lunes, 1 de agosto de 2016

Mediante operativo, detuvieron a 8 por robo y asesinato, en Chalco

En el municipio de Chalco, Estado de México, fueron aseguradas ocho personas mediante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana(CESC), en el municipio de Chalco. Los presuntos delincuentes fueron vinculados a proceso por un Juez, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su probable responsabilidad en el delito de robo con la agravante de causar la muerte. Los elementos de prueba recabados y aportados por el agente del Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Chalco, iniciara un proceso legal en contra de Daniela del Carmen López Jiménez, de 25 años de edad; Uriel Luna Nequiz, de 30 años; Oscar González Sánchez, de 29 años; Sergio Oswaldo Urquizu Noguera, de 25 años; René Gómez Mora, de 31 años; Marco Méndez Gómez, de 23 años; Juan Cruz Flores, de 28 años, y Romy Itzel Leguizamo Gutiérrez, de 19 años. Estas personas enfrentan cargos por la muerte de un hombre, a quien presuntamente interceptaron en la carretera Chalco-Mixquic, en el poblado de San Mateo Huitzilzilgo, en Chalco, cuando viajaba a bordo de un vehículo compacto. Los probables responsables viajaban a bordo de cuatro vehículos, le cerraron el paso a la víctima y por la fuerza lo bajaron del automóvil en el que viajaba, con la intención de robarlo, después lo subieron a otro tripulado por los presuntos delincuentes, a bordo del cual lo privaron de la vida. Al momento del operativo, los probables responsables dispararon en contra de los policías federales y estatales, por lo que se suscitó un enfrentamiento entre ambos, en donde dos de los presuntos asaltantes resultaron lesionados. Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por estos hechos y se encargó de recabar los elementos de prueba necesarios para remitirlos ante un Juez, quien los vinculó a proceso y estableció un plazo de seis meses para el cierre de investigación. Junto con los ocho adultos fue detenido un menor de 17 años de edad, quien quedó a disposición de un Juez especializado en Adolescentes, con sede en Zinacantepec, para iniciar un proceso en contra del probable responsable.

Localizan mujer embolsada en terreno de terracería de Valle de Bravo

Este lunes en el municipio de Valle de Bravo, se localizó ejecutado, embolsado y maniatado presuntamente el cadáver de una mujer en un camino de terracería, a un costado de la carretera Amanalco-Valle de Bravo.
Fuente locales indicaron que el cuerpo se encontraba envuelto en bolsas de plástico color negro, amarrado con cinta adhesiva, además, se apreciaba que la víctima tenía impactos de arma de fuego. Los vecinos de la zona fueron quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de los restos humanos en un camino, lo que a simple vista parecía de un hombre, sin embargo, al realizar las diligencias, se percataron de que se trataba de una fémina de cerca de 45 años de edad, sin identificar. El lugar fue cercado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y policías municipales, mientras agentes del Ministerio Público realizaban las diligencias necesarias para determinar el móvil de este nuevo hecho violento en la entidad, en pleno periodo vacacional. Más tarde, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acudió para realizar las diligencias necesarias y posteriormente ordenar el levantamiento del cuerpo que fue enviado hasta el anfiteatro para realizarle la autopsia de rigor.

Joven ebrio mató e hirió a otros dos durante fiesta, en Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, la riña en una fiesta dejó un muerto y un herido por arma punzocortante en la Unidad Habitacional Héroes Tecámac Sección Bosques. Los hechos sucedieron la madrugada de este domingo y de acuerdo con una denuncia realizada por testigos, Edgar Torres, llegó en estado inconveniente al lugar, ubicado en Bosques de Puebla, sólo para hacerse de palabras con Óscar Camacho, a quien agredió y apuñaló hasta quitarle la vida, sin que se sepa hasta el momento el motivo. Mencionaron que al ver esto, otra persona acudió a intentar detenerlo, pero fue apuñalado en el pecho, momento que aprovechó el agresor para darse a la fuga. Afirmaron los presentes que el asesino huyó del lugar ayudado por sus familiares, mientras que Óscar, a quien todos apodaban “El Gallo”, y quien tenía buenas referencias en cuanto a su conducta y personalidad, quedó tendido en el piso. Al sitio llegaron las autoridades para levantar el cuerpo del joven, realizar su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y que fue entregado a su familia la madrugada de este lunes; sin embargo, el agresor se encuentra prófugo, por lo que esperan que se dé pronto con su paradero.

