martes, 17 de mayo de 2016

Pone en constante riesgo la vida... suspenden obras del Mexipuerto en Naucalpan por fuga de gas

• En la mañana de este martes, se presentó la emergencia cuando una retroexcavadora del Grupo Carso, que realizaba trabajos de construcción de acceso al Mexipuerto, perforó una tubería de gas natural de la empresa MAXIGAS, provocando la fuga del combustible y movilizando a los cuerpos de protección civil y bomberos municipal, evacuando además a 400 personas.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN., Méx., a 17 de mayo del 2016.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos colocó sellos de suspensión temporal en las obras de construcción de acceso al Mexipuerto a cargo de grupo CARSO, por no contar con las medidas de seguridad necesarias y poner en riesgo a los habitantes, al registrarse una fuga de gas este martes. El director de esta dependencia, Juan Armando Vigueras Bertely, informó en un comunicado de prensa, que además la máquina retroexcavadora propiedad de Grupo CARSO, que provocó una ruptura en la tubería de gas de la zona generando la fuga, quedó bajo resguardo, no solamente como consecuencia del incidente, sino también porque el chófer de la misma la dejó abandonada en la zona sin dar aviso a las autoridades del accidente, aun cuando puso en riesgo a decenas de familias. El funcionario explicó que el incidente se registró sobre avenida Ingeniero Militares, en el punto de los trabajos de construcción de acceso al Mexipuerto, cuando una retroexcavadora de Grupo CARSO, perforó una tubería de gas natural de la empresa MAXIGAS, provocando la fuga del combustible. Para atender la emergencia, al lugar arribaron 4 unidades de bomberos, 2 ambulancias y 2 unidades de Protección Civil, con la participación de 40 elementos de esta dependencia, quienes fueron auxiliados por cinco unidades y 10 policías de Seguridad Ciudadana, resguardando el perímetro de la fuga. Vigueras Bertely, señaló que como medida de precaución fueron evacuadas más de 400 personas, tanto de viviendas como de empresas aledañas a la zona, lo cual permitió la realización de los trabajos de emergencia para controlar y atender la fuga, sin que se reportaran incidentes mayores. Los vecinos de la zona, demandaron una vez más que los trabajos del Mexipuerto se suspendan en forma definitiva, ante los múltiples problemas que se han registrado en las inmediaciones y que ponen en riesgo su patrimonio, su estabilidad y sus vidas, toda vez que se están generando afectaciones de tráfico, proliferación de comercio informal, insalubridad y riesgos. El director de Protección Civil, confirmó que por no contar con las medidas de seguridad y prevención para evitar riesgos, se colocaron sellos de suspensión temporal, y la retroexcavadora fue remitida a un corralón, en tanto las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes.

Llega a Inglaterra el crucero más grande del mundo

El gigantesco barco 'Harmony of the Seas', de 1,000 millones de dólares, llegó este martes a Southampton, Inglaterra antes de su viaje inaugural programado para el 22 de mayo con destino a Barcelona. Decenas de miles de británicos dieron la bienvenida al buque crucero más grande del mundo en su primera travesía hacia Gran Bretaña, al cabo de 32 meses de trabajos en un astillero francés. El gigantesco barco Harmony of the Seas, de 1.000 millones de dólares, zarpó el domingo de la localidad portuaria de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia. El buque, de 362 metros (1.187 pies) de eslora y 16 cubiertas, es más grande que la Torre Eiffel, tiene la marca de ser el crucero más ancho del mundo y puede transportar a 6,360 pasajeros. Se le ha comparado con una ciudad flotante con más de 2,500 camarotes, 20 restaurantes, 23 piscinas y un parque con más de 10,000 plantas y 50 árboles. El Harmony of the Seas llegó este martes a Southampton, antes de su viaje inaugural programado para el 22 de mayo con destino a Barcelona.

