martes, 1 de marzo de 2016

Previenen gobierno de Ecatepec y Gendarmería conductas antisociales entre jóvenes como bullying y delicuencia

* Al visitar escuelas de nivel básico y medio superior de zonas prioritarias, las autoridades pretenden evitar que los alumnos reproduzcan acciones violentas.
Para alejar a los jóvenes de la violencia y generar empatía con las autoridades policiales, el Gobierno de Ecatepec y elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal aplican en conjunto un programa de visita a las escuelas de nivel básico y medio superior para impartir pláticas sobre bullying, la vulnerabilidad a la que se exponen al mostrar datos personales en las redes sociales y relaciones conflictivas en el noviazgo, entre otros. Durante la actual administración local, dos mil 100 estudiantes de secundaria y planteles de educación media superior han recibido este acercamiento, en el que también personal de la Dirección de Educación lleva dos bibliotecas virtuales que cuentan con un sistema didáctico de regularización en materias como español, matemáticas e inglés para los alumnos de los primeros tres años de primaria. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este programa está dirigido principalmente a los alumnos con el fin de sensibilizarlos acerca de los riesgos con los que puede vulnerarse su integridad al hacer pública información personal en internet y mantener relaciones basadas en agresiones verbales y físicas; con ellos, los padres también deben involucrarse para detectar a tiempo los problemas. “Es muy importante que también los padres estén muy atentos acerca de cuáles son las redes sociales de sus hijos, que platiquen con ellos, que sepan qué tipo de amistades y relaciones tienen dentro y fuera de la escuela para que sepan detectar un riesgo y tengan una orientación de cómo actuar para prevenir esos problemas”, dijo el edil. Indicó que el programa será presentado en diversas primarias, secundarias y escuelas de bachillerato, principalmente en las zonas prioritarias del municipio, el cual se desarrolla con presentaciones, videos y anécdotas acordes a la edad de los estudiantes.
Además de la orientación en estos temas, con la presencia e interacción de los agentes federales el gobierno local y los agentes federales buscan fortalecer los lazos entre las autoridades policiales y la ciudadanía. Ríos Velázquez aseguró que con una exposición de patrullas los menores interactúan y aprenden sobre las labores de seguridad y diversas acciones que desempeña la Gendarmería tanto en el municipio como en todo el país. Añadió que los estudiantes de instituciones de nivel medio superior reciben orientación para prevenir sean captados por la delincuencia, además de mostrarles cómo presentar denuncias de actos ilícitos a través de diversas formas. El funcionario declaró que en caso de encontrar alguna persona que ya se encuentre en situación de riesgo, inmediatamente es canalizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal o a alguna institución especializada para tratamiento psicológico o asesoría jurídica. Margarita Munguía, estudiante del Conalep III de Ecatepec, comentó que lo expuesto por los policías en estas sesiones le permitirá identificar los riegos que se pueden presentar en sus actividades cotidianas, pero sobre todo cómo actuar ante ellas. “Es positivo que haya este tipo de contacto con los policías, porque al saber la formación que tienen y te explican las funciones que realizan, nos permite tener un concepto positivo de ellos”, dijo la alumna. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, seis de cada diez personas que participan en un delito tienen entre 18 y 24 años y 9 de cada 10 son hombres, lo que representa el 91.5 por ciento. En diciembre de 2015, 250 elementos de la Gendarmería Nacional se integraron a las labores de prevención del delito, acercamiento con la población y seguridad en el municipio.

Alumnos de prepa y universidad del DF tendrán seguro social

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que todos los jóvenes que estudien preparatoria o universidad en planteles públicos en la Ciudad de México contarán con seguro social. "Estamos ya en sintonía y quedamos en sintonía para que todos los jóvenes de preparatoria de la Ciudad de México, de preparatorias públicas; para que todos los jóvenes de universidades públicas de la Ciudad de México se puedan inscribir en el Seguro Social, que estén inscritos y tengan cobertura”, indicó el Ejecutivo local. El mandatario capitalino instruyó a la Secretaría de Educación para que dé inició la filiación y que ningún joven en la capital se quede sin servicio médico. Mancera Espinosa hizo este anuncio durante el lanzamiento del Centro de Innovación y Escalamiento Comercial para Empresas de Tecnologías Limpias Tangibles, cuando informó que hay más de 200 empresas innovadoras que han generado más de 500 millones de pesos.

