viernes, 15 de julio de 2016

Negligencia de las autoridades municipales podría causar alguna tragedia en la colonia Las Torres

El constante tránsito de vehículos pesados origina graves afectaciones estructurales en las casas de más de 100 familias. Advirtiendo que si alguna desgracia llega a ocurrir en sus hogares, por los múltiples daños estructurales ocasionados por el transporte pesado que transita por el lugar, vecinos de la comunidad Las Torres en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec de Morelos, acusan que será culpa de las autoridades municipales con quienes han acudido varias veces para exponer el problema y éstas hacen caso omiso a sus demandas. Informaron que las casas de más de cien familias sufren serias afectaciones en sus techos por la ruptura de loza, la caída de tirol, el levantamiento del piso y pavimento de las avenidas, las grietas en las paredes y el choque continuo de los automotores contra sus bardas, hace que las estructuras se vuelvan más endebles cada día que pasa. Los habitantes temen por su integridad física, si no se corrige el problema e indican que solicitaron a través de escritos a la dirección de Protección Civil y a la de Infraestructura Municipal, que inspeccionen la zona, verifiquen y reparen los daños, que desde hace más de doce años diariamente sufren en su propiedad. Asimismo piden el reencarpetamiento de las Avenidas Las Flores y Veracruz que son las más dañadas, también por el paso constante de los vehículos pesados, por lo que ya no se pueda transitar en ellas. De igual forma, requirieron, se permita el paso sólo a los automóviles y se limite al tránsito de vehículos pesados, que son los causantes del deterioro de las casas. Finalmente piden la reparación del daño en cada una de las viviendas o bien una indemnización a los dueños, para que ellos reparen sus hogares, de lo contrario, advierten, el gobierno municipal será el responsable si alguna tragedia llega a ocurrir, por los daños estructurales de las casas.

En Turquía, la población frenó golpe de estado

Este viernes, un golpe de Estado ha sumido a Turquía en una situación caótica. Las fuerzas armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. El Ejecutivo intentó sofocar la revuelta y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a sus partidarios que salieran a las calles para frenar la sublevación y así comenzó a ocurrir. A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información. El llamamiento de Erdogan a frenar como fuera la asonada derivó en enfrentamientos a tiros en Ankara y Estamubul. La agencia progubernamental Anadolu informó que 17 policías de las fuerzas especiales fueron asesinados en una academia policía en Ankara. En esa misma ciudad varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco, según se pudo ver a través de la televisión, y un avión de combate utilizado por los golpistas ha sido derribado. El Gobierno lanzó una ofensiva contra los sublevados y pidió ayuda de los ciudadanos, a los que animó a "saltar sobre los tanques". Las mezquitas llamaron también a los fieles a resistir el golpe. El centro nacional de inteligencia, cuando la gente se había echado a la calle, dijo que el golpe había fracasado. La asonada también tuvo un despliegue en Estambul, donde los fuerzas militares cortaron el acceso a los puentes sobre el Bósforo. Las redes sociales fueron bloqueadas y la televisión estatal dejó de emitir. La situación era de extrema confusión desde que esta noche el Gobierno denunciara la asonada. Poco después de esa amenaza, los militares golpistas leyeron en la televisión pública un comunicado en el que aseguraban tener el control del país. Erdogan, a quien la crisis le sorprendió fuera de la capital, asegura que está regresando y que el golpe no va a triunfar. Lo ha hecho a través de un teléfono móvil que ha mostrado la cadena CNN turca. "Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", ha agregado el presidente. El primero en reconocer que el Gobierno estaba intentado ser apartado del poder fue el primer ministro turco, Binali Yildirim. "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim. Los militares sublevados se hicieron con el control de la televisión, desde la que han comenzado a lanzar mensajes. Afirmaban que Erdogan era un "traidor", y lo han acusado de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Los militares sostienen que el país, a partir de ahora, será gobernado por un llamado Consejo de Paz en Casa. (Con información de El País)