Profesores de la CNTE, realizaron manifestación frente oficinas de la SEP

Este día en la Ciudad de México, un grupo de alrededor de 400 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una manifestación sobre la calle de Brasil, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro de la Ciudad.
Los profesores gritaron consignas en contra del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. La dependencia cerró los accesos principales del edificio, mientras que un grupo de policías de tránsito de la Ciudad de México custodiaba el acceso. Reclamaron que ahora están acabando con la educación de la niñez, quieren acabar con sus jubilaciones, pensiones, agregaron que "estamos retrocediendo a la época de la reconquista", también exigieron mayor presupuesto al campo, entre otros. De acuerdo con organizadores de la manifestación, participaron profesores de Yucatán, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, quienes se trasladaron del plantón en la avenida Bucareli -en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación- para participar en este mitin. Hasta el mediodía, los profesores no habían entregado ningún pliego petitorio y tampoco habían pedido ser recibidos por ningún funcionario de la dependencia. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, tenía programada a las 10:30 horas una reunión con reporteros; sin embargo el encuentro fue suspendido a las 11:00 horas, pues -de acuerdo con el personal de Comunicación Social de la dependencia- el funcionario fue convocado a participar en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, el cual fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Vecinos de San Cristóbal Centro y de la comunidad Viento Nuevo reciben apoyo del secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas

• Entregó alarmas vecinales para inhibir la delincuencia y dar un poco de tranquilidad a los habitantes del lugar.
Continua beneficiando a las comunidades de Ecatepec, el secretario Electoral Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas e hizo llegar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y la Delegación de las colonias Viento Nuevo y San Cristóbal Centro, sendas alarmas vecinales que será de gran utilidad para inhibir la delincuencia para que las familias vivan con un poco de tranquilidad. Los residentes del lugar recibieron las alarmas vecinales que envió el secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, de manos del tercer regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas y de Juan Carlos Rodríguez Toro, quienes las entregaron a los integrantes de los respectivos Copacis, sus Delegaciones y algunos vecinos que se reunieron en el lugar. Los integrantes de los Copacis de inmediato las colocaron en alguna de las calles consideradas de las más peligrosas porque ahí se dan más los actos vandálicos. Con las alarmas vecinales se beneficia a un gran número de familias que viven en esas zonas que diariamente son víctimas de la delincuencia y gracias a este dispositivo que podrán activar fácilmente ante alguna situación sospechosa o de peligro, al accionar el sonido de las sirenas se avisaran mutuamente para estar alertas ante cualquier situación y en automático se dará aviso a las autoridades de Seguridad Pública. Con este apoyo el secretario Electoral Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas pone un granito de arena para inhibir la delincuencia y brindar seguridad a los habitantes de estas comunidades. Los residentes de la zona junto con los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones de la comunidad Viento Nuevo y San Cristóbal Centro, agradecieron al maestro Octavio Martínez Vargas este importante apoyo que les ayudará para evitar seguir siendo víctimas de la delincuencia y se creará un ambiente de seguridad en sus calles.

Hallan muerto a violador y asesino prófugo, en Tabasco

En Villa Hermosa, Tabasco, la Policía Municipal de Huimanguillo, reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida colgado de un árbol, que aparentemente cometió suicidio. El sujeto fue identificado como Jairo Sánchez González quien era buscado por la policía estatal y municipal por toda la región, ya que la semana pasada asesinó a su pareja Ángela Flores García, una trabajadora de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tabasco, al pequeño hijo de ésta, Fernando Flores García, de ocho años de edad. El suicida también había cometido ataque sexual en contra de la joven Katy Paulina Flores García, de 18 años, hija también de su pareja. La policía de Huimanguillo recibió el aviso que sobre la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo -en la entrada del banco de arena conocido como "Chico-Ché" - había una persona colgada de un árbol, por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado. Según los lugareños, prefirió ahorcase antes de terminar en prisión, aunque los vecinos de la colonia El Taxista del municipio de Huimanguillo, se la tenían sentenciada ya que aseguraban que de atraparlo lo iban a linchar y luego los iban a quemar con gasolina. Desde el día en que cometió el doble crimen y la violación en contra de la familia Flores García, se desató una "cacería" en contra del criminal, ya que la comunidad estaba consternada porque mató a golpes a su amasia y luego estranguló al niño. Posteriormente, el mismo día del doble homicidio, llamó a la hija mayor de la señora, a quien ultrajó y luego la golpeó, aunque ésta logró escapar y dar aviso a los vecinos. Médicos forenses y peritos criminalistas de la Fiscalía General determinaron la identidad del suicida, gracias a los tatuajes que presentaba en los brazos. El sujeto fue reconocido por quienes algunas vez fueron sus amigos y compañeros de parranda.

