lunes, 29 de febrero de 2016

Murió por bronco aspiración, bebé de estancia infantil

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) ya se encuentra investigando el fallecimiento de una niña de ocho meses de edad, en una estancia infantil ubicada en calles de la colonia Gabriel Ramos Millán, delegación Iztacalco.
Los primeros informes revelan que, los hechos ocurrieron esta mañana cuando la pequeña se encontraba en el área de cunas, la asistente notó que no tenía movimiento y que tampoco respiraba. Según su versión, ella solicitó apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos corroboraron que la infante había muerto por bronco aspiración mientras dormía. La directora del plantel Wendy Tenorio González refirió a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que aproximadamente a las 08:00 horas recibió a la bebé, Brajani Sugeili, enferma de la garganta, por lo que se hizo cargo de la menor la asistente educativa, Blanca Araceli Sánchez Alvarado, de 27 años de edad. Poco después también arribaron los padres de la niña, Ángel Giovani Reyes Rodríguez, y Karla Aranza Montaño Guillen, ambos de 24 años de edad, quienes manifestaron que su hija llevaba una semana en el centro de salud, ubicado en la misma colonia, a consecuencia de una infección en la garganta. Por ello, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztacalco 3, ordenó que la asistente y la directora del plantel, quedaran a su disposición, pues aparentemente la instancia infantil carece de permisos oficiales. El cadáver de la bebé también fue llevado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Iztacalco 3, en consecuencia, el cuerpo de la niña será enviado al Instituto de Ciencias Forenses para la necropsia de ley y determinar con precisión las causas reales del fallecimiento.

Encuentran cuerpo de hombre, en Etla, Oaxaca

Se reportó el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino, cerca de 30 años de edad, en un camino de terracería de San Agustín Etla, Oaxaca.
El hallazgo fue en una desviación que parte de la carretera hacia un rancho de esa demarcación. El cadáver tenía cubierta la cabeza con una bolsa de nylon, pero presentaba las lesiones en el cuerpo. Al lugar llegó el Agente del Ministerio Público de Etla para las diligencias y trasladar el cuerpo al panteón municipal para la práctica de la autopsia de ley. Se desconoce la identidad de la persona, pues no portaba documentos de identificación.

Aportan ecatepequenses 821 propuestas para integrar el Plan de Desarrollo Municipal

· Concluyeron los cinco foros temáticos abiertos donde participaron diversos sectores de la población.
Con la participación de mil 87 ciudadanos, 821 propuestas y 235 ponencias, concluyeron los foros regionales en los que el Gobierno de Ecatepec escuchó las ideas y demandas de los distintos sectores de la población como estudiantes, asociaciones civiles, entre otros, las cuales serán analizadas para integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018. Al clausurar el evento, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, aseguró que la administración dará seguimiento a los diversos planteamientos para que puedan traducirse en hechos por el bien de los ciudadanos. “Aunque hayan terminado los foros, los invitamos a que sigan opinando, diciéndonos, también realizando críticas constructivas, propuestas; siempre estaremos muy atentos a todas las voces ciudadanas para que juntos construyamos el Ecatepec que todos queremos”, dijo el edil. Recordó que los cinco foros realizados durante febrero trataron los temas Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida, Gobierno de Resultados y Financiamiento del Desarrollo Municipal, y que de ellos emanaron propuestas que serán estudiadas para que los proyectos sean materializados en las políticas gubernamentales con visión humana. Ríos Velázquez destacó que durante los foros la población expresó su confianza en las instituciones y reconoció la importancia del núcleo familiar, de mayores espacios para promover la cultura y el deporte, regularizar los asentamientos urbanos, de impulsar la identidad municipal, el cuidado del medio ambiente y la promoción de los espacios turísticos con que cuenta la localidad. Informó que los ponentes propusieron soluciones para temáticas como educación, cultura, deporte, salud, asistencia social, vivienda, empleo, servicios públicos, desarrollo humano, medio ambiente, economía, finanzas, agua, entre otros. Afirmó que la participación social es la mejor estrategia para el progreso de la localidad pues enriquece el perfil que dará rumbo a la actual administración; los resultados se darán a conocer el 30 de marzo próximo. Luis Eduardo Beltrán, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante de los foros, dijo que es de vital importancia que las voces como ciudadanos y estudiantes sean escuchadas para que los servidores públicos puedan ejercer sus funciones con mayor eficacia e implementen políticas públicas para el municipio. “Muchas personas tienen inquietudes, se quejan de problemas de la sociedad, del tráfico, del medio ambiente, sin embargo, no crean propuestas y se quedan con los brazos cruzados, entonces una persona que realmente quiera un cambio para su sociedad debe empezar por la acción”, comentó. Además de los foros, también se recibieron propuestas a través de la página oficial www.ecatepec.gob.mx, así como en las redes sociales de Twitter en @CoordInfo16 y en Facebook en la página “Coordinación de Información (Organización gubernamental).

