viernes, 5 de agosto de 2016

Mujer que portaba cocaína en piedra, fue detenida en Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue detenida una persona del sexo femenino en calles de la Unidad Habitacional, San Buenaventura, por portación de sustancias tóxicas, según informaron elementos de seguridad. Explicaron que al realizar un rondín por la zona, sobre la avenida Paseos de San Buenaventura y esquina Chopos, vieron a una mujer que caminaba de manera sospechosa. Se acercaron a ella y le preguntaron sobre su proceder y que tenían que hacerle una inspección corporal, pero ella se negó. La mujer quien dijo llamarse Liliana González de 29 años optó por sacar de sus ropa una bolsa con 25 envoltorios de latex con las características propias de la cocaína en piedra. Motivo por el que los elementos de seguridad procedieron a detener a esta mujer, quien dijo vivir en esa misma unidad habitacional, fue trasladarla ante la agencia del Ministerio Público de fuero común, por delitos contra la salud, que quedó asentado en la carpeta de investigación NUC. CHA/AME/IXA/041/027611/16/08.

En domicilio de Ecatepec, jovencita fue violada y asesinada, su menor muerto

Este viernes en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, dos menores de edad fueron encontrados por su madre, al interior de su domicilio, sin vida, en la colonia Viveros Tulpetlac. Los hechos sucedieron cuando Sacrisanta Musso Rendón, madre de Karen de 17 años y Erik de 12, los encontró sin vida en su hogar ubicado en calle Eucalipto. La señora salía diariamente a trabajar para mantener a su familia, dejando encargados a los menores con uno de sus tíos; al llegar al domicilio señalado, pensando que sus hijos se encontraban dormidos, se dirigió al baño, donde se encontró con Karen tirada sobre el suelo con una bata de baño, inconsciente aparentemente. Al llamar al hijo menor y al notar que no respondía, entró a su habitación y vió que también se encontraba inconsciente tirado sobre la cama, pero atado de manos. De esta manera, realizó una llamada telefónica para solicitar ayuda, unidades de la policía municipal y personal de la Cruz roja llegaron hasta el lugar, los paramédicos revisaron a los menores, pero ambos habían perdido la vida asfixiados, la jovencita tenía en el cuello amarrado un cinturón, con señas de que había sido abusada sexualmente. El niño se encontraba atado de manos con un cable, quien también fue asfixiado sobre la cama de su habitación. Elementos de la policía estatal resguardaron el lugar de los hechos, la madre de los menores fue llevada al Ministerio Público de San Cristóbal para rendir su declaración y dar con el paradero de el o los responsables. Los cuerpos de los menores fueron trasladados a la morgue para realizarles la necropsia de ley y conocer las causas de muerte, abriendo la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Debe avanzar el juicio político contra Duarte: PRD

*El juicio político está detenido porque el PRI no actúa contra los corruptos de su propio partido: Beatriz Mojica. *La Procuraduría General de la República (PRG) debe de actuar y detener a Javier Duarte por la red de corrupción que tejió en Veracruz: Ángel Ávila Romero.
Ante las diversas acusaciones por actos de corrupción del gobierno de Veracruz, la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga solicitó que avance el juicio político contra Javier Duarte de Ochoa y se le finquen responsabilidades, “existen suficientes pruebas en su contra para detener al actual gobernador”. Luego de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el gobierno de Duarte, y de la reciente renuncia del secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, por presunto enriquecimiento ilícito, Mojica Morga pidió al dirigente priista Enrique Ochoa actuar en consecuencia, “el juicio político está detenido porque el PRI sólo anuncia el combate a los corruptos pero no lo aplica, exigimos a Enrique Ochoa que cumpla su palabra”. En ese tenor, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, coincidió que Duarte de Ochoa debe renunciar a su cargo para contribuir a la rendición de cuentas y a la transparencia de su administración. Ávila Romero argumentó que la PGR debe realizar una indagatoria a fondo sobre los actos de corrupción de la administración saliente. Insistió que la PGR debe de actuar y detener a Javier Duarte por la red de corrupción que tejió en el estado de Veracruz. “Es necesaria una investigación que lleve a los culpables a la cárcel”, refirió. Calificó estos hechos como “escandalosos”, por ello “señalamos que es necesaria una investigación profunda por parte de la Procuraduría General, evidentemente estamos hablando de una red corrupción que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, reiteró Ávila Romero. Por otra parte, en el marco del Encuentro Estatal Análisis y Perspectivas del PRD, que se realizó en Jalapa, Veracruz, la Secretaría General analizó la perspectiva del fortalecimiento de este instituto político en la entidad y enfatizó que respaldarán el Gobierno de transición en la medida en que Miguel Ángel Yunes, cumpla sus compromisos de cara a la sociedad. Mojica Morga recalcó que la tarea del PRD en Veracruz será abrirse a la sociedad, “escuchar sus propuestas y construir una agenda programática incluyente y de soluciones viables a las problemáticas que se viven en este estado, fortalecer las estructuras partidistas y establecer una ruta para que en las elecciones municipales compitan los mejores hombres y mujeres que ayuden a fortalecer el crecimiento electoral en ese estado”. Finalmente, reconoció el trabajo del Comité Ejecutivo Estatal, el cual puso por delante el interés del pueblo para lograr por primera vez la transición democrática en Veracruz.

