viernes, 22 de abril de 2016

Rescata SSPCDMX a niña de dos años en un hotel de la VC

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rescató a una niña de dos años, que estaba abandonada en un hotel de la colonia Penitenciaria en la delegación Venustiano Carranza. Reportes de la policía señalan que Esmeralda Ávila de 19 años, recamarera del hotel Río Miño, dijo que la madre de la niña, una sexoservidora identificada como Dulce, rentó desde el miércoles pasado la habitación 414 y dejó a la niña. En tanto, Lidia Lázaro Álvarez de 36 años y administradora del hotel, dio parte a las autoridades quienes ya se hacen cargo de la menor.

Ceca SSP CDMX a policías por abuso de autoridad

Derivado de un video que circula en las redes sociales, donde se observa que cuatro elementos de la Policía Bancaria e Industrial interrogan y golpean a tres probables responsables por la comisión de un delito, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) informa que fue su propio mando directo el que los presentó ante la Dirección General de Asuntos Internos de esta dependencia. Esta adscripción abrió el expediente de investigación DFAI/I/1431/2016-04, y como parte del protocolo de actuación ante este tipo de hechos, los uniformados fueron separados del cargo inmediatamente como parte de las investigaciones. Ya declararon y esperan la conclusión por parte del Consejo de Honor y Justicia, organismo que definirá su situación laboral. Esta dependencia trabaja con apego a estándares de disciplina, honor y lealtad, por lo que no respetar los Derechos Humanos de las personas es constitutivo de una sanción que implica el cese definitivo. Cabe mencionar que el video data del mes de septiembre de 2014, sin embargo estos elementos no cumplieron con los protocolos de actuación, por lo que la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF también inició una investigación paralela a la SSP capitalina. Finalmente, la Policía de la Ciudad de México pone a disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98, así como la cuenta @UCS_CDMX para solicitar apoyo de los elementos policiales. Asimismo, lo invita a descargar la aplicación Mi Policía para teléfonos inteligentes, que asiste a la sociedad con el número del oficial más cercano a su ubicación.

Decomisan 6 mil 713 kg. de mariguana ocultas en cajas de sandías provenientes de México

Agentes de Estados Unidos decomisaron en la frontera de Arizona con México casi siete toneladas de mariguana que estaban ocultas en un camión que transportaba sandias. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el hallazgo, es considerado como uno de los más importantes de la historia reciente en el sur de Arizona y se realizó en instalaciones de Inspección de Carga Comercial del Cruce Internacional Mariposa, al oeste de Nogales. El cargamento fue descubierto después de que un perro especializado en olfatear droga alertó a los agentes aduanales sobre el vehículo. Dentro del cargamento de sandias del camión, fueron encontrados seis mil 713 kilogramos de mariguana con un valor estimado de 7.4 millones de dólares. El conductor de la unidad, identificado únicamente como un mexicano de 51 años, fue detenido y entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

DLD llega a Pachuca para promover “Sigo Siendo Yo”

*La banda originaria de Naucalpan llegará a Pachuca el próximo 21 de mayo para presentarse en la Plaza de Toros Vicente Segura a la ocho de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Smarticket. 