Necesitamos un nuevo modelo de atención psiquiátrica: Narro Robles

LA CRÓNICA El Secretario de Salud, José Narro Robles señaló que se redoblarán esfuerzos en la atención de los padecimientos mentales, a fin de garantizar servicios oportunos y de calidad a la población, al poner en marcha el Foro “Construyendo un Modelo de Atención Psiquiátrica en los Hospitales”, en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz.”

Inauguran segundo periodo ordinario de sesiones, GPPRD presente

· Diputados, Juana Bonilla Jaime y José Antonio López Lozano, forman parte de la mesa directiva.
En el marco de la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la “LIX” Legislatura del Estado de México, se contó con la presencia del Grupo Parlamentario del PRD, mismo que participó en la elección de la Directiva que fungirá durante el marco del Segundo Periodo que comprenderá desde hoy primero de marzo hasta el 30 de abril del presente año. En el seguimiento del protocolo se realizó una votación para elegir a los fingidores de presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios, de la Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, por lo que los elementos de diferentes grupos parlamentarios realizaron el ejercicio del voto. Tras realizarse la elección y al ser elegidos partes de la Mesa Directiva, los diputados del PRD, Juana Bonilla Jaime, vicepresidenta y José Antonio López Lozano, secretario; tomaron protesta para el ejercicio de su papel que se ejecutará durante un mes. Así pues, se dio paso a la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en la que se inauguró oficialmente a través de una declaratoria la Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, por el Presidente de la “LIX” legislatura del Estado de México, finalizando la reunión con el entone del Himno del Estado de México.

Tres roba traílers fueron detenidos en Ecatepec

Tres integrantes de una banda dedicada al robo de tráilers de mercancía fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) con posesión de los artículos robados, que tenían ocultos en un inmueble ubicado en el poblado de Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
La aprehensión se hizo este lunes alrededor de las 23:00 horas gracias a una llamada anónima que informó a las autoridades de Seguridad Ciudadana, que en la casa localizada con el número 27 de la Vía Adolfo López Mateos (R-1) en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, un grupo de individuos descargaba mercancía de la caja de un tráiler. Al trasladarse al lugar del reporte, los uniformados atisbaron a través de la puerta de color blanco del inmueble y observaron el contenedor de un tráiler y un centenar de cajas de productos Nestlé apiladas en el patio de la pensión. Tras verificar que el contenedor del tráiler estaba reportado como robado, los policías advirtieron que tres individuos salían de la pensión en un automóvil de marca Chrysler PT Cruiser, inmediatamente lo detuvieron y después de realizar una inspección constataron que en su interior llevaban varias cajas del producto del que no pudieron probar su pertenencia. Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a los dos hombres y a una mujer que se encontraban en el vehículo y aseguraron el inmueble que fungía como pensión y operaba las 24 horas y junto con la mercancía robada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de San Agustín para que se defina su situación jurídica.

Deja dos personas lesionadas, choque en carretera Los Reyes Texcoco

Se reporta que hace unos momentos un tráiler chocó con auto particular sobre la Carretera Federal, Los reyes-Texcoco a la altura de la entrada de la comunidad de Huexotla y muy cerca de Chapingo, como resultado, dos personas lesionadas que tuvieron que ser sacadas de entre fierros retorcidos de su auto Nissan tipo Tsuru y trasladadas a un hospital cercano. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Texcoco para acordonar el área y realizar las indagatorias, mientras que personal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores para ayudar a las personas prensadas.