Localizaron a mujer muerta dentro de auto abandonado en Tultitlán

En el municipio de Tultitlán , Estado de México, el cuerpo semidesnudo de una mujer fue encontrado luego de ser fue violada y asesinada por sus agresores, habitantes de la localidad Villa Esmeralda la localizaron en el interior de una camioneta. El hallazgo fue hecho este jueves, afuera de un domicilio de la calle Presa de Java, los vecinos reportaron vía telefónica a la policía municipal la presencia de un vehículo Eurovan de color blanco, con placas de circulación KS-29-96, del Estado de México. Los oficiales a su llegada comenzaron a revisar el automotor, para revisar si tenía reporte de robo, en el interior se percataron de la presencia de una persona aparentemente inconsciente. También llegaron los paramédicos de Protección Civil, procedieron a abrir una de las puertas y revisaron a la mujer que se encontraba semidesnuda, de aproximadamente 35 años de edad, percatándose de que ya no contaba con signos vitales, al parecer a consecuencia de un golpe contuso en la cabeza provocado por un extintor. Los municipales acordonaron la zona y solicitaron la presencia de la Fiscalía Especializada en Homicidios con sede en Cuautitlán. Luego de las primeras diligencias, peritos manifestaron que por la posición en que se encontraba y los tipos de lesiones que presentaba, al parecer antes de quitarle la vida también fue violada, por lo que para corroborar los hechos y causas de muerte, ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo para los estudios correspondientes al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Murió mujer policía de la CES baleada este jueves, en Ecatepec

Este jueves por la noche en el municipio de Ecatepec de Morelos, una mujer policía de nombre Esmeralda Guerrero del agrupamiento de transporte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), perdió la vida, luego de que cerca de las 22:00 horas, fuera rafagueada la patrulla que tripulaba junto con su compañero en el municipio de Ecatepec. La agresión tuvo lugar en la esquina de la gasolinera ubicada en las avenidas del Mazo y R-1 en la colonia Valle de Guadalupe Xalostoc, en donde los tripulantes de la patrulla 4738 del agrupamiento de Policía del Transporte fueron “rafagueados”, por lo tripulantes de un auto Chavrolet, tipo Chevy de color blando, que tras la agresión se dio a la fuga. Según el reporte policiaco, tras disparar contra los uniformados, los agresores bajaron del vehículo y se llevaron las armas de cargo, huyendo hacia la carretera Texcoco-Lechería. Todavía con las lesiones, el policía Arturo Huerta, manejó la patrulla 4738, para llegar la hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMyM), de Ecatepec, en donde se les dio atención médica de manera inmediata, se reportaban como grave. Este día por la mañana, se informó que Esmeralda Guerrero, “dio su última batalla por su vida, pero la perdió”, a consecuencia de las lesiones por arma de fuego que tocaron cuello y cintura. También se reportó que su compañero Arturo Huerta, sigue reportado como grave, a consecuencia de las lesiones recibidas a manos de los agresores.

