martes, 8 de marzo de 2016

UNAM se indigna por eventual liberación de "El Yorch"

En la Ciudad de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, manifestó hoy su indignación por la decisión del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales de reclasificar los delitos que la Procuraduría General de la República imputó a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch” y que permitiría la eventual liberación de esta persona. Dijo que no le parece razonable que con la cantidad de droga que Esquivel Muñoz tenía en su posesión al momento de ser detenido, se considere ahora que es un delito “no grave”. El rector afirmó que la comunidad de la UNAM ya está harta de la ocupación ilícita del auditorio Justo Sierra, un espacio que, subrayó, le corresponde a todos los universitarios.

Comunidad universitaria realizará marcha en apoyo a la UV

Este jueves 10 de marzo, la comunidad universitaria de la Ciudad de México realizará una marcha, ya que la Universidad Veracruzana (UV) hizo eco en otras universidades del país,. El movimiento respalda a la UV, que exige el pago inmediato del adeudo que mantiene el estado (Veracruz) y cinco por ciento de presupuesto; se unen a esta cauda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Estás instituciones educativas superiores públicas de relevancia para el país convocaron a una marcha hacia la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. La cita es a las 16:00 horas, del jueves 10 de marzo, en la glorieta de Insurgentes, para llegar a Marsella número 77. La manifestación tiene por objetivo respaldar a la máxima casa de estudios de Veracruz ante la situación que enfrentan con el adeudo que mantiene el estado.

(video) Sanciona policía de tránsito a presidente municipal de Nezahualcóyotl

Este día en el Estado de México, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, fue infraccionado por policías de tránsito local, debido a que su camioneta particular fue estacionada en un lugar prohibido.
El alcalde acudió a un evento donde se anunció la recuperación de espacios públicos para las mujeres y niños, sin embargo, al término de este se sorprendió, al percatarse que la camioneta en que se transporta, fue infraccionada por una mujer policía de tránsito municipal.
El Alcalde violó el artículo 100, fracción 2, del Reglamento de Transito del Estado de México, debido a que se estacionó en batería, sobre el camellón ubicado en el cruce de las Avenidas Nezahualcóyotl y Cuarta Avenida, en la colonia Tamaulipas. Rocio Esquivel, quien es la ejemplar Policía de Tránsito que levantó la infracción, mencionó que su deber es cumplir con su trabajo, agregó: “es satisfactorio hacer mi trabajo, porque hay que empezar a cambiar la cultura del automovilista".
Con ayuda de una terminal electrónica, la oficial de tránsito levantó la infracción, colocándola en el parabrisas. De acuerdo con el reglamento de tránsito vigente, el presidente municipal tendrá que pagar el equivalente a cinco días de salario mínimos.
Al ser cuestionado, De la Rosa, felicitó a la servidora pública, por cumplir con su deber y resaltó que "no se debe distinguir a nadie , se debe aplicar el reglamento sin mirar quién sea la persona, todos estamos obligados a cumplir con la ley”.
Sin rehuir su irresponsabilidad, el munícipe reconoció el trabajo de la mujer policía, resaltando que no se debe de infligir el reglamento de tránsito mucho menos un funcionario público.

Atiende gobierno de Ecatepec a 280 mujeres que han sufrido violencia

*La administración local organizó la Feria Cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Por lo menos 280 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en el municipio han sido atendidas por el Gobierno de Ecatepec en lo que va del año, con auxilio y asesorías jurídicas y psicológicas, atención médica y en algunos casos las ha canalizado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género. Durante la Feria Informativa y Cultural organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, Indalecio Ríos, presidente municipal, destacó que para erradicar la violencia es necesario un cambio de actitud, principalmente en la población masculina a fin de promover entre las familias una convivencia tolerante y de respeto. “Hay que dar muchas recomendaciones a los varones para que aprendamos a atender a las damas y a los hijos, yo estoy muy orgulloso de la mujer que tengo y de mi hija y cuando crezca quiero que tenga garantizados todos sus derechos y que tenga un buen hombre a su lado”, indicó el edil. Indalecio Ríos invitó a su esposa Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la titular del Instituto de la Mujer a crear junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) un indicador de afectividad entre las familias para mejorar su convivencia. Destacó también la labor de la Coordinación de Prevención del Delito que ha atendido en lo que va del año a ocho adultos mayores, 60 menores de edad, 40 hombres y 280 mujeres mediante atención jurídica, psicológica y en algunos casos ha canalizado y realizado acompañamientos a los Ministerios Públicos para levantar la demanda correspondiente, de ser necesario. El Instituto Municipal de la Mujer cuenta con 5 casas de apoyo a este sector de la población que en lo que va de esta administración han atendido aproximadamente a 250 mujeres, de las cuales 3 han sido albergadas de manera temporal para conservar su seguridad. Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Explanada Municipal las asistentes participaron en las actividades culturales como muestras de danza árabe y prehispánica, obras de teatro y talleres de autoempleo, entre otras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) en Ecatepec 51.30 por ciento de la población son mujeres, es decir, 849 mil 654. Las mujeres de Ecatepec que sufren algún tipo de violencia pueden acudir a la Coordinación de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Genero, ubicada en el edificio anexo del Palacio Municipal o comunicarse al 57 70 31 28.

