viernes, 24 de junio de 2016

Balacean a tres policías en Guerrero, mientras comían en una fonda

En Guerrero, tres elementos de la Policía Federal fueron asesinados a balazos, por presuntos integrantes del crimen organizado en el “mercado nuevo” de Chilapa de Álvarez, ciudad en la que se encontraban asignados en el combate a la criminalidad que se registra en este municipio.
Con base a reportes oficiales de Seguridad Pública, cerca de las 14:20 horas de este día, los tres integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se encontraban en una fonda comiendo, cuando fueron sorprendidos por sus agresores quienes les dispararon sin mediar palabra con armas de grueso calibre. Dos civiles también resultaron heridos y fueron hospitalizadas de urgencia; responden a los nombres de Estrella Arcos de 31 años y Victoriano Barrera de 65. Al momento del ataque, el mercado se encontraba concurrido de personas que salieron huyendo a toda prisa del lugar para evitar ser blanco de alguna bala perdida; horas más tarde intentaron regresar la calma a la ciudad. Los federales, oficial, Rafael Gómez Flores y los policías terceros, César Arce Florentino y Alejandro Tinoco Arreola, quedaron tirados en el piso alrededor de una mesa donde se encontraban sentados. Tras el ataque, efectivos del Ejército, Policía Federal y Estatal, arribaron a la zona y peinaron el área en busca de los homicidas, sin embargo no se confirmó que éstos hubieran sido detenidos. De estos hechos el vocero en materia de Seguridad Pública del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, indicó inmediatamente que se implementó un operativo por las dependencias que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, para buscar y detener a los responsables del ataque. Dio a conocer que la Fiscalía integró la carpeta de investigación con el número 12040190100034240616 por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables. Personal del Ministerio Público adscrito al municipio de Chilapa de Álvarez se presentó en el lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias de ley, y tras las pesquisas correspondientes fueron levantados y llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo.

Clausuran bares de la CDMX tras más de 20 años de operación

En la Ciudad de México, se realizó un operativo en la Delegación Cuauhtémoc desarrollado la noche del jueves y madrugada de este viernes, autoridades capitalinas clausuraron ocho establecimientos mercantiles de las colonias Roma, Juárez y Condesa.
Entre ellos están los bares y salones de baile que llevan funcionando cerca de 20 años, como Mama Rumba y Pata Negra. El operativo fue desarrollado por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y contaron con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Los establecimientos clausurados en la Colonia Roma fueron Mama Rumba, que tiene cerca de 25 años de operación; el Rincón Cubano; y el Multiforo 264.
Los establecimientos se encuentran en las calles Medellín y Querétaro, donde la aparición de nuevos establecimientos, como el Mercado Roma, rebasaron la capacidad de movilidad de la zona, y se provocan severos congestionamientos en la noche y madrugada. En la Colonia Condesa fueron clausurados en Pata Negra, que tiene cerca de 20 años de operación; y el Don Quintín. En la Colonia Juárez fue clausurado el BabianaLess Club. De acuerdo con información del INVEA, los establecimientos fueron sancionados por diversas causas, entre ellas, el no contar con el cartel que anuncia cuál es el aforo del establecimiento. Eso lleva, de acuerdo con el INVEA, a que los establecimientos rebasen el aforo que tienen autorizado. La Secretaría de Medio Ambiente realizó revisiones sobre el ruido que se genera en los locales y el ruido que proyectan hacia el exterior y se determinó que rebasan los límites permitidos. Protección Civil estableció que no se contaba con los programas internos de desalojos, ni se contaba con las salidas de emergencia adecuadamente señaladas y despejadas de obstáculos. Las inspecciones se realizaron de manera pacífica y sin que los elementos de la PGJDF tuvieran que intervenir.