Colgaron 2 "cuerpos falsos" en puente peatonal de Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en protesta por los altos cobros en recibos de luz, simulando una ejecución, en un puente peatonal, el grupo colectivo “Neza Combativa”, colgó dos muñecos, simulando personas ahorcadas. Los lugareños y automovilistas se quedaban mirando el puente peatonal de avenida Pantitlán y Vicente Villada, en la colonia Metropolitana, donde se observaban 2 muñecos amarrados al barandal del puente peatonal. Junto a estos "cuerpos falsos" se observaba una manta en la que se leía: “#AmiTambienMeRoboCFE me extorsionó con sus altas tarifas, por eso me colgué”, Atte. Grupo Colectivo Neza Combativo. Al lugar llegaron policías municipales y estatales después del reporte de varios habitantes, quienes asustados mencionaban de dos personas colgadas en el lugar. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tomó conocimiento de los hechos, para después ordenar el retiro de los muñecos que hicieron pasar un susto a los habitantes, quienes recibieron el mensaje de reclamo a CFE, debido a los excesivos cobros.

En Guerrero encuentran una cabeza humana dentro de hielera

En el estado de Guerrero, el cuerpo de un hombre fue hallado desmembrado en la carretera Chilapa-Acazacatla, en el punto conocido como Los Ciruelitos. El reporte de la Policía Estatal indica que a las 20:00 horas de ayer domingo, localizaron los restos de un hombre, excepto la cabeza, que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. Sin embargo, esta mañana se informó que en el interior de una hielera abandonada en la colonia Sur del centro de Chilapa, se localizó una cabeza humana por lo que se presume que podría pertenecer al hombre que fue hallado mutilado anteriormente. El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo, donde se le harán los estudios correspondientes.

La comunicación coadyuvará al desarrollo del INESLE: Araceli Casasola Salazar

- INESLE presenta con éxito informe de actividades, se destaca su labor pese a problemas por presupuesto.
En el Comité de Estudios Legislativos, donde estuviera presente la diputada perredista Araceli Casasola Salazar, se llevó acabo la presentación del informe de trabajo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) por parte del vocal ejecutivo Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos. En el evento se habló del trabajo realizado en el Instituto, además se destacaron los retos que se han tenido a lo largo de este tiempo, por lo anterior se mencionan: conferencias, difusión, convenios de servicio social, investigaciones, publicaciones, fomento y acreciento de material bibliotecario, diplomados; además de enunciar la problemática en relación a la falta de presupuesto y difusión de todos los trabajos y actividades realizadas. Por otro lado, se habló de los proyectos planteados a futuro por el Instituto como el de la promoción de la Revista Iniciativa con el planteamiento de modificar su formato de resumen de las proyecciones legislativas, a un predominio amplio en el que se expliquen las funcionalidades de los trabajos que involucran al Poder Legislativo de la Entidad, tomando en cuenta el derecho de autor a fin de estructurar la revista en valores científicos. En otro momento, la diputada del sol Azteca, Araceli Casasola Salazar exaltó la labor del Instituto, no sin antes precisar en una observación que califico de importante, al hablar de los problemas del Instituto con respecto al presupuesto, por lo que invitó a sus miembros a una comunicación más amplia y cercana con los integrantes de la “LIX” Legislatura, en donde hablen de los presupuestos y de la difusión que requiera el INESLE, presentando un proyecto de trabajo en el que detalle cada uno de sus proyectos a corto, mediano o largo plazo. Para concluir, el encargado del Instituto de Estudios Legislativos, Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos, agradeció las felicitaciones por parte de los miembros del Comité de Estudios Legislativos, asegurando trabajara en la exploración de nuevas áreas, tomando las criticas como una herramienta para enfocar el trabajo del Instituto en algo más sólido y próspero.

