sábado, 5 de marzo de 2016

Aumentaron un 30% los narcolaboratorios en México: ONU

LA CRÓNICA El número de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas descubiertos en México aumentó considerablemente. Según el informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2014 las autoridades mexicanas desmantelaron 131 narcolaboratorios en Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Pero la mayor parte de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos proviene de México. De acuerdo con el documento dado a conocer hace unos días, el volumen de metanfetamina incautada en México en 2014 se situó en 19.7 toneladas, lo que representa un incremento de más del 34 por ciento con relación a la cifra de 2013. Cada vez más dicha droga ingresa a la Unión Americana de forma líquida y no en polvo o cristal, como lo venían haciendo las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano. “Si bien la mayoría de la metanfetamina que se introduce de contrabando en los Estados Unidos se encuentra en forma de polvo o cristal, cada vez es más frecuente que la droga entre en el país clandestinamente en forma líquida, tras haber sido diluida en un disolvente para dificultar su detección”, subrayó la Junta Internacional de Fiscalización en el capítulo referente a América del Norte. En ese sentido, la oficina indicó que en los Estados Unidos la fabricación de metanfetamina sigue realizándose principalmente en pequeños laboratorios que utilizan preparados que contienen efedrina y seudoefedrina. Sin embargo, en 2014 el país registró un descenso de la fabricación interna de metanfetamina, probablemente debido a un aumento de la oferta de metanfetamina fabricada en México. Desde 2008, el volumen incautado de la droga en la frontera con los Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009, apuntó la Junta Internacional de Fiscalización. Además, agregó, se determinó que México es uno de los países de origen de la metanfetamina cristalina incautada en Asia Oriental y Sudoriental y en Oceanía. La Junta de Fiscalización de Estupefacientes informó que realiza un análisis exhaustivo de la situación en relación con la fiscalización de los precursores y las sustancias químicas que se utilizan con frecuencia para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotró-picas en la región.

Desaparición súbita de río Atoyac en Veracruz puede ser irreversible, experto

24 HORAS La desaparición total y repentina el pasado lunes del río Atoyac, en Veracruz, puede ser irreversible, ya que responde a un fenómeno natural de erosión producido por el agua, afirmó hoy el investigador del Instituto de Geología (IGL) Ricardo Barragán. El socavón “podría deberse a un proceso de erosión kárstica, fenómeno natural ocasionado por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales”, especificó en un comunicado remitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este desgaste de las rocas calizas, sucedido por el intemperismo químico y que puede provocar socavones como el que se ha dado en el río Atoyac, hace que el daño no se pueda revertir. Incluso la acción humana podría ser ineficiente, considera Barragán. Si se hiciera un intento por rellenarlo, abundó el experto, “sería como luchar contra la naturaleza, porque si ya colapsó en ese punto es porque las rocas están siendo disueltas y seguirá colapsando”. El pasado lunes, habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, se dieron cuenta de que el agua había dejado de correr y encontraron el gran hoyo causante del incidente. Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río. Barragán adelantó que un académico del IGL acudirá al lugar afectado para realizar un “diagnóstico real” de lo ocurrido. La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región. Diversos expertos han propuesto que, mientras se encuentra una solución, se hagan perforaciones de pozos en las comunidades afectadas para proporcionar agua proveniente del subsuelo, apunta el comunicado de la UNAM. La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río, en el litoral del Golfo de México, y cruza los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.

