lunes, 4 de julio de 2016

Incapacidad total para abatir violencia, combatir el secuestro y mejorar la seguridad en Edomex

Por Mario Ruiz Hernández
CIUDAD DE MÉXICO., a 4 de julio del 2016.-La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, reconoció en un punto de acuerdo que se han implementado operativos y acciones para abatir la violencia, combatir el secuestro y mejorar la seguridad en el estado de México. Sin embargo, dijo que es evidente la incapacidad de las autoridades para hacerle frente; los magros resultados hasta hoy registrados, le colocan como la entidad federativa más violenta e insegura: registra el 23.7 por ciento de secuestros a nivel nacional y su grado de impunidad asciende a 76.48 por ciento. Asimismo, pidió en la proposición que el gobernador mexiquense informe los resultados obtenidos con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad anunciado en marzo de 2014; en tanto que la Procuraduría General de Justicia estatal detalle los avances obtenidos por la Coordinación de Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada en el Secuestro zona oriente, creadas en junio de 2015. “No basta que el gobierno del estado de México, fiel a su discurso, reitere su compromiso con la ciudadanía para hacer valer el Estado de Derecho en la entidad, minimizando los altos índices de inseguridad, cuando los mexiquenses estamos cansados de tanta falacia”, enfatizó la representante popular. De acuerdo con el informe de la Asociación Alto al Secuestro diciembre 2012 – marzo 2016, el Estado de México sigue siendo la entidad federativa con mayor incidencia de secuestro, reportando mil 727 delitos de este tipo en ese periodo; en tanto, el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, esta entidad mexiquense se ubica como una de las más violentas e inseguras, al registrar casi una cuarta parte de todos los secuestros cometidos en el país. Secuestros Porcentajes Nacional 429 100% Edomex 102 23.7% Por otra parte, el Índice Global de Impunidad 2016 presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), el Estado de México es una de las entidades federativas con mayor grado de impunidad con el 76.48 por ciento. Estas cifras revelan que las instituciones gubernamentales operan en un sistema colapsado, toda vez que la cifra negra se estima en un 93.6 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional que es de 92.8 por ciento. Este porcentaje de impunidad no es de extrañarse ya que el mismo estudio denota que existe una brecha entre la dimensión estructural y orgánica de seguridad toda vez que cuenta con apenas 1.1 Agencias de Ministerio Público (MP) por 100 mil habitantes, y sólo el 3.2 por ciento del total de MP están especializadas en delitos graves como el secuestro.

El secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas apoya a familiares de personas desaparecidas

Con volantes, pancartas, pinta de barda, transmisiones por radio y a través de las diferentes redes sociales de internet, el secretario Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nacional, Octavio Martínez Vargas apoya a familiares de personas desaparecidas, para que se difunda la información y se agilice la localización de la persona ausente. Después de recibir en sus Oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” en Ecatepec de Morelos, a un gran número de familiares de personas desaparecidas, que muy preocupados acuden para solicitar ayuda, el Maestro Martínez Vargas los apoya con este material para que lo coloquen o lo repartan en los lugares más visibles de las comunidades como una herramienta más que ayude a la búsqueda de la persona que se perdió. El material impreso que contiene la fotografía, el nombre, la media filiación de la persona, datos de cuándo y dónde desapareció, la ropa que llevaba y números telefónicos a los que pueden llamar para proporcionar cualquier información que ayude a la localización, lo reparte a los líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” entre los que promueve el respaldo y la solidaridad para que los distribuyan en sus comunidades.
De esta forma la información se divulga en gran parte de las comunidades de esta demarcación para que llegue a la mayoría de los habitantes de Ecatepec y si alguien sabe algo al respecto avise a la brevedad posible para ubicar a la persona desaparecida. El secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas apoya a estas familias con lo que está dentro de sus posibilidades, las asesora y orienta sobre lo que tienen que hacer para darle seguimiento a su caso ante las autoridades pertinentes.

