viernes, 29 de julio de 2016

Asesinaron a policía, al intentar evitar asalto a tienda Oxxo de Atizapán de Zaragoza

La tarde de este día en el municipio de Atizapán de Zaragoza, un policía municipal fue asesinado al intentar frustrar un asalto a una tienda Oxxo de la colonia ex Hacienda de El Pedregal, uno de los agresores fue detenido. Reportes indican que tres sujetos con armas cortas asaltaron la tienda Oxxo localizada sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, a la altura de la colonia Ex Hacienda de El Pedregal, de lo que se percató un policía municipal. El policía de nombre, Héctor González Aguilar, de 38 años de edad, logró sujetar a uno de los asaltantes y forcejeó con él, aunque recibió disparo de arma de fuego en la cabeza. Mencionaron que los tres agresores huyeron a pie del sitio y policías estatales y municipales implementaron un operativo de búsqueda, por lo que lograron detener a uno de ellos. El policía fue trasladado herido a un hospital, para su atención médica, pero falleció más tarde. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente.

Después de atropellar a ciclista con su auto Audi lo bautizaron como #LordAudi

En la Ciudad de México, luego de que un joven arrollara a un ciclista, se dio a la fuga arrastrando la bicicleta, no sin antes manotearle a un policía, motivo por el que fue bautizado como #LordAudi. Los hechos ocurrieron cuando el ocupante de un auto Audi color gris con matrícula 490-WFU arrolló a un ciclista sobre la Avenida Félix Cuevas, no conforme con ello bajó del vehículo, sacó la bici de debajo de su carro y la arrojó a una jardinera. En el momento se presentó un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, pero este no fue capaz de someterlo para presentarlo ante un juez o Ministerio Público, lo que terminó en que el agresor se marchara sin importar que la bici estaba otra vez bajo el carro. A su pasó, dañó también una unidad del programa “Ecobici”. Por medio de las redes sociales, los internautas lograron identificarlo y la furia no se hizo esperar, con mensajes y hasta llamados para acudir fuera de su casa para “lincharlo”. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso y resistencia a particulares, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil Audi color gris tipo A-4, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la Avenida Félix Cuevas, a la altura de la calle Moras, de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Como parte de la integración de la carpeta de investigación, hasta el momento el representante social ha solicitado los peritajes en materia de fotografía, tránsito y valuación; giró los oficios y citatorios necesarios, para dar intervención a la Policía de Investigación (PDI). La víctima presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público quien continúa con las indagatorias correspondientes. Por estos motivos, ahora en las redes sociales lo conocen como #LordAudi.

Posicionamiento del CEN del PRD ante la renuncia de Miguel Juan Cervera Flores encargado de los censos de población en el INEGI

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demanda al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Julio Alfonso Santaella Castell que explique el por qué se cambió la metodología del módulo de condiciones 2015, con el que se mide la pobreza en México y cuya tarea está a cargo de la dirección General de Estadísticas Sociodemográficas que hasta ayer estuvo encabezada por Miguel Juan Cervera Flores, quien esta mañana ha presentado su renuncia a dicho cargo. En el PRD estamos seguros que la remoción del funcionario Cervera Flores con la que se pretende tapar el sol con un dedo, no resuelve la controversia que el INEGI enfrenta con el Coneval por las cifras de índices de pobreza en nuestro país, pues de acuerdo al INEGI en un año incrementó en un 33.6 por ciento el ingreso en los hogares más pobres, lo que a todas luces resulta ilógico por las condiciones económicas a las que se enfrenta México y por el raquítico salario mínimo que no satisface las necesidades básicas de las y los mexicanos. En el PRD exigimos una explicación clara de Julio Alfonso Santaella ante una acción irresponsable por parte del INEGI que con un método amañado pretenda maquillar las cifras. Por ello, en el CEN del PRD exhortaremos a nuestros legisladores perredistas en la Cámara de Diputados para que busquen la comparecencia del funcionario Santaella Castell y dé la cara ante unas situaciones tan preocupantes en el país, como lo son la marginación y la pobreza por la que atraviesan millones de mexicanos. Es indispensable procesar y aplicar de inmediato una metodología que dé certeza, con el fin de que la situación de desigualdad y pobreza en México no queden en la opacidad. En este sentido, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General de este instituto político hace un llamado al INEGI para que la metodología, cuestionarios y levantamientos de próximas encuestas se sometan a consideración y san revisados por organizaciones académicas y de especialistas en el tema. Finalmente dijo que el PRD respalda al Coneval para que la evaluación municipal de este año no se realice con las cifras que ha dado a conocer el INEGI quien debe resarcir la confianza y credibilidad que ha construido en muchos años.

