viernes, 15 de abril de 2016

(video) Elementos de la SSP suspendidos después de abuso de fuerzas públicas en Metro Potrero

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no permitirá ningún abuso en el uso de la fuerza por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que son destacados para la vigilancia de sus instalaciones.
Jorge Gaviño, director del STC, consideró que no fue correcta la reacción del elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que fue evidenciado mientras peleaba con presuntos comerciantes en la estación Potrero de la Línea 3. "No vamos a permitir ningún abuso de las fuerzas policiacas, vamos a pedirle al secretario de Seguridad Pública con los videos que tenemos, para pedir que estos elementos sean sancionados con todo el rigor del ordenamiento”, apuntó el funcionario.
Gaviño reiteró como una exigencia que todos los elementos que cumplen con resguardar las instalaciones deben apegarse en todo momento a los protocolos con los cuales son entrenados en la llamada Técnica Metro.
El incidente ocurrió cuando un elemento de la PBI remitía a dos vagoneros que fueron detenidos, lo que provocó la protesta de un usuario que se identificó como profesor, y quien insultó al policía hasta que llegaron a los golpes.
La SSP informó que todos los elementos que participan en el video fueron suspendidos, además de que el usuario demandó al elemento policiaco que lo golpeó por abuso; en tanto que el STC levantó un parte ante la corporación policiaca por estos hechos.
Los policías están sujetos tanto a investigación administrativa como ministerial en la Procuraduría por la acusación de golpes a un particular. "Ya tienen nuestros videos y están en proceso”, explicó el director del Metro. Elementos de la Policía Bancaria e Industrial fueron grabados a través de un teléfono celular en el momento en que protagonizan un enfrentamiento a golpes con supuestos vagoneros que se resistían a salir del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:30 horas del 12 abril en la estación Potrero de la línea tres, cuando los policías estaban desalojando a los supuestos ambulantes quienes llevaban a menores, después de pasar los torniquetes comenzó el enfrentamiento al que se sumaron otros usuarios.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que cuatro elementos fueron citados a declarar al área de asuntos internos para conocer su versión de los hechos.

(video) Reprimen a manifestantes en rendición de cuentas, Zinacantepec

Este día policías municipales de Zinacantepec, en el Estado de México, reprimieron a golpes y toletazos una manifestación que realizaban los habitantes de la comunidad San Antonio Acahualco, que intentaban protestar de manera pacifica en contra del proceso de elección de autoridades auxiliares, justo cuando el presidente municipal, Manuel Castrejón (de extracción priista), "rendía cuentas de lo realizado por su administración durante sus primeros 100 días de funciones".
Los habitantes de San Antonio Acahualco, encabezados por Jesús Reyes Consuelo, quien en las pasadas elecciones fue candidato a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentaron llegar a la explanada municipal para exigir respeto a sus Derechos Constitucionales, debido a la forma en que se desarrolló el proceso electivo de autoridades auxiliares; donde el alcalde Manuel Castrejón informaba sobre sus obras y programas.
Una veintena de policías municipales salieron al paso y les impidieron que siguieran hasta donde se desarrollaba el evento, entonces los manifestantes decidieron dar la vuelta y tratar de ingresar desde el atrio de la iglesia local de San Juan Bautista.
Policías con equipo anti motines embistieron entonces en contra de los manifestantes, a quienes disolvieron para luego ir en contra de su dirigente, Jesús Reyes Consuelo, a quien sometieron a golpes y se lo llevaron cargando hasta que lo subieron a una patrulla.
Los policías se llevaron a Reyes Consuelo y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público (MP), de esta misma forma a Carlos Romero , Secretario de Organización del PRD Toluca y Mario Dominguez, por los presuntos delitos de daños en los bienes públicos y lesiones. Tras el aseguramiento, simpatizantes del Sol Azteca acusaron al ayuntamiento de “secuestro”, por tratar de denunciar presuntas irregularidades en la elección de autoridades auxiliares.
Los seguidores de Reyes Consuelo se trasladaron a la Subprocuraduría General de Justicia, con sede en Zinacantepec, para exigir la inmediata liberación de su dirigente y elementos del partido, y refrendar su demanda de anular la elección de autoridades auxiliares, la cual, aseguran, “fue manipulada por el presidente municipal, Manuel Castrejón”.
De esta forma el Comité Ejecutivo Estatal del PRD exige a la autoridad del municipio de Zinacantepec, la liberación y presentación inmediata de los compañeros, además la instalación de una mesa política con los vecinos de la comunidad, para atender las inconformidades, producto de una elección de autoridades que dejó mucho qué desear.

