viernes, 11 de marzo de 2016

Al intentar detener a ladrones, policía fue golpeado fuertemente

En la Ciudad de México, un policía auxiliar fue golpeado fuertemente por dos asaltantes a los que intentaba atrapar, después de que éstos habían cometido un atraco. El incidente tuvo lugar en las calles de Biólogos y Emilio Carranza, en la colonia El Retoño, de la delegación Iztapalapa. Conforme a lo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), dos policías auxiliares atendieron el llamado de alerta por asalto. El agente agredido, identificado como Raúl, fue tras los maleantes y al momento de alcanzarlos fue recibido con golpes, patadas e incluso intentaron lesionarlo con un “picahielos”. El oficial resultó con un traumatismo ocular en un ojo izquierdo y una herida en el labio superior de dos centímetros, por lo que fue trasladado al hospital Obregón. Mientras tanto, los delincuentes, Benito Castillo Rodríguez, de 19 años y Fernando Tolentino Hernández de 15 años, fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público No. 8, en la delegación Iztapalapa , donde se determinará su situación jurídica. Si usted ha sido víctima de estos presuntos delincuentes, denuncie.

Derechos Humanos en Colima pide respetar el Estado laico y derechos reproductivos

PROCESO COLIMA, Col. En el tema del aborto debe respetarse el Estado laico y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias. En un pronunciamiento emitido después de realizarse ayer en el Congreso local el foro de consulta sobre la despenalización del aborto —con la mayoría de ponentes de origen religioso—, el ombudsman dijo que este asunto “debe ser observado en respeto al Estado laico, como marca la Constitución de México y los principios de interdependencia e indivisibilidad de que gozan los derechos humanos, es decir, deben ser vistos como un sistema armónico y no como un derecho por encima del otro”. Expuso: “El posicionamiento de este organismo se centra en el irrestricto respeto de todos y cada uno de los derechos fundamentales que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados y convenios internacionales, en los que sin duda se encuentran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. En relación con el foro convocado sobre el tema de los matrimonios igualitarios, que se realizará el próximo martes 15, Sabino Hermilo Flores recordó que desde el 10 de diciembre pasado la CDHEC emitió un pronunciamiento conjunto con organizaciones de la sociedad civil, en el que exhortó al Congreso local a que se armonice la legislación de Colima conforme a los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos. En particular, dijo, debe subsanarse la omisión legislativa de no haber derogado la figura de enlace conyugal, contenida en los artículos 147 de la Constitución local y 145 del Código Civil para el estado de Colima, pues conforme a los criterios jurisprudenciales y tesis aisladas establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la diferenciación expresa entre el régimen del matrimonio y el de enlace conyugal, de exclusividad para homosexuales, vulnera los derechos humanos a la igualdad y no discriminación. “Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias deben luchar por erradicar cualquier práctica discriminatoria que tenga por origen la identidad de género o la orientación sexual de las personas; por tal motivo el Congreso de Colima debe derogar la discriminatoria figura de enlace conyugal, pues implica tanto una omisión legislativa como un mensaje social permisivo para la diferenciación de tratamiento hacia aquellas personas que no sean heterosexuales”, puntualizó el titular la CDHEC.

Captura PGJEM a cuatro por robo con violencia

En el Estado de México, Cuatro sujetos detenidos mediante distintos operativos, fueron vinculadas a proceso por la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia.
Los presuntos asaltantes fueron identificados como José Patricio Reyes López, Rigoberto Ramírez Urbina, Luis Alberto Islas, y Sergio Iván Cruz Escamilla, quienes fueron asegurados en distintos operativos realizados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y policías municipales de Naucalpan. Respecto a Reyes López, un juez inició proceso legal en su contra por estar señalado como probable responsable del delito de robo con violencia, pues presuntamente ingresó a un establecimiento localizado en Naucalpan, y sometió a una empleada, para robar diversa mercancía; fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva. Además la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla vinculó a proceso a Rigoberto Ramírez Urbina, luego de que el Ministerio Público acreditó su probable responsabilidad en un robo a un peatón; fue detenido en Nicolás Romero y presentado ante el Representante Social. En tanto que Luis Alberto Islas, un juez determinó vincularlo a proceso y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación, por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia; fue asegurado por policías estatales en Tlalnepantla, luego de que al parecer robó las pertenencias de una persona que caminaba en la vía pública. Finalmente, Sergio Iván Cruz Escamilla, señalado como probable responsable de un robo con violencia a transporte público de pasajeros, ocurrido en la colonia Los Olivos, municipio de Atizapán de Zaragoza, también fue vinculado a proceso. El presunto asaltante presumiblemente subió a un vehículo del transporte público y amagó con una navaja a los pasajeros para robarles dinero en efectivo y sus pertenencias, pero fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien lo remitió ante la Autoridad Judicial, para resolver su situación legal.

Exigen respeto a comunidad indígena y pueblos originarios en la Constituyente

DIARIO DE MÉXICO Por mandato jurisdiccional, los partidos políticos deben registrar a ciudadanos de origen indígena en la lista de aspirantes a ocupar una diputación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Esto abre la entrada para que los pueblos originarios de la capital tengan voz y cuenten con una representación en el Constituyente y darle continuidad a sus usos y costumbres, afirmó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Pablo César Lezama Barreda. Al participar en el Conversatorio sobre el Proceso Constituyente con integrantes de grupos indígenas y pueblos originarios de la capital del país, realizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del gobierno capitalino (Sederec), Lezama Barreda destacó que en la ciudad existen casi 700 mil habitantes indígenas. El Constituyente representa una oportunidad para hacer escuchar su voz y proteger la cultura y tradiciones originarias, agregó. Invitó a las y los representantes de los pueblos originarios asistentes para que hagan valer sus derechos y alcen la voz para hacer propuestas con libertad desde el punto de vista de sus usos y costumbres. Tras reconocer que existe desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, el consejero del IEDF insistió en que la organización es la vía. “Organícense, designen a sus representantes, hablen y elijan a sus candidatos”, apuntó. En un foro con representantes de diferentes pueblos originarios, el consejero del IEDF invitó a contribuir en la construcción del texto constitucional, “ustedes son quienes deben proponer y determinar cómo van a ser representados”, dijo. Durante la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de grupos indígenas presentes, dejaron en claro que no aceptarán candidatos que no sean originarios de sus comunidades. “Por ello, no queremos que nos condicionen la selección de candidatos la haremos desde el seno de las asambleas comunitarias”, manifestaron. De igual forma, pidieron respeto a los usos y costumbres y solicitaron que se dé una mayor difusión para lograr una participación activa y lograr una representación en el Constituyente de la Ciudad de México, “queremos ser escuchados y que respeten nuestras raíces”, manifestaron.