Aseguraron narcolaboratorio en Jiloztingo

En el municipio de Jilotzingo, Estado de México, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia local, policías estatales y federales, soldados y marinos, aseguraron un narcolaboratorio donde se producían hasta 200 kilogramos de metanfetaminas a la semana y éstas eran distribuidas en el norte del país, de acuerdo a las investigaciones. Sobre una zona boscosa, se hallaron cuatro tanques, 30 contenedores de metal y 10 de plástico, una báscula, máscaras protectoras, papel aluminio, tres máquinas caseras procesadoras de químicos y 15 contenedores con sustancias químicas para producir droga sintética. Este narcolaboratorio, ha resultado ser uno de los más grandes que la Procuraduría de Justicia mexiquense ha logrado asegurar y quedó en resguardo de la Procuraduría General de la República.

Asesinaron a joven en Atizapán, cuando se dirigía a su empleo

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la mañana de este día un joven fue asesinado a balazos en calles de la colonia Revolución Los hechos fueron reportados cerca de las 6:00 horas, por habitantes de la calle Emiliano Zapata, al escuchar detonaciones de arma de fuego. Por temor a ser heridos por alguna bala perdida, fue hasta tiempo después que se asomaron y encontraron el cuerpo de un hombre tirado sobre el asfalto. Al lugar llegaron policías municipales y una ambulancia, pero el hombre ya había dejado de existir a consecuencia de un balazo en el tórax. Según los reportes, los oficiales trataron de indagar el móvil de los hechos, pero debido a la hora, no hubo testigos presenciales, sólo refirieron que se escucharon al menos dos detonaciones. La zona fue acordonada por los policías, quienes alertaron al personal de la Fiscalía de Homicidios para levantar el cadáver, quien fue identificado por sus familiares como Venancio Solís Martínez, de 24 años de edad, refiriendo que salió de su domicilio como de costumbre para salir a trabajar, no se descarta que se trate de un intento de asalto. Tras dar fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado por peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a sus instalaciones en Tlalnepantla, para levantar la carpeta correspondiente por el delito de homicidio.

“El PRD no se paraliza y desde ahorita se construye la ruta estratégica para los procesos electorales del 2017 y 2018”: Beatriz Mojica

· Tenemos que visitar estados donde habrá elecciones, fortalecer la campaña institucional para definir candidatos con un partido sólido, precisó. · Celebró que con la dirigencia que encabeza se haga realidad en el PRD el relevo generacional.
La Presidenta Interina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Mojica expresó que en los próximas días la prioridad de las y los perredistas es fortalecer a los cuadros políticos en Nayarit, Estado de México y Coahuila, estados donde habrá elecciones en el año 2017 y definir la ruta política en torno a si se conforman o no alianzas. “Las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tienen que ver justamente con el escenario inmediato, en echar andar la ruta estratégica para los tres estados donde habrá elecciones, empezar el análisis, visitar los estados y empezar a fortalecer nuestra campaña institucional para llegar al momento de la definición de candidatos con un partido fuerte, con una marca partidista sólida”, resaltó En conferencia de prensa, la presidenta interina recordó que el pasado sábado, en el marco del Consejo Nacional se acordó hacer un receso para dar cauces rumbo al 2017 y 2018, años en los que habrá elecciones y garantizar que haya piso parejo para quienes aspiren a un cargo de elección popular. Sobre la dirigencia que habrá de encabezar durante estos 15 días, hasta que se resuelva en el Consejo Nacional si será ella u otro personaje quien presida al PRD, recalcó que el partido no se paraliza, sino que por el contrario, intensificará sus trabajos para dar cauce institucional y fortalecer el trabajo partidista. Dijo que dirigir al PRD es una gran responsabilidad que asumirá con altura de miras y celebró que en 27 años de fundado el partido sea ella la tercera mujer y la primera guerrerense en estar al frente del perredismo. “Agradezco a todas las corrientes que me hayan permitido a través de este avance que se dio, el estar aquí, en este tránsito y que en los próximas días veremos las circunstancias y cómo se habrá de dar la ruta integral”. En este sentido exhortó a que más mujeres ocupen cargos de dirección en el PRD, porque el país y la sociedad necesitan que las mujeres participen en la toma de decisiones. “Soy la responsable de la presidencia más joven en la dirección del PRD, lo cual responde al mandato del Congreso Nacional que es empujar el relevo generacional y hoy es una realidad”. En lo que respecta al tema financiero del PRD, Mojica Morga, expresó que en la próxima sesión del CEN se hará un balance y se tomarán decisiones al respecto “yo trabajaré, junto con el Secretario de Finanzas una propuesta para tomar medidas inmediatas, dar solución y viabilidad a la situación financiera”. Por otra parte, sobre “el libro amarillo” que en su momento Agustín Basave anunció que dejaría como propuesta para cambios al Estatuto del PRD, Beatriz Mojica señaló que hoy tras recibir el despacho de la Presidencia también se le entregó dicho documento, el cual entregará a cada uno de los integrantes del CEN para analizarlo y valorar sobre posibles reformas estatuarias en el próximo Congreso Nacional. En otro orden de ideas sobre la ley de matrimonios igualitarios que hoy se promulgó en el estado de Morelos, gobernado por Graco Ramírez, se congratuló que esa iniciativa se cristalice “es un derecho que el PRD ha impulsado durante muchos años”. Finalmente en lo que respecta al diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), insistió en que éste se priorice y sí es necesario que intervengan otros actores para que se dé “sin condicionamientos, que se haga, que se conforme una mesa más amplia, de frente a la sociedad”. En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Ana Montaño, Secretaria de Comunicación; Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros; Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales y Octavio Martínez, Secretario Electoral.

