martes, 26 de julio de 2016

En la Colosio, Ecatepec le quitaron la vida a menor de edad

La noche de este lunes, en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un menor de edad fue acribillado a balazos por dos sujetos a bordo de una motoneta que lo iban persigueindo, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero no se descarta que sea un ajuste de cuentas. Los hechos ocurrieron en avenida Diana Laura, esquina con calle Coacalco, cuando el joven de 17 años de edad era perseguido por los agresores que se encontraban a bordo de una motoneta de la que se desconocen las características, que al darle el alcance, dispararon sobre él en varias ocasiones y huyeron del lugar. Despues de escuchar las detonaciones, los vecinos salieron de sus hogares, vieron alejarse a los asesinos, y se percataron de que se encontraba un sujeto sobre el pavimento, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia. Llegaron al sitio los elementos de la policía municipal y estatal, así como del Cuerpo de Vigilancia Grupo Aquila, quienes pidieron una ambulancia, pero que nunca llegó. Los familiares del joven lo identificaron como Ángel Martínez y decidieron levantar el cuerpo y meterlo a su domicilio que quedaba cerca del lugar de los hechos, ya a consecuencia de esperar la ayuda de los paramédicos murió. En el área se encontraron ocho casquillos percutidos, calibre 9 milímetros y fue acordonada. Tras realizar los peritajes correspondientes, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal Centro, por órdenes de personal de la Fiscalía de Homicidios, para realizar la necropsia de ley, asimismo dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables.

Detenido en Chimalhuacán, tercer involucrado en muerte de Subdirector de la policía

En el municipio de Chicoloapan Estado de México un hombre de nombre Óscar Pérez Trujillo, fue detenido porque presuntamente participó en los hechos ocurridos el pasado 22 de Mayo, en donde perdiera la vida el subdirector de Seguridad Pública de Chicoloapan, Jacob Peláez Rojas. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el sujeto que fue aprehendido en calles del municipio de Chicoloapan, fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, en donde quedó a disposición de un Juez. Los hechos que se le imputan se registraron el 22 de mayo pasado, cuando en complicidad con otros sujetos participó en un disturbio, en el que resultó muerto el Subdirector de Seguridad Pública municipal. El día de los hechos, dos jóvenes presuntamente fueron asaltados por un mototaxista de la zona, quien pretendió darse a la fuga, sin embargo un familiar de las víctimas se percató de los hechos y solicitó la presencia de policías municipales, quienes arribaron al lugar y detuvieron al probable responsable. Tras ser detenido el presunto asaltante, varios mototaxistas arribaron al lugar, y reclamaron a los policías municipales sobre la detención de su compañero, situación por la que varios vecinos comenzaron a pelear con los mototaxistas, por lo que arribó al sitio el Subdirector de la policía municipal, para contener la discusión, sin embargo fue golpeado por el grupo de choferes, que a consecuencia consecuencia de las heridas producidas por los golpes que recibió, perdió la vida.

Dejó explosión de tanque de gas 4 heridos y 29 casas afectadas, en Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, la tarde de hoy se registró una explosión en la calle Paseo del Sol, esquina Otoño, del Fraccionamiento Real del Sol. Al estallar un tanque estacionario, destruyó la casa y debido al accidente algunos medios informaron que cuatro personas terminaron lesionadas entre ellas dos menores, aunque las autoridades no han confirmado esa información. La acumulación de gas provocó que el estallido afectara cerca de 29 casas, tres de ellas fueron reportadas como pérdida total. Al lugar de los hechos llegaron elementos de Protección Civil y bomberos de Tecámac para auxiliar a las víctimas del siniestro, personal de la Cruz Roja de Tecámac atendió a dos personas por crisis nerviosa, además fue rescatado un perro de entre los escombros.