Rescatan a 11 mujeres por trata en dos bares del centro de la CDMX

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. Originarias de Veracruz, Zacatecas y el estado de México, 11 mujeres que presuntamente eran obligadas a ejercer sexo servicio en dos bares de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, fueron rescatadas por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
En el operativo, las autoridades detuvieron a tres personas identificadas como Fermín Tenorio Domínguez, administrador y encargado del primer negocio asegurado, Raúl Zoquipa Vite, responsable del segundo comercio revisado, así como Israel Trinidad Morales, empleado de seguridad. Según la versión de la PGJ local, emitida a través de un comunicado, una denuncia ciudadana alertó al personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de lo que ocurría en los establecimientos ubicados en la avenida Anillo de Circunvalación. La dependencia explicó que la mecánica de explotación en ambos lugares consistía en ofrecer servicio de “ficheo”, con el que las mujeres eran obligadas a ingerir bebidas alcohólicas con los clientes, realizar bailes eróticos y permitir que éstos les hicieran tocamientos sexuales. Además, salían de los locales para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo a cambio de dinero. En uno de los bares los consumidores podían tener relaciones sexuales con las víctimas en los baños. La PGJ tomó como evidencia del delito preservativos usados que había en el lugar y que obligó la intervención de peritos en criminalística, fotografía y genética. De acuerdo con la Procuraduría los administradores de los bares se quedaban con el mayor porcentaje del dinero obtenido por todos los servicios que realizaban las afectadas. Las 11 mujeres rescatadas fueron atendidas por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría. La Fiscalía recabó la declaración a las víctimas y testigos, quienes luego de reconocer a través de la cámara de Gessel a sus presuntos victimarios, formalizaron la denuncia contra Tenorio Domínguez, Zoquipa Vite y Trinidad Morales. Por estos hecho, los tres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y quedaron a disposición del Juez Penal en turno como probables responsables de delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena. Y como parte de las diligencias ministeriales, la Fiscalía aseguró los inmuebles que serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Procesan a cinco marinos por la desaparición de un hombre en Nuevo León en 2013

24 HORAS Un juez mexicano ordenó procesar a cinco miembros de la Secretaría de Marina, incluido un alto mando, por su presunta participación en la desaparición de Armando del Bosque Villarreal en Nuevo León en agosto de 2013, informaron hoy fuentes cercanas al caso. “Un juez de distrito confirmó un auto de formal prisión para el capitán de la Marina Raúl Enrique Sánchez Labrada y cuatro elementos más por su probable responsabilidad en la desaparición del joven“, informó en un boletín el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. El juicio “es una buena señal en un mar de impunidad que protege a las Fuerzas Armadas del país, particularmente a la Marina”, dijo a Efe el presidente del Comité, Raymundo Ramos, quien actuó como representante de la familia de la víctima ante las autoridades. Del Bosque, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013 después de que unos marinos le ordenaran el alto cuando viajaba en su automóvil y lo detuvieran en la localidad de Colombia, municipio fronterizo con Nuevo Laredo. Los marinos llevaron a Armando a unas instalaciones provisionales de la Marina a las afueras de la localidad y cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que el joven estuviera allí detenido. Tres meses más tarde, el 3 de octubre, el cadáver de Del Bosque apareció con heridas de bala y un tiro en la cabeza a unos dos kilómetros de la base de la Marina. Según Ramos, este juicio es muy significativo porque “abre las demandas de justicia de muchas víctimas y familiares” cuando anteriormente “la Marina era intocable”. Asimismo, consideró que es “muy difícil” que los inculpados puedan evadir la justicia por las evidencias y testimonios aportados, y confió en que el poder judicial “sea enérgico” ante este ejemplo de violación grave de los derechos humanos. También recordó que se ha pedido a la fiscalía general que “aumente las medidas de seguridad” para el padre de la víctima, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, que fue testigo de la desaparición, y para sus familiares y representantes, pues temen “represalias por denunciar a un alto mando de la Marina”. En este aspecto, denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se haya negado a emitir un recomendación tras dos años y medio del suceso. Según la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara-Rosas, estas detenciones son “un rayo de esperanza” para que los familiares de la víctimas y de “decenas de miles de personas que continúan en paradero desconocido” puedan “conocer la verdad y obtener justicia” Según cifras oficiales, se desconoce el paradero de más de 27,000 personas, en su mayoría desaparecidas desde que el presidente Enrique Peña Nieto ocupó su cargo en 2012, destacó AI en un boletín.