Refuerza gobierno de Ecatepec acciones de búsqueda de personas extraviadas con “Protocolo Naranja”

* Adopta sistema implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua para encontrar a mujeres, niñas y niños ausentes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capacitó a más de tres mil servidores públicos del Gobierno de Ecatepec para actuar efectivamente en caso de desaparición de mujeres, niñas y niños de la localidad, a través del “Protocolo Naranja” que consiste en que las autoridades inicien la búsqueda de manera inmediata, una vez reportada la persona ausente, sin esperar a que transcurran 72 horas oficiales para determinar el extravío. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local se suma a esta estrategia, similar al “Protocolo Alba”, implementado por primera vez en Chihuahua, con el cual las instancias involucradas cruzan bases de datos de Instituciones Federales, Estatales y Municipales para comenzar la movilización y difusión de la información de la persona perdida, con el propósito de lograr su pronta ubicación y prevenir que pudiera salir de territorio mexiquense. “El objetivo es que la ciudadanía interponga una denuncia por extravío e iniciar las indagatorias para la localización en un lapso menor a 12 horas; esta estrategia fue puesta en marcha por primera vez en Ciudad Juárez en 2003 y dio como resultado una efectividad de 95 por ciento para encontrar a las personas desaparecidas”, explicó el edil. Detalló que el “Protocolo Naranja” consiste en denunciar y atender de manera inmediata una desaparición, ya que las primeras horas son cruciales, por lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, el Instituto municipal de la Mujer, el Sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, las procuradurías federal y estatal de Justicia y Ministerios Públicos, entre otras instituciones, deberán estar en constante comunicación. Dijo que este operativo de coordinación interinstitucional fue modificado, reestructurado y adecuado al marco jurídico y organizacional del Estado de México y del municipio, adoptando así las necesidades específicas de la localidad y de la entidad. Laura Heredia Molinar, Coordinadora de Políticas Públicas y encargada del Protocolo Naranja de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, explicó que el programa está estructurado en tres fases consecutivas para recuperar a una persona ausente. “En la primera fase se pone énfasis en que las carpetas sean integradas de manera adecuada por las autoridades. La fase dos supervisa que las autoridades trabajen de manera eficiente y coordinada. Mientras que en la última vigila que el Agente del Ministerio Público defina una línea de investigación y la siga hasta emitir una sentencia”, informó. Señaló que al momento de la localización las víctimas son atendidas médica y psicológicamente, con el objetivo de que logren reinsertarse de manera exitosa a la sociedad. La Alerta por Violencia de Género fue emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el 28 de julio de 2015 en once municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, los cuales concentran 54 por ciento de violencia hacia el sector femenino. Actualmente las entidades que han emitido esta declaratoria son el Estado de México, Morelos y Jalisco.

En la CDMX choque de pipa de gas con unidad del Metrobús

Este día en la Ciudad de México, se registró el choque de un Metrobús con una pipa de gas de la empresa Vela Gas, en el cruce de Congreso de la Unión y el Eje 4 Sur, el conductor de la pipa trató de darse a la fuga y el conductor del vehículo de pasajeros lo persiguió en un taxi para detenerlo. Según la versión del operador de la unidad de la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tacubaya a Tepalcates, la pipa le hizo corte de circulación, dando vuelta en U de forma prohibida. El Metrobús venía lleno, pero debido al accidente, los pasajeros abrieron la puerta trasera y rompieron las ventanas para descender, no hubo personas lesionadas. El chofer de la pipa que fue perseguido por el operador del Metrobús, no logró escapar y fue detenido en el cruce de Churubusco y Eje 4 sur.