(video) Desarticula PGJ capitalina a banda de extorsionadores en la CEDA

* Exigían a un comerciante cuotas diarias a cambio de no hacerle daño. * La FAS aplicó los protocolos del programa ¡Yo No Pago Extorsión!
Como resultado de una denuncia ciudadana, así como las investigaciones, acciones de actuación y protección de víctimas del delito, la Procuraduría General de Justicia capitalina en coordinación con autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), detuvo a seis personas cuando pretendían cobrar dinero producto de una extorsión en agravio de un comerciante del lugar. Los inculpados, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), son: · José Asunción Islas Mejía, quien cobraba el dinero. · Agustín González Bernal. · Carlos Rafael Vázquez Hernández. · Israelí René Bucio Flores. · Jonathan Omar Bucio Flores. · Simitrio Rivera Palafox. Todos fueron plenamente identificados por la víctima, quien declaró que desde noviembre de 2015, los imputados acudían diariamente a su local, ubicado en el interior de este mercado y de manera violenta le exigían diversas cantidades de dinero bajo la amenaza de hacerle daño.
Ante las intimidaciones, el ofendido comenzó a pagarles las cuotas diarias de dinero, no obstante, en febrero pasado, solicitó el apoyo de la Fuerza Antisecuestro (FAS) para poner fin a los actos de extorsión. De esta forma, el 26 de dicho mes, personal de la fiscalía implementó un dispositivo de seguridad y capturó en flagrancia a los imputados cuando rodeaban al comerciante y, uno de ellos, José Asunción Islas Mejía, recibía el efectivo. Una vez puestos a disposición del Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro, la víctima reconoció plenamente a los probables responsables. Con el cúmulo de pruebas debidamente integradas, la representación social remitirá a los seis acusados ante el juez penal en turno con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien les iniciará proceso penal por el delito de extorsión agravada en pandilla, por el cual podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión. Cabe destacar que en atención a la denuncia ciudadana, la fiscalía activó los protocolos de atención a víctimas a través de la policía de proximidad y la Policía de Investigación de la FAS; en tanto, el agraviado fue asesorado en todo momento por el abogado victimal, quien le explicó detalladamente cada una de las etapas del proceso que se llevaría a cabo hasta cesar los efectos del delito.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional. La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad. Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.

Ex boxeador Jorge 'Travieso' Arce, acusado de abuso sexual

Este domingo, el ex boxeador Jorge 'Travieso' Arce fue detenido en el condado de Orange, California, después de la función de box que protagonizaron Leo Santa Cruz y Kiko Martínez, tras ser acusado de abuso sexual. Una empleada del hotel donde se hospedó el ahora analista de Televisa Deportes denunció que el ex púgil la obligó a tener sexo oral. Según el reporte de Martín Plascencia, reportero de Telemundo en el condado de Orange, la mujer denunció que el 'Travieso la “obligó a darle sexo oral”. Jorge Arce salió bajo fianza en las primeras horas de este martes, luego de pagar 25 mil dólares.

Para la obtención de Tamiflu, orientan a capitalinos

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció el número telefónico 51320909, de Medicina a Distancia, para recibir orientación sobre los centros de salud donde se puede adquirir de manera gratuita el medicamento para tratar la influenza. La Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino indicó que el oseltamivir (tamiflu) se entregará a quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad y lo soliciten con una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas. El documento debe ser preciso en el diagnóstico y en la prescripción, tanto en dosis como en duración, y tener el número de cédula profesional del médico que la emite. En tanto, los médicos de los centros de salud corroborarán el diagnóstico de los particulares para determinar si se trata o no de un caso de influenza, señaló la dependencia del gobierno capitalino en un comunicado. Refirió que a través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera todo el año, personal médico informará a la población a qué unidad médica dirigirse y la orientará sobre los síntomas y las medidas de prevención. El oseltamivir, medicamento base del tratamiento, no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. Por ello es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y corroborar si se trata del padecimiento, de ahí que la recomendación es no automedicarse. Reiteró que tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la Sedesa está garantizado el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016, que pudiera presentarse respecto al padecimiento y que no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicinas. Subrayó que aun cuando el abasto está garantizado también es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el problema, pues no toda enfermedad respiratoria es influenza. También llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a quienes no se han vacunado contra la influenza acudir a los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús.