Paso a desnivel de Ejército Nacional, en CDMX será construido ¡Gratis! por OHL

En la Ciudad de México, el desnivel que será construido sobre Ejército Nacional y que dará cauce a Anillo Periférico será edificado gratuitamente por la empresa OHL, como parte de las medidas de mitigación planteadas cuando se hicieron las obras de la Autopista Urbana Norte, la cual cobra una cuota por ser usada.
El proyecto de la Secretaría de Obras y Servicios establece que el doble desnivel, de aproximadamente 620 metros de longitud, tendrá dos carriles por sentido: el nivel 1 será de avenida General Juan Cabral hacia el oriente; el nivel 2 se dirigirá al poniente desde la avenida Ejército Nacional. La Secretaría de Obras resaltó que el desnivel permitirá mandar el tránsito vehicular a nivel subterránea y ejecutar un programa integral para mejorar la movilidad peatonal de la zona y rehabilitar sus espacios públicos. Se prevé atender el entorno urbano, mejorar banquetas, darle mantenimiento al alumbrado público, rehabilitar la carpeta asfáltica y mejorar las áreas verdes. La dependencia determinó ejecutar un proyecto en este perímetro, debido a que el cruce de Ejército Nacional y Anillo Periférico es una de las 10 intersecciones más conflictivas de la Ciudad de México. De esta manera, prevé la dependencia, los automovilistas lograrán cruzar Periférico Norte de manera fluida, lo que evitará el congestionamiento vial en los carriles laterales y la zona de semaforización del crucero. El proyecto buscará redistribuir los flujos viales y evitará congestionamientos que generen altas emisiones de CO2 sobre Ejército Nacional, prometió la Secretaría de Obras. Actualmente, en este perímetro ya funcionan dos desniveles en los cruces con Moliere y Ferrocarril de Cuernavaca. Los gobiernos federal y local, específicamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y de Seguridad Pública, así como la delegación Miguel Hidalgo, tuvieron que instalar mesas de trabajo con los vecinos para difundir el proyecto y convencerlos de las obras. Asimismo, se les prometió realizar obras menos invasivas y que la circulación sobre la Avenida Ejército Nacional tenga las menores afectaciones durante el proceso de construcción. El gobierno capitalino señaló que durante los meses de obra se respetará el tránsito en los tres carriles por sentido de Ejército Nacional, con adecuaciones previas sobre la avenida General Juan Cabral, que permitan en todo momento el tránsito local, el transporte público y el peatonal.

Con bomba casera intentaron asesinar a edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca

En Oaxaca, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, salió ileso tras estallarle una bomba casera en su despacho cuando abría una caja enviada por el servicio de paquetería.
Los hechos ocurrieron este jueves, por lo que el presidente municipal mixteco exigió a los gobiernos federal y estatal una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del atentado. Gómez Hernández no descartó ninguna línea de investigación, pues explicó que existe un conflicto de límites con los integrantes de Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama, además de que ha apoyado abiertamente la lucha de los trabajadores agrícolas en los campos de Baja California y respalda la lucha magisterial. El edil mixteco relató que le mandaron una bomba bien calculada que iba en una caja de cartón y que le enviaron en paquetería de Tlaxiaco en el transporte mixto. Uno de los choferes trajo la caja y lo recibieron sus policías. Cuando llegó a su despacho abrió el paquete y explotó. Agregó que su despacho se llenó de humo y por un instante perdió el sentido del oído y al revisar la caja contenía cientos de clavos, tornillos, materiales punzocortantes, también se encontró el detonador, una batería chiquita y cables. “Es un trabajo de ingeniería. Alguien quería matarme y no lo consiguió. Salí ileso y no tengo ni idea de dónde vino. Ahora exijo al gobierno federal y estatal para que investiguen y den con los actores materiales como intelectuales”.

Balacera en la delegación Venustiano Carranza en la CDMX dejó un muerto y una persona herida

En la Ciudad de México, un sujeto que circulaba en una motoneta atacó a tiros a dos personas en la delegación Venustiano Carranza, una de ellas murió y otra resultó lesionada.
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde de este día en las calles Corregidora y Rosario, en las inmediaciones de la Candelaria, en un área de puestos del comercio ambulante. Al lugar llegó la policía capitalina, tras escuchar tres detonaciones y de inmediato atendieron a las víctimas con el apoyo de paramédicos de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). De acuerdo con el reporte policiaco, Luis Arturo Trejo Estrada, de 35 años de edad, murió en el sitio del ataque, mientras su acompañante, identificada como Jacqueline, fue trasladada al Hospital General Doctor Rubén Leñero con heridas en la pelvis. Hasta el momento se desconoce el origen del tiroteo.