En Neza la policía detuvo a tres por robo con violencia

En el Estado de México, elementos de la policía de Nezahualcóyotl detuvo a dos hombres y una mujer por el delito de robo a usuarios del transporte público con violencia. La detención se logró gracias al operativo “Transporte Seguro”, el cual es realizado por las autoridades locales para reducir este ilícito en el municipio, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana. Éste detalló que la aprehensión se realizó en la avenida Bordo de Xochiaca entre las calles Virgen del Carmen y Virgen de los Remedios, en la colonia Tamaulipas, luego de que los presuntos delincuentes que portaban un arma de fuego y despojaron de sus pertenencias a pasajeros de un microbús de la ruta 22. Precisó que los detenidos, al percatarse de la presencia de los elementos policíacos abandonaron la unidad de transporte público para intentar darse a la fuga, sin embargo la pronta reacción policíaca se los impidió. Amador Amador subrayó que los detenidos tenían en su poder los objetos robados, un arma de fuego de manufactura casera y seis bolsas con marihuana, por lo que fueron trasladados a la Agencia de Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica. Los detenidos responden a los nombres de Víctor “N” y Andrés Hermenegildo “N”, ambos con domicilio en la colonia Tamaulipas Sección Virgencitas en Nezahualcóyotl, y María Angélica “N”, residente del municipio de Chimalhuacán. Para finalizar afirmó que las estrategias de seguridad municipales están dando resultados y que el camino para construir una ciudad segura para todos es el del trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, por lo que solicitó a los habitantes del municipio denunciar cualquier tipo de ilícito y acercarse a las redes de vecinales de seguridad.

Mérida recuerda a Pedro Infante en el 59 aniversario luctuoso

SIPSE Mérida, Yucatán.- Uno de los últimos ídolos del pueblo mexicano será recordado este vienes en el Día Conmemorativo de Pedro Infante en Mérida. Y es que este 15 de abril se cumple el 59 aniversario luctuoso del cantante fallecido en un accidente aéreo en esta ciudad. Pedro Infante, "Hijo predilecto" de Sinaloa, nació el 18 de noviembre de 1917, dejó un innegable legado ya que su música ha traspasado generaciones con más de 400 canciones. Además, su talento cruzó fronteras con más de 60 películas. El actor es recordado como un hombre carismático y enamoradizo pero que nunca perdió su humildad. Es por eso, que desde hace más de veinte años vecinos del rumbo de “La Socorrito” en la calle 87 con 54 de esta ciudad (lugar donde cayó la avioneta en que perdiera la vida) han realizado diversos festivales en su memoria, los cuales han trascendido fronteras. Como ha sucedido cada año desde el 15 de abril de 1957, cientos de personas llegan de todas partes para recordar a "Pedrito", como le llaman sus más fieles seguidores, quienes no faltan a la cita. También se realizan honores en el sitio donde hoy se ubica su estatua en la glorieta conocida como ¨Las Cinco Calles”. Desde muy temprana hora comenzaron las actividades en la 'Esquina de la Socorrito' con una misa.

Después de varios años, Ecatepec vuelve a ser tierra del rock


Se logró el regreso del Rock al recinto "Centro Cívico Ecatepec". 
No te puedes perder este gran regreso con una gran súper producción 
La gran celebración del Rock Mexicano:
100% confirmado.
Banda Bostik.
 Charlie Monttana.
 Rod Levario.
 Transmetal.
 Leprosy.
 Garrobos.
 Sam Sam.
 Hazel.
 Lvzbel,
 Pacheco Blues.
 Next.
 3 Vallejo.
 Roll Bar.
 Caneza.
 Los Gestos de la Doña.
 Graffitis.
 Ex Yaps 1 2 3 4.
 Catarsis Liberada.
Tuzos.
 Valance.
 Sombra Asfáltica.
 De Baja California Undermeath.
 Llanto Urbano.
 Plumaje Urbano.
 Diskordia.
Conduce: Ana Rock (http://omvradio.com/ )

Recuerda: domingo 1° de mayo de 2016. Inicia a las 12:00 horas.
Preventa de boletos del 15 al 30 de abril $80 + 1 Kilo de ayuda.
El día del evento, un poco más + el Kilo de ayuda.

Nota: El Kilo de ayuda se entregará a la entrada del evento.

