martes, 2 de agosto de 2016

Explotó camioneta de transporte público, en Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, vecinos de la Sexta Sección del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, despertaron alarmados la madrugada de este martes, por el estruendo de una explosión al interior de una unidad de transporte público y las llamas que vieron salir de uno de los lotes de estacionamiento. La explosión tuvo lugar a las 3:50 horas de la madrugada, frente a la casa ubicada en la manzana 121, lote 14 del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac Sexta Sección, muy cerca de la avenida Francisco Villa. Asustados por la explosión, alertaron a los servicios de emergencia, para apagar el fuego en la camioneta Nissan tipo Urban, con placas de circulación MYX4536, de la línea de Transportes Ecatepec, que estaba estacionada en el lugar, sin tripulantes o pasajeros. Pero al llegar los bomberos y policía municipal, ya se había quemado casi en tu totalidad la, aunque a su lado había otra camioneta de transporte público que no sufrió daño. Los habitantes molestos por la explosión, reclamaron a los uniformados más vigilancia, a la vez que pidieron la presencia de Protección Civil, para que evaluara si hay daños en las casa aledañas a causa del estallido.

Contraloría del Poder Legislativo presenta informe ante Comité de Vigilancia, GPPRD presente

·        La Contraloría Interna del Poder Legislativo recalcó su compromiso como vigilante del adecuado control de las responsabilidades de los servidores públicos.
En el Comité de Vigilancia de la Contraloría en la que estuviera presidiendo el diputado del GPPRD Arturo Piña García, y con la presencia de su compañera de fracción,  diputada Araceli Casasola Salazar; se llevó acabo la Reunión Informativa con la Contraloría Interna del Poder Legislativo en la que el Dr. Victorino Barrios Dávalos presentó su informe detallado de labores como Contralor de la Legislatura mexiquense. Durante el informe presentado, el contralor del Poder Legislativo reiteró la labor de su dependencia como vigilante y supervisora del gasto público, además del control adecuado de las responsabilidades de los servidores públicos de la entidad; en el mismo sentido reiteró su trabajo en actividades referentes a: la evaluación patrimonial de los diputados y funcionarios públicos a través de la manifestación de bienes,  el fomento de la revista “RC ET RATIO”, el planteamiento de proyectos de estudios, programas o talleres, la respuesta y solución a quejas y denuncias de los servidores públicos y la transparencia a través de la rendición de cuentas para aminorar la corrupción. En el mismo sentido, se recalcó que en las auditorías internas realizadas desde el 2007 hasta la fecha por parte de la Contraloría del Poder Legislativo, siguieren al INESLE (Instituto de Estudios Legislativos del Estado), el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México), la SAF (Secretaría de Administración y Finanzas), SAP (Secretaría de Asuntos Parlamentarios), Comunicación Social, la Unidad de Información e incluso la propia contraloría. Por su parte, la diputada del Sol Azteca Araceli Casasola Salazar exaltó los años de existencia de la contraloría, además que recalcó en una necesidad de innovar en el trabajo que hasta ahora se ha venido desarrollando, asimismo lanzó cuestionamientos sobre las medidas que  ha tomado la contraloría para el combate a las irregularidades en el Poder Legislativo, los mecanismos que se siguen frente a distintos actos encaminados al actuar de algunos alcaldes  y sobre la relación que mantiene la contraloría estatal con las municipales. Asimismo, reconoció el trabajo que ha venido desarrollando, acentuando el profesionalismo que ha marcado su trabajo profesional. En otro momento, el diputado Arturo Piña hizo un exhortó a los miembros del comité para mantener una comunicación cercana con la contraloría del Poder legislativo  con el fin de solidificar su labor.

En México, paga tu café y otro más para que una persona en situación de calle lo pueda disfrutar

Desde Italia llegó a México una iniciativa de colaboración social. La idea es que al visitar una cafetería o restaurante y hacer un consumo, exista la posibilidad de dejar alguna bebida o platillo pagado para que personas en situación de calle puedan disfrutar de este donativo. Esta costumbre de Napoles, Italia que data del siglo XVIII y se le conocía como “Caffé Sospeso” consistía en pagar dos cafés, en lugar de uno. Es decir, aquel que el cliente iba a consumir y otro para la persona que viniera después. ‘Café Pendiente’ llegó en 2013 a México a través de una organización sin fines de lucro que orienta a los establecimientos que quieran participar. Hasta el momento hay alrededor de 500 cafeterías registradas. Los participantes deberán colocar el logotipo en la puerta para indicar a sus clientes que dicha cafetería o restaurante participa. Te proponemos una manera sencilla de ayudar, sí vas a tomar un café o a comer, paga algo más y déjalo pendiente. Los locales marcados con este logotipo, se encargarán de entregarlo a una persona que lo necesite” explica un vídeo de la iniciativa. A continuación dejamos un mapa de los sitios en donde puedes colaborar con la inciativa, si estás interesado en implementar esta propuesta en tu restaurante o cafetería puedes checar las bases en su página web:

