martes, 5 de julio de 2016

Intentaron robar camioneta de tienda Coppel en Av. Insurgentes, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, delincuentes que intentaban robar una camioneta de carga perteneciente a las tiendas Coppel, fueron asegurados por elementos de la policía municipal, cuando pretendían huir a unas cuadras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial local. Los hechos ocurrieron cerca de las 13:00 horas de este martes, cuando empleados de esa tienda circulaban a bordo de una unidad de carga que transportaba muebles, sobre la avenida Insurgentes, con dirección a la Vía Morelos a la altura de la colonia Atzolco. Sorpresivamente fue interceptada por un auto habilitado como taxi, tipo Chevy color blanco, del cual descendieron unos sujetos que con arma en mano los amenazaron de asalto. Casualmente pasaban elementos de la policía local, quienes se percataron de lo sucedido, por lo que de inmediato se detuvieron y al verlos a los delincuentes, éstos trataron de escapar, pero lograron ser alcanzados posteriormente. Este hecho causó pánico entre las personas que pasaban por el lugar, ya que pensaron se desataría una balacera, también provocó que el tráfico vehicular quedara totalmente paralizado en ambos sentidos de la vialidad. Los tres delincuentes, que utilizaban un taxi para cometer sus fechorías, fueron subidos a una patrulla para ser trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro y puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público, lugar al que los afectados se presentaron con la finalidad de levantar la denuncia correspondiente.

Detiene policía de Ecatepec a dos probables responsables del delito de robo a tienda de conveniencia

*Los sujetos intentaron huir después de robar el establecimiento ubicado en la colonia Colinas de Ecatepec.
Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos probables responsables del delito de robo, quienes intentaron huir en un vehículo luego de asaltar una tienda de conveniencia en la colonia Colinas de Ecatepec. Arturo Centeno Cano, Director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que policías de la corporación realizaban un operativo de proximidad en la zona cuando un hombre les solicitó apoyo al referir que dos hombres acababan de asaltar un comercio y que huían en un vehículo tipo Chevy color blanco, por lo que los uniformados iniciaron la persecución y momentos después lograron la detención. “Estos hombres asaltaron una tienda e intentaron huir a bordo de un vehículo, y de manera inmediata los elementos que recorrían la zona iniciaron la búsqueda y los ubicaron sobre avenida Insurgentes, esquina Lázaro Cárdenas para asegurarlos e iniciar con el procedimiento como primeros respondientes”, dijo. El funcionario señaló que de acuerdo al nuevo Sistema Penal Acusatorio, los policías municipales hicieron saber a los asegurados sus derechos constitucionales; los detenidos fueron identificaron como Carlos Montesinos y Fernando Martínez de 39 y 49 años, respectivamente, quienes fueron remitidos en cadena de custodia ante el Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal Centro. Centeno Cano explicó que durante la detención los policías municipales encontraron un arma de fuego tipo revolver color negro calibre 38 especial con cachas blancas. En caso de emergencia la ciudadanía puede solicitar el apoyo de Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 5116 7428 al 32 o al 066; si la población desea denunciar a estos sujetos de manera anónima pueda marcar el número 089.

(video) Nuestra realidad en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, vecinos de la colonia México Colonial I, denuncian por medio de este video que el deportivo local les cobran el acceso, además del uso de cada una de las áreas, como las de esparcimiento para las niñas y los niños, los aparatos para hacer ejercicios, la cancha de fútbol rápido de la que cobran mensualmente la cantidad de $350, por mencionar alguna de las anomalías que ahí existen, pues “se supone que es una zona de esparcimiento gratuita”, este deportivo siempre está vacío, dijo Elba León, integrante de la organización Fuerza Popular Independiente (FPI), que preside el Secretario Nacional de lo Electoral en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas. Resaltó la líder, que en otro centro recreativo (en el que no se les cobra a los usuarios) y en la misma comunidad, de los factores por los que los niños no asisten a jugar es que en el sitio y en los alrededores siempre hay borrachos, maleantes, gente drogándose y la inseguridad que se vive ahí, de esta manera los padres no tienen la seguridad de dejar a sus hijos divirtiéndose en ese lugar. Hizo Elba la comparación entre un lugar que está completamente solo y el acceso restringido, debido al cobro por entrar; y el segundo que es gratuito, pero con mucha inseguridad, incluso que en la colonia no existen las patrullas, porque no llegan, no hacen los rondines, “Seguridad Pública no existe en México Colonial I”.
Por otro lado, también reportan la carencia de agua en los domicilios, propiciando enfermedades, además del elevado costo por adquirir el líquido para usarlo en lo más básico como el bañarse diariamente, la limpieza de la casa, entre otras. Una de las vecinas compartió su experiencia diciendo que tienen que reunir en garrafones y cubetas el agua de la lluvia, para “bañarnos a jicarazos”, incluso ir a la casa de los vecinos o de familiares para poder bañarse. De igual manera es un alto costo para ellos pues si piden una pipa para que les llene la cisterna de agua, que cuesta $500 cada quincena.