Trabajará PRD en conjunto para el desarrollo correcto de las metrópolis

· La planeación del trabajo correcto en las metrópolis tomarán aspectos clave de territorio, población, economía, desarrollo y sustentabilidad.
En el marco de la asamblea de la Comisión Legislativa De Asuntos Metropolitanos, en donde estuvieron presentes los diputados del Grupo Parlamentario del PRD J. Eleazar Centeno Ortiz, como secretario de la comisión y José Antonio López Lozano, miembro, se trataron temas referidos al asunto metropolitano en el Estado de México, en una exposición referida a los ejes de: tamaño, expansión, densidad y desplazamiento laboral; así como los factores que les rodean como: el territorio, la población, economía, desarrollo y sustentabilidad. En tal sesión recibieron la información que otorgara la Directora General De Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Rosario Hernández Jiménez, contextualizando a los integrantes en la Comisión sobre temas relacionados a la Metrópoli y las propuestas en relevancia para el camino al desarrollo en la entidad mexiquense. Durante la exposición, se dejó claro el análisis previo de la SEDESOL, CONAPO e INEGI; grupo interconstitucional encargado a nivel nacional de catalogar lo metropolitano, justificando su razones referidas al Estado de México con tres metrópolis: El Valle de México, El Valle de Toluca y El Valle de Santiago Tianguistenco, esta última en proceso, por no ser aprobada todavía por los gobiernos locales. Así pues, se habló de la planeación política previa y el trabajo coordinado que debe existir por parte de unidades académicas, sociedad, empresarios, el poder legislativo, gobiernos estatales y locales para fortalecer acciones, planes e incluso programas que permitan una efectividad de sus resultados en materia de Metropoli, estando el GPRD a favor del trabajo en conjunto para la garantía de las propuestas.

Familiares de migrantes asesinados en San Fernando piden revisión de caso

LA CRÓNICA Familiares de los 72 migrantes encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2011, pidieron al gobierno de México que los reconozca como víctimas para tener acceso a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
Provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil, padres y madres se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este miércoles decidirá si otorga un amparo a Bertila Parada, madre de un joven salvadoreño masacrado. “Están apoyando a la señora Bertila Parada, de El Salvador, quien es víctima de la masacre de San Fernando, además están pidiendo la revisión de su caso, ya que la entrega de los cuerpos de los migrantes se dio con muchas irregularidades”, señaló Alma García, integrante de la Fundación para la Justicia.

En una semana, Condusef recibe 54 denuncias por robo de identidad

24 HORAS Hasta el lunes por la noche, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 54 denuncias por robo de identidad, informó el presidente del organismo, Mario Di Constanzo.
El funcionario explicó que desde la semana pasada la Comisión puso en marcha su protocolo para atender las denuncias por robo de identidad, dando como resultado que estas 54 denuncias ya fueron canalizados para una investigación profunda. Di Costanzo añadió que hasta el momento han encontrado que el robo de identidad se efectúa al entregar una credencial de elector alterada, por lo ya emitieron una recomendación a las instituciones financieras a tener más cuidado al momento de revisar la documentación. Desde la puesta en marcha del protocolo, la Comisión ha recibido 143 quejas, de las cuales sólo 54 han procedido. Geográficamente, la Ciudad de México es la que más quejas ha presentado con 47, seguida del Estado de México con 28, mientras que Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas tienensiete cada uno.

Exigen pago de aguinaldo y quincenas atrasadas ¡y los arrestan!

EXCELSIOR EMILIANO ZAPATA, MOR. Un grupo de 30 empleados sindicalizados del ayuntamiento de Emiliano Zapata fueron arrestados luego de que cerraron dos avenidas de dicho municipio en demanda del pago de sus aguinaldos y por lo menos seis quincenas atrasadas.
El arresto de los sindicalistas se registró la mañana de este martes, luego de que el alcalde Fernando Aguilar Palma les ofreció dialogar, pero a cambio les pidió que retiraran los bloqueos, en cuanto liberaron el paso en las avenidas y llegaron al ayuntamiento para instalar la mesa de dialogo fueron detenidos. En el operativo contra los sindicalistas participó la Policía del Mando Único de Morelos y Policías de la Gendarmería Nacional, quienes esposaron a los trabajadores y los llevaron a los separos de Torre Morelos, acusados de alteración a la paz pública y por bloquear las avenidas Temixco y el Tomatal. Por el momento los 105 integrantes del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata mantienen una protesta pacífica en los alrededores de la presidencia municipal, para exigir la libertad de sus compañeros y exigir al alcalde que pague los adeudos que dejó la anterior administración.