Detuvieron a menor de edad en la Autopista México-Puebla, por portar arma de fuego

En la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a una menor de edad que portaba una pistola mientras viajaba en una unidad de transporte público, en la delegación Iztapalapa. Como parte del operativo “Pasajero Seguro” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue asegurada la joven de 16 años de edad a bordo de una combi de la Ruta 62, luego de realizarle una revisión. Los elementos de la policía hicieron el alto a la unidad sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de la calle Fernando Soler, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, donde pidieron a los pasajeros abrir sus bolsas y mochilas. Durante la revisión a la menor, le fue encontrada la pistola calibre .380 milímetros, cuyos cartuchos intentaba ocultar entre sus ropas. La joven detenida fue puesta a disposición de la Agencia especializada para menores infractores número 59, donde se acreditará su edad y se definirá su situación jurídica.

Otra vez vecinos se manifiestan… Varado conflicto del “Atorón” en Naucalpan

• Aún no causa ejecutoria el litigio entre el Fideicomiso Fondo Nacional de FomentoEjidal (FIFONAFE), y el gobierno del estado de México, sobre una superficie de 16 hectáreas, por lo que es imposible por el momento iniciar con el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en la zona.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx.- 2 de agosto del 2016.-Nuevamente, habitantes del conocido predio “El Atorón”, en este municipio se manifestaron ayer en las afueras del palacio de gobierno, para exigir que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, no sea una completa simulación. Asimismo pidieron derecho de audiencia, y que el gobierno actual intervenga para resolver su situación jurídica que enfrentan desde el año 2000, ante el Tribunal Unitario Agrario. Hasta el momento, el conflicto se encuentra varado, toda vez que la instancia jurisdiccional no ha dado solución al litigio, entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), y el gobierno del estado de México, sobre una superficie de 16 hectáreas. Cabe mencionar, que por decreto presidencial en el año de 1988, el ejecutivo federal expropió por causa de utilidad pública al “Ejido Los Remedios” alrededor de 65 hectáreas, para destinarlas a la constitución de una zona de reserva ecológica. Sin embargo, y por desfortuna una extensa parte fue invadida, y en dentro de la cual crecieron y se encuentran asentadas de manera irregular 545 familias, que hoy demandan certeza jurídica y “patrimonial de sus bienes”. De acuerdo a los convenios entre ambas dependencias, federal y estatal las partes se comprometieron a unir esfuerzos para la solución del problema social que representan los asentamientos humanos irregulares y a través del CRESEM, regularizar los mismos y reubicar de igual manera, aquellos de alto riesgo. Por su parte, el FIFONAFE, con fecha del 15 de octubre del 2015, presentó escrito inicial de demanda de reversión parcial de tierras, contra el Gobierno Mexiquense, expediente 854/2015, derivado del incumplimiento de no reversión del 27 de noviembre del año 2000.

Asesinaron en asalto a hombre de la tercera edad, dueño de tienda de abarrotes, en Zumpango

En el municipio de Zumpango, Estado de México, un hombre de la tercera edad, propietario de una tienda de abarrotes, fue asesinado con disparos de arma de fuego, a pesar de que no se resistió al asalto. Los hechos ocurrieron en una tienda llamada “La Pasadita”, ubicada en la esquina de avenida Morelos y el callejón Zaragoza, en el centro municipal, cuando, según testigos, hombres armados llegaron al negocio y comenzaron el atraco, el señor buscaba dinero y objetos para entregar a los asaltantes, aunque de todos modos recibió un disparo de arma de fuego y después de esto, huyeron. Añadieron que al parecer era el tercer asalto que sufría el propietario del establecimiento. Mencionaron que paramédicos llegaron al lugar, pero el hombre ya no tenía signos vitales. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

PRD exige a integrantes del INE transparencia y reducción en el gasto de recursos públicos