Rescatan a bebé de un congelador; presenta señas de desnutrición

EXCELSIOR SALTILLO. Un bebé de cinco meses de edad fue rescatado por su tía del refrigerador en la vivienda donde habitan sus padres, de 18 y 21 años, quienes maltratan a los menores; el inusual suceso ocurrió en el municipio de Piedras Negras, Coahuila. La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, (Pronnif) tomó conocimiento del hecho, por lo que inició una investigación en contra de la pareja, quienes se encuentran prófugos de la justicia, luego de que la hermana del padre de los pequeños les dijera que los denunciaría ante las autoridades. El hecho se registró al filo de las 14:00 horas del pasado viernes, cuando la tía alertó a las autoridades de que un menor se encontraba en el congelador del refrigerador, en la calle Prolongación 5 de Febrero, 112 de la colonia Santa María, de dicha localidad fronteriza. La tía del menor, quien es identificada como Laura Lorena Tovar, dijo que su hermano, Marco Antonio Tovar Pacheco de 18 años, y su cuñada Yesica Díaz Méndez, de 21, maltratan a los menores de cinco meses y cuatro años de edad. Afirmó que mantenían a los menores en condiciones insalubres, ya que al acudir de visita a la casa de su hermano observó que el pequeño de cinco meses estaba en el congelador, por lo que inmediatamente procedió a rescatarlo. Una vez que el bebé se encontraba a salvo, llamó a las autoridades municipales, pero los padres del menor se dieron a la fuga. El bebé fue trasladado al Hospital General Salvador Chavarría, con síntomas de hipotermia, por lo que permanece bajo observación médica. El inspector de la Pronnif, Erasmo Rodríguez, señaló que la Policía Preventiva Municipal reportó el incidente, por lo que acudió inmediatamente a atender el caso del menor, de quien afirmó, “presenta algunos golpes y entró en estado de hipotermia”. Además, autoridades médicas afirman que el bebé no sólo presenta golpes, sino también se encuentra en condición de desnutrición. Elementos de la Policía Municipal de Piedras Negras lograron detener a Marco Antonio Tovar Pacheco mientras regresaba a su domicilio, horas después de cometer los actos violentos contra su propio hijo. El comisionado de Seguridad Pública Municipal señaló que el detenido se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, para que en un plazo de 48 horas se defina su situación. Asimismo, informó que mantienen contacto con familiares de la madre para dar con su paradero. Familiares de la pareja aseguran que el padre, Marco Antonio Tovar, tiene problemas de drogadicción y constantemente se conflictúa con Yesica Díaz Méndez, y que desde hace varios meses sospechan que ambos menores sufrían maltratos por parte de ambos padres.

Cambian de ubicación la Gran Rueda de la CDMX; estará cerca del Auditorio

LA CRÓNICA El Gobierno de la Ciudad de México decidió cambiar de ubicación la Gran Rueda CDMX, a última hora, bajo el argumento de recuperación de espacios. Ahora será colocada cerca del Auditorio Nacional. Tras la polémica generada por la ubicación de la Rueda, las autoridades recularon y tuvieron que plantearle al Consejo Rector Ciudadano la modificación del proyecto, por lo que de estar en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec —donde prevalecían museos y monumentos—, pasará a La Hondonada, cerca del Auditorio. Ayer, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, acompañada de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ofreció una breve conferencia de prensa. Durante su intervención, aseguró que sí habían tramitado los permisos ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, el gobierno aún no cuenta con el visto bueno de manera oficial. También ensalzó que el cambio se debió a la recuperación de espacios, más allá de la presión mediática. Incluso, dijo que el proyecto era aprobado por los capitalinos y le auguró un gran éxito. “Junto al auditorio tenemos una parte conocida como La Hondonada, de tres mil metros cuadrados, que han estado abandonados por más de 13 años. En este contexto es que el Gobierno de la Ciudad de México le propone el día de hoy al Consejo Rector Ciudadano este espacio para la Rueda de la Ciudad de México un gran mirador de la Ciudad de México, como una recuperación integral del espacio”, expuso. La secretaria argumentó también que el gobierno local ganó un litigio, después de 20 años, en la zona del Bosque de Chapultepec, equivalente a cinco mil metros cuadrados, el cual será ocupado como un estacionamiento para 800 automóviles. Müller señaló que el propio Consejo vio el cambio como algo favorable y “como una recuperación integral del espacio”. “El Consejo Rector Ciudadano lo ha visto de una manera favorable y en ese sentido es que queremos informar que el gobierno de la Ciudad, con la intención de continuar con la recuperación de los espacios públicos de la rehabilitación de los bosques, se ha propuesto este nuevo sitio con el contexto de la recuperación del estacionamiento, repito, tenía más de 20 años en litigio, la recuperación de La Hondonada y un proyecto de recuperación integral”, argumentó. Aunque el gobierno local resaltó la recuperación de espacios, no contaba todavía de manera oficial con los permisos de las autoridades federales, ya que éstos todavía estaban en trámite. “No hay ninguna negativa en el sitio donde se había anunciado primero. En este sitio hay un visto bueno del INBA, tampoco hay inconveniente del INAH. En el otro espacio tampoco había un inconveniente. Estamos tramitando y no hay ninguna negativa. Ese no es motivo para cambiarlo”, argumentó. —¿Se cambió porque hubo una presión mediática? — se le preguntó. —A mí me parece algo que es fundamental es la percepción. La gente está a favor de la rueda, eso va a ser un éxito, sin duda alguna — respondió. Tanya Müller, quien fue la única que habló durante la conferencia de prensa, afirmó que el cambio fue de sólo dos kilómetros y no implicará afectación al arbolado.