CFE asegura no subir precio de luz en hogares de bajo consumo

Informó que las tarifas de luz han bajado por 18 meses consecutivos, pero es necesario subirlas por el aumento en el precio de los insumos para la generación de energía.
Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que más de 35 millones de usuarios no verán cambios en sus recibos de luz. “Las tarifas de uso industrial y doméstico de alto consumo aumentarán entre 2% y 5%, en consecuencia con el aumento en el precio del gas natural y el combustóleo, que son insumos necesarios para la generación de energía”, detalló el funcionario. “México tiene cerca de 40 millones de usurario del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo”, reiteró Ochoa Reza. Recordó que las tarifas de luz han bajado por 18 meses consecutivos, pero es necesario subirlas por el aumento en el precio de los insumos para la generación de energía. Aún así, insistió, el gas natural es un combustible mucho más barato que el combustóleo, por lo que apoyarán la sustitución de combustóleo y diesel. Enrique Ochoa calificó de normal que los mercados de combustibles tengan variaciones al alza o a la baja de los precios, por lo que se deben adecuar a los insumos. Afirmó que cada mes se hace del conocimiento público el nivel tarifario para sector industrial y hogares de alto consumo, debido a las variaciones en los precios de los insumos. Declaró que la moneda está en el aire y cada mes se calculan las tarifas en función del costo de los combustibles. Dijo que aunque la tarifa que va a entrar en vigor es de .73 pesos por megawatt hora y hace un año era de .71 pesos por megawatt hora, los costos son 25% más bajos que hace 18 meses.

