lunes, 25 de julio de 2016

Localizan una granada en calles de Ecatepec

La tarde de este día, vecinos de la colonia Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, reportaron a las autoridades, una granada de fragmentación abandonada en la banqueta de la calle Rayón, por lo que de inmediato peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se presentaron en el lugar para acordonarlo ante la posibilidad de que el objeto explotara. Personal de Procuraduría mexiquense verificó que el objeto se trataba de una granada y al ver que no representaba peligro lo trasladaron al Ministerio Público de San Agustín, para después ser entregado al equipo especial antibombas y desactivarla. Los vecinos que vieron la granada dijeron desconocer quien pudo haber dejado ahí el explosivo y desconocían desde cuando podía haber estado en ese lugar, que por fortuna no fue visto por niños o jóvenes que pudieran haberla activado, terminando con consecuencias lamentables.

(video)Abuso de autoridad de policías municipales de Ixtapaluca, hizo que automovilista perdiera un ojo


Este fin de semana, un automovilista perdió un ojo tras ser golpeado y detenido violentamente por policías municipales de Ixtapaluca, Estado de México, por presuntamente pasarse un alto. En un video que circula en redes sociales, se observa a cuatro uniformados someter con fuerza excesiva a Darío Ávila Padilla, de 26 años, en el cruce de las avenidas Herradura y Rancho La Estrella, para posteriormente subirlo a una patrulla.
Los policías golpearon en la cabeza y en la cara al conductor, quien se desempeña como policía auxiliar de la Ciudad de México. Al percatarse de las lesiones, policías llamaron a una unidad de rescate para que atendiera al hombre, quien fue trasladado al hospital Obregón de la Ciudad de México, donde se determinó que la persona sufrió desprendimiento de retina, provocando que perdiera la visión de un ojo.
Por su lado, la parte afectada y su esposa dieron a conocer el hecho a través de un escrito en donde explica que los acontecimientos sucedieron el el día viernes 22 de julio en el municipio de Ixtapaluca cuando le marcaron el alto policías de la localidad, al momento que transitaba sin alterar la vía pública y sin cometer alguna infracción, en la calle Herradura, de la Unidad Habitacional Geovillas de Jesús María.
La patrulla municipal número 100 le cerró el paso, uno de los policías que venía abordo de dicha patrulla se acercó a la ventanilla sin identificarse, pidiendo groseramente se bajara del vehículo.
El conductor pidió le dijeran el motivo o que se le informara si había alguna infracción, pero el policía sólo repetía que se bajara del vehículo, por lo que argumentó la víctima que el articulo 16 de la Constitución dice "que no se nos podía molestar en nuestra persona ni en nuestros bienes", a lo que el policía y su pareja que también se había bajado de la patrulla respondieron con groserías que "el articulo se lo pasaban por lo h%##%".
El ofendido y la esposa de éste llamaron al 060 en medida de auxilio y les trasladaron la llamada al sistema de monitoreo de Ixtapaluca, para expresar lo que sucedía y les brindaron la atención adecuada.
Después llegó otra patrulla de número 001, bajaron dos policías más, uno de ellos se presentó como comandante y le pidió al conductor de igual manera sin presentar motivos aparentes, ni orden ni nada; que se bajara, pero éste sacó su licencia para presentarla al supuesto comandante y le quitó la licencia guardándola en su bolsillo. Abrieron entonces la puerta del carro del lado del conductor comenzó a forcejear para sacarlo con lujo de violencia; la esposa que estaba del lado del copiloto salió en busca de ayuda de algunos vecinos.
Fue en este momento que la pareja del agredido comenzó a grabar un video, pero uno de los policías le trataba de alejar indicando que no podía grabar mientras tres policías más jalaban, ahorcaban y lastimaban a su marido tratando de sacarlo del vehículo.
“A punta de golpes lo subieron a la patrulla numero 100 esposándolo de la mano derecha y él otro extremo agarrado a los tubos de la patrulla. Llevándoselo detenido sin motivo alguno. Jamás le leyeron sus derechos, jamás se presentó oficio y mucho menos, no lo llevaron con una autoridad competente, al contrario lo estuvieron "paseando" en la patrulla privándolo de su libertad y torturándolo, amenazándolo con la pistola en la cabeza y golpeando en repetidas ocasiones con lo que encontraban a su paso.
Posteriormente lo llevaron al sistema de monitoreo de Ixtapaluca, minutos después llegué yo (su esposa), y no me informaban de él, hasta que llegó una ambulancia para atenderlo, debido a las graves lesiones que presentaba, es así que decidieron trasladarlo a la unidad médica familiar, aún con custodia pues manifestaban que seguía detenido.
En la clínica la doctora que lo atendió informó que su estado era estable, pero que llevaba un edema muy fuerte en el ojo izquierdo y que necesitaba estudios pues corría peligro el órgano.
Cuando el oficial que estaba custodiando escuchó este diagnóstico, se comunicó con alguien al que se dirigió como comandante e inmediatamente, después de colgar se fue del sitio. Minutos después llegó una persona que se presentó como licenciado del Consejo de Honor y Justicia del Centro de monitoreo, pidiendo hablar con mi marido o con algún familiar.
Al hablar con él, a mi marido le dijo que ya no estaba detenido, que no había delito y que los policías serían sancionados y que el comandante sería destituido de su cargo. Se hizo entrega del vehículo que también había sido trasladado al sistema de monitoreo sin razón aparente, del cual se robaron varios objetos entre ellos un celular, un perfume, su licencia de conducir y el tenis que traía puesto. Familiares del afectado acudieron a la Mesa de Responsabilidades de la Fiscalía Regional de Amecameca para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y lesiones.