Exitoso negocio de particulares…Urgen usuario de alberca el Tepetatal en Naucalpan concluya proceso de concesión del estanque

• Rechazan beneficiarios los altos costos que les representa ir a tomar clases de natación y practicar este deporte, en tanto que revelan de un proceso de privatización que ya concluyó y que ni la propia autoridad ha hecho nada por retomar los espacios y pasarlos al patrimonio municipal.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 5 de marzo de 2016.- >Usuarios de la alberca pública del Tepetatal en este municipio, nuevamente denunciaron numerosas irregularidades en el proceso de concesión del estanque, así como el aumento del pago de anualidad, hoy inscripción y horas-clase. Incriminaron además, la artera violación a la administración particular de la justamente alberca, luego de haber concluido los convenios el pasado 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, todavía a estas fechas el espacio del “Tepetatal como de La Mancha”, -este último pese a que ya cerró-continúan siendo usufructuadas por la empresa Atletic Pool, propiedad del ingeniero, José Luis Díaz Cobián. Hasta el momento, ni la propia autoridad local ha podido retirarle la concesión, aún y cuando se sabe que la administración, mantenimiento y operación pasaría al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, luego de la terminación de los contratos. No obstante, el proceso de privatización continúa vigente, además las recurrentes quejas por el incremento de los costos por el uso de la alberca, y últimamente el maltrato a beneficiarios y la prohibición del ingreso a las instalaciones. Informaron que los pagos de inscripción antes anualidad, pasó de 270 pesos a 290 pesos por persona, sumado a ello prevalece el dispendio horas-clase, cuyo costo aproximado que era de 107, pesos, con 50 centavos, a 113 pesos con 75 centavos. Lo anterior, de acuerdo con los tiempos-Es decir para un usuario que utilizaba la alberca por cuatro horas a la semana, pagaba 430 pesos el año pasado, hoy en día, lo hace a razón de 455 pesos, estableciendo rangos que varían de entre 20 y 25 pesos. Aunado, a lo que representan los costos de los horarios mixtos, que son de entre dos o tres clases, los cuales sufrieron un impacto de 120 pesos. Asimismo, la inscripción para ocho horas, al margen de los cambios de horarios que cuestan 80 pesos, permisos por faltar 70 pesos, y los cambios de credencial, 80 pesos. De ello, se tienen alrededor de Un mil 200 usuarios de la zona popular que utilizan el estanque de “El Tepetatal”, y 800 que lo hacían en “La Mancha”, en que trascendió que fue abierta sólo para cobrar inscripciones. Cabe recordar, que el 28 de Mayo del 2008, en la administración de José Luis Durán Reveles, se inauguró la Alberca Municipal El Tepetatal. Esta obra fue construida en forma conjunta, con el gobierno local y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La instalación tuvo un costo estimado de 70 millones de pesos y gracias a los presupuestos etiquetados para infraestructura deportiva municipal, Naucalpan de Juárez puede planear e invertir en una nueva área de activación física. Mientras que en el 2010, fue inaugurada la Unidad Deportiva La Mancha III, la cual cuenta con una alberca semiolímpica para competencias de alto nivel y que es un beneficio para más de 50 mil habitantes.

Balacera en Chalco deja tres muertos y varios heridos

Se reportó una balacera en el municipio de Chalco, en el Estado de México, como saldo cinco personas lesionadas, tres muertos, entre ellos dos menores.
Los hechos se registraron en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, cuando en la av. Paseo de la Asunción y Paseo de los Pueblos, se encontraron dos cuerpos en el interior de un domicilio y otro en la calle, se trata de una persona adulta del sexo masculino con cerca de 50 años, una menor de aproximadamente 13 años y un adolescente de 16 años. Versiones de los vecinos afirman que una mujer y cuatro hombres, algunos también menores de edad, resultaron lesionados de bala y fueron llevados por personal de Protección Civil y Bomberos de la localidad a varios hospitales para su atención médica. Las autoridades locales investigan el origen de la balacera que se suscitó en la comunidad citada, la Procuraduría de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigaciones correspondiente.