Poder Judicial de la Federación validó tortura en caso Tlatlaya: Prodh

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO El Poder Judicial de la Federación validó la tortura contra las sobrevivientes de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, para emitir el auto de libertad por falta de pruebas para procesar a tres soldados acusados de homicidio de ocho de los 22 civiles, alertó Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). A unos días de que se diera a conocer la sentencia a la apelación del auto de formal prisión emitida por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Distrito, Olivos Portugal consideró “escandalosa” la resolución, debido a que el magistrado ponente dio “valoración preponderante a las primeras declaraciones de las sobrevivientes, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya había determinado en su recomendación (51/2014) que fueron obtenidas bajo tortura”. El Centro Prodh representa a Clara Gómez, una de las tres sobrevivientes de la masacre de Tlatlaya, ocurrida el 30 de junio de 2014, quienes después de los hechos fueron detenidas y procesadas por portación de armas de fuego y obligadas a aceptar que formaban parte de un grupo del crimen organizado. Clara, madre de una de las víctimas mortales, fue liberada, pero las otras dos agraviadas permanecieron en prisión algunos meses hasta que el caso Tlatlaya fue evidenciado por la agencia AP y la revista Esquire, en septiembre de ese año, y la CNDH declarara que las mujeres habían sido torturadas y la escena del crimen alterada por el personal militar. En su recomendación, la CNDH también advirtió que de los 22 civiles caídos, entre 12 y 15 habrían sido ejecutados arbitrariamente, sin embargo, entre ellos no estaba la hija de Clara. Olivos Portugal destacó que la resolución del Tribunal Unitario dejó libres bajo reserva a los militares Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, quienes fueron consignados por la PGR como “presuntos responsables de homicidio con el agravante de ventaja, encubrimiento en la modalidad alterar la escena de los hechos y los vestigios, así como abuso de autoridad y ejercicio indebido, ahora se les absuelve de todos los ilícitos, eso es muy grave”. El tema de debate se centró en que en “las primeras declaraciones de las sobrevivientes, que la CNDH dijo que fueron obtenidas bajo tortura y tratos crueles, hablan de un momento de disparos; con la intervención de la PGR en octubre de ese mismo año declaran que hubo dos momentos, uno de intercambio, donde hubo muertes por fuego cruzado, y el segundo en el que entran los militares a la bodega y, una vez que ya se han rendido los civiles, es cuando los militares los ejecutan”. El magistrado ponente, insistió Olivos Portugal, dio un trato “benévolo a los militares”, a quienes les da mayor valor probatorio a sus pruebas de descargo, alegando contradicciones en las declaraciones de las testigos en la segunda declaración, ya sin coacción. “En realidad las inconsistencias son mínimas, pero las tres terminan por coincidir en que hubo dos momentos de disparos, pero el juez no toma en cuenta la forma en que ellas rindieron su primera declaración, que fue bajo tortura”, apuntó. En cuanto a las declaraciones de los militares, agregó, el trato es totalmente distinto. “Ante la PGR admiten que hubo dos momentos, pero después se retractan alegando que el Ministerio Público los obligó a declarar esa situación, y el magistrado da valor a esa retractación, lo que dice es coincidente con la primera declaración de las sobrevivientes”. Peor aún, apuntó, el juez admite que hubo homicidio simple, “y dice que alguien los mató, pero no abunda por qué no fueron los militares o quiénes fueron los autores si ellos no fueron, lo cual es muy grave”. Tras recordar que Clara Gómez, su representada, no fue reconocida como víctima en el juicio, Olivos Portugal advirtió que el caso está ahora tanto en la cancha de la PGR, que “tiene la obligación de sustentar con más elementos su acusación”, como por la CNDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). “Las familias de las ocho víctimas consideradas por la PGR pueden interponer un amparo contra la sentencia, por lo que la CEAV tiene la oportunidad de asesorarlos de manera adecuada para interponer el recurso, y la misma CNDH tendría que defender su recomendación, de la misma manera apoyando a las víctimas, orientándolas para perfeccionar el amparo”, resaltó la abogada del Centro Prodh.