Vinculan a proceso a ex director del OPAS Naucalpan

• Lo encuentran "culpable" por haber firmado documentos para realizar las operaciones en Ficrea por 60 mdp. Por Mario Ruiz Hernández TLALNEPANTLA, Méx., a 11 de marzo de 2016.- Elías Manuel Prieto, ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), purgará el proceso que se la imputa, en el penal de Salvador López Espinosa, de San Pedro Barrientos en este municipio. Lo anterior, luego que al cumplírsele el término constitucional de 72 horas, fue vinculado por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal y organismos auxiliares. La acusación es por las operaciones realizadas a capital de riesgo con recursos públicos del orden de los 60 millones de pesos, en las casas de inversión Multiva y Ficrea, respectivamente. El proceso será llevado a cabo en los Juzgados del penal de Barrientos, a cargo del juez de control Carlos Javier Navarro Paz, y su reclusión será por tiempo indefinido. Durante este periodo se harán las diligencias necesarias tanto por el ministerio público como la defensa para aportar las pruebas necesarias que le den la libertad o en su defecto, le apliquen la sentencia, toda vez que fue demostrada su participación directa (firma) para esas inversiones. Elías, fue detenido el 4 de marzo pasado a las 22:30 horas y en su primera audiencia de formulación de imputación se le fijó una fianza por 61 millones de pesos como de reparación del daño.

Reclaman universitarios deudas del gobierno de Duarte con Veracruz

LA JORNADA Xalapa, Ver. Bajo lluvia y neblina, miles de personas marcharon en la movilización en defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y la educación pública que ayer organizó esa casa de estudios en respuesta al escamoteo de recursos a que ha sido sometida durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.
La universidad reclama el pago de 2 mil 76 millones de pesos, rechaza la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones y exige que la iniciativa de autonomía financiera que analiza el Congreso local estipule que la UV reciba cada año 5 por ciento del presupuesto estatal, no 3 por ciento, como propone el gobernador. Nos deben el derecho a soñar, la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias, dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, durante el mitin efectuado en la plaza Lerdo, en la capital del estado. Bajo paraguas e impermeables, universitarios, egresados, profesores, pensionados y ciudadanos en general, respaldaron con vivas y aplausos cada frase del discurso de la rectora de la UV. Ladrón de Guevara reclamó ampliar la cobertura de educación superior, mayor acceso de las clases desprotegidas a la educación, respeto a la diversidad de etnia, color, género, preferencias políticas y religiosas, seguridad del cumplimiento de nuestras metas, certeza en nuestros trabajos. A los universitarios se sumaron alumnos de la normal Enrique C. Rébsamen, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano. En el mitin, Samantha Rodríguez Camacho, consejera alumna de la universidad, solicitó al gobierno de Javier Duarte el pago inmediato del adeudo de más de 2 mil millones de pesos y retirar su iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, así como otorgar autonomía financiera a la universidad con 5 por ciento del presupuesto del estado. En su turno, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, desmintió que con 3 por ciento del presupuesto estatal la casa de estudios cubra sus gastos operativos. La educación representa una inversión fundamental para cualquier país. Mejora la equidad y cierra brechas sociales. Permite que futuras generaciones respondan a los requerimientos generacionales y globales. Esto no se logra basado en gastos operativos, sino con resultados a largo plazo. Lo que se plantea genera inequidad en la distribución de los recursos, manifestó. Ricardo Corzo Ramírez, integrante de la junta de gobierno de la UV, dijo: Quien toca a la universidad toca a la dignidad humana, la cultura, la civilización, la mejoría de este país, pues la UV es una de las mejores universidades del país y está siendo agredida, no está siendo escuchada. Ladrón de Guevara reconoció que la iniciativa que Javier Duarte envió al Congreso local puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario. Sin embargo, debe corresponder a la magnitud de la UV, sin recargos de compromisos ajenos ni tardanza en la oportunidad de su administración. Puntualizó que los esfuerzos de la comunidad universitaria resultarán en un avance en el respeto y la defensa de la autonomía de todas las universidades. Al mismo tiempo, estudiantes realizaron protestas en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayucan, pese al frente frío 45. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes en el extranjero, enviaron cartas de apoyo a la UV.

Fallece Keith Emerson, integrante de la mítica banda de progresivo Emerson, Lake & Palmer

LA CRÓNICA El músico británico Keith Emerson, tecladista y uno de los fundadores de Emerson Lake and Palmer, banda que definió el sonido de rock progresivo, falleció a los 71 años, por causas que aún son desconocidas. De acuerdo con el portal TMZ, su novia fue la que encontró el cuerpo sin vida del tecladista pionero en el uso de sintetizadores para el rock, en su casa de Santa Mónica, California, y describió el suceso como “repentino”. Instantes después se confirmó la lamentable noticia a través de las redes sociales oficiales del grupo. “Sentimos anunciar que Keith Emerson murió la noche del jueves en su casa. Rogamos que la privacidad y el dolor de la familia sean respetados”. Keith tenía planeado realizar una gira por Japón la próxima semana. Keith Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Yorkshire. Comenzó su carrera en el grupo The Nice y en 1970 se unió a Lake & Palmer, uno de los primeros supergrupos de esa década. Entre su discografía se encuentra “Emerson, Lake & Palmer” (1970), “Tarkus” (1971), “Pictures at an exhibition” (1971), “Trilogy” (1972) y “Brain salad surgery” (1973). Emerson también se dedicó a la realización de bandas sonoras como “Halcones de la noche” (1981) de Bruce Malmuth e “Inferno” (1980) de Dario Argento, por mencionar algunas. En 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize por sus contribuciones artísticas e innovaciones técnicas al mundo de la música, galardón al que sólo ha aspirado un grupo selecto de músicos del Siglo XX como Alfred Brendel, Gidon Kremer, Georgy Ligety y Chick Corea.