Puedes comprar tus boletos en el Tianguis del Chopo Banda Rockera, Ecatepec Virus Rock Shop, Tecámac Las Puertas del Rock, Cd, Cuauhtémoc y Central de Abasto con el Gato, Texcoco Discos Beto, Tlalnepantla con Lulú y Lety, Indios Verdes con Sergio, Chiconcuac tienda ortopédica y el Kastor y en Cuautitlán con El Chisto.

Temblor en Chiapas, 6.1 grados

Esta mañana en Chiapas, un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter ocurrió sin que se hayan reportado lesionados ni daños materiales, informó la Secretaría de Protección Civil.
Dijo en un comunicado que el temblor ocurrió a las 9:11 horas y tuvo su epicentro a 124 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. El sismo fue percibido principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Mazatán, Huixtla, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Frontera Hidalgo, tuvo una profundidad de 12.0 kilómetros, por lo que “de manera inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil implementó el monitoreo en los 122 municipios”, sin que de manera preliminar se hayan reportado afectaciones. Señaló que las autoridades estatales de Protección Civil solicitan a la población “realizar una verificación minuciosa de sus inmuebles, ya que en caso de sufrir afectaciones, es necesario que desalojen su vivienda a fin de evitar algún desastre que afecte la salud e integridad de sus habitantes”.

Emite Gobierno de Ecatepec convocatoria para elegir oficiales mediadores- conciliadores y oficiales calificadores

El Gobierno de Ecatepec emitió la convocatoria para elegir mediante un proceso de selección a 12 Oficiales Mediadores- Conciliadores y Oficiales Calificadores, que se encargarán de promover el orden, la convivencia social y brindar soluciones a conflictos que se generen en las comunidades.
Durante la toma de protesta de las Autoridades Auxiliares del gobierno local, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la convocatoria está dirigida a todas las personas que cuenten con cédula profesional de Licenciatura en Derecho, con el objetivo de que estos cargos sean desempeñados por profesionistas capaces de resolver problemáticas vecinales de manera eficaz y humana. “Debemos ofrecer un servicio de excelencia, sabemos que aquí habitan profesionistas con inquietud de servir a su comunidad. Los participantes realizarán una serie de pruebas para seleccionar a quienes obtengan los mejores promedios y demuestren que son aptos para ocupar el cargo”, dijo el edil. Ríos Velázquez destacó que los aspirantes deberán contar con un mínimo de tres años de experiencia en Derecho y ser habitantes del municipio, además de contar con 30 años de edad, como mínimo. Dio a conocer que como parte de la estrategia en materia de equidad de género, seis de las 12 vacantes serán para mujeres, quienes tendrán las mismas oportunidades para competir y ocupar el cargo. Destacó que los 12 Oficiales Mediadores- Conciliadores y Oficiales Calificadores serán capacitados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en materia de perspectiva de género. Indalecio Ríos señaló que los 12 funcionarios públicos brindarán un servicio de 24 horas, divididos en tres turnos y tendrán un salario superior a los 12 mil pesos mensuales. Enfatizó que las oficinas de las conciliadoras serán evaluadas en su infraestructura para mejorarlas, y así ofrecer un servicio de calidad y con calidez. El alcalde destacó que cada seis meses la ciudadanía evaluará el desempeño de los 12 oficiales para evitar actos de corrupción y favoritismos, en caso de no ser aprobados, estos serán removidos, por lo cual tendrán un contrato temporal. Explicó que, al dar a conocer la convocatoria ante los 396 nuevos representantes de los Copacis y delegados, la intención es que ellos como vínculo entre sociedad y gobierno difundan entre los vecinos estas vacantes. Ríos Velázquez detalló que quienes se postulen presentarán un examen de conocimientos teórico-jurídicos, y las personas que aprueben con calificación mínima de ocho realizarán pruebas en el Centro de Control y Confianza del Gobierno del Estado de México. Agregó que los seleccionados también deberán acreditar un curso de certificación en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de la entidad, para hacer constar que están capacitados para desempeñar las funciones propias del cargo. Los interesados deben presentar acta de nacimiento certificada vigente, certificado de estudios con promedio general con un mínimo de ocho, Clave Única de Registro de Población (CURP), Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación -en el caso de los varones-, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, síntesis curricular de máximo dos cuartillas, entre otros. Para presentar la documentación correspondiente, deberán acudir a las oficinas de la Coordinación de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras ubicada en calle Agricultura número 11, colonia San Cristóbal Centro, de 9:00 a 15:00 horas. La convocatoria estará abierta y la recepción de documentos será del 2 al 15 de mayo de 2016. Para mayores detalles, los interesados podrán consultar la página www.ecatepec.gob.mx o llamar al número telefónico: 51-16-78-38.