Dos lesionados y un muerto, dejó balacera en Superama de Atizapán

Esta tarde se registró una balacera en la exclusiva Zona Esmeralda, en el municipio de Atizapán en el Estado de México, muerto y dos heridos fue el saldo, que generó la movilización de policías municipales y estatales.
Al mediodía , al menos dos hombres atacaron a un hombre de aproximadamente 35 años, que vestía ropa deportiva, cuyo cuerpo quedó junto a una camioneta de color blanca en el estacionamiento de un Superama del fraccionamiento residencial Bosque Esmeralda en Atizapán de Zaragoza. En en encuentro fueron lesionados un hombre y una mujer, quienes fueron trasladados a un hospital, sin que hasta el momento se reporte su estado de salud. Además, dos camionetas con varios impactos de bala, un Audi color negro y un Porche de color blanco quedaron en el lugar. Se desconoce el paradero de los agresores y si el móvil de este homicidio fue robo, de esta manera, las autoridades locales y estatales no se han pronunciado al respecto.

Atropellan a madre e hijo en la Texcoco-Lechería

Esta tarde cuando intentaban cruzar la carretera federal Texcoco-Lechería, madre e hijo fueron atropellados debido al fuerte impacto, el hijo perdió la vida de manera instantánea.
Los hechos se registraron cuando madre e hijo de 75 y 50 años de edad respectivamente fueron arrollados frente al centro comercial Puerta Texcoco. Los testigos de los hechos, manifestaron que las dos personas trataron de atravesar la avenida, pero no se percataron que un vehículo se acercaba a toda prisa y fueron impactadas.
En el lugar quedó el cuerpo sin vida del hombre de 50 años, que al momento de su muerte vestía pantalón de mezclilla en color rojo y sudadera de color gris, mientras que su madre, luego de ser estabilizada fue trasladada a un nosocomio para recibir atención médica. Vecinos de la zona, manifestaron que es muy común que los transeúntes sean lesionados por los automotores que pasan a toda prisa, en su intento por a travesar la avenida; señalaron que la culpa no es del todo de los automovilistas, pues si bien éstos conducen a exceso de velocidad, los peatones no son precavidos al intentar pasar al otro lado de la acera. Al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía Federal que tras abanderar el cuerpo, dieron aviso al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Texcoco, realizar la necropsia de ley y dar inicio con las investigaciones correspondientes.

En San Martín Texmelucan, muere menor al ser atropellado

En el estado de Puebla, un menor perdió la vida al ser atropellado cuando circulaba en el Boulevar Jalisco de la cabecera municipal de San Martín Texmelucan. Cerca de las 14:30 horas de este lunes elementos de la policía municipal fueron alertados de la presencia de una persona atropellada que se encontraba inmóvil en el Boulevar Jalisco. Al lugar llegó la unidad de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) 001, para brindar los primeros auxilios a un menor de 15 años de edad, pero fue inútil, pues el joven ya no presentaba signos vitales El menor fue identificado por un familiar el cual comentó que respondía al nombre de Eduardo López, de 15 años de edad con domicilio en la colonia La Joya perteneciente al municipio antes mencionado. Al lugar arribó personal del Ministerio Público, para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver. Hasta el momento no se sobre el responsable que causó muerte a este joven.