En multitudinario entierro despiden a Berta Cáceres, ambientalista hondureña

24 HORAS TEGUCIGALPA. La Esperanza, la ciudad hondureña donde nació hace 45 años Berta Cáceres y adonde ella inició su lucha por la defensa de los recursos naturales, dio hoy un conmovedor adiós a la dirigente indígena asesinada, mientras su familia exige justicia y castigo para los autores del crimen.
Los restos de Cáceres llegaron este viernes a su cuidad natal procedentes de Tegucigalpa, donde un día antes se le realizó una autopsia y hoy fue despedida con un impresionante funeral en el que participaron decenas de miles de personas, incluidos representantes de organizaciones de Brasil, Estados Unidos, Suiza, México y Centroamérica. Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada este jueves en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido. Familiares, amigos y dirigentes políticos viajaron a La Esperanza, adonde se desplazó también el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, para asistir al velatorio del cuerpo en la casa de la madre de la dirigente indígena, del mismo nombre. La lenta salida del féretro desde su casa fue la antesala a una impactante caravana popular hasta la ermita lenca La Gruta, encabezada por su madre y sus hijos, Olivia, Berta, Laura y Salvador, quienes exigieron justicia. “Quiero pedir que se haga justicia y que este crimen horrendo no quede en la impunidad”, dijo la madre de Berta Cáceres en una rueda de prensa, acompañada por sus cuatro nietos. En el mismo sentido, se expresaron los hijos de la dirigente indígena, que consideran que el asesinato de su madre es “un crimen político” y destacaron que su mamá es “su mayor inspiración” para seguir defendiendo los recursos naturales y al pueblo lenca. El cortejo fúnebre abandonó la ermita lenca en medio de aplausos y de gritos de “Justicia” y “Berta vive” de los miles de asistentes que llegaron a despedir a la indígena, quien en 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en la defensa de los recursos naturales en Honduras. Los hijos de Berta Cáceres agradecieron a la población por las múltiples muestras de solidaridad que le expresaron a su familia, y exigieron que el Centro Internacional de Investigaciones Biológicas (CIB) integre el equipo de investigación sobre la muerte de su madre. “Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y su lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo lenca”, subrayaron. Enfatizaron que el asesinato de Cáceres es “un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo, y un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo”. Sus cuatro hijos responsabilizaron del crimen a la empresa DESA-SINOHYDRO, de capital hondureño y chino, que pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá. “Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de esta empresa que desarrolla este proyecto; responsabilizamos a la empresa DESA, asimismo a los organismos financiadores” de la iniciativa, señalaron los jóvenes. También responsabilizaron al Estado de Honduras por “haber obstaculizado en gran medida la protección” de su madre y por propiciar su “persecución, criminalización y asesinato” al proteger los interés de la empresa DESA-SINOHYDRO. La líder indígena gozaba desde 2009 de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque autoridades de Honduras dijeron el jueves que la activista en principio había aceptado dicha seguridad pero luego pidió que fuera suspendida, algo que su familia ha desmentido. Durante el sepelio se vivieron momentos desgarradores de dolor por parte de familiares y amigos de la coordinadora del Copinh, quienes exigieron castigo para los autores del crimen. La policía de Honduras detuvo en las últimas horas a dos personas supuestamente involucradas en el asesinato de Berta Cáceres, con lo que suman tres los arrestados, que según medios locales fueron puestos en libertad, algo que no se ha confirmado oficialmente. Los detenidos son Tomás Gómez y una menor de edad, cuyo nombre no fue revelado, quienes supuestamente pertenecían a la misma organización que Cáceres y participaron en el asesinato de la defensora de derechos humanos y recursos naturales, según un informe de la policía. Las autoridades hondureñas detuvieron el mismo día del crimen como vinculado al caso a José Ismael Lemus, un guardia de seguridad que trabaja en la colonia donde vivía la dirigente indígena y quien también supuestamente fue puesto en libertad. El crimen contra la dirigente ambientalista ha conmocionado a la sociedad hondureña, que de nuevo exige el cese de la violencia que a diario cobra la vida de unas trece personas en el país.