El PRD exige a la Gobernadora Pavlovich reparación del daño inmediata a la niña Cittlali víctima de agresión sexual

En relación a las declaraciones de la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich el pasado 4 de agosto, referentes a modificar el código penal de Sonora para eliminar el delito de estupro a raíz de lo sucedido por el caso de la niña Citlali, víctima de violación sexual; desde la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD declaramos lo siguiente:
1. La intención de la Gobernadora Pavlovich de que se modifique el código penal no resuelve lo inmediato, en este momento se requiere la reparación del daño ocasionado a Citlali por la violación de sus derechos humanos y sanción a los responsables de ello.
2. La Gobernadora debe garantizar las sanciones correspondientes a los servidores públicos que ignoraron los derechos de Citlali como víctima de agresión sexual; dado que hubo testigos de la misma y que denunció de inmediato ante el Ministerio Público; ella tenía derecho a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia para evitar el embarazo y ni siquiera se le informó de ese derecho.
3. Consumado el embarazo, Citlali debió ser informada de que tenía derecho a la interrupción del mismo, producto de una agresión sexual; independientemente de la calificación del delito que hiciera el juez de la causa, fuera estupro o violación.
4. El personal del sector salud en el estado de Sonora, conoció del asunto y se negó a practicar el aborto al que Citlali tenía derecho. Esta serie de violaciones a los derechos de Citlali no puede quedar en la impunidad, la Gobernadora Pavlovich debe ejercer sus facultades para que se repare el daño causado.
La razón de la prevalencia del estado laico y democrático de derecho que promueve el PRD se sustenta directamente en el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía y en particular de las mujeres y las niñas, por tal razón el Estado Mexicano debe garantizar esa laicidad para que no ocurran atropellos aberrantes como los que se presentaron en el caso de Citlali, ningún dogma religioso debe imperar en las actuaciones de las y los servidores públicos cuya responsabilidad es garantizar derechos y aplicar las leyes.
¡Exigimos reparación del daño inmediata a Citlali! 
Aborto legal y seguro para las mexicanas

Atropelló camión de pasajeros a mujer de 70 años en Toluca, por intentar ganar el pasaje a otro

En el municipio de Toluca, Estado de México, una mujer de la tercera edad murió al ser atropellada por un camión del transporte público de la línea Temoayense en la delegación San Lorenzo Telpatitlán, el responsable se dio a la fuga. El accidente ocurrió sobre la calle Ganadería de la colonia Galaxias, frente a una gasolinera ubicada a un costado de la avenida Lopez Portillo dónde quedó el cuerpo de la víctima de 70 años de edad, junto a ella, una bolsa de mandado. La mujer que se dedicaba a la venta de tortas, un intentaba cruzar la avenida cuando un camión con placas de circulación 610- HX1 con número económico 145 la arrolló presuntamente al momento que trataba ganar el pasaje a otro autobús. Al lugar llegaron los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) quienes acordonaron la zona, sin embargo, no pudieron detener al responsable de estos hechos. También llegaron las unidades de primeros auxilios, para atender a la mujer, pero nada pudieron hacer por ella, porque ya no presentaba signos vitales por lo fue cubierta con una sábana blanca. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al sitio para realizar las diligencias necesarias y posteriormente ordenar el levantamiento del cuerpo y enviarlo al anfiteatro para los estudios necesarios.

Cuentan niños y jóvenes de Ecatepec con escuela gratuita de música en Las Américas