La presentación de DLD en Pachuca es una novedad que ha entusiasmado a los fans de esta ciudad y de sus alrededores, sobre todo luego del gran momento que está viviendo la agrupación originaria de Naucalpan, Estado de México, tras la publicación de su último material de estudio titulado “Futura”, cuyo tercer sencillo “Sigo siendo yo” presentará en formato exclusivo el próximo sábado 21 de mayo a partir de las ocho de la noche en la Plaza de Toros Vicente Segura, alternando con las bandas Dog, Santo Mezcal, Troll y Heggel.
Será en esta ciudad donde luego de ser galardonados el año pasado como “La mejor banda de rock nacional” en los Premios Telehit, y de formar parte nuevamente de un Vive Latino, el grupo descargará su potencial en un escenario majestuoso como es el de la Plaza de Toros Vicente Segura. La agrupación está conformada por Francisco Familiar (voz y guitarra), Edgar PJ Hansen (bajo), Erik Neville Linares (guitarra), Keno Rivero (batería) y Servio Vela (teclados). Destacables por supuesto son además de sus extraordinarios discos, sus participaciones en homenajes a Rigo Tovar y a José José.
Como novedad destacable, la agrupación ya tiene casi listo el DVD que grabó en agosto pasado en el Palacio de los Deportes y muy pronto dará la grata sorpresa de su lanzamiento. DLD es una de las bandas más importantes en su género.
Formados en 1998 bajo el nombre de Dildo, la banda ha conseguido llenos totales en el Teatro Metropólitan, Vive Cuervo Salón, Lunario y Auditorio Nacional, por mencionar algunos; además de mover y extasiar a las masas en importantes festivales como son Vive Latino y Corona Music-Fest. Después del éxito de Primario, que los hizo acreedores a Disco de Oro y a dos nominaciones al Grammy Latino en las categorías “Mejor álbum Pop/Rock” y “Mejor canción de Rock” con el tema “Todo Cuenta”, la banda regresa con Futura, su nueva producción discográfica que ha sido la sensación en plataformas digitales y de streaming.
Hoy y gracias a “Futura”, DLD se posiciona dentro de los charts de ventas y de éxitos de todo el país, convirtiéndose en uno de los discos más importantes en su carrera, pues tanto la esencia y originalidad captada en sus letras, como la fuerza y plenitud de su música hacen de sus composiciones algo novedoso y potente, capaz de sorprender al público en todos los aspectos.
El álbum fue concebido en la Rockstar Suite del Hard Rock Hotel de Cancún y grabado en los estudios de Cosmos Producciones, en el Estado de México, de la mano del reconocido y multi-galardonado productor Armando Ávila.
La banda, integrada por Francisco “Paco Familiar”, Erik Neville y Edgar “Pijey Hansen”, entregan el alma a través de 11 canciones reflexivas, maduras y con la singular energía explosiva tan característica de DLD. DLD sigue cosechando éxitos y, en esta ocasión, se encuentran promocionando el tercer sencillo titulado “Sigo Siendo Yo”, que en redes sociales ha alcanzado las 60 mil visualizaciones en YouTube. Cabe señalar que el video estuvo bajo la dirección de Gil Rangel.
En recientes días se dio a conocer la noticia sobre el DVD que editarán, con motivo del concierto que ofrecieron en el Palacio de los Deportes el año pasado en el mes de agosto.
Este material saldrá después de su presentación en el Vive Latino de este año, y será en este mismo show en donde lo estarán presentando.
DLD se presentará el próximo sábado 21 de mayo a partir de las ocho de la noche en la Plaza de Toros Vicente Segura, alternando con las bandas Dog, Santo Mezcal, Troll y Heggel. Boletos a la venta en el Sistema Smarticket, Farmacias del Ahorro y en www.smarticket.com

Aparece lista nominal en sitio de Amazon; el INE presenta denuncia penal

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del posible mal uso, en un sitio de internet, de un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores. Dicha copia se identificó en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos, en internet, y según el consejero Ciro Murayama ya se tiene identificada la copia de donde provienen los datos de la Lista Nominal que aparecieron en Amazon y quién es el responsable de la difusión. Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el consejero aclaró que la identidad del responsable se dará a conocer cuando termine la indagatoria para no alertar al responsable. “Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener”, apuntó. Con ello despejó las dudas de que la filtración proviniera del INE o que sus controles de seguridad hayan sido vulnerados. Se trata, dijo, de una copia “única y con marca” que se entrega por ley a los partidos políticos. “Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de los partidos políticos, en general son muy cuidadosos; en este caso es una persona en específico”, afirmó. Por Ley, explicó, el INE entrega a los partidos políticos, en medio magnético, las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso electoral ordinario, y “fue lo que pasó. La copia que había (en Amazon) es una de las que se entregaron”, recalcó. Cada copia, abundó, contiene medidas de seguridad específicas que hacen que cada una de ellas deje huella y por eso se puede saber a quién se entregó. Se trata de un padrón de 81 millones de personas, comentó. Antes, en una rueda de prensa Murayama calificó la publicación de la copia de la lista como un hecho “grave”. “En ese copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”, afirmó en rueda de prensa. En la misma conferencia integrantes de la comisión y de la dirección general del Registro Federal de Electores del INE indicaron que no hay señales de una intromisión a la base de datos sino de “un uso ilegal de una copia”, entregada a algún partido político, como parte del proceso ordinario de revisión de la lista nominal, antes de los comicios federales. Y confiaron en que se esclarezca el hecho, debido a que cada copia tiene huellas y claves que identifican perfectamente al usuario de cada una de los cortes de información o copias. Al respecto, el INE informó en un comunicado que apenas se conoció el hecho realizó una serie de acciones, la primera, verificar que los datos en efecto coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015. Luego, inició de inmediato gestiones para que la el archivo se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, lo cual ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril. Acto seguido, el INE indicó que se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia correspondía. “Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE”, indicó la institución. Además refirió que desde el miércoles pasado se presentó una denuncia penal ante la Fepade y también inició un Procedimiento Ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE “para que se impongan las sanciones que correspondan.” El INE subrayó que los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y reiteró que están en curso averiguaciones penales y administrativas. También destacó que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE.

