miércoles, 6 de abril de 2016

Se hacía pasar por Policía Federal y lo detienen en Metepec

La División de Gendarmería detuvo a un presunto homicida que se hacía pasar por Policía Federal, en Metepec, Estado de México.
Con base a varias líneas de investigación de inteligencia y los diversos operativos implementados por la Policía Federal en el Estado de México; elementos de la División de Gendarmería lograron la captura de un sujeto relacionado con el ataque a un establecimiento de giro rojo el pasado 3 de octubre del 2015 en San Luis Potosí. Mediante un intenso operativo en el municipio de Metepec; personal de la División de Gendarmería esperaba el paso de un presunto delincuente buscado por las autoridades, de este modo, los federales se percataron de la presencia del individuo, y a través de un fuerte dispositivo de seguridad lograron la detención de quien responde al nombre de Jorge Solorio Govea de 36 años. El detenido, quien se hizo pasar por Policía Federal cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los hechos ocurridos el pasado 3 de octubre en San Luis Potosí. Dentro de las pertenencias del sujeto se encontró un arma Jericho calibre 9mm, misma con la que presuntamente cometió la agresión. Bajo este escenario, efectivos de la Gendarmería hicieron de su conocimiento al detenido la Cartilla de Derechos que Asisten a las Persona en Detención, de igual forma fue puesto a disposición junto con el arma asegurada, ante la autoridad competente, a fin de que se determine su situación legal.

Intensifica gobierno de Ecatepec medidas por contingencia ambiental

* Atiende gobierno municipal disposiciones de CAMe sobre programa Hoy No Circula.
En atención a las medidas extraordinarias que implementó la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), debido a los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno de Ecatepec intensificó la vigilancia cumplir con las disposiciones del programa doble Hoy No Circula, que restringe a vehículos y motocicletas con engomado rojo –terminación 3 y 4– y azul – terminación 9 y 0– que incluye permisos y matriculas sin números, misma que en el primer día arrojó 29 infracciones. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad -policías viales y de Tránsito-, en coordinación con 30 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, agilizan la circulación en vías primarias, a fin de evitar acumulaciones de humo que incrementan el índice de ozono. "Los agentes de Tránsito vigilan avenidas como José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, Adolfo López Mateos (R1), para evitar congestionamientos y acumulación de gases, a través de nuestra Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente también invitamos al sector industrial a disminuir sus emisiones y con ello contribuir a regular la calidad del aire", dijo el edil. Explicó que los uniformados infraccionarán con estricto apego al Reglamento de Tránsito del Estado de México para evitar el traslado de vehículos automotores no permitidos durante las contingencias ambientales, cuyos conductores podrían podrían hacerse acreedores de una multa de 20 salarios mínimos. Señaló que a través de las Direcciones de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos supervisan que las industrias cumplan con la medida de reducción de emisiones de contaminantes 30 o 40 por ciento, principalmente aquellas que realizan procesos de combustión. Recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores, evitar actividades deportivas, cívicas y de recreación al aire libre en horas de máxima concentración de ozono , es decir de las 13:00 a 19:00 horas, así como no fumar, ni exponerse al humo del cigarro en espacios cerrados.

 El Gobierno de Ecatepec invita a la población mantenerse informado a través de las redes sociales, Facebook (Gobierno de Ecatepec) y twitter (@Ecatepec), sobre cualquier disposición en materia ambiental, para contribuir con las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Naucalpan aplica desde hoy multas a conductores que incumplen el “Hoy no circula”