GPPRD a favor de la lactancia materna

· EL GPPRD asegura abogará por el bienestar de los mexiquenses, por lo que no apoyará prácticas que coadyuven a la corrupción.
En la reunión de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social en la que fungiera como secretario el diputado Jesús Sánchez Isidoro y estuvieran presentes los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD Juanita Bonilla Jaime, Araceli Casasola Salazar y José Antonio López Lozano, se analizó enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal, la cual favorece a la celebración de convenios y el ejercicio de los derechos de las madres lactantes y niños pequeños, por lo que el Grupo Parlamentario del Sol azteca se mostró a favor de la lactancia materna. Fue el diputado José Antonio López Lozano quien diera la pauta a un análisis detallado de la iniciativa, celebrando al titular del ejecutivo su propuesta, pero con unas reservas por lo que explicó: “Hay alguna situación en la reforma que no creemos nada congruente con la libertad… en la iniciativa se promueve tener convenios para que las mujeres tengan licencias sin goce de sueldo o con medios sueldos, eso es una piedra en el camino” En su intervención la diputada Juanita Bonilla Jaime recalcó su apoyó al diputado Lozano, dejando claro que el GPPRD está a favor de la lactancia materna, pero con algunas modificaciones que serán discutidas en el Pleno. Por su parte, la diputada Araceli Casasola Salazar lamentó que la promulgación de convenios no considere una evaluación previa a los institutos de salud, que calificó son deficientes, por lo que apoyó la idea de plantear modificaciones a la iniciativa, por lo que expresó: “No dudaría en apoyar una ley que beneficiaría a las mujeres en un sentido como es la lactancia materna, no nos negamos a aprobar modificaciones a la ley, pero viene un asunto, tiene deficiencias en cuanto a su actuar al elaborar un convenio público y privado, sobre todo privado que se va a prestar a un mal que es la corrupción, veo su deficiencia , no podemos negar un mal que está en la calle , que ven las deficiencias de los hospitales, ¿qué va pasar con los mexiquenses?” mencionó. En su momento, el diputado Jesús Sánchez Isidoro mencionó es precisó dar una revisión detallada a la iniciativa, pues en su estructura parece favorecer a las empresas incentivando a que estas caigan en la vía de la corrupción ya que cada pacto sería diferente para cada empresa y se beneficiarían económicamente, por lo que con estas modificaciones aseveró estar a favor de la lactancia materna. Para finalizar, la iniciativa fue votada en su mayoría a favor por los diferentes integrantes de los grupos parlamentarios a excepción de la fracción del PRD que busca que los convenios sean claros y no se presten para apoyar a un mal, como lo es la corrupción.

Otra orden de aprehensión contra #LordFerrari

El empresario conocido como #LordFerrari, Alberto Sentíes Palacios, recibió una nueva orden de aprehensión por el delito de fraude genérico por una cantidad de 50 mil dólares.
Luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyera con la integración de la carpeta de investigación, un juez de control liberó la segunda orden de aprehensión en contra de Sentíes Palacios. La denuncia por fraude fue presentada por uno de los inversionistas de una empresa denominada Internacional Trade and Distribution S.A. de C.V. misma desde la que supuestamente se realizó una transferencia a la cuenta de la empresa propiedad de Alberto Sentíes. La primera orden de aprehensión en contra del empresario fue liberada bajo cargos por lesiones y robo agravado en pandilla, luego de que habría girado instrucciones a su guardaespaldas para agredir al conductor de una camioneta, imágenes que fueron captadas y difundidas ampliamente en redes sociales bajo el apodo de #Lord Ferrari.

En Yucatán, la PROFEPA clausura construcción en playa

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo una obra tipo villa, en costas de la comunidad de Chelem, municipio de Progreso,en el estado de Yucatán, debido a que la construcción no contaba con permiso de impacto ambiental. Según la PROFEPA los trabajos ya comenzados en el predio habrían afectado una superficie aproximada de mil 350 metros cuadrados, donde se removió y quemó vegetación característica de duna costera para construir la villa. La autoridad ambiental determinó imponer la clausura para evitar que se continuaran ocasionando afectaciones a la flora y fauna presente en el ecosistema costero. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros, como la construcción de villas requieren de autorización en materia de impacto ambiental.