Permiten más edificios en zonas con severos problemas de movilidad

LA CRÓNICA El fenómeno de demoler casas para construir departamentos ocurre también en la delegación Coyoacán, aunque esto implique que se incrementen los problemas de congestionamiento vial, contaminación y la oposición vecinal.
Lo peor es que se están construyendo en calles y avenidas que, según un estudio realizado por el gobierno de la ciudad en 2010, son un problema grave para el medio ambiente por los gases contaminantes producidos por los vehículos La avenida Miguel Ángel de Quevedo, por ejemplo, se ha convertido en una opción para que las inmobiliarias edifiquen departamentos de cuatro y cinco pisos. Las viviendas van desde los 2 a los 4 millones de pesos, por espacios pequeños que alcanzan apenas los 60 metros cuadrados. Crónica realizó un recorrido por esta vialidad. Ahí se hallaron dos edificios apenas en construcción en un perímetro de 300 metros. Se trata de Miguel Ángel de Quevedo 938, donde se construirán al menos 30 departamentos, y Miguel Ángel de Quevedo 1310, con 12 departamentos. Esto hace temer que elevará, por ejemplo, el servicio del agua, así como el número de automóviles que se integrará al parque vehicular. Para darse una idea sobre la situación inmobiliaria de la demarcación, sólo basta buscar las ofertas a través de la red. Algunos departamentos fueron construidos en grandes complejos de lujo; el fin de estos permisos, según la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es convertir en vertical la ciudad. En Pedregal de Carrasco, por ejemplo, se construyen 196 departamentos, a un costo de 2 a 2 millones 800 mil pesos. Dichos espacios se construyen con dos recámaras, dos baños y hasta dos cajones de estacionamiento. En la colonia Olímpica también se ofrecen departamentos de hasta 115 metros cuadrados en un total de 32 niveles. Los vecinos pueden adquirir hasta dos estacionamientos. Este tipo de construcciones, según el propio Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Coyoacán, podrían contrastar con la política del uso del automóvil, ya que solo genera más conglomeración vehicular. De acuerdo con el documento, que fue publicado en el 2010, la delegación cuenta con vialidades que resultan un problema grave para el medio ambiente; la razón: los gases contaminantes producidos por los vehículos. “En la delegación es mayor la emisión de estos contaminantes en las arterias con problemas viales, que se localizan en calzada de Tlalpan y en los cruces de avenida Universidad con Río Churubusco, Copilco con calzada Taxqueña y Canal de Miramontes con calzada Taxqueña, avenida Miguel Ángel de Quevedo al cruce con avenida División del Norte y calzada de Tlalpan”, enlista dicho estudio. No solo eso. También reconoce que a mayores autos en la vialidad, mayores son los índices de contaminación, lo que, por supuesto, repercute en la calidad del aire. También señala que en las avenidas Miguel Ángel de Quevedo, Anillo Periférico Sur, calzada de Tlalpan, División del Norte, calzada Taxqueña y Universidad tienen severos problemas de tránsito y niveles elevados de contaminación auditiva.

Localiza policía de Ecatepec a cinco personas extraviadas en los últimos dos meses

· La Coordinación de Prevención del Delito cuenta con una Unidad Especial para atender casos de violencia familiar y de género.
En lo que va de la actual administración, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec hallaron y ayudaron a regresar a casa a cinco personas que se habían extraviado en el interior y fuera del municipio; los casos más recientes son el de una adulta mayor y un joven con Síndrome de Down por quien se levantó la cédula del programa Odisea de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que el caso del joven con discapacidad ocurrió el 21 de febrero pasado en la colonia Hacienda de Cuautitlán, en el municipio del mismo nombre, y debido a la coordinación con autoridades estatales, la Policía de Ecatepec recibió la alerta para su localización. “En una aviso que recibimos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México nos indicaron que el joven con Síndrome de Down no había llegado a su domicilio, por lo cual informamos a todas nuestras unidades para que se mantuvieran pendientes, incluyendo la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género”, comentó. Dio a conocer que mientras patrullaban los uniformados ubicaron a una persona que coincidía con la descripción física en inmediaciones de la Avenida Adolfo López Mateos, colonia Miguel Hidalgo, por lo que al acercarse para confirmar su identidad lo llevaron al Ministerio Público de San Agustín, donde ahí fue entregado a sus familiares. En el segundo caso, elementos que iban en la patrulla 21-991 realizaban el Operativo Presencia, en la colonia San Francisco Xalostoc, observaron que una adulta mayor deambulaba por la zona por lo que acudieron a apoyarla. Centeno Cano comentó que la mujer de 75 años dijo haber salido de su domicilio para dirigirse al mercado a realizar compras, sin embargo, al intentar regresar no logró encontrar el camino. Ella proporcionó el nombre de su hija y así los policías realizaron la búsqueda para contactar a los familiares. Explicó que al ingresar los datos en Locatel, la persona de la tercera edad había sido reportada como extraviada dos días antes de su localización, así que los uniformados pudieron apoyar a que regresara a casa. En lo que va de la administración local, la Coordinación de Prevención del Delito ha ayudado a cinco personas a regresar con sus familias y cuatro niños que sufrían maltrato familiar fueron canalizados a la Casa Hogar del DIF Ecatepec, donde reciben terapias psicológicas, cuidados médicos y alimenticios mientras se resuelve su situación. Para solicitar apoyo y asesorías de esta Coordinación, pueden comunicarse al teléfono 57 70 31 28 o acudir a las oficinas ubicadas en el Edificio Anexo al Palacio Municipal.