PRD llama al estado mexicano a ser más humilde para aceptar las recomendaciones de la CIDH en materia de derechos humanos

No es papel del Gobierno Federal descalificar las imputaciones sobre la gravedad de las violaciones a derechos humanos en México. La postura debe ser vista como una crítica constructiva y oportunidad para cambiar realidades. No ayuda en nada el enfrentamiento con el organismo internacional para superar la impunidad que se vive en el país.
El PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a conducirse con humildad por parte del Gobierno Mexicano y a evitar las descalificaciones contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante los señalamientos del organismo internacional sobre la grave crisis de impunidad y violación de derechos humanos que existe en el país, “no es admisible que la soberbia y los oídos sordos ante reclamos de justicia y denuncias de violaciones derechos, se apoderen del actuar de las y los funcionarios federales”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián. En calidad de Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, solicitó al Gobierno Federal actuar con humildad frente a los señalamientos de la CIDH sobre la crisis que se vive en México en materia de derechos humanos, lo anterior implica, a decir de la legisladora “tener la capacidad de escuchar los puntos de vista de un organismo con legitimación a nivel internacional y respetar la labor que realiza en abono de mejorar las condiciones sobre los derechos humanos, la descalificación no ayuda en nada y tan sólo muestra una insensibilidad ante una realidad que no se puede negar.” Contreras Julián defendió el informe que presentó la CIDH sobre la situación de derechos humanos en México donde señala esta instancia que se atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años y que, con la estrategia de lucha contra el narcotráfico emprendida desde 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón y prolongada por el Presidente Peña Nieto con la participación de las Fuerzas Armadas en la labor de seguridad, se desató una situación mayor de violencia así como de violaciones graves a los derechos humanos. “Las recomendaciones y señalamientos que realizan la Comisión Interamericana reflejan la realidad del país y recogen la percepción de la sociedad, es una oportunidad para construir políticas y mejorar lo que se está haciendo en materia de derechos humanos, en nada ayuda el enfrentamiento que hace el Gobierno Federal ante un organismo internacional pues debemos abocarnos a solventar la crisis”, subrayó la perredista. En el informe sobre la situación de derechos Humanos en México, la CIDH señaló que existe una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país, en su acceso a la justicia, prevención del delito, y otras iniciativas gubernamentales. Afirmaciones como ésta valieron para que el Gobierno Federal, mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República calificaran el informe sin objetividad y falta de sustento que no refleja la realidad del país; ante ello, Contreras Julián aseveró que “debe haber receptividad y sensibilidad para que no se desvíe la atención de lo realmente relevante: que persisten acusaciones de desapariciones forzadas, tortura, impunidad, escaso acceso a la procuración de justicia, ejecuciones extrajudiciales, así como la situación de inseguridad de las mujeres, la niñez, las personas migrantes, defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes sufren de asesinatos, secuestros, amenazas y hostigamientos, es ese el problema que debe preocupar al Estado Mexicano”, finalizó.

(video) Niega Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, atención a persona de la 3ra. edad y con peso de 250 kg.

Hace unas horas le fue negada la atención en el área de urgencias de un hospital a una persona de 250 kg. de peso y de la tercera edad.
En el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, negaron la atención médica a una paciente que elementos de Protección Civil y Bomberos de la demarcación, habían trasladado de urgencia en la batea de una camioneta, la persona afectada presentaba probable neumonía, pero hasta el momento no la quieren recibir.
Personal del hospital alega "que no hay cama para una persona de 250 kg.". A pesar de eso no han salido para atenderla pese que se encuentra en la rampa de urgencias. A continuación un video en el que se aprecia la gravedad de la persona de la tercera edad y la negligencia y/o falta de atención de personal de este lugar.

Marcha 8 de marzo, por el día Internacional de la Mujer

Por el respeto a los derechos humanos de las mexicanas, por una Ciudad de México igualitaria... Este martes 8 de marzo de 2016, marcha del Ángel de la Independencia (frente al Sanborns) al Zócalo.

Nueve años de prisión para asaltante de transporte público

La Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla dictó una sentencia condenatoria de nueve años de prisión para Luis Alberto Servín Hernández, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su responsabilidad penal en el delito de robo a transporte público de pasajeros. Los hechos se registraron en abril de 2015, en calles del municipio de Tlalnepantla, donde Servín Hernández abordó un vehículo taxi y amagó con una navaja al conductor, para despojarlo de dinero en efectivo. Luego de cometer el robo, este individuo pretendió huir, pero fue detenido por elementos de la policía municipal, durante el operativo Transporte Estatal Seguro (Plan TRES). Por lo que Servín Hernández fue presentado ante el Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego lo remitió ante un juez, quien previo proceso legal le dictó la sentencia condenatoria.