Fentanilo, la droga que mató a Prince

El fentanilo es una opiaceo sintetico introducido al mercado en la decada de los sesenta como anastesico, segun el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, que es recetado a pacientes que sufren de dolores severos.
La sustancia, más potente que la heroína, se ha extendido por Guerrero, la narcozona más violenta de México. Mató a cientos de estadounidenses y ahora a Prince gracias al consumo del fentanilo, el opiáceo sintético que puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína. Su fabricación ilegal, durante años en manos chinas ha llegado a México y como se ha podido comprobar, ya ha alcanzado el corazón de Guerrero, el centro de la producción de opio de América y una de las mayores plataformas de distribución de droga a Estados Unidos. "Filo de Caballos" es una aldea situada en la espina dorsal de la sierra guerrerense. Tiene apenas 900 habitantes y no funciona el teléfono móvil. En sus escarpadas laderas, fuera de la mirada del Ejército, nada o casi nada ocurre sin que lo sepa el narco. El territorio pobre y olvidado, es crucial para los cárteles. No sólo por el cultivo del opio, sino también su conexión con las rutas a Estados Unidos. Dos factores a los que ahora se ha sumado un revolucionario elemento: el fentanilo. Un viaje a las tierras altas de Guerrero muestra su expansión. Apenas hay cultivador de opio que no lo conozca. Conscientes de que abre las puertas de un explosivo mercado, hablan de la nueva droga, la comentan con aire experto y si se tercia la muestran junto a la tradicional goma de opio. Ocurre en una pequeña casa de comidas. Han traído el fentanilo envuelto en una bolsita de plástico que han depositado amorosamente sobre la mesa. De un desagradable color beige claro, los campesinos explican que ha sido mezclado con heroína. Uno, con cierta autosuficiencia, señala incluso que la producen ellos mismos, ahí en la sierra. El paquetito despide un intenso olor a medicina. Es la hora de comer y a su alrededor pulula una decena de vecinos. No muestran sorpresa por ver la intensa sustancia en un lugar público, aunque sí cierta reverencia por su valor. A diferencia de la viscosa goma de opio, que dejan que el visitante la manosee tranquilamente, con el fentanilo piden mucho cuidado y no permiten que se mueva del sitio. “Esto es lo más potente que hay en el mundo”, aseguran. Esta nueva droga esta diseñada originalmente como un calmante al dolor agudo en enfermos de cáncer, el uso recreativo del fentanilo ha ido aumentado hasta convertirse en la pesadilla de las autoridades estadounidenses. Cerca de 700 personas han muerto en EEUU de sobredosis en un año y su consumo sigue al alza. Su penetración en Estados Unidos alertó a los cárteles. Aunque su precio de partida es similar a la heroína, unos 5.000 dólares el kilo, su explosiva potencia permite multiplicar las adulteraciones y disparar hasta por 20 los beneficios frente al opio. Atraídos por este enorme margen comercial, las organizaciones criminales mexicanas empezaron a importarla desde Oriente para introducirla ellos mismos en el mercado estadounidense. A veces en estado puro y otras mezclada con heroína. “No va destinada al consumo mexicano, que es de heroína, sino al estadounidense”, explica el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli. Una vez controlado el canal, el siguiente paso ha sido desplegar la producción. Hay pocos datos al respecto. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha detectado cierto flujo de precusores químicos a México y ha rastreado laboratorios en Nayarit, Colima y Guerrero. La mayor aprehensión en territorio mexicano se dio el año pasado en Sinaloa. La sustancia estaba en manos de operadores del Chapo Guzmán: 27 kilos de fentanilo y 19.000 pastillas presentadas bajo la formulación de la oxicodona, un analgésico opioide. Desde entonces, como en un goteo, han ido apareciendo alijos y pequeñas incautaciones, la última, la pasada semana en manos de los sicarios que habían asesinado a tres policías federales en Chilapa (Guerrero). Según indican fuentes policiales, no es tanto el producto terminado y la eterna escaramuza de su aprehensión, sino dónde, cómo y para quién se fabrica. “México ha empezado a producirla para enviarla al vecino del norte, y es muy posible que cárteles pequeños de Guerrero exporten directamente el fentanilo y lo vendan a distribuidores estadounidenses”, señala Mazzitelli.