Suman 182 muertes y 5 mil 915 casos de influenza en el país: Ssa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 182 muertes a causa de la influenza y en la última semana se registraron mil 794 casos, para alcanzar un total de 5 mil 915 en la temporada. La dependencia detalló que del total de casos, 2 mil 408 corresponden al virus A(H1N1); 2 mil 309 son de A(H3N2); 960 de B y 238 de influenza tipo A. Mientras que del total de las defunciones, 140 correspondieron al virus A(H1N1), 24 de A(H3N2), 10 del tipo B y 8 de influenza A. Mientras que entre las entidades con mayor número de casos confirmados están Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Aspirantes a la Asamblea Constituyente recaban firmas con la web y Facebook

24 HORAS Los candidatos independientes para la Asamblea Constituyente comenzaron la batalla por la recolección de las casi 74 mil firmas que necesitan. Los aspirantes utilizan en gran medida las redes sociales para ello, aunque hay quienes prefieren reunir rúbricas con amigos y unos más que utilizan a agremiados para cumplir con la cuota. En el caso del colectivo “Tú Constituyente”, el cual agrupa a cinco candidatos mediante una asociación civil, la estrategia va desde organizar “cafetones”, “mezcaltones” hasta la reciente operación de una plataforma tecnológica, la cual obtuvo ayer la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE). Guillermo Chávez, encargado de difusión del colectivo, comentó en una entrevista con 24 HORAS, que después del arduo camino para registrarse como asociación civil y de tener una cuenta de banco, trámite que aún no termina, “Tú Constituyente” realiza jornadas de colecta en escuelas, parques y en reuniones con vecinos de diferentes delegaciones. Fernando Hiram Zurita, otro candidato independiente, aseguró que recurrió a amigos para reunir las rúbricas. Incluso, manifestó que se reencontró con compañeros de la secundaria y preparatoria, quienes le ayudan a realizar dicha tarea. En sus redes sociales, Zurita publica que busca cualquier oportunidad para obtener el respaldo ciudadano: en la estética, en el restaurante y en recorridos por las calles capitalinas. En tanto, el líder del sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, utilizó a los trabajadores para cumplir con la cuota de firmas, lo cual fue constatado por este diario el 1 de marzo, cuando al acudir a la estación central, se observó que elementos invitaban a transeúntes a firmar. Este hecho ya motivó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cuyo número de folio es 0000142.

Encuentran una extraoridinaria araña que se alimenta de sapos gigantes

RT Unos científicos australianos han hallado un arácnido que puede nadar, comer peces y sapos gigantes e, incluso, mejorar el ecosistema del país.
Una nueva especie de araña que puede nadar y capturar peces ha sido descubierta en Australia. Este ejemplar, denominado 'Dolomedes briangreenei', fue presentado durante la novena edición del Festival Mundial de la Ciencia, que se celebra cada año en la ciudad australiana de Brisbane, informa 'The Independent'. Esta criatura ha recibido ese nombre en honor de Brian Greene, el famoso teórico de cuerdas y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), quien fundó ese evento en 2008. La araña, que solo se encuentra en la costa este de Australia y vive en corrientes de agua dulce alrededor de Brisbane, mide aproximadamente como la palma de una mano y localiza a sus presas gracias a que detecta las vibraciones y ondas pequeñas que se producen en el agua cuando se mueve por su superficie. Además, atrapa y sumerge a los insectos que se cruzan en su camino antes de dirigirse a tierra firme para comérselos. Junto con su método único de caza, 'Dolomedes briangreenei' tiene otras propiedades inusuales. Así, las cerdas de esta especie son hidrófobas y el aire que acumulan le permite nadar y respirar bajo el agua. Afortunadamente, 'Dolomedes briangreenei' no representa ningún peligro para los seres humanos. Por el contrario, el 'atractivo' que tienen para estas arañas los sapos gigantes puede ayudar a los australianos a recuperar el ecosistema del país. El sapo de caña, llevado a Australia hace 80 años para controlar plagas, se ha extendido por todo el país y ha causado un enorme daño a su ecosistema. Hasta la fecha, no existen medios eficaces de combatir a este anfibio, por lo cual su enemigo 'natural' podría suponer una solución al problema.

El Chincuete, víctima de la ola delictiva en Naucalpan

El día 7 de marzo de este año, por este medio dimos a conocer la noticia que en el municipio de Naucalpan, Estado de México, al menos tres personas, aparentemente trabajadores del lugar, murieron después de ser baleados cuando se encontraban dentro del bar "El Chincuete" de la Colonia Los Remedios, que se puede ver en este enlace Ahora cedemos este espacio para otorgar el derecho a réplica con la siguiente información. • Bar El Chincuete se deslinda de los hechos acontecidos el 5 de marzo, y pide unión de los naucalpenses para acabar con la delincuencia. México, D.F. a 11 de marzo de 2016.- Tras un penoso incidente donde desgraciadamente murieron tres personas el pasado 5 de marzo de 2016, en el bar El Chincuete; la empresa se siente consternada y preocupada por la ola delictiva que afectan a múltiples negocios de la zona de Naucalpan. Al respecto Rafael Gutiérrez, gerente del bar El Chincuete comentó “Lamentamos lo sucedido el pasado fin de semana en el que se vio involucrado nuestro restaurante y personal de esta empresa, aclarando que los hechos acaecidos son producto y consecuencias de factores externos y ajenos a nuestro establecimiento. Estamos en contra de la violencia, y hemos iniciado una investigación para deslindar responsabilidades con el personal involucrado”. El Bar, El Chincuete nace desde 1956, como una propuesta novedosa, atractiva y saludable que ofrece una experiencia única de entretenimiento y sabor, en un ambiente tradicional familiar. “Nuestra política como empresa es perseguir en todo momento la total satisfacción y seguridad de nuestros clientes”. Desde su fundación se ha caracterizado por ser un bar seguro y agradable. “Como ciudadanos y víctimas de la delincuencia, nos comprometemos en no bajar la guardia, y seguir en esa lucha y búsqueda de generar y despertar conciencias para fomentar un México más seguro”. “Les aseguramos que nos esforzaremos por encontrar soluciones y respuestas a sus dudas, quejas y necesidades, esperando su apoyo y reiterándoles que reforzaremos la seguridad de nuestro lugar para que no se vuelva a suscitar un acontecimiento similar”. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las personas afectadas, y los invitamos a no dejar de consumir en los bares de Naucalpan, por miedo a salir de sus casas y ser víctimas de la delincuencia organizada; y los exhortamos a enfrentar con unión, valentía y gallardía a la inseguridad, en pro de todos los mexicanos” finalizó el portavoz de la empresa.

