lunes, 11 de abril de 2016

(video) #AlertaXochicuautla: ONGs condenan “represión” de Eruviel y exigen quitarle la obra a Higa

Las organizaciones civiles señalaron que la desocupación se “enmarca en un contexto de represión en contra de pueblos indígenas que defienden sus derechos frente a la imposición de megaproyectos en México y de la habilitación de legislaciones que permiten, como en el caso de la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, denominada ‘Ley Eruviel’, habilitar el uso de la fuerza, incluso letal, en contextos de manifestación pública”. 

SIN EMBARGO Ciudad de México, 11 de abril. Organizaciones civiles nacionales e internacionales condenaron las acciones de “represión y desalojo cometidas” en contra de los pobladores de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, ocurridas este lunes, y exigieron la salida de los elementos de la policía del Estado de México y que se respete la suspensión de las obras concedida al pueblo otomí.
 “Éste tipo de actos no solo constituyen graves violaciones a los derechos de libertad de expresión, de reunión y protesta, sino que además se enmarcan en un contexto de represión en contra de pueblos indígenas que defienden sus derechos frente a la imposición de megaproyectos en México y de la habilitación de legislaciones que permiten, como en el caso de la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, denominada ‘Ley Eruviel’, habilitar el uso de la fuerza, incluso letal, en contextos de manifestación pública”, señalaron a través de un comunicado las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS).
Las organizaciones señalaron que el hecho no es sólo un acto de uso desproporcionado de la fuerza sino “una clara afrenta a la legalidad”, pues existían amparos a favor de los ciudadanos de Xochicuautla en contra de la obra.
El Frente señaló que una persona beneficiaria del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas fue agredida y despojada del botón de pánico otorgado por el Mecanismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México “a cesar los actos de represión” llevados a cabo en contra de la comunidad otomí. Además de que se acate la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que tanto la Policía, como la maquinaria de las empresas, se retiren de manera inmediata de ese territorio.
El FLEPS está integrado por Articulo 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Resonar.
A su vez, diferentes colectivos y organizaciones emitieron otro posicionamiento en el que señalaron que también condenaron con el desalojo y pidieron que se retire todo tipo de contrato al Grupo Higa, “por violar los derechos de las personas y las comunidades, así como por el desacato a una orden judicial”.
“Este es un intento más de despojo sobre los bosques de la comunidad otomí, lo cual atenta no sólo contra sus derechos comunales si no contra la naturaleza, contra la vida, pues se trata de proyectos de muerte; que a su vez son parte de una compleja trama de megaproyectos en beneficio del capital y de unos cuantos”, señalaron los colectivos y asociaciones firmantes.
Los colectivos firmantes son: Seminario Mundos Rurales, Tierra, Territorio y Territorialidades, Circulo de lectura Política Mundos Rurales , Proyecto de Siembra y Círculo de Saberes (UACMilpa), Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. (Orizaba, Veracruz), XVII generación de la Maestría en Desarrollo Rural (UAM-X), Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C., Proyecto Sierra Santa Marta A.C., Asociación de Profesionistas Indígenas (API) Chiapas A.C., Cholula Viva y Digna, Colectivo Campamento Intercultural UACM-América Latina, Colectivo Más de 131, Red de Humedales de la Bahía Adair, Red del Alto Golfo DRC A.C.,Grupo Lobos, Colectivo mujeres Trabajando, Red Manglar México, Asociación, Latinoamericana de Medicina Social-México, Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar) A.C., Colectivo Lumantik- UACM, y el Centro de Estudios Ecuménicos A.C.
La mañana e este día, maquinaria pesada, resguardada por cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, derribó el Campamento de Paz y de Digna Resistencia en el pueblo Otomí de San Francisco Xochicuautla instalado para frenar la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca concesionada a Constructora Teya, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, uno de los hombres de negocios más favorecidos por los gobiernos federal y del Estado de México.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que fueron alrededor de 600 policías los que a las 10:00 am ingresaron al poblado, “subieron por la calle Buenavista, Cuauhtémoc y la iglesia en dos camiones y ocho camionetas Pick Up”. A las 11: 30, señala la organización, encapsularon el campamento destruido, donde, detalló, se encontraban varios miembros del Consejo Supremo Indígena Otomí, dos de ellos, Antonio Reyes y Lucas Hernández, pertenecientes al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras.
El año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decretó para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. En dicho decreto Peña Nieto expropia casi 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla para la construcción de la carretera privada, pese a la oposición de la comunidad.
Los pobladores consideran que la obra violaría sus derechos como pueblo indígena, pues no se les consultó. La construcción fue concesionada en abril de 2007 y desde entonces la comunidad ha mantenido una resistencia contra el proyecto, buscando su cancelación definitiva.
A continuación un video de las declaraciones de uno de los tantos habitantes afectados:

Convoca Zambrano Grijalva a fortalecer la Ley antitabaco y hacer obligatoria en todo el país la medida de “espacios libres de humo”