Por intentar robar auto, casi lo linchan, en Los Héroes 1ra., Ecatepec

El día de hoy, cerca de la 01:00 am. en la avenida José María Morelos Norte, esquina con la avenida José María Morelos Centro de la colonia Héroes 1ra. Sección Ecatepec, fue lesionado en diversas partes del cuerpo con golpes y patadas quien dijo llamarse Ramsés Rodríguez de 24 años . Los testigos refieren que el lesionado junto con otros dos sujetos de vestimenta negra intentaron arrebatar un vehículo Tsuru color blanco a una vecina del lugar, pero al notar que fueron descubiertos por al menos 10 vecinos, emprenden la huida atrapando a Ramsés Rodríguez, propinándole una golpiza con puños y patadas, así mismo le dieron descargas eléctricas en los glúteos con un aparato, ya que le bajaron los pantalones a la altura de los muslos. Los colonos llamaron al C-4 municipal, posteriormente llegaron los elementos de la policía municipal para rescatar al lesionado, mismo que fue trasladado por Cruz Roja al Hospital General José María Rodríguez, ubicado en calle Azucenas esquina Boulevard de las Flores de la col. Sabinos Coacalco. Hasta el momento, el presunto ladrón se encuentra en calidad de lesionado, ya que al momento de ser rescatado ninguna persona quiso poner la denuncia en contra de Ramsés Rodríguez, para no involucrarse en responsabilidades de las lesiones provocadas.

Muere en estancia infantil de la CDMX, bebé de ocho meses

El día de hoy en la Cuidad de México, una bebé de ocho meses de edad murió en la estancia infantil ‘Caballito de Mar’, ubicada en calles de la colonia Ampliación Ramos Millán, en la delegación Iztacalco. Hasta ahora, los padres de la menor no saben las causas de la muerte, debido a que las autoridades capitalinas y los responsables de la estancia infantil no les han notificado los detalles de los acontecimientos. La madre de la niña comentó que la bebé tenía un cuadro de gripa y que llevaba un mes inscrita en el lugar. Los padres de familia piden a las autoridades correspondientes aclaren el caso.

Detiene en febrero policía de Ecatepec a 83 probables delincuentes

Presuntamente cometían delitos como robo de vehículo, robo a transeúnte y portación de armas prohibidas.
Durante febrero, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec lograron la detención de 83 personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público. Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, destacó que las aprehensiones fueron resultado de los operativos implementados en todo el municipio, además de las denuncias anónimas de la ciudadanía. “Los ciudadanos nos han aportado información muy valiosa que ha fortalecido nuestras acciones mismas que están dando resultados a través de la cercanía y la proximidad social”, aseguró. Informó que una primera acción detuvieron a tres sospechosos que minutos antes habían despojado a una persona de un vehículo Volkswagen, Jetta color blanco, en la colonia Santa María Tulpetlac. Los probables responsables se identificaron como Daniel Rangel, David Mujica y Daniel Santos. También por el delito de robo de vehículo, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial aprehendieron a nueve personas más, entre ellas una mujer, a quienes aseguraron dos vehículos, dos motocicletas y tres armas de fuego. En la colonia Jardines de Morelos, los uniformados capturaron a ocho sujetos que tenían en su posesión varios artículos ilícitos, entre ellos bombas de fabricación casera, también llamadas “molotov”, manoplas de metal (bóxer) y armas blancas. Los sujetos identificados como Kevin Ernesto Avilés, Marco Antonio Mora, Armando Negrete, Aarón Medina, Jonathan Escalera, Bryan Chávez, Jesús Uriel Solís y Ariel Rebolledo fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas. Centeno Cano señaló que fueron capturados 24 sujetos por su aparente relación en el delito de robo a transeúnte; además fueron confiscadas seis armas de fuego y seis armas blancas, en diversas acciones policiales realizadas principalmente en colonias como Altavilla, Jardines de Morelos, San Agustín y Ciudad Cuauhtémoc. Detalló que también aprehendieron a 25 sujetos, entre ellos dos mujeres, al parecer relacionadas con el delito de robo a comercio y seis más por robo a casa habitación. Además, a tres hombres por abuso sexual, dos por extorsión con violencia, dos por robo a transporte público y uno más por delitos contra la salud. Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con los números telefónicos 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

