jueves, 7 de abril de 2016

El nivel de paz en México es 18% más bajo que en 2003, destaca estudio

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto de Economía y Paz (IEP) con sede en Australia señaló que la corrupción y el débil Estado de derecho en México están estrechamente vinculados con los niveles de violencia, y destacó que el nivel de paz en el país es aún 18% más bajo que en 2003. Luego de precisar que Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur fueron las entidades con los niveles más altos de violencia el año pasado, sostuvo que también muestran los mayores niveles de percepción de corrupción, en particular entre la Policía. Según el Índice Paz en México 2015, presentado por el IEP, el nivel de paz en el país mejoró únicamente 0.3%, pero hubo un incremento de 6.3% en la tasa de homicidios, así como un aumento en la de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena, que representaron 7%. De manera contraria, apuntó, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9% y 9.5%, respectivamente. Destacó, asimismo, que en 2015 el 90% de las extorsiones y el 83% de las violaciones en México no fueron denunciados a las autoridades. El reporte, que también evalúa los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva, puntualizó que el impacto económico de la violencia en 2015 fue de 134 mil millones de dólares, cifra equivalente a 13% del PIB o 1.105 dólares por habitante. El costo de los homicidios aumentó, situándose ahora en 46 mil millones de dólares, apuntó, aunque también hubo una disminución de 4% en el impacto económico de la violencia, que derivó en un dividendo de paz de casi 5 mil millones de dólares. Esto significa una reducción de 38% en el impacto económico de la violencia, lo que equivale a casi 1.5 veces el tamaño de la producción agrícola de México en un año, sostuvo. La coordinadora del IEP en México, Patricia de Obeso, señaló que si bien es cierto que el gasto gubernamental en contención de la violencia sigue subiendo, aún “no vemos que se esté reflejando realmente en una reducción”. En entrevista, De Obeso sostuvo que de 2011 (año más álgido de la lucha contra el crimen organizado) a la fecha, el nivel de paz en México mejoró 13%. En México, dijo, 25 de los 32 estados son más pacíficos, con disminuciones de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidios y crímenes de la delincuencia organizada, lo que representa un 85% de mexicanos.

Buscan que el programa Prepa Sí llegue al 100% de estudiantes

LA CRÓNICA La coordinadora de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano señaló que actualmente, el programa beneficia a 55.71 por ciento de la población estudiantil del nivel medio superior, cifra que es importante; sin embargo, se buscan recursos para llegar al 100 por ciento. Además, indicó que hoy por hoy se pretende dar un nuevo perfil al plan; “más allá del apoyo económico que reciben los jóvenes para que no abandonen sus estudios, los queremos impulsar para ser partícipes de su propia educación”. En conferencia de prensa, detalló que en el 2016, el presupuesto aprobado para el programa es de mil 293 millones de pesos y la meta anual es atender a 213 mil estudiantes. De ellos, apuntó, a 3 mil se les da un estímulo extra por colaborar como coordinadores y promotores en actividades diversas en la capital, y éste puede ser de 500 a mil pesos, además de lo que reciben por el mero hecho de estudiar, y que va de 500 a 700 pesos según el promedio en el bachillerato y primer año de universidad. Recordó que los requisitos de acceso son ser residentes de la capital y estar inscrito en una institución pública, además de no contar con otra beca escolar y, para los apoyos extras, tener el compromiso de realizar las actividades en comunidad. Destacó que actualmente el total de estudiantes beneficiarios del programa Prepa Sí asciende a 206 mil 457 en total, de los cuales 191 mil 553 son de nivel medio superior y 145 mil 904 del primer año del nivel superior. Por lo anterior, expuso, el programa beneficia a 55.71 por ciento de la población estudiantil del nivel medio superior. Esta es una cifra importante y se está en la búsqueda de recursos para poder llegar a 100 por ciento. Indicó que las escuelas con mayor presupuesto del programa incluyen al Colegio de Bachilleres, Cetys, Escuelas Nacionales Preparatorias, Politécnico, Conalep, CCH en bachilleres y en universidades la UNAM, el IPN y la UACM. Sobre las nuevas actividades que están impulsando para que los jóvenes sean partícipes de su propia educación; es decir, que tengan un dinero extra por participar en programas comunitarios, expuso que las actividades giran en 7 ejes. Tras indicar que el objetivo es que no realicen actividades que no son propias de su edad, indicó que incluyen aquellas relacionadas con arte y cultura; deporte y recreación; ciencia y tecnología; salud, medio ambiente; economía solidaria y participación juvenil. “Estas actividades y estos ejes tienen el objetivo de que puedan tener experiencias y que a la hora que tengan que elegir carrera, puedan hacerlo acorde a lo que sienten que son aptos, apropiados y que les guste”, destacó.

