miércoles, 22 de junio de 2016

PT recuperó su registro en Veracruz

En Veracruz, el coordinador del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, dio la noticia que su partido recuperó el registro y derechos políticos al dejar sin efecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la determinación de la Cancelación del Registro del Partido del Trabajo emitida por la Junta General Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aguilar Aguilar, señaló que el máximo órgano electoral del país: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la determinación de la Cancelación del Registro del Partido del Trabajo emitida por la Junta General Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello el Partido del Trabajo ha recuperado todos sus derechos como Instituto Político Nacional. Afirmó que el Tribunal manifestó que la Dirección ya citada se excedió en sus funciones al emitir la determinación combatida. De esta manera, los simpatizantes y militantes petistas, celebran que se haya hecho justicia, apegada al verdadero estado de derecho que en materia legal hacía falta. El también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT precisó que de ser negativo el acuerdo que se tome en el Consejo General del INE y éste determine la cancelación del registro del Partido del Trabajo, “pondrá en predicamento al instituto porque en varios estados ya iniciaron los procesos electorales locales”. De esta forma, resaltó: “ratificamos que la posición asumida por la Dirigencia Estatal del Partido del Trabajo en el Estado de Veracruz, es y será siempre institucional. La misma seguirá siempre los lineamientos políticos emanados de los Órganos de Dirección Nacional”. Vicente Aguilar, mencionó que a pesar de las adversidades que pudiera enfrentar “nuestro instituto político, manifestamos que la unidad de la militancia es más fuerte que las perversidades de aquéllos que desean nuestra desaparición como partido político nacional. Nunca hemos dejado de trabajar unidos; la elección del 2016 no será la excepción”. Los conflictos al interior de nuestro instituto político son historia –indicó – “los hechos hablan por sí mismos, la dirigencia estatal está unida y trabajando, además, hemos avanzado en la obtención de mayor número de votos, al grado de mantenernos en las preferencias del electorado arriba del 3% de la votación en las últimas elecciones federales y locales”, concluyó. (con información de El Centro Noticias)

Localizan cuerpo putrefacto a orilla del Río Rabanillo, en Puebla

En la orilla del Río Rabanillo, en Puebla, un hombre aparentemente adicto a las drogas y de aspecto indigente, fue hallado sin vida por niños que jugaban por la zona.
Los menores que pasaban por detrás de las instalaciones del Colegio de Postgraduados, notaron que su perro ladraba insistentemente como indicándoles algo, por lo que al acercarse al desagüe que da al río, se percataron que era por la presencia del cadáver de un hombre. Los niños dieron aviso a los números de emergencias, llegando al lugar bomberos y paramédicos, también policías de San Pedro Cholula, ya que ese sitio corresponde a la junta auxiliar de Momoxpan. Los Agentes Estatales de Investigación de San Andrés Cholula acudieron hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las indagatorias de rigor. Junto al cuerpo de la víctima se encontraron cuatro botes de PVC, lo que hace presumir que el hoy occiso era drogadicto y que probablemente se metía a dicho lugar a “monear” – inhalar sus solventes – pero habría muerto y ahí quedó hasta que el perro lo descubrió. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y ya era comido por los roedores. La víctima quedó en calidad de desconocida y será hasta que se obtengan los resultados de la necropsia que se conozca con certeza la causa del deceso. (con información de El Sol de Puebla)

Socavón de seis metros devoró camión pesado, en Tultitlán

En el municipio de Tultitlán, la ruptura de una tubería de agua de casi un metro de diámetro, provocó que la tierra se reblandeciera en la Unidad Morelos Tercera Sección y provocara un socavón de 26 metros con una profundidad superior a los seis metros.
Esto generó que un camión pesado fuera devorado casi en su totalidad por este agujero. El área quedó acordonada y elementos de Protección Civil realizaron estudios para descartar afectaciones en las viviendas aledañas, así como expediciones en la tierra y monitoreos de las tuberías, para evitar daños mayores. Adán Barrón Elizalde, presidente municipal de Tultitlán, dijo que ninguna persona resultó herida y será en 48 horas cuando esté completamente cubierto y la tubería sea sustituida por una nueva. Agregó que las áreas del Ayuntamiento revisan sitios donde la tubería es vieja para poder sustituirla por una nueva y evitar este tipo de sucesos. El costo de la reparación, en la que participan elementos de servicios públicos y del organismo operador del agua, será de 300 mil pesos.