• Las sanciones son de 24 días de salario mínimo. • El municipio alcanzó a las 16:00 horas-4 de la tarde-los 148 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), es decir bastante MALA.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 6 de abril de 2016.-El gobierno local acata las disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para disminuir los índices de contaminación, por lo que desde hoy se están aplicando multas a los automovilistas que infrinjan el Hoy No Circula, informó el alcalde, Edgar Olvera Higuera. En entrevista con los medios de la fuente al término de la sesión de cabildo del día de hoy al medio día, el edil destacó que siguiendo las disposiciones, en el municipio se está aplicando una multa de 24 días de salario mínimo, además de la remisión a corralón para quienes no respeten las restricciones del programa. Explicó que el martes, fecha en que inicio el nuevo esquema del Hoy No Circula, las agentes de tránsito únicamente invitaron a los conductores infractores, a estacionar sus vehículos, con la intención de concientizar y fomentar la cultura de respeto al programa, entre los automovilista. Dijo que el día de ayer, no se levantaron infracciones, toda vez que la medida no es para recaudar recursos, sino para mejorar el medio ambiente por eso se trató de concientizar y crear una cultura de respeto al programa. “No podemos estar ajenos a las restricciones tomadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, no podemos estar ajenos a estas decisiones metropolitanas y debemos contribuir para mejorar las condiciones ambientales”, indicó. Olvera puntualizó que los vehículos oficiales también están respetando la disposición y que por el momento los trabajos de bacheo y obras fueron suspendidos para apoyar la disposición. A las 16:00 horas, El Sistema de Monitoreo Atmosférico anunció, en su reporte que la condición del aire es MALA en Naucalpan, Estado de México, donde se alcanzó los 148 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire). Según las nuevas medidas que entraron en vigor este martes, se requieren 150 puntos Imeca para ampliar el programa Hoy No Circula e implementar otras acciones restrictivas.

Se debe conducir a un Estado de México más plural: Juana Bonilla Jaime

· La diputada perredista exhortó a las diferentes fracciones políticas a buscar mecanismos que garanticen el derecho a la democracia que les concede la Carta Magna a los ciudadanos.
Diputados de las distintas fracciones parlamentarias fueron convocados a la Reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales Electoral y Desarrollo Democrático, para analizar la iniciativa de decreto propuesta por la diputada perredista Juana Bonilla Jaime que promueve la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México a fin de incorporar iniciativas comunes conforme a lo que disponga la ley en los congresos locales que los rige. Por lo que la diputada presente, alzo la voz para reafirmar que la propuesta de tiene la finalidad de permitir la participación del pueblo en la vida democrática, haciendo un exhorto a los diferentes elementos de las fracciones políticas para trabajar en conjunto y conducir al Estado de México en la pluralidad; enfatizando en el resguardo de los partidos políticos para mantener sus identidades ideológicas en la por otro lado, comentó no debe descuidarse la garantía de los ciudadanos para ejercer su derecho a la democracia concedida por la Carta Magna. Con esto y en la sucesión de la reunión, la vocera del PRD reafirmó su compromiso a nombre de la fracción del Sol Azteca para explicando: “La iniciativa tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales...” Para concluir, la iniciativa de decreto fue sometida en comisiones a votación con los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes por unanimidad la votaron a favor para ser presentada ante el pleno.

Refuerza policía municipal seguridad en Ecatepec con más de 6 mil acciones operativas

*En tres meses, la corporación detuvo a mil 632 personas; 441 canalizados ante el Ministerio Público del Fuero Común, dos al Ministerio Público del Fuero Federal y mil 189 al Juez Conciliador.
En los últimos tres meses, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, llevó a cabo 6 mil 402 acciones operativas que dieron como resultado la detención de mil 632 personas, puestas a disposición de las autoridades correspondientes por diversos delitos. Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que de los más de mil 600 detenidos, 441 fueron canalizados ante el Ministerio Público del Fueron Común, dos al Ministerio Público del Fuero Federal y mil 189 al Juez Conciliador. “Con estos aseguramientos logramos una disminución significativa en delitos como el robo a cuentahabiente 20 por ciento y robo de vehículo 16 por ciento, nos falta mucho por hacer, pero en coordinación con las fuerzas federales y la proximidad social, lograremos reducir los índices delictivos en el municipio”, dijo el funcionario. Detalló que, además, durante las detenciones, los uniformados decomisaron 23 armas de fuego, 12 armas de utilería y 80 armas blancas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades. Señaló que a través de estas acciones, la Policía Municipal recuperó 45 vehículos con reporte de robo, que fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos OCRA. Explicó que como parte del trabajo conjunto con las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los elementos municipales lograron el aseguramiento y desmantelamiento de una banda dedicada al robo de comercios, que operaba en colonias como Ciudad Azteca, Santa Clara, Valle de Aragón, Valle de Guadalupe, San Agustín y Tulpetlac. Detalló que los cuatro sujetos que integraban este grupo delictivo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Agustín para definir su situación jurídica. Centeno Cano refirió que los aseguramientos que el personal a su cargo ha llevado a cabo fueron a través de diversos operativos, entre ellos “Presencia”, con el cual recorrieron calles y avenidas de las más de 500 colonias de la localidad, sin embargo, aclaró, que la participación anónima de la ciudadanía mediante los números de emergencia y Centro de Mando ha sido de utilidad para fortalecer la seguridad en la localidad. Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con los números telefónicos 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