* Necesario cerrar filas ante el escenario de un incremento de padecimientos y muertes vinculados al tabaquismo, afirma. * Plantea sensibilizar sobre los daños a la salud y el comercio ilícito que permite que jóvenes y niños accedan a este hábito. * Legislación en la materia “llegó tarde” y “quedó corta” en poco tiempo, asegura César Camacho. * Desde el 2010 no se actualiza marco legal del consumo de tabaco: Mondragón y Kalb. * Advierte OMS incremento de decesos por consumo de tabaco a nivel mundial en el 2030. * Ingresos por cigarros, deben destinarse a implementar políticas públicas para combatir adicciones: INSP
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a trabajar desde el Legislativo en el fortalecimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y hacer obligatoria, a nivel nacional, la medida de “espacios libres de humo” que ya se aplica en la Ciudad de México y otras 10 entidades de la República. Manifestó, en este sentido, que es necesario cerrar filas con el Gobierno de la República e instancias sanitarias del país e internacionales, ante el escenario de un incremento serio de padecimientos y muertes vinculados al tabaquismo, pues, dijo, 11 millones de mexicanos fuman, y la adicción al cigarro es responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De igual forma, el legislador enfatizó la importancia de sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud y sobre la contribución del comercio ilícito que permite la accesibilidad al tabaco -en particular- de los más jóvenes que, por cuestiones económicas, recurren al consumo de esos productos. “Se ha señalado por diversos especialistas, la necesidad de que los fumadores sepan que la adicción al tabaco les resta entre 12 y 15 años de vida, y que es un problema de salud pública grave sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes y mayores”, recalcó. Jesús Zambrano precisó que aun cuando en el año 2015 se invirtieron más de 60 millones de pesos para tratar las consecuencias del consumo de tabaco, “seguimos teniendo un alto índice de mortandad al respecto”. Al inaugurar la mesa de trabajo “Políticas Públicas para el Control del Tabaco”, organizado por la diputada Marisela Contreras, consideró que aunque el país atraviese una situación complicada en el manejo de sus finanzas, “no se puede dejar de atender prioridades en la salud pública, como lo es el tabaquismo”. Instó por lo tanto a “asumir con responsabilidad” este asunto, ya que el consumo del tabaco afecta principalmente a los jóvenes y porque, según prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de decesos por tal adicción a nivel global aumentará a ocho millones anuales para 2030. Ante este escenario, el diputado federal refrendó su convicción de incorporar nuevos elementos a la Ley General para el Control del Tabaco (publicada en 2008) para enriquecer la visión de lo que actualmente implica fumar y sus consecuencias. Al tomar la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, afirmó que el Poder Legislativo “llegó tarde” a participar en el combate al tabaquismo, ya que la primera norma en la materia tiene menos de 10 años, además de que ha caído en la obsolescencia. “Estamos llegando tarde y la legislación se ha quedado corta en muy corto plazo”, enfatizó el también coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional. Sostuvo que “a diferencia de otros temas espinosos”, éste no se encuentra sujeto a visiones partidistas ni forma parte de ideario político alguno, sino que está contemplado en el programa de acción de casi todas las bancadas de San Lázaro; de ahí que tanto el PRI como el PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM, hayan presentado iniciativas de reforma en la materia. César Camacho opinó que las leyes de combate a las adiciones y control del tabaco, deben ser transversales, es decir, tienen que incidir en el cambio cultural del mexicano -su conducta- para prevenir males derivados del consumo del cigarro, en lugar de sólo estipular castigos y tipificar como delito las faltas en el rubro. Eduardo Lazcano Ponce, director general adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refirió que por concepto de impuestos a los productos de tabaco, se recaudaron cerca de 159 mil millones de pesos entre 2010 y 2014, ingresos que “debieran destinarse para consolidar las políticas de control de tabaquismo”. De acuerdo con informes oficiales, continuó, en el siglo XX, la exposición al tabaco, a nivel mundial, produjo alrededor de 180 millones de muertes prematuras y la calidad de vida de los fumadores disminuyó. La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, reporta que el 16.4 por ciento de este sector poblacional en México fuma tabaco, esto es, cerca de 14.3 millones de mexicanos: 10.6 millones hombres y 3.8 millones, mujeres. Advirtió de que en los últimos años, se ha reducido la edad promedio de inicio de fumar, mientras que la exposición al humo de tabaco se mantiene elevada en bares y centros nocturnos (72.7 por ciento) e instituciones de educación superior (42.4 por ciento). Ante tales cifras, Lazcano Ponce propuso al Poder Legislativo impulsar medidas como una ley nacional que promueva espacios libres de humo de tabaco; incrementar pictogramas de advertencia en las cajetillas a más de 50 por ciento de su superficie, y prohibir completamente la promoción y patrocinio de las marcas de cigarros. Aunado a ello, solicitó reforzar las leyes para prohibir la venta de cigarros por unidad, además de promover una norma para regular el uso de dispositivos de liberación de nicotina, incluyendo los cigarros electrónicos, pues aunque sólo el 5 por ciento de la población lo ha usado alguna vez “puede incrementarse su uso entre los grupos más vulnerables”. Adriana Blanco Marquizo, de la Oficina de Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que el consumo del cigarro de forma constante es “una adicción que quita el poder de libertad a las personas”, aunque aún prevalece la idea de que es una decisión personal. “Explicó que el consumo de tabaco es el único factor común de riesgo en las enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y cáncer), que son “la peor epidemia en el mundo” y responsables del 80 por ciento de muertes en distintos países. En los últimos años México fue el único país que no pudo disminuir el consumo del tabaco, por lo que se debe trabajar para llegar a la meta de reducir 30 por ciento su uso para bajar las tasas mortalidad. Llamó a garantizar ambientes libres de humo de tabaco en todos los lugares, incluyendo espacios públicos, centros de trabajo y transporte, lograr una prohibición total de toda la publicidad y el patrocinio para y proveniente de esta industria, así como el aumento de impuesto debido a que “es una medida importante, ya que es fuente de ingresos e inhibe el consumo”. El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, alertó que desde 2010 no se ha hecho ninguna actualización a los marcos legales que comprenden el consumo del tabaco, a pesar de que “es algo fundamental”, por lo que la Cámara de Diputados contará con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Conadic para tal fin. Debe trabajarse por el cambio cultural para abatir esta situación, ya que el tabaquismo es una enfermedad prevenible al cien por ciento. “Quien por curiosidad y, desgraciadamente los medios de comunicación y la cultura nos llevan a actuar de esta manera, prueba el cigarro nunca sabrá si estará dentro del porcentaje adictivo y que morirá a consecuencia de esto”. Reafirmó que los temas de salud “no tienen colores, ni enfoques de grupos políticos o partidos, debido a que afectan a cualquiera”.