Exige Octavio Martínez a la PGR una investigación minuciosa del asesinato de Ambrosio Soto

El Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, señaló que la manifestación que llevó a cabo en compañía de un grupo de militantes del PRD a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) fue para solicitar una investigación profunda del asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto. “Nos llama la atención que el alcalde, haya subrayado los riesgos en los que se encontraba y la autoridad hizo caso omiso, lo mismo ocurrió con el presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas quien también contaba con antecedentes de que habrían de protegerlo autoridades locales y federales”, reprochó. Martínez Vargas insistió en que los homicidios antes mencionados no deben quedar impunes y por ello el PRD le exige a la Procuradora de la República, Arely Gómez que investigue hasta dar con los responsables de la muerte del alcalde perredista, de Pungarabato, Guerrero. “¿Por qué no actuaron? Si él informó al gobierno estatal y federal sobre lo que estaba ocurriendo, acribillaron a su primo y habían señalado que al alcalde lo iban a matar en el marco de las clausuras del ciclo escolar y pese a ello las autoridades no actuaron”, cuestionó. Agregó que las escoltas no fueron suficientes y el fondo del asunto fue que las fuerzas de seguridad que operaban en la zona de Tierra Caliente fueron asignadas a otras tareas, el operativo de seguridad fue retirado, poniendo en riesgo su vida. “Solicitamos a la PGR una investigación minuciosa, ya han atraído el tema, ya lo han manifestado, pero queremos respuestas concretas e inmediatas”, concretó.

