sábado, 23 de julio de 2016

Posicionamiento del CEN del PRD sobre los hechos en San Juan Chamula, Chiapas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamenta y condena los hechos ocurridos la mañana de este sábado en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas en donde perdieron la vida 5 personas –entre ellas el presidente municipal, Domingo López González- y 12 resultaron heridas.
De acuerdo a información en medios de comunicación, se presume que habitantes del municipio de San Juan Chamula reclamaban al presidente municipal la entrega de recursos públicos, a lo que el alcalde se negó, tras lo cual los habitantes se manifestaran en su contra. Ante ello, el CEN del PRD exige a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y al gobierno estatal de Manuel Velasco, realicen una investigación profunda para que se deslinden responsabilidades y se informe a la ciudadanía qué fue lo que verdaderamente sucedió. En el PRD siempre hemos estado en contra de la violencia, pues no es con violencia como se resuelven las diferencias, ni las demandas y necesidades del pueblo, sino a través del diálogo, salvaguardo la paz y en apego irrestricto a los derechos humanos. En el CEN del PRD tenemos la certeza de que estos trágicos hechos son reflejo del hartazgo de las y los chiapanecos al gobierno corrupto e impune de Manuel Velasco quien a casi cuatro años de gobernar el estado ha actuado con frivolidad e indiferencia ante los problemas que existen en la entidad y no ha atendido las necesidades que le exigen miles de chiapanecos que viven en la pobreza y la marginación. Por ello, ante este hecho y por el clima de descomposición social y política que prevalecen en el estado, el PRD presentará ante el Congreso de la Unión la solicitud de juicio político contra el gobernador Manuel Velasco, quien ha contrarrestado manifestaciones de movimientos sociales, organizaciones y liderazgos que exigen mejores condiciones para las y los chiapanecos. El CEN del PRD se solidariza con las familias de las víctimas y con todo el pueblo de San Juan Chamula y estará atento a que las investigaciones sigan su curso y que las autoridades salvaguarden la seguridad de los habitantes.

(video) Consignan vehículos en Ecatepec sin motivo

Personas que transitaban en la colonia Carlos Hank Gonzalez, del municipio de Ecatepec de Morelos, denunciaron que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) estaban realizando "revisiones a automóviles y a personas", por lo que a una persona del sexo masculino y dueño de una motoneta a la que en la revisión se verificó que no existe reporte de robo, se llevaron detenido para ponerlo a disposición del oficial conciliador de las oficinas de los Arcos, en Granjas Valle de Guadalupe, en este mismo municipio.
Una mujer policía de nombre Verónica Bello López, que venía en la unidad 6704, perteneciente al Mando Único argumentó que "a partir del día 18 de junio aquí en Ecatepec se acaba de establecer el Mando Único y acaba de entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Legales, que nos faculta a la inspección de vehículos y personas". Agregó que el Gobierno del Estado le mandó checar y meter (consignar) cierto número de vehículos al día en C-5.

Enfrentamiento entre militares y sicarios del Cartel del Golfo dejó 4 lesionados en Chalco

Esta tarde en el municipio de Chalco, Estado de México, se suscitó un enfrentamiento entre militares de la Base de Operaciones Mixtas y sicarios del Cartel del Golfo que huían, sobre la carretera Chalco-Mixquic, dejando 4 lesionados.
Los sujetos que huían habían levantado a un joven sobre las vías del pueblo de Huitzilzingo y al ver a las unidades de la Base de Operaciones Mixtas, trataron de esquivar a las patrullas militares. Los soldados tuvieron que responder a las agresiones de los sujetos con varios disparos, hasta lograr frenarlos. Al lugar se presentaron varias ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil para auxiliar a cuatro lesionados que fueron trasladados a hospitales de la región. Los militares confirmaron que los agresores eran integrantes del Cartel del Golfo por los tatuajes que traían en el cuerpo, de esta manera, se detuvieron a cinco personas que responden a los nombres de Sergio Orquizo Nájera, de 25 años; Uriel luna; 30 años; Isaac, 17 años; René Gómez Mora, 30 años; Oscar Gles; Sánchez, 29 años y Romy Itzel Legisomo Gutiérrez.