Cámara de Diputados atenderá propuestas ciudadanas y de expertos para construir nueva Ley General de Aguas

Comisión de Agua Potable y Saneamiento realizará 12 reuniones para conocer inquietudes; la primera, el 9 de marzo Se evitará contaminar la discusión del dictamen con el proceso electoral: Pichardo Lechuga Ferrer Abalos asegura que recorte de mil millones de pesos al sector hídrico nacional afectará abasto de agua potable y provocará rezago “Cada año se dejan de ejercer mil millones de pesos por deficiencias” en las gestiones de los estados: Conagua
La Cámara de Diputados abrirá sus puertas para escuchar, valorar e incluir todas las propuestas ciudadanas, de académicos, científicos, ambientalistas y expertos en torno a la construcción de la nueva Ley General de Aguas, afirmó el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. Apuntó que diseñar un nuevo marco jurídico es un gran reto y una oportunidad legislativa para establecer los parámetros que garanticen el abasto del recurso vital, su saneamiento integral y optimizar su uso, ya que el 70 por ciento se destina a actividades agrícolas en el país, con un alto porcentaje de desperdicio. En reunión de trabajo, propuso a los diputados de los diversos grupos parlamentarios evitar que la discusión de esta ley general se contamine con el proceso electoral del presente año, en 12 entidades federativas, donde habrá una alta competencia electoral. “No queremos que esto forme parte de una agenda discursiva que contamine el trabajo serio y profesional para diseñar este marco jurídico”. Por ello, solicitó recibir y evaluar todas las iniciativas, sin descartar ninguna, para encontrar una mecánica viable de consenso puntual, pasando el período electoral. El legislador mexiquense sostuvo que ante el reto de crear una Ley General de Aguas, la comisión calendarizó 12 reuniones, para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La primera se realizará el próximo 9 de marzo con el ambientalista Gabriel Quadri de la Torre. Anunció que se invitará a comisiones afines al tema del agua, como la de Agricultura y Sistemas de Riego, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía, a fin de trabajar conjuntamente para dictaminar la nueva ley general, e incluir las diferentes visiones y perspectivas que debe contener un ordenamiento de esta naturaleza. “Es un tema totalmente transversal, con enfoques diversos, que deberá abordarse con la participación de todos, ya que existe un interés real de la ciudadanía organizada en participar”, agregó. Sobre las reglas de operación de los programas hídricos, Pichardo Lechuga informó que la instancia legislativa diseña un manual al respecto, que contribuya a conocer los requisitos detalladamente y contribuir a agilizar el acceso y distribución de los recursos, para aterrizar proyectos en beneficio de la población. En síntesis, agregó, definir las propuestas con mayor margen de oportunidad para que reciban recursos etiquetados en el Presupuesto Federal del próximo año. Refirió que para el diseño del presupuesto 2016, la comisión recibió tres mil propuestas, con un valor superior a los 55 mil millones de pesos. De ellas, “menos de la mitad cumplían con los documentos básicos para ser consideradas en la distribución de recursos; las demás quedaban en cartas de buenas intenciones”. Este manual, aseguró, contribuirá a integrar los expedientes de manera eficiente con objetivos claros y susceptibles de realizarse en las comunidades que requieren obras de infraestructura hídrica. La diputada del PAN, Nadia Vega Olivas, apuntó que la construcción de la Ley General de Aguas deberá respaldarse plenamente en las opiniones de académicos, ambientalistas, expertos, órganos consultivos y dependencias públicas. Llamó a sus homólogos a participar comprometidos en su diseño, porque impacta a todos, además de incluir la visión de las comunidades para no centralizar la propuesta. Respecto a la reglas de operación de los programas hídricos subsidiados, el diputado panista Ariel Enrique Corona Rodríguez resaltó la importancia de que se contrate la mano de obra de los habitantes de las comunidades. Se atendería así a la población más vulnerable, al ofrecerle una oportunidad de empleo formal. Apuntó que “como legisladores tenemos que definir las reglas en que se gestionará la distribución del agua en el país”. Resaltó la necesidad de conjuntar recursos entre los diversos órdenes de gobierno, para llevar a cabo los proyectos. También del