México envejece cada vez más de prisa

La mayor esperanza de vida multiplica su población. De no tomarse medidas preventivas tendrán una vida empobrecida y de mala calidad. En 2020, el porcentaje llegará a más del 10%
A partir del 2020, México será un país envejecido, pues el sector poblacional prevaleciente será el de los mayores de 60 años, quienes, de no tomar medidas preventivas en materia de salud, alimentación y económicas, tendrán una vida empobrecida y con mala calidad. Melquiadez tiene 74 años de edad. Desde hace siete se dedica a acomodar autos, o “viene, viene”, para completar sus ingresos, que son de unos 200 pesos al día.Aunque durante su juventud trabajó 17 años en una fábrica como obrero, y antes lo hizo como campesino, no alcanzó a tener una jubilación, por lo que tiene que dedicarse ahora a agilizar la vialidad en el estacionamiento de un centro comercial en el Estado de México.Melquiadez es uno de los poco más de diez millones de personas mayores de 60 años que hay en México, cuya población en vejez va en aumento. “Me gusta, además me entretengo, gano mi dinerito y hago un poco de ejercicio, no me la paso sentado”, dice un optimista padre de tres hijos, todos mayores de 30 años. PAÍS DE VIEJOS. Sergio Valdés, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señaló que actualmente poco más el 10% de la población tiene 60 años o más y se prevé que en el año 2050, por cada cuatro personas de la tercera edad habrá una persona menor de 60 años.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el Censo de Población y Vivienda 2010 se contabilizaron a nivel nacional 112.3 millones de habitantes, de los cuales 10.1 millones eran mayores de 60 años, esto es, casi uno de cada diez habitantes.En la Encuesta Intercensal 2015, se contaron 119.5 millones de habitantes, de los que 7.2 por ciento es mayor de 65 años. BOLSILLOS REMENDADOS. El Diagnóstico del Programa Pensión para Adultos Mayores 2013, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señala que el crecimiento de la población adulta mayor representa un reto para las políticas de desarrollo social y económicas, así como para los programas de reducción de la pobreza. Los ingresos de las personas adultas mayores, indica el texto, son bajos debido a que, primero: quienes permanecen en el mercado laboral son principalmente aquéllos sin pensión ni jubilación, quienes trabajan por cuenta propia o en el sector informal en actividades que generan bajas remuneraciones.Segundo: la proporción de adultos mayores que no reciben ingresos por concepto de pensión o jubilación es alta debido a la escasa y desigual cobertura de los sistemas de pensiones, situación generada por un esquema de seguridad social vinculado directamente a la condición laboral del individuo, lo cual privilegia a los trabajadores en el sector formal de la economía.El principal problema que enfrentan los adultos mayores sin pensión ni jubilación, señala el estudio, es la escasa y desigual cobertura de los sistemas de pensiones, el limitado acceso a los servicios de salud de calidad y la ausencia de políticas efectivas de prevención de enfermedades, factores que agravan la vulnerabilidad que resulta de la caída del ingreso al final de la vida productiva y la dependencia debido a enfermedades crónicas y discapacidad de las personas adultos mayores. Sergio Valdés, del Inapam, expresó que “tenemos gente que ya se jubiló y que tiene una pensión o jubilación muy baja, o gente que no alcanzó una jubilación. Por eso el gobierno federal instituyó la pensión no contributiva, la de 65 y Más, que es una ayuda a gente que no contribuyó con impuestos para tener una pension”. El apoyo para adultos mayores que entrega bimestralmente el gobierno federal a través del programa 65 y Más asciende a mil 160 pesos.Valdés indicó que en 15 o 20 años, los adultos mayores ya no tendrán una percepción mensual fija, por lo que aconsejó a quienes ahora son jóvenes ahorrar para su vejez.“No van a tener mensualmente su pensión, sino que se les va a dar en base a años trabajados y lo que hayan guardado".“Ése es el problema, que la gente está viviendo más años pensionada y jubilada que trabajando, porque la esperanza de vida ha aumentado”, expresó el geriatra. Óscar Rosas Carrasco, especialista en medicina interna y geriatría del Instituto Nacional de Geriatría (ING), expresó que ningún sistema soporta una jubilación a etapa muy temprana, por lo que debe haber cambios en el sistema de pensiones y a la par debe haber incentivos e información suficiente para que el individuo, en una economía estable, pueda tener diferentes tipos de inversión que le permitan cubrir sus necesidades, como la de salud, que es donde más se invierte después de los 70 años, y resulta costosa.

Sentencian a dos por intento de feminicidio en Tlalnepantla

En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta de Género que se emitió en 11 municipios de la entidad mexiquense, el representante social de esta institución acreditó la responsabilidad penal de dos sujetos en los delitos de tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio, por lo que la autoridad judicial con sede en Tlalnepantla los sentenció a 24 años y dos meses de prisión. Los sentenciados fueron identificados como Agustín Abraham Arellano Cuellar, y Jesús Hernández Maldonado, quienes son responsables de los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, respectivamente. Los dos son responsables de los hechos ocurridos en el mes de enero del año 2015, cuando golpearon a la pareja sentimental de Arellano Cuellar, a quien, creyéndola muerta, abandonaron en calles de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Tlalnepantla. Según las indagatorias hechas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día 3 de enero del año pasado, Arellano Cuellar junto con la víctima, abordó un vehículo del transporte público taxi, conducido por Jesús Hernández Maldonado, quien es amigo suyo. A bordo del automóvil de transporte público, ambos sujetos convinieron a la víctima para acudir a un lugar cercano, localizado en la misma colonia, sin embargo la condujeron a una calle poco transitada, lugar en donde la golpearon y lesionaron con un cuchillo, causándole diversas heridas. Los presuntos agresores abandonaron a la víctima al creerla muerta, y se retiraron del sitio, pero fue auxiliada por vecinos de la zona y trasladada a un hospital para recibir atención médica. Por este ilícito fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y una vez que la víctima fue dada de alta aportó datos sobre sus presuntos agresores. Con la información recabada el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables responsables, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Investigadores. Después de ser aprehendidos Arellano Cuellar y Hernández Maldonado fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde la Autoridad Judicial, previo proceso legal, los condenó a 24 años, dos meses de prisión, y les fijó una multa de 73 mil 660 pesos.