En total abandono instalaciones del DIF Naucalpan

Vecinos del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, denuncian que el albergue temporal habilitado en las instalaciones del DIF de la calle Infonavit sin número, en la Colonia Ampliación Mártires de Río Blanco, está abandonado, lleno de basura, el mobiliario inservible y lleno de "grafitis". El 19 de abril pasado, colonos habían presentado un proyecto al director del DIF para rescatar el inmueble y destinarlo a actividades cívicas y recreativas. “Es una instalación muy buena a la que se le puede sacar mucho provecho para diferentes actividades y, así, evitamos también el vandalismo”, señaló José Luis Bautista, delegado de la Ampliación Mártires de Río Blanco. Residentes del lugar aseguraron que el Centro de Salud de la colonia y la Escuela Primaria Rafael Ramírez también solicitaron el predio al DIF, pero no les fue concedido. “Cuando estaban arreglando el centro de salud, se los pidieron para estar ahí, la escuela también solicitó que se remodelara para habilitar más aulas, pero no se los dieron. Queremos que se utilice el espacio, pero no lo han querido prestar”, refirió Eva López, vecina. En 2015 se habilitó el lugar como albergue temporal debido a las inundaciones que ocurrían en colonias aledañas, pero nunca funcionó como tal. “Nunca lo ocuparon, hace años que pusieron el canal sellado y ya no se inunda”, abundó López. El lugar cuenta con seis salones, baños y un patio, originalmente funcionó como un kínder y después como una escuela de artes y oficios, donde se impartían clases de computación, cocina, belleza y confección.

Vota PRD por la donación de espacios del estado para el beneficio de los mexiquenses

- Son un total de cuatro espacios los que se donarán a favor de la educación, medio ambiente, salud y Secretaría de Marina.
En el desarrollo de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, en la que estuvieran presente la diputada de GPPRD, Araceli Casasola Salazar, se analizaron cuatro iniciativas que pretenden la desincorporación de espacios para ser donados a título gratuito para: el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal denominado Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, en Otumba; la conformación de la "Zona de Mitigación del Ex Vaso del Lago de Texcoco", en Chimalhuacán; la Federación por la Secretaría de Marina, en Valle de Bravo; y para la construcción de un Hospital Regional y una Clínica de Consulta Externa, en el municipio de Nezahualcóyotl. Por lo anterior durante el análisis se habló de la Iniciativa de Decreto enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal, que solicita la autorización al H. Ayuntamiento de Otumba, para la desincorporación y donación de un predio de su propiedad a favor del Organismo Público Descentralizado de carácter estatal denominado Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco. En lo posterior, se analizó la Iniciativa por la cual la H. "LVIII" Legislatura, solicita la desincorporación de un patrimonio del Gobierno del Estado, el cual es identificado como "El Moño" o "Los Tlateles", que comprende los polígonos "A" y "1B", del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, esta donación al Gobierno Federal, para ser destinado a la Comisión Nacional del Agua, con el fin de que se conforme la "Zona de Mitigación del Ex Vaso del Lago de Texcoco". Asimismo, se planteó la Iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal la desincorporación y enajenación a favor de la Federación por la Secretaría de Marina, una superficie de 808,031.00 metros cuadrados del espacio identificado como Rancho “Ojo de Agua y Aguacate” cuya ubicación es en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Y por último, se trató la Iniciativa del Titular del Ejecutivo Estatal que sugiere la desincorporación de un patrimonio del Estado a favor del Organismo Público Descentralizado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, espacio con una superficie de 40,000 metros cuadrados de los terrenos del Ex Vaso del Lago de Texcoco, en el municipio de Nezahualcóyotl, su finalidad es la construcción de un Hospital Regional y una Clínica de Consulta Externa. En el mismo sentido, las iniciativas fueron votadas a favor por los miembros de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, por lo que se espera sea presentada en el pleno.

Apoya Gobierno de Ecatepec a familia del alpinista José Miguel Mendoza, fallecido en Perú