PAN, el diputado Javier Bolaños Aguilar urgió a fiscalizar los sistemas operadores de agua potable municipales, porque “muchos han sido saqueados, quebrados y los responsables están impunes, pese a provocar un grave daño a la estabilidad social de las comunidades que carecen del abasto del vital líquido”. Propuso una revisión jurídica al marco que norma este funcionamiento, para que intervenga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reglamentación y “se castigue a los administradores y no a los usuarios”, a través de una propuesta consensuada entre los diversos grupos parlamentarios. El diputado del PRI, Christian Joaquín Sánchez, mencionó la urgencia de otorgar justicia social a la mayor cantidad de mexicanos, mediante el acceso a servicios indispensables como el abasto de agua entubada en comunidades de alta marginación, mediante el apoyo financiero al cien por ciento de la inversión, sin exigir el Pari passu. El priista Ramón Villagómez Guerrero reconoció avances en el diseño de las reglas de operación, las cuales se pueden remitir al Ramo 33 del Presupuesto Federal para que los municipios se alleguen fondos y se eviten subejercicios, con lo cual “se elimina una traba que impedía la construcción de infraestructura”. De la misma bancada, la diputada Xitlalic Ceja García resaltó la necesidad de que los Comités de Agua Potable de Usos y Costumbres accedan a recursos financieros federales, para agilizar el proceso y las comunidades indígenas accedan al agua potable. También participó el diputado priista Germán Escobar Manjarrez. De Movimiento Ciudadano, la diputada Dennisse Huaffen Torres consideró pertinente la entrega adelantada del 25 por ciento de los apoyos para emprender los proyectos de abasto, alcantarillado y saneamiento de agua, mediante convenios con Banobras. Por el PRD, el diputado Óscar Ferrer Abalos destacó el impacto negativo que tendrá el recorte de mil millones de pesos en el sector hídrico nacional, al inhibir la construcción de más infraestructura para abastecer agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que no descartó que se incurrirá en mayor rezago. El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) reconoció que las reglas de operación vigentes para las obras hídricas “son más accesibles y flexibles” al no condicionarse la entrega del Pari passu en los casos de municipios con alta marginación y acceder a mayores beneficios directos a través del abasto del líquido. Refleja un esfuerzo conjunto que debe apoyarse. Del PVEM, el diputado Ángel Sedas Castro Miguel pidió atención inmediata de la Conagua a las demandas de municipios como Carrillo Puerto, Alpatláhuac y Amatlán de los Reyes, en Veracruz, porque no recibieron la validación de los proyectos, pese a contar con el Pari passu, ya que los ciudadanos esperan resultados tangibles. Por su parte, Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, sostuvo que se priorizan las obras de infraestructura de alto impacto en las zonas urbanas y rurales, en especial en comunidades indígenas de alta marginación, como los proyectos de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento pluvial. Aseguró que son servicios vitales que se garantizan. Por ello, continuó, se han definido reglas de operación más sencillas apoyadas en nuevos esquemas de planeación e inversión, con el propósito de focalizar los recursos en sectores vulnerables para abatir la carencia de los servicios hídricos de ocho millones de personas. Explicó que la Conagua construye una propuesta para que los municipios regulen directamente el abasto de agua a los habitantes; una vez que la concluya, se entregará a los diputados, a fin de que la evalúen y la conviertan en una realidad. Alfonso Camarena Larriva, coordinador de Asesores de la Conagua, indicó que ante el ajuste presupuestal se consideran tres elementos para la distribución de fondos: capacidad de la entidad federativa para aportar el Pari passu; presentación de anexos de los proyectos, donde intervienen los criterios de factibilidad, y comportamiento histórico de cada estado para ejecutar las obras y usar los recursos, premiando la eficiencia. Los recursos federalizados enviados por la Conagua a las entidades, y no se ejercieron, ascendieron, en el 2010, a mil 940 millones de pesos (mdp); en 2011 fueron dos mil 128; en 2012, dos mil 400; en 2013, mil 400, y en 2014, mil 200 mdp; es decir, “cada año se han dejado de ejercer, en promedio, mil millones de pesos por deficiencias”.