(video)Funcionario del Edoméx, exhibido en redes sociales como #LordFotomultas

Surgió #LordFotomultas en redes sociales, ya que a través de un video que está circulando, se ve que sobre una camioneta Ford Escape, color gris, placas MVG-4300, que encima de la matrícula tiene plásticos transparentes que sirven para no ser detectado por las cámaras de las llamadas fotomultas. Martín Vázquez Pérez, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del gobierno del Estado de México fue bautizado como #LordFotomultas, luego de ser exhibido en redes sociales con una camioneta propiedad de la administración mexiquense pero con micas sobre puestas en las placas para evitar ser infraccionado al rebasar los límites de velocidad.
En este video se muestran los documentos que acreditan que la camioneta pertenece al gobierno estatal y que fue asignada a Martín Vázquez; en otro tramo del material se observa al Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, bajar del auto en cuestión.
Hace meses surgió en redes sociales un truco para evitar ser captado por las cámaras de las fotomultas, el cual consiste en la colocación de micas de plástico, aparentemente transparentes, pero con un sistema corrugado en línea que impide la visión de las placas desde diversos ángulos.
Hasta el momento, el funcionario no se ha pronunciado para confirmar o desmentir los señalamientos.
Con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito, fue que en noviembre pasado el gobierno del Estado de México activó el programa Límite Seguro, mediante el cual se pusieron en operación más de 300 cámaras para detectar e infraccionar a los automovilistas que conducen a exceso de velocidad.

PGR recompensa para la localización de 18 individuos

Las recompensas desde un millón y medio de pesos; las retribuciones se entregarán a quien o quienes aporten información veraz, útil, eficaz y oportuna.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos para localizar a 18 personas y una cifra igual para quien proporcione información para identificar, localizar, detener o aprehender a los probables responsables de privación ilegal de la libertad. En siete acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ofrece dicha cifra por la localización de Anna Lucia González De La Garza; Jorge Alberto Esquivel Hidalgo, Alejandro Maldonado Hidalgo, Oscar Maldonado Hidalgo, Lucina Piedra Villagómez, José Manuel Hidalgo Piedra, María Concepción Hidalgo Piedra y Alejandro Maldonado Benítez, José Jesús Brayan Cruz de León; Uriel Rangel Olvera, Raúl García Badillo, Antonio Mendieta Olvera, Marcos Mendieta de León, José Raymundo Ramírez Castañón y Francisco Javier Mendieta Arias; Carmelo Cervantes de Anda; Jorge Daniel Sierra Arriola, y de Fausto Luis Rosas Sayago. Las retribuciones se entregarán a quien o quienes aporten información veraz, útil, eficaz y oportuna para localizar a las 18 personas mencionadas, así como para identificar, localizar, detener o aprehender a los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten. En caso de que dos o más personas proporcionan la misma información, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero y si ésta es aportada por dos o más personas simultáneamente, será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno. La entrega de las gratificaciones se hará en un sólo pago, mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo, solo a quien tenga el número confidencial de identificación, para lo cual el servidor público que reciba la información deberá requerir al interesado el número de la cuenta bancaria respectiva o citarlo para hacer la entrega en efectivo. Los acuerdos que entraron en vigor el día de su suscripción, dejarán de surtir efectos cuando la víctima sea localizada, así como identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de los delitos señalados, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal. El ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, indicó la PGR.