Salió a la luz otro caso de plagio de ropa de origen oaxaqueño

Un grupo de diseñadores y ciudadanos lanzaron una petición en la plataforma Change.org para denunciar y exigir a la marca de ropa de origen argentino, Rapsodia, deje de plagiar diseños tradicionales de los pueblos indígenas de México. La línea es acusada de haberse apropiado del diseño de una blusa de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, en su colección de invierno 2016 con el nombre de Marion Missy. La denuncia, encabezada por la diseñadora chiapaneca, Claudia Muñoz, con el título “No más plagio ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”, lleva hasta el momento más de 16 mil firmas de apoyo. “Los artesanos en México sufren la falta de oportunidades y mercados para comercializar a un precio justo los productos del oficio tradicional que han aprendido y practicado por años. Muchos de nosotros trabajamos en la reivindicación y difusión de las técnicas tradicionales, los contextos en los que se llevan a cabo y los expertos que los crean día a día y los han conservado”, se lee en la petición. El tema del plagio no es nuevo, pues en 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant estuvo en el ojo del huracán por el supuesto plagio a la comunidad Mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Sin consentimiento, fue esterilizada interna de penal Santa Martha Acatitla

En la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Salud que labora en el Hospital General Torre Médica de Tepepan operó a una interna sin su consentimiento, para que no pueda tener hijos en el futuro, luego de que se le detectara VIH. De acuerdo con la Recomendación 09/2016, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la víctima, interna del Centro de Readaptación Social Femenil Santa Martha Acatitla, fue a revisión con el ginecólogo, ya que tenía ocho meses de embarazo. En esa consulta, la mujer aceptó aplicarse la prueba de VIH, la cual resultó positiva. Después de seis meses y tras dar a luz, el personal médico le hizo una intervención llamada oclusión tuberia bilateral, la cual es definitiva y no permite un nuevo embarazo. El organismo consultó a especialistas y éstos determinaron que hay otros métodos anticonceptivos de carácter no quirúrgico y temporal que ofrecen una eficacia similar al de la oclusión tubaria bilateral, como las hormonas anticonceptivas. El organismo precisó que al ser una interna con VIH puede constituirse un acto de discriminación por la enfermedad y de género. La Recomendación señala que la Secretaría de Salud debe hacer la reparación del daño de manera integral a la víctima, así como diseñar e implementar un programa de capacitación dirigido a los Hospitales de la Red de Salud de la capital. “Cuando estas prácticas producen daño o sufrimiento a las mujeres, basándose en su género, constituyen violencia contra las mujeres causada por el propio Estado, misma que también es llamada ‘violencia institucional’, que se da en contextos donde el Estado tiene control sobre la libertad y la autonomía de las mujeres, como lo son las instituciones de salud en relación a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva”, expone el documento.

(video)Imágenes impactantes del asesinato del edil de San juan Chamula

Este sábado en el estado de Chiapas, el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y el síndico Narciso Lunes Hernández, murieron luego del enfrentamiento con indígenas que exigían la entrega de recursos para el desarrollo de la obra pública en las comunidades. Según un comunicado de la Fiscalía, era alrededor de las 07:00 horas, cuando un grupo de pobladores se manifestaba en demanda de recursos para distintas obras públicas, “unos sujetos accionaron armas de fuego” para atacar al alcalde Domingo López González, al síndico Narciso Lunes Hernández, posteriormente fueron asesinados Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.
Por estos hechos, también 12 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas. Los funcionarios detallaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de investigación número 314/2016, por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz. La calma se restableció en San Juan Chamula luego de que la policía municipal tomó el control de la localidad mientras personal de la Procuraduría de Justicia del Estado realiza las diligencias correspondientes.