Falsa la alarma del joven baleado en la Facultad de Derecho de la UNAM

Este viernes cera de las 08:00 horas, en redes sociales se reportó que paramédicos de la UNAM acudieron a atender a un joven que había sido baleado en la Facultad de Derecho.
Los servicios médicos de esta casa de estudios acudieron de manera preventiva, sin embargo, no encontraron a ninguna persona con esas características mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública realizó la búsqueda en el exterior del campus universitario. Los uniformados así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), tampoco detectaron a ningún lesionado por lo que se presume que de haber existido el hecho el afectado se retiró por sus medios hacia a algún centro hospitalario. De esta manera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que fue una falsa alarma, lo del reporte de un joven que aparentemente había sido baleado en la Facultad de Derecho. A través de su cuenta de Twitter @UNAM_MX, la máxima casa de estudios aclaró que “vigilancia UNAM informa que no hay incidentes en el campus CU”.

Desborda delincuencia en el Metro Cuatro Caminos

• Se estima que en esta estación transitan diariamente 500 mil usuarios, y los robos son a diario.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 15 de abril del 2015.- De distintas formas y maneras, en las redes sociales, medios de comunicación escrito, el llamado es urgente para detener el delito en todas sus modalidades, y especialmente a través de la sistemática denuncia social en la estación del Metro Cuatro Caminos. Una y otra ocasión, los propios usuarios son testigos “mudos” de lo que a diario pasa en las entrañas de ese paradero; en la propia vida debajo de la tierra y de ello nada es agradable y/o grato. Claro es, que “en Cuatro Caminos nadie se salva. Estudiantes de medicina de la FES Acatlán, amas de casa, niños, y trabajadores todos son víctimas de la delincuencia. En el paradero de la línea 2 del Metro, donde desde el año pasado se ha disparado el asalto a mano armada “sin que autoridades de la Ciudad de México y de Naucalpan de Juárez hagan algo”, narran víctimas a diario capitalino. Es tan común ver robos a plena luz del día, que incluso los propios usuarios saben las diversas formas que tiene los delincuentes para robar. Muertes por resistirse a los asaltos, igualmente que sucede, qué hay amplios registros que para nada se dan a conocer a la opinión pública, aún y con un módulo instalado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del estado de México. Desde hace uno años, el “Te abrazo y te asalto”, es la nueva modalidad dentro y fuera del sitio. Explican que la más común es el “abrazo-asalto”, que consiste en hacerse pasar por un amigo o conocido de la víctima a quien abrazan afectuosamente y la intimidan diciéndoles que si no quieren salir heridos “cooperen y suelten todo lo que traen”. “Estudiantes Universitarios de la FES Acatlán, denuncian que los ladrones los tiene bien identificados ya que para poder ingresar a sus clases deben vestir de blanco y portan cajas de plástico donde llevan sus instrumentos dentales de prácticas”. “Se te acercan y abrazándote te dicen que sigas caminando si no quieres terminar herido. Luego con toda tranquilidad te quitan tus instrumentos dentales, te piden el celular y la mochila, y ahí de ti si te les quedas viendo”, refieren. Y ni como resistirte, porque te arrebatan tus cosas y se echan a correr y salen por cualquier andén. “Son tan ágiles que pueden saltar las vallas de metal que dividen cada anden y ni como seguirlos”, se quejan estudiantes entrevistados. Dónde quedó la bolita Otra modalidad es el juego de la pelotita. Se trata de un grupo de entre cuatro y cinco sujetos (entre ellos una mujer) donde te dicen que si descubres en cuál de las cinco tapas esta la pelotita te ganaras hasta 500 pesos. Si te niegas, te agarran de los brazos y te obligan a jugar. “Obviamente nunca ganas, por lo que debes pagar con todo lo que traes, y si no traes, los tipos te amenazan con golpearte seas hombre o mujer”, advierten usuarios. Incluso esta deslelal práctica es reprobada por los propios comerciantes asentados en los andenes, quienes afirman que da lástima ver como estos tipos estafan a la gente. Aquí, en las inmediaciones de la estación, asimismo estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 2) - Gonzalo Vázquez Vela-Voca 2-dan también testimonio de los distintos robos a que son sujetos y más aún a estudiantes del turno vespertino. Las células operan con mayor intensidad los fines de semana, pero el miedo es a diario. Últimos andenes, los peores El paradero de Cuatro Caminos, ubicado entre los límites del Distrito Federal (Miguel Hidalgo y el Estado de México, Naucalpan de Juárez) ocupa el tercer lugar de las estaciones con mayor afluencia, luego de Pantitlán e Indios Verdes. Se estima que en esta estación, transitan a diario 500 mil usuarios y cuenta con 11 andenes de salida. “Los asaltos a mano armada se registran con mayor frecuencia en los últimos andenes: (I, J, K) donde la policía brilla por su ausencia, y a pesar de que hay una oficina de quejas para usuarios, por lo regular está cerrada”, dicen los quejosos. “Los robos a trasuntes aumentaron a raíz de que se desbordó el comercio al interior de los andenes, donde es imposible moverte al menos en las horas pico”.