Ponen en marcha “Plan Integral Ecatepec Seguro”

· Esta estrategia divide geográficamente al municipio en 70 cuadrantes, con policías y patrullas fijos.
Los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro el cual incluye la división geográfica de la localidad en 70 cuadrantes, con elementos y patrullas fijos, y la mejora de las condiciones laborales de los dos mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, bajo dirección del Mando Único. Esta presentación la hicieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, a quien entregaron 104 patrullas que se sumarán para el reforzamiento de esta estrategia. Ríos Velázquez informó que con este nuevo plan cada cuadrante cuenta con policías y patrullas fijos que están plenamente identificados, ya que los elementos responsables de cada zona entregan a la población una tarjeta con un código QR que al escanearlo despliega los datos del personal y equipo asignado, entre ellos nombres, teléfonos, unidades y colonias que comprenden los cuadrantes, información que puede consultarse en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico. Además, con este modelo, los uniformados realizarán patrullajes en espacios delimitados para mejorar la cobertura y tiempo de respuesta; las unidades estarán monitoreadas las 24 horas vía GPS por el Centro el Mando; acciones reforzadas con las mil 200 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el municipio. Como complemento de esta estrategia y con una visión humanista, el gobierno local mejoró las condiciones laborales de los uniformados para optimizar su desempeño, por lo que modificó el horario que operaba de 24 por 24 horas a 12 de trabajo por 24 de descanso. Otros beneficios para la policía municipal son aumento en la póliza del seguro de vida, servicio gratuito en los Comedores Comunitarios, acceso a los deportivos municipales para que realicen su entrenamiento físico, facilidades para su desarrollo profesional y trámite de su testamento sin costo. Aunado a ello, los ascensos de grado serán mediante la evaluación de la ciudadanía y de un Observatorio Ciudadano que calificará el desempeño de los uniformados, además los que realicen detenciones de alto impacto recibirán incentivos y reconocimiento público. Las acciones del Plan Integral de Seguridad son reforzadas con 300 elementos fijos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como 250 miembros de la Gendarmería Nacional, seis Bases de Operación Mixta (BOM) con personal de Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Indalecio Ríos dio a conocer que con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aplicados en los primeros meses del 2016, la administración local reforzó las acciones de seguridad ciudadana en atención al compromiso asumido ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Los recursos de esta partida los hemos asignado en la profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad, pero esta preparación debe ser continua; por ello, tenemos claro que para entregar mejores resultados nuestra policía necesita más y mejores herramientas de trabajo para combatir la delincuencia, entre ellas patrullas, uniformes, equipo táctico y cámaras de video vigilancia, por lo que es necesario el incremento de recursos provenientes del FORTASEG”, dijo. Ríos Velázquez refrendó el compromiso de la administración local para continuar aplicando los recursos de manera adecuada y eficiente, no bajar la guardia en el combate a la delincuencia y seguir generando las sinergias con todos los órdenes de gobierno para dar mejores resultados y no defraudar la confianza de los ecatepequenses. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció la implementación de este modelo para reforzar la seguridad de la ciudadanía, por lo que –dijo- lo llevará como propuesta ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para invitar a los gobernadores del resto de las entidades del país a aplicarlo. Destacó que el gobierno municipal tuvo a bien generar mejores condiciones laborales para los elementos de Seguridad Ciudadana ya que sin el recurso humano, no se podría lograr el resultado satisfactorio en esta materia.