· El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, demandó además a este organismo que supervise a sus servidores públicos para que no caigan en actos de corrupción.
Exigiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) que se apriete el cinturón, administre mejor y transparente el gasto del recurso público, el Secretario Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nacional, Octavio Martínez Vargas, aseveró que se necesita un INE fuerte, confiable y transparente para coordinar los procesos electorales del 2017 y 2018 que se avecinan. Después de que se difundió en los medios que el INE gasta 227.5 millones de pesos anuales en la renta de mil 96 autos, además del costo de mil 100 millones de pesos para la construcción de las oficinas centrales de este instituto, Octavio Martínez Vargas, exhortó a este organismo público para que no derroche el dinero en gasto corriente, que reduzca los gastos personales e innecesarios y sobre todo que se apegue a los principios de transparencia y legalidad. El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Martínez Vargas, destacó, que el INE coordinará el próximo año los procesos electorales en 4 estados y en el 2018 este instituto organizará los trabajos de la elección presidencial y la renovación de los integrantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal, por lo que se necesita un INE sólido, confiable, transparente y austero. Por otro lado, demandó a esta institución, revisar el rol de sus servidores públicos para que trabajen con honestidad y rectitud y no se den casos, como el que recién se difundió, sobre la funcionaria pública del INE de nombre Silvia “N” a quien le dictaron auto de formal prisión por participar en la expedición de credenciales para votar a menores de edad. Afortunadamente, señaló, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, logró desarticular al grupo de funcionarios que se dedicaban a vender las credenciales en el módulo de la Junta Distrital de Metepec en el Estado de México, los cuales se presume cobraban alrededor de 3 mil 500 pesos por tramitar la credencial de elector a los menores de edad. Finalmente, reiteró, el INE debe de supervisar el rol de sus servidores públicos para que no cometan irregularidades en su trabajo institucional.

Capturaron a un operador del Cártel del Golfo, en el Estado de México

En las inmediaciones del municipio de Naucalpan, Estado de México, Fuerzas Federales detuvieron a un operador del Cártel del Golfo, señalado de ser el principal colaborador de Juan Manuel Lozano Salinas, ‘El Comandante Toro’. David Garza Ávila o Elías Garza García fue arrestado en compañía de otros tres sujetos a los que se les aseguró un arma larga tipo AR-15, 15 cartuchos útiles, un kilo de cristal, diez kilos de mariguana, un vehículo y un equipo de telefonía celular. El detenido se dirigía a la Ciudad de México, donde iba a ser sometido a una cirugía estética, con lo que pretendía evadir a la justicia. El también conocido como ‘El Diablo’ está ligado a las ejecuciones en Reynosa, Ciudad Mier y Río Bravo, en Tamaulipas; además de ser el principal responsable del trasiego de drogas a Estados Unidos.

Vota GPPRD a favor de beneficiar a los adultos mayores

- La reforma planteada trazará la apertura a una mejor calidad de vida para los adultos mayores.
Durante la Reunión de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, en la que estuvieran presentes los diputados del GPPRD Juanita Bonilla Jaime, Jesús Sánchez Isidoro y Arturo Piña García; se analizó la iniciativa de decreto enviada por los integrantes del partido tricolor, propone la reforma a algunos artículos de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, con el fin de actualizar a los vocales que integran el Comité Estatal del Adulto Mayor y la denominación de las entidades que lo integran. Por lo anterior, se habló de la situación que rodea a la entidad en relación a los adultos mayores puesto que es uno de los sectores poblacionales más importantes en la sociedad, resaltando que a futuro su proporción demográfica aumentará de manera paulatina, por lo que se exigirá por parte de las autoridades mayor atención. Por dicho motivo, en la iniciativa se plantea la reforma de los artículos 16, 18; así como de la fracción III y sus incisos j), k) del artículo 24 de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, para actualizar a los vocales que integran el Comité Estatal del Adulto Mayor y la denominación de las entidades que lo integran. Asimismo, con la reforma se plantea la integración de un Comité Estatal referido a la Atención del Adulto Mayor, bajo la estructura de un presidente y Secretario Técnico y 11 vocales. En el mismo sentido, el diputado del sol Azteca Jesús Sánchez Isidoro habló con beneplácito a nombre de su fracción sobre la iniciativa subrayando en la importante necesidad de adaptar nuestro entorno a un grupo que va aumentando de manera rápida, augurando al gobierno de la entidad un reto enorme para atender los cambios fundamentales en la forma en la que se concibe el envejecimiento. Al terminar, el planteamiento fue sometido a votación, por lo que a nombre de la Fracción del PRD, los diputados Juanita Bonilla Jaime, Jesús Sánchez Isidoro y Arturo Piña García, apoyaron la propuesta que fue aprobada por unanimidad, por los integrantes de la comisión y se espera su presentación ante el pleno.