Consignan a militar ligado a desaparición y homicidio de un joven en Tierra Blanca

24 HORAS El elemento castrense que al parecer participó en la desaparición de un joven, Víctor García, en la zona de Tierra Blanca, Veracruz, fue detenido y consignado ante un juez militar por los delitos contra la disciplina y honor militar. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivado de las investigaciones y del comunicado emitido por la Comandancia de la Sexta Región Militar, se decidió actuar en contra del soldado que posiblemente estuvo en el hecho del pasado mes de febrero. “Producto de la investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar, resultó la probable participación de un oficial, quien ya fue detenido y consignado ante un Juez Militar, por delitos contra la disciplina y el honor militar. “De esa investigación también se descubrió el homicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la Federación, para que en el ámbito de su competencia actúe, con la absoluta colaboración de esta Secretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos”, reveló la Sedena en un comunicado. La dependencia federal destacó que en caso de ser responsable el elemento, se procederá con rigor y contundencia, al igual con aquellos militares que sean señalados en eventos de este tipo.

Dispara en secundaria de Azcapotzalco para asustar a buleadores de su hijo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Arturo Quintero Olguín, de 32 años de edad, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al haber realizado disparos al interior de la secundaria 196, Justo A. Zamudio Vargas en la delegación Azcapotzalco. Quintero declaró haber realizado las detonaciones para defender a su hijo del constante bullying que sufría a manos de tres menores que lo golpeaban y robaban. De acuerdo a testigos, el hombre llegó a la secundaria la tarde del pasado miércoles, se enfiló al patio y ahí sacó el arma, marca Reven, calibre 25, y tras amenazar a los niños que agredían a su hijo, realizó un disparo. Padres de familia que ahí se encontraban y autoridades escolares llamaron a la policía. Arturo Quintero, se entregó voluntariamente y dio el arma a los oficiales que acudieron a la secundaria. De acuerdo a algunos alumnos, de los tres menores, uno de ellos ya había sido expulsado de la institución al haber sido sorprendido robando a sus compañeros y continuaba regresando a la secundaria para hacer lo mismo .

PRD exige destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz

Indignante que se celebrara el Día Internacional de la Mujer con strippers y chistes sexistas: Margarita Guillaumín Romero, Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia, pide que en Veracruz se declare alerta de género.
Luego de que el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, festejara a mujeres policías con strippers y chistes sexistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobernador Javier Duarte la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública estatal. En conferencia de prensa, la Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia, Margarita Guillaumín Romero, calificó este hecho como“indignante, insensible y humillante para todas las mujeres, para las que hemos luchado y también para las que no están luchando todavía en defensa de sus derechos”. Guillaumín Romero dijo que el Secretario de Seguridad Pública de esa entidad, “no solamente les llevó a elementos de la propia policía estatal para organizar un show de strippers, sino también la convivencia estuvo aderezada con la presencia de un payaso, no podría ser de otra manera si tenemos a un payaso como director de seguridad, cómo podría faltar otro payaso en el evento. En el festejo se dedicó a decir chistes obscenos, machistas y sexistas”, expresó. Ante esto, la Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia pidió que se implementen de manera inmediata cursos en materia de género y de igualdad de género para las estudiantes y el personal activo de la Academia de Policía de Veracruz. “Cómo es posible que desde las instituciones del gobierno del estado les den una imagen estúpidamente retrograda y falsa de lo que significa el 8 de marzo, por ello exigimos una disculpa pública ante estos hechos”, sostuvo Guillaumín Romero. En ese sentido, exigió que se repare el daño cometido, porque no solamente se trató de una ofensa contra todas las veracruzanas sino también se dañó a las mujeres policías, “de las que se hizo escarnio, a las que están mal educando, mal formando, esas mujeres se supone que van a salir a defender nuestra seguridad”, dijo. Asimismo, ante las constantes desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, exigió al gobierno de Javier Duarte que se declare alerta de género en más de un tercio de los municipios, entre los que destacó Papantla, Tecolutla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Medellín de Bravo, Emiliano Zapata, Actopan, Atoyac, entre otros. En ese sentido, citó que tan solo en enero y febrero de este año aparecieron 28 mujeres muertas, “un tercio de la entidad está viviendo está situación”, por lo que urgió que se establezca la declaratoria. Finalmente, lamentó que en el estado no haya culpables ni sentencias por las desapariciones de mujeres de la entidad.

Descubra el alimento habitual que dispara el riesgo de tener cáncer de mama en las mujeres

El consumo de carne roja acelera la aparición del periodo menstrual en las niñas y aumenta su riesgo de padecer ciertos problemas de salud durante la madurez.
RT Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha revelado que las niñas que comen carne roja con más frecuencia tienen, de media, su primera menstruación cinco meses antes —a los 12 años y tres meses— que las que ingieren una cantidad menor de este alimento —con 12 años y ocho meses— y, al adelantar su pubertad, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes de tipo II durante su madurez, informa el portal Medicalxpress. Para alcanzar esta conclusión, los investigadores han analizado la dieta habitual de 456 chicas entre cinco y 12 años en Bogotá (Colombia) durante un periodo aproximado de seis años, antes de que comenzaran a menstruar. Estas jóvenes comían carne roja desde dos veces al día hasta menos de cuatro veces a la semana y los autores del informe sostienen que la diferencia de tiempo establecida resulta significativa al tratarse de un estudio poblacional. Eduardo Villamor, profesor de Epidemiología en el centro educativo y coautor del estudio, señala que todavía no saben "qué componentes específicos" de este alimento causan una menarquia —primera menstruación— temprana, desde "las proteínas o algunos micronutrientes presentes de forma natural" hasta "los subproductos que se generan durante la fabricación o el envasado de carnes curadas o durante su cocinado, pasando por las sustancias con las que alimentan al ganado". Además, la investigación revela que las chicas que se nutren con pescados grasos —como el atún o las sardinas— más de una vez por semana tienen su primer ciclo menstrual bastante más tarde que las que lo consumen una vez al mes o menos.