Fiscalía de Jalisco cita a declarar a Gerardo Ortiz

24 HORAS El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que fue girada una orden de presentación para el cantante Gerardo Ortiz, así como para la modelo y representantes de la casa productora que participaron en la grabación del video “Fuiste Mía”. Esto luego de que se informara que en la vivienda fueron resguardados seis fusiles de asalto 223 AR-15 y AK-47 junto con lanzagranadas calibre 40, entre otras armas. El fiscal, Eduardo Almaguer declaró que en esta etapa de desahogo de pruebas, se pretende buscar todos los delitos que pudieran existir. Además, recalcó que si el cantante no se presenta a declarar, la Policía Investigadora irá por él para que realice la diligencia.

Dip. José Antonio López Lozano propone iniciativa para una correcta aplicación de recursos

· La afinidad de la normatividad vigente con la realidad de administración estatal, conducirá a la correcta aplicación de los recursos provenientes del erario público.
El Diputado perredista, José Antonio López Lozano, sometió ante el pleno la Iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, así como el artículo, 13 A del reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, con el objetivo de ofrecer a los mexiquenses una administración pública actual y a la vanguardia con las constantes demandas de nuestro entorno. Por lo que en su intervención el legislador del Sol Azteca, dejo explicitó que los constantes cambios en la vida política, social y económica de nuestra entidad, permean una necesidad imperante de adecuar a su realidad jurídica la administración pública en los distintos órdenes de gobierno, asegurando ser necesaria una modificación para el beneficio los habitantes de la entidad. En el mismo sentido el diputado en voz del Grupo Parlamentario del PRD, comentó: “Las diputadas y los diputados que conformamos la LIX legislatura del Estado de México, tenemos el inaplazable deber de adecuar la normatividad vigente en nuestro ámbito para estar acorde a la realidad de la administración estatal, y así tener elementos que nos permitan garantizar a nuestros conciudadanos la correcta aplicación de los recursos provenientes del erario público.” En la iniciativa del diputado perredista plantea la adición al artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, la comisión legislativa, de Infraestructura, por lo que en palabras del legislador se pretende modificar la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, y se suprime la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, y se modifica el último párrafo. En la presentación de la reforma del artículo 69, el legislador perredista enunció su regulación de la siguiente manera: “A más tardar, en la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y mediante votación económica, la Asamblea aprobará para todo el ejercicio constitucional, la integración de las comisiones legislativas siguientes: Gobernación y Puntos Constitucionales, Movilidad, Recursos Hidráulicos (Derogada), y De Infraestructura” Posteriormente López Lozano dejo en manos de la asamblea la determinación de adecuar o modificar las comisiones existentes, así como la creación de otras comisiones legislativas, y en el mismo tenor fijar el número de sus integrantes, de acuerdo con las necesidades institucionales de la Legislatura, por lo que se turna a comisiones para su dictamen.