Ingenieros zacatecanos crearon la app AyúdenMe, para salvar vidas

En México, un grupo de ingenieros en Zacatecas desarrolló una aplicación móvil (app) para que usuarios reporten alguna emergencia por medio de una fotografía y audio, y así reducir el tiempo de respuesta de los equipos de rescate. La aplicación, que lleva por nombre AyúdenMe, opera hasta ahora sólo en la ciudad de Zacatecas y es gratuita, además, ocupa el mínimo espacio de memoria en el dispositivo móvil donde se descargue, indicaron los desarrolladores. La aplicación tiene en su menú cuatro opciones: Atención prehospitalaria, Incendios, Inundaciones y Otro tipo. Cada una de ellas abre otras alternativas que permiten a Protección Civil clasificar el acontecimiento de acuerdo al grado de urgencia. “En una situación de emergencia suele haber personas que se encuentran cerca y desean ayudar, pero al no saber cómo no hacen nada al respecto. Muchas veces hasta se toman selfies o lo publican en las redes sociales”, explicó la jefa de brigada de Protección Civil de Zacatecas, Gloria Fabiola Meza Zavala. “Con esto se pierden del apoyo de una corporación. Entonces, a través de esto, lo que quisimos brindar es una herramienta en donde en sus manos esté ayudar, por eso decidimos crear la aplicación móvil”, agregó la directiva. En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Meza Zavala explicó que para usar la aplicación los usuarios deberán activar el GPS del móvil una vez que emitan el mensaje, en Protección Civil se activará una señal que le enviará una respuesta al solicitante. Tanto los números y los datos de geolocalización otorgados son 100 por ciento confidenciales y no se requiere proporcionar nombre u otros datos adicionales para la denuncia, apuntó la especialista. “Basta con la foto, descripción y/o el audio. Con ello nosotros comprobamos la veracidad del hecho y podremos atenderlos de inmediato”, aseguró Meza Zavala. Los usuarios también podrán usar la aplicación para reportar daños por desastres naturales, fenómenos climatológicos, tormentas eléctricas, así como medidas preventivas o bloqueos de vialidades. Los creadores buscan que la aplicación tenga una proyección estatal y nacional, para poder operar en los centros locales de estadística e información municipal de Protección Civil, a fin de ayudar al servicio 066. La app la desarrollaron también los ingenieros en sistemas Richard Michel Atecas Nogales y Óscar Vázquez Martínez, durante su estancia profesional en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), con la ayuda del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Ayuntamiento de Zacatecas.

Murió ahogado turista de la CDMX, en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el oleaje elevado arrastró en la localidad a tres turistas originarios de la Ciudad de México, dos fueron rescatados y una murió, al meterse a nadar en estado de ebriedad a la Playa Condesa. La dependencia estatal indicó que se reportó que a las 07:38 horas de este domingo, tres personas en estado etílico habían ingresado al mar y fueron arrastrados por el fuerte oleaje. Los hechos ocurrieron a la altura del hotel ''Torres Gemelas'', por lo que acudió personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en coordinación con buzos de la Octava Región Naval a bordo de la embarcación tipo defender BR-012 y bomberos municipales, quienes rescataron a dos de ellos. Mientras que uno fue reportado desaparecido y se realizó su búsqueda, logrando localizar el cuerpo una hora más tarde.

Instala formalmente PRD Consejo Consultivo

· Estamos resueltos a encontrar en la pluralidad del PRD, nuestra fortaleza en favor de la gente: Alejandra Barrales
La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, encabezó este lunes la instalación formal del Consejo Consultivo del PRD, espacio para escuchar, discutir y articular consensos entre los líderes de las diferentes expresiones perredistas, legisladores y gobernadores emanados de este instituto político. La dirigente nacional del PRD señaló que esta es una oportunidad para que todas las voces del partido participen en la construcción de una ruta común que reposicione al PRD como la institución política que pudo convencer a mayorías sobre su capacidad de cambiar el rumbo del país. “La unidad no significa pensar todos igual, simular acuerdos o posar para la foto, la unidad para los perredistas significa reconocer un mismo objetivo y estar dispuestos a escuchar, a discutir las diferentes opiniones, a hacer todo nuestro esfuerzo para generar consensos”, subrayó Alejandra Barrales. Apuntó que entre los temas inmediatos a tratar en el Consejo Consultivo está el reforzamiento del trabajo de los legisladores perredistas al interior de las Cámaras de Diputados y Senadores, a efecto de abrir el debate y revisar la Reforma Educativa. “No todo está mal en esa reforma pero es importante escuchar todas las voces y revisar la posibilidad de iniciativas”, dijo. Asimismo, el tema de la violencia en el país y su planteamiento ante el gobierno federal será un eje a abordar al interior del Consejo, “estamos resueltos a exigir nuevamente que se dé garantía a todas nuestras autoridades municipales, dentro y fuera del PRD, para que puedan desempeñar su función”, insistió. En ese sentido, destacó que no se trata de asignar más escoltas a los presidentes municipales, sino de garantizarles condiciones para desempeñar su trabajo y, sobre todo, seguridad para la ciudadanía en todos estos municipios. Por otro lado, la presidenta nacional del PRD reconoció que el partido está en una de sus etapas más complejas, por lo que la conformación de este Consejo más que un reto, es una oportunidad para caminar en unidad, “mientras en el país sigan habiendo injusticias, desigualdad y violencia, vamos a seguir trabajando y dando la batalla para que dentro de esta pluralidad podamos encontrar nuestra fortaleza en favor de la gente”. A este Consejo Consultivo que sesionará de manera extraordinaria y cuyos miembros participan de forma honoraria, serán convocados especialistas en diferentes temas, académicos, intelectuales y personalidades de la sociedad civil. En su instalación estuvieron presentes la Secretaria General del CEN PRD, Beatriz Mojica Morga; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri y el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta. Asimismo, líderes e integrantes de todas las expresiones del partido, como Érick Villanueva Mokul, Héctor Serrano Cortés, René Juvenal Bejarano, Carlos Sotelo, Vladimir Aguilar García y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros. También asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en calidad de invitados.