Después de apagar el fuego, ven que los locales fueron robados

La madrugada de este viernes se reportó un incendio en un puesto de tortas y otro de jugos que estaba a un costado, en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, Ecatepec de Morelos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 2:50 horas, cuando un vecino que pasaba por la avenida Recursos Hídraúlicos, esquina con la Vialidad Mexiquense (conocida como las torres) de la colonia antes mencionada reportó al número de Protección Civil y Bomberos que un local de tortas y uno de jugos se encontraba incendiando. Al llegar los vulcanos al lugar apagaron rápidamente el incendio, pero se percataron que las entradas de los negocios estaban forzadas, por lo que se presume que los dueños de los locales fueron víctimas de robo. No hubo lesionados, ni víctimas mortales.

La seguridad y paz en San Francisco Xochicuautla debe ser una garantía: Javier Salinas Narváez

· La comunidad Otomí de Xochicuautla lleva años en lucha y no estará dispuesta a declinar sus derechos sobre la tierra.
En relación a los hechos acontecidos en San Francisco Xochicuautla, Lerma; el diputado perredista Javier Salinas Narváez sometió ante el pleno la propuesta con Punto de Acuerdo que tiene como finalidad la integración de un grupo de trabajo para la discusión de alternativas de solución y garantía a la seguridad de los habitantes de la comunidad. Por lo que durante su intervención el diputado del PRD, habló de las consideraciones que conforman su propuesta, evocando que desde hace 8 años los habitantes de San Francisco Xochicuautla se han opuesto a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por considerarla injusta e invasiva de sus tierras, además de ser destructora del medio ambiente. Determinante en su posición el diputado perredista subrayó en el ejercicio del derecho que les asiste a los habitantes de la comunidad para defender de su tierra, apelando a su derecho como ciudadanos para oponerse a decisiones arbitrarias de la autoridad, derecho garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Posteriormente, el legislador perredista exaltó los tres años de lucha de los habitantes de la comunidad, ya que cada vez que la autoridad ha intentado revivir el proyecto de la autopista se ha encontrado con la férrea defensa de los campesinos indígenas sobre sus tierras, dejando claro que que les asiste la historia, la razón y la justicia, asentando que no se trata de un mero capricho o de una oposición retrograda a una supuesta modernidad, sino de una respuesta legitima frente a la vulneración de sus derechos como pueblos indígenas, para que dicha autopista se construya en otra ruta que no vulnere sus tierras. En lo precedente Javier Salinas Narváez hizo hincapié en los hechos ocurridos el día 13 de abril en la secretaria de gobernación, en donde se formalizaron los acuerdos entre representantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, autoridades federales y del Estado de México, para que se suspendan los trabajos y se cree la instalación de mesas de diálogo y análisis que ayuden a buscarla solución del conflicto y evitar un estallido social en la comunidad. Con lo predicho el legislador del Sol Azteca acentuó que las mesas deberán contar con la participación de asesores que representaran a la comunidad y realizaran lo respecto a lo marcado en derechos de los pueblos indígenas. También enunció en el acuerdo sentado en la iniciativa para atender a las afectaciones ocurridas el pasado 11 de abril, por lo que aseveró se llevará a cabo la reparación del daño a la propiedad del Señor Armando García Salazar y se familia, por parte del Sistema De Autopistas Aéreos Y Servicios Auxiliares Y Conexos Del Estado De México. Además recordó que el Gobierno del Estado De México, se comprometió a realizar los trabajos necesarios para equiparar el daño a las tuberías de la comunidad y así garantizar las condiciones de seguridad para los habitantes sin que ello signifique la presencia de los elementos de la policía estatal mayor a los necesarios para esta tarea. En el mismo sentido el diputado perredista comentó: “Vale la pena recordar que los habitantes de la comunidad tienen dos amparos ganados ante los trabajos de la construcción de dicha autopista, adicionalmente medidas cautelares que ha erigido la Comisión De Derechos Humanos, para este tema en particular, a fin de salvaguardar la garantías constitucionales de la comunidad, y a pesar de ello las autoridades del Estado De México han continuado sus intentos de vulnerar los derechos de los indígenas otomíes.” Para continuar el legislador del PRD comentó que resulta también del todo innecesaria la exhibición del uso de la fuerza pública por parte de las autoridades estatales al amedrentar a una comunidad que lleva años en lucha y que no está, ni estará dispuesta a declinar sus derechos sobre la tierra. Apegándose en lo anterior el integrante del GPPRD indagó en que pareciera existir una razón más allá de las comunicaciones existentes al pasar por encima de las decisiones judiciales ya erigidas motivando a pensar en un compromiso económico adquirido por parte del gobierno del Estado con la empresa constructora. Para concluir el diputado perredista habló sobre la existencia límites para el abuso, subrayando en que este hecho era un claro caso que ha sido rebasado por las autoridades del Estado De México, por lo que comentó es es necesario volver a condiciones que garanticen la seguridad y la paz de la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Embarazo en adolescencia grave problema en México