Contribuye Gobierno de Ecatepec al mejoramiento de comedores comunitarios

·Rehabilitará los espacios que lo requieran con pintura, pisos firmes, láminas e impermeabilizante, entre otros apoyos.
El Gobierno de Ecatepec contribuye al reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios, por lo que entregará materiales como pintura, cemento, impermeabilizante y láminas, entre otros, con el objetivo de rehabilitar los espacios que lo requieran y mejorar la infraestructura para consolidar lugares dignos y confortables para la alimentación y convivencia. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el compromiso es erradicar el rezago en materia de alimentación y que los más de 200 mil comensales del municipio que acuden al mes a estos centros cuenten con un ambiente cálido, además de la atención y los servicios necesarios. “Este es un programa muy importante de la Cruzada Nacional Sin Hambre, por ello como gobierno local asumimos el compromiso de sumarnos a estas acciones para que además de contar con sitios donde los vecinos acuden a comer diariamente, sean lugares dignos donde podamos promover la convivencia, el esparcimiento y con ello lograr una sociedad más armónica”, dijo.
Durante un encuentro de autoridades federales, estatales y municipales con representantes de los 77 comedores instalados en Ecatepec, el edil dio a conocer que en atención al llamado del gobierno federal para mantenerlos en buen estado, la administración local trabajará sobre los ejes de mejoramiento de infraestructura, pisos firmes, electricidad y agua potable. Ríos Velázquez señaló que los Comedores Comunitarios existentes en el municipio representan 1.4 por ciento del total que hay a nivel nacional–cinco mil 200- y es la tercera localidad del Estado de México con el mayor número de estos espacios, después de Atlacomulco y Toluca, por lo que es prioridad que cuenten con las condiciones adecuadas para la atención alimentaria. Destacó que para atender a los usuarios de este programa en Ecatepec, el gobierno federal invierte 90 millones de pesos mensuales para dotar de los insumos que requieren los voluntarios para ofrecer contenidos nutricionales en las raciones. Explicó que es prioridad del gobierno municipal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), abrir ocho centros más para servicio de las personas en condiciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores e incluso migrantes que transitan por la localidad. En el territorio ecatepequense existen mil 500 personas que voluntariamente atienden los 77 comedores y preparan en promedio 20 mil raciones diarias de comida, es decir 400 mil cada mes.

(video) Cayó montacargas habilitado para bailar, en Veracruz

En Veracruz, en el municipio de Cuitláhuac, se desplomó un montacargas que había sido habilitado como pista de baile, debido al sobrepeso causado por al menos 13 jóvenes, se reportan ocho heridos y tres graves.
Según las autoridades locales, las festividades patronales de Cuitláhuac, terminaron en tragedia, luego de que un montacargas habilitado como pista de baile cayó con varios jóvenes, lesionando al menos a ocho y dejando graves a tres.
De acuerdo con elementos de Protección Civil de Veracruz, el incidente fue provocado por el sobrepeso causado y el baile de las personas que estaban en el montacargas.
La canastilla estaba elevada a más de cinco metros del piso y al momento del accidente había cerca de 13 jóvenes bebiendo y bailando.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Covadonga de Córdoba y a la clínica número 8 del Seguro Social.

A 10 días para finalizar ciclo escolar, Oaxaca sigue sin clases.

El 15 de julio terminan las clases en escuelas de nivel básico de acuerdo con el calendario de la SEP; siguen las movilizaciones.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa sin dar clases en escuelas de Oaxaca, a diez días de que finalice oficialmente el calendario escolar, pero en los planteles educativos continúan apareciendo anuncios de que las clases se reanudarán “hasta nuevo aviso”. Miles de niños de nivel básico continúan sin clases por las acciones de la disidencia magisterial contra la Reforma Educativa. El 15 de julio es considerado el fin de cursos en escuelas de nivel básico de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el calendario que presentó la Sección 22. Los maestros realizaron este lunes el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), manifestaciones en los accesos a plazas comerciales, así como bloqueos en la ciudad de Oaxaca y más de 12 puntos en las carreteras del estado.