Desaparición forzada en México afecta a miles de víctimas: Hernández Soriano

El secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), aseguró que la desaparición forzada en México “es una constante” que afecta a miles de víctimas y existe un alto índice de impunidad vinculada a la ausencia del Estado o a la permeabilidad de las fuerzas policíacas con el crimen organizado. Por esos motivos, subrayó, se requiere la aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución. Para concretarla, se requiere la opinión de la población y de especialistas. Incluso, dijo, “nuestro grupo parlamentario está buscando que acuda el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que nos dé su opinión sobre un asunto tan importante y no se quede en una mera posición política”. Al participar en el “Tercer Foro Nacional: Prevención del Delito, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Derechos Humanos”, el legislador también planteó consultar a los organismos internacionales y activistas en pro de los derechos humanos. “Es el momento de reflexionar sobre la necesidad de que estos se cumplan irrestrictamente, por parte del Estado, porque las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina”, acotó. Comentó, por otra parte, que desde la reforma juarista de 1857 y conservada en la Constitución de 1917, existe la posibilidad de que el presidente de la República dicte estados de excepción por causas de orden público o de guerra, o cuando esté en riesgo el Estado. En su turno, el coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, David Contreras Silva, indicó que los derechos humanos y la prevención del delito no son temas menores, ya que en el caso del campo, quienes reciben apoyo por parte de programas sociales y productivos son víctimas de extorsiones. Por ello, continuó, hemos pedido a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no publicar los nombres de beneficiarios, como medida de seguridad. César Sarabia Valdovinos, presidente de Charlando en Red con César Sarabia A.C, consideró que el Estado mexicano enfrenta un deterioro en las instituciones encargadas de brindar seguridad pública e impartición de justicia; agravado, además, por la penetración de la delincuencia y complicidad de autoridades con criminales. “El desafío de poner un alto al crimen y a la inseguridad es inaplazable, pues mina el desarrollo de las personas y daña el tejido social. Los órganos gubernamentales deben promover una cultura de legalidad, donde la participación de los medios de comunicación y los ciudadanos es necesaria”, comentó. Silvia Anguiano Rodríguez, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, subrayó que los organismos procuradores de justicia luchan para garantizar la tolerancia, protección y cumplimiento de las garantías ciudadanas por parte de los servidores públicos. Estimó que falta mucho por avanzar en el tema para lograr un nivel en el que no existan violaciones graves a los derechos humanos de las personas, como la desaparición forzada. “Es deber del Estado salvaguardar los derechos de los ciudadanos y atender a los grupos vulnerables como la población indígena, menores de edad y periodistas”. Gerardo Romero, director general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, indicó que esta institución previene el delito a través de acciones para disminuir amenazas y eliminar las causas de las infracciones. La dirigente de Mujeres Líderes en Progreso A.C., Ana Laura Orozco, resaltó que es un hecho inalienable que la condición jurídica de la mujer a nivel mundial ha logrado cambios fundamentales; sin embargo, en México estados como Jalisco registran un gran número de víctimas, ya que ocupa el segundo y cuarto lugar en el país de mujeres desaparecidas y homicidios dolosos, respectivamente; además, en 2015 registró más de 125 mil asesinatos. Tiene el primer lugar en extorsiones y el quinto en mujeres desaparecidas. “Esto es alarmante, porque no es exclusivo de esta entidad. No podemos seguir siendo un número más cuando familiares de víctimas siguen en las calles preguntándose dónde se encuentran sus familiares”, concluyó.