En Tecámac, retirar llantas abandonadas en calles para limpiar el municipio

En el municipio de Tecámac, Estado de México, con el objetivo de retirar neumáticos abandonados en las calles, el Ayuntamiento local y la empresa Reciedomex, S.A. de C.V., signaron un convenio de colaboración, mediante el cual el gobierno municipal entregó 31 mil 647 llantas de todos tamaños para que se les dé un buen destino y dejen de contaminar la localidad. Se tenía la meta de reunir 20 mil (nuemáticos) y se superó. El municipio va a quedar más limpio, debido a que son acciones a favor del medio ambiente, las llantas ya no estarán en las calles, barrancas ni carreteras. Mediante el convenio, la empresa, con sede en Zinacantepec, se encargará del traslado, tratamiento y disposición final de las llantas -sin costo para el municipio-, las cuales irán a dar ya recicladas a la industria cementera, siderúrgica y artesanal. Rosa María Olivares, directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, indicó que en tan solo 10 días se logró el objetivo y, debido a que el plazo vence el 7 de julio, esperan lograr una cifra cercana a las 40 mil piezas.

Por resistirse a asalto, balean a mujer en Coyoacán, CDMX

La mañana de este miércoles, en la Ciudad de México, una mujer fue lesionada por disparos de arma de fuego en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México precisó que la agresión ocurrió aproximadamente a las 7:45 horas en la calle Coras cuando la víctima, de 21 años de edad y con un embarazo de tres meses, conducía un automóvil marca Mazda II, modelo 2015, un sujeto se le acercó y le exigió con pistola en mano que bajara la ventanilla, pero ella se negó. De acuerdo con las indagatorias la mujer, quien se dirigía a su trabajo, recibió un balazo a la altura del cuello del lado izquierdo, por lo que fue trasladada al hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al lugar de los hechos se presentaron peritos de la Procuraduría capitalina para recabar indicios que ayuden a ubicar al o los presuntos agresores; hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión. Por lo ocurrido, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 4 inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

Se descarta el alza de precios de los productos básicos en Oaxaca

En México, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que personal del organismo mantiene un monitoreo permanente del precio de los 35 productos de la canasta básica en el estado de Oaxaca. Afirmó que verificadores de la institución constataron que no hay aumento injustificado en el precio de productos de consumo de primera necesidad, pero advirtió que en caso de irregularidades se redoblarán las estrategias. Nemer Álvarez puntualizó que existe coordinación con las secretarías de Economía y de Agricultura para vigilar el comportamiento de los precios, pero insistió que no hay razones de alarma. El funcionario fue entrevistado al término de su participación en los trabajos de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, donde precisó que en el caso de las gasolineras se vigila que no haya aumentos de precios y que se vendan litros de a litro.

Por robar en su casa, mataron a viejita en Residencial Cafetales, de la CDMX

En la Ciudad de México, una mujer de la tercera edad fue hallada muerta en su vivienda ubicada al sur, en lo que aparenta ser un asalto a casa-habitación con violencia y en el que usaron una bufanda para aniquilar a la señora, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina. La mañana de ayer martes, María del Carmen Jiménez Téllez, de 44 años, quien realiza el servicio doméstico en la casa de María Elena Peñaloza García, de 75 años, llegó al domicilio y encontró a la mujer inconsciente y con signos de violencia. Eran aproximadamente las 8:40 horas. La trabajadora llamó por teléfono a la hija de la víctima, quien al llegar al lugar solicitó los servicios de emergencia y de la policía. Los paramédicos, a bordo de la ambulancia 036 de Cruz Roja Mexicana, confirmaron que la mujer había muerto. La causa aparente fue asfixia por estrangulamiento. Alrededor del cuello de la mujer había una bunfanda con la cual le quitaron la vida. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Culhuacán, a bordo de la patrulla DF-313-S1, acudieron al número 1421 de la avenida Cafetales, entre avenida la Virgen y Las Bombas, colonia Residencial Cafetales, delegación Coyoacán, para atender el llamado de emergencia por una mujer inconsciente dentro de su hogar. Al arribar, los policías se entrevistaron con Villanueva Peñaloza, quien les indicó que había mucho desorden en la casa de su mamá y faltaban artículos, por lo cual presumía que fue asaltada. Vecinos no reportaron haber escuchado gritos o movimientos. Al cierre de esta edición no se había realizado la necropsia de ley. El cuerpo permanecía en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coyoacán 5 donde se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso.

Previenen en Ecatepec riesgos sanitarios con 100 por ciento de cloración de agua para uso humano