Ponen a prueba nueva mezcla asfáltica en Naucalpan para tapar baches

• El material es sumamente resistente, elástico, se puede trabajar en seco y humedad, además de tener una durabilidad de tres años. • El proyecto es tapar 10 mil hoyos en vialidades internas de colonias en el menor tiempo posible.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN., Méx.- a 7 de abril de 2016.- Una nueva mezcla de asfalto frío para tapar los baches en el municipio, fue puesta a prueba el día de hoy en una gira de trabajo que realizó el Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), empresarios y funcionarios locales. El propósito, fue el conocer las bondades del material a aplicar, durabilidad y resistencia de la composición, entre otros beneficios. “La mezcla asfáltica fría almacenable EASYBACH, de Industrias Terrestres, S.A. de C.V., permite trabajar en superficies secas y húmedas, garantizando una consistencia de cuando menos tres años”, informó Miguel Ángel Chávez, representante de la compañía. Reiteró que además de generar ahorros económicos, el costo-beneficio es mayor e incluso en relación a los recursos materiales y humanos a movilizar en los proyectos generales de bacheo. Asimismo, subrayó que con menos mano de obra, los pesados equipos como lo son maquinaria y otros insumos, los alcances son superiores. Destacó que los casos de éxito que han tenido al interior de la república y en el estado de México en el municipio de Huixquilucan, permiten ofrecen un producto de la máxima calidad y sobre todo, fácil de aplicar aún y en la época de lluvias. Por su parte, José Antonio Arzate, líder de MANO reconoció que la mezcla asfáltica fría, es una novedosa alternativa para Naucalpan, la cual se puso a consideración sin compromiso alguno, en donde fueron tapados varios hoyos de distintas dimensiones. Expuso que de pasar las pruebas y evaluar los resultados en los próximos 15 días en las superficies, en las que se aplicó el material que fueron en San Mateo Nopala, Colón de Echegaray y en el Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, vendría a resolver gran parte de la problemática de la infraestructura urbana. Puntualizó que el proyecto es tapar alrededor de 10 mil baches, en vialidad internas de colonias, utilizando al menos 30 mil sacos de la mezcla y una inversión calculada superior a los 9 millones de pesos, de aprobarse el plan.

'Sigan vendiendo nopalitos': Diputada a indígenas que piden apoyos

EXCELSIOR GUANAJUATO, GUANAJUATO Polémica se ha desatado en el Congreso de Guanajuato luego de que la diputada local priísta, Luz Elena Govea dijera que es bueno ver a los indígenas labrando la tierra y vendiendo nopales.
Los necesitamos vendiendo nopales y labrando la tierra”, dijo la legisladora ante representantes de las etnías Pame, la Nación Otomí de indígenas provenientes de León. Cuando yo escucho a los chichimecas y a los Pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, que es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, refirió. El grupo de indígenas acudió al Congreso de Guanajuato para externar la situación que enfrentan estos grupos en el estado de Guanajuato. Más allá de vender nopales y labrar la tierra, los indígenas piden mayores oportunidades de desarrollo social y económico para generar empleos e instalar sus propias microempresas. Ante esta situación, la diputada priista por San Luis de la Paz refirió que se perderían las tradiciones si los indígenas dejan de vender nopales y labrar la tierra a lo que le respondieron que efectivamente es una actividad digna, pero los mantiene en la pobreza.

La Iglesia está a favor del uso medicinal de la mariguana: CEM

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se declaró hoy a favor del uso médico de la mariguana, aunque señaló que la adicción a este enervante puede traer efectos nocivos a la sociedad. En una rueda de prensa realizada hoy, el presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, afirmó: “La Iglesia no está cerrada al uso médico de este enervante. Pero también deben tomarse en cuenta los males que su adicción conlleva a la sociedad. Y este es un punto que la ciencia debe analizar. Deben sopesarse muy bien todos estos elementos”. Por su lado, Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, indicó que las mismas autoridades sanitarias del Vaticano ya se han declarado a favor del uso médico de la mariguana, por lo que el episcopado mexicano sigue esta directriz: “Ya hay una posición de la Santa Sede a favor del uso medicinal de esta droga. Está de acuerdo, ciertamente, pues esto va a ayudar a los enfermos”. Pero su uso recreativo, dijo receloso, “puede dañar a los jóvenes, a la familia y a la sociedad”. Mientas que Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, dijo que las adicciones degradan, aclarando que “la Iglesia siempre ha estado en contra de la degradación humana”. Por último, los obispos dijeron que la CEM está dispuesta a participar en los foros y debates que actualmente se realizan en torno a la legalización de esta droga.

Bertha Padilla Chacón presenta iniciativa para la solución de conflictos limítrofes