Se suicidó policía municipal de Ecatepec, en su domicilio

Este fin de semana en el municipio de Ecatepec de Morelos, un elemento de la policía, adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, se quitó la vida de un balazo, al interior de su domicilio ubicado en la colonia Tolotzin 1, hasta el momento se desconocen los motivos para suicidarse. Los hechos sucedieron el sábado por la tarde, horas después de que el uniformado de cerca de 35 años de edad, a quien sus compañeros llamaban “Pastranita”, terminara su día de labor, en el décimo sector donde laboraba y al llegar a su casa en calle Privada 7, al interior de su recámara, decidió ponerse una pistola dentro de la boca para terminar con su vida. Después de escuchar la detonación, sus familiares fueron a ver qué pasaba y lo hallaron tirado en el piso, sangrando de la cabeza, aún con el arma en su mano derecha, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia. Los paramédicos arribaron al lugar, pero ya nada pudieron hacer por el hombre identificado como Marcos Hernández Cervantes. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), tras órdenes del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para realizar la necropsia de ley, asimismo continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Se salvaron de ser linchados dos ladrones, en la carretera Lechería- Texcoco

La mañana de este día en el municipio de Ecatepec de Morelos, dos sujetos estuvieron a punto de ser linchados, pues intentaban robar un camión de carga, cuando éste circulaba por la carretera Lechería- Texcoco. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas, cuando los sujetos interceptaron al conductor del camión que transitaba frente a Plaza Sendero, que se resistió al asalto. Con ayuda de personas y automovilistas que pasaban por el lugar, lograron someter a los dos delincuentes. Los ladrones fueron rescatados por elementos policiacos después de recibir tremenda golpiza, los trasladaron ante las autoridades locales en calidad de desconocidos, donde se definirá su situación legal.

En terreno baldío de Tecámac localizaron el cuerpo de joven que estaba desaparecida

En un terreno baldío del municipio de Tecámac, Estado de México, se localizó el cuerpo sin vida de una joven mujer, con signos de haber sido torturada. El hallazgo se realizó la mañana de este lunes, en un predio baldío conocido como “La Lupita”, en San Pedro Atompa, por vecinos que pasaban por la zona, para luego reportar los hechos a las autoridades. Al arribar, los elementos policiacos descubrieron el cuerpo de una mujer con huellas de tortura, con las piernas y genitales carcomidos por la fauna local, por lo que no se pudo determinar si existió abuso sexual. Unidades de la policía municipal y paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar donde únicamente certificaron la muerte de la joven, quien se encontraba entre la hierba, la cual llevaba días abandonada en el lugar. Personal de la Fiscalía de Homicidios Especializada en Feminicidios dieron fe de los hechos, aún se desconoce el móvil del asesinato. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones ubicadas en Ecatepec, donde arribaron familiares, identificando el cuerpo como Judith Negrete Hernández de 18 años, quien se encontraba como desaparecida. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), inició la carpeta de investigación correspondiente.

Localizaron mercancía robada en el municipio de Chimaluahcán

En el Estado de México, agentes de la Procuraduría General de Justicia de la localidad (PGJEM), en conjunto con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), realizaron un cateo en un inmueble localizado en el municipio de Chimalhuacán, en donde fue localizada mercancía robada.
De acuerdo con la versión de propietario del producto, cuando éste era trasladado a una bodega de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, el chofer de la unidad fue interceptado por dos sujetos, quienes le robaron la mercancía. Con los datos obtenidos por personal de esta Institución, el representante social solicitó a un juez librar una orden de cateo para un inmueble localizado en la calle Miguel Montes de Oca, en la colonia Loma de Totolco, en Chimalhuacán, lugar donde presumiblemente se encontraba la mercancía robada. Elementos de la PGJEM y de la CESC arribaron al domicilio donde encontraron diversos paquetes con la mercancía robada; también hallaron mercancía de un laboratorio farmacéutico y cajas con filtros para vehículos. El inmueble fue asegurado por Agentes de la Procuraduría estatal, en tanto las indagatorias continúan a fin de asegurar al o a los probables responsables de este ilícito.