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD

En relación al asesinato del Presidente Municipal del PRD del municipio de Pungarabato, Guerrero: Ambrosio Soto Duarte y la inseguridad pública.
Los integrantes de La Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, ante el artero asesinato de nuestro compañero Ambrosio Soto Duarte, suscitado el día 23 julio del presente año, entre los estados de Michoacán y Guerrero y de la ola de violencia que se vive en diversos territorios de nuestro país CONSIDERAMOS: 1.- Que el asesinato de nuestro compañero Ambrosio Soto Duarte, es un golpe directo a las instituciones de gobierno (principalmente federal) y una provocación y reto a las mismas, dado que a pesar que se advirtió, denuncio, anuncio y se publicó de la situación de violencia e inseguridad pública que prevalecía en el municipio de Pungarabato, Guerrero, no se actuó con la suficiente atención, fuerza y compromiso para tomar cartas en el asunto y prever tan aberrante suceso. 2.-Que el Partido de la Revolución Democrática, acompaño (Con Navarrete, Con Agustín y Beatriz Mojica) a nuestro compañero Ambrosio desde inicios de su gestión como Presidente Municipal en octubre del año pasado ante el gobierno federal, para señalar las amenazas y presión del crimen organizado por el pago de cuotas del erario público, así como para denunciar la ola de violencia que azotaba a su municipio. Asumiendo con ello, la responsabilidad de rechazar a la delincuencia organizada. Su petición en ese momento fue la de, solicitar que interviniera la federación en el tema de la inseguridad pública de demarcación. 3.-Que la respuesta del gobierno federal y estatal, fue insuficiente, poco estratégica y sobre todo, sin efectividad contra el flagelo social de la violencia generada por los grupos criminales, a pesar que se advirtió de la posibilidad de que existiera un atentado contra la vida de nuestro compañero Ambrosio, lo cual, termino por suceder, la noche del sábado 23 de julio. 4.-Que este hecho de violencia, no es un hecho aislado o único, ya que son más de medio centenar de Presidentes Municipales de distintas filiaciones partidistas asesinados bajo diferentes circunstancias. Lo cual recrudece esta zozobra sobre el ejercicio institucional de gobierno y demerita una vez más la estrategia de seguridad nacional implementada por el gobierno federal. Por lo anteriormente señalado,
NOS PRONUNCIAMOS: Primero.- Por la atracción inmediata por las autoridades federales del caso de nuestro compañero Presidente Municipal Ambrosio Soto Duarte y condenamos enérgicamente su asesinato. Segundo.-Para exigir, que las autoridades federales, den una respuesta clara, pronta, oportuna y se finque las sanciones punitivas contundentes a los responsables de estos aberrantes hechos. Tercero.-Para exigir y ratificar la posición del CEN del PRD, para que del gobierno federal de forma inmediata concrete una política integral de protección a la ciudadanía con especial atención a aquellos ciudadanos y representantes sociales que han denunciado la comisión de hechos delictivos o la amenaza hacia su persona. Cuarto.-Porque se revise de fondo y a la brevedad por el gobierno de la república, la estrategia de seguridad nacional y pública para el combate del crimen organizado que laceran y generan un clima de incertidumbre en nuestras comunidades y poca tranquilidad para el buen desarrollo y la paz social. Quinto.-Porque en el próximo encuentro de presidentes municipales de la CONAMM, se fije una mesa de trabajo para proponer una política eficaz en la seguridad pública de nuestro país, con una real y efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno sin supeditación ni avasallamiento.

ATENTAMENTE 
¡Democracia ya, patria para todos! 
Coordinadora Nacional de Autoridades Locales 
J. EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE 
VICTOR BAEZ CEJA 
OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA 
JOSÉ ROMÁN BARTOLO PÉREZ 
JERONIMO MORA SIXTO 
Ciudad de México a, 26 de Julio del 2016

El costo del tren interurbano, de Observatorio a Santa Fe, costará $12

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, informó que la tarifa del Tren Interurbano México-Toluca de la terminal Observatorio a la siguiente estación, Santa Fe, será de 12 pesos por persona.
Explicó en un informe que la tarifa estimada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el trazo urbano de la ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos, debido a que el recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular. Con el tren se busca dar servicio a las cerca de 70 mil personas que viajan diariamente a la zona de corporativos en Santa Fe. La estación está en el tramo III, el cual está a cargo del consorcio CAABSA, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados, que tiene un costo estimado por el gobierno de 10 mil 426 millones de pesos. Los 16.9 kilómetros de longitud de dicho tramo que requirió a finales del año pasado un cambio de trazo de 4.3 kilómetros serán un viaducto elevado que soportará la estación Santa Fe y Observatorio. La nueva forma de transporte comprenderá 58 kilómetros desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México y la inversión total para el tren es de aproximadamente en 37 mil millones de pesos.