· La legislatura no tiene criterios legales que se apliquen para la solución de conflictos municipales, por lo que es necesario regular la ley.
La Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Bertha Padilla Chacón, presentó ante el pleno la Iniciativa con proyecto de decreto que tiene la finalidad de adicionar diversas disposiciones a la fracción XXV del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y al artículo 52 de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de México, lo anterior en materia de diferendos limítrofes entre municipios del Estado. Por lo precedente, la legisladora del Sol Azteca aseguró que la iniciativa servirá para certificar la creación, supresión, fijación de límites y resolución de conflictos en esta materia, recalcando que es una función de la legislatura por ser actos legislativos. Por lo que subrayando en lo anterior, la diputada perredista fue certera al enunciar durante su intervención que: “si examinamos el contenido del marco jurídico citado, podemos darnos cuenta que señala y quien es el órgano competente para solucionar los conflictos de limites intermunicipales; como el caso de la legislatura, que también establece un procedimiento ante ella para dirimir esos conflictos, es decir, señalan el quién y el cómo de un órgano y procedimiento, pero no existen norma jurídica que digan el con qué, esto es, no existen normas sustantivas que regulen los hechos relativos a las situaciones de conflicto por límites entre los municipios” Ante tal afirmación, Bertha Padilla, habló de la carencia en el parlamento de una legislación sustantiva en materia de límites territoriales entre los municipios, asegurando que hasta ahora no se tienen criterios legales que se apliquen para la solución de conflictos, aunando también en las situaciones contemporáneas y es necesario regular la ley, por lo que aseguró es necesario, tomar en cuenta para la fijación o precisión de los límites municipales en la solución de conflictos limítrofes municipales. Posteriormente, la legisladora perredista aseveró que los conflictos limítrofes entre los municipios pueden ser resueltos a través de un convenio amistoso que celebren los municipios y aprobados por la legislatura; y por resoluciones emitidas por la misma. Para concluir, la diputada expresó oportunamente que en la aplicación de la iniciativa se deben analizar los casos en los que existen diferendos limítrofes entre dos o más municipios del Estado, esto en conjunto con los criterios sustantivos que se tomen en cuenta para resolverlos, ya que recalcó, deben plasmarse en la propia constitución política local, reafirmando que la ley reglamentaria precisa el contenido de cada variable con criterios que permitan a la legislatura tomar una decisión justa que resuelva las diferencias en esa materia, finalizó.

Inicia Ecatepec reactivación de 26 consultorios periféricos para atención médica de primer nivel

· Entrega 200 glucómetros a niños y jóvenes menores de 15 años que padecen diabetes.
Para fortalecer la atención medica de primer nivel, el Gobierno de Ecatepec rehabilitará 26 consultorios periféricos ubicados en la localidad, con lo que logrará que un mayor número de comunidades cuenten con un servicio de salud más cercano. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en estos espacios médicos, la administración local ofrecerá al menos 70 consultas diarias de exploración general, odontológica y psicológica y beneficiarán a la ciudadanía de colonias como Bonito Ecatepec, Héroes Quinta Sección, La Joya, Héroes de Granaditas, La Presa y Tulpetlac y comunidades cercanas. Durante las actividades realizadas por el Día Mundial de la Salud enfocado a la prevención y tratamiento de la Diabetes, el alcalde dio a conocer que a través de la Dirección de Salud, entregaron 200 glucómetros a niños y jóvenes menores de 15 años que padecen esta enfermedad, con el objetivo de que lleven un control de los niveles de azúcar. “Estamos ocupados de la salud de nuestros vecinos, por lo que otorgamos 85 aparatos en una primer entrega, pero continuaremos con el trabajo hasta llegar a los 200 glucómetros, que servirán para que más niños y adolescentes cuenten con las herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida”, dijo el edil. Ríos Velázquez añadió que el gobierno municipal también brindará a estos pequeños la dotación de tiras reactivas para glucómetro durante tres años, recibirán cada mes una canasta de alimentos indicados para beneficiar su salud y en colaboración con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF) se organizaran diversos paseos para su recreación. Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, en Ecatepec hay 5 mil 691 personas en tratamiento para controlar este padecimiento, de los cuáles –refirió- 4 mil 167 han sido atendidos en los diferentes centros de salud municipales en los últimos dos meses, para brindarles de manera oportuna los medicamentos y dieta que requieren para la conservación de su salud. Enfatizó que además, el gobierno municipal acerca a las colonias los servicios de salud y en específico la toma de glucosa, a través de las jornadas del programa Ecatepec es Nuestra Casa, en las cuales el personal de Salud municipal ha tomado mil 19 mediciones para la detección oportuna de esta enfermedad. Además ha otorgado 2 mil 116 consultas médicas, 2 mil 704 consultas odontológicas, 514 psicológicas, 353 para detectar alteraciones postulares y pie plano y 2 mil 993 detecciones de hipertensión arterial, 379 colposcopias y 13 tratamientos canalizados de este estudio, 224 mastografías, 40 dotaciones de albendazol y ácido fólico, 56 dotaciones de preservativos, 79 de suero oral, que arrojan como resultado 10 mil 477 servicios mediante este programa en más de 60 colonias. Aclaró que en caso de que alguna persona rebase el índice normal de azúcar en la sangre, es canalizado de manera inmediata al centro de salud correspondiente para iniciar su atención. Indalecio Ríos invitó a los ecatepequenses a cuidar su salud, a seguir una dieta saludable y realizar actividad física para prevenir que el censo con este padecimiento vaya en aumento en el municipio. Controlar el peso y talla de los pequeños disminuye el riesgo de padecer diabetes, según la Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), en el municipio hay 3 mil 191 pacientes atendidos por sobre peso y obesidad, por lo que la administración local trabaja para que haya más espacios públicos para realizar actividades deportivas, pláticas sobre nutrición, cuidado de la salud, entre otras.