En el Estado de México, irá a la cárcel, quien juegue con líneas de emergencia

En el Estado de México, de las 280 mil llamadas que son atendidas al mes por los servicios de emergencias de la localidad, 82 por ciento son improcedentes, por ser realizadas por niños o jóvenes a manera de juego, de esta manera, las autoridades estatales advirtieron que, comenzarán a sancionar a quienes usen estos números telefónicos para divertirse.
Miguel Ángel Zamora, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, informó que, de acuerdo con el Artículo 116 Bis del Código Penal de la entidad, las personas que juegan con estos sistemas de emergencia como el 066, están cometiendo un delito. Aunque actualmente no se ha aplicado ningún castigo para quienes generan las llamadas de broma en los centros de atención telefónica de emergencias, el gobierno estatal iniciará con las sanciones en el corto plazo, para evitar que esto siga ocurriendo. Resaltó que esto es jugar con la vida de todos, con la vida de nuestros hijos y con la posibilidad de actuar oportunamente. "Sí, es cierto que la policía tiene muchas deficiencias y estamos trabajando en ellas, pero ayúdennos a mejorar". Agregó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) trabaja para que el sistema de atención telefónica gratuito de emergencias, 066 -que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender temas de seguridad, médicos, protección civil y de servicios públicos-, cuente con un sistema de georreferenciación, para reducir los tiempos de respuesta y evitar redireccionamiento entre entidades. El Artículo 116 Bis del Código Penal establece que aquellas personas que jueguen con los sistemas de emergencia, reportando dolosamente cualquier hecho falso a instituciones públicas o privadas que presenten servicios de este tipo, de protección civil o de seguridad pública, y que implique la movilización y presencia de dichas instituciones en algún sitio de territorio mexiquense, están cometiendo un delito. Mismo que se castiga con una pena de entre tres meses y un año de prisión y de 10 a 50 días de multa y, en caso de ser reincidentes, la sanción crecería de dos a tres años de cárcel y de 200 a 500 días de multa.

Se ahorcó un hombre, por depresión dentro de su domicilio, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con un cable de luz en el cuello, un hombre se quitó la vida, ahorcándose al interior de su domicilio, ubicado en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, al parecer el occiso atravesaba por problemas de depresión, por lo que decidió suicidarse. Fue la hermana del joven de 29 años, quien lo encontró dentro de la recamara, al interior de la vivienda de la calle Tercera Cerrada de Chipili, en la Sección Cuitláhuac de esa comunidad, el cual al verlo colgado con un cable de luz, amarrado a un ventilador de techo, pidió ayuda, por lo que los demás familiares solicitaron el apoyo de una ambulancia. Al lugar arribaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), que revisaron a quien fue identificado como Arturo Velázquez Resendiz, pero ya nada pudieron hacer, sólo reportaron su deceso. El lugar fue resguardado por elementos de la policía municipal y estatal, donde familiares informaron que el occiso tenía problemas de depresión, y presumiblemente ante uno de esos momentos decidió acabar con su vida. Tras dar fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado por órdenes del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a la morgue de San Cristóbal Centro, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades, luego de realizar la necropsia de ley.

Identificaron en cuerpo de la mujer muerta en la Nápoles de la CDMX

En la Ciudad de México, nuevos datos de la Procuraduría General de Justicia señalan que fue identificada la joven hallada muerta en calles de la colonia Nápoles en la delegación Benito Juárez. Se llamaba Stephanie Magon de 23 años de edad y era originaria de Colombia, ella estudiaba en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y estaba en México para cumplir con algunos compromisos del modelaje, profesión a la que se dedicaba. Su cuerpo fue encontrado el pasado sábado frente al número 20 de la calle Miami casi esquina con Arizona. Colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, por los vecinos y que reportaron de una persona tirada en la calle sin ropa y al parecer muerta. De acuerdo con los primeros reportes levantados por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJ, la víctima presentaba diversos golpes en el cuerpo, además de traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula. En sus primeros reportes, los investigadores presumen que la mujer no fue asesinada en el lugar, sino que el homicidio se cometió en otro lado, y el cuerpo fue arrojado al asfalto aprovechando la oscuridad. Agregaron que se han solicitado los videos de vigilancia de las cámaras instaladas en la zona para tratar de ubicar algún vehículo implicado.