Los 5 países más 'ahorradores' del mundo

RT Los países con más ahorros a nivel nacional (la suma de las cuentas personales, corporativas y estatales) pertenecen al grupo de las naciones petroleras o las emergentes de Asia.
Catar Actualmente, esta monarquía de la península arábiga tiene ahorrado un 57,63% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2010 ocupaba el séptimo lugar del 'ranking' mundial, pero la renta petrolera y gasífera (es la tercera reserva de gas natural mundial) ha impulsado a este país hasta el primer puesto en 2011, momento desde el que encabeza la lista, informa BBC citando datos combinados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Libro Mundial de Datos de la CIA. Asimismo, su PIB en términos de paridad de poder adquisitivo es el más alto del mundo y cuenta con una tasa de desempleo menor al 1%. Mohamed Abdelmeguid, especialista de 'The Economist' en Medio Oriente, afirma que "como el sector público domina la economía, el ahorro se basa en ese sector más que en el privado". "Este desequilibrio hace que el Estado haya acudido al rescate de sus ciudadanos, que han despilfarrado con la idea de que siempre tendrán ese respaldo público detrás. Con la caída del precio del petróleo, las cosas pueden cambiar", afirma. Kuwait Este país árabe cuenta con un ahorro nacional del 55,05% del PIB. Concentra el 6% de las reservas petroleras globales y tiene la mitad del poder adquisitivo de Catar. Su población laboral está compuesta mayoritariamente por extranjeros. "La situación es similar a la de Catar en cuanto al desequilibrio entre el sector público y el privado. Si los precios petroleros continúan en esta actual tendencia, el Estado de bienestar de Kuwait tendrá que recortar sus gastos obligando a sus ciudadanos a moderar el despilfarro y ahorrar más para su jubilación, su salud o su educación", indica Abdelmeguid. China El gigante asiático tiene un ahorro del 47% del PIB, el cual prácticamente triplica al de EE.UU. (16%). Sin embargo, su nivel de deuda supera al estadounidense (240% frente a 233%). Según Oliver Rui, de China Europe International Business School (CEIBS), el país asiático cuenta con activos financieros equivalentes a casi 18 billones de dólares, con 9 billones de dólares en depósitos bancarios (casi la mitad del PIB de EE.UU.). "Con esta base está en condiciones de superar una tormenta financiera", señala el experto. Corea del Sur El país asiático cuenta con un nivel de ahorro del 35,70% del PIB y un nivel de deuda bajo (34,5% del PIB). Según el medio, el sector exportador ha sido el motor de este "milagro coreano", que actualmente constituye la mitad de su PIB. "En una economía abierta, estos altos niveles de ahorro resultarán en una inversión en el extranjero si es que no hay suficientes oportunidades a nivel doméstico. Se puede decir que la regulación y el instinto llevan al capital a quedarse en el país bajando el costo del crédito a nivel local", explica Duncan Innes-Kerr, de la Unidad de Inteligencia de 'The Economist'. Botsuana Este país africano tiene ahorrado un 35,60% del PIB. "Desde su independencia en 1966, Botsuana es otro caso de exitoso ascenso económico social. De ser uno de los países más pobres de África, ha pasado a ser una nación con un ingreso medio per cápita de 17.700 dólares", publica BBC. Según el medio, la exportación de diamantes, que constituye una tercera parte de sus ingresos fiscales, ha sido fundamental en el crecimiento.

Dependencias se unen a la lucha contra la homofobia

LA CRÓNICA Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, diversos funcionarios y dependencias federales cambiaron su foto de perfil y de portada en Twitter por una con los colores del arcoiris, propios de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero). De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades. En ese contexto, las cuentas en la red social del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instancias, se unieron a la conmemoración bajo la etiqueta #Sin Homofobia.

Alistan en Edomex fotomultas ambientales

• Irán sobre vehículos particulares y unidades del transporte público ostensiblemente contaminantes
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO a 17 de mayo del 2016.-En tres meses, el estado de México contará con dos unidades móviles que tendrán integrado un sistema de sensores remotos, mediante el cual aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes serán detectados con rayos infrarrojos y sus placas capturadas con una cámara, para que puedan ser infraccionados y retirados de circulación. Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, indicó que la dependencia estatal cuenta con cinco vehículos de revisión de contaminantes que han operado desde la puesta en marcha del operativo Plan Tres y sacado de circulación alrededor de mil 600 unidades de trasporte público desde marzo de este año. Sin embargo, el gobierno estatal invierte 11.6 millones de pesos del Fondo de la Megalópolis, para adaptar el diagnóstico de a bordo 2 (OBD2, por sus siglas en inglés) a dos de estas unidades, con la finalidad de que éstas puedan verificar a los automotores en las calles. Estas unidades se suman a las seis que también tendrá la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la calle, para constatar que los resultados que arrojen los automóviles al verificar, coincidan con las mediciones de los sensores remotos. En caso de no ser así, se actuará con sanción o clausura contra los verificentros en los que haya variaciones en la información. Los sensores OBD2 han sido probados por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y miden cuatro niveles de contaminantes de automóviles en movimiento, entre ellas óxido de nitrógeno, azufre y emisiones de dióxido de carbono, mediante un láser de distorsión infrarrojo.

Indemnizan a familias afectadas por desbordamiento de río, en Huixquilucan

En el Estado de México, después de que varias casas de la colonia San Fernando, en Huixquilucan, se vieran afectadas por un deslave ocasionado por el desbordamiento del río de La Coyotera, el gobierno local indemnizó a cinco familias afectadas. Los damnificados recibieron del edil Enrique Vargas, un cheque por 25 mil pesos para que recuperen algunas de las pertenencias que perdieron en el siniestro. De esta manera, las familias se comprometieron a vigilar la zona para evitar que la gente tire sus desperdicios en el cauce, puesto que los “taponamientos” fueron porque el agua no pudo desahogarse en el río e inundó tres casas. Formarán brigadas de 50 personas para ayudar en las labores de limpieza en coordinación con el Sistema de Aguas de Huixquilucan y Servicios Públicos, aunque dicha labor fue efectuada semanas atrás en la que se llenaron cerca de 15 camiones de volteo.