Ley Federal aplicará la ley con descuentos y despidos, ante paros de los maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ante el eventual paro indefinido que han anunciado, el gobierno federal aplicará la ley con los descuentos y hasta despidos correspondientes. Pidió a los docentes que no se dejen engañar o manipular por los líderes al obligarlos a ir a un paro que tendría estas consecuencias. "En la eventualidad que algunos líderes de la Coordinadora pretendan ir a un paro indefinido, que sería ilegal, que tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley". El primer día que falten si es que eso llega a ocurrir, se descontará el día como marca la ley, así será en el segundo, así será en el tercero y si eventualmente llegara a haber un cuarto día en el que estén faltando de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del Servicio Profesional Docente y es el despido, y que no tengan duda de que vamos a aplicar la ley en el eventual caso que suceda", advirtió. En conferencia de prensa en las instalaciones de Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación, después de asistir a los Diálogos para la Construcción de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, subrayó que es importante que el mensaje llegue a los maestros y que "no se dejen engañar, que no se dejen manipular, que no se dejen convencer por un pequeño grupo de líderes que quiera amagar y quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido". Reiteró que aplicarán la ley como lo han hecho con las evaluaciones y con los descuentos dentro del proceso de la reforma educativa. "Que no tengan duda que vamos a aplicar la ley y que no permitiremos que se deje a los niños sin clases de manera injustificada", advirtió. Recordó además que mañana y el sábado en el estado de Guerrero se encuentran listos para evaluar a 2 mil 400 profesores, que no pudieron hacerlo en el periodo de noviembre-diciembre del año pasado, y que se tienen previstas las acciones necesarias para garantizar este derecho de los maestros. "Tomaremos las medidas necesarias para garantizar el derecho y la obligación de los maestros a evaluarse. Habrá presencia de la policía federal y local en Guerrero, estamos preparados para cualquier eventualidad", dijo. Precisó que posteriormente se realizarán los exámenes de reposición en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Quien grabó a pedófilo de Tabasco, podría enfrentar cargos penales

La persona que grabó los hechos de presunta pederastia y los dio a conocer en su cuenta de Facebook podría enfrentar cargos penales por haber violado el derecho de presunción de inocencia, lo anterior por haber dado a conocer el rostro del presunto agresor de la niña. Los hechos sucedieron en un restaurante de Tabasco el 27 de marzo, pero no fue hasta el 3 de abril cuando se dieron a conocer las imágenes y se volvieron virales. Este nuevo giro en esta noticia la dio a conocer el jurista Fernando Ramos Torres. Denuncian presunto caso de pederastia en Tabasco Según comenta, lo correcto habría sido que en lugar de dar a conocer el material, debió de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FEG Tabasco), explicó el especialista. Además, el jurista consideró que las autoridades deben citarla y verificar la autenticidad del material, debido al periodo de tiempo que transcurrió entre el momento de la grabación (27 de marzo) y la fecha en que fue dado a conocer (3 de abril). Ha trascendido que cinco trabajadores del restaurante El Teapaneco, donde sucedieron los hechos, ya presentaron su declaración ante la FEG.

