sábado, 30 de abril de 2016

Murió en Tamaulipas, al cerrarle el paso un chofer de camión

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un empleado de una empresa de materiales ya no conocerá a su hijo que está a 5 días de nacer, pues la tarde de ayer perdió la vida al ser aplastado por un camión, cuyo chofer le cerró el paso al incorporarse a un retorno. Al filo de las 12:30 horas de ayer, se recibieron varias llamadas al número de emergencias en las que reportaban a una persona inconsciente sobre el Libramiento Emilio Portes Gil y calle Juárez. En pocos minutos, los paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar para atender a esta persona, que posteriormente fue identificado con el nombre de Leobardo Daniel Charles Martínez de 23 años de edad y era residente de la Colonia Satélite. Lamentablemente, Leobardo ya no contaba con signos vitales, pues pereció a causa de múltiples hemorragias internas y un traumatismo cráneo encefálico, pese a que portaba el casco protector al momento del incidente. Una vez confirmado el deceso, se le dio aviso las autoridades ministeriales y al personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que acudieran a hacer las labores de campo. Las primeras investigaciones de este trágico accidente fueron elaboradas por el perito de tránsito municipal Sergio Garay Guerrero, quien señaló que el occiso manejaba una motocicleta Itálika color gris, en dirección de norte a sur sobre el carril izquierdo del Libramiento Portes Gil. Presuntamente, al llegar a la altura con la calle Juárez se estrelló en la parte lateral de un camión marca Kenworth modelo 2008, propiedad de la empresa SEND GO CARGO, el cual le cerró el paso al tratar de retornarse desde el carril derecho. La pesada unidad era tripulada por Ángel Lara Martínez de 53 años, residente de la calle Jerusalén, en la Colonia Solidaridad del Barrio San Pedro en Monterrey, Nuevo León. Después del impacto, el camión aplastó al motociclista con los neumáticos traseros arrebatándole la vida de forma instantánea. Minutos después de la tragedia arribó un compañero de trabajo, mismo que comentó a los agentes, que ambos laboran en la empresa de materiales CNC. Posteriormente llegaron sus familiares, siendo uno de ellos el que comento que, Leobardo tenía a su esposa embarazada, la cual estaba a cinco días de dar a luz. Familiares del occiso sufrieron la penosa situación de tener el cuerpo tendido en el libramiento, pues una hora después del percance acudieron elementos de la unidad General de Investigación, quienes tras recabar la evidencia ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que le practicaran la autopsia de Ley.

Encuentran cuerpo de esposa del 7mo. regidor de Coyotepec

Fue hallado en el municipio de Coyotepec el cadáver de Eva Martínez Galván, de 46 años de edad, esposa del séptimo regidor del ayuntamiento, Juan Arriaga Flores. La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó la muerte de la mujer y afirmó que no descarta ninguna línea de investigación, entre ellas el robo. Agregó que el esclarecimiento del crimen se encuentra en proceso y derivado de un acuerdo, publicado hace varios meses por el procurador Alejandro Gómez Sánchez, el homicidio será investigado con perspectiva de género, como el de cualquier otro cometido contra una mujer. Fuentes locales informaron que el cadáver fue hallado alrededor de las 19:30 horas de ayer viernes en el paraje El Gavillero, ubicado en la carretera Coyotepec-Huehuetoca. Afirmaron que pobladores del lugar se percataron del cuerpo sin vida, que inicialmente se manejó estaba colgado, aunque las autoridades confirmaron que presenta lesiones producidas con arma punzo cortante. Por los hechos, la Procuraduría de Justicia del Estado de México inició la carpeta 49 35 00 09 84 16. En los comicios del año pasado Arriaga Flores fue candidato del PRI a primer regidor, aunque el Revolucionario Institucional perdió y fue asignado como séptimo regidor del ayuntamiento.

Por oponerse a asalto es asesinado, un ladrón detenido en Cuautitlán

En el Estado de México, un usuario del transporte público fue asesinado durante un asalto a bordo de la unidad; los pasajeros lograron detener a uno de los presuntos ladrones, al que golpearon. Reportes indican que dos hombres abordaron en Coyotepec un autobús de la línea México-Zumpango, que circulaba por la autopista México-Querétaro, quienes más adelante amagaron a los pasajeros con arma de fuego. Uno de los usuarios se negó a entregar sus pertenencias, por lo que uno de los asaltantes le disparó, por lo que murió a bordo del autobús, el chofer de la unidad del transporte público se detuvo en el kilómetro 41 de la vialidad, con dirección norte a sur, a la altura del hospital San Rafael, en Cuautitlán Izcalli, sobre la autopista México-Querétaro, donde descendió el hombre que disparó contra el usuario. El otro presunto asaltante no logró huir, ya que fue retenido por los pasajeros, quienes lo golpearon. Al sitio arribaron policías, quienes rescataron al hombre golpeado, que se identificó como Jesús “N”, de 32 años de edad, y lo trasladaron al hospital Vicente Villada, ubicado en Cuautitlán, para recibir atención médica, al que no se le encontró arma de fuego. Al lugar llegó el agente del Ministerio Público (MP), que ordenó el levantamiento del cuerpo y comenzó las indagatorias correspondientes.