UNAM participa en iniciativa para almacenar CO2 en acuíferos salinos

LA CRÓNICA Para almacenar el dióxido de carbono (CO2) que se genera en exceso en el planeta, mantenerlo en reservorios geológicos y evitar que llegue a la atmósfera a contaminar y acrecentar el cambio climático, integrantes del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM participan en una iniciativa federal que evaluará las consecuencias de acumularlo en acuíferos salinos de diferentes zonas petroleras del país.
Mariano Cerca, Dora Carreón Freyre y Gilles Levresse son los investigadores de la entidad universitaria y expertos en geología que han iniciado una línea de trabajo sobre este tema, el cual consiste en estudiar las condiciones del almacenamiento de CO2. Este proyecto, encabezado por las secretarías de Energía (Sener) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surge a raíz del compromiso de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, adquirido por el gobierno de nuestro país en la Conferencia de las Partes (COP21), y también en el marco del Día de la Tierra, a celebrarse hoy. En un comunicado, dijeron que en esta tarea —en la que colaboran instituciones como Pemex, CFE, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Centro Mario Molina– se utiliza una tecnología llamada CCUS (Carbon Capture, Use and Storage), que ya se prueba en otros países para evitar, mediante su captura, que el contaminante llegue a la atmósfera terrestre y provoque el dañino y ya presente cambio climático global. El plan es inyectar el CO2 emitido por industrias en reservorios geológicos con una profundidad de cinco a ocho kilómetros y una temperatura de más de 32º Celsius. Bajo estas condiciones es posible atrapar físicamente al carbono y lograr que comience a formar minerales a largo plazo, en vez de viajar al entorno y generar polución. “El calentamiento global ya pasó de la teoría a la realidad, la temperatura planetaria ha aumentado y debemos desarrollar actividades capaces de proteger al orbe”, dijo Mariano Cerca, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, y uno de los universitarios involucrados en la investigación. “Nuestra participación consiste en evaluar el efecto de introducir CO2 en depósitos antiguos de petróleo del país, donde ya se ha explotado ese recurso, y monitorear la inyección, pues debemos evitar riesgos como actividad sísmica o posible contaminación de acuíferos”, explicó el universitario. Esa acción se valora en tres lugares: reservorios o depósitos agotados de petróleo, cuerpos de agua salinos con las características buscadas y zonas fracturadas muy profundas. El método contempla analizar, en laboratorio, muestras de rocas de los sitios inyectados, reproducir sus condiciones, hacer un monitoreo para observar las reacciones químicas que se producen entre el CO2 y la roca y estimar la cantidad de carbono que se puede introducir de forma segura. “En el Día de la Tierra el proyecto de captura de carbono es una aportación de los científicos mexicanos que vale la pena explorar”, finalizó el universitario.

Adolescente mata a su ex novia por celos; ella sólo tenía 11 años

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Una niña de 11 años fue asesinada por su ex novio a golpes y navajazos la tarde del jueves en un domicilio de la Calle 39, en la colonia Guerrero, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Medios locales refieren que el adolescente de 14 años, quien fue identificado como Javier, aceptó que privó de la vida a la menor porque le llegaron rumores de que “Diana andaba con otros”. Según reportes, alrededor de las 16:00 horas la mamá de Diana Lizeth encontró a su hija tirada cerca de la puerta de su casa con golpes en varias partes del cuerpo y heridas a la altura del cuello. Amigas de la pequeña relataron que Javier le mandaba mensajes amenazantes al celular, ya que ella recibía la visita de amigos y de su nuevo novio. Cabe destacar que los padres del menor interpusieron un amparo para que sea liberado.

Bloquean tres horas la Vía José López Portillo

Esta tarde en el Estado de México, concesionarios de la empresa del servicio público de pasajeros Izgasa –que representa el ex procurador de Justicia estatal, Axel García Aguilera–, bloquearon durante tres horas la Vía José López Portillo y paralizaron la circulación del Mexibús Línea 2.
"Desconocemos cual es la causa de la inconformidad, no sé que grupos son, no he hecho contacto con ellos", planteó el delegado regional de la Secretaría de Transporte, Miguel Angel Velázquez, quien estaba en la zona del bloqueo; "esto no es asunto de transporte", agregó. La inconformidad de los concesionarios surgió luego de que a las ocho de la mañana del miércoles, la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, recuperó dos predios que estaban en poder de Izgasa, a la altura de La Quebrada. Con taxis y combis los concesionarios bloquearon la avenida y atravesaron unidades al paso del Mexibús. Cientos de personas buscaban desesperadas librar el bloqueo. Varios afectados optaron por utilizar el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, para seguir su trayectoria y otros la hacían a pie. Luego de cerca de tres horas, la vialidad volvió a su normalidad.

