sábado, 14 de mayo de 2016

Redes sociales y medios hicieron posible la localización de menor raptada en Ecatepec

Vecinos, familiares y amigos de la menor de 7 años de edad desaparecida en la calle Mariano Matamoros, de la colonia Texalpa, Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, están agradecidos con el Secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas, por el apoyo otorgado para su localización, por publicar en las redes sociales, también a las personas que le ayudaron a regresar a casa y a los diferentes medios de comunicación porque todos juntos hicieron que se encontrara de nuevo con su familia. Debido a que la noche de este viernes, Ariana Elizabeth Lorenzana Zúñiga, de 7 años de edad, fue raptada afuera de su casa por sujetos que bajaron de un automóvil Jetta color gris, cuando jugaba con unos amigos y primos, frente a su domicilio en la calle Mariano Matamoros. La versión de los testigos es que la menor fue subida por la fuerza al vehículo por dos sujetos robustos, uno de ellos “güero” y que escaparon por calles de la localidad. Horas después, unas personas que transitaban por la México-Pachuca, localizaron a la menor de edad deambulando sola en las cercanías del puente del santuario, que al verla indefensa y perdida, se acercaron para preguntarle lo que le había sucedido, pues desconocían los hechos. Las personas argumentaron que era cerca de las 23:00 horas cuando la vieron, la menor les comentó que la dejaron abandonada en una casa de color verde, cercana al puente. Ella estaba muy mareada, posiblemente drogada, comentó la menor que le taparon la boca con “algo”. Durante el interrogatorio, la pequeña les dijo que sabía en dónde vivía con sus papás, por lo que la trasladaron a las oficinas del Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec, donde fue notificada la familia sobre el hallazgo y dieron inicio a las averiguaciones por este suceso.

Condenan con hasta 28 años de cárcel a 19 por guardería ABC; absuelven a 3

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO De las 22 personas procesadas por el incendio en la guardería ABC, 19 fueron condenadas con penas que van de 20 a 28 años de prisión.
El abogado de los padres de los niños fallecidos, Gabriel Alvarado, confirmó al diario Reforma la conclusión del caso en esta primera instancia, que contempla una sanción condenatoria y sin beneficio alguno. “No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel, pero cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse”, afirmó. El litigante señaló que anoche el juez ordenó hacer las notificaciones a los procesados, por lo que se presume que se estarían ejecutando algunas órdenes de aprehensión. Explicó que de las 22 personas involucradas, sólo libran la cárcel e incluso quedan absueltas las tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez. “Ellas tres ya no llegaron al final con el delito de homicidio y el de lesiones, porque en el transcurso del proceso ganaron amparos, llegan sólo con el delito de ejercicio indebido de funciones y de ese resultaron absueltas”, comentó a Reforma. “Los otros 19 de esos 22 recibieron sentencias condenatoria de hasta 28 años y meses de prisión”, sin embargo, se prevé que haya impugnaciones. La tarde del 5 de junio de 2009, el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, provocó la muerte de 49 niños y lesiones en más de 106. Detalló que son 11 personas las condenadas a 28 años y 5 meses de prisión, entre ellas Sandra Luz Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios y directamente responsables de la guardería. En este grupo está también el exdelegado del IMSS, César Arturo Leyva Lizárraga; la coordinadora de Guardería del IMSS, Nohemí López Sánchez, y el ex coordinador de Protección Civil en Sonora, Willebaldo Alatriste. Así como el ex director de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez; el jefe de Bomberos, Martín Lugo Portillo; y Arturo Dávila Pacheco, oficial de Bomberos. El abogado aclaró que la sentencia a los ocho trabajadores de la bodega de Hacienda, lugar donde inició el fuego, es de 20 años y 4 meses de cárcel.

La CESC detuvo en Ecatepec a 4 ladrones con más de 20celulares

En el municipio de Ecatepec de Morelos, bajo el operativo Plan 3, del gobierno estatal fueron capturados cuatro personas del sexo masculino, con más de 20 celulares, 10 carteras, bolsas y dinero en efectivo, después de haber asaltado a pasajeros de un microbús. El robo sucedió en la avenida Recursos Hidráulicos de la colonia Luis Donaldo Colosio. Ante el retén del operativo, los pasajeros denunciaron el asalto y los delincuentes fueron localizados y detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). Las pertenencias de las víctimas fueron incautadas, así como un automóvil Shadow blanco, en el cual pretendían huir.