Localizan el cuerpo de un hombre degollado en Nicolás Romero

En el municipio de Nicolás Romero se localizó un hombre muerto por degollación en la calle Democracia y Justicia Fraternal, de la colonia Francisco I. Madero, junto a un canal de aguas negras que cruza por dicha comunidad. Según los reportes policiacos, el nombre del fallecido era José Alejandro Fonseca Trejo de 37 años de edad, se desconoce quién o quiénes son los responsables de estos hechos. De esta manera la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

ISEM buscará a mujeres y niñas con protocolo "Alba"

En el Estado de México, el Instituto de Salud (ISEM) se unirá a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas mediante la activación del Protocolo “Alba”. Este programa forma parte de las acciones ante la Alerta de Género decretada en 11 municipios mexiquenses y en la que participarán alrededor de 800 trabajadores sociales, mismos que serán sensibilizados por sus jefes de las 19 jurisdicciones sanitarias. El procedimiento para apoyar en la localización de féminas ausentes será iniciado por el Ministerio Público, órgano que emitirá la alerta con las jefaturas de trabajo social para que éstas busquen en tiempo real en un sistema de datos y le den seguimiento a los casos con las listas de pacientes hospitalizados y en consulta externa. En el reporte de la desaparición, la operación de búsqueda (Operación Alba) y la reintegración de las personas, participarán también el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) con el objetivo de rehabilitar, dar refugio y defensa a las niñas y mujeres mexiquenses.

Crece en Naucalpan robo a tiendas Oxxo

• Los registros son alarmantes y hasta el momento se tienen sumamente focalizados en qué lugares del territorio, registran el mayor número de asaltos, y ningún orden o instancia de gobierno en materia de seguridad, ha hecho algo para inhibir este tipo de delitos en la demarcación, y se presume que vamos a la baja.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 5 de julio de 2016.- Durante el primer semestre del año, las tiendas convencionales OXXO, han registrado en la demarcación alrededor de 70 asaltos, un promedio de 11.6 por mes, según reportes extraoficiales. Las trágicas historias de robos a mano armada y el “tipo hormiga” en estos negocios, son innumerables y a diario se reconoce un delito que robustece los estadísticos. De igual manera, el número de detenciones es precario y casi siempre o en su mayoría de los casos, los hampones huyen como si nada a plena luz del día. En el municipio, se tienen focalizados los OXXOS que más asaltados han tenido en este y años anteriores, como en Boulevares, Lomas Verdes, Fuentes de Satélite, San Mateo, Fraccionamiento “El Parque”, Avenida 16 de Septiembre, San Juan Totoltepec, “El Mirador”, e incluso en el propio centro-San Bartolo- El sábado pasado, justamente policías municipales detuvieron a dos hombres que presuntamente asaltaron la tienda Oxxo del fraccionamiento El Parque, ubicado en este municipio, quienes amagaron con una subametralladora al personal del establecimiento. Reporte indican que policías patrullaban dicha comunidad cuando se percataron que los dos sujetos amagaban al cajero de la tienda de conveniencia, ubicada en la esquina de las calles Parque del Río de Los Remedios y Parque Orizaba, en dicha comunidad. Añaden que los policías detuvieron en el sitio a los dos sujetos, quienes llevaban una subametralladora calibre 22. Otros indicadores establecen del impactante hurto al negocio y a clientes, quienes han sido amagados con pistola, para después despojarlos de sus pertenencias, entre otras peripecias, y frivolidades que surgen al interior de los locales, al margen de inhibir mayores actos delictivos. Cabe hacer notar, que Oxxo ocupa actualmente el 73% de todo el mercado de las tiendas de conveniencia, y sus competidores como la franquicia japonesa 7-Eleven que son operadas por Grupo Chapa, tienen el 10%; 8% de Tiendas Extra de Grupo Modelo, bajo la dirección de Gilberto Hoyos; 5% de Súper K, de la canadiense Círculo K y a 4% de Súper City, la marca de Soriana, que preside Francisco Martín Bringas. Pero, los problemas sociales crecen. Por cada Oxxo que nace, mueren 10 negocios pequeños que venden casi los mismos productos, pero que no tienen acceso a cajeros automáticos o a tecnología que hace más atractivas las tiendas de conveniencia. Incluso con precios más bajos, pierden el atractivo las tiendas del barrio, de pueblo, los tendajones etcétera. Desde el boom de las tiendas que aparecen dos diarias de marca OXXO y una a la semana de sus competidores, que suman casi 15 mil establecimientos en el país, han desaparecido más de 100 mil tiendas que daban sustento a igual número de familias. Medio millón de mexicanos perdieron su fuente de ingresos y seguramente engrosan las filas del desempleo. FEMSA es el poderoso grupo empresarial mexicano que entre muchas líneas de negocio tiene a las tienditas de conveniencia OXXO, y como muchas empresas, su máxima prioridad es la rentabilidad de sus unidades productivas.