CONEVAL acusa al INEGI por modificar indicadores de pobreza

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) arremetió contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos. A partir de estas acciones, el INEGI registró un disparo del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional en apenas un año, así como un incremento real del 33.6% del ingreso de los hogares más pobres del país, lo cual “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”. El mes pasado, el INEGI planteó que durante el año 2014, el ingreso de los hogares mexicanos disminuyó en un 3.5 por ciento. De esta manera, el CONEVAL insinuó que el INEGI modificó su método de cálculo para presentar un panorama de mejora neta en los ingresos de los mexicanos, sin avisarle a la institución encargada de evaluar las políticas de desarrollo social y medir la pobreza en el país. El INEGI lo hizo sin “transparencia (ni) planeación” y violó el convenio de colaboración que tiene con el CONEVAL, que establece su metodología de medición de la pobreza con base en datos del INEGI. Esa institución denunció que “los cambios realizados por el INEGI en la captación del ingreso en el módulo, modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que CONEVAL ha presentado desde 2008”. En su último informe, rendido el 23 de julio de 2015, el CONEVAL observó que el número de mexicanos en situación de pobreza se incrementó de dos millones durante los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, hasta afectar 55.3 millones de personas. El anuncio generó una lluvia de críticas sobre el gobierno mexicano y sus políticas públicas en materia de lucha contra la pobreza. La Cruzada Nacional contra el Hambre, la estrategia central de la administración de Peña Nieto, para erradicar ese mal, también fue severamente criticada, ya que el número de mexicanos en inseguridad alimentaria se elevó de 27.4 millones en 2012 a 28 millones dos años más tarde. A raíz de ello, la entonces encargada de la Cruzada, Rosario Robles Berlanga, fue desplazada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) –de la que fue sustituida por José Antonio Meade Kuribreña– a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). (con información de Proceso)

Apoya Gobierno de Ecatepec a equipo femenil de voleibol para competir en Guanajuato

· Las participantes de la categoría Golden, de 40 a 50 años, participarán en una justa nacional, del 25 al 31 de julio, en la ciudad de León.
El equipo femenil de voleibol Crystal de Ecatepec, de la categoría Golden de 40 a 50 años de edad, representará al Estado de México en un encuentro nacional que se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 25 al 31 de julio, y para apoyar su esfuerzo y entusiasmo el Gobierno de Ecatepec entregó un estímulo económico para costear algunos gastos del viaje. Las 14 integrantes del equipo entrenan en la colonia Jardines de Morelos y desde hace años se han dedicado con pasión a esta disciplina; y ahora que se medirán ante competidoras de diversas entidades del país tienen como objetivo principal conseguir un buen lugar en la competencia. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que para la administración local es prioridad promover el deporte y por ello apoya a quienes con esfuerzo y disciplina logran enaltecer al municipio y a la entidad; agregó que el equipo Crystal es un claro ejemplo de que la práctica de ejercicio, en cualquiera de sus disciplinas, es benéfico para todas las edades. “Nos sentimos muy orgullosos de que estas 14 mujeres asistan a este encuentro deportivo como dignas representantes de Ecatepec y del Estado de México, y lo menos que podíamos hacer era apoyar su esfuerzo y brindarles la posibilidad de que viajaran con un poco más de recursos e impulsarlas a que obtengan un mejor resultado, les deseamos todo el éxito en esta competencia”, dijo el edil. Señaló que el gobierno municipal está interesado en fomentar el deporte, la cultura y la convivencia familiar, por lo que de enero a la fecha ha recuperado, rehabilitado y entregado más de 20 espacios públicos, en los que se colocaron juegos infantiles, gimnasios al aire libre, canchas deportivas y áreas verdes. Adela Fragoso, una de las jugadoras, practica voleibol desde los 10 años y aunque a sus 53 años está a punto de retirarse por reglamento y dedicarse a entrenar a sus compañeras, asegura que esta actividad cumple con sus expectativas de vida. “A quienes jugamos este deporte nos afecta mucho las rodillas y los tobillos, pero esas molestias no son impedimento para que continuemos entrenando y consiguiendo triunfos, por eso nuestro slogan es ‘Cuando ya no funcionen las rodillas, juega con el corazón’”, comentó. Ser jugadora de un equipo, dijo, requiere disciplina y esfuerzo además de tiempo, por lo que su familia ha resentido que ella se dedique por completo a este deporte. A pesar de que sus hijos son mayores, ella tiene responsabilidades que cumplir en su hogar, por ello tiene que dividir su tiempo para no dejar de lado su pasión. Refirió que el recurso recibido será un apoyo, ya que se sumará a los recursos que como grupo ahorran durante varios meses para poder asistir a este tipo de competencias. Adela y el equipo Crystal Golden tienen en mente regresar a casa con un excelente resultado, sin embargo para ella ya es una gran satisfacción personal concursar a nivel nacional.