*La autoridad local apoya con trámites funerarios, una beca educativa para sus hijos, inscripción en programas sociales, además un parque recreativo llevará el nombre del deportista. *El deportista, con residencia en este municipio, intentaba conquistar la cima de la quinta montaña más grande de América, el monte Huascarán, Perú.
El Gobierno de Ecatepec lamenta el fallecimiento del alpinista José Miguel Mendoza Paulín, con residencia en esta localidad, ocurrido en una expedición en el monte Huascarán, Perú; y como una muestra de solidaridad con la familia ofrece apoyo en los trámites funerarios, una beca mensual para que sus hijos continúen con su educación e inscribirá a su esposa en los programas sociales con los que cuenta la administración. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, detalló que José Miguel Mendoza vivía en esta localidad, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, junto con su esposa y sus tres hijos; por ello después de conocerse los lamentables hechos de inmediato se estableció el acercamiento con la familia para ofrecerles el apoyo ante el difícil trance por el que están pasando. Detalló que la administración municipal se mantiene en contacto con ellos para que se inicien los trámites funerarios en un panteón de San Cristóbal centro; se prevé que los restos del atleta lleguen a Ecatepec el miércoles por la tarde. A manera de homenaje póstumo, dijo, la autoridad local propuso a los deudos poner el nombre del alpinista a uno de los parques comunitarios que cada semana rehabilita y entrega como parte del programa de recuperación de espacios públicos. “Expreso mis condolencias y total solidaridad a la familia de José Miguel Mendoza, ya que es una gran pérdida, no sólo para su esposa e hijos, sino también para la comunidad, pues el alpinista fue ejemplo de disciplina y valentía. Por ello, queremos que uno de los parques comunitarios de nuestro municipio lleve su nombre, para honrar de manera permanente su entrega y dedicación y agradecer que puso en alto el nombre de Ecatepec y del Estado de México con cada uno de sus logros”, destacó Ríos Velázquez. El pasado 19 de julio los mexicanos Carlos Belkotowksy, José Mendoza Paulín y Rubén Jaén Castaño, junto con los peruanos Hilberto Loli Sánchez y Julio Suárez Rey, realizaban una expedición por la montaña Huascarán -la quinta cumbre más alta del continente americano- que fue obstaculizada por una avalancha que se produjo en la zona de la Canaleta, ubicada a unos 5 mil 800 metros sobre el nivel del mar. José Miguel tenía 45 años de edad, era instructor de deportes extremos, demostró su capacidad y entrenamiento al alcanzar la cima de las cumbres más importantes del país como el Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, La Malinche e Iztaccihuatl,. Contaba con 30 años de experiencia en el alpinismo y a nivel internacional realizó expediciones en Estados Unidos, Argentina, Brasil entre otros países, su siguiente meta era escalar el Everest.

Volcadura en la México-Texcoco dejó 2 muerto y 10 heridos

Un camión tipo torton golpeó a la unidad de transporte en su parte trasera, provocando el accidente. En el incidente ocurrido hace unas horas en el kilómetro 27 de la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de Chimalhuacán, se vieron involucrados un camión tipo torton y la unidad de transporte público de pasajeros, en la cual viajaban las víctimas. Primeras versiones señalan que la pesada unidad viajaba a exceso de velocidad, por lo que perdió el control, golpeando a la combi, de la que se desconoce la ruta, en la parte trasera provocando la volcadura. Paramédicos y autoridades municipales, aún laboran en el lugar para atender a las personas lesionadas, trasladarlos a hospitales cercanos y realizar las investigaciones correspondientes.

En presunto intento de asalto, en Atizapán de Zaragoza le quitaron la vida a un joven

Este domingo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, un joven del que se desconocen sus datos, murió por heridas que presentaba en su cuerpo, hechas con arma punzocortante, en la colonia Hogares de Atizapán, presuntamente al resistirse a un asalto.. Los hechos ocurrieron en Boulevar Ignacio Zaragoza y avenida Central, frente a la preparatoria 87, cuando al parecer un joven de cerca de 20 años de edad se resistió a un asalto y fue lesionado en el abdomen con arma punzocortante, por lo que falleció en el sitio. Según los reportes policiacos, el joven intentó escapar corriendo de sus agresores y pidió ayuda a policías que estaban en el lugar, aunque falleció pocos minutos después. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