Cobran a transportes públicos derecho de piso en delegación Tláhuac e Iztapalapa

Choferes de camiones en delegación tláhuac e Iztapalapa son extorsionados por delincuentes y pandilleros, si no cumplen con la cuota mensual de aproximadamente 150 y 200 pesos para protección,estarán en problemas ya que corren el riesgo de ser asaltados, golpeados o hasta asesinados. “Aquí es así, si no quieres que te pase nada, tienes que pagar. Las cosas aquí están cabronas, pagas el derecho piso. La policía nos volteó a ver apenas con lo del marino pero esto es de siempre”, refirió un chófer de la Ruta 29 que corre de San Lorenzo Tezonco a colonia del Mar, en Tláhuac. también menciono que sus hijos son sus acompañantes en la temporada vacacional ya que no tiene quien los cuide y se ve obligado a arriesgarlos de esa manera. “En una ocasión no me alcanzó para pagar los 200 pesos, porque aunque parece poco es una renta mensual con la que muchas veces no contamos. A los tres días me bajaron a punta de madrazos para cobrarme y mi hijo estaba viendo, desde ese día jamás volví a traerlos conmigo”, dijo. Los trabajadores del volante reconocieron que los pasajeros se molestan por su forma de manejar, pues en la mayoría de las ocasiones es de forma rápida y sin precaución; sin embargo, aclaró, lo hacen para realizar su corrida en menos tiempo y así poder hacer más viajes al día. En Tláhuac los conductores reconocen a tres bandas dedicadas a ofrecer protección y vigilancia a los conductores de las diversas rutas que recorren la demarcación. Si no lo pagan en el día establecido por quienes comandan las bandas, saben que éstos le darán un “pitazo” a aquellos que se dedican a delinquir en el transporte público para informarles qué conductor de qué ruta no pagó su cuota de protección. En tanto en Iztapalapa los choferes afirmaron que cuando no se paga la cuota que en su demarcación les piden saben que les espera lo peor. “Lo mejor que te puede pasar es una madriza comparado con lo que le ha pasado a otros compas, que llegan hasta la muerte”, contó El Chule. En Iztapalapa, son los asaltantes los que eligen a quienes les darán la oportunidad de no ser asaltados o bien de asaltar al pasaje pero sin lastimarlos a ellos, eso sí, pagando una cuota todavía más cara que la que se paga en Tláhuac. En esta demarcación si no quieres ser asaltado, debes pagar una cuota de 300 pesos a la semana, y si no se tiene para liquidarlo los delincuentes dan la opción de asaltar la unidad pero no quitar absolutamente nada al conductor, esto por 150 pesos a la semana. El Chule dijo que las unidades más vulnerables son aquellas que dentro permiten la movilidad de los asaltantes,contó a Crónica que junto con sus compañeros han llevado a cabo diversas solicitudes de vigilancia en cada una de las demarcaciones, sin tener éxito alguno.