Agarran a dos en Ecatepec por homicidio de pasajero en transporte público

En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a dos presuntos delincuentes relacionados con al menos 20 asaltos a transporte público registrados. Eric O. e Irving Jesús de 29 y 27 años de edad, presuntamente se dedicaban al robo de pasajeros con arma de fuego, principalmente de la terminal del Metros Indios Verdes al municipio de Jaltenco. Los dos ladrones fueron ingresados al penal de Ecatepec en cumplimiento de una orden de aprehensión por el presunto homicidio de un pasajero de una unidad de transporte público. El asesinato tuvo lugar el pasado 23 de marzo cuando un camión de pasajeros circulaba por la Avenida Recursos Hidráulicos de dicho municipio. Estos sujetos tienen otras denuncias en su contra por el delito de robo con violencia, si usted fue víctima, denuncie.

Mujer se avienta de puente peatonal de Ecatepec

En la primeras horas de este sábado, una mujer decidió suicidarse arrojándose desde un puente peatonal que atraviesa la avenida Carlos Hank González. Los hechos ocurrieron cuando una mujer que vestía pantalón de mezclilla, suéter negro y blusa azul, de entre 25 y 35 años de edad, según testigos, subió el puente peatonal a la altura de la estación del metro Olímpica en la colonia Emiliano Zapata primera sección, para arrojarse hacia el arroyo vehicular. Un camión de carga de los llamados “torton”, pasaba justo en el momento en que la mujer se estrelló contra el pavimento, ésta al pasar por encima de la mujer, la arrastró aproximadamente 50 metros y una vez que el cuerpo sin vida quedara libre, el operador siguió su marcha sin detenerse. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, que tras corroborar lo reportado, abanderaron el cuerpo y dieron aviso al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El cuerpo de la mujer fue levantado en calidad de desconocida por peritos, quienes la trasladaron a la morgue de San Agustín, por orden del agente del Ministerio Público (MP) para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Detienen a 4 ladrones, entre ellos un menor, en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México,debido a la aplicación del programa “Pasajero Seguro”, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, detuvieron a cuatro presuntos asaltantes, entre ellos un menor de edad, en la avenida Lomas Verdes de dicho municipio. Informó el comisario Arturo Rodríguez García, que los usuarios de una unidad de transporte solicitaron el apoyo de los policías que se encontraban en la vialidad referida, pues cuatro sujetos los habían despojado de sus pertenencias. Después de una persecución, los cuatro presuntos ladrones fueron asegurados, se les encontró un arma de fuego con la que posiblemente amagaron a los pasajeros; también portaban celulares, carteras e identificaciones oficiales que los denunciantes reconocieron como sus pertenencias. Los ladrones dijeron llamarse José Eduardo N., de 19 años; Jorge N., de 23; José Luis, de 35, y el menor Roberto N., de 17 años de edad, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia.

Familia sufrió accidente en el Km 22 de la Mex-Pue., tres muertos

Este sábado por la madrugada, una familia completa que viajaba en el interior de su automóvil, sufrió un accidente al impactarse en un muro de contención, sobre la autopista México-Puebla a la altura del Km. 22+ 800, colonia Pueblo de Santa Catarina en Tláhuac.
Las víctimas salieron proyectadas del parabrisas del auto, quedando abatidas varios metros adelante. Por estos hechos, se reporta que la pareja y un menor de cerca de seis meses edad, perdieron la vida, mientras que un pequeño de 4 años aproximadamente, fue rescatado. Se presume que el niño se encontraba deambulando sobre la autopista luego del impacto que sufrieran del auto Volkswagen color negro. El menor fue trasladado de inmediato a un Hospital de Chalco. La Falta de iluminación y los señalamientos mal colocados es la causa aparente de dicho accidente y que provocó cierre de carriles laterales en dirección a Puebla.