Detuvieron en Nezahualcóyotl a hombre por robo a cuentahabiente

Una persona del sexo masculino fue detenido en calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien junto con otros dos más amenazaron con un arma de fuego a una persona para robarle 30 mil pesos y otras pertenencias. Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Ciudadana explicó que después de hacer un retiro en efectivo de 30 mil pesos en una sucursal bancaria, la víctima se dirigió a su domicilio en la calle Calpulalpan en la Unidad Habitacional Rey Neza, cuando fue interceptado por dos sujetos que valiéndose de un arma de fuego le quitaron el dinero, dos celulares, una mochila con herramienta, una cartera, las llaves de su domicilio y vehículo. La víctima pidió auxilio a la Policía Vecinal de Proximidad refiriéndoles que los responsables del atraco emprendieron la huida a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Aveo color blanco con cromática de taxi de la Ciudad de México, por lo que los uniformados inmediatamente solicitaron el apoyo de la Unidad de Mando C4i, de los Sectores 11 “UTN”, 13 “Águilas”, 15 “Reforma” y del Agrupamiento Metropolitano para montar un operativo y localizar a los maleantes. Después de una larga persecución, se dio alcance al vehículo sobre la Av. Tepozanes entre Av. Texcoco y la calle 16 de Septiembre en la colonia Manantiales, donde se aseguró a uno de los sujetos, quien responde al nombre de Juan Manuel “N”. Luego de la detención se le realizó una revisión preventiva localizándole cuatro bolsas plásticas con marihuana y en la cajuela del automóvil varias prendas de ropa que se presume utilizaban para cambiar de vestimenta al momento de cometer los robos, motivo por el cual el sujeto y el vehículo fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Balacean a trabajador de basurero en Tecámac

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado al interior de un basurero, en la colonia La Esmeralda, del municipio de Tecámac, Estado de México.
El Centro de Mando local,recibió el reporte de que se encontraba una persona del sexo masculino con varias lesiones de arma de fuego, por lo que unidades de Protección Civil y policías municipales fueron movilizados hasta el lugar de los hechos, los paramédicos localizaron a un hombre del que se desconocen sus datos en el interior del basurero ubicado sobre la calle Frontera, con varios impactos en distintas partes del cuerpo. Por los que únicamente certificaron su muerte, aparentemente era empleado del lugar. A la llegada de los oficiales acordonaron y resguardaron el lugar de los hechos, algunos testigos mencionaron que dos sujetos a bordo de una motocicleta deportiva llegaron al sitio, quienes detonaron sus armas y luego huyeron con rumbo desconocido. El hoy occiso fue identificado como Fausto Trejo Hernández, de 46 años, el cuerpo fue levantado y trasladado a la morgue con sede en San Cristóbal Ecatepec, donde continuarán las investigaciones.