Hay disposición para mantener volúmenes de compra de leche fresca a productores nacionales: Sedesol

Informa a diputados que continuará esa adquisición, en cuanto se obtengan los recursos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comunicó a la Cámara de Diputados que está en la mejor disposición de mantener los volúmenes de compra de leche fresca a productores nacionales. A la fecha, la dependencia federal ha realizado mesas de trabajo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, con la participación de las secretarías de Desarrollo Rural, Uniones Ganaderas Regionales, Confederación de Organizaciones Ganaderas, Direcciones de Ganadería Estatales y delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En estos encuentros, se acordó mantener los volúmenes de compra en estas cuatro entidades federativas hasta la conclusión de este mes de marzo. Lo anterior, en tanto se concretan las mesas de trabajo de las dependencias federales como Sagarpa, Sedesol, Hacienda y Crédito Público, y Economía, que den certidumbre a la problemática comercial de la leche fresca nacional. En cuanto la Sedesol obtenga los recursos necesarios para mantener la compra de leche fresca a productores nacionales, con referencia a 2014, equivalentes a 770 millones de litros, se continuará con los volúmenes de compra que aseguren el cumplimiento de dicha meta. En estos términos respondió la Sedesol a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 11 de febrero, donde se le solicitó establecer mecanismos que otorguen certidumbre a productores de leche del país, fortalecer la comercialización del lácteo y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello específicamente se restituya la suficiencia económica a Liconsa. Los legisladores destacaron que esta actividad hoy vive una de las mayores crisis de su historia. La volatilidad de los mercados internacionales, la sobreproducción mundial y la caída de los precios de la leche en polvo, así como las prácticas comerciales especulativas, hacen que al ser un país todavía deficitario se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar, estimados en alrededor de 315 mil litros diarios. Relataron que hay acuerdos productores-gobierno para ejercer un programa de fortalecimiento de la cadena productiva. Un elemento importante de ello, es el Programa de compras de leche fluida de Liconsa, que a través de los años ha incrementado su volumen hasta alcanzar 870 millones de litros en el 2015, adquiridos principalmente a pequeños y medianos productores, mediante un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos, aunque de la producción nacional significa solo el 7.25 por ciento. Esta compra establece una muy importante referencia de precios y políticas de recepción que mucho ayudan a estos pequeños ganaderos, por lo que al disminuir el presupuesto para el 2016 en 542 millones de pesos, se reduce su capacidad de compra.

México busca más comercio e inversión para impulsar su relación con la India

LA CRÓNICA La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comenzó hoy una visita de dos días a la India con el propósito de dar un impulso a las relaciones bilaterales y a las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, así como los intercambios culturales y técnicos. En su primera jornada de trabajo en Nueva Delhi y de una gira que la llevará además por Alemania, Holanda y Dinamarca, la jefa de la Diplomacia mexicana se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que extendió la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México. "Este año vamos a estar trabajando para ello", dijo a Efe Ruiz Massieu, que recordó que ambos mandatarios han mantenido dos encuentros, el último de ellos en septiembre pasado en Nueva York. Además del posible encuentro al máximo nivel, Ruiz Massieu abordó con Modi la forma en que ambos países pueden dar un salto de calidad en sus relaciones comerciales y económicas. México es el principal inversor latinoamericano en la India, con 800 millones de dólares, y ambos países tienen un comercio conjunto de 6.400 millones de dólares (2.600 millones de ellos exportaciones), pero el Gobierno de Peña Nieto sabe que su relación con una de las economías en más franco crecimiento del planeta aún dista mucho de alcanzar su potencial. Ruiz Massieu habló con Modi de "áreas específicas" donde revitalizar la relación para incrementar el comercio, la inversión y la cooperación, como las de agricultura, planeamiento urbano o vivienda. Su propia presencia en la India, indicó, "subraya la importancia que le da el presidente de la República a esta relación" y las muchas oportunidades de cooperación que, según declaró, existen entre los dos países. Además, señaló que ambos países coinciden en temas globales como el cambio climático, y apuntó a las oportunidades que ofrece la colaboración en materia de nuevas tecnologías y energías renovables. México busca más inversión y comercio, pero también más "colaboración técnica, cultural y el mayor intercambio de personas", afirmó. En horas de la tarde, en una conferencia en el Consejo Indio de Relaciones Internacionales de Asuntos Mundiales, Ruiz Massieu destacó las oportunidades de un país que entra directamente en el mercado estadounidense y es puente hacia muchos otros espacios. Recordó que su país puede ser puerta hacia América Latina, que es miembro de la Alianza del Pacífico y además interlocutor clave en los procesos históricos que vive esa región y remarcó el momento en que está Cuba tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. "Deberíamos doblar nuestros esfuerzos", aseveró, al remarcar la necesidad de aumentar la inversión y el intercambio comercial. Ruiz Massieu tuvo tiempo para hablar de otros asuntos que México encuentra interesantes de la India, como la relación con la diáspora, y apuntó que el país asiático tiene la diáspora más numerosa del planeta con 60 millones de habitantes, seguida por la de México, que tiene 12 millones. "Realmente queremos aprender de ustedes y de su relación con su diáspora", señaló, al comentar que las autoridades mexicanas han ido aumentando su interés por este asunto. También en la primera jornada, Ruiz Massieu se entrevistó con empresarios de la Confederación de la Industria India (CII) para llamar su atención sobre las posibilidades que se abren para ambos países y la necesidad de conocerse para poder aprovecharlas. La secretaria mexicana tiene previsto reunirse el sábado con su homóloga india Sushma Swaraj, con la que abordará el seguimiento y planificación de los próximos encuentros de alto nivel entre los dos países, antes de continuar su gira por Europa.