Encontraron a sujeto muerto a golpes, en Valle de Chalco

En el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, fue encontrado sin vida un hombre, con los pantalones abajo y los genitales expuestos, se presume fue asesinado a golpes en la comunidad de Xico en las inmediaciones de un parque Ecológico. El hombre sin vida fue localizado este domingo a un costado del parque ecológico de San Martin Xico, tirado sobre la hierba, con lesiones en la cabeza y rostro. Habitantes de la comunidad reportaron a las autoridades el hallazgo, quienes arribaron al lugar, para confirmar un hombre desconocido sin vida, de entre 25 y 30 años, con golpes en cabeza y rostro, sobre el camino viejo al panteón, de la colonia San Martín Xico la Laguna. Arribaron también elementos de la Fiscalía de Homicidios, quienes ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía Regional de Amecameca, donde aplicarán la necropsia de ley e iniciaron la carpeta de averiguación correspondiente.

Declararon culpable a asaltante y violador de autobuses de transporte público

En el Estado de México, fue declarado culpable, el sujeto que asaltaba y violaba en los camiones, Ramón “N”, alias “El Lagarto”, recibió una segunda vinculación a proceso por los hechos delictuosos de asalto y violación, ambos con agravantes de realizarse en una unidad del transporte público y con violencia, esta vez por el atraco a un autobús de la línea ETN ocurrido el pasado 7 de junio en la autopista México-Querétaro, a la altura de Coyotepec. El pasado 28 de julio, la misma juez de control del Distrito Judicial de Cuautitlán vinculó a Ramón “N” por los mismos delitos, pero por el asalto a un autobús de la línea Herradura de Plata, ocurrido el pasado 10 de junio en la misma vialidad, a la altura de Coyotepec, hecho que fue difundido en video. En audiencia realizada este domingo en juzgados orales de Cuautitlán, la juez de control consideró que los datos de prueba contra el hombre fueron suficientes para vincularlo a proceso por los citados delitos, además de que decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que no podrá obtener su libertad bajo fianza. La noche del pasado 7 de junio, dos hombres asaltaron un autobús de la línea ETN en la autopista México-Querétaro, que se dirigía a San Luis Potosí, agresión que fue hecha pública por una de las víctimas, que exigió a autoridades estatales y federales frenar este tipo de delitos y castigo a los responsables. La mujer relató que dos hombres asaltaron la unidad y uno de ellos la violó, lo que ocurrió en el tramo de Coyotepec de la autopista México-Querétaro, donde los vehículos se detenían y circulaban a vuelta de rueda por obras realizadas en la vialidad. La Procuraduría General de Justicia presentó ante una juez a Ramón “N”, como presunto responsable de ambos delitos, quien en los dos casos estuvo acompañado de un presunto cómplice. Según se informó en las citadas audiencias de vinculación a proceso, en el asalto del 7 de junio al autobús de ETN, Ramón “N” estuvo acompañado por otro hombre, al parecer su hermano, quien tiene orden de aprehensión, pero está prófugo. Añadieron que en el asalto del 10 de junio Ramón “N” fue presuntamente auxiliado por Óscar “N”, quien ya está detenido en el penal de Cuautitlán y vinculado a proceso. Los usuarios del transporte público denuncian desde hace años que son frecuentes los asaltos en la autopista México-Querétaro, sobre todo en el tramo de Tlalnepantla hasta Huehuetoca.

Murió bebé que fue golpeado y abandonado por sus padres en hospital del ISSSTE, en Toluca

En el municipio de Toluca, Estado de México, a causa de los golpes que recibió por parte de sus padres, un pequeño de cerca de 3 años de nombre Margarito Romero Acevedo, murió en el Hospital General del ISSSTE, sus padres lo abandonaron en el lugar el día 26 de julio y huyeron con su otro hijo de 5 años. Jesús Romero Acevedo, de 5 años, desapareció junto con los señalados el pasado 27 de julio, luego de que su hermano menor fue ingresado al hospital por una fractura craneoencefálica ocasionada por los fuertes golpes que recibió por parte de sus padres.
Familiares de los denunciados dijeron que éstos tienen su domicilio en calle Ezequiel Capistrán #67, del barrio San Mateo, en Metepec y responden a los nombres de Felipe Ricardo Romero Cuevas y María Cristina Acevedo Ávila. Añadieron que están en espera de la entrega del cuerpo del fallecido, luego de que se certifique el parentesco y se hagan los trámites necesarios. Finalizaron diciendo que temen por la seguridad del menor, porque podría ser golpeado igual que su hermano, ya que su padre tenía cerca de medio año de haber salido de la cárcel, por lo que esperan que las autoridades pongan la atención necesaria en este caso.