· El gobierno municipal acerca a este sector la oportunidad de ser parte de la próxima Orquesta Infantil.
Para generar una oferta cultural para niños, niñas y jóvenes, el Gobierno de Ecatepec cuenta con una escuela de música en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, en la que profesores especializados imparten cátedras sobre diversos instrumentos de manera gratuita a 42 alumnos que hasta la fecha están inscritos. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en las aulas, los estudiantes reciben inicialmente un curso de inducción y detección de habilidades o intereses, con el objetivo de que cada aprendiz desarrolle sus capacidades con el instrumento adecuado; por lo que al adquirir la técnica para ejecutar instrumentos como trompeta, trombón, tuba, saxofón, entre otros, podrán conformar la primera Orquesta Infantil del municipio. “El proyecto es formar la Banda de Música de Ecatepec con niños, niñas y jóvenes de seis y hasta los 20 años que tienen talento para esta disciplina y así logremos en primera instancia captar a este sector y alejarlos de conductas antisociales mediante la cultura, lo que permitirá que un futuro joven o un adulto porte en su mano un instrumento musical y no un arma”, dijo el edil. Destacó que para brindar un servicio integral en la escuela los alumnos tienen acceso de manera gratuita a los instrumentos, lo que genera un beneficio pues no necesitan realizar un desembolso económico para adquirirlos. Señaló que los siete profesores que imparten las clases son músicos especializados en un instrumento, lo que permite que los estudiantes cuenten con las herramientas adecuadas para formarse en esta disciplina. Las clases van desde lo teórico como historia de la música, compositores clásicos, instrumentos hasta el solfeo, que es el reconocimiento de notas en una partitura, y práctica. Expresó que este es un proyecto social debido a que la música es uno de los medios más reconocidos de transformación social en la que los niños y jóvenes aprenden no sólo a tocar un instrumento, sino a trabajar en equipo, a cumplir con una disciplina, a obtener seguridad en sí mismos y a enriquecen su visión del mundo además de su cultura y la de sus familiares. Ríos Velázquez invitó a los pequeños y adolescentes a participar en este proyecto que tiene como objetivo principal canalizar la energía en actividades que formen ecatepequenses con un mejor futuro y que la escuela sea semillero de artistas. Los alumnos reconocen que la escuela es un espacio para desarrollar habilidades musicales, aprender a tocar un instrumento, conocer sobre historia, arte y cultura, trabajar en equipo y fomentar una sana convivencia. “Me gusta la música, en particular el género ska, los sonidos que emite el saxofón y es por ello que quise darme la oportunidad de aprender, creí que sería sencillo y lo es cuando tienes el gusto por la música, ahora tenemos el reto de conformarnos como una orquesta y para eso debemos estudiar y esforzarnos para representar a Ecatepec”, dijo Ángel, uno de los estudiantes. La Escuela de Música está ubicada dentro del Centro Cultural y Deportivo Las Américas y tiene un horario de lunes a miércoles de 16:00 a 18:00 horas.

Aprueban aplicación de exámenes de control confianza a empleados bancarios

· La propuesta fue presentada por el GPPRD durante el 2015 a efecto de garantizar a la ciudadanía su seguridad al interior y exterior de los bancos.
En la celebración del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado perredista Arturo Piña García, presentó ante el pleno el dictamen del exhorto dirigido a la Comisión Nacional Bancaria de Valores para la aplicación de exámenes de control de confianza a su personal. Arturo Piña García afirmó que el robo a cuentahabiente ha ido en aumento y que las instituciones bancarias, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tienen una responsabilidad compartida ya que asegura no han puesto la atención debida a este tipo de delito, trayendo por consecuencia la afectación directa de los mexiquenses que acuden a estas instituciones, con la incertidumbre de saber si no están siendo vigilados o señalados por el personal bancario o por extraños que se alojan al interior de los bancos. Por lo que el diputado del sol azteca calificó de importante que los empleados sean sometidos a exámenes de control de confianza, con la finalidad de frenar el ascenso de este tipo delincuencial, que ha puesto en jaque a todos los usuarios de los bancos en nuestro Estado. Por lo anterior subrayó que esta situación no es más que otro reflejo de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país, la cual encuentra en los asaltos bancarios como una de sus manifestaciones más palpables y angustiosas en perjuicio de miles de mexiquenses. Asimismo, el diputado del sol azteca planteó que los empleados bancarios que laboran en las diversas instituciones financieras del Estado, son responsables del manejo de información privilegiada y confidencial, así como de bienes y valores, por esa razón tiene que garantizarse no sólo su capacidad técnica, sino su solvencia ética y moral, con la intención de salvaguardar la propiedad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos. Además, el legislador resaltó lo indispensable que es que los ciudadanos que acudan a hacer uso de estas instituciones se encuentren con el respaldo, la confidencialidad y la certeza, de que no están siendo vigilados por los propios empleados bancarios, y que de sus movimientos se guarde absoluta discreción y protección por parte de la banca comercial. En el mismo sentido, Arturo Piña señaló que existen empleados bancarios honestos y comprometidos con la institución para la que laboran, por lo que hizo un reconocimiento a su importante labor; subrayando en la necesidad de arrancar de tajo las dudas de muchos casos fundados de los ciudadanos que se han visto afectados por los asaltos en las periferias de los edificios del sistema bancario. Para finalizar, el dictamen fue sometido a votación ante el pleno de la “LIX” Legislatura, esperando su próxima entrada en vigor.