Caso de alpinista Ecatepense, deja al descubierto el nulo apoyo de dependencias hacia deportistas

El martes 19 de este mes, en la montaña Huascarán, de 6,768 metros de altura, ubicada en la región Ancash, al noreste de Perú, se suscitó un accidente en el cual se vieron involucrados los tres montañistas mexicanos que habían salido hacia Perú el dìa 8 de julio, de nombres Rubén Jaén Castaño, Carlos Belkotosky Rascón (fallecido el 20 de julio) y José Miguel Mendoza Paulín (muerto el 22 de julio).
Los hechos sucedieron cuando en la expedición en la que se encotraban, sufrió una avalancha en la montaña Huascarán, al ir subiendo por una zona llamada “canaleta". Los primeros en llegar al lugar según se informa fue una cordada de Austriacos que se encontraban en descenso y comenzaron a auxiliar a los que lograban ver que no estuvieran cubiertos por la nieve. En ese momento encontraron al primer alpinista mexicano Rubén Jaén Castaño, y dos porteadores que se lograron rescatar. Al no lograr encontrar más gente, apuraron su descenso después de confirmar que la ayuda ya estaba en camino y así salvar a quienes en ese momento se encontraron con vida y podían bajar por su propio pie. Los heridos se quedaron junto con otros alpinistas en búsqueda de sobrevivientes iniciando así las primeras acciones de rescate. Al ser confirmado el accidente por la Asociación de Guías de Montaña de Perú se inició un protocolo de rescate solicitando el apoyo de un guía y su staff. Durante varias horas en estos dìas se pudo hacer el seguimiento satelital y fue así que se confirmó primeramente la muerte de dos miembros mexicanos: Carlos Belkotosky Rascón y posteriormente la de José Miguel Mendoza Paulín, originario del muncio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Ahora, los familiares de Mendoza Paulín deben pagar por su cuenta 5 mil dólares por gastos de localización y otros 7 mil más para el traslado del cuerpo a México. De esta manera queda al descubierto que en México carecen de apoyo económico los deportistas y en este caso los familiares de los fallecidos, pues para ellos es una gran cantidad de dinero que tienen que cubrir. Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido un comunicado en el que informa que "después de recuperar los cuerpos de los alpinistas que fallecieron en el accidente ocurrido el pasado 19 de julio en la montaña Huascarán, Perú, las autoridades peruanas confirmaron la identidad de los dos mexicanos". Además, que el "personal de la Embajada de México en Perú se encuentra en la ciudad de Huaraz, Perú, para coadyuvar en la repatriación correspondiente y seguir apoyando al ciudadano mexicano que sobrevivió al accidente. Asimismo, acompaña y se mantiene en comunicación con los familiares de los mexicanos afectados en este incidente para brindar la asistencia consular correspondiente".

Sujeto se salvó de morir baleado, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, sujetos armados bajaron del auto donde viajaban, balearon a uno de sus acompañantes y pensado que lo habían matado salieron huyendo del lugar. Los hechos sucedieron en la calle Segunda Cerrada de Mariano Escobedo, esquina con avenida Miguel Domínguez, de la colonia Luis Donaldo Colosio, cuando tres sujetos a bordo de un auto tipo Atos, color rojo, sin placas de circulación, llegaron a ese lugar donde hay pocas viviendas y bajaron al cuarto acompañante para detonar tres disparos sobre su cuerpo y huir a toda velocidad. Vecinos del lugar, al escucharon los disparos, salieron para saber qué pasaba y vieron que el automóvil huyó, se percataron de que un hombre herido se encontraba tirado sobre la hierba, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencias. Los colonos indicaron no conocer al lesionado, por lo que suponen que fue levantado en otro sitio, llevado ahí por ser una zona solitaria y no dudaron en bajarlo con la finalidad de matarlo, pero afortunadamente quedó con vida Al lugar también asistieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), para resguardar el lugar, a la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja, revisaron a la víctima de entre 25 a 30 años, que se quejaba por las heridas que presentaba en el pómulo izquierdo, así como en el muslo derecho y tras brindarle los primeros auxilios, se determinó trasladarlo a un hospital de la zona.