Clausuran oficinas de grupo Higa en Toluca

Hace algunos momentos se realizó la clausura simbólica de las oficinas del Grupo Higa, ubicadas en Av. Vicente Villada #114, en Toluca Centro. Esta clausura la encabezó el Secretario Nacional de Asuntos Electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas en compañía de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), así como simpatizantes de este instituto político, con el objeto de protestar en contra del Panamá Papers, ya que es una muestra más de corrupción. En las cartulinas se puede apreciar que dice: "No a los paraísos fiscales, no más corrupción", "100 millones de dólares esconde Higa, #Noalacorrupcion", entre otras. Por otro lado, Martínez Vargas también denunció que algunos manifestantes están varados en las calles aledañas al domicilio empresarial, debido a que la policía de tránsito mantiene las vialidades cerradas por intereses políticos, impidiendo el libre flujo a los ciudadanos.

Diputados aprueban garantizar accesibilidad turística a personas con discapacidad

Se pretende fomentar el turismo entre más de cinco millones personas de este sector.
La Cámara de Diputados aprobó, con 419 votos a favor y uno en contra, reformar el artículo 18 de la Ley General de Turismo, para que la secretaría en la materia diseñe, aplique y fomente una política nacional que atienda al turismo accesible. Con la aprobación se establece que la Secretaría de Turismo promoverá una infraestructura accesible, aplicará y fortalecerá programas de calidad turística con criterios de movilidad e inclusión e impulso a las regiones que faciliten el uso y disfrute a personas con discapacidad. El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca impulsar la participación de más de cinco millones personas con discapacidades en el sector turístico, por lo que es prioritario derribar obstáculos que no les permite disfrutar de los atractivos turísticos de México, ofreciéndoles condiciones de seguridad, y de libre circulación. Al fundamentar el dictamen, la diputada Gretel Culin Jaime (PAN), sostuvo que con la reforma al artículo 18 de la Ley General de Turismo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que participan de la actividad turística, y de quienes las acompañen. El turismo accesible pretende beneficiar a la población con alguna discapacidad, procurando su acceso al entorno físico, a sistemas de transporte, a canales de comunicación y a instalaciones y servicios públicos en general. Los mecanismos que se implementen para la accesibilidad turística deberán tomar en cuenta cuando menos tres aspectos: fomento a la infraestructura accesible; aplicación y fortalecimiento de programas de calidad turística, con criterios de inclusión, y el impulso a los destinos que faciliten el disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad. El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) mencionó que fomentar el turismo y proveer las condiciones de infraestructura, instalaciones y equipamientos adecuados que garanticen la total accesibilidad a los discapacitados, no sólo posibilitan el desarrollo de todas sus potencialidades, sino incrementar las divisas en este rubro. “Ustedes saben que en materia de turismo en el 2015 recibimos 17.4 mil millones de dólares en materia de ingresos por este sector”, por lo que esta reforma, además de garantizar a las personas el esparcimiento, también favorece el desarrollo del país. En representación de Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar afirmó que uno de los objetivos de la reforma será facilitar a las personas con discapacidad el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, y su participación dentro de los programas de accesibilidad. Como legisladores tenemos la obligación de garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las normas, que su inclusión sea una política de Estado y no una graciosa concesión de las autoridades, por lo que la accesibilidad turística debe constituirse como una política de carácter transversal. El legislador de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González, se pronunció a favor de este dictamen, toda vez que busca que las condiciones de accesibilidad pasen de ser una rara curiosidad, que con suerte una persona con discapacidad pueda encontrar en algún destino turístico, a convertirse en certeza que posicione a México como una sociedad incluyente. Con la aprobación de esta reforma, se logrará captar el interés de más de 60 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que se estima viajan anualmente fuera de sus países por motivos turísticos y recreativos. La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) manifestó que su voto sería a favor, pues ayuda a superar la inequidad y reconoce el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de ocio, el deporte y el turismo de igualdad. El turismo accesible consiste no sólo en permitir a las personas con discapacidad a disfrutar los sitios turísticos, sino en que tengan los mismos derechos, oportunidades y servicios como viajes independientes, instalaciones, personas capacitadas, información fiable y mercadotecnia inclusiva. La diputada del PVEM, Evelyng Soraya Flores Carranza, consideró que al reformar el artículo 18, se establece la obligación del Estado para promover, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. “Creemos que pugnar por la accesibilidad en la actividad turística representa una valiosa oportunidad de demostrar nuestro compromiso social con un sector de la población que enfrenta toda clase de obstáculos en la vida cotidiana, incluso en el ejercicio de las actividades relacionadas con el disfrute y la recreación”, subrayó. En su turno, la legisladora perredista Maricela Contreras Julián se pronunció a favor de la modificación a este ordenamiento jurídico, pues posibilita construir una política de turismo accesible que no discrimine a las personas discapacitadas. Con esta adecuación normativa, agregó, se da cumplimiento al artículo 1 de la Constitución, al tiempo que se reconoce la atención especial de un sector de la población históricamente excluido. Al fijar la postura del PAN, el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla indicó qur el dictamen tiene un gran sentido social, toda vez que abre la puerta a que la actividad turística no haga distingos, sea accesible y brinde inclusión a las personas con alguna discapacidad. “México es un lugar que merece ser conocido y reconocido por todos, y a todos hay que brindarles la oportunidad de visitar y vivir sus 33 sitios de patrimonio mundial, sus 111 pueblos mágicos y cientos de destinos de playa”. Con estas reformas, consideró el priista José Luis Toledo Medina, se logrará que las personas con discapacidad gocen del turismo con igualdad, pero también con dignidad, gracias a una oferta de productos y servicios y entornos diseñados para hacer un turismo más amable. “Estamos en el momento de repensar si desde la infraestructura y políticas públicas se debe colocar a la inclusión como eje rector del desarrollo turístico, ya sea por agrado de personas vacacionistas o por un tema de derechos se debe facilitar el uso y disfrute de estas áreas recreativas”, concluyó el legislador.