Alerta por la cara atención a los ancianos

Considerado un grupo social vulnerable, los adultos mayores consumen un amplio porcentaje de recursos en atención médica
El acceso a los servicios de calidad es una condición necesaria para evitar el acelerado deterioro de la salud, ya que las enfermedades que se presentan en edad avanzada son crónicas y su atención es costosa, pues requieren de atención médica especializada. Óscar Rosas Carrasco, especialista en medicina interna y geriatría del Instituto Nacional de Geriatría (ING), refirió que en 15 o 20 años más, además de continuar las enfermedades como diabetes, hipertensión e infartos, se incrementarán padecimientos como Alzheimer y Parkinson, señaló que ante el crecimiento de la población mayor de 60 años, se deben generar políticas públicas y medidas de prevención para que este sector poblacional tenga una vida con calidad, detección oportuna de enfermedades, alimentación equilibrada y balanceada, y actividad física diaria. Aseguró que no tenemos un panorama muy bueno en México, porque tenemos malos hábitos, mala alimentación, poca actividad física, y esto incrementa los problemas; seguramente esto va a impactar a las próximas generaciones que tendrán más enfermedades, se enfermarán a más temprana edad y durarán más tiempo con vida, pero enfermos, ahora, no todo es malo, no hay que estigmatizar el envejecimiento como que es cien por ciento enfermedad, sino que podemos envejecer de manera saludable. La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, promulgada el 25 de junio de 2002, establece que los adultos mayores tienen derecho, entre otros, a una vida libre sin violencia; al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual; a la protección contra toda forma de explotación; a recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales; a vivir en entornos seguros, dignos y decorosos; a la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia. María del Carmen Juárez Toledo, directora de Desarrollo Humano Sustentable, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de la Población en los Hogares 2011, el 45% de las personas mayores de 60 años declaró haber sufrido algún tipo de violencia; el 18% dijo haber sufrido agresión por parte de familiares, mencionó que muchas veces cuando estamos del otro lado, como agresores, no nos damos cuenta, incluso que "no es violencia o que no le hice daño". A final de cuentas no nos percatamos que muchas veces ejercemos una parte de autoridad, en el sentido de violencia, por cada persona que denuncia, cinco no lo hacen, la especialista dijo que la violencia es mayor sobre las mujeres. Óscar Rosas, del ING, refirió que hay 5 tipos de maltrato hacia los ancianos: psicológico, físico, sexual, abandono o negligencia y financiero o económico, refirió que aproximadamente 10% de los adultos mayores reporta algún tipo de maltrato, lo que significa que suponiendo que el doble no dijeron que los maltrataban, es un gran porcentaje que no se maltrata y están en situación adecuada. Aracely Escalante, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) consideró que en México los ancianos tendrán un mejor futuro, ya que no sólo cuentan con una pensión los que tienen más de 65 años de edad, sino que tienen seguridad social , agregó que poquito a poco se avanza. "Yo veo un futuro mucho mejor atendido con todos los programas que tiene SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), que de una u otra forma todos apoyan al adulto mayor; por eso yo vislumbro un futuro mucho mejor para nuestros adultos mayores", sin embargo aún persiste el maltrato hacia los ancianos, quienes muchas veces no denuncian. Sergio Valdés, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señaló que en los últimos 20 años ha mejorado la calidad de vida de los adultos mayores en materia de salud, asistencia y en reconocimiento a sus derechos. Las estadisticas nos muestran que el 10% de la población total es mayor de 60 años, la población de adultos mayores se ha duplicado en los últimos veinte años, para el año 2050 serán más de 24 millones de adultos mayores, la esperanza de vida para mujeres es mayor que para hombres, pero ellas viven más años en mal estado de salud.