Localizaron restos de una persona calcinada dentro de maleta, en Cuautitlán Izcalli

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, vecinos de la localidad encontraron una maleta abandonada en la que estaba el cuerpo de una persona completamente calcinado, a un costado de una carretera. Los vecinos dieron parte a la Policía Municipal que de inmediato se trasladaron al lugar del hallazgo, ubicado en el entronque de Periférico Norte y la carretera que conduce al centro comercial Punta Norte. Al practicar una revisión, confirmaron que dentro del equipaje se encontraba el cadáver de una persona completamente calcinada, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona y pidieron la intervención de elementos de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que dieran fe de los hechos. Debido a que el cuerpo quedó completamente calcinado, personal de la Fiscalía de Homicidios no pudo obtener mayores características de esta persona, ni pudo establecer si se trataba de un hombre o mujer, ni las causas que originaron su muerte, por lo que serán los peritos y el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli quienes despejen estas dudas y puedan aportar mayor información, una vez que concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley.

Dieron tiro de gracia a tres jóvenes, en Iztapalapa

En la Ciudad de México, fue cometida una triple ejecución en la Colonia Santa Martha Norte en la Delegación Iztapalapa. Los cuerpos quedaron tendidos en el piso con disparos de arma de fuego en la cabeza. Los responsables de este triple crimen, se dieron a la fuga a bordo de un automóvil, del que no se dieron los datos, por lo que las investigaciones continúan, a fin de obtener información que los lleve a obtener pistas de los asesinos. Los hechos ocurrieron cuando los tres jóvenes fueron ejecutados a balazos en la esquina de Eugenio Aviña y Cutberto Aroche, Colonia Santa Martha Norte. Los primeros reportes señalan que los tres jóvenes se encontraban en ese lugar, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos, quienes sin mediar palabra, sacaron armas de fuego y les dispararon en repetidas ocasiones. Las balas se alojaron en la cabeza de cada uno de los tres hombres, por lo que inmediatamente se desplomaron en el piso. Luego de ello, los responsables se dieron a la fuga a bordo de un automóvil en el que llegaron. De esta manera, algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), revisaron los cuerpos de los tres hombres y sólo diagnosticaron que ya habían dejado de existir. A la escena del triple crimen acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía de Investigación, los cuales realizaron la inspección ocular y luego de recoger toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de las muertes, los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la fiscalía en Iztapalapa, donde se continúa con las pesquisas.

En Metepec la PGJ detuvo a profesor, por abusar de su alumna

En el municipio de Metepec, Estado de México, elementos de la Procuraduría General de Justicia, detuvieron a un sujeto acusado de abusar sexualmente de una menor de 5 años, quien era su alumna. Mediante un operativo, los agentes aseguraron a Víctor Hugo Espinosa de la Cruz, quien está señalado como probable responsable de abusar sexualmente de una menor de 5 años de edad, de quien abusó cuando era su profesor en el colegio Valle de Filadelfia, en Metepec. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2015, cuando familiares de la víctima denunciaron los hechos y se inició la correspondiente carpeta de investigación, para después realizar las averiguaciones que resultaron en una orden de aprehensión. El probable responsable fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y será la autoridad Judicial quien determine su situación legal.

Asesinaron a balazos a un hombre, en terreno baldío de Tultepec

En el municipio de Tultepec, Estado de México, un hombre fue asesinado de varios impactos de arma de fuego y su cuerpo fue abandonado en un predio baldío, con lesiones provocadas por arma de fuego en el hombro y cabeza. Los hechos ocurrieron en la calle Rubén Darío, esquina con calle Prolongación Félix María Samaniego, de la colonia Vicente Suárez, cuando colonos reportaron vía telefónica al Centro de Monitoreo de Seguridad Pública (C-2) de Tultepec, que en dicho terreno baldío, el cual es utilizado como paso peatonal, se escucharon varias detonaciones por arma de fuego, desconociendo lo hechos ya que no salieron de sus casas por miedo a ser agredidos. Elementos de Seguridad Pública Municipal llegaron minutos después al sitio, percatándose que se encontraba un hombre de aproximadamente 40 años de edad, tirado sobre la hierba y ya sin vida, el cual vestía sudadera de color negro con gorro, pants del mismo color y chanclas de color gris. Habitantes mencionaron desconocer al fallecido, tampoco vieron a los agresores, ya que a esa hora sólo se escucharon los balazos y reportaron los hechos. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó una inspección y ordenaron el levantamiento el cuerpo, trasladándolo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), abriendo la carpeta de investigación MEX/002345/2016 por el delito de homicidio.

