sábado, 28 de mayo de 2016

PGJEM localizó marihuana en el municipio de Zumpango

Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en conjunto con elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo un cateo en el municipio de Zumpango, en donde fueron encontrados estupefacientes. El operativo fue realizado en atención a una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en un inmueble ubicado en la calle Pátzcuaro, manzana 20, lote 22, en el Fraccionamiento Villa de la Laguna, presuntamente se comercializaba droga. Por lo que personal de la PGJEM realizó diversas indagatorias y con la información obtenida, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de la Procuraduría estatal y elementos de la BOM, quienes brindaron apoyo perimetral durante el operativo. En el lugar, fueron encontradas cinco plantas verdes con las características de la marihuana, por ello elementos de la Institución aseguraron ente inmueble. Cabe mencionar que la Procuraduría mexiquense continúa con las indagatorias a fin de asegurar al o a los probables responsables de este ilícito.

Balacean a un hombre en su auto, Nicolás Romero

En el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, un hombre fue asesinado por impactos de bala, a bordo de su vehículo, en la colonia Granjas Guadalupe, la noche del viernes. Según reportes oficiales, elementos de la policía municipal recibieron una llamada, que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego, en la esquina de las calles Cenzontles y Jilgueros, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar. Afirmaron que al lugar corroboraron lo dicho y encontraron el cuerpo de un hombre, de aproximadamente 30 a 35 años, al interior de un vehículo tipo Aveo, color blanco, con placas S93-ADN, el cual presentaba al menos cuatro impactos de bala en el cuerpo. Posteriormente arribaron elementos de Protección Civil, quienes ya nada pudieron hacer por el hombre, por lo que sólo certificaron la muerte. Comentaron que en el lugar se encontraron cuatro casquillos percutidos calibre .9 mm, cerca del auto del hombre que vestía camisa de vestir azul cielo, pantalón de vestir negro y zapatos del mismo color. Minutos después llegóel agente del Ministerio Público (MP), quien acompañado de peritos ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a la Fiscalía de Homicidios en Barrientos.

Dos muertos en bar clandestino de Ecatepec

Este viernes en el municipio de Ecatepec de Morelos, se registró una balacera en un bar clandestino, ubicado en la colonia Fuentes de Aragón, con un saldo de dos hombres muertos.
Reportes policiacos informaron que, minutos antes de la medianoche, vecinos de la calle Chichen Itzá, esquina con Xochicalco, escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que minutos después, al salir para saber qué había ocurrido, encontraron a dos hombres heridos con lesiones de arma de fuego, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, por lo que dieron aviso a las autoridades. Según versiones de testigos, al interior del bar con razón social “BARNIES BAR”, que al parecer operaba de manera clandestina, los dos occisos se encontraban tomando cerveza y discutieron con otros clientes, sin que hasta el momento se sepa el motivo, cuando uno de ellos sacó una pistola y disparó en contra de los dos hombres, para posteriormente darse a la fuga. Dentro del establecimiento quedó el cuerpo sin vida de un hombre, quien recibió un impacto de arma de fuego de alto calibre en la cabeza. Su acompañante, echó a correr hacia un automóvil de lujo de la marca Audi, color gris, con placas de circulación 692-UBM, de la Ciudad de México, el sujeto alcanzó a abrir la puerta del conductor pero antes de poder ingresar a la unidad, recibió dos balazos, uno en el abdomen y otro en la mano derecha, cayendo a un costado del coche, dentro del vehículo, en uno de los asientos los oficiales encontraron una pistola de diábolos, réplica de una arma de alto calibre. Al sitio arribaron elementos de la policía municipal, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) que a su vez solicitaron el apoyo de unidades de emergencia, pero los paramédicos nada pudieron hacer por los hombres, ya que habían perdido la vida. Después de dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público (MP) ordenó el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados por peritos a la morgue en San Agustín, para realizar las necropsias de ley y dar inicio a la carpeta de investigación por el doble homicidio contra quien resulte responsable.

Pronunciamiento en torno a la suspensión de pruebas de laboratorio para conteo de Carga ViraL Y CD4 en CAPASITS, en Cancún, Quintana Roo

Desde la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertamos sobre la grave crisis de salud que amenaza a Quintana Roo de mano de la indolencia e irresponsabilidad de autoridades locales y federales, afectando de manera irreversible a las personas que viven con VIH en esa entidad.
La suspensión hasta nuevo aviso de las pruebas de carga viral y CD4 en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Cancún –denunciada por Círculo Social Igualitario AC, ICW México, Unidos Ayudando por Cancún AC, y Unidos Contra la Discriminación-, ha afectado durante 4 semanas a más de 200 usuarios que tenían estudios programados, hecho que perjudica la continuidad de sus tratamientos antirretrovirales y por consiguiente su estado de salud. Como ustedes saben la carga viral (cantidad de VIH presente en la sangre de una persona que vive con la infección) y el conteo de CD4 (células esenciales del sistema inmunitario) son elementos fundamentales para definir el tratamiento a recibir para las personas VIH positivas, el cual si no es administrado de forma adecuada puede afectar la salud del paciente a corto, mediano y largo plazo.
Mientras observamos como las campañas de prevención se han enfocado a la detección oportuna del VIH en el afán de otorgar un tratamiento adecuado que permita una mejor calidad de vida, parece incongruente que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud del estado no hayan tomado las medidas necesarias a casi un mes del inicio de esta crisis.
Lo anterior considerando que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, señala en el numeral 6.10.7: “Para decidir el inicio del tratamiento antirretroviral, se deben de seguir los lineamientos obligatorios establecidos en La Guía de Manejo Antirretroviral de pacientes que viven con VIH/SIDA, emitida por el Censida y por el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) y que se basa en la cuenta de los linfocitos CD4, la presencia de una condición definitoria de SIDA y en la carga viral”.
Cabe señalar que las afectaciones, que ya han dañado la salud de los usuarios del Capasits de Cancún, violentan el artículo 4º constitucional que señala: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.
Por lo anterior urgimos a la coordinación entre autoridades locales y federales a tomar las medidas necesarias para afrontar esta crisis en los servicios de salud, considerando las graves consecuencias que acarrearía no atender las necesidades de salud en un renglón tan sensible como el tratamiento oportuno para las personas que viven con VIH.
En ese sentido nos mantendremos al pendiente de las acciones impulsadas desde las áreas involucradas en esta crisis; así como a los señalamientos de la sociedad civil organizada que se ha movilizado para la atención a este problema, a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo.
La Organización Mundial de la Salud señala en su constitución que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Con esa consigna no cesaremos en el esfuerzo porque el Estado desde sus distintos órdenes de gobierno atienda este Derecho Humano.
¡Democracia ya, Patria para Todos! 
 Mtro. José Antonio Medina Trejo 
 Secretario Nacional de Diversidad Sexual del
 Partido de la Revolución Democrática