Vuelca camión en Periférico

LA CRÓNICA Un camión de carga que circulaba por el Periférico, poco antes de San Antonio en dirección al Viaducto Miguel Alemán se volcó ocasionando el cierre de los carriles centrales y laterales. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que debido a la volcadura la calle 11 de abril en dirección al norte se encuentra cerrada en el tramo de Avenida Patriotismo al segundo piso de Periférico. En el lugar bomberos de la Ciudad de México realizan maniobras para retirar la unidad y material de construcción que transportaba. Para dar paso a los vehículos se habilitó un carril en la lateral de sur a norte.

Medidas ante contaminación privilegian la salud y la vida: Armando Ahued

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Del año 1990 a 2013, se incrementó en 19 por ciento la tasa de mortalidad en la Ciudad de México, por malestares atribuibles a la contaminación, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, habló acerca de las afectaciones a la salud por la mala calidad del aire en el Valle de México. Detalló que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en la capital del país ocurrieron, en los últimos dos años, mil 200 muertes que están vinculadas directamente a problemas ambientales. Estamos viviendo un momento muy crítico en el cambio climático; el calor y vehículo son precursores de ozono. El funcionario señaló que las personas más vulnerables ante la situación que hoy vive el Valle de México son los niños, adultos mayores y las mujeres embarazadas. Además, expuso los síntomas que pueden padecer las personas sanas (sin enfermedades respiratorias), ante la contaminación ambiental: Conjuntvitis Escurrimiento nasal Dolor de garganta Dolor de cabeza Cansancio La recomendación es no hacer ejercicio al aire libre y seguir tratamientos en caso de enfermedades respiratorias", agregó Armando Ahued. El gobierno de la CDMX pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 51 32 09 09. Lo anterior en caso de presentar algún síntoma o requerir la atención necesaria. Hay que entender que se está privilegiando la salud y la vida de la gente", puntualizó Ahued.

Detenido, yerno del "Mencho"

En un operativo de las Fuerzas Federales fue detenido en el fraccionamiento Providencia de Guadalajara Julio Alberto Castillo Rodríguez, presunto yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. De acuerdo con información de fuentes oficiales, Castillo es pareja sentimental de Jessica Joanna Oseguera González, hija del capo. Durante la mañana de este miércoles, se advirtió de la presencia de elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal en la zona poniente de la capital jalisciense. Luego de penetrar en un inmueble de la calle Garibaldi, en las inmediaciones de la avenida Terranova, los agentes acordonaron varias rúas a la redonda y permanecieron en el inmueble durante varias horas. Inicialmente no se habló de detenidos, únicamente del aseguramiento de un par de vehículos y algunas maletas que personal ministerial extrajo del domicilio para subirlas a automotores oficiales. En la intervención de marinos y federales no hubo disparos. Se espera más información del gobierno de la República en las próximas horas.