(video) En Zumpango, niña de 4 años relató que su padre la golpeó


Luego de que se diera a conocer en redes sociales un video en el que una pequeña de aproximadamente 4 años de edad, relata la forma en la que su padre la golpeó de forma brutal, se difundieron las identidades del agresor y de la madre, quien fue cómplice de los golpes. El video, en el que sale la niña fue grabado por ciudadanas que buscan denunciar al agresor, que reside en el municipio de Zumpango, quien a decir de la niña le dio patadas en los ojos y gran parte de su cuerpo, ocasionando severos moretones, supuestamente por no querer comer. Asimismo la niña afirmó que su madre fue testigo de los hechos, por lo que también es buscada por complicidad. Los padres de la menor fueron identificados como José Horacio Cordero Diez y Valeria Yashira Romero Martínez, quienes radican en Zumpango y contra quienes ya se iniciaron las denuncias correspondientes. Los denunciantes ponen a disposición del público en general el teléfono 5521149600, en caso de que algún ciudadano identifique a los agresores, contra quienes se espera que se inicien acciones legales de manera rápida.

Asesinaron en Chiapas a alcalde y síndico de San Juan Chamula

La madrugada de este sábado en el estado de Chiapas, el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y el síndico Narciso Lunes Hernández, murieron luego del enfrentamiento con indígenas que exigían la entrega de recursos para el desarrollo de la obra pública en las comunidades. Según un comunicado de la Fiscalía, era alrededor de las 07:00 horas, cuando un grupo de pobladores se manifestaba en demanda de recursos para distintas obras públicas, "unos sujetos accionaron armas de fuego" para atacar al alcalde Domingo López González y al síndico Narciso Lunes Hernández. Hubo varios heridos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables. De acuerdo a los reportes, un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales, éstos expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, indicó la PGJE a través de un comunicado.
San Juan Chamula, con unos 87 mil habitantes, es vecina de San Cristóbal de las Casas, una de las localidades donde se levantó en armas en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El ELN había advertido el pasado jueves en un comunciado del "descontento y la división" en San Juan Chamula y que podría derivar en "un conflicto interno". Esta localidad, profundamente católica y con arraigadas tradiciones indígenas, ha sido sacudida durante décadas por pugnas religiosas y políticas que han derivado en asesinatos y expulsiones de pobladores.

Policía municipal de Zempoala, Hidalgo arrastró a perro amarrado a la patrulla

En las redes sociales ha sido exhibida una patrulla del estado de Hidalgo, para ser más exactos, del municipio de Zempoala, identificada con el número 0069, por arrastrar a un perro mientras avanzaba. Los hechos ocurrieron cuando una mujer transitaba en una de las calles de Zempoala, se percató de que un perro amarrado por el cuello estaba siendo arrastrado por una unidad de la policía municipal, tomó su celular para capturar este hecho indignante, inmediatamente las fotografías empezaron a ser difundidas en las redes sociales, donde pedía el apoyo a la ciudadanía para identificar a los policías, para poder castigarlos por este tipo de maltrato animal. La denunciante no sabía si el perro murió antes o después del arrastre. “No sé como haya sido dicho acto, si acaso el perro lo traían ellos en la caja y no se percataron que se cayó o peor aún, ellos lo amarraron atrás”. Según versiones de los policías que se transportaban en dicha patrulla, habían acudido a un llamado para recoger un perro muerto que se encontraba en la calle Galeana, procediendo a subirlo a la batea, pero al pasar un tope el perro cayó sin que se percataran. De acuerdo con medios locales, autoridades municipales ya investigan a los uniformados que participaron en el hecho. En Zempoala el maltrato animal sólo se castiga con falta administrativa.

Asalto en calles de la GAM dejó a una mujer muerta y dos heridos

En calles de la Ciudad de México, una mujer de aproximadamente 45 años de edad, identificada como Elizabeth Zárate Flores fue asesinada en la colonia Juan González Romero, de la delegación Gustavo A. Madero, durante la madrugada del sábado. A un costado de ella, se encontraba su hijo, un menor de 13 años, quien resultó herido de gravedad, debido a los impactos de arma de fuego en el tórax y en un brazo, por ello, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) lo trasladó al Hospital Pediátrico de la Villa, para su atención médica. Se presume que fueron asaltados cuando se transportaban en un taxi, el conductor del vehículo, Álvaro Olivera de 52 años, también resultó con lesiones graves en su brazo derecho. Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles de Gloria y Mercadela, a este lugar también arribaron autoridades locales para iniciar las investigaciones correspondientes.