PGJEM desmanteló punto de venta de droga en Naucalpan

· En el cateo fueron aseguradas tres armas de fuego, más de 70 cartuchos útiles de diversos calibres, así como estupefacientes. · Durante el operativo fueron detenidas ocho personas, a quienes se les relacionó con los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en conjunto con elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) catearon un inmueble en el municipio de Naucalpan, en donde fueron encontrados estupefacientes, armas y cartuchos de arma de fuego. Este operativo fue realizado, luego de que la PGJEM recibió una denuncia ciudadana, mediante la cual señalaban que en un inmueble localizado en la calle Abundio Gómez, de la colonia Ahuizotla, en Naucalpan, presuntamente era utilizado para actividades relacionadas con la venta de droga. Derivado de esta denuncia, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense realizaron diversas investigaciones y con los datos recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez, librar una orden de cateo para este punto de venta de droga, mismas que fue otorgada y cumplimentada por Agentes de esta Institución, en conjunto con elementos de la SEMAR y de la CESC, quienes brindaron apoyo perimetral durante la movilización. En este inmueble, los servidores públicos localizaron 2 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, 30 envoltorios al parecer de cocaína en piedra, un arma de fuego, calibre .22 mm. con cargador y seis cartuchos útiles, un arma de fuego calibre .22 mm., un rifle de municiones y una bolsa con 71 cartuchos útiles calibre 9 mm y 38 especial. Los probables responsables fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Robaron en la CDMX 6 unidades de la empresa ADO

Este domingo por la madrugada, un grupo armado robó seis unidades de transporte de la empresa ADO de la línea Estrella de Oro Texcoco Plus, que eran resguardados en el predio marcado con en el número 150 de la calzada Coltongo en la Colonia Trabajadores de Hierro, en la delegación Azcapotzalco.
Por estos hechos, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AZC-4 inició carpeta de investigación por el delito de robo a lugar cerrado con violencia. La empresa informó a las autoridades que los camiones faltantes son los que tienen el número económico 3354, 3353, 3331, 3364, 3351 y el 3371, todos de la línea que se dirige hacia Texcoco. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 03:00 horas, los vigilantes que se encontraban en el predio fueron amagados por dos individuos, quienes les cubrieron el rostro y los amarraron de pies y manos con cinta gris, tipo lona. En su declaración, las víctimas manifestaron que durante el transcurso de la madrugada, otras personas llegaron en apoyo de los agresores para cometer el robo de los vehículos, desconociendo la hora en que fueron sustraídos. Aproximadamente a las 06:00 horas, se presentó un compañero de guardia de los empleados de la empresa, quien al solicitar que se le permitiera la entrada y no tener respuesta, pidió el apoyo de elementos policiales para poder ingresar al sitio, donde hallaron a los vigilantes atados y sin lesiones. La Procuraduría capitalina ya inició una carpeta de investigación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

Inicia Gobierno de Ecatepec reforestación en reserva de Cerro Gordo

* Esta medida permitirá evitar polución de seis mil toneladas de carbono.
El Gobierno de Ecatepec inició la reforestación de 50 hectáreas de reserva ecológica en Cerro Gordo, acción que permitirá evitar que seis mil toneladas de carbono contaminen el ambiente; desde la plantación de los árboles, durante su desarrollo y hasta que alcancen su madurez esta medida coadyuvará a la conservación de la calidad del aire y el medio ambiente en el municipio. La repoblación de este espacio es un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México, con el que sembrarán 50 mil ejemplares, como parte de los programas para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono originadas de las actividades cotidianas de la población. Asimismo, en la plantación participan elementos de la División de Gendarmería. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que debido al cambio climático –variación de temperatura por causas naturales o actividades humanas-, la población ha sido afectada en materia de salud y la preservación del ecosistema es cada vez más complicada, por lo que es prioridad de la administración local emprender estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones atmosféricas, como la replantación de especies. Señaló que la reserva donde se iniciaron los trabajos fue decretada por el gobierno estatal como área natural protegida en julio de 2015 y está ubicada dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que mejora la calidad del aire y de vida de los habitantes de la localidad y de municipios como Coacalco, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México. Explicó que en este año se han presentado por lo menos 10 contingencias ambientales, por lo que la reforestación de la Sierra de Guadalupe se suma a las medidas para disminuir los contaminantes en el aire como el “Hoy No Circula” y la supervisión de la reducción de emisiones de las empresas, entre otras. Detalló que para la siembra, el gobierno municipal fue asesorado por la Protectora de Bosques del Estado de México, con el objetivo de recuperar y restaurar los espacios ecológicos con los que cuenta Ecatepec. Ríos Velázquez, comentó que con la finalidad de garantizar el crecimiento adecuado de los árboles, la reforestación se llevará a cabo por etapas e invitó a la ciudadanía a participar en esta noble tarea. Las especies que conforman esta reserva son: huizache, cedro blanco, retama, jacaranda, dedo moro, espinazo del diablo, entre otros, que forman parte de las 706 mil hectáreas de bosque que hay en el territorio mexiquense.