GPPRD a favor de beneficiar a mexiquenses con problemas de créditos hipotecarios

·        Con la iniciativa se dará solución a un problema que comenzó a generarse durante los años 80’s y 90’s. Con la diputada del PRD Araceli Casasola Salazar en su papel de secretaría y con presencia de la diputada Juanita Bonilla Jaime, dio inicio la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Finanzas Públicas y de Procuración y Administración de Justicia, en donde se analizó la Iniciativa de Decreto enviada por el Titular Del Ejecutivo Estatal con la que se plantea la extinción de inscripción registral con el fin de beneficiar a los ciudadanos con problemas de créditos hipotecarios. Por lo anterior la iniciativa plantea reformar disposiciones del Código Civil para atender diferentes demandas y dar respuestas claras a los propietarios de inmuebles con problemas de creciditos hipotecarios, a través de la regulación y actualización de la normas de instituciones que entregan estos servicios, ya que muchas desaparecen, se fusionan o subrogan sus derechos dejando a los deudores desamparados, por lo que se pretende liberar a los ciudadanos de las hipotecas. Ante esto, la diputada del Sol azteca Juanita Bonilla Jaime, atenta a las necesidades de los mexiquenses, postuló: “La propuesta da cavidad a un sector de la población para liberar su crédito hipotecario de situaciones jurídicas, ya que desde los 80’s  la especulación fue  terrible con los grandes bancos  y empezó  el crecimiento de unidades habitacionales y departamentos dirigida a sectores de clase media hacia abajo… con esto se viene a resolver un problema que en los  80’s  y 90’s empezó por la especulación, por lo que la fracción parlamentaria votará  favor de la iniciativa”, comentó. Para concluir, la iniciativa fue sometida a votación y aprobada por unanimidad en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Finanzas Públicas y de Procuración y Administración de Justicia, por lo que se espera su presentación en el pleno de la “LIX” Legislatura.

Pospone publicación de medición de pobreza, el CONEVAL

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución, debido a que no hay condiciones actuales de comparabilidad de ese índice con años anteriores. El CONEVAL y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecerán un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI. Explicaron en un comunicado, que con el objetivo de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza, ese grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de CONEVAL un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores. El grupo técnico de trabajo INEGI-CONEVAL también buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica que había desde 2008. “Esos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”, señalaron. Desde 2007, INEGI y CONEVAL han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). Ese módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el CONEVAL, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país. La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el INEGI, en coordinación con CONEVAL, levantó el MCS con los mismos mecanismos.

Habitantes en pobreza extrema reciben apoyo del PRD en Ecatepec

El secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, envían ropa, zapatos, juguetes, galletas y leche a los residentes de “Cartolandía”.
El secretario Electoral Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor del municipio de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, cumpliendo su compromiso con la sociedad, benefician a un gran número de familias de bajos recursos económicos de distintas comunidades de Ecatepec de Morelos, con diferentes apoyos y programas que les ayudan a mejorar su calidad de vida. A través de Leticia Torrecillas y las hermanas Ana Lizeth y Bibiana Solís Barrera, líderes comunitarias e integrantes del equipo de colaboradores de Octavio Martínez Vargas, en la comunidad Cartolandia (llamada así porque las viviendas están techadas con láminas de cartón), donde residen más de mil doscientas familias, entregaron ropa, zapatos, juguetes, leche y galletas a todas estas personas que viven en esta zona en precaria situación económica. Los habitantes de esta colonia provienen de diferentes estados de la República que emigraron con la finalidad de encontrar mejores condiciones de vida para sus familias, sin embargo al llegar a esta entidad se enfrentaron a la dura realidad de la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo, por lo que la gran mayoría trabaja como pepenador entre la basura, buscando fierro viejo, pet, vidrio y cartón para reciclar, otros se dedican a vender plantas, son chachareros en los tianguis o ayudantes de albañil, sus ingresos aproximados son de 100 pesos diarios para alimentar a una familia de 6 a 10 integrantes. Los residentes de este lugar construyeron sus viviendas con el poco material que tenían a la mano como plástico y madera, techadas con láminas de cartón, que les permite guarecerse de las duras inclemencias del tiempo. Así mismo carecen de los servicios básicos como drenaje, agua, luz, pavimentación, etc., viven en pobreza extrema. Muchas veces no cuentan con alimentos para dar de comer a sus familias y el Gobierno Municipal de Ecatepec no los provee con programas que los favorezcan para subsistir dignamente. Por ello el secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor del municipio de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, enviaron algunos presentes para ayudarles a solventar un poco su difícil situación económica. Los habitantes muy contentos recibieron los obsequios, los pequeños con una gran sonrisa mostraron su alegría al obtener sus juguetes y corrieron para tomar las galletas y leche que les permitirían por los menos ese día calmar un poco su hambre. Las personas mayores recibieron ropa y zapatos según sus necesidades y agradecieron los presentes al secretario Electoral del PRD Nacional Octavio Martínez Vargas y al décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas, reconociendo también a su equipo de colaboradores por la atención y el apoyo que siempre les brindan.