Recupera policía de Nezahualcóyotl 14 toneladas de chile que habían sido robadas

En el municipio de Nezahualcóyotl elementos de la policía municipal de recuperaron 14 toneladas de chile cuaresmeño que habían sido robadas, la acción se efectuó gracias al trabajo de vigilancia y geolocalización de la Unidad de Mando C-4 de la localidad, la mercancía representaría una ganancia aproximada de hasta 500 000 pesos para los delincuentes. Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana subrayó que además del aseguramiento del camión y la mercancía, se logró la detención de tres probables responsables, los cuales pretendían introducir los 650 costales de chile robados en un domicilio particular. El funcionario detalló que el tracto camión provenía del estado de Sinaloa con destino a la Central de Abastos de la Ciudad de México y que al momento de ser robado, en calles de la colonia "El Arenal", se encontraba cargado con 14 000 kilos de chile cuaresmeño, con un valor comercial aproximado de 500 000 mil pesos. Explicó que fueron elementos de la Unidad de Mando C4 de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl quienes localizaron el camión a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalado en el vehículo, procediendo a ubicarlo y dar parte a las unidades del cuadrante C1006 para su recuperación. Dijo que los elementos policíacos al llegar la calle Girasol, colonia Tamaulipas Sección Las Flores, sorprendieron a tres sujetos en posesión del camión robado e introduciendo los costales con chiles al interior de un domicilio, por lo que procedieron a detenerlos. Los detenidos responden a los nombres de Gerson Emilio “N”, Hugo Cesar “N” y Adrián Alejandro “N”, siendo el primero residente del municipio de Chimalhuacán y los restantes vecinos de Nezahualcóyotl. Amador Amador precisó que ante los hechos los detenidos y el camión fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza Palacio, generándose la carpeta de investigación correspondiente a fin de esclarecer la situación jurídica de los individuos y la propiedad del camión y la mercancía. Finalmente el director Jorge Amador Amador afirmó que la recuperación del tracto camión fue resultado de la buena coordinación de la Unidad de Mando C4 y los cuerpos policíacos de la localidad quienes trabajan a diario con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno municipal de brindar mayores y mejores condiciones de seguridad a todos los habitantes.

(video) Caen dos autobuses de un puente, varios lesionados y un muerto, en Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, cayeron de un puente vehicular dos autobuses después de ir echando carreras; una persona murió aplastada por uno de los camiones, bajo el puente. Las dos unidades del servicio público de pasajeros que se dirigían hacia la Ciudad de México, cayeron de un puente a desnivel de aproximadamente 5 metros de altura, dejando un saldo de una persona muerta y por lo menos 50 pasajeros lesionados.
El percance ocurrió, según testigos, alrededor de las 6:30 horas, en el puente a desnivel que cruza la autopista en el kilómetro 33, en la comunidad de San Pablo Tecalco. Una persona que se encontraba debajo del puente perdió la vida al ser aplastado por uno de los camiones, que al parecer echaban carreras.
Se desconoce si el occiso se dirigía a tomar el autobús a su centro de trabajo, ya que vestía una chamarra de una empresa refresquera, o si era quien por unas monedas daba el paso a los automovilistas.
Los dos autobuses, uno de la línea Elite, con placas de circulación 756-498-J y con número económico 925, y otro de transportes Lusa, con número económico 330, circulaban a exceso de velocidad por dicha autopista y se proyectaron hacia el acotamiento.
En su caída, los camiones de pasajeros rompieron las vigas de seguridad y se precipitaron hacia el puente a desnivel que comunica a la comunidad de San Pablo Tecalco. Un autobús se dirigía a Indios Verdes, mientras que el segundo al Metro Carrera, en la Ciudad de México.
El autobús el de la línea Lusa cayó justo en el puente a desnivel, mientras que el segundo de la línea Elite cayó encima de éste y lo aplastó. Al sitio acudieron ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil, elementos de la Policía Federal, estatal y municipal, así como personal del ejército, quienes se trasladaron a la zona para atender a los lesionados que fueron enviados a distintos hospitales de la zona; muchos de ellos en estado grave.
Luego de que el agente del Ministerio Público diera fe del hecho, personal del Servicio Médico Forense de Ecatepec trasladó.el cuerpo para realizar la necropsia de ley. La autopista quedó momentáneamente cerrada a la circulación en su sentido hacia la Ciudad de México; sin embargo, una vez que fueron trasladados los heridos, se abrió a la circulación un carril.