Detienen a dos por robo en transporte público, en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, dos policías a bordo de la patrulla 10048 detuvieron en la autopista México-Querétaro, Norte-Sur y calle Mirador, de la colonia Tequesquinahuac parte Alta, a dos personas del sexo masculino por el delito de robo en transporte público. Los detenidos responden a los nombres de Alejandro González Suárez de 21 años y Alexis Benitez Orozco de 21 años, asegurándoles una pistola calibre 38 mm. plateada con matricula 13090, con 4 cartuchos útiles, dos carteras y una mochila negra. Fueron tres las personas que se atrevieron a declarar que fueron víctimas de estas personas, cuando se conducían en un camión de transporte público de color blanco, con una franja al costado de color roja y una verde, con placas de circulación 753 113 J eco 078.

Mueren dos menores al incendiarse su vivienda, en Hidalgo

Dos menores de edad murieron calcinados al incendiarse su vivienda ubicada en la comunidad de San Juan Tilcuautla, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, informó la Procuraduría General de Justicia en la Entidad.
Por estos lamentables hechos la dependencia oficial inició la carpeta de investigación 1-2016-258. El lugar del incendio donde murieron los pequeños cuya edad no se precisa aún, se asienta en la calle Reforma de la citada localidad, donde peritos en materia de Criminalística de Campo y agentes de la Dirección de Policía de Investigación esperaban que elementos del cuerpo de bomberos de Pachuca terminaran las maniobras de sofocamiento de fuego para iniciar investigación. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por el momento se desconocen las posibles causas que ocasionaron el siniestro, por lo que se realizará el peritaje respectivo. Asimismo –agregó la dependencia estatal- ya se investigan las causas de muerte de ambos pequeños a cuyos cuerpos se les realizan necropsias de ley. La carpeta respectiva se encuentra en período de integración y se resolverá en el término legal establecido. Entre habitantes de la comunidad de San Juan Tilcuautla, perteneciente a la cabecera municipal de San Agustín Tlaxiaca, a no más de 20 kilómetros al surponiente de la capital hidalguense hubo muestras de sorpresa y dolor por los decesos de los pequeños.

¡Expo Sexo y Erotismo llegará a Guadalajara!

*Contará con grandes alternativas de entretenimiento alusivas al sexo. *Está considerado ya como el evento más importante en el entretenimiento para adultos en Latinoamérica.
Luego del éxito y el enorme prestigio que Expo Sexo y Erotismo se ha ganado a pulso ante el público mexicano al convertirse en el evento más grande a nivel Latinoamérica especializado en el entretenimiento para adultos, por fin se ha anunciado su llegada a la ciudad de Guadalajara con una amplia oferta de actividades que se desarrollarán en el interior de las instalaciones de Calle 2 los días viernes 29 y sábado 30 de abril, en donde el público tapatío podrá constatar el gran nivel que tiene esta expo y por supuesto su gran importancia en la industria. Los boletos están a la venta por medio del Sistema Ticketmaster a un costo de $250.00 el boleto general y en $500.00 el boleto con acceso a VIP. Muy a pesar de las múltiples copias de un concepto exitoso que al paso de los años se ha ido ganando un respeto y una presencia central dentro del entretenimiento para adultos, Expo Sexo y Erotismo sigue empecinado con base en la calidad mostrada en sus anteriores ediciones en demostrar a la audiencia porqué hoy en día es el líder indiscutible en la materia. Fernando Deira, director de la compañía SexMex, que es el consorcio más importante del país en la producción de material para adultos, buscará con este evento dejar en claro porqué tanta gente sigue confiando y esperando año con año este evento único e irrepetible en la capital mexicana cuyo formato ahora se traslada a Guadalajara por dos únicos días: viernes 29 y sábado 30 de abril. Fernando Deira, incansable promotor que también es fotógrafo, productor y director de cine, además de ser el propietario de SexMex representa un ejemplo de cómo se puede ser exitoso en el mercado del sexo aún con los tabúes propios de esta región del mundo. SexMex con su extraordinaria creatividad y visión ha conseguido que sus productos sean muy solicitados y buscados en el orbe y en esta edición ofrecerá al público asistente la oportunidad de realizar castings para hombres y mujeres que deseen incorporarse a su ya muy amplio roster de actores. Expo Sexo y Erotismo reúne en un solo lugar a los máximos exponentes del entretenimiento para adultos: estrellas del cine erótico nacional e internacional, shows de primer nivel, artistas de todas las disciplinas con temática sexual, productoras de cine XXX, organizaciones y clubs de actividades lúdicas de contexto erótico. Es así que se ha generado el mejor lugar para la exhibición de productos relacionados al erotismo y la sexualidad como tiendas sex-shop, lencería, aromas y aceites, vigorizantes sexuales, bebidas energéticas, libros y revistas de corte erótico, conferencias, talleres de orientación sexual y mucho más, con la presencia de la PGJDF y talleres contra la explotación sexual y trata de personas impartidos por ONG´s que llevan años trabajando el tema con el objetivo de concientizar al público asistente, reafirmando con ello la vanguardia que lleva el Distrito Federal en el tema de la apertura sexual dentro de un marco de legalidad. Expo Sexo y Erotismo se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara los próximos viernes 29 y sábado 30 de abril, donde el público tapatío tendrá la oportunidad de asombrarse una vez más con la amplia gama de ofertas y de productos que por ésos únicos dos días estarán al alcance de todos los interesados en este evento único, la mayor y más grande fiesta alusiva al sexo por derecho propio en todo el continente. Los boletos se encuentran ya a la venta en el Sistema Ticketmaster a un costo de $250.00 el boleto general y en $500.00 el VIP.