Muere en accidente automovilístico, seleccionado de la Sub-20, Alan Mayer

Alan Mayer, de 19 años, murió en un accidente automovilístico en San Juan de Aragón.
El jugador murió en un accidente vehicular la madrugada de este lunes en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. Un choque automovilístico acabó con la vida y el futuro de Alan Conrado Mayer, jugador de fútbol de las fuerzas básicas del Cruz Azul y seleccionado nacional de la Sub-20. Las fuerzas básicas del Cruz Azul confirmaron la muerte del joven, ocurrida en avenidas de la sexta sección de San Juan de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero esta madrugada. Tenía 19 años. El vehículo en el que viajaba chocó y volcó. Su cuerpo quedó prensado en la camioneta que conducía, aparentemente por ir a exceso de velocidad. Tres personas en presunto estado de ebriedad que viajaban con él en la camioneta resultaron heridos. Usuarios de redes sociales lamentaron el deceso y desearon pronta recuperación a sus deudos.

Propone PRD facultar a SEGOB para elaborar protocolo de atención a víctimas de violencia en refugios de toda la república

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no especifica cuál será la autoridad responsable de establecer un protocolo de atención para víctimas de violencia. 11 millones de mujeres han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento en 2015 se establecen las bases mínimas para el funcionamiento de refugios, sin embargo “nos preocupa que existan lagunas en la norma que impiden a las autoridades locales en los estados, tener claridad en cuanto a la operación de los refugios y no cumplan con la función de establecerlo como un espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, puedan recibir servicios especializados y atención integral”, explicó la diputada Maricela Contreras Julián. En ese tenor, la presente propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD busca que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea la instancia facultada para elaborar un protocolo especializado de atención a víctimas en los refugios y los lineamientos de operación que deben observar para su funcionamiento. “Además se reforma lo referente a la facultad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que colabore con Segob en el diseño y evaluación del modelo de atención a víctimas en los refugios. Cabe mencionar que la detección y atención profesional especializada son fundamentales para romper con el círculo de violencia y facilitar la recuperación de la víctima y de las personas que dependen de ella”, puntualiza la legisladora. La violencia hacia las mujeres no es un tema menor, ya que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI), el Inmujeres y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), revela la situación tan grave que viven las mujeres en nuestro país. Entre los datos destaca que 24 millones 566 mil 381 mujeres entrevistadas para este estudio, 11 millones 018 mil 415 han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal; en primer término, las mujeres que sufrieron violencia física por parte de su pareja a lo largo de su relación asciende a 2 millones 842 mil 309: asimismo, en el tema de las agresiones sexuales llama la atención la cantidad de mujeres casadas o unidas que han sufrido estas experiencias en M&e acute;xico, las que ascienden a 1 millón 288 mil 793 en total, que representan 11.7% de todas las maltratadas a lo largo de su relación conyugal, cifra no excluyente de otros tipos de violencia. “A pesar de que las leyes dan garantía de la existencia de los refugios, aún quedan brechas e indefiniciones graves en las disposiciones que delinean un marco general preciso respecto a los estándares de la atención, prevención y erradicación de la violencia que se deben brindar en estos espacios; ya que hace falta precisar y garantizar mecanismos de suficiencia y eficacia presupuestal; definir líneas de coparticipación de gobierno y la sociedad civil; el seguimiento del caso y la evaluación de los servicios.  Ante ese escenario, es necesario que los refugios para las víctimas de violencia cuenten con un refugio apto para recibirlos en etapa crítica, a fin de que reconozcan qué es la violencia y como recuperarse y empoderarse de nueva cuenta, a través de un tratamiento psicológico adecuado”. A pesar de que las leyes dan garantía de la existencia de los refugios, aún quedan brechas e indefiniciones graves en las disposiciones que delinean un marco general preciso respecto a los estándares de la atención, prevención y erradicación de la violencia que se deben brindar en estos espacios; ya que hace falta precisar y garantizar mecanismos de suficiencia y eficacia presupuestal; definir líneas de coparticipación de gobierno y la sociedad civil; el seguimiento del caso y la evaluación de los servicios.