El PRD está entrando a una ruta de fortalecimiento: Beatriz Mojica

· Nuestra pretensión es que en el 2018 lleguemos como un partido fuerte y sólido.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está entrando en una ruta de fortalecimiento, "somos la primera fuerza de izquierda a nivel nacional, las elecciones pasadas nos fortalecieron", expresó la Secretaria General Beatriz Mojica Morga. En conferencia de prensa, acompañada por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, la Secretaria General destacó que en los pasados comicios aumentó el número de diputaciones locales y de presidencias municipales para este instituto político. En ese sentido, resaltó los resultados de la política de alianzas que implementó el partido, con la que se logró la transición democrática en los estados de Durango, Quintana Roo, Veracruz. "Las alianzas fueron exitosas, nos permitieron aumentar nuestro número de posiciones, hoy tendremos un cincuenta por ciento más de diputados locales en los estados donde hubo alianza", sostuvo. Durante el encuentro con líderes perredistas de la entidad, Mojica Morga comentó que este instituto político está trabajando en la ruta para fortalecer al partido en beneficio de la ciudadanía, basándose en el acercamiento con la sociedad, en el reconocimiento de la militancia, en el trabajo territorial y en una ruta programática para el 2018. "Nuestra pretensión es que en el 2018 lleguemos como un partido fuerte y sólido. El PRD va a fortalecer en primera instancia a sus candidatos, tanto en los estados como a nivel nacional", indicó. Asimismo, subrayó que el PRD desde sus orígenes " sigue luchando por la transición democrática plena". Por su parte, el Dirigente del Comité Estatal de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, expresó que la unidad, el diálogo y el debate son característicos de la democracia que se viven en el partido “somos un partido promotor de la libertad de expresión, en el que todos son escuchados y nos nutren con sus ideas; somos un partido que nos gusta escuchar y sobre todo al que le gusta trabajar en unidad para poder brindar la mejor opción a los ciudadanos”. También recalcó que la visita de Beatriz Mojica, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, fortalece el trabajo que se está realizando en Querétaro “el que venga ayuda a que fortalezcamos el diálogo y el trabajo que se está realizando en el estado, el que venga a escucharnos sin duda alguna nos fortalecerá”, concluyó. La Secretaria realiza diversas reuniones en la entidad con militantes de este instituto político.

Promueve Gobierno de Ecatepec un lugar más seguro para niños y adolescentes que habitan el municipio

· Instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar el sano desarrollo de este sector de la población.
Con el objetivo de generar un entorno más seguro que salvaguarde los derechos de la población infantil, el Gobierno de Ecatepec instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante el cual sus integrantes implementarán mecanismos para garantizar el sano desarrollo de este sector que representa 31 por ciento de las personas que habitan en la localidad. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadista y Geografía (INEGI) en Ecatepec habitan casi 528 mil niños de 0 meses a 17 años de edad, por lo que la administración local tiene la responsabilidad de garantizar su crecimiento y desarrollo, libre de violencia, explotación y discriminación. “Las caritas felices son mi mayor alegría y tranquilidad, porque eso significa que están bien, que están sanos, es así que mediante este Sistema el sector privado, autoridades municipales niñas, niños y adolescentes desarrollaremos programas cuyo eje rector sea el bienestar de los pequeños para garantizarles salud, educación, alimentación, sano esparcimiento y seguridad”, destacó el edil. Dijo que la administración municipal implementa programas y acciones para generar una educación de calidad e incluyente, para evitar la deserción escolar, ejemplo de ello es la reciente entrega de vales para útiles escolares, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, en beneficio de 286 mil 133 alumnos de educación básica. Ríos Velázquez agregó que el gobierno municipal realiza diversas obras en 160 escuelas, con una inversión histórica superior a 133 millones de pesos, para que personal docente y alumnos realicen sus actividades académicas y físicas en ambientes más agradables y seguros. Destacó que para brindar a los niños y adolescentes lugares óptimos para su esparcimiento y al mismo tiempo alejarlos de riesgos como la delincuencia, alcoholismo y drogadicción, cada fin de semana la administración local entrega la rehabilitación de un parque comunitario en los que remozan las canchas, colocan juegos infantiles y alumbrado público, hasta la fecha suman 22 espacios de este tipo. Aldo Yahel Hernández Gómez, estudiante de la primaria Anexa a la Normal de Ecatepec e integrante del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que los adultos son los responsables de su cuidado, motivo por el cual invitó a los servidores públicos y padres de familia a conjuntar esfuerzos para su bienestar “Los pequeños aprendemos de los adultos y somos su reflejo, de ustedes aprendemos el respeto, la tolerancia, la honestidad y muchas otras cosas buenas, por ello son los responsables de nuestro futuro, lo que hoy nos enseñen, mañana lo aplicaremos para seguir generando una mejor sociedad”, resaltó el pequeño Aldo.