Integran a 10 jardines de niños del DIF Ecatepec al sistema escolarizado

Más de 800 menores que cursan el nivel preescolar en los 10 jardines de niños que opera el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), serán beneficiados con la inclusión al sistema escolarizado de la Secretaria de Educación del Estado de México, lo que implica el fortalecimiento de las bases para la enseñanza, supervisiones, asesorías y apoyo para docentes.
Tábata Rojas Muciño, presidenta de este organismo, indicó que con la firma de un convenio de coordinación entre ambas instituciones, los planteles adquieren la categoría de Centros de Trabajo Preescolar Públicos, lo que trae como resultado la formalización de supervisiones, asesorías y apoyo docente por parte de la dependencia estatal. “La coordinación con las autoridades educativas estatales dará como resultado las inspecciones permanentes a los docentes y al personal administrativo, con el objetivo fundamental de garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos previos a la primaria”, dijo. Resaltó que la educación preescolar es la base que sostiene el aprendizaje, donde se comienzan a moldear las experiencias vividas en el contexto familiar, encaminándolas a una enseñanza formal, además, brinda oportunidades de convivencia. Afirmó que para el cumplimiento de estos objetivos, todas las maestras que dan clases en los 10 jardines de niños, cuentan con título y cédula profesional en las licenciaturas de Educación Preescolar o Pedagogía. Los jardines de niños que tiene a cargo el DIF Ecatepec están ubicados en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, San Pedro Xalostoc, Laureles, Altavilla, Adolfo Ruiz Cortines, Venta de Carpio, Estrella, Vicente Guerrero, Melchor Múzquiz y Parque Residencial Coacalco. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM y Carolina Alanís Moreno, directora general de esta institución, testificaron en la ciudad de Toluca la firma del documento signado por Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México y las titulares de los Sistemas Municipales DIF de Ecatepec, Atlauta, Ozumba, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán y Metepec.

Abaten a alcalde de Jilotzingo en Edomex

• Lo balean a fuego abierto en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, y con él dos de sus escoltas también pierden la vida. • Asociaciones civiles de la región, indignadas por los lamentables hechos, convocan a manifestación el día de mañana, en donde demandarán la incursión del Ejército ante el alza de los registros criminales.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 22 de abril del 2016.- Nuevamente hoy, esta región del estado de México se tiñó de rojo, tras el artero asesinato del alcalde de Santa Ana Jilotzingo, Juan Antonio Mayén Saucedo. Pese a que el día de ayer, autoridades de la Procuraduría de la entidad (PGJEM), daban cuenta de la disminución de los índices delictivos, sobre todo el fuero común, la realidad sorprende, al registro de tan lamentable suceso. Por su parte, el gobierno de la entidad confirmó hace unos momentos que esta mañana el munícipe fue ultimado en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en la comunidad de Santa María Mazatla, junto con dos de sus escoltas. Los primeros reportes indican que el edil panista haría sido baleado cuando transitaba en la precisamente carretera a la altura del municipio de Naucalpan. Fuentes locales informan que alrededor de las 9:40 horas, Mayén Saucedo circulaba en un automóvil Chevrolet Aveo, habilitado como patrulla, cuando desconocidos le dispararon contra la unidad. En los hechos, murieron también los escoltas, Carlos Magallán López y Omar Calzada, en tanto que resultaron lesionados los policías Gregorio “N” y Gabriel “N”,, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes en Naucalpan. Mientras tanto, organizaciones sociales indignadas por los acontecimientos, demandaron mayor seguridad en la zona, en la que a diario se reconocen numerosos delitos de todo tipo. Antonio Pizar Rosas, ex candidato a la alcaldía del PRI en la demarcación, anunció que el día de mañana realizarán una manifestación en la Carretera Chamapa-Lechería, en la que se pretende denunciar la notable alza del crimen en la zona. Asimismo, pedirán la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de las procuradurías estatal y federal (PGJEM), y (PGR), respectivamente, así como la incursión del Ejército Mexicano en las acciones de patrullaje y la realización de operativos conjuntos a fin de abatir el delito.