Asegura policía municipal a tres sujetos por su probable responsabilidad en el delito de robo

*Uno de ellos disparó en contra de un elemento de la corporación, sin herirlo. Como parte de las acciones en materia de seguridad, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec realizaron un operativo en la colonia Ciudad Azteca, donde detuvieron a tres sujetos –entre ellos un menor de edad– por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia; uno de ellos disparó un arma de fuego en contra de un elemento de la corporación. Arturo Centeno Cano, titular de la Policía local, informó que durante un recorrido por la calle Tlaxcaltecas, los uniformados ubicaron a tres sujetos que en ese momento despojaban de sus pertenencias a un hombre. Dijo que al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad los presuntos delincuentes intentaron huir a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, color negra con rojo, momento en el que uno de ellos accionó su arma contra los policías –sin herir a ninguno– por lo que procedieron de inmediato a asegurar a los agresores. “Una vez que los policías se percataron de la conducta de los ahora detenidos, nuestros agentes intervinieron de manera inmediata, por lo cual ellos intentaron fugarse, uno de ellos disparó contra los uniformados, afortunadamente éstos lograron repeler la agresión y ponerlos a disposición”, comentó. El funcionario agregó que, de acuerdo al nuevo Sistema Penal Acusatorio, durante la detención los policías municipales hicieron saber a los asegurados sus derechos constitucionales; los detenidos se identificaron como Ángel Vieyra Martínez y Moisés Rodolfo Rodríguez Figueroa, ambos de 20 años, así como Esteban “N”, menor de edad. Comentó que los detenidos y los artículos que portaban, entre ellos una motocicleta Yamaha y un arma de fuego calibre .22 milímetros de la marca Vanguar con 8 cartuchos útiles, fueron remitidos en cadena de custodia al Ministerio Público de San Cristóbal para ser puestos a disposición de la representación social. En caso de emergencia, la ciudadanía puede solicitar el apoyo Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 5116 7428 al 32 o al 066; si la población desea denunciar a estos sujetos de manera anónima pueda marcar el número 089.

Aleja Gobierno de Ecatepec a la niñez y juventud de conductas antisiciales mediante la cultura

El Gobierno de Ecatepec lleva a cabo diversas estrategias para fomentar el hábito de la cultura entre jóvenes y niños, entre ellas proyecta la apertura de salas de lectura en espacios públicos del municipio, donde participará el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal con la donación de libros; el propósito es impulsar sitios de recreación y sano entretenimiento que alejen a la población de conductas antisociales.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que es necesario crear espacios para fomentar el gusto por la lectura donde los asistentes puedan realizar actividades de interés, como mesas de análisis literarias para promover la cultura; pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los mexicanos mayores de 18 años leyeron en promedio sólo 3.8 libros en el 2015. Durante la presentación del libro “José María Morelos, Forjador de los Ideales de una Nación”, del escritor e historiador José Manuel Villalpando, dijo que la promoción de estas obras forma parte de las acciones del gobierno local para impulsar la identidad municipal a través de la cultura y el arte. Detalló que este tipo de actividades formativas que impulsan el gobierno local y el Gobierno del Estado de México, tienen como prioridad difundir la riqueza histórica de la entidad, sobre todo conociendo la vida y pensamiento de uno de los héroes que dieron patria y libertad al país. Ríos Velázquez comentó que siguiendo el ejemplo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la cultura, el deporte e integración social son herramientas para combatir conductas nocivas como la delincuencia y drogadicción. “Hoy el país vive retos muy grandes, por ello hay que querer mucho a la tierra en que se vive, a la tierra en que se ha nacido y a quienes nos dieron con su pensamiento y lucha las bases para formar una nación”, resaltó el alcalde. Agradeció al escritor por su disposición para investigar y difundir los ideales de José María Morelos y Pavón, quien fue fusilado del 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec y uno de sus sueños era el acceso a la educación sin importar razas o estrato social. José Manuel Villalpando dijo que el Generalísimo José María Morelos y Pavón fue uno de los hombres más grandes que ha dado México, quien luchó contra la injusticia y fue uno de los impulsores de la mexicanidad. De acuerdo a la encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) 54 por ciento de los mexicanos que acuden a las bibliotecas lo hacen para realizar tareas escolares, mientras que 22.1 asisten a leer por placer, por lo que Ecatepec cuenta con 16 bibliotecas en las que alrededor de seis mil personas acuden cada mes a consultar bibliografía.