Desarticulan banda de funcionarios que vendían credenciales falsas del INE, en Metepec

En el Estado de México, un juez de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión, en contra de una mujer por su participación en la expedición ilícita de credenciales para votar a menor de edad. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) detalló que se trata de Silvia “N”, a quien es acusada inscribir a una menor de edad en el Padrón Electoral de la Junta Distrital de Metepec, para que obtuviera su identificación, que le fue entregada el 16 de febrero de 2013. La imputada recibió la documentación falsa que presentó el menor de edad, quien le pagó a otra persona 3 mil 500 pesos para obtener la credencial, y realizó el proceso de captura de datos, impresión de huellas y la toma de fotografía. En un comunicado, precisó que mediante la coordinación con el Instituto Nacional Electoral se logró desarticular a un grupo de funcionarios que se dedicaban a vender las credenciales en ese módulo.

18 colonias inundadas y dos canales desbordados, por lluvias, en Cuautitlán Izcalli

El municipio de Cuautitlán Izcalli se vio afectado por la lluvia con granizo que cayó la noche de este lunes, pues provocó dos canales desbordados, además de inundaciones en 18 comunidades, en algunas el agua entró y subió hasta 30 centímetros en las casas. El gobierno municipal afirmó que 50 viviendas de Bosques de la Hacienda resultaron afectadas con agua en su interior, además de encharcamientos en vialidades principales como Primero de Mayo, Constitución, Jiménez Cantú y la autopista México-Querétaro, además del desbordamiento de los canales San José Huilango y San Agustín. Personal del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli laboró para desalojar el líquido de vialidades y viviendas afectadas, sin que se reportaran personas lesionadas por los hechos. En Cuautitlán Izcalli se construye el colector Chalma, obra a cargo del gobierno estatal que supuestamente aliviará las inundaciones en la localidad, aunque continúa inconclusa.

Enfrentará proceso penal taxista que abusó de pasajera en la CDMX

En la Ciudad de México, el juez 53 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión en contra de un taxista acusado de acusado de abusar sexualmente contra una pasajera. La Procuraduría General de Justicia local informó que se trata de Marco Antonio Ramírez Pereda, a quien le inició proceso de tipo sumario por los delitos de abuso sexual calificado y robo. De acuerdo con el expediente 77/2016, la víctima abordó un taxi de la marca Nissan, modelo Tiida, con cromática color vino con dorado, en la esquina de las calles San Lorenzo y Manzanas, colonia Tlacoquemecatl, delegación Benito Juárez, que era manejado por el probable responsable. Durante el trayecto, el inculpado comenzó a platicar con la mujer, quien viajaba en el asiento posterior, preguntándole a quién iba a ver y por qué andaba sola; enseguida le tocó la rodilla izquierda y le arrebató su cartera y al verla alterada le advirtió que se calmara o la golpearía. Al acariciarle nuevamente la pierna disminuyó la velocidad por la luz roja del semáforo, lo que aprovechó la afectada para abrir la puerta y escapar; de inmediato se comunicó al Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066 para denunciar lo sucedido y proporcionó la matrícula y características del automóvil. Después se presentó en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales FDS-6, donde formalizó su acusación. Cuatro días más tarde, personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) ubicaron el automóvil en la calle I. Gracidas y Eje 6 Sur, colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.

Impidió Policía de Nezahualcóyotl, robo a domicilio particular

En el municipio de Nezahualcóyotl, la Policía Vecinal de Proximidad de logró la detención de un individuo que se encontraba sustrayendo objetos de valor de un domicilio particular, los uniformados lograron la aprehensión justo en el momento en que el presunto delincuente pretendía darse a la fuga. El director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, indicó que la detención se realizó en la calle Álamos, colonia Metropolitana 3ª Sección, luego de que los policías municipales al realizar sus labores de vigilancia, atendieron una llamada de emergencia en la cual un ciudadano denunció el robo a su casa, solicitándoles su presencia lo antes posible. De esta manera, una unidad de la policía se trasladó de inmediato a la ubicación referida y luego de verificar las condiciones del lugar ingresaron, sorprendiendo al invasor con varios objetos de valor, el cual al notar la presencia de los elementos de seguridad trató de emprender la huida pero la pronta reacción policía se lo impidió. El funcionario detalló que el sujeto detenido responde al nombre de José Chávez “N” de 40 años de edad, quien tras los hechos y a petición de la parte afectada fue presentado ante el Ministerio Público, por el delito de robo a casa habitación, a fin de determinar su situación jurídica.