· El gobierno municipal cumple con los estándares de calidad establecidos por la Coprisem que son: eficiencia en cloración, vigilancia del tratamiento y número de habitantes sin riesgo.
De acuerdo con la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Ecatepec cumple con 100 por ciento de cloración de agua para uso humano, y se ubica entre los 10 primeros municipios de la entidad en cumplir con este estándar en lo que va del año; aunado a ello, personal especializado imparte pláticas y talleres en las comunidades sobre manejo adecuado del líquido para prevenir enfermedades gastrointestinales. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que la administración local cumple con los tres estándares de calidad establecidos por la Coprisem, que son: eficiencia en cloración, vigilancia del tratamiento y número de habitantes sin riesgo. “Esta política pública en materia de salud que llevamos a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado de México nos permite brindar a la ciudadanía una calidad adecuada del líquido. Nuestro objetivo es que el agua que abastecemos a nuestros vecinos cuente con óptimas condiciones para su uso diario y libre de bacterias que provocan padecimientos, principalmente, estomacales”, dijo el edil. La cloración se realiza al agua suministrada mediante tuberías, y para determinar que cumple al 100 por ciento con este proceso es necesaria una medición para corroborar que existan los niveles establecidos del químico en toda la red de distribución. Ríos Velázquez señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel estatal las enfermedades más comunes son intestinales y respiratorias, por lo que la administración local, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y la Coprisem, promueve la cultura de prevención de riesgos para la salud en diversas colonias prioritarias por sus condiciones urbanas. En este caso, dijo, se encuentran las pláticas y talleres que personal de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Comité Municipal de Protección contra Riesgos Sanitarios imparten a través de las jornadas del Programa Ecatepec es Nuestra Casa. A través de esta actividad informan a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los depósitos de agua y lavar por lo menos tres veces al año cisternas y tinacos; evitar el consumo de alimentos y bebidas en vía pública; lavar y conservar limpios los alimentos, entre otros. Además, entregan una dotación de pastillas de cloración y desinfectante de alimentos, lo que permite a los vecinos contar con más herramientas para la higiene dentro de sus hogares para garantizar una población más sana. Para reforzar estrategias y medidas de prevención de enfermedades, Ecatepec cuenta con el Comité Municipal de Protección contra Riesgos Sanitarios integrado por personal de la Secretaría de Salud estatal y la Coprisem, así como autoridades locales.

Sin director el penal de Barrientos, en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, tras los recientes hechos de violencia y fuga de reos registrados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social , se destituyó a su director José Luis Vega Carmona. Esto debido a que se le investigará por presuntas irregularidades al interior del conocido penal de Barrientos ya que durante la supervisión efectuada la madrugada de este martes se decomisaron diversos objetos ilegales. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron a los internos 155 pedazos de metal en forma de punta, 97 pica hielos, 85 gurbias, 3 navajas, 4 cuchillos, 22 martillos artesanales, 53 tijeras, 42 pedazos de metal sin punta, 28 arcos de metal, 33 cubiertos metálicos, 35 garrotes de madera, 133 palos, 8 planchas, 1 licuadora, 1 laptop, 10 parrillas, 1 radio grabadora, 10 mp3, 12 bocinas, 1 grabador de discos, 2 mil 600 discos piratas, 2 DVD y 32 mil 486 pesos en efectivo. Hasta el momento no se ha dado a conocer quién reemplazará a Vega Carmona, no obstante, autoridades aseguran que el reclusorio opera con normalidad.

Casi linchan a ladrón por robar y golpear a encargada de tienda de la tercera edad, en Tultepec

En el municipio de Tultepec, Estado de México, policías de la localidad rescataron a un hombre de ser linchado por pobladores de la colonia San Pablito, debido a que asaltó una tienda y golpeó a la encargada, una mujer de la tercera edad. Reportes indican que un hombre de 26 años de edad, presuntamente asaltó y golpeó a la encargada de una tienda de abarrotes del barrio Santa Isabel, de 76 años de edad, aunque un vecino se percató de lo ocurrido. Añadieron que los hechos ocurrieron cuando el sujeto tapó con las manos la boca de la mujer y la despojó de cuatro mil 800 pesos, a la que tiró de un golpe y huyó del lugar. Afirmaron que un vecino entró a la tienda y vio al sujeto correr, quien tras verificar que la mujer estaba bien, persiguió al presunto ladrón, al que alcanzó calles más adelante, en la colonia San Pablito. Cerca de 25 personas, con palos y piedras, se sumaron a la persecución y lograron detener al hombre, golpeándolo cuando intentaba ingresar a un domicilio. Los colonos entregaron a la policía al sujeto, identificado como Josué “N”, de 26 años de edad, quien fue presentado ante el Ministerio Público. Posteriormente, la víctima identificó plenamente al hombre; ambos fueron trasladados al DIF municipal para valoración médica y posteriormente el presunto ladrón fue asegurado en el Ministerio Público.

Bebé sin vida fue encontrado en inmediaciones del metro Santa Martha Acatitla, en la CDMX

La mañana de este día, fue hallado un bebé sin vida dentro de una pañalera en las inmediaciones de la estación Santa Martha Acatitla de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Cerca de las 07:00 horas, usuarios y comerciantes descubrieron al menor de aproximadamente dos meses de edad, quien supuestamente fue abandonado por sus familiares. Al lugar, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona. Hasta el momento, se desconoce el paradero de sus familiares; sin embargo, agentes ministeriales ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

Ex reo fue asesinado en su paso por tianguis de Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego en la Unidad Habitacional El Rosario, en los límites de este municipio con la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en las avenidas Civilizaciones y Herreros, cuando el hombre circulaba en su bicicleta por un tianguis y desconocidos dispararon contra él. Familiares identificaron al hombre como Eduardo Ramos, de 42 años, quien al parecer acababa de salir del reclusorio. La Procuraduría General de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación correspondiente.