Kchiporros llega a México como parte de su gira “Los Ojos Rojos Tour”

*Se presentan este sábado 14 de Mayo en la Carpa Astros a partir de las 20:00 horas. *Boletos a la venta en el Sistema ETicket.
Una verdadera fiesta se llevará a cabo este sábado 14 de mayo cuando los Kchiporros lleven toda su música y ritmos a las instalaciones de la Carpa Astros para ofrecer una noche intensa, con lo mejor de su repertorio en el marco de su gira “Los Ojos Rojos Tour”, demostrando porqué es una de las mejores bandas de la escena ska latinoamericana en la actualidad. Kchiporros actualmente están en lo más alto de su carrera musical tras ser líderes indiscutibles de la música de su natal Paraguay tras el lanzamiento de su quinta producción de estudio titulada “Siente el Movimiento”. Los temas fueron escritos por Chirola en coautoría con Diego Mieres, Marcelo Soler, Negro Dubai y Pedro Lerea. El disco fue producido por El Chávez. Asimismo, el material contó con colaboraciones de artistas como Mike Cardozo, Mauricio Rodas y Puerto Candelaria. Este combo de origen guaraní, formado desde 2006, es el más sorprendente fenómeno popular de aquel país de Sudamérica, dentro de una escena musical casi inexistente, y con diez años de carrera se han consolidado como la mejor agrupación de Paraguay, aspecto que se refleja en sus shows donde convocan a una gran cantidad de seguidores. Este combo, que gusta fusionar la cumbia, murga, ska con toques de rock, ya ha realizado varias giras, cinco discos y han actuado frente a más de un millón de personas a nivel mundial. En nuestro país, cuentan con una gran base de seguidores, que desde un principio los ha acogido con gran cariño. Con más de 9 giras por territorio azteca y dejando un muy buen sabor de boca, la banda se ganó a pulso su invitación a los mejores festivales mexicanos convirtiéndose en la primera agrupación paraguaya en consolidar su estatus en México en el ámbito rockero. Su interesante fusión de ritmos les ha valido tener un sello personal y único, que ya es reconocido en muchos países, y donde con su contagiosa propuesta sonora han cruzado otras puertas que desconocían el verdadero sabor y ritmo musicalmente hablando que se gesta en suelo guaraní, y que sólo los Kchiporros han llevado y presentado con gran orgullo. Desde su debut, en el 2006, con el disco Guaraní Cool, hicieron bailar a todo Paraguay. El éxito de esta producción fue tan grande, que pronto llegaron invitaciones de comunidades latinas para este grupo de amigos de un barrio de Asunción. La canción que los puso en los cuernos de la luna fue Bandida, que se ha convertido en uno de sus grandes clásicos. Después llegaría Por un beso y Yacaré. Para el 2009, lanzaron su segundo material homónimo de donde se desprendieron éxitos como Manuel y Noche de soltero, este último se convirtió en el hit del carnaval en las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Corrientes (Argentina). Para el 2012, lanzaron su producción Sr. Pombero. Mientras que para finales del 2014 vino Siguiendo el Movimiento, cuyo primer sencillo “Los Ojos Rojos” los posicionó en las listas de popularidad del continente. Es así que Kchiporros están listos para ofrecer todos sus éxitos el próximo sábado 14 de mayo en la Carpa Astros a partir de las ocho de la noche. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema ETicket.

Asesinan a edil de Jilotzingo, Estado de México

En un hecho más de impunidad, esta mañana al filo de las 10:00 horas se tuvo el reporte de que el edil del municipio de Jilotzingo, Estado de México, Juan Antonio Mayén Saucedo fue asesinado a balazos junto con dos de sus escoltas, dos más se encuentran heridos. Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía el alcalde, los hechos ocurrieron cuando éste circulaba sobre la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en la comunidad de Santa María Mazatla, cuando se acercaron sujetos desconocidos, para balacearlo, dejándolo muerto, además de dos de sus escoltas de nombres Carlos Magallán López y Omar Calzada, en tanto que resultaron lesionados los policías Gregorio “N” y Gabriel “N”. Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato.