Policía de la CDMX resultó herido en agresión

En la Cuidad de México, un policía preventivo resultó herido de bala cuando sujetos que viajaban a bordo de un automóvil lo agredieron a balazos en calles de la colonia Lomas de Becerra, de la delegación Álvaro Obregón. Según los reportes, el incidente se registró luego que los uniformados marcaron el alto, en la calles de Minas y Chicago, a los tripulantes de un vehículo Jetta color gris, para una revisión. Pero, los agresores sacaron un arma y dispararon contra los oficiales, resultando lesionado el policía Serón Mora Gabriel de 42 años, que recibió un impacto de arma de fuego en el costado derecho a la altura de la axila. Al lugar arribó la unidad PC-15 para el trasladar al lesionado hacia el hospital Mocel, donde fue atendido. En tanto, los sospechosos se dieron a la fuga.

Marchan habitantes del Vallemex por falta de seguridad

• El contingente de manifestantes partió de la Zona Azul a las emblemáticas Torres de Satélite, en el fraccionamiento del mismo nombre, esta mañana.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 14 de mayo del 2016.- Al menos unas 300 personas vestidos de blanco de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, marcharon esta mañana por la seguridad y la paz, para exigir que se refuercen las acciones en la materia, ante el incremento de los índices delictivos en esta región del estado de México. La manifestación inició en la Zona Azul en Naucalpan, rumbo a las Torres de Satélite, pasando por el Centro Cívico, en donde los inconformes incriminaron su preocupación por el aumento de robo a vehículos, a casa habitación, a peatones, secuestros y extorsiones, entre otros delitos. Luego de realizar una cadena humana en las emblemáticas Torres de Satélite, los inconformes demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizarles seguridad, principalmente para los jóvenes de esta zona. Afirmaron categóricos que a ellos no les importa las competencias y los límites territoriales, en la comisión del delito, en la que actualmente muchos del fuero federal y de alto impacto van a la alza, pero igual, aquellos comunes como o el robo con violencia a transeúntes, en el transporte público de pasajeros, a cuentahabientes, a negocios y restaurantes del área.

Murió niña de dos años al ser atropellada por Metrobús en la CDMX

En la Ciudad de México, una niña de dos años falleció cuando fue atropellada por una unidad del Metrobús.
Los hechos ocurrieron en la Avenida Insurgentes y Montevideo, en la colonia Tepeyac Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero (cerca de la Basílica de la virgen de Guadalupe). La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio por tránsito vehicular. La mamá de la niña relató que la pequeña se le soltó de la mano y echó a correr, pero no pudo detenerla, en ese momento pasó la unidad del Metrobús que la atropelló y de forma inmediata la menor murió. El conductor del transporte público fue asegurado y presentado ante el representante social de GAM-4, quien inició una carpeta relacionada con la primordial de GAM-6 por tratarse con detenido. La situación legal del chofer, se determinará en las próximas horas.

PGJEM detiene a feminicida en Toluca

En el Estado de México, como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) luego de que el pasado 5 de mayo, fue localizado en un inmueble de la capital mexiquense, el cuerpo sin vida de una mujer, fue detenido Zarco Rogelio Gómez Blanco, quien está señalado como probable responsable de este ilícito. Gómez Blanco fue detenido en el valle de Toluca, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de feminicidio e ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. El delincuente enfrenta cargos por la muerte de una mujer, quien era su pareja sentimental y cuyo cuerpo fue localizado en el interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Villas Santin II, en el municipio de Toluca. Según las investigaciones, se pudo determinar que el día de los hechos, la víctima y Gómez Blanco se encontraban en el domicilio antes mencionado, iniciaron una discusión y el probable responsable tomó un arma punzo cortante con la que al parecer hirió a la mujer, ocasionándole la muerte. Después de cometer este ilícito, el presunto delincuente huyó del lugar. De esta manera, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva, se encargó de recabar los elementos de prueba necesarios y acreditó la probable responsabilidad de este individuo en el delito de feminicidio, por lo que un Juez otorgó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada. El presunto feminicida fue puesto a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Toluca, quien determinará su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Murió chofer en Ecatepec, por oponerse a asalto

Murió en el municipio de Ecatepec de Morelos el conductor de un microbús, cuando se resistió a entregar el dinero de la cuenta. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia San Miguel Xalostoc cerca de las 19:30 horas de este viernes sobre la Vía Morelos. Según los testigos, el chofer se detuvo en su viaje con destino a Martín Carrera debido a una falla mecánica y al estar arreglando la unidad de transporte de la ruta 18, con placas 527-006, llegaron dos sujetos con pistola en mano, que amenazaron para que les entregara sus pertenencias y dinero de la cuenta. El chofer, identificado como Geovany “N” de aproximadamente 40 años de edad, trató de enfrentar a los delincuentes, uno de ellos le disparó en la cabeza y así quedó su cuerpo en uno de los asientos. Familiares del fallecido llegaron al lugar para identificar el cuerpo, mientras la zona era acordonada por policías. Al lugar también llegaron los paramédicos de la base Fénix para certificar el deceso. El cuerpo fue trasladado al Ministerio Público (MP) de San Agustín para realizar la necropsia de ley, levantando la carpeta de investigación por homicidio.