“Asesino”, gritan a Peña Nieto en Alemania

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. Con pancartas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Alemania por unos 30 manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y al unísono le gritaron: “asesino”.
La protesta se realizó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraban la exposición “Los mayas: el lenguaje de la belleza”, con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania. Los inconformes portaban pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos, y colocaron en una acera 43 pares de zapatos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa, mientras gritaban “Fue el Estado”. Mañana, frente a la sede del Gobierno, donde el Ejecutivo mexicano tiene previsto entrevistarse con la canciller Angela Merkel, se realizará otro acto de protesta “contra las desapariciones y la tortura” en México, organizado por Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, AI denunció el uso “extendido” de la tortura entre la policía y los militares mexicanos, sin miedo a ser perseguidos judicialmente, y también recordó que, según cifras oficiales, hay 27 mil personas desaparecidas en México. Desde la semana pasada, colectivos integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo rechazaron la vista de Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos, y destacaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca como un ejemplo de que las autoridades están involucradas en diversos delitos. Esta mañana el presidente mexicano fue recibido con honores militares por su homólogo alemán Joachim Gauck, luego de lo cual colocó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la guerra y las dictaduras en la Neue Wache, en pleno corazón histórico de Berlín. Por la tarde, luego de un almuerzo de trabajo con la canciller Angela Merkel, al que también están invitados representantes del sector industrial y empresarial, volará hacia Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz. Al día siguiente Peña Nieto continuará su viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca. En un posicionamiento, los colectivos de activistas en Europa condenaron que esos países otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto”. “Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”, destaca el posicionamiento. Destaca, asimismo, que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ostenta el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción, “lo cual es demostrable con el nuevo caso de los Panama Papers, en los que se descubrió el uso de empresas offshore por parte del contratista Juan Armando Hinojosa, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tres empresarios muy ligados a la Presidencia y a Enrique Peña Nieto”. Agrega: “Repudiamos el trato preferencial, motivado por intereses económicos, con el que fue recibido el mandatario en Londres y París, exigimos un posicionamiento público y oficial por parte de la Unión Europea respecto de la situación en México”. Los colectivos también demandaron que en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado. “Los invitamos a comparar los discursos del presidente Peña Nieto con los datos duros de la realidad mexicana”, expresaron. Los colectivos que firmaron el pronunciamiento son: Catalunya contra la impunitat (Catalunya), Latir por México (Francia), Bordamos por la paz Paris (Francia), Colectivo Ciudadanos Belgicanos (Bélgica), Nodo MXM (Madrid, España), Colectivo Saving Mexico (Países bajos), Casa del Corazón. Voten Etxea (Euskal Herria, Estado Español), Manchester for Ayotzinapa (Reino Unido), Justice Mexico Now (Reino Unido), Mexico Sheffield Solidarity (Reino Unido), Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf (Alemania) y Solidaritè Pour le Mexique (Strasbourg, Francia).

Científicos brasileños demuestran vínculo entre el zika y la microcefalia

24 HORAS RÍO DE JANEIRO. Un grupo de científicos brasileños divulgó hoy un estudio que constata la relación entre el virus del Zika y los casos de microcefalia en recién nacidos, que han aumentado exponencialmente en los últimos meses en este país. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el centro privado Instituto D’Or y fue publicado en la revista científica Science. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que haya una comprobación científica del nexo entre el virus y los casos de malformaciones fetales, aunque la propia directora general del organismo, Margaret Chan, había admitido que “las evidencias circunstanciales son abrumadoras”. Los investigadores constataron que el virus del Zika destruye tejidos neuronales en formación, para lo que hicieron un experimento en células madre fetales, llamadas neuroesferas, y en organoides cerebrales, unos tejidos creados en laboratorio, de dos milímetros de extensión, que imitan el córtex cerebral. Uno de los responsables del estudio, el neurobiólogo Stevens Rehen, afirmó en una rueda de prensa que el virus del Zika causó “grandes alteraciones” o la “destrucción” de los tejidos neuronales en apenas seis días y una reducción del tamaño de los organoides. Los organoides cerebrales fueron infectados por el zika durante once días, un período que sería equivalente al desarrollo de un cerebro durante el primer mes de gestación, y los investigadores observaron que el tejido creció un 40 % menos de lo normal. La neurocientífica Patricia Garcez afirmó que a los investigadores les “llamó la atención cuán agresivo es este virus” del zika. Los responsables del estudio también hicieron los mismos experimentos con una cepa del virus del dengue, considerado de la misma familia del zika y transmitido por el mismo mosquito, y descubrieron que, aunque también es capaz de infectar las células neuronales, no causa efectos nocivos en el desarrollo cerebral. El experimento se centró en los efectos en cerebros en desarrollo, por lo que no aporta datos sobre el posible vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré, que se ha manifestado en adultos y también se cree que podría estar relacionado con el virus. Los investigadores comenzaron hace tres semanas a probar el efecto de diversos medicamentos en células neuronales infectadas por el zika, lo que incluye desde suplementos vitamínicos hasta retrovirales usados para tratar otros virus. Según Rehen, en tan solo seis días se puede comprobar si los medicamentos testados pueden tener algún efecto sobre las células infectadas. Hasta ahora, se han puesto a prueba diez medicamentos y uno de ellos ha arrojado resultados “prometedores” porque protegió el tejido neuronal ante el ataque del virus. El equipo de científicos se negó a informar cuál es el medicamento para evitar fomentar la automedicación, aunque prometieron que serán “ágiles” en la divulgación de la información, tal y como ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La expectativa es que algo bueno pueda surgir en los próximos meses”, afirmó Rehen. Los experimentos se realizarán por lo menos con quince medicamentos, pero podrán extenderse a otros, lo que dependerá de que otros laboratorios o instituciones cedan las sustancias al equipo de investigadores. Brasil es el país que ha notificado más casos de microcefalia en recién nacidos, una grave malformación neuronal que limita el desarrollo del cerebro y del cráneo. Desde el pasado octubre, se ha confirmado la malformación en 1,046 bebés, mientras que otros 4,046 posibles casos aún están siendo investigados. Hasta la fecha se ha detectado la circulación del virus del Zika en 38 países y territorios, en su mayoría en América Latina, según datos de la OMS. Además de Brasil, Panamá ha notificado de forma oficial la aparición de casos de microcefalia, mientras que la OMS tiene registros de un brote del síndrome de Gillain-Barré en doce países.

