que contravengan el derecho. Finalmente expresó que lo que está sucediendo en el estado de Veracruz va en detrimento de los avances democráticos de este país, no corresponde a los objetivos que se plantean los partidos políticos y particularmente el PRI cuando va y pide el voto, porque no rinde cuentas a la ciudadanía.

Aplica Gobierno de Ecatepec al 100% recursos del FORTASEG para elevar estándares en Seguridad Pública

* De manera continua, los cuerpos policiales reciben capacitación del Nuevo Sistema Penal acusatorio
El Gobierno de Ecatepec ha aplicado al 100 por ciento la primera ministración de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que este 2016, el total anual asciende a 63 millones 954 mil pesos, para realizar evaluaciones de confianza, capacitación, equipamiento, infraestructura y mejorar condiciones de trabajo de los más de 2 mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el ejercicio de estos recursos permite atender y reforzar las acciones de seguridad ciudadana en respuesta a los compromisos asumidos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Estamos atendiendo los compromisos, por ello todos los elementos ya tienen la certificación en materia de Primer Respondiente, como lo pide el Nuevo Sistema de Justicia Penal; de manera alterna y continua, nuestros policías municipales son capacitados en las siete técnicas de la Función Policial, para que cumplan con las tareas de prevención del delito, claro, siempre respetando los Derechos Humanos”, dijo el alcalde. Detalló que el Gobierno de Ecatepec recibió 51 millones 154 mil 354 pesos del FORTASEG, aunado a ello la administración local aportó 12. 8 millones de pesos, para destinar un total de 63 millones 954 mil pesos. Al aplicar los recursos apegado a los lineamientos en el primer semestre de 2016, está en condiciones de recibir la segunda ministración del año. Con más de 400 horas de clases en la Academia de Policía de Ecatepec, la empresa Centro de Atención, Prevención y Seguridad Social S.C. (CAPSS) y la Academia Regional del Noreste, con sede en Monterrey el personal ha sido capacitado. Los policías se actualizan en detención y conducción de indiciados, defensa policial, conducción de vehículos policiales, manejo de bastón PR-24, acondicionamiento físico, operación de equipo de radio comunicación, y armamento y tiro policial. Ríos Velázquez aseguró que esta profesionalización contribuirá a mejorar los resultados proyectados del Plan Integral Ecatepec Seguro, que opera en el municipio bajo la dirección del Mando Único; a esta estrategia se suman 104 patrullas que entregó a la corporación el Gobierno del Estado de México. Parte de los recursos del FORTASEG fueron destinados para la adquisición de 800 kits de primer respondiente: 500 para patrullas y 300 portátiles, los cuales contienen banderines para fijar evidencias, gises blancos y fosforescentes, lámparas de luz neón, cinta para acordonar zona, libreta impermeable (resistente al agua), aerosol para delimitar zona de evidencia, pluma con tinta indeleble, maleta, entre otros artículos. Debido a los operativos Usuario Seguro, Presencia y Proximidad, Rastrillo y Ecatepec Seguro, el gobierno local aseguró en los primeros siete meses del año a 972 presuntos delincuentes, lo que representa 44 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación, 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.