GPPRD a favor de una sociedad más justa para los jóvenes de Ayapango

- El Dip. José Antonio López Lózano habla a nombre del GPPRD para garantizar el beneficio de los mexiquenses a través de iniciativas.
En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte, en la que estuviera presente el diputado perredista José Antonio López Lozano, se analizó la iniciativa propuesta por el Titular del Ejecutivo Estatal, misma que promueve la expedición de una ley que sirva para la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango”. Tras el análisis y en su intervención el diputado del Sol Azteca, aseguró que el establecer mecanismos legales para la sana convivencia es de vital importancia para la consolidación de una sociedad más justa. Por lo anterior se refirió a la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Dr. Eruviel Ávila Villegas, dejando claro que: “La iniciativa impactara de forma positiva en el desarrollo de todos nuestros conciudadanos del municipio de Ayapango, ya que con acciones de este tipo se da concurrencia a las políticas públicas establecidas por la presente administración, no tengo la menor duda que las y los diputados que integramos la “LIX” Legislatura concluimos y vemos con agrado esta iniciativa que busca fortificar a este grupo social, y así canalizar su inquietudes, fortalezas e ímpetu en beneficio de su comunidad”, comentó. En lo anterior y para concluir con su intervención, el legislador perredista a nombre del GPPRD aseveró que en congruencia con los principios de su fracción seguirá apoyando al beneficio de los mexiquenses con iniciativas. Al finalizar la iniciativa fue aprobada por unanimidad en Comisión por lo que se espera su presentación en el pleno.

Localizan en Ecatepec, a mujer muerta con balazo en la nuca

Este fin de semana, de un balazo en la nuca fue asesinada una mujer cuando caminaba por calles del poblado de Santa Clara Coatitla, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, hasta ahora se desconoce el móvil del crimen. Los hechos sucedieron en Calle Zapotecas esquina con Toltecas, cuando vecinos de la comunidad después de escuchar la detonación al salir a ver qué había pasado, sólo observaron a la mujer desconocida de alrededor de 30 a 35 años de edad, tirada boca arriba sobre el pavimento, que se desangraba de la cabeza, por lo que decidieron llamar a los servicios de emergencias, mientras que de el o los responsables no había rastro. Llegaron los paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes de inmediato revisaron a la lesionada, se dieron cuenta que entre uno de sus brazos traía un teléfono celular y presentaba un impacto de bala en el lado derecho de la nuca, pero nada pudieron hacer, pues ya había fallecido. Personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, así mismo iniciar la carpeta de investigación contra quien resulte responsable del artero crimen.

PGJEM recuperó en Texcoco mercancía robada, valuada en 2 millones 800 mil pesos

En el municipio de Texcoco, Estado de México, agentes de la Procuraduría General de Justicia local (PGJEM) catearon un inmueble para recuperar mercancía consistente en medicamentos, la cual está valuada en 2 millones 800 mil pesos. El operativo fue realizado luego de que elementos de la Policía Federal realizaron el hallazgo de un tractocamión y un semi remolque, propiedad de una empresa dedicada a la distribución de fármacos, que presuntamente había sido robado en el municipio de Cuautitlán, sin embargo sólo fue encontrado el vehículo, sin la mercancía. Derivado de estos hechos, personal de la PGJEM realizó diversas diligencias y pudo establecer que luego de ser robado este tractocamión, la mercancía fue descargada en un inmueble ubicado en el kilómetro 25, del camino nacional 136 Los Reyes-Zacatepec, en el tramo Texcoco Calpulalpan, en los Ejidos de Calpulalpan, en el municipio de Texcoco. De esta manera, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para dicho domicilio, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Procuraduría estatal. En el lugar, se localizaron cajas con la mercancía robada, cuyo valor es de 2 millones 800 mil pesos, por lo que el inmueble fue asegurado. Las investigaciones por parte de la PGJEM continúan para asegurar al o a los probables responsables de este robo.