GPPRD a favor de licencias temporales para trabajadores que sufran la muerte de un familiar

-          La iniciativa propone otorgar tres días hábiles, por lo que el trabajador deberá justificar con el acta de defunción del familiar en cuestión su inasistencia. Con la presencia del diputado del GPPRD J. Eleazar Centeno Ortiz, se realizó la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social en la que se analizó la Iniciativa de Decreto enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal, la cual propone la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, con el objetivo de otorgar licencias temporales con goce de sueldo a los trabajadores que sufran la muerte de un familiar cercano. En sucesión, el diputado perredista hizo uso de la palabra para declarar: “El GPPRD apoyará las iniciativas que beneficien a los trabajadores, por lo que estamos a favor de la propuesta, igualmente somos sensibles al dolor humano como el de un fallecimiento, por lo que es de sentido razonable aprobar esta propuesta”, acentuó. Por lo anterior, en el análisis llevado acabo se especificó que el trabajador en cuestión tendrá que justificar el hecho para disponer de tres días hábiles, dando pauta a la atención de los sucesos requeridos como el funeral, sepelio y los actos religiosos. Para concluir, la iniciativa de decreto fue sometida a votación durante la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y por su resultado unánime se espera su presentación ante el pleno de la “LIX” Legislatura del Estado.

Gobierno de Atizapán investiga casos de domésticas obligadas a robar

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, el gobierno local investiga al menos cuatro casos de extorsión en los que están involucradas presuntamente trabajadoras domésticas de zonas residenciales de este municipio, que son obligadas a robar joyas y dinero, que deben depositar en diversas cuentas bancarias.
Autoridades municipales informaron que existen al menos cuatro casos donde presuntos delincuentes contactan a las empleadas domésticas y las engañan con el argumento de que sus patrones están secuestrados, por lo que les piden sustraer bienes y depositar dinero en diversas cuentas bancarias. Afirmaron que una de las trabajadoras domésticas, de 38 años de edad, originaria de Veracruz, fue detenida al intentar empeñar joyas y cambiar dólares propiedad de sus patrones, dinero que depositaría en varias cuentas bancarias. Eduardo González Castillo, Comisario de Seguridad Pública de Atizapán, informó que policías de Servicios Facultativos de la dependencia lograron detener a la mujer. La trabajadora doméstica relató que un familiar de su patrona la llamó por teléfono y le dijo que ésta estaba en peligro, por lo que le pidió tomar y dinero y valores de la casa. Agregó que la mujer estaba por empeñar las joyas y el dinero sería depositado en diversas cuentas bancarias, sin que informara a nadie de lo ocurrido, por lo que la mujer fue presentada ante el Ministerio Público, a petición de los propietarios de la vivienda. El gobierno municipal aseguró que suman cuatro casos similares detectados de extorsión telefónica ocurridos en fraccionamientos y zonas residenciales de Atizapán, sobre todo de la Zona Esmeralda, por lo que convocó a una reunión con representantes vecinales, para informar al respecto. Agregó que la Unidad de Inteligencia y Plataforma México de la policía municipal investiga dichos casos para dar con los autores intelectuales y responsables del delito. En la reunión con colonos, las autoridades municipales informarán sobre la investigación al respecto y acciones que deben aplicarse, para evitar que se sigan cometiendo extorsiones y abuso de confianza similares, donde están involucradas trabajadoras domésticas.

Rayo mató a par de adolescentes , en Villa Victoria

En el municipio de Villa Victoria, Estado de México, un par de adolescentes murieron al caerles un rayo, al momento de cubrirse de la lluvia debajo de un árbol de capulín que se encontraba cerca de un arrollo, luego sus cuerpos fueron arrastrados por las aguas de éste en la comunidad de Los Remedios. Los cuerpos de los jovencitos fueron identificados como Juan Carlos Trinidad, de 15 años, y Mónica de la Cruz, de 17. Vecinos de la zona acudieron para auxiliar a los adolescentes, pero ya nada pudieron hacer por ellos, sólo esperaron la llegada de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona hasta el arribo de las autoridades ministeriales que ordenaron el levantamiento de los cuerpos.