• Legisladores en el Congreso de la Unión, aseguran que el inconveniente no se ha logrado resolver adecuadamente en el país y concentra la mayor parte de muertes maternas.
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO., a 15 de abril del 2016.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso de la Unión, Armando Luna Canales (PRI), afirmó que el embarazo en la adolescencia es un problema grave que no se ha logrado resolver adecuadamente en México y “concentra la mayor parte de muertes maternas”. “Es un problema que está dentro de las metas del Milenio, que creo nuestro país no estará cumpliendo en el término necesario; son problemas que no hemos resuelto adecuadamente”, aseguró al inaugurar el foro Embarazo Adolescente y Mortalidad Materna en el Marco de los Derechos Humanos. Celebró que en la Cámara de Diputados se impulsen iniciativas relacionadas con la prohibición de matrimonio entre menores y la distribución oportuna y accesible de anticonceptivos en secundarias y preparatorias, “pues son temas que deben estar a discusión”. A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), señaló que si los diputados no promueven políticas públicas en la materia, “la alza en embarazo adolescente seguirá”. Apuntó que desde esta instancia legislativa harán consensos con otras comisiones para que el recurso enfocado a políticas públicas en la materia no sea disminuido para el próximo presupuesto. “Si logramos hacer políticas públicas que sí se vean reflejadas en acciones, vamos a lograr las metas en salud para los mexicanos”, agregó. La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI), integrante de la Comisión de Salud, dijo que es responsabilidad de ciudadanos y diputados atender esta problemática, “pues aquí implica la vida de las madres adolescentes, pero también de los futuros niños si es que el embarazo se logra”. “Con el embarazo adolescente se frena el desarrollo adecuado de las niñas y el poder integrarse a la sociedad, pues quedar embarazadas las marca y no todas tienen el apoyo de sus familias y sus hijos son rechazados, lo que implica un problema social enorme”, expuso. Liliana Martínez Peñafiel, integrante de la dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Secretaría de Salud, resaltó que es muy probable que las niñas que se embarazan entre los 15 y 19 años tengan hijos con malformaciones congénitas. Comentó también que la ocurrencia de un embarazo en la adolescencia tiene impacto en el nivel de ingreso futuro, pues representa un costo económico alto, ya que se les debe atender en cuidados intensivos neonatales. Precisó que también representa un costo social, “pues no necesariamente la embarazada está casada o en unión con su pareja y es un gasto para su familia”. Martínez Peñafiel refirió que las niñas de entre 10 y 14 años que sufren violaciones no acuden a un control prenatal, “pues están escondidas en sus casas para que nadie conozca la situación”. Subrayó que la mayoría de las adolescentes, después de su embarazo, no cuentan con información sobre un método de anticoncepción, lo cual provoca que se preñen en otras ocasiones. “Podemos ver en niñas de 19 años con cuatro o cinco hijos”, añadió. Consideró que la salud y educación deben vincularse, pues tienden a ser más vulnerables las adolescentes que no han tenido acceso a la educación. “Se deben incorporar clínicas del adolescente en todas la unidades de Salud Anticoncepción, proporcionarles soporte social e información de los servicios, así como una atención con personal altamente capacitado durante el parto”, dijo.