Emite Ayuntamiento de Ecatepec convocatoria para renovar Consejos de Participación Ciudadana

· Los participantes en el proceso electoral deben presentar un proyecto de trabajo para el beneficio de sus comunidades.
El Ayuntamiento de Ecatepec emitió la convocatoria para la Elección de los Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados Municipales para el periodo 2016-2018, quienes serán los encargados de ser el vínculo entre el gobierno municipal y la población; los interesados deben presentar un proyecto de trabajo para aplicar en sus comunidades. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en el proceso pueden participar todos los ecatepequenses de las 535 comunidades que conforman la localidad, tener la convicción por participar en los trabajos para el desarrollo de sus comunidades, entre otras disposiciones. “La participación ciudadana es fundamental para la vida política, social y democrática del municipio, por ello, invito a mis vecinos interesados en colaborar con el gobierno en favor de sus comunidades, participen con visión humanista y con respeto a la equidad de género”, indicó. Detalló que las planillas de los Consejos de Participación Ciudadana son integradas por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, con sus respectivos suplentes, mientras que las Delegaciones y Subdelegaciones de cada comunidad se integran por un delegado, un subdelegado y sus suplentes. Señaló que quienes conformen las planillas deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos: que el 50 por ciento de los integrantes sean mujeres, no desempeñar cargos, empleo o comisión en los gobiernos federal, estatal o municipal ni pertenecer a ningún partido político hasta un año antes de lanzarse la convocatoria. Ríos Velázquez destacó que los grupos participantes deben presentar al momento de su inscripción un proyecto de trabajo relacionado con su comunidad, en temas como Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida, Gobierno de Resultados y Financiamiento para el Desarrollo. La autoridad responsable de la organización, conducción y validación del proceso estará a cargo del Consejo Municipal Electoral, cuyas decisiones son definitivas y no pueden ser impugnadas. Esta instancia, entre cuyas funciones se encuentra la resolución de controversias, la vigilancia de las actividades proselitistas y la designación de las cinco Mesas Distritales de Registro, en las cuales se apoyará para facilitar los trámites de registro. Las planillas podrán presentar su solicitud de registro los días 14, 15 y 16 de marzo de 2016 de 9:00 a 18:00 horas; el 17 de marzo el Consejo Municipal Electoral publicará el listado que quienes hayan cumplido con todos los requisitos. La campaña electoral iniciará partir de las 00:00 horas de 22 de marzo de 2016 y terminará a las 23:59 del 24 de mismo mes, la jornada electoral será el día 27 de marzo de 2016. Al concluir esa etapa, en las comunidades donde se registre más de una platilla, el Consejo Municipal Electoral instalará Mesas Receptoras de Votos. Será en abril cuando la autoridad encargada del proceso declare la validez del proceso y el nombramiento de los integrantes sea el 15 de abril próximo. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página www.ecatepec.gob.mx o comunicarse a la Secretaria del Ayuntamiento al 58361500, extensión 1633.

