sábado, 9 de julio de 2016

OMV Radio recomienda: Homenaje al Día del Árbol

El Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, te invita a la inauguración de la exposición pictórica del maestro Austreberto Morales, en homenaje al Día del Árbol, (que se celebra en México el segundo jueves de julio), se realizará el 14 de este mes de 2016 a las 17:00 horas.

Dirección: antigua carretera México-Pachuca s/n, colonia San Juan Alcahuacán, Ecatepec, Estado de México.

ENTRADA LIBRE y GRATUITA. 

Informes en: casamorelos@hotmail.com, a los teléfonos 5787 1109, 5839 5864 ó https://www.facebook.com/CasadeMorelos

Violador de niña de 8 meses de edad fue detenido en Tijuana

En Tijuana Baja California, la Procuraduría General de Justicia detuvo este viernes 8 de julio a Manuel Ernesto Hernández Ramos de 27 años de edad como probable responsable de la agresión sexual en contra de una menor de ocho meses, que actualmente se encuentra delicada en el Hospital General local por las heridas que sufrió. Manuel Ernesto fue detenido en la ciudad de Tijuana por agentes de la Policía Ministerial del Estado comisionados a Zona Mexicali. El ahora imputado es pareja sentimental de la madre de la menor, por lo que se le giró una orden de aprehensión otorgada por un juez. La agresión sexual se habría registrado el 19 de junio cuando la niña fue llevada por sus familiares al Hospital General de Mexicali para su atención médica ya que presentaba sangrado en sus partes íntimas, además de que lloraba mucho. Al revisar a la niña se percataron de la agresión sexual por lo que se dio aviso a la autoridad. A Manuel Ernesto le imputan el delito de violación equiparada y pese a que se presume inocente, es de interés revelar a toda la sociedad la detención del sujeto por la conmoción que causaron los hechos.

Este sábado en la Megalópolis, vehículos con holograma 1 y 2 no circulan

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México; hologramas 0 y 00 sí circulan. Luego de que a las 17:00 horas se registraron 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Santa Fe (SFE) en la delegación Cuajimalpa. Se ha observado la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional durante los últimos días, el cual se ha intensificado durante este viernes induciendo estabilidad atmosférica y viento débil en superficie, además de radiación solar persistente. Ante esta situación, este sábado no circularán todos los vehículos que porten el holograma de verificación 1 y 2. Los vehículos automotores de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, "doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente, serán considerados como holograma de verificación 2. Al igual que los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP, no circularán. Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Tampoco podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios y se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes. Esta alerta se da a una semana de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) publicó su Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) 2016, que contempla que en caso de registrarse más de 150 puntos de ozono o partículas PM10 (partículas “torácicas” menores de 10 μm que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas) no se restringirá la circulación a los hologramas cero, doble cero y motocicletas. Es la primera luego de que terminó la temporada de ozono en el Valle de México, que obligó a la implementación del Hoy No Circula parejo, que llegó a ser doble en las contingencias.