Ofrece Gobierno de Ecatepec opciones productivas y de desarrollo a jóvenes

· A través del Instituto de la Juventud acerca diversas acciones y programas de prevención y capacitación. · Actualmente cuenta con la participación de "Marvel", un joven que encontró en la barbería un modo de vivir, quien capacita en este oficio a quienes así lo desean.
“Marvel” da clases en una barbería, concepto poco usado en los tiempos modernos; sin embargo muchos jóvenes de Ecatepec, que también gustan del rap y el hip hop, han encontrado en esta ocupación una forma de “llevar el pan a la casa”. A través de iniciativas como la de “Marvel” el Gobierno de Ecatepec -mediante jornadas del Instituto de la Juventud- ha integrado y capacitado a 40 adolescentes y jóvenes a actividades productivas y de desarrollo personal, permitiendo que encuentren, como en este caso en la peluquería, una vía segura para garantizar sus ingresos. Aunado a ello, para fortalecer el autoempleo, la Dirección de Desarrollo Económico imparte una serie de cursos a jóvenes interesados en iniciar un negocio, mediante los cuales los vincula con asociaciones bancarias y el Instituto Mexiquense del Emprendedor; la meta es que obtengan un micro financiamiento para consolidar sus proyectos. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través de estos programas, jóvenes de Ecatepec que carecen de un empleo reciben capacitación, el propósito es que se enfoquen hacia diferentes áreas empresariales y mejoren su calidad de vida. “Nos importa que nuestros jóvenes se integren a la actividad económica de manera activa y responsable, que planeen y visualicen un negocio. Por ello, publicamos la convocatoria aproximadamente cada 20 días, para que aprendan a elaborar planes de negocio y los direccionamos a la creación de su empresa”, dijo el alcalde. Jesús Montaño Quintal, conocido como “Marvel”, es un joven que estuvo desempleado, por lo que buscó la forma de obtener ingresos y con sólo observar en las peluquerías cómo cortaban el cabello nació su interés en este oficio, encontrando en la barbería la manera de lograr un sustento y explotar su talento. Inició con una silla y un espejo afuera de su casa, comenzó a cobrar 20 pesos por corte y ahora tiene su barbería y colabora con el Instituto de la Juventud de Ecatepec en las Jornadas de Prevención de Embarazo Adolescente y Violencia de Género, brindando cortes gratuitos y capacitando a los jóvenes que así lo deseen. En lo que va del año 214 jóvenes han tomado los cursos “Yo emprendedor”, “Cómo solicitar crédito en un banco” y “13 pasos para la elaboración de tu plan de negocios”, al concluir, se les entrega una constancia con valor curricular y, posteriormente, estos jóvenes pueden participar en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para obtener un financiamiento. Para conocer los beneficios y fechas de las convocatorias, la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec cuenta con el número telefónico 58361500, extensión 1654.

Ejecutaron a 3 personas en Axapusco, dejaron a 2 menores vivas

En el municipio de Axapusco, Estado de México, fueron encontrados abandonados y con vida dos menores de edad en una camioneta junto a la que dejaron los cuerpos sin vida de tres personas, entre ellas una mujer, de los que se desconocen sus datos, en una milpa sobre un camino de Terracería. La mañana de este domingo una llamada anónima alertó a la policía municipal, indicando en el camino viejo de terracería que conduce a la comunidad de Jaltepec, ubicado sobre la carretera a Ciudad Sahagun, había tres personas al parecer asesinadas a la orilla de la milpa. Los uniformados confirmaron que se trata de los cuerpos de dos hombres y una mujer de entre 25 y 30 años de edad, que se encontraban maniatados, amordazados y ejecutados, junto a una camioneta color negra marca Lobo con placas de circulación MZE7759. Al realizar la inspección del lugar, en el interior de la camioneta, se encontraban dos niñas, una de tres años y la otra de seis meses de edad, por lo que se solicitó el apoyo de emergencias para valorarlas encontrándolas en buen estado de salud y sin ningún tipo de lesión. Al presentarse el fiscal de homicidios, ordenó el levantamiento de los cuerpos e inició las investigaciones correspondientes.