Querétaro pide ayuda para localizar fuente radiactiva

24 HORAS QUERÉTARO. La Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó la colaboración de la ciudadanía para la localización de la fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial, que fue robada ayer en el municipio de San Juan del Río. En un comunicado, detalló que en caso de encontrar el equipo se tiene que reportar de inmediato a los números telefónicos 089 de laCoordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01 800 111 31 68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Refirió que la categoría de riesgo de estas fuentes es Categoría 2 y en caso de que la fuente sea extraída del contenedor, se trata de una fuente peligrosa para las personas. “Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, alertó. Incluso, la dependencia expuso que podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días. Señaló que intentar extraer de su blindaje este tipo de fuente, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), tales como quemaduras. Además, podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días, causando quemaduras por irradiación que podrían llegar a derivar en muerte de las células de los tejidos del cuerpo humano. Dado que este tipo de fuente es un metal, no existe riesgo de contaminación por inhalación y de igual manera, este tipo de fuente metálicano representa riesgo de contaminación para el medio ambiente. Los síntomas más comunes que puede presentar una persona que ha sido expuesta a la radiación que emite este tipo de fuente, cuando ha sido extraído de su blindaje durante un periodo de horas a días, son náusea, vómito, anorexia, cólicos, diarrea. Adicionalmente se pueden esperar signos y síntomas cognitivos, confusión, alteración en marcha motora y equilibrio, convulsiones y coma, así como síntomas dérmicos tales como enrojecimiento e hinchazón de la piel sin causa aparente, que podría evolucionar en la destrucción de los tejidos y muerte de los mismos.

El mayor recorte en Pemex será en exploración y producción

LA CRÓNICA El director general de Pemex, José Antonio González, anunció que aplicará el mayor monto de un recorte de 100 mil mdp a su gasto este año en proyectos de exploración y producción y estimó un precio promedio de 25 dólares por barril en 2016. En Pemex Exploración y Producción (PEP) se recortarán 46 mil 800 millones de pesos, mientras que en el área de transformación industrial se concretarán reducciones por 36 mil 200 millones de pesos. En estas dos áreas se irá el 83 por ciento del recorte total de 100 mil millones de pesos con 83 mil millones de pesos en sus proyectos de inversión. La empresa no enfrenta problemas de solvencia, dijo González. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el recorte de 100 mil millones de pesos para 2016 en una sesión realizada el pasado viernes.

Tumbas ancestrales de musulmanes revelan los secretos del pasado de Europa

RT Una investigación publicada en la revista 'PLOS One' por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap) y la Universidad de Burdeos (Francia), analizó los restos óseos desenterrados en una serie de fosas encontradas en la ciudad de Nimes, al sur del país. Los tres esqueletos, que se encontraban dispuestos deliberadamente en dirección hacia La Meca, podrían confirmar la presencia musulmana en la Francia medieval durante la época de las primeras invasiones árabes a Europa occidental. Tras los análisis de ADN, la datación por radiocarbono y el estudio de las prácticas funerarias en el lugar, fue posible determinar que los restos se remontan a los siglos VII y IX y corresponden posiblemente a individuos musulmanes de ascendencia berebere (conjunto de etnias autóctonas del norte de África). Los investigadores creen que hacían parte del ejército árabe (Califato Omeya) durante su rápida expansión por el norte de África, aunque ninguno de los huesos mostró evidencia de heridas de combate. A principios del siglo VIII, las fuerzas de la dinastía Omeya tomaron la región de Nimes (antigua ciudad romana). En el año 732, el ejército musulmán fue derrotado por tropas francas en la Batalla de Tours, momento trascendental en la historia occidental que impidió la expansión del islam hacia el norte del continente. "Sabíamos que los musulmanes llegaron a Francia en el siglo VIII, pero hasta ahora no teníamos ninguna prueba material de su paso", señala Yves Gleize, antropólogo del Inrap y autor principal del estudio, informa 'The Independent'. Pese a que la presencia musulmana en Europa y su proceso de expansión a través de la península Ibérica está bien documentada, este hallazgo ratifica que durante siglos musulmanes y cristianos coexistieron y "pone de manifiesto claramente la complejidad de la relación entre estas comunidades durante la Edad Media", concluye el estudio.