Alcanzan nuevos acuerdos SUTEyM Naucalpan y alcaldía, reinstalarán a 300 trabajadores eventuales

• Sin embargo, el plantón continuará hasta en tanto, se cumplan con todos y cada uno de los compromisos asumidos por el gobierno local. • Plantearan en nuevo contrato colectivo, la aprobación en asamblea de que las prestaciones colaterales suscritas en sus cláusulas, como becas, apoyo a la vivienda, despensas, capacitación y servicios médico, entre otros, sean reintegrados directamente a los salarios de los trabajadores, mejorando sus condiciones de vida.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx.- a 8 de marzo de 2016.- A partir del día de mañana, alrededor de 300 trabajadores eventuales tanto del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (OAPAS), y del ayuntamiento local, regresarán a sus respectivas áreas laborales. Lo anterior, luego que el día de hoy, el comité seccional del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), y el gobierno municipal, concretaron importantes acuerdos. Con la medida, y luego de poco más de dos meses de intensas negociaciones, el gremio y la alcaldía, representada por el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez López, dan paso a una etapa más de apertura y diálogo a favor de Naucalpan. Rene Palomares Parra, líder de la representación sindical, en asamblea general llevada esta tarde en la plaza de gobierno, dio cuenta de la resolución alcanzada. Sin embargo, dejó claro que hasta en tanto se cristalicen los convenios formales y los procesos legales para el restablecimiento de los trabajadores eventuales, levantarán el plantón que sostienen. Por otra parte y ante el notario público No. 78, Dr. Carlos Axel Morales Paulín, quien dio fe de los hechos, puso a consideración de la asamblea el conjunto de prestaciones colaterales a que son sujetos, derivadas del contrato colectivo de trabajo y modificación de sus cláusulas. Dentro de ello, fue aprobada por mayoría que justamente ese tipo de prestaciones, como son despensas, arcón navideño, becas, apoyos para la vivienda, capacitación, “Día de Reyes, del Niño, de la Madre, del trabajador sindicalizado”, y otros beneficios, sean reintegrados directamente a sus salarios, mejorando sus condiciones de vida. “Nosotros no tenemos nada que ocultar, ni tomar cosas que no nos corresponden o que la intriga sea una estrategia para debilitar, además con mentiras al gremio”, sostuvo. Puntualizó tras convocar a los trabajadores a no bajar la guardia y a desistirse de la lucha que han emprendido, que en el Suteym, se respira una democracia plena y pura.

Patrulla del municipio de Otumba, originó choque en carretera

La tarde de hoy se reportó un accidente en el municipio de Otumba, Estado de México. Se trata de un auto compacto de color rojo y una unidad de la policía municipal de Otumba que se atravesó de manera repentina en el camino del compacto, teniendo como resultado el choque de los vehículos contra los árboles, esto sobre la carretera Otumba-San Martín, cerca del km. 3.5 en dirección Otumba. Los policías que iban a bordo de la unidad fueron trasladados al hospital de Axapusco, ya que sufrieron varias lesiones en el cuerpo, el conductor del particular no sufrió de lesiones graves.

Un poco de historia...

Un día como hoy pero de 1908 murieron 129 mujeres trabajadoras que reclamaban los mismos derechos laborales que los hombres, en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, hecho que da origen al Día Internacional de la Mujer.