En Tultepec descubren restos de mamut

Trabajadores del municipio de Tultepec encontraron restos de un mamut cuando realizaban trabajos para la construcción de un sistema de drenaje en la comunidad de Xahuento. Debido a las obras, se dañó parte de la osamenta, sin embargo, tras contactar el ayuntamiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstos llegaron al punto para rescatar el hallazgo, del cual hasta el momento se tienen los colmillos femorales de más de 3.5 metros de altura. Según los arqueólogos, se ha recuperado alrededor del 80 por ciento del animal debido a la introducción de la tubería iniciada en diciembre pasado destruyó parte de los mismos. Se estima que los restos datan de al menos ocho mil años de Cristo, es decir, más de 10 mil años, hecho que verificarán hasta la realización de las pruebas de Carbono 14. Se espera que tras el rescate de todas las partes, la figura del enorme animal sea reconstruida y exhibida en la localidad si es que el INAH así lo permite.

En Michoacán investigan muerte de menor golpeado por niñas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán. Por instrucción del ombudsman estatal, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso, y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo. De acuerdo a notas periodísticas se conoció que el menor que cursaba el sexto año en la Escuela Primaria Urbana Federal "Felipe Tzintzun, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, fue golpeado por compañeras de su escuela, quedó inconsciente y posteriormente perdió la vida. El personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de acoso escolar mejor conocido como "bullying" y si existió omisión por parte de las autoridades educativas para atender el mismo. En ese contexto la CEDH externó su preocupación ante los índices de violencia en las escuelas, y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los plateles educativos. Es de mencionar que el acoso escolar o "bullying" consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes entre escolares, puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento. Generalmente comienza con burlas que se van intensificando, hasta agresiones físicas y/o verbales, dejando consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso en casos más graves hasta la muerte. El "bullying" fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios. La CEDH a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, al frente de Gerardo Andrés Herrera Pérez, inició este año una campaña de capacitación en los planteles escolares, en donde no solo se trabaja con los estudiantes sino con maestros y padres de familia, para sensibilizarlos en el tema y prevenir este tipo de conductas.

Niños de la Calle, estructuras de miseria

- Escapan de sus hogares y difícilmente pueden alcanzar mejores estadios de vida, aunque pocos se superan, no todos llegan a feliz término. - Naucalpan identifica un importante número de infantes que va a la alza.
Colaboración especial:
Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO a 30 de abril del 2016.- La experiencia de Antonio, quien tiene escasos 13 años, es una de las variadas historias de vida recogidas en las grandes ciudades o metrópolis. Al igual que otros tantos, llegan de sus lugares de nacimiento arriba de camiones que transportan frutas o vegetales en la búsqueda de un mejor porvenir. Pero como suele suceder, luego de trabajar en lo que se pueda y sobrevivir por corto tiempo, en más de las ocasiones caen en las manos de sujetos que los explotan poniéndolos a vender chicles, pedir limosna o limpiar parabrisas. Frecuentemente en la lucha por la supervivencia, en riñas individuales o colectivas, suelen perder dientes, los ojos, contraen fracturas por los golpes e incluso hay quienes pierden la vida, pero qué estamos haciendo? Los testimonios son crueles; Antonio nos comparte el suyo y nos dice: “Huí de mi pueblo porque en casa era tratado como a las bestias y en esta ciudad parece que llegué al infierno”. Hoy vivo en “La Cañada”, municipio de Naucalpan y estoy igual. Dentro de los muchos, pocos son los ayudados por instituciones y casas- hogar que les permite cambiar totalmente de vida. Actualmente, uno de los frutos de una estructura política y social injusta son los llamados popularmente “Chavos de la Calle”, comunidades infantiles y juveniles que huyen del maltrato de familias disfuncionales. Son hogares destruidos por la droga, el alcohol o el maltrato físico, psicológico o moral. Los signos de destrucción y miedo están por todos lados. Empero, no son de la calle, son nuestros, tuyos y míos. Por ello, es tarea de la sociedad crear mecanismos que prevengan desde las familias mismas, la desintegración familiar y de la calle como una opción de vida a los niños con riesgo de perderse. La realidad es brutal, ahora, los infantes vienen emigrando de la “Gran Ciudad Madre o Metrópoli” a otros centros urbanos expulsados por la falta de desarrollo y se instalan donde se puede, cotidianamente en municipios del Valle de México. Aunque no hay por el momento registros de desplazados, cada momento se observan infantes que han hecho de la calle no sólo su modo de vida, sino, además, el hotel urbano más grande del país. En Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, empiezan a dar muestras que han llegado para quedarse. Es normal que estos Niños son parte importante del paisaje urbano, en donde se aprecian infantes y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años. Constantemente, su radiografía social entre ellos, posiblemente sea la misma, lo que nos habla de entre otras realidades, de un mundo sólidamente con altos grados de crisis de valores en sus propios hogares y entornos. Así mismo, existen ciudades que demandan justicia social y la dignificación de las poblaciones callejeras y comunidades que viven en riesgos asociados a la calle . En otros extremos, entre niños y niñas, jóvenes adolescentes o púbertos, sorprenden casos espectaculares de violencia sexual provocados por cuantiosos vívales. “En la calle, dice María Luisa- aprendía a amar y coger a huevo- a ser la putita de los demás, debido al hambre y poco después por el uso de las drogas”. El hambre, la soledad y frustración remata-me llevó a robar en centros comerciales, cantinas y bares, consiguiendo lo que quería y necesitaba en el momento- “La calle, también pues, me llevó a ejercer la prostitución a los 17 años y vender mi cuerpo a uno que otro hombre decepcionado y calenturiento que desea apasionadamente a las niñas”. La verdad-acotó- “estoy demasiadamente agradecida con la calle; en ella se sufre pero de la misma manera se aprende. Aprendí a defenderme de los otros y recorrer distancias inimaginables en mi corta edad-”. No todo está perdido-reflexiona- hay tiempo para salir adelante. “Me gustaría formar un hogar; tener mis hijos, una casa, pero sobre todo, cambiar de vida, porque sé que si es posible”. Abundó que le llama la atención salir antes de su “locura”, y volver a empezar y ayudar a más niños y niñas que no tienen la culpa de las desgracias de sus padres, porque ellos no pidieron nacer. “La mayoría de nosotros, creo, somos niños no deseados; pero no importa. De la desgracia al amor es duro pero no es un sueño imposible y ojalá hubiese alguien que realmente nos apoyará, y no objeto de explotación”, subrayó…