PGJ filtra información de caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en contra de René Ruíz Mejía, comandante de la Policía Investigadora capitalina, por haber filtrado información a varios medios de comunicación sobre el caso Narvarte. De acuerdo con el expediente a Ruíz Mejía se le acusa del ejercicio ilegal del servicio público contra la propia Procuraduría por haber dado información clasificada del multihomicidio del periodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, y de Yesenia Quiroz, Mile Martín, y Olivia Negrete, a medios como La Razón, Reforma y El Metro por obtener información reservada de la base de datos de la dependencia. El ahora imputado había tenido acceso a 28 averiguaciones previas de otros tres casos y 31 indagatorias del multihomicidio y proporcionó información del vehículo Ford Mustang Shelby involucrado en el caso. Además se le acusa de haber filtrado información del interior del departamento de la Narvarte donde ocurrió el multihomicidio el pasado 31 de julio. Por este caso, la PGJ capitalina pide la destitución del cargo del funcionario y entre dos y siete años de cárcel, por el uso indebido de información de la dependencia abusando de su cargo, sin embargo no se menciona las razones del excomandante para hacerlo o si recibió algún pago.

Para evitar infartos, obligatorio que todas las ambulancias de la CDMX cuenten con un desfibrilador

· Aprueban dictamen en comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Ciencia Tecnología e Innovación. A fin de garantizar una oportuna e integral atención pre hospitalaria a personas que presenten arritmia cardiaca y requieran atención auxiliar médica, las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y la de Ciencia Tecnología e Innovación, aprobaron colocar desfibriladores automáticos en todas las ambulancias de la Ciudad de México. La iniciativa de Reforma a la Ley de Salud para el Distrito Federal fue presentada ante el pleno de la Asamblea Legislativa por la diputada Jani Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La diputada Nora Arias Contreras presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó que otro de los objetivos de esta iniciativa es disminuir los índices de mortalidad por infarto al miocardio o problemas cardiacos. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa de reforma de ley, la Comisión de Salud, que preside la Diputada Nora Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resolvió que se adicionara una fracción décima al Artículo 35 de la Ley de Salud del Distrito Federal. La adición establece: Contar cuando menos con un desfibrilador automático externo en óptimas condiciones, así como con las soluciones, medicamentos, insumos y demás equipo médico, tal como lo indican las normas oficiales aplicables como parte de los recursos médicos de apoyo indispensables para afrontar y mitigar situaciones de riesgo en las que esté en peligro la vida de las personas y que garantice la oportuna e integral atención pre hospitalaria. Finalmente la diputada Arias Contreras instruyó que el dictamen se turne a la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para los efectos legales correspondientes. En la reunión de trabajo de comisiones unidas estuvieron, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Abadía Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Mantienen claros y oscuros índice delictivo y criminal en Edomex

• Mientras que por un lado, los reportes comunican que en el estado disminuyó el robo y la extorsión, por el otro, admite la PGJEM que crecieron los feminicidios. • Clarifican que en el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, señala un descenso de secuestros en la entidad en el primer trimestre de 2016 del 11 por ciento, respecto al primer trimestre de 2015.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE TOLUCA a 22 de abril de 2016.- Aún y cuando la percepción ciudadana con respecto al tema de la seguridad es completamente critica, y en donde no estiman una baja sensible en todo tipo de delitos, sino por el contrario una completa crisis en la materia. Por otra parte, aprecian que los índices delictivos van a la alza, pese a que ciertas modalidades hay bajas notorias en los mismos, manteniendo sus claros y oscuros. Hasta estos momentos, las denuncias por secuestro en territorio mexiquense disminuyeron un total de 11 por ciento, en el primer trimestre de 2016, comparado con el primer trimestre de 2015, de acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el reporte señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), inició 60 carpetas de investigación por secuestro en los meses de enero, febrero y marzo, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR), inició un total de 36 indagatorias por secuestro en la entidad, que en conjunto suman 96 casos. En tanto que, en el primer trimestre del año pasado, la PGJEM inició 48 investigaciones por secuestro, y la PGR 60, que en conjunto suman 108 casos. El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que el incremento en las investigaciones iniciadas por la PGJEM, es proporcional al descenso en las indagatorias abiertas por la PGR en este primer trimestre de 2016. “En la Procuraduría del estado tenemos un aumento en las carpetas de investigación del 25 por ciento, pero este aumento es proporcional en el descenso de las denuncias que ha tenido la Procuraduría General de la República en estos tres primeros meses, que es de 35 por ciento”, explicó Gómez Sánchez. “Duplicamos las personas sentenciadas por este delito, al pasar de 30 en el primer trimestre de 2015, a 64 en este primer trimestre de 2016”, aseguró. El titular de la PGJEM, aseveró también, que en la tasa de secuestros cometidos por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubicó, en este primer trimestre de 2015, en el lugar 6 a nivel nacional, con una media estatal de .35 secuestros por cada 100 mil habitantes. Reconoció que los delitos de alto impacto, como la extorsión y las violaciones, tuvieron una disminución durante el primer trimestre de 2016 en comparación al año pasado, sin embargo, los feminicidios se fueron al alza y calaron en el porcentaje reportado durante ese periodo. Durante una conferencia de prensa, el procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que los casos señalados corresponden al corte que se hizo del 1 de enero al 15 de abril del presente año. "Tenemos delitos, es insoslayable, porque somos la entidad federativa más poblada del país y con una situación geográfica muy particular que favorece la movilidad entre estados como millones de habitantes", sostuvo el funcionario. Asimismo, en hechos de homicidios dolosos cometidos contra mujeres en municipios mexiquenses, el procurador dijo que sólo hubo una ligera disminución de dos casos, al pasar de 65 hechos registrados el año pasado, a 63 que se reportaron en el mismo periodo de 2016. De acuerdo al balance de la dependencia estatal, las cifras positivas en la incidencia delictiva del estado, se reflejaron en la disminución del robo a casa habitación (-15%); robo a negocios (-26%); robo a transporte (-24%); el robo a transeúntes (-18%); robo a comercios (-58%); robo a sucursales bancarias (-50%) y la extorsión que bajó un 21 por ciento en comparación al 2015. Datos extraoficiales en contraparte, comunican que el secuestro ha venido repuntando en más del 25 por ciento; los femenicidios en 32 % ubicándose en 68, mientras que Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, continúa siendo el modelo delictivo en el país, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros. De los municipios más violentos en el Edomex, se encuentran: también Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Naucalpan, a la vez que la lista de los 20 más peligrosos del país todavía el año pasado, se sumaron Centro (Tabasco), Cuauhtémoc (Distrito Federal), Cuautla (Morelos), Mexicali (Baja California), Texcoco (México), Tijuana (Baja California) y Tlalnepantla de Baz (México), a Cuernavaca, Morelos, Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