Rescatan de criadero clandestino a perros chihuahua

En el municipio de Nezahualcóyotl, agentes de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, así como policía estatal y municipal rescataron un centenar de perros de la raza Chihuahua, los cuales permanecían resguardados en un criadero clandestino ubicado en Valle de Aragón Primera Sección. Debido a una denuncia anónima se movilizó a los cuerpos de seguridad, que cercaron las inmediaciones de la calle de Valle de Ganges. Al interior de la casa marcada con el número 100 había 120 perros enjaulados y listos para su venta, pero en condiciones de maltrato, además de 30 perros muertos por enfermedad. Tras el rescate, los agentes trasladaron a los canes al Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México ubicada en Calzada de Tlalpan 580, en la Delegación de Tlalpan. Raymundo Fonseca Jacobo, de 59 años, propietario del inmueble, fue puesto bajo arresto y trasladado al Ministerio Público correspondiente.

Contingencia Ambiental Vs. Contingencia gubernativa

"El Derecho a la Ciudad" (2) * ¿En manos de quién estamos? "Cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes" Tácito
Por Carlos Monroy Hermosillo Toluca, estado de México; a 6 de abril del 2016.- Ahora que inició el Plan de Contingencia Ambiental en la Megalópolis, no está por demás recordar que hace unos días a través de la Academia de Ingeniería de México, varios académicos hicieron un llamado para lanzar un plan ambiental integral que responda efectivamente a las necesidades ambientales de la Megalópolis y no sólo sea un paliativo más para las contingencias que se les aparecen sin aviso. Denunciaron la falta de coordinación entre secretarías, gobiernos locales y el gobierno federal, por lo que demandaron la elaboración de un plan ambiental integral a corto, mediano y largo plazo. Sergio Alcocer, presidente de la academia; Angélica Lozano, especialista en cuestiones de movilidad y transporte; y Oscar Monroy Hermosillo, académico de la UAM y especialista en la cuestión del agua, exigieron la participación de investigadores y especialistas en diversas materias que posibiliten la búsqueda de información que contribuya a tomar decisiones de fondo y no solo paliativas en materia de aire, transporte, movilidad, origen y destino, agua, entre otras cuestiones, a las que agregaría los temas de seguridad, los derechos de los niños y la mujer, la violencia de género, el derecho al trabajo, educación de calidad, salario y vivienda dignos. a la salud y al agua potables como derechos humanos básicos, entre otros. Que las autoridades conozcan las diferencias entre resolver los problemas de urgencia y hacer las modificaciones necesarias para lograr cambios que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos. La propuesta de los académicos es un ejemplo de la reflexión que aparece en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad como "el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos, vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la libertad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado, bajo principios como la gestión democrática, la función social de la ciudad y de la propiedad, el ejercicio pleno de la ciudadanía con la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Estamos ante una contingencia ambiental pero también gubernativa. Por estas y otras cuestiones es recomendable la lectura del ensayo, "El Derecho a la Ciudad", elaborado por José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec, y Miguel Angel Juárez Franco, escritor y periodista, que ponen el acento en la necesidad de contar con gobiernos democráticos y alta sensibilidad social, transparentes en su gestión, en los que la austeridad gubernamental sin excesos burocráticos sea la norma con esquemas de medición de la eficacia, la honestidad y la buena fe, La gestión de la ciudad debe ser transparente, garantizando el derecho a la información pública y la rendición de cuentas. Pero ante los desfiguros de nuestra clase política y alta burocracia federal, estatales y en muchos municipios de nuestra tan maltratada República, involucrados en delitos graves de cuello blanco, evasión fiscal, fraudes, estafas, despojos y lo que me digan...y ante lo que la sociedad actual no ha encontrado una respuesta severa de acciones rebeldes y de resistencia civil que los sometan al imperio de la ley, a juicio, y los lleven tras las rejas. ¿En manos de quién estamos? !El camino de la justicia nos lo señala la ley!