Muere un niño cada cinco minutos a causa de la violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inicia estrategia para erradicar el abuso, la explotación y tortura contra los menores.
En Londres, Inglaterra Cada cinco minutos muere un niño en el mundo a consecuencia de la violencia, mientras que uno de cada cuatro es víctima de abusos físicos, y una de cada cinco niñas es objeto de abusos sexuales al menos una vez en su vida, informó el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) durante el lanzamiento de su nueva alianza global 'La Eliminación de la Violencia contra los Niños'. El objetivo principal de la nueva alianza pasa por erradicar el abuso, la explotación, el tráfico de personas y todas las formas de violencia y tortura que sufren los niños. Esta iniciativa reúne a gobiernos, fundaciones, a las Naciones Unidas, a la sociedad civil, la comunidad académica, el sector privado y a jóvenes del mundo, señaló el organismo en un comunicado. Dichas acciones incluyen hacer frente a los comportamientos y las tradiciones que perpetúan la violencia, lo que incluye hacer escuelas e instituciones seguras para todos los niños, y fortalecer la recopilación de datos sobre violencia e infancia, entre otros esfuerzos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Señala, "No podría haber una manera más significativa de ayudar a hacer realidad la visión reflejada en la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible" "Cuando protegemos a los niños de la violencia no sólo prevenimos tragedias individuales y apoyamos el desarrollo y crecimiento de los niños, sino que apoyamos la fortaleza y estabilidad de sus sociedades", destacó. Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, destacó que "la violencia contra los niños es un problema común a todas las sociedades, por lo que la solución también debe ser compartida". Asimismo, la directora del proyecto mundial, Susan Bissell precisó que "cada día, en cada país y cada comunidad, los niños son víctimas de la violencia, y con demasiada frecuencia esta violencia se acepta como normal, o algo permisible, o como un asunto privado". El organismo también lanzó el nuevo paquete "Inspire", mismo que incluye siete estrategias probadas para prevenir la violencia contra los niños, el cual fue creado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, entre otros. Inspire incluye programas de apoyo para padres y cuidadores, formación para la vida, la implementación y aplicación de las leyes y servicios para las víctimas. Los ministros de gobierno de Suecia, México, Indonesia y Tanzania se comprometieron con el desarrollo de planes específicos que deberán combatir la violencia contra los niños.

Para evitar que se ahoguen vacacionistas en Quintana Roo, activan operativo

Consiste en establecer seis puestos de auxilio en Mahahual, Xcalak, Bacalar, Calderitas, y un puesto móvil para alguna playa o balneario en donde haya mayor afluencia turística.
En Chetumal, Quintana Roo, La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) implementó en el Sur del estado el operativo “Salvavidas 2016”. Carlos Fernández Monforte, comandante de la XI Zona Naval en Chetumal, informó que el objetivo del operativo es reducir al mínimo, o en su caso evitar que durante las vacaciones de verano ocurran accidentes qué lamentar. Señaló que su personal está capacitado para atender cualquier incidente, desde un raspón, hasta un rescate en altamar. Si fuera necesario, podrán conducirlos a los hospitales más cercanos y en su caso, se brinda seguridad en los balnearios a turistas y connacionales. Los puestos establecidos contarán con los servicios de vigilancia, primeros auxilios, búsqueda y rescate, proporcionados por personal de Infantería de Marina, Sanidad Naval y las diferentes unidades y establecimientos navales con sede en la capital del estado. El operativo entró a partir de hoy, estará vigente hasta el próximo 21 de agosto del presente año y se suma al operativo Verano Seguro 2016 en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal (PF), la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), Tránsito, Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, Ángeles Verdes y todos los involucrados en el tema de seguridad y rescate. José Alejandro Pérez Barrios, comandante de la Policía Federal (PF) en Chetumal, informó que esto es como parte de las acciones del Operativo Verano Seguro 2016, para garantizar la seguridad de quienes transiten en la red federal nacional de carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses. “La misión de la PF es bajar el índice de accidentes en época de vacaciones, que todos lleguen seguros a sus destinos y regresen seguros”, dijo. Cabe señalar, que en los más de 700 kilómetros de la red federal, que corresponden a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se realizán los 11 operativos específicos de la PF.