Confío que diálogo entre SEGOB y la CNTE dé fin a las hostilidades del Gobierno Federal: Basave

• Que haya voluntad política y que triunfe la sensatez y la cordura para distender la situación, señaló. • Resaltó que el PRD insistirá en la renuncia de Aurelio Nuño por su absoluto fracaso al frente de la SEP y a lo que ha llevado a México.
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, expresó confíar en que el primer acercamiento en la mesa de diálogo –instalada ayer- entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) ayude a distender la situación no sólo en Oaxaca, sino también en Chiapas, Michoacán y Guerrero “que se dé fin a las hostilidades del gobierno federal contra la población civil y los maestros”. “Yo espero que triunfe la sensatez y la cordura y que en este diálogo empiece a distenderse la situación; pero tiene que haber voluntad política de todas partes, de todos los actores… y que sea el momento de discutir de fondo la reforma educativa, como un modelo educativo-pedagógico que México necesita y no sólo lo que se aprobó en la reforma”, enfatizó. Sin embargo, Basave recalcó que el origen de lo ocurrido en Oaxaca el pasado domingo no viene de una marcha, ni de un bloqueo sino “viene de más atrás” de un proyecto político orquestado desde Los Pinos para posicionar al Secretario de Educación Pública como precandidato presidencial. “Se diseñó para llevar a Aurelio Nuño a la Secretaria de Educación Pública con la idea de presentar a un hombre de mano dura, que iba a aplicar a rajatabla la reforma educativa, que iba a poner en orden a los maestros revoltosos y está narrativa que se construyó desde el gobierno fue la que llevó en buena medida a los trágicos y abominables hechos en Oaxaca”, subrayó. Basave dijo que lo acontecido en dicho estado, donde han muerto más de nueve personas, es una responsabilidad que no puede evadir el titular de la SEP, quien ha pasado a ser un “secretario tóxico” por ensuciar la aplicación de la reforma educativa. “Es una gravísima irresponsabilidad construir una precandidatura presidencial, literalmente a sangre y fuego, sobre la sangre de civiles inocentes o de maestros que peleaban por sus derechos”, reiteró. A pregunta expresa sobre la exigencia del PRD de pedir la renuncia de Aurelio Nuño, el líder perredista respondió que continuará por su absoluto fracaso como Secretario de Educación Pública y a lo que ha llevado a México, “hoy nada más materializado en el estado de Oaxaca”. Al respecto, añadió que a partir de los lamentables hechos confía en que el proyecto político del gobierno federal se trunque “porque ese teatro, de presentarse como un hombre de mano firme, al que sí le preocupa la educación de los niños en México, ha llevado al derramamiento de sangre”. El Presidente Nacional del PRD insistió en que este instituto político, comprometido con el Estado de Derecho, condena lo acontecido en Oaxaca y pide el retorno de la paz y la estabilidad política y social en éste estado y en el resto de las entidades donde el movimiento magisterial está en pie de lucha. Detalló que ayer en sesión, el Comité Ejecutivo Nacional estableció la comparecencia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ante el Congreso estatal para que explique lo que ocurrió y cuál fue su actuación personal ante los hechos. “El partido no le da cheques en blanco a nadie y nosotros por eso pedimos que explique qué ocurrió y cuál fue su responsabilidad, si la hubo”, indicó. En otro orden de ideas, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General de este partido fue cuestionada sobre el sucesor o sucesora de Agustín Basave, a lo que contestó que será el Consejo Nacional, el próximo 2 de julio, donde se defina quién ocupará la presidencia del PRD. Reconoció el trabajo de Basave durante estos 8 meses al frente del PRD, “hizo una labor intensa, fortaleciendo la institucionalidad partidista”.