Detienen a dos asaltantes de autobuses en Tamaulipas

Un hombre y una mujer asaltantes de unidades de transporte público fueron detenidos este viernes cuando pretendían cometer su tercer robo a viajeros de un autobús que cubría la ruta Reynosa-Victoria. Policías de Fuerza Tamaulipas lograron aprehender a Sergio Ortiz Maldonado, de 41 años de edad, y a Virginia Villaseñor Sánchez, de 27 años. Al momento de su captura, en el kilómetro 106 de la carretera Reynosa-San Fernando, ya habían asaltado a los pasajeros de otros dos autobuses. La detención de los dos delincuentes fueron a causa de un operativo de los policías estatales, quienes fueron alertados mediante denuncias anónimas ciudadanas de tres asaltos contra igual número de autobuses de diferentes líneas. El primero de los asaltos lo cometieron el jueves a las 10:00 horas a la salida de Reynosa, a la altura del nuevo hospital del Seguro Social. El segundo lo realizaron horas después, en el kilómetro 96 de la referida carretera. Cuando se disponían a asaltar el tercer autobús en el kilómetro 106 de la vía Reynosa-Victoria, poco después de las 16:00 horas, fueron sorprendidos y detenidos por los elementos de Fuerza Tamaulipas. A Sergio Ortiz Maldonado se le aseguró una pistola tipo revólver calibre 22, la cual utilizó para disparar contra los autobuses, a efecto de que los choferes detuvieran la marcha. Virginia Villaseñor Sánchez fue detenida a bordo de una camioneta azul, estacionada en la parte trasera del tercer autobús, mientras que su cómplice tenía sometidos a los pasajeros. Ambos delincuentes fueron entregados a la delegación estatal de la Procuraduría General de Justicia en Reynosa, (PGJ) donde continuarán las investigaciones para determinar si son responsables de otros delitos de la misma naturaleza.

Muerte de cinco animales en zoológicos

Murieron en cautiverio un elefante, un rinoceronte, un orangután, un chimpancé y un gorila, todos ellos en peligro de extinción. El director Juan Arturo Rivera Rebolledo , fue separado temporalmente del cargo de Zoológicos y Vida Silvestre por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
En menos de dos años, los Zoológicos de Chapultepec y Aragón fueron escenarios de cinco muertes de animales en peligro de extinción. El último caso fue el de Bantú, un gorila de 25 años que estaba en perfectas condiciones de salud, pero murió tras una presunta sobredosis de anestesia, previo a su traslado al Zoológico de Guadalajara, donde formaría una familia con dos hembras. El historial de muertes comenzó en julio del 2014, con el deceso del rinoceronte blanco Khartoum, el cual habitaba en el Zoológico de Chapultepec desde 1995. El animal murió por deficiencias renales; tenía 24 años. Después, el 25 de julio de 2015, falleció el orangután Jambi, en el Zoológico de Chapultepec, de manera extraña. Tras un intento de reservar la información, la Secretaría de Medio Ambiente tuvo que hacer públicas las causas de la muerte. En un documento, la dependencia local señaló que el orangután murió por leptospirosis aguda, una bacteria que está presente en el suelo y en el agua. Jambi el orangután nació en Chapultepec en 1990 y actualmente sólo vive su hermano Toto, el cual es el único ejemplar de su especie. El 24 de marzo del 2016 murió el chimpancé Lio, el cual tenía 31 años. La propia Secretaría de Medio Ambiente informó que el animal falleció de manera repentina; la necropsia después reveló que murió por una insuficiencia cardiorespiratoria. Lio el chimpancé nació en 1985 en el Zoológico de Zurich, Suiza y llegó a Chapultepec en abril de 1996, cuando tenía 11 años. En abril de 2016 murió la elefanta Maggie, que vivía en el Zoológico de Aragón. Las autoridades capitalinas informaron, en ese entonces, que al paquidermo se le tuvo que aplicar un procedimiento de eutanasia tras padecer una osteoartritis crónica degenerativa; sin embargo, organizaciones ambientales criticaron que a la elefanta no se le dio un tratamiento óptimo. Maggie llegó en noviembre del 2001 al Zoológico de Chapultepec, luego de que fue decomisada por las autoridades federales al circo Hermanos Vázquez. Para el 2009, fue trasladada al Zoológico de Aragón. Finalmente, Bantú murió el pasado jueves, tras una presunta negligencia médica, ya que se le suministró más anestesia de la que necesitaba. La ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, reveló que Bantú sufrió demasiado estrés, ya que fue tratado por 20 médicos, cuando estaba acostumbrado a un sólo cuidador. Se Informó que se llevarán a cabo análisis para conocer las causas de la muerte de Bantú; los estudios se realizarán por laboratorios y especialistas médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se darán a conocer en aproximadamente un mes.