Mataron a dos hombres dentro de un auto, en Nicolás Romero

En el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, dos hombres murieron este jueves cuando desconocidos los interceptaron y balearon en la carretera El Vidrio-Tepotzotlán, a la altura del paraje Mal Paso del poblado Loma del Esclavo.
Por estos hechos, los vecinos alertaron a las autoridades sobre dos hombres que viajaban en un vehículo y murieron cuando desconocidos en un Volkswagen Jetta color negro les dispararon. Un cuerpo quedó en la carretera y el otro en el asiento del copiloto de un automóvil Chevrolet, Astra. Las dos personas tenían cerca de 30 años de edad y habían disparos en diversas partes de sus cuerpos, entre ellas la cabeza. Al lugar de los hechos, llegaron los elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) arribaron al lugar e implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de que ubicar y detener a los criminales, pero sin lograrlo, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero. Únicamente encontraron abandonado en calles más adelante, el automóvil Jetta que utilizaron para huir, perfectamente cerrado, en cuyo interior se localizaron unas llaves y un teléfono celular, que ya son revisados y analizados por los peritos, a fin de obtener alguna pista que pudiera servir a la identificación de los presuntos homicidas.

Bebé regresó a su familia en Niza gracias a Facebook

El bebe estaba perdido en el caos causado por el camión, que arremetió contra el público que acababa de contemplar los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional de Francia.
Minutos después del ataque, una familiar de los padres del niño, lanzó un mensaje de búsqueda de un bebé de apenas ocho meses , junto con una foto y un número de teléfono por "si alguien lo vio o recogió". La solidaridad fue inmediata, el mensaje fue divulgado miles de veces y una hora después de su publicación, la familia anunciaba por la misma vía que el niño había sido encontrado sano y salvo. Tiava Banner, la familiar de la pareja que redactó los dos avisos, agradeció la ayuda brindada por Facebook y por quienes propalaron la noticia y enviaron mensajes de apoyo, la mujer precisó en su segundo mensaje, no ser la madre del niño y prevenía de que la familia no daría entrevistas.
Este era uno de los múltiples anuncios de búsqueda de personas divulgados en las últimas horas desde diferentes redes sociales por internautas que no logran dar con familiares y amigos y creen que podrían haber sido víctimas del atentado, perpetrado anoche en el Paseo de los Ingleses, una de las más populares avenidas de Niza. Las autoridades francesas pusieron también anoche en marcha un número de teléfono oficial para ayudar a localizar a eventuales víctimas del ataque, que además de las víctimas mortales dejó cerca de 200 heridos, de ellos 18 en estado crítico y medio centenar en estado leve, según datos del el ministerio del Interior francés.

Frente a tienda de abarrotes de Neza, balacearon a un hombre

En Nezahualcóyotl, Estado de México, un hombre fue asesinado por sujetos desconocidos, la noche de este jueves afuera de un local de abarrotes, en la colonia Vicente Villada. Trabajadores de una tienda de abarrotes, vinos y licores, ubicada en la esquina de Tlalpan y Del Valle, escucharon varias detonaciones minutos antes de las 20:00 horas. Los empleados solo se protegieron para no ser heridos, minutos después observaron el cuerpo de un hombre tirado sobre la banqueta afuera del local, alertando a las autoridades. Al lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales, pero el hombre ya había dejado de existir por los cuatro impactos de arma de fuego que recibió en la cabeza. Oficiales de Seguridad Pública acordonaron la zona, los testigos refirieron que dos hombres se acercaron hacia la víctima y sin mediar palabra dispararon en su contra. El cuerpo del hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se continuarán con las investigaciones correspondientes.

Para encontrar pareja, en China, universidad imparte clase

En total, 800 se han inscrito en el programa “Teoría y práctica de las relaciones amorosas.
En una prestigiosa universidad china de Tianjin, situada a 120 kilómetros de Pekín, es la primera del país en incluir el curso, en su plan de estudios el profesor Xie Shu imparte clases de galanteo, con diploma incluido, a unos alumnos con prisas por encontrar novia o novio. Normalmente, el profesor Xie, de 28 años, enseña marxismo-leninismo, pero ha aceptado convertirse, por unas horas, en “coach en seducción”. Y eso que él “no tiene mujer ni novia”. Los estudiantes están encantados, ya que son una generación de adolescentes inexperimentados y que han crecido sin hermanos debido a la política del hijo único. A los varones les recomienda “cuidar su aspecto”, mientras que las jóvenes deberían “echar mano del humor”.