Francia propondrá a G-20 y a Europa sancionar a paraísos fiscales

LA CRÓNICA El ministro francés de Economía, Michel Sapin, afirmó hoy que su país propondrá en distintos foros y organismos internacionales en particular el G-20 y la Unión Europea (UE) que los países considerados paraísos fiscales sean sancionados.
En un comunicado, Sapin expresó el deseo de París de que la Unión Europea (UE) se dote de una legislación para “disuadir” a los paraísos fiscales y reforzar las sanciones contra los intermediarios financieros que ayudan a la evasión de capitales. Francia “desea un acuerdo a nivel del G-20 sobre la creación de una lista negra (…) de jurisdicciones no cooperativas en el plano fiscal y aplicarles contramedidas coordinadas entre los diferentes estados” explicó el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Economía. El “sistema de la lista negra debe dotarse de sanciones efectivas” a escala europea y del G-20, subrayó el ministro francés en el boletín informativo emitido una semana después de conocerse el escándalo de los “Papeles de Panamá”, muy criticado por Francia. Francia reinscribió la semana pasada a Panamá en su “lista negra” de países no cooperativos con la lucha contra la evasión fiscal y pedirá una renegociación de la convención fiscal firmada ambos países en 2011. El gobierno francés defenderá sus propuestas a finales de esta semana en Washington durante las reuniones de primavera del G-20, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El 'Vochol' está de regreso en el Museo de Arte Popular

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Después de una gira internacional por un par de años en Europa, Sudamérica, Asia y Estados Unidos, “El Vochol” regresa al patio central del Museo de Artes Populares, donde estará hasta el mes de junio. El estandarte huichol fue creado por dos familias de artesanos (wixarikas) de Nayarit y Jalisco, iniciaron el proyecto de modificación de un Volkswagen Sedan hace cinco años con diseños de chaquira.
Este material es usado por la comunidad huichol para elaborar dibujos sagrados en ofrenda a sus dioses. Se estima que se utilizaron 2 millones 277 mil piezas de chaquira y están invertidas 4 mil 760 horas de trabajo en los interiores y exteriores de este vocho que es uno de los trabajos artesanales con más admiración nacional e internacional. Tomó siete meses en pegar una por una las chaquiras en el auto de manera detallada para que luciera así. Los horarios del Museo de Arte Popular son: martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas, miércoles de 10:00 a 21:00 horas. La exposición estará hasta el 30 de junio de 2016. El costo de la entrada general es de 40 pesos. Menores de 18 años, personas discapacitadas, mayores de 60 años presentando una identificación, estudiantes y profesores con credencial vigente no pagan. El Museo de Arte Popular se ubica en la calle Revillagigedo en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

(video) Se incendia camioneta con personas dentro en km. 27 de la México-Puebla

La madrugada de este domingo a la altura del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, una camioneta Nissan Armada, volcó y se incendió con tres tripulantes, después de haberse impactado contra una aguja vial.
Dos de los tripulantes no alcanzaron a salir del vehículo debido a que estaban inconscientes y murieron calcinados. Un hombre que estaba en los asientos traseros, reaccionó cuando las llamas quemaron sus piernas.
Un grupo de personas que se acercó al lugar del accidente lo ayudó a salir de la camioneta, que fue consumida en su totalidad por el fuego. Hasta el momento se desconoce en qué punto la camioneta se incorporó a los carriles laterales de la autopista, que está cerrada durante las madrugadas por la construcción del libramiento elevado.
 Al estar en las inmediaciones de la colonia Avándaro, el conductor intentó incorporarse a los carriles centrales, pero el exceso de velocidad con el que avanzaban lo llevó a perder el control y estrellarse de frente contra la aguja vial. Tras el impacto, la camioneta volcó varios metros y comenzó a incendiarse con los pasajeros en su interior.
El estruendo que generó el accidente provocó que los vecinos de la colonia salieran. Al acercarse al auto en llamas se dieron cuenta que uno de los tripulantes pedían ayuda para salir. Lo jalaron de los brazos y lo pusieron en la carpeta asfáltica.
A las otras dos personas que estaban en los asientos delanteros no pudieron ayudarlas, pues el fuego era intenso en esa parte de la camioneta. Policías municipales, estatales y personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) llegaron minutos después para sofocar las llamas.
El herido, de unos 40 años, sufrió quemaduras graves. Debido al estado en que quedaron los cuerpos, no fue posible precisar su sexo y edad.

Encuentran restos de mujer en calles de Iztapalapa

En calles de la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, fue encontrado el torso de una mujer dentro de varias bolsas de plástico negro y cubiertas con cinta industrial.
El hallazgo ocurrió este domingo cuando vecinos de la colonia El Mirador Culhuacán percibieron la fetidez y llamaron a la policía preventiva del sector Estrella que se trasladaron hacia la calle Agustín de Iturbide casi esquina con la Cuarta Cerrada de Agustín de Iturbide, para que hicieran la revisión del paquete. Ahí se dieron cuenta que había sangre, por lo que acordonaron el sitio y dieron aviso al Ministerio Público. Peritos de la Procuraduría capitalina acudieron para recabar las evidencias e indicaron que se trataba del cadáver de una mujer sin extremidades ni cabeza. La víctima estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que no se pudo determinar su edad. Los restos fueron llevados al anfiteatro de la Coordinación Territorial Iztapalapa 8.