Manifestación de organizaciones civiles en el Monumento a la Revolución

En la Ciudad de México, se reporta en este momento que en el Monumento a la Revolución están llegando diversas organizaciones civiles para exigir a las autoridades mayor recurso para la salud, vivienda, educación, para las mujeres rurales del estado y del país, entre otras peticiones. Se espera que en próximas horas lleguen más camiones con manifestantes provenientes de diversas partes del Estado de México y del país.

Mujeres, las que trabajan sin pago; hombres dedican 19.57 horas a labores domésticas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas no remuneradas. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mexicanas de 12 años y más destinan, en promedio, 48.55 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a los menores de edad y ancianos, limpiar la casa o preparar y servir alimentos para la familia, mientras que los hombres sólo destinan a este tipo de actividades 19.57 horas semanales. En materia educativa, la desigualdad frente a los hombres es evidente: de los cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas, 61.5% son mujeres. Además, las mexicanas acuden menos a las aulas que los mexicanos, el promedio de estudio para ambos en 2015 es de 9.1 años, pero para ellas es de 9 años y, para ellos, de 9.3. En promedio, a la semana, las mexicanas invierten poco más de 9 horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, poco más de 1 hora y media. En limpiar, lavar o planchar ropa ellas dedican 7 horas con 47 minutos a la semana, y ellos sólo 1 hora con 37 minutos. El número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015. Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29%.
La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9%. Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá. Cabe destacar que la tasa de fecundidad sigue descendiendo, mientras en el año 2009 las mujeres tenían, en promedio, 2.4 hijos, en el año 2014 la cifra bajó una décima porcentual a 2.3 hijos en promedio. El estado donde las mujeres tienen más hijos es Chiapas con un promedio de tres, y en el que menos es la Ciudad de México con 1.6 en promedio. No obstante, las cifras muestran un foco rojo en las adolescentes, pues en este sector la tasa de fecundidad aumentó 10% Al 15 de marzo de 2015, en el país había 119 millones 530 mil 753 habitantes, de ellos, 61 millones 474 mil 620 son mujeres. Es decir, la mayoría de la población, 51.4% son mexicanas. El municipio con mayor porcentaje de mujeres es San Miguel Tulancingo, en Oaxaca, con 58.4% En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas no remuneradas. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mexicanas de 12 años y más destinan, en promedio, 48.55 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a los menores de edad y ancianos, limpiar la casa o preparar alimentos para la familia, mientras que los hombres sólo destinan 19.57 horas semanales a este tipo de actividades. El trabajo no remunerado de las mujeres en el país asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala el instituto. Afirma que, durante 2014, cada mujer realizó el correspondiente a 47 mil 400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remunerados. En promedio, a la semana, las mexicanas invierten poco más de 12 horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, seis horas y media. A limpiar, lavar o planchar ropa, ellas dedican 11 horas a la semana, y ellos sólo cinco horas con 30 minutos. En materia educativa, la desigualdad frente a los hombres es evidente: de los cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas, 61.5% son mujeres. Además, las mexicanas acuden menos a las aulas que los mexicanos; el promedio de estudio en 2015 es de nueve años para ellas, y de 9.3 para ellos. Asimismo, el número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015. Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29 por ciento. La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9 por ciento. Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá.

"Hoy no circula" en el Estado de México

El programa "Hoy No Circula" funciona a partir de este 7 de marzo en 18 municipios del Estado de México, por lo que el agrupamiento de mujeres de tránsito cuenta con la autorización para emitir multas en : 1. Atizapán de Zaragoza 2. Chicoloapan 3. Coacalco de Berriozábal 4. Cuautitlán Izcalli 5. Cuautitlán México 6. Chalco 7. Chimalhuacán 8. Ecatepec 9. Huixquilucan 10. Ixtapaluca 11. La Paz 12. Naucalpan de Juárez 13. Nezahualcóyotl 14. Nicolás Romero 15. Tlalnepantla de Baz 16. Tecámac 17. Tultitlán 18. Valle de Chalco Solidaridad
De esta manera, las integrantes de tránsito tienen experiencia como policías municipales, ya que recibieron capacitación, aprendieron técnicas para abordar a los conductores y tomaron cursos sobre derechos humanos, entre otros. Aplicarán el reglamento de tránsito con mayor transparencia y confianza públicas y se encargarán únicamente de aplicar infracciones electrónicas .