Localizaron cuerpo de un hombre maniatado y embolsado en calles de Ecatepec

La mañana de este domingo en el municipio de Ecatepec, fue localizado el cuerpo de un hombre desconocido, maniatado y embolsado en calles de la colonia Ejército del Trabajo 1, a tan sólo cinco días de que otras dos personas fueron halladas muertas de la misma manera en este municipio.
Vecinos del lugar reportaron el hallazgo de un cuerpo que se podía observar a través de una bolsa de plástico color negro, sobre Avenida de los Maestros, casi esquina con Arquitectos. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes tras ratificar el hecho, procedieron a acordonar el área De igual manera, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM) ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado en calidad de desconocido a la morgue de San Agustín, para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones correspondientes.

El PRD respalda a su Gobernador Graco Ramírez e interpondrá una queja en SEGOB contra Obispo de Cuernavaca

Respaldando al Gobernador de Morelos Graco Ramírez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una queja ante el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para que conozca la intromisión del Obispo de Cuernavaca, en asuntos del quehacer público, y en consecuencia actué, no debe de mantenerse al margen, advirtió el Secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas.
El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Martínez Vargas, aclaró que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica fomenta la irritación de disidentes y emprende una campaña sistemática para golpear al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien en días pasados propuso al Congreso local una iniciativa para autorizar el Matrimonio Igualitario, iniciativa que fue aprobada por esa Legislatura y que originó el rechazo generalizado de los jerarcas católicos. Indicó que se presume que los integrantes de las más de cien organizaciones que conforman el Frente Amplio Popular (FAP) coordinados por el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro, el próximo 16 de agosto exigirán la destitución del Gobernador Graco Ramírez y demandarán el rechazo de la iniciativa argumentando que afecta a la mayoría de los habitantes de la entidad. “Es increíble que en este siglo tengamos a la Iglesia Católica y particularmente al Obispo de Cuernavaca interfiriendo en quehaceres públicos, no tiene antecedentes este hecho en el México Moderno” recalcó el integrante del CEN del PRD. Exhortó a los inconformes y a quienes tengan algún planteamiento para el Gobernador de Morelos por la conducción de la administración pública, que sea a través del diálogo donde se puedan dirimir las distintas inconformidades. Destacó que también para eso están las instancias de gobierno; la Secretaria General de Gobierno, las Oficinas de Enlace y el Palacio de Gobierno, donde pueden dialogar y buscar solución a sus demandas. El Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, ratificó, que el PRD interpondrá la queja ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por la actitud del Obispo de Cuernavaca, quien en un salón del claustro de la catedral emprendió el levantamiento de insurgencia de quienes llama “inconformes” para atacar a un Gobernador que lo único que hizo fue hacer uso de su Derecho Constitucional al presentar la iniciativa para que se reconozca el Matrimonio Igualitario. Finalmente, recordó, que ahora también esta es una propuesta del Presidente de México para legalizar el matrimonio del mismo sexo en nuestro país.

Localizan el cadáver desnudo de una mujer, en la colonia Nápoles de la CDMX

Este sábado, en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia inició la investigación correspondiente, luego de haber encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la calle de Miami #20, casi esquina con Arizona de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez. De acuerdo con los primeros reportes emitidos por personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, la víctima se encontraba completamente desnuda y presentaba diversos golpes. La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad inició una búsqueda exhaustiva en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), a fin de descartar o no algún reporte que lleve al Ministerio Público a determinar lo ocurrido. Extraoficialmente se manejaba la versión que el cuerpo presentaba impactos de arma de fuego y que también fue arrojado desde un vehículo en movimiento. En una tarjeta informativa, la Procuraduría local informó que el representante social dio intervención a la Policía de Investigación, a fin de recabar los videos y testimoniales necesarios para avanzar en la integración de la carpeta de investigación.