PGJEM aprehende a siete personas por diversos delitos

Derivado de distintas acciones de investigación, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México(PGJEM) cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de siete personas señaladas como probables responsables de los delitos de violación, homicidio calificado y robo con violencia. En Toluca, Policías Investigadores aprehendieron a Filemón José Marcelino, señalado como probable responsable del delito de violación.Los hechos ocurrieron en el año 2005; y fue ingresado a Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, y un juez determinará su situación legal.Mientras que, Agentes de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Cornelio Gante Aoracio, quien enfrenta cargos por la violación de una menor de 7 años de edad, en el año 2014 en Isidro Fabela. Por lo que quedó a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Lerma. En otro operativo, elementos de la PGJEM aseguraron en Chalco a Arturo González Torres, quien tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, hechos ocurridos en el año 2012; y fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla. Además se aprehendió a María del Carmen Romero Fuentes, señalada como probable responsable de un homicidio registrado en Nezahualcóyotl; y quedó a disposición de un juez con sede en Nezahualcóyotl para determinar su situación legal. En tanto agentes de la PGJEM aseguraron a Rafael Arroyo Torreblanca, quien está relacionado con un robo de vehículo con violencia en Ecatepec. El probable responsable quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. Asimismo se detuvo a Ignacio Recillas Hernández, por el delito a robo con violencia, y fue ingresado al Penal de Ecatepec, donde un juez determinará su situación legal.Finalmente, servidores públicos cumplimentaron una orden de aprehensión contra Roberto Hernández García, quien presuntamente se dedica al robo a peatones en Tlalnepantla.

Impedir que menores de 18 años, reclutados por Fuerzas Armadas, participen en combate al narcotráfico

Un número indeterminado de jóvenes de 16 y 17 años realiza esas labores: diputada Contreras Julián
La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) presentó iniciativa de modificaciones a la Ley del Servicio Militar que propone eliminar disposiciones que permiten la admisión de voluntarios menores de 18 años, ya que actualmente se establece la edad mínima de 16 años para solicitar su incorporación al Ejército. Refiere que la Red por los Derechos de la Infancia en México, reporta que la guerra contra el narcotráfico ha cobrado la vida de más de 900 niños; 30 mil se han incorporado a la delincuencia organizada, y un número indeterminado de reclutas menores de edad son utilizados por las Fuerzas Armadas para erradicar cultivos de enervantes. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2006 y 2013, 13 mil menores realizaron el servicio militar anticipadamente, y en 2014 fueron mil 376 incorporaciones en esta modalidad. El documento precisa que es necesario atender a este sector de la población e inculcarle valores, actitudes, tradiciones y estilos de vida basados en el respeto a la vida y la práctica de la no violencia, mediante educación, libertad de expresión, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural y entendimiento. La iniciativa, enviada a la Comisión de Defensa Nacional, plantea que es indispensable elevar la edad para ingresar a las filas del Ejército y que sea voluntaria a partir de los 18 años. “De esa manera, la cultura de paz no sólo será una idea, sino una serie de programas de consolidación de la paz en nuestro país”. Señala que diversas organizaciones civiles advierten sobre las violaciones a los derechos de los niños que viven un conflicto armado singular. El Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, limita el ingreso a jóvenes menores de 18 años de edad; sin embargo. los artículos 24 y 25 de la Ley del Servicio Militar prevén supuestos donde se pueden admitir menores de 18 años de edad en las unidades de transmisión y la obtención anticipada de su incorporación como activos a jóvenes de 16 años que deseen salir del país cuando les corresponda prestar servicios. Dichas circunstancias no son compatibles con recomendaciones de instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que en el Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados, establece la edad mínima de 18 años para participar en hostilidades. El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el reclutamiento voluntario y alistamiento en el servicio militar obligatorio de niños de 16 años de edad, por lo que ha instado a México a terminar con el reclutamiento temprano en el servicio militar y aumentar a 18 años la edad mínima para el reclutamiento voluntario. Además, tipificar explícitamente como delito el reclutamiento y participación de niñas y niños en hostilidades, e incluir una definición sobre su participación directa en esas acciones; asegurar que en escuelas militares los niños reciban educación de conformidad con tratados internacionales, y supervisada por la Secretaría de Educación Pública, y que no participen en la lucha contra el tráfico de drogas.