Asesinaron en Chalco a hombre que estaba secuestrado antes del enfrentamiento

En el municipio de Chalco, Estado de México, un hombre fue localizado sin vida en el interior de una camioneta, ya que había sido secuestrado antes del enfrentamiento de este fin de semana en el que participaron sicarios en contra de elementos de la Marina, en la carretera Chalco – Mixquic .
El hombre asesinado, que presuntamente había sido secuestrado por los delincuentes que participaron en la balacera con la Armada, fue hallado sin vida a 400 metros de donde se registró la balacera entre presuntos integrantes del Cártel del Golfo y militares. La camioneta tipo Ford Winstar con placas de circulación 578 TMB de la Ciudad de México, fue hallada por habitantes de la calle Temoca. En la parte trasera de la camioneta fue hallado un hombre con dos impactos en la nuca, tirado entre los asientos boca abajo y con las manos atadas. Al sitio llegaron las unidades de la policía municipal para acordonar el área, resguardar el lugar de los hechos, algunos curiosos mencionaron que tres tipos bajaron del vehículo y se dieron a la fuga con dirección desconocida. Según versiones de los vecinos, al momento del enfrentamiento, tres sujetos que viajaban en dicha camioneta llegaron al lugar entrando en reversa para posteriormente salir corriendo con rumbo desconocido, dejando la unidad abandonada junto con el cuerpo del hombre que había sido levantado por los sujetos que lo llevaban secuestrado.

Posicionamiento del CEN del PRD ante el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Guerrero

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena enérgicamente el asesinato del alcalde perredista del municipio de Pungarabato en el estado de Guerrero, Ambrosio Soto, quien fue ejecutado por un grupo armado la madrugada de este domingo en los límites entre Michoacán y Guerrero.
Con este homicidio, de acuerdo a datos de la Asociación de Autoridades Locales de México, en la última década ya suman más de 75 alcaldes asesinados, de los cuales 8 han ocurrido en la administración priista de Enrique Peña Nieto. Ante estos hechos que incrementan la violencia en nuestro país, en el PRD exigimos al gobierno federal que actúe de inmediato y cree un protocolo especial de seguridad que brinde protección federal e incluso militar, a los alcaldes que sufren amenazas y agresiones de diversa índole. Cabe recordar que el alcalde tenía medidas cautelares por atreverse a hacer las denuncias y que en días recientes había denunciado que el operativo de seguridad había abandonado la Tierra Caliente. Llamamos al gobierno del estado de Guerrero a que actúe en coordinación con las autoridades federales para que este cobarde homicidio sea investigado y se dé con los responsables. El CEN del PRD lamenta profundamente la muerte del alcalde, quien era un perredista guerrerense reconocido, y se solidariza con su familia. Estaremos atentos a las investigaciones y no permitiremos que este homicidio concluya en carpetazo.