Segob meterá en cintura a los espectaculares

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la caída y retiro de al menos 98 espectaculares en la ciudad a causa de los vientos de casi 73 kilómetros por hora que se registraron desde antier, además de afectaciones similares en varios estados, la Secretaría de Gobernación (Segob) demandó a las áreas de protección civil de todo el país a realizar una revisión permanente de este tipo de publicidad.
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, exigió castigo para las empresas que arriesguen la vida de las personas con la colocación de anuncios que incumplan las normas mínimas de seguridad. “Que se haga una revisión permanente en todos los espectaculares de todo el país; que garanticen (resistencia a) ráfagas de viento no solamente de 80, sino de 100 kilómetros por hora, que es lo mínimo que deben tener los espectaculares para poder garantizar la vida de las personas. “Hay empresas serias que no se les ha caído ni un solo espectacular, pero sabemos de muchas otras que no tienen esta responsabilidad y que deben ser castigadas no solamente retirando sus espectaculares; si tuvieron daños, hay que afectarles con los pagos de los costos que hayan afectado a las personas”, señaló en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia. Aseguró que ya sostuvo una reunión con los titulares de Protección Civil de la Ciudad de México y del Estado de México, Fausto Lugo y Arturo Vilchis, respectivamente, para revisar la situación. Por su parte, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano hizo un llamado a las autoridades a solucionar el problema de la publicidad irregular, lo que suma a la ausencia de un marco legal que reglamente los anuncios, provocando el aumento desmedido de espectaculares, vallas y pantallas luminosas sin ningún orden. En su cuenta de Twitter, Fausto Lugo detalló anoche que la velocidad del viento disminuyó por la tarde, aunque las afectaciones sumaban más de 800 árboles y 37 postes caídos, 60 lonas desgarradas y 77 vehículos dañados. Antes, en conferencia, reportó dos transformadores y cinco bardas colapsadas, caída de fachadas y cristales en distintos inmuebles, pero con saldo blanco; las delegaciones más afectadas fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras. La Secretaría de Obras dijo que se recolectaron dos mil 600 metros cúbicos de desechos de la red vial primaria, se retiraron diez señalamientos bajos, dos tipos bandera, diez brazos luminarios dañados y dos en riesgo de caer. Las autoridades activaron un protocolo para retirar árboles en vialidades primarias, con la participación de tres mil 600 personas apoyadas con 353 vehículos, 26 barredoras, cinco palas mecánicas y dos camas bajas para el transporte de árboles caídos. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en la ciudad se reanudaron las clases en las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, así como en los planteles federales de educación media superior. Indicó que se determinan afectaciones en unos 150 planteles, según informes de las autoridades delegacionales y de Protección Civil, para establecer las acciones y atender los daños. Vientos, por fenómeno atípico Los vientos de hasta 75 kilómetros por hora en la ciudad son el resultado de la turbulencia que generaron al chocar los frentes fríos 45 y 46, la tormenta invernal 11 y el calor propio de la temporada, explicó Genaro Solís, meteorólogo de la UNAM. Detalló que los sistemas coincidieron en tiempo y espacio, afectando al centro y norte del país, y aunque el fenómeno es atípico, está dentro del catálogo de los sucesos naturales. Sin embargo, en lugares como la capital, donde no existe la infraestructura para soportarlos, provocó caída de árboles, lonas, espectaculares y ventanas rotas. “Estructuras como los anuncios espectaculares no están lo suficientemente cimentadas para aguantar las ráfagas de estas velocidades; en los edificios muy altos las ventanas corren el riesgo de romperse o vibrar intensamente, lo que asusta a la gente, pero no son capaces, aún, de levantar del suelo a quien vaya caminando”, indicó. Adelantó que el fenómeno continuará presentándose a lo largo del año, ya que el deshielo de los polos modifica los patrones climáticos y, pese a estar próxima la primavera, habrá frentes fríos que repercutirán en la zona centro del país. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que para hoy la temperatura más baja será de cuatro grados y la máxima de 19; el sábado las condiciones mejorarán con un mínimo de siete grados y máximos de 26, aunque el ambiente seguirá frío. Alerta les entró por un oído Las recomendaciones que las autoridades capitalinas emitieron para tratar de minimizar las afectaciones a los capitalinos por los fuertes vientos fueron ignoradas en las colonias Nápoles, Del Valle, Roma, Condesa y Juárez. Excélsior observó que en la delegación Benito Juárez muchos transeúntes desoyeron la medida preventiva de apartarse de lugares próximos a muros, cables de luz y espectaculares, además de que desconocían que se hizo un llamado a evitar ejercitarse en zonas arboladas por el riesgo de caída de ramas o ejemplares enteros. Ana Juárez, trabajadora del World Trade Center, relató que por las ráfagas falló el sistema eléctrico y hubo temor entre los empleados. “Fue bastante perturbador. Estuve aquí y fue bastante feo porque hubo un momento en que fallaron las instalaciones, la luz comenzó a irse, pero estuvimos a salvo”, indicó. Decenas de curiosos observaron las maniobras que bomberos realizaron en las calles de Concepción Béistegui, Dakota y Filadelfia para quitar láminas tiradas, postes de luz y árboles en riesgo de caer. En el Parque México, ni los ventarrones de más de 70 kilómetros por hora ahuyentaron a quien sacó a pasear a su perro, a los corredores habituales o a los oficinistas que cruzan por la zona. En la Plaza Río de Janeiro, un grupo de jóvenes jugó futbol con el reto extra de tratar de adivinar la dirección del balón, a merced de las ráfagas de aire.

(video) Dip. Tomás Octaviano: Dotar de agua a todos los estados del país, no a la privatización

En comisión de Recursos Hidráulicos, representando al GPPRD, el diputado Tómas Octaviano Félix se manifestó en contra de crear un ordenamiento que privatice el recurso, “como en algún momento comentó el ejecutivo”.
Subrayó la necesidad de más infraestructura para dotar de agua a todos los municipios del país, en donde destaca que haya agua para todas y todos y no a la privatización de este vital líquido como lo pretende el Gobierno Federal.
Reiteró que el PRD siempre pugnará para que los mexicanos tengan un mejor nivel de vida en cuestiones de agua, mencionó que él viene de una región del sur del Estado de México, que es productora de agua y paradójicamente ésta, carece del vital líquido.
Pues ahí se tiene la obra más grande, que es el Sistema Cutzamala, que abastece a la Cuidad de México, al Valle de México y en esta región productora no tienen agua.
Agregó que con esta nueva ruta que construirán conjuntamente, tratarán de dotar del vital líquido a todos los municipios y estados donde hace falta y no crearán una nueva ley de aguas, en donde se pretenda privatizar el agua, como en algún momento comentó el ejecutivo, incluso ya hay una iniciativa.
Por ello el GPPRD va a estar en contra de la privatización, lejos de estar pensando en ella, subrayó lo que tienen que hacer es "pensar en construir obra, infraestructura y dotar de agua, no sólo a los mexiquenses, sino a todos los estados de nuestro país".
Ya que como él, otros diputados han resaltado que el tener agua, es un derecho humano y desde ahí se tiene que empezar.

Alpinista fallece en las faldas del Iztaccíhuatl

Estado de México.- Debido a un paro cardíaco, muere un alpinista estadounidense, que realizaba un ascenso en el volcán Iztaccíhuatl, en el albergue conocido como “Los 100”.
El deceso de Pad Leonol Judo, de 63 años de edad, se registró durante la noche, cuando dormía con un grupo de alpinistas con los que pretendía conquistar la cima de la Mujer Dormida. Pad Leonol Judo, alpinista de origen extranjero, falleció mientras dormía en el refugio de “Los 100”, localizado a más de cuatro mil 400 metros de altura, en su intento por escalar el Iztaccíhuatl. El alpinista murió en las primeras horas de este miércoles, en el albergue ubicado en los “pies” de la mujer dormida. Elementos de la policía de alta montaña que estaban de guardia en Paso de Cortés, fueron avisados del deceso por uno de los 13 miembros de la expedición que buscaba coronar la cima más alta del Iztaccíhuatl, y que subieron la mañana del martes ocho de marzo. Pad Leonol formaba parte de un grupo de alpinistas, seis de ellos estadounidenses, que contrataron los servicios de la empresa Asociación Mexicana de Guías de Montaña, encabezado por Salvador Cruz para ascender al Iztaccíhuatl.