En Toluca capturaron a dos presuntos narcomenudistas

En Toluca, Estado de México, dos sujetos que fueron sorprendidos realizando la presunta venta y distribución de drogas al menudeo fueron puestas a disposición del ministerio público por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), a quienes les aseguraron 180 dosis de supuesta droga y dinero. Silvano y José Juan "N" fueron detenidos en la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, durante un recorrido de vigilancia por la zona, cuando los agentes se percataron de la presunta comercialización de estupefacientes. Ante la actitud visiblemente nerviosa de los presuntos delincuentes, se les practicó una inspección de rutina donde encontraron bolsas de plástico transparente que contenían cada una 90 piedras de una sustancia similar a la cocaína, un fajo de billetes por un monto de dos mil 600 pesos y dos celulares. Además, se aseguraron dos taxis con placas de circulación 6727 JGF y LXA 1499 en los que se presume, viajaban los sospechosos.

A presunto ladrón le cortaron los dedos y le tatuaron la frente, en Tamaulipas

En Matamoros, Tamaulipas, un hombre ingresó al Hospital General con dos dedos de su mano amputados y en su frente un tatuaje en donde lo señalan que lo hicieron por ladrón, ahora las autoridades investigan en donde “robó” supuestamente, para dar con los responsables de esta agresión. Los hechos se dieron a conocer cuando un individuo, que se identificó como Jesús Salvador Tamez, de 31 años de edad, de oficio mecánico, ingresó al área de urgencias médicas del Hospital General Doctor Alfredo Pumarejo, para ser atendido de la amputación de su dedo pulgar y meñique de la mano derecha. En la frente, Salvador Tamez lleva tatuado un ‘mensaje’ señalando el motivo por el cual le amputaron los dos dedos, el cual textualmente dice: “me cortaron los dedos x rata”. El hombre, quien tiene su domicilio en la zona centro de esta ciudad, manifestó con voz cansada y entrecortada, que fue víctima de una equivocación, pues aseguró no haber cometido ningún delito a pesar de que le cortaron los dedos y que lo señalan como ladrón. Resaltó que no supo quién o quiénes fueron los que lo capturaron y le cortaron los dedos. Personal de la Procuraduría del Estado de Tamaulipas y personal de periciales llegaron al hospital para realizar una investigación de lo ocurrido e identificar a los responsables de dicha agresión.

Agarran a tres por robo de mototaxi en Chimalhuacán

En el municipio Chimalhuacán, Estado de México, elementos de la Policía Municipal detuvieron en la colonia Lomas de Buenavista a tres personas presuntamente relacionadas con el robo de un mototaxi.
El titular de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que elementos adscritos al Séptimo Sector recibieron una llamada de alerta el pasado miércoles 22 junio, alrededor de las 16:30 horas, reportando el robo de un mototaxi en las inmediaciones del Ejido Santa María. “Los uniformados se trasladaron a la calle Jacarandas esquina con calle Rosa Blanca, en Lomas de Buenavista, donde contactaron a la víctima que previamente había sido despojado de la unidad con lujo de violencia”. Tras un operativo, la policía local capturó a José Antonio Tirado N., de 25 años de edad; Saúl Pérez N., de 27 años; y Saraí Licona N., de 26 años, quienes fueron señalados por los vecinos como presuntos responsables del robo de una motocicleta color roja marca Italika con calandria color negra, sin placas de circulación. Los tres sujetos fueron trasladados por la policía municipal al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde a su vez personal de la Agencia Especializada en Recuperación y Devolución de Vehículos Robados determinó trasladarlos al Ministerio Público de La Paz con el número de oficio JRD19002200322. Los detenidos y el mototaxi quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia mexiquense, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará en las próximas horas la situación jurídica de los probables responsables.

Fueron baleados dos asaltantes frente al World Trade Center, en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, dos hombres que presuntamente intentaron asaltar a un cuentahabiente fueron heridos de bala, frente al World Trade Center mexiquense. Reportes indican que un cuentahabiente retiró dinero de una sucursal bancaria y dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron frente a dicho edificio, localizado en Circuito Geógrafos, en Ciudad Satélite. Un policía del lugar se percató de los hechos y fue agredido a balazos por los presuntos ladrones, por lo que repelió la agresión. Después los dos hombres resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan. La Procuraduría General de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación correspondiente.