Morelos dió rango constitucional a bodas gay

Morelos se convirtió en el primer estado en el país en elevar a rango constitucional el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Tras la promulgación de la reforma realizada este lunes por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que en Morelos todos somos iguales e indicó que esta entidad dio un gran paso en la construcción de una sociedad de derechos, con lo cual se incorpora a la vanguardia, dejó en claro que se trata de un batalla ganada por la sociedad y no por los legisladores o el gobierno. Lo que hoy no se puede entender y parece que divide, mañana será un reconocimiento al derecho que todos tenemos a ser respetados como personas, expuso. En la residencia oficial Casa Morelos, el mandatario estatal refirió que ese paso es "gracias a la lucha de muchas y muchos de ustedes (activistas) en las calles, exigiendo el respeto a sus derechos". A su vez, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, calificó como un hecho histórico que Morelos sea el primer estado que eleva el matrimonio igualitario a rango constitucional, luego de que el Ejecutivo Federal propuso el pasado 17 de mayo la reforma para modificar el artículo 4 constitucional y el Código Civil Federal y coincidió en que este hecho es un avance importante en la protección de derechos humanos de nuestro país; resaltó que la lucha por la igualdad y la inclusión es tarea de todos. Los prejuicios respecto a la orientación sexual, no deben servir como base para negar derechos a un sector de la población, todas las personas tienen el derecho de amar y elegir con quién compartir la vida. Por ello, el mandatario estatal exhortó a los presentes a seguir con el trabajo para promover la defensa de los derechos humanos.

PGJEM vinculó a proceso a profesor violador, en Chalco

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) vinculó a proceso a un sujeto acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en el interior de la escuela primaria Gustavo Baz Prada, ubicada en la avenida Tizapa, sin número, de la colonia Casco de San Juan, en el municipio de Chalco, Estado de México. Autoridades, detallaron que el detenido de 52 años, identificado como José Gómez Máximo, se desempeñaba como maestro de primaria y aprovechó un momento a solas con una de sus alumnas para, al parecer, realizar diversos tocamientos; los cuales fueron relatados por la menor a sus padres, quienes interpusieron una denuncia. Tras ser detenido, Gómez Máximo fue presentado ante el Agente del Ministerio Público; quien se encargó de reunir los elementos de prueba necesarios para remitir al probable responsable ante un Juez que fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación; en tanto el sujeto se presume como inocente. La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a este individuo como probable responsable de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.

Descubren osamentas en el Parque de la Cruz, en Cuautitlán

Debido a las excavaciones que se están realizando para remodelar el Parque de la Cruz, ubicado en el primer cuadro del municipio de Cuautitlán México, decenas de personas se quedaron asombradas, luego de que, tras excavaciones encontraran los restos de al menos siete personas, que se suman a los 60 que descubrieron en 2015. El hallazgo fue hecho a una profundidad aproximada de un metro, donde cuatro esqueletos permanecían en un 70 por ciento de su estructura, que aún contaban con el cráneo. El cronista del municipio de Cuautitlán México, Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, dijo que el área donde se han encontraron los restos, corresponden a un antiguo panteón colonial, que se fundó desde 1540 y funcionó hasta 1870, de este hallazgo se iniciarán las investigaciones para saber de qué año son las osamentas que se descubrieron, para definir a qué años pertenecen porque no se sabe si son del siglo XVI, XVII y XVIII; hay que hacer análisis a los huesos para saber con exactitud si son hombres o mujeres. Ignacio Forteza Saavedra, arqueólogo encargado de campo de salvamento arqueológico de Cuautitlán, comentó que la exploración arqueológica sólo se ha llevado a cabo en el área donde se pretende realizar el cambio del tubo de drenaje.
“Las osamentas corresponden a individuos cristianos. No estamos hablando de la época prehispánica, posiblemente la época colonial o posterior a ésta”, agregó. Los restos quedarán al resguardo de la Casa de Cultura Municipal, donde se espera que lleguen hasta ese lugar con personal especializado para tratar y preservar cada hueso y vestigio encontrado.

Matan a pasajero de la ruta 98 por resistirse al asalto, en Los Reyes La Paz

La noche de este lunes al oriente del Estado de México, se registró un asalto a una combi de pasajeros de la ruta 98 con número económico 1073, en el municipio de Los Reyes La Paz. Los hechos ocurrieron en la avenida Emiliano Zapata esquina con calle Eutimio González, de la colonia ampliación San Sebastián. Como resultado del atraco, un pasajero falleció por negarse a dar sus pertenencias, no obstante, el conductor logró llegar a un módulo de seguridad para pedir auxilio. Sin embargo, a la llegada de los servicios de emergencias nada se pudo hacer por la víctima, pues el cadáver quedó en la parte trasera de la camioneta. Sobre los asaltantes se desconoce su identidad así como su paradero ya que lograron escapar del lugar.