Intentó ganar el paso al camión y murió atropellado por éste, en Tlalnepantla

Esta mañana en un cruce conflictivo del centro de Tlalnepantla, un hombre que pedaleaba un triciclo murió arrollado por un camión del transporte público. El accidente ocurrió minutos antes de las 7:00 de la mañana en el cruce de las avenidas Toltecas y Lerma, en la colonia San Javier. Ese es el lugar donde cada mañana transportistas y conductores suelen acelerar por ganar el paso de la avenida. Según versiones de testigos, un hombre que pedaleaba un triciclo amarillo intentó ganarle el paso a un camión de la línea Autobuses México-Tlalnepantla. Al ver que la víctima quería pasar primero la avenida, el hombre al volante del camión aceleró para impedir que le ganaran su turno. Después de que el camión pegó contra una de las ruedas del vehículo de carga, el cuerpo del ciclista salió proyectado. Un golpe en la cabeza le provocó una fractura en el cráneo. Al ver que la víctima se encontraba herida, los policías que vigilaban las calles obligaron al chofer del camión a detener la marcha y lo retuvieron, mientras al lugar llegaron los paramédicos del municipio, pero nada pudieron hacer para salvar la vida del ciclista, ya que la herida en la cabeza le provocó la muerte. El responsable, que dijo llamarse Alan y tener 28 años, fue llevado a la agencia ministerial para declarar sobre lo sucedido. Los agentes hurgaron entre la ropa del hombre para hallar credenciales que lo identificara. Sin embargo, él no llevaba documentos. Preguntaron entre los curiosos para ayudar a identificar el cuerpo del ciclista, dijeron que era un vendedor de la zona que no fue reconocido por ningún familiar, pero que era conocido como Apolinar. En el anfiteatro de la agencia ministerial esperan a que el cuerpo sea reclamado por sus familiares.

Encuentran cadáver calcinado cerca del CEM

En el Estado de México, fueron encontrados los restos de un cuerpo sin vida y completamente calcinados, en un predio baldío, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). El hallazgo fue realizado sobre el kilómetro 30 del CEM, frente a la colonia Potrero del Rey, cuando personas que caminaban por el lugar, a lo lejos vieron lo que parecía un perro muerto entre el lodo, al cercarse se percataron que era el cuerpo de un hombre. De inmediato dieron parte a las autoridades locales, quienes al tomar conocimiento del reporte, de inmediato abanderaron el cadáver y dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM). Al parecer el cuerpo llevaba varios días en el sitio, ya que se encontraba lleno de lodo, debido a las recientes lluvias, por la postura, los oficiales no descartaron que el hombre, al que le calcularon una edad aproximada de 30 años, halla sido asesinado en el lugar. Tras dar fe del hecho, el agente del Ministerio Público (MP) ordenó el levantamiento del cuerpo, en calidad de desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

En la CDMX crean la primera unidad móvil para necropsias

En la Ciudad de México, hace algunos días se estrenó la primera unidad móvil para necropsias del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO). Es una especie de ambulancia que se traslada por la ciudad y en la que se pueden realizar pruebas de laboratorio. "Esta unidad se estaciona en el lugar en donde va a hacerse la exhumación de un cadáver, la prueba del laboratorio se hace ahí mismo", explicó Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México. "Tiene una mesa de necropsia que tiene desagüe, esto nos permite introducir con mayor facilidad el cuerpo, lo colocamos en la mesa, la ascendemos y ya queda al nivel para la práctica de la necropsia", detalló Felipe Edmundo Takajashi, director del INCIFO. La unidad también cuenta con cámara de refrigeración y con sistema de video para grabar las diligencias ministeriales. Además de exhumaciones, en esta unidad se podrán realizar dictámenes periciales en materia de ADN para la identificación de personas. La unidad móvil para necropsias fue presentada en el marco de los trabajos de la Séptima Reunión Nacional de Servicios Médicos Forenses. Eber Betanzos, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), habló de la importancia de contar con un registro único de personas desaparecidas. "Esto debe hacerse sobre la base de una plataforma informática que permita búsquedas en tiempo real y el cruce de datos entre distintas instituciones a efecto de fortalecer la capacidad de las instancias encargadas de los trabajos de identificación en respuesta al legítimo derecho de los familiares de saber qué ocurrió con las víctimas", dijo. Tan sólo en el primer trimestre de este año, en la Ciudad de México se han realizado 15 identificaciones en antropología forense y más de cuatro mil identificaciones.