Invierte Gobierno de Ecatepec 116 MDP en la construcción de dos multideportivos

* Estos espacios están ubicados en el Fraccionamiento Las Américas y en la colonia Melchor Múzquiz. * Contarán con servicios de primer nivel como alberca, jacuzzi, gimnasio, canchas de usos múltiples y terapias a personas con discapacidad.
Con el objetivo de crear espacios de sano esparcimiento y de convivencia familiar, el Gobierno de Ecatepec invierte 116 millones de pesos en la construcción de los Multideportivos Las Américas y Melchor Múzquiz, los cuales impactarán cerca de un millón de habitantes con una amplia oferta de instalaciones de primera calidad entre las que destacan gimnasio, canchas de usos múltiples, baño sauna y albercas que servirán para brindar terapias físicas a personas con discapacidad. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que estos multideportivos están pensados para que la familia completa acuda a ellos, ya que contará con actividades recreativas para todas las edades, especialmente para el desarrollo de los niños y jóvenes de la localidad, ya que es prioridad acercarles opciones para su sano desarrollo. “Estamos convencidos que para alejar a los niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia tenemos la obligación de crear espacios de alto nivel y con equipamiento adecuado para realizar diferentes disciplinas sin que tengan la necesidad de ir a otro municipio o a la Ciudad de México”, señaló. El alcalde detalló que el Multideportivo de la colonia Melchor Múzquiz contará con cancha de básquetbol, futbol rápido, gimnasio, alberca, vestidores, salón de usos múltiples, área de juegos, gradas y estacionamiento en más de 7 mil 400 metros cuadrados. En el caso de Las Américas, dijo, tiene un espacio de 28 mil metros cuadrados y entre sus servicios de primer nivel destacan baño sauna, regaderas, jacuzzis, alberca, camas oxigenantes, para ofrecer hidroterapias a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad motriz; también contará con canchas de basquetbol y futbol rápido. Ríos Velázquez comentó que algunas familias que tienen integrantes con discapacidad no cuentan con las facilidades para asistir a terapias o tienen que trasladarse hacia la Ciudad de México, lo que genera un deterioro físico y económico al gastar por lo menos 60 pesos en pasaje por persona y por lo regular los pacientes asisten con un acompañante por lo tanto en cada sesión invierten más de 100 pesos. Aseguró que a estos nuevos espacios forman parte de las acciones que en diversos rubros realiza el gobierno local para fomentar la convivencia familiar, promover el deporte y la activación física, con el objetivo de mantener una vida más saludable y prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. El alcalde destacó que desde el inicio de su administración cada fin de semana entrega a los ecatepequenses un espacio recreativo nuevo o rehabilitado, hasta el momento suman más de 22 y cuentan con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, canchas, reparación de módulos sanitarios, malla ciclónica, pintura, chaponeo, poda de árboles, entre otros. Refirió que algunas de las comunidades beneficiadas con estos trabajos son La Palma Tulpetlac, San Francisco Xalostoc, Venta de Carpio, Los Alcatraces, Parque Residencial, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, Petroquímica 1, entre otras.

Octavio Martínez Vargas pidió a líderes comunitarios solidarizarse con los padres de chicas desaparecidas

Después de señalar que Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México, donde se declaró la Alerta de Violencia de Género con la finalidad de proteger a las mujeres y hasta el momento no se han implementado políticas públicas suficientes para erradicar este grave problema, el secretario Electoral Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas conminó a líderes comunitarios a solidarizarse con los padres de familia que pasan por la desgracia de tener una hija o un hijo desaparecidos, para que compartan la información, que la difusión llegue a toda la sociedad para que se localicen lo más rápido posible. Reconoció que el problema de la desaparición de personas en Ecatepec no es exclusivo de las mujeres, se extiende ahora a los varones, aunque en menor proporción porque en su mayoría son jovencitas de 14 a 19 años de edad las que son sustraídas de su hogar. Asimismo convocó a los habitantes de esta demarcación a iniciar acciones para exigir a la autoridad resultados sobre este tema.
Conminó a los líderes comunitarios a prestar sus bardas para pintarlas con los nombres y características de las personas desaparecidas, para que todas las personas que pasen por ese lugar sepan que se busca a estos jóvenes y si tienen alguna información la proporcionen de inmediato. A la población en general solicitó colocar en las puertas y ventanas de su domicilio al exterior la imagen del cartel que contenga el rostro y datos de las personas que se buscan. También los invitó a difundir en su hogar y comunidades que Ecatepec está declarado en Alerta de Violencia de Género, porque muchos habitantes no lo saben. Recomendó a los padres de familia vigilar la información e imágenes que sus hijos publican en Facebook, porque muchas veces este es el medio por el que son captadas las menores.
De igual forma los emplazó para que asistan y participen en los talleres sobre ciberdelincuencia que integrantes de “Fuerza Popular Independiente” están impartiendo sobre los riesgos en redes sociales. Impulsó a los padres de familia a fortalecer la convivencia con sus hijos, a dialogar constantemente con ellos para que les tengan confianza y hacerles ver el peligro de subir información a las redes sociales. Les pidió se acerquen a las Oficinas de “Fuerza Popular Independiente” y soliciten un violentómetro, con la finalidad de que conozcan los riegos de la violencia en una relación. Finalmente les sugirió acompañar a su hija o familiar siempre que les sea posible, que no caminen solas, mantenerse en contacto constante con ella, así como tener siempre un directorio actualizado de sus amigos.