Vecinos de la Toluca-Atlacomulco temen despojo; piden intervención de diputado Javier Salinas‏

Diputado Javier Salinas mediará con la Secretaría de Infraestructura para que resuelva dudas de vecinos del norte del Estado de México afectados por la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco. -Temen despojos y/o afectaciones económicas y en materia de protección civil.
Javier Salinas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, se comprometió con ciudadanos del norte del Estado a solicitar la intervención de la Secretaría de Infraestructura para que les clarifique la entrega y modernización de la Carretera Panamericana y la ampliación de la Autopista Toluca-Atlacomulco. Los pobladores, autoridades auxiliares, ejidales y comunales de la zona afectada solicitaron la intervención del legislador porque desde agosto del año pasado empleados de la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América S.A. de C.V. -encargada de la ampliación de la autopista- los han visitado en sus domicilios para informarles sobre el proyecto y solicitarles exhiban los documentos que acreditan su propiedad. Los ciudadanos expusieron que incluso han sido objeto de presión, pues estos trabajadores pretenden obligarlos a entregar sus escrituras, “con el argumento de que si no lo hacen serán expropiados de sus bienes”. “De dichas visitas se han generado dudas razonables sobre la seriedad del proyecto, toda vez que los empleados de la empresa de referencia no han querido o no han podido contestar a los ciudadanos que serán afectados”, indicaron. “No queremos que nos despojen”, alertaron. Por esta razón, los vecinos reclaman una reunión formal con Erasto Martínez, secretario de Infraestructura; Francisco González Zozaya y Carlos Partida Pulido, subsecretario de Comunicaciones y director general de SAASCAEM respectivamente, en afán de que resuelvan sus dudas -no clarificadas en acercamientos previos con personal y funcionarios de estas dependencias-. Los afectados desean conocer las medidas de protección civil para la seguridad de usuarios de la Autopista y pobladores, alcances del proyecto, ubicación de puentes peatonales, acceso de las comunidades adyacentes, superficie y afectaciones de la ampliación, conservación de caminos saca-cosecha y libre tránsito, retornos, pasos de maquinaria agrícola y semovientes, y si el proyecto será confinado. También exigen que la Carretera Panamericana se modernice y les sea devuelta en óptimas condiciones, después de ser usufructuada por la iniciativa privada. En respuesta, Salinas Narváez ofreció intervenir para que la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México les informe sobre las afectaciones.

1ra. etapa de modernización de la L1 del STC Metro

El Sistema de Transporte Colectivo informa que a partir del próximo sábado 16 de abril y hasta el 30 de junio del presente, se realizará la primera etapa de modernización de estaciones de la Línea 1, la cual incluirá Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo.
Por tal motivo, la estación Insurgentes permanecerá sin servicio de trenes en dirección Observatorio, en tanto que hacia Pantitlán funcionará de forma habitual. Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo estarán cerradas dirección Pantitlán. El paso de los trenes hacia Observatorio se realizará de la manera normal. El STC solicita a los usuarios tomar en cuenta el cierre parcial de las estaciones señaladas y programar sus viajes para evitar contratiempos. Las labores para modernizar la Línea 1, la más antigua del Metro y que está próxima a cumplir 47 años de ser inaugurada, incluyen la renovación total de taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricos e iluminación, así como el sistema de voceo y circuito de videocámaras. Con la finalidad de facilitar la movilidad de adultos mayores y personas discapacitadas, se instalarán elevadores, así como nuevas guías táctiles y placas en leguaje Braille, para débiles visuales. Asimismo, se rehabilitarán las redes contra incendios, hidráulicas y sanitarias, lo cual incluirá la construcción de cisternas y equipamiento nuevo para los cárcamos.

“Apoyarlos” en su lucha “es parte de nuestra obligación y trabajo”: Tomás Octaviano

La tarde de este domingo en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, en la caseta El Dorado, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Octaviano Félix encabezó una manifestación, apoyado por el diputado local Javier Salinas, en rechazo de decenas de comunidades del norte del Estado de México al cobro de la autopista Atlacomulco-Toluca, tramo que pertenece a la carretera panamericana. Al evento acudieron centenares de campesinos de los municipios de Jocotitlán, San Bartolo Morelos, Ixtlahuaca y Atlacomulco, para bloquear algunos de los carriles de cobro, pero permitiendo el flujo vehicular, lo que produjo que su inconformidad fuera reconocida sin afectar el flujo de coches. En su intervención, el diputado federal Tomás Octaviano Félix aseguró que se suman a la causa ciudadana de las comunidades del norte de la entidad que exigen la suspensión definitiva del cobro del peaje en ese tramo carretero porque se trata de un patrimonio nacional que la nación ha erogado para contar con una importante vía de comunicación que conecte al sur con el norte del país. “Apoyarlos” en su lucha “es parte de nuestra obligación y trabajo”, sentenció Octaviano Félix. También aseguró que su protesta será llevada tanto a la Cámara de Diputados del Estado de México como al Congreso de la Unión para encontrar justicia.