Localizan en Tlalnepantla a adolescentes que presuntamente fueron secuestradas

Hace dos días comenzó a circular en medios informativos, así como en redes sociales información sobre la desaparición de cuatro jovencitas en el municipio de Tecámac, Estado de México, se indicó de la supuesta localización de dos casas de seguridad en Villas del Real, se presumía estaría ahí, con resultado de dos detenidos y más jovencitas halladas ahí.
Pero las chicas fueron encontradas en Tlalnepantla, en casa de la tía de una de ellas y que por situaciones familiares escaparon de sus hogares. El Comandante Carlos Medina, director de Seguridad Pública de Tecámac, desmintió la realización de un operativo, la detención de personas, así como la trata de blancas; aclaró que la investigación corrió a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Policía Ministerial Investigadora, agencias del Ministerio Público de Tecámac y San Agustín (Ecatepec), y la policía municipal sólo coadyuvó. Agregó que gracias a que se localizaron por su celular, "podemos asegurar que no se las quitaron a algún tratante, ni fueron violentadas". El primer dato que se tuvo fue que una amiga con domicilio en Villas del Real las invitó para unirse a un grupo de edecanes, versión que resultó falsa, pues "se acudió al sitio, y tanto la joven involucrada como su mamá se sorprendieron de la noticia, y amablemente accedieron a que se revisara, pero no hubo cateo”, comentó Medina.

Perdió la vida en la vía Gustavo Baz, Naucalpan

La mañana de hoy en la vía Gustavo Baz Prada con el cruce con Hacienda de la Gavia, Naucalpan, Estado de México, un hombre de 35 años de edad, perdió la vida tras chocar contra un árbol. Al lugar de los hechos llegaron Servicios de Emergencia, así como del Ministerio Público, para retirar la camioneta color blanca en la que viajaba, así como el cadáver. La circulación se vio afectada sobre la vía Gustavo Baz Prada de Santa Mónica con dirección al Anillo Periférico.

Se negó a dar las llaves de su auto y le quitaron la vida, en V. Carranza

Se reporta que la noche de ayer dos personas fueron lesionadas con arma de fuego en las calle de Aluminio 119, casi esquina Cananea, Colonia Nicolás Bravo, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza. Al lugar de los hechos llegaron los elementos de la Policía capitalina y se encontraron con una persona del sexo masculino sin vida, que respondía al nombre de Rene Vilafranco de 42 años, en el interior del establecimiento con razón social "Servicio López Vulcanizadora", de la misma manera, con un lesionado en brazo derecho por arma de fuego, de nombre Miguel López Aguirre de 46 años, que indicó ser el dueño del local y mecánico de profesión, fue trasladado por la unidad DF-19 de la Cruz Roja Mexicana al hospital de Urgencias de la Villa. Según la versión del hijo del fallecido, Edwin Vilafranco, asistió con su padre a revisión de su vehículo Focus matrícula 477 ZSU color verde limón, cuando tres sujetos que circulaban en una moto negra con franjas rojas, le pidieron las llaves a su papá y al negarse le disparon en cuatro ocasiones, quedando boca abajo en el interior del local, y una de las balas se proyectó en el mecánico que allí se encontraba.

Por robo a casa habitación en Chalco, son detenidos tres policías del CUSAEM

En el municipio de Chalco, Estado de México, tres elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) fueron detenidos por elementos adjuntos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM´S), por el delito de robo en diversos domicilios de la Unidad Habitacional Los Héroes Chalco. Los hechos se registraron cuando una de las personas afectadas llegó a su domicilio y vio que en el interior estaban tres sujetos, por lo que se comunicó a la BOM, luego al lugar llegaron los agentes que detuvieron y se llevaron a los supuestos policías del CUSAEM de nombres Erick Arnulfo Rojas Somano de 33 años, Alan Daniel Benítez Hernández de 20 años y Ricardo Arenas Varela de 23 años. Los asegurados fueron trasladados al ministerio público ubicado en Privada de Tizapa #4, colonia Casco de San Juan, fueron puestos a disposición y se inició la carpeta de investigación 302050830070916. Cerca de 200 habitantes estaban inconformes, pues dicen que en la unidad hace falta más seguridad y lo que molesta es que los encargados de la vigilancia y seguridad de todos los habitantes, sean los mismos que les roban.