3 asesinados por desconocidos, en Atizapán de Zaragoza

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, padre e hijo y una mujer fueron asesinados por desconocidos a bordo de un vehículo, quienes dispararon contra cuatro personas, en una tienda de la colonia Adolfo López Mateos, otra mujer resultó lesionada. Fuentes locales informaron que sujetos que viajaban en una camioneta Lincoln blanca dispararon contra las cuatro personas que estaban en el exterior de la tienda con razón social El Caracol, ubicada en la esquina de Camino Real y avenida Naranjos. En el lugar murieron José Jiménez Sánchez, de 29 años de edad, y su padre, Guillermo Jiménez Meza, de 60 y Ana Laura Zaragoza, de 22, en tanto que otra mujer resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para su atención médica. El hombre mayor quedó dentro de la tienda y las otras dos personas en la calle, el hombre joven con disparo de arma de fuego en la cabeza. Agregaron que en el sitio fueron hallados casquillos percutidos calibre .9 milímetros y .223. De esta manera, policías estatales y municipales implementaron un operativo para localizar la camioneta blanca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente por estos acontecimientos.

Asegura Policía Federal aproximadamente 272 mil cigarrillos sin acreditar procedencia

En servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia, la Comisión Nacional de Seguridad, mediante la Policía Federal, aseguró un cargamento de aproximadamente 272 mil cigarrillos de procedencia extranjera que carecía de documentación que acreditara su legal introducción al país; una persona fue detenida. A la altura del kilómetro 088 + 000 del Camino Nacional (57 D) México-Querétaro, tramo Jilotepec, – Arroyo-Zarco, municipio de Jilotepec, Estado de México, con dirección a Querétaro, elementos de la corporación tuvieron contacto visual con un vehículo que cambiaba intempestivamente de carril sin previa señalización, violando el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal. Mediante señales audibles y visibles –altavoz y torreta--, los policías federales detuvieron momentáneamente la marcha del automotor en un lugar seguro fuera de la superficie de rodamiento para solicitar la licencia de conducir y la tarjeta de circulación del vehículo. El operador manifestó carecer de dicha documentación. Durante una revisión al interior del vehículo, los efectivos policiales se percataron que los asientos delanteros estaban ocupados por paquetes de cigarros presuntamente de procedencia extranjera, motivo por el cual solicitaron al conductor la documentación que acreditara su introducción al país, mismos que refirió no contar. Ante este hecho, el conductor, el vehículo y los cigarrillos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, quien dio fe de mil 360 paquetes de cigarros de diferentes marcas con un total de 13 mil 600 cajetillas que sumaron 272 mil cigarrillos.

A los 116 años, en NY murió la persona más longeva del mundo

En Estados Unidos, Robert Young, un consultor del Grupo de Investigación en Gerontología con sede en Los Angeles, dijo que Susannah Mushatt Jones murió el jueves por la noche en un asilo público para ancianos en Brooklyn, en donde había vivido durante más de tres décadas. Agregó que había estado enferma los últimos 10 días. Jones nació en un pequeño pueblo cerca de Montgomery, Alabama, en 1899. Fue una de 11 hermanos y asistió a una escuela especial para niñas negras. Cuando se graduó de la secundaria en 1922, Jones trabajó de tiempo completo para ayudar a familiares en la cosecha. Dejó el trabajo un año después para comenzar a trabajar como nana, dirigiéndose al norte de New Jersey y, después de un tiempo, hacia Nueva York. “Adoraba a los niños”, Louis Judge dijo de su tía en una entrevista de 2015 con The Associated Press. Jones nunca tuvo hijos propios y sólo estuvo casada unos años. Sus familiares dijeron el año pasado que fueron el amor a la familia y su generosidad las causas de su longevidad. Judge agregó entonces que creía que crecer en una granja rural, en donde comía frutas y verduras frescas que ella misma cosechaba, también influyó. Después de mudarse a Nueva York Jones trabajó con un grupo de sus compañeras graduadas de secundaria para comenzar un fondo de becas para que mujeres afroamericanas fueran a la universidad. También participó en el control de rentas del edificio en donde estaba su asilo hasta los 106 años. Jones se convirtió en la persona más vieja registrada por la organización Guinness World Records cuando Misao Okawa, de 117 años, murió el año pasado en Tokio. “La señora Jones era la última estadounidense del siglo XIX”, dijo Young, cuyo organismo registra y mantiene una base de datos de las personas más longevas. Young agregó que Emma Morano, de 116 años de Verbania, Italia, y que es sólo unos meses menor que Jones, es ahora la persona más vieja del mundo.