Enbestida de México contra los derechos humanos

Por Arlen Jaime Merlos Durante varios meses, el comportamiento del gobierno mexicano frente a los distintos informes que han presentado organismos internacionales defensores de derechos humanos sobre la crisis humanitaria que está padeciendo nuestro país, ha sido de total rechazo y negativa constante; sin embargo, hace unas semanas la administración federal encabezó una ofensiva mediática contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargados de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Para ningún gobierno es satisfactorio recibir observaciones y señalamientos sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos en su país, como como las ejecuciones extrajudiciales, tortura, corrupción, abuso de autoridad, desplazamiento de personas por la violencia, acoso, intimidación y asesinato de periodistas; sin duda, este tipo de afirmaciones marcan su administración, pero abanderar una campaña de desprestigio contra organismos de reconocimiento internacional representa una política equivocada. Recordemos que esta reacción del gobierno federal inicia cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó el 6 de septiembre de 2015 el informe de las investigaciones que realizaron sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes en septiembre de 2014. Un informe que dejó en evidencia la falta de credibilidad de las instituciones del gobierno federal y de otros niveles (especialmente en el ámbito de la procuración de justicia); y fue justo en ese momento que la versión oficial de los hechos se desmoronaba, era falsa esa verdad histórica que había anunciado el Procurador de la República. Ese hecho detonó el completo rechazo del estado mexicano contra las investigaciones del Grupo de investigadores, seguido de la negativa que obtuvo para entrevistar directamente a los militares que estuvieron de guardia el día de los acontecimientos para ampliar las investigaciones. Posteriormente, el gobierno federal rechazó tajantemente el informe presentado por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura en México, en el que se sostuvo la existencia persistente de una cultura de impunidad y brutalidad que se ha denunciado durante años, además de señalar que la tortura es generalizada entre las policías y las fuerzas de seguridad del país. Durante meses, distintas ONG´s de rango internacional tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) con sede en Nueva York, han lamentado la grave situación de los derechos humanos en México; y a pesar de ello, la actitud del gobierno mexicano persiste. La respuesta y reacción del gobierno federal ante las observaciones de la situación de derechos humanos en el país es errónea. México no debería tomar el camino del incumplimiento de los compromisos de respeto de los derechos humanos firmados por el Estado mexicano que hoy formar parte del derecho internacional. El pasado 29 de marzo, el Secretario de Gobernación declaró que al concluir el 30 de abril la labor del GIEI, no habría prórroga en su labor como coadyuvante del gobierno mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa; que sus servicios ya no eran necesarios; sin embargo, la decisión de extender o ampliar una posible prórroga no le corresponde a la Secretaría de Gobernación ni al gobierno federal, sino a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA (Organización de los Estados Americanos), tal como lo establece el acuerdo firmado entre la CIDH, el Estado mexicano y los representantes de los jóvenes desaparecidos. Recordemos que es obligación del Estado respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, toda vez que forman parte de los compromisos internacionales firmados por el Estado mexicano. Romper las buenas relaciones con los organismos defensores de derechos humanos, representa una envestida contra todo el sistema universal de derechos humanos.

Policía Ministerial encañona a Roxana Luna

·Ocho judiciales con armas de alto calibre no dejaron de apuntar con las armas de fuego en todo momento a la candidata y a sus acompañantes. ·Los hechos ocurrieron, en la avenida 11 sur, en su regreso de un recorrido en la Junta Auxiliar San Andrés Azumiatla.
Puebla, Pue.- Policías Ministeriales del estado de Puebla encañonaron con armas de fuego de alto calibre a la candidata a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna exigiéndole descender del vehículo para una revisión, argumentando que el automóvil en el que se trasladaba estaba señalado como presunto sospechoso de un homicidio. Un vehículo blanco modelo, Dodge Avenger, con placas TXU 41-35 se emparejó al automóvil donde viajaba la candidata, descendiendo cinco personas con armas de alto calibre, mientras que otros tres judiciales más se acercaron alrededor del vehículo donde viajaba Roxana Luna, quienes no dejaron de apuntar con las armas de fuego en todo momento a la candidata y a sus acompañantes. Alrededor de las cuatro de la tarde, la candidata circulaba por la avenida 11 sur, hacia el centro de la capital poblana, en su regreso después de un recorrido en la Junta Auxiliar San Andrés Azumiatla, como parte de sus actividades de campaña para la gubernatura del estado. Entre los acompañantes viajaba el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez quien al ver la situación muy tensa tuvo que identificarse y posteriormente, los judiciales disminuyeron su agresión. “Es obvio que no es un hecho fortuito iban sobre nosotros, iban sobre la candidata no sabían quizá que yo iba en el vehículo, al identificarme y cerciorarse con mi identificación, se retiran, fue una agresión directa a la candidata y la verdad me preocupa enormemente”, detalló Sánchez Jiménez. El senador señaló que no es la primera vez que la candidata recibe agresiones de este tipo por sus señalamientos a los excesos de Moreno Valle, y hace un llamado al gobernador para que se tranquilice, pues no es a través de la violencia como se ganan las elecciones. Roxana Luna lamentó la forma directa de agresión a su persona, pues el video muestra claramente que los judiciales se acercaron con armas de fuego al vehículo en donde viajaba y reiteró que en el estado de Puebla se violentan constantemente los derechos humanos y hace un llamado al estado de derecho y no a la violencia. La presidenta del partido estatal del partido, Socorro Quezada Tiempo aseguró que entabló conversación con el fiscal general del estado de Puebla Víctor Carrancá Bourget indicando que la versión del gobierno del estado es totalmente errónea, pues la candidata iba en dirección a los hechos y no huyendo.