Detuvieron a dos asaltantes de transporte público, en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, elementos de la policía municipal detuvieron a dos presuntos delincuentes dedicados al robo a pasajeros, la aprehensión se logró luego de que una ciudadana reconociera y denunciara a los responsables de haberle robado su celular en un camión del transporte público.
El Director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador, indicó que policías de la colonia La Perla, atendieron el llamado de una ciudadana quien dijo haber sido víctima de robo por parte de dos individuos, los cuales se encontraban en la calle Poniente 5 y quienes minutos antes la habían despojado de un teléfono celular marca Samsung Galaxy, en una unidad de transporte público. Dijo que los maleantes abordaron un camión, haciéndose pasar por pasajeros en avenida Pantitlán, a la altura de calle Poniente 7, para después amenazar de manera violenta a la víctima con sacar un arma de fuego y perjudicarla si no les entregaba el teléfono mencionado. Los detenidos responden a los nombres de Eduardo Ruiz Espinoza de 26 años y Jorge Luis Pastrana Torres de 39, el primero con domicilio en la colonia La Colmena, Delegación Iztapalapa y el segundo vecino de la colonia Manantiales, de este municipio. Cuando los oficiales procedieron a detener a los sujetos, se les realizó una revisión y entre entre sus pertenencias se les encontró el celular propiedad de la ciudadana, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

En paraje de Texcoco, localizaron a hombre muerto con signos de tortura

En el municipio de Texcoco, Estado de México, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con evidentes señales de tortura, en el paraje Las Joyas, sobre el camino de las minas de Coatlinchán. Fue una llamada anónima la que alertó a los policías municipales, pues vecinos que pasaban por la zona hallaron la bolsa con el hombre dentro, por lo que los policías se dirigieron a la zona y a su llegada, confirmaron el hallazgo del hombre, cuyo cuerpo presentaba signos de tortura, por lo que dieron aviso al Ministerio Público. Posteriormente al lugar llegó el personal de la Fiscalía de Homicidios, quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se iniciarán las investigaciones correspondientes por el homicidio del hombre que se encuentra en calidad de desconocido.

En Tenango la PGJ sentenció a 13 años a mujer, por prostituir a sus hijas menores de edad

En el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, una mujer fue sentenciada a 13 años de cárcel luego de que un juez la encontrara responsable del delito de explotación sexual en contra de sus hijas, pues las obligaba a tener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero. Modesta Ochoa Gallardo, como está identificada la culpable, fue detenida en junio de 2015, en el estado de Guerrero, gracias a los convenios entre las Procuradurías de todo el país. De acuerdo a las investigaciones hechas por personal de la PGJEM, se pudo establecer que desde el año 2006, Ochoa Gallardo aprovechaba la ausencia del padre de sus hijas para llevar hombres a su domicilio, y obligaba a las menores de edad a tener relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero. Según las diligencias, la mujer amenazaba constantemente a las víctimas para que no comentaran lo ocurrido, sin embargo en el año 2010 ambas menores decidieron narrar los hechos a su padre, mismo que denunció el ilícito ante esta Institución. Derivado de la denuncia, el agente del Ministerio Público se encargó de recabar elementos de prueba y solicitó a la Autoridad Judicial con sede en Tenango del Valle librar una orden de aprehensión en contra de la probable responsable, la cual fue otorgada y cumplimentada, en el municipio de Arcelia, en el estado de Guerrero. Tras ser asegurada, la mujer fue trasladada a la entidad mexiquense y puesta a disposición de un Juez, quien luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, le dictó la sentencia respectiva. Además de la pena privativa de libertad, la responsable deberá pagar una multa de 81 mil 705 pesos y 54 mil 470 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.