La Nueva Ley de Protección de Datos Personales y sus riesgos

Por Arlen Jaime Merlos
Uno de los últimos temas que aprobó el Senado de la República, al finalizar este Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura el pasado 28 de abril, fue la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, tema que quizá no sea tan común para todos los ciudadanos y muchos podrían cuestionarse: ¿Qué son los datos personales? ¿Y por qué protegerlos? Iniciemos entendiendo que los datos personales representan cualquier información que permite identificar y distinguir a una persona física de los demás y que puede estar contenida en documentos escritos, visuales, electrónicos e incluso sonoros. Estos datos personales se pueden clasificar en datos de identificación (nombre, domicilio, origen étnico, edad, RFC, CURP, nacionalidad, estado civil); datos de salud (expedientes clínicos, estudios clínicos, condición psicológica); datos biométricos (huellas dactilares, ADN, características del iris y retina); datos laborales (cargo o solicitudes de empleo); datos de patrimonio (sueldo, créditos, bienes muebles e inmuebles, información fiscal, cuentas bancarias); datos electrónicos (direcciones electrónicas, nombres de usuarios, contraseñas); datos académicos y finalmente una categoría que se denominada “datos personales sensibles” y que requieren mayor protección, pues estos datos revelan aspectos íntimos de una persona como creencias religiosas, filosóficas, opiniones políticas, afiliación sindical o preferencia sexual y su mal uso puede generar discriminación o algún tipo de acoso. Ahora bien, la protección de los datos personales es un derecho fundamental reconocido en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 16º, que garantizan que cada individuo tenga el poder de controlar su información personal. La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, aprobada por el Senado tiene como uno de sus objetivos, el regular los llamados derechos ARCO (que son el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de información personal en posesión de terceros), información que sólo puede ser utilizada para los fines que autorice el titular de esos datos. Sin embargo, es preocupante que el artículo 55 de esta Ley, en las fracciones XII y XIII establece excepciones al ejercicio de estos derechos ARCO, lo que representa restringir en determinadas condiciones el ejercicio pleno de estos derechos. Es decir; implica la restricción de un derecho humano reconocido por nuestra Constitución y nuevamente tenemos el caso, lo que la Constitución garantiza, una Ley lo restringe. Esta Ley debería cumplir con el mandato constitucional de proteger los datos personales, de garantizar los derechos ARCO como un principio básico “el derecho a la privacidad de las personas”, debería establecer mecanismos de control en el tratamiento de datos personales cuando estos sean obtenidos por medidas de vigilancia electrónica para fines de seguridad, y finalmente debería garantizar los principios básicos internacionales en materia de derechos humanos. Ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados analizar, discutir, dictaminar y aprobar esta la Ley que los ciudadanos requieren para garantizar ampliamente ese derecho fundamental que la Constitución nos otorga.