De 12 impactos de bala asesinaron a un hombre, en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan Estado de México, un hombre fue asesinado con saña y rencor en calles de este municipio, cuando se disponía a abordar su automóvil, el agresor le vació la pistola sin mediar palabra, la víctima logró caminar unos pasos para caer bocabajo y un hilo de sangre se esparció por la calle cuesta abajo. Los hechos se registraron en la calle Cadete de Independencia, de la colonia La Mancha. Vecinos que pasaban por el lugar se asustaron al oír las detonaciones y trataron de ponerse en un lugar seguro, por lo que dicen que no vieron al agresor. Al lugar acudieron policías municipales para acordonar el lugar, en el lugar quedaron al menos doce casquillos, por lo que la gente que se acercaba expresaba que “le vació la pistola”. Por la corta distancia en que se presumen fue la agresión, se estimó que todas las balas hicieron blanco en el cuerpo de infortunado sujeto de alrededor de 45 años de edad. Al lugar llegaron los paramédicos que dieron fe de que el hombre murió casi instantáneamente, por lo que los uniformados dieron aviso al Ministerio Público correspondiente. Más tarde acompañando de personal de servicios periciales, llegó el representante social para dar fe de los hechos, con la inspección ocular de rigor y recabar la mayor cantidad de información y pruebas. Finalmente se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico, Forense (SEMEFO) para realizar las pruebas de ley y la identificación de la víctima.

Policía Federal fue detenido en Nezahualcóyotl, por robar auto a ciudadano

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, aseguró la policía local a un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a un civil que viajaba con él en un vehículo oficial, esto a petición de un ciudadano que momentos antes había sido despojado de su vehículo en Av. Periférico y Aureliano Ramos de la colonia El Sol. Los hechos sucedieron cuando la unidad de la Policía Federal con número 16549, le marcó el alto a la víctima, de la patrulla bajaron las personas antes mencionadas y otras dos más para quitarle su auto.
Momentos más adelante, cuando los que viajaban a bordo de la patrulla de la PFP, emprendieron la huida al ver a los elementos de la Policía Municipal, es ente momento el ciudadano pidió el apoyo para recuperar su auto. Se inició la persecución de la que se pudo asegurar a los tripulantes de la unidad de la PFP, mismos que fueron reconocidos por la persona afectada, uno de ellos estaba al mando de la unidad oficial, responde al nombre de Antonio Castillejos Solís y es Coordinador de la PFP de la Ciudad de México.