Envían al corralón a más de mil unidades de transporte mediante Operativo Plan Tres

Texcoco, México, abril de 2016.- A partir del reforzamiento del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), durante el presenta año han sido detenidas mil 124 unidades de transporte público por diversas irregularidades, entre las que se encuentran el no tener concesión, circular sin placas o con una sola, así como por haber finalizado la vida útil del vehículo.
Así lo informó Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, al encabezar la supervisión del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) que se realizó sobre la carretera Lechería – Texcoco, a la altura de San Miguel Tocuila, en el municipio de Texcoco, en donde fueron aseguradas 62 unidades de servicio público de transporte, como vagonetas, taxis y autobuses a los diferentes corralones de la zona, por diversas irregularidades. Señaló que se han realizado 8 mil 699 operativos, dando como resultado que 93 personas fueran puestas a disposición del Ministerio Público y 716 con el oficial calificador. También se han revisado más de 71 mil 600 vehículos, y más de 62 mil unidades de transporte han sido acompañadas de base a base por elementos de seguridad. Indicó que han sido acompañadas un millón 578 mil 414 personas en los recorridos de las rutas de transporte público, y han sido revisados más de 920 mil usuarios. Además se han practicado más de 12 mil 700 pruebas de alcoholemia y toxicológicas a los conductores de las unidades del transporte público, dando como resultado 60 exámenes positivos y la cancelación de 32 licencias.

Continuará el pronóstico de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México

* Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Para las próximas horas, se pronostican lluvias locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Chihuahua y el norte de Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero. Junto con las precipitaciones podrían presentarse tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Asimismo, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Las condiciones antes mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 57 que se extenderá en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y un canal de baja presión ubicado en el norte, el centro y el oriente de México. En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe incrementará el desarrollo de nublados y generará lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con las lluvias, también podrían presentarse tormentas eléctricas y granizo. Un canal de baja presión localizado frente a la costa occidental de la Península de Baja California, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y vientos con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Por otra parte, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados. Pronóstico por regiones Se prevé, para el Valle de México, cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, tormenta eléctrica y granizo, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla matutina y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius. Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h. En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias asiladas en Sonora, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora. Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas. El pronóstico indica para el Pacífico Sur condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas; precipitaciones aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en gran parte de la región. Para la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas. En la Mesa del Norte se mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el sur de Chihuahua y el norte de Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, precipitaciones aisladas en Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villacorzo, Chis. (35.0); Coatepec, Ver. (29.0); Teojomulco, Oax. (15.5); Cuajimalpa, Cd. de Méx. (15.2); Ocoyoacac, Edo. de Méx. (7.9); Cholula, Pue. (5.0), y Valle Hermoso, Tamps. (1.5). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.8); Colima, Col. (39.4); La Paz, B.C.S. (38.5); Choix, Sin. (38.4); Hermosillo, Son. (37.9); Mérida, Yuc. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (7.5); Zacatecas, Zac. (8.0); Pachuca, Hgo. (9.2); Toluca, Edo, de Méx. (9.4); Colotlán, Jal. (9.6), y Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0). La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.