Presenta gobierno de Ecatepec cuerpo civil de movilidad para agilizar tránsito vehicular

· Rinde Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, Informe de 100 días de gestión.
Agilizar el tránsito vehicular y el acceso de peatones a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales y centros comerciales, entre otros, es una de las funciones principales que desempeñarán los 30 integrantes del Cuerpo Civil de Movilidad, implementado por el Gobierno de Ecatepec como parte de la estrategia para contribuir a la conservación del medio ambiente y con ello procurar el eficaz desplazamiento de la ciudadanía dentro de la localidad. Durante la rendición del “Informe de 100 Días Trabajando por Nuestra Casa”, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que –en una primera etapa- los agentes estarán ubicados en las calles del primer cuadro y Vía Morelos con el objetivo de evitar congestionamientos vehiculares principalmente en las horas de mayor complicación vial que son de 06:00 a 09:00, 12:30 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas. “El Cuerpo Civil de Movilidad será encargado de brindar un servicio de orientación y servicio tanto a conductores como a transeúntes con el objetivo de dar mayor rapidez a los tiempos de traslado de un lugar a otro en el municipio, iniciaremos con el centro de Ecatepec, sin embargo los agentes realizarán un trabajo itinerante por los 136 cruceros semaforizados”, dijo el edil. Enfatizó que para lograr que este trabajo se realice de manera adecuada, 30 elementos más están en capacitación, por lo que al concluir la próxima semana, el municipio contará con 60 personas que brindarán este servicio en Ecatepec. Las personas que acomodan vehículos en vía públcia, llamados "franeleros" están considerados formar parte de este agrupamiento civil, en caso de que así lo deseen. Señaló que debido a que en el municipio existen al menos 73 puntos detectados como críticos y algunas personas invierten hasta cinco horas diarias y 25 por ciento de su ingreso económico para llegar a sus destinos, la administración local instaló este cuerpo –sin facultad de infraccionar-, que dará fluidez las vías primarias. Explicó que en Ecatepec se realizan más de un millón de desplazamientos todos los días, por lo que los uniformados tendrán la capacidad de informar a quienes así lo requieran de opciones, viales, accesos, señalización, asistencia vial y operación del sistema de semáforos en avenidas como Carlos Hank González del Metro Ciudad Azteca a Venta de Carpio, Adolfo López Mateos (R1), Circunvalación, Insurgentes, Jardines de Morelos, Revolución y Bulevar de los Aztecas, entre otras. Refirió que este cuerpo será el promotor de la cultura de la tolerancia, el respeto y la convivencia, dictaminarán donde instalar dispositivos viales como topes y reductores de velocidad, fomento del uso de la bicicleta, además de proporcionar el reporte vial a través de las redes sociales como facebook.com/MovilidadEcatepec y twitter.com/MovilidadEca. Otros Programas Indalecio Ríos, entre otros trabajos desempeñados en los primeros cien días de gestión, destacó que para brindar lograr más y mejores servicios públicos implementó el programa “Ecatepec es Nuestra Casa”, mediante el cual el gobierno municipal logró bachear más de 52 mil 500 metros cuadrados con materiales de calidad, rehabilitar 8 mil 600 luminarias tipo led –para ahorro de energía- y la reparación de mil 800 fugas de agua. Agregó que dentro este programa en el rubro de salud ofrecieron más de 13 mil 500 consultas y para las mujeres realizaron 226 colposcopías y 120 mastografías prácticamente hasta la puerta de sus casas, además aplicaron alrededor de 12 mil 300 vacunas antirrábicas y 2 mil 500 esterilizaciones de perros y gatos. Indicó que la administración local inició el programa de Prevención y Control de la Diabetes Juvenil, que en una primera etapa, a través del personal de la Dirección de Salud entregó a 200 niños que padecen esta enfermedad, un glucómetro para la medición de sus niveles de azúcar y entregará mensualmente una canasta alimentaria especial para el cuidado de su salud. Ríos Velázquez detalló que a través de Dirección de Infraestructura, el gobierno local limpió más de 430 mil metros cuadrados de parques y jardines; para fortalecer la infraestructura vial, pavimentó más de 27 mil metros cuadrados en diversas colonias y construyó 38 mil metros lineales de guarniciones y 5 mil metros lineales de banquetas. Ríos Velázquez destacó que a través del Sistema Municipal, para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la administración local entregó dos “Abuebuses”, camiones confortables y ecológicos para que los adultos mayores realicen excursiones. El alcalde reiteró el compromiso de trabajo por parte de la Administración 2016-2018 y aclaró que estos 100 días sólo son el inicio de una labor que permitirá brindar a los ecatepequenses un municipio más próspero.

Detienen a cuatro presuntos asaltantes de comercios en Naucalpan

•Los agarran después de robar la venta del día de un establecimiento de la colonia “La Rivera”.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN., Méx.- a 11 de abril de 2016.- Cuatro personas presuntamente dedicadas al robo a comercios, fueron detenidos por elementos de la policía municipal, momentos después de que despojaran a empleados de una cremería de 40 mil pesos en efectivo en la colonia La Rivera. La policía local, implementó un operativo por calles de la colonia La Rivera, luego de que los propietarios de un negocio solicitaron apoyo a los uniformados, ya que dos sujetos habían ingresado a su local, ubicado en avenida Los Arcos, los amagaron con una réplica de un arma de fuego y un cuchillo y les robaron 40 mil pesos, producto de la venta del día. Al percatarse de la presencia policíaca, los dos sujetos abordaron un taxi que ya los esperaba afuera para emprender la huida; por lo que los uniformados iniciaron una persecución, misma que concluyó en calle Prolongación Morelos, donde los efectivos los cercaron tras un fuerte dispositivo de seguridad para asegurarlos. Estos fueron reconocidos inmediatamente por los afectados, motivo por el cual se detuvo a quienes dijeron llamarse Jorge N., Rafael N., además de Miguel Ángel N., y Marcial N. de 38, 24, 35 y 66 años de edad, respectivamente. Los cuatro sujetos y todos los objetos asegurados fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público en donde se inició la carpeta de investigación 483990830061116. Tras la detención, varios vecinos y los mismos afectados, los señalaron como los responsables de asaltar en esa colonia varios comercios, por lo que también se investiga su participación en otros robos.