Destrozan vehículos y sede municipal de Lázaro Cárdenas en Michoacán

Miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León para protestar contra la reforma educativa. Portando pancartas y mantas con leyendas alusivas a su movimiento, sindicalistas tomaron este viernes algunos centros comerciales. Fueron apoyados por comuneros, grupos de normalistas bloquearon con interrupciones programadas las carreteras Uruapan-Los Reyes y Lázaro Cárdenas-Coahuayana. En Lázaro Cárdenas, de manera violenta recuperaron a cinco de sus compañeros que permanecían detenidos, el jueves pasado otro grupo de centistas agredió a pedradas a policías estatales que resguardaban las sedes de pago de sueldos de quienes sí trabajan. La policía respondìó ante la agresión con gases lacrimógenos y la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (SNTE) reportó dos manifestantes heridos y cinco detenidos en esos hechos. Tras agredir a los uniformados, los centistas se trasladaron al edificio de la presidencia municipal, donde el alcalde Armando Carrillo Barragán tuvo que ordenar el desalojo del inmueble para evitar altercados o agresiones de maestros en contra de los empleados municipales. Los disidentes del SNTE causaron destrozos en al menos tres vehículos, dos camionetas Suburban y un automóvil particular y en el Palacio Municipal con piedras y palos, realizaron pintas con aerosol en muros y oficinas. En Guerrero, se concentraron cerca de 5 mil manifestantes para bloquear la zona turística de Acapulco. Junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), protestó el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Colegio de Bachilleres (COBACH) mismos que marcharon por las avenidas Costera y Farallón y bloquearon la glorieta de la Diana, para exigir la derogación de la reforma. En el Estado de Oaxaca, las autoridades estatales reportaron al menos 16 puntos en donde la circulación fue impedida y en los que los automóviles circularon con lentitud, puesto que el paso se habría a cada hora. En Nochixtlán y Hacienda Blanca, puntos centrales del conflicto que detonó hace más de 15 días, el paso también fue abierto, con restricciones. Se informó que hasta 8 mil pesos diarios obtienen de ganancia un grupo de jóvenes con características de estudiantes, que mantienen un bloqueo sobre la carretera federal transístmica, cerca de la comunidad de Santo Domingo Zanatepec. En Nuevo León, sindicalistas realizaron un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Nuevo León y exigieron la renuncia de la titular Esthela Gutiérrez, en un acto al que tuvo que llegar el Secretario General de Gobierno, Manuel Flores González. Entre las exigencias destacan la demanda al gobernador Jaime Rodríguez para que haga uso de su investidura y exija la renuncia de la secretaria de Educación, la Doctora Esthela María Gutiérrez Garza.

Detuvo la PGJEM a exorcionador, en Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, derivado de un operativo, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llevaron a cabo la detención de Fidel Alberto Márquez Díaz, de 29 años de edad, quien está señalado como probable responsable del delito de extorsión. La movilización que dio como resultado el aseguramiento de este individuo fue realizada en atención a una denuncia presentada por el encargado de un restaurante, localizado en el municipio de Ecatepec, quien aseguró haber recibido llamadas telefónicas mediante la cuales, le exigían la entrega de un pago a cambio de no hacerle daño. Ante las constantes amenazas, la víctima acordó con el presunto extorsionador entregarle una cantidad de dinero y se reunirían en las inmediaciones de una plaza comercial, en el municipio de Ixtapaluca, sin embargo el ofendido acudió ante la PGJEM a denunciar los hechos, por lo que Agentes Investigadores desplegaron un operativo en el lugar y llevaron a cabo la detención del probable responsable. Márquez Díaz fue presentado ante el Representante Social, quien inició un expediente por este ilícito y se encargó de reunir los elementos de prueba necesarios para remitirlo ante la Autoridad Judicial. Un Juez con sede en Chalco determinó iniciar un proceso legal en contra del presunto extorsionador y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación. La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable responsable de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.