Alpinista José Miguel Mendoza, fue despedido y sepultado en Ecatepec

Se dio el último adiós al alpinista José Miguel Mendoza Paulín, en el municipio de Ecatepec de Morelos, cerca de 500 personas, entre familiares y amigos, se dieron cita en la parroquia de San Cristóbal Centro. El cuerpo del alpinista salió la tarde del miércoles de su casa, ubicada en la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, para ser trasladado hasta el salón de eventos Jardín, donde fue velado toda la noche del pasado miércoles y parte de la mañana de este jueves. El cortejo fúnebre, escoltó el féretro para llevarlo al atrio de la parroquia de San Cristóbal, donde esperaban alrededor de medio millar de personas, que presenciaron la misa de cuerpo presente. A la llegada del cuerpo y durante su recorrido por calles del primer cuadro de Ecatepec, las campanas de la parroquia de San Isidro Labrador replicaron y decenas de cohetones fueron detonados para anunciar el paso de la carroza fúnebre. Entre aplausos y porras liberaron globos blancos durante el recorrido de aproximadamente un kilómetro, hasta la llegada a la parroquia del Señor de San Cristóbal. Posteriromente el cuerpo de Mike, como era conocido por sus amigos, fue sepultado en el Panteón de San Cristóbal. A José Miguel le sobreviven su esposa Liliana y sus tres hijos.

Hirieron a mujer en estación Esmeralda del Méxibús, al lanzarle proyectil

La tarde de este jueves en el municipio de Ecatepec de Morelos, en estación Esmeralda de la línea 2 del Mexibús, una mujer resultó lesionada cuando un vándalo lanzó un proyectil desde la vía pública, este impacto la ventanilla, rompió el cristal e hirió a la joven pasajera. El personal del servicio de emergencia en la estación terminal Central de Abastos atendió a la joven mujer que fue herida con un objeto cuando viajaba en el Mexibús y ocupaba el asiento que esta junto a la ventanilla. Personal de emergencias reportó que en un principio el incidente se reportó como una mujer baleada a bordo del transporte articulado. Aunque se presume que lanzaron un tornillo a la ventanilla del transporte masivo, no obstante la fuerza del proyectil impactó contra la usuaria y le ocasionó lesiones. Recordemos que este tipo de ataques precedieron al ataque con bombas en la terminal Primero de Mayo que se registraron hace unos meses.

Planea PRD penalizar las amenazas contra mujeres

· El GPPRD reafirma su compromiso por el bienestar de los mexiquenses y exhorta a los miembros de la LIX legislatura a trabajar por la erradicación de la violencia de género.
En la celebración de la Sesión Ordinaria del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado del PRD José Antonio López Lozano sometió a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto que plantea la adecuación del Código Penal del Estado a fin de ofrecer a los grupos más vulnerables protección de sus derechos con el respaldo de la ley, asimismo la propuesta plantea principal interés en las mujeres para brindarles seguridad al realizar sus demandas dando un seguimiento a su caso conforme a derecho, garantizando así la salvaguarda de los derechos primordiales de toda la ciudadanía. Ante el planteamiento, el legislador del sol Azteca calificó a la violencia intrafamiliar como el flagelo que destruye la célula de la sociedad que es la familia, dejando claro su afectación a un grupo vulnerable como lo es el de las mujeres, al ser las principales víctimas de violencia en cualquiera de sus expresiones: físicas, psicológicas, sexuales y hasta patrimoniales. Acentuando en lo anterior, el diputado refirió que en el Estado de México muchas mujeres se enfrentan a esta situación, asegurando que se ha convertido en un factor determinante de los hoy llamados feminicidios, por lo que aseveró el compromiso del Grupo parlamentario del PRD, y exhortó a los diferentes miembros de la “LIX” legislatura de la entidad a trabajar para la erradicación de este problema. Posteriormente, el legislador planteó que la reforma y adición del artículo 218 del Código Penal del Estado de México servirá para que en el caso de que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas o advertencias de causar algún daño, en contra de la víctima, denunciante o terceros, derivado de la noticia criminal que se haya hecho del conocimiento de la autoridad, la pena se incrementará hasta en una mitad. Además, el diputado José Antonio López Lozano calificó de importante trabajar en conjunto en la adecuación de la normatividad, asegurando que se debe adaptar a la verdadera realidad de los mexiquenses, por lo que en la misma línea recalcó que la correcta aplicación de la ley debe ser una garantía. Para concluir, la iniciativa fue sometida a votación, por lo que al aprobarse por unanimidad se pretende que la reforma entré en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México.