Ejecutan a siete personas en Guerrero durante el fin de semana

EXCELSIOR CHILPANCINGO, Gro.Durante el fin de semana, la ola de violencia que se vive en Guerrero dejó un saldo de 7 muertos en varios municipios. ASESINAN A CUATRO EN ACAPULCO En Acapulco, una mujer fue asesinada a balazos en la avenida Ruiz Cortines, por la colonia La Laja, frente a un local de venta de material para construcción. A las 18:30 horas fue reportado a las autoridades, en el teléfono de emergencia 066, disparos y una mujer lesionada en La Laja. La víctima, identificada como Perla Cristal, fue encontrada tirada boca abajo en la banqueta con al menos cuatro disparos en el cuerpo y rostro. También, en Acapulco, este domingo, una pareja fue encontrada en la cajuela de un coche, de la cual el hombre fue encontrado muerto y la mujer quedó herida de bala. El hallazgo fue a las 5:45 horas en el interior de un coche tipo Mazda blanco. De acuerdo con un reporte policiaco, la pareja fue secuestrada en la zona Diamante, y el coche fue abandonado en la Unidad Habitacional Las Gaviotas, ubicada por la parte de atrás de la colonia Llano Largo en la periferia del puerto. La víctima fue identificada como Arturo Cesar Orduña Barrón, y los primeros reportes indican que era una pareja de turistas del Estado de México. La zona fue resguardada por elementos policiacos de diversas corporaciones mientras se realizaban las diligencias por parte del agente del Ministerio Público. También en Acapulco, minutos antes de las 6:00 de la mañana, se encontró a dos hombres que fueron asesinados a balazos en la carretera que va rumbo al poblado Ejido Viejo y cerca de las canchas ubicadas en el Cerrito de Oro. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, una patrulla de la Gendarmería Nacional localizó los cuerpos de las dos víctimas, con disparos en la cabeza, en la carretera federal en dicho punto. Al lugar acudió el agente del Ministerio Público y las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de esta ciudad, sin ser identificadas. EN PETATLÁN MATAN A UNA JOVEN Mientras que en Petatlán, región de la Costa Grande, a las 9:48 fue encontrado el cuerpo de una joven degollada en la colonia El Barrozal de Petatlán, ubicada en la periferia, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. Los primeros reportes policiacos indican que a las 6:40 horas los vecinos denunciaron de forma anónima que había una persona muerta en la calle Emiliano Zapata, y también dijeron a los policías que acudieron que la joven no es vecina de esa zona. La víctima vestía pantalón de mezclilla, una blusa azul y estaba descalza. Fuentes de Seguridad Pública presumen que fue asesinada con un cuchillo porque tiene una herida profunda en el cuello. DOS MUERTOS EN AYUTLA Mientras que en Ayutla, este domingo fueron emboscados dos integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) cuando circulaban en la carretera federal Ayutla - Tierra Colorada en una camioneta Pick Up azul con placas de circulación HC-39-506 de Guerrero. Los hechos se registraron aproximadamente a las 13:25 horas en el municipio de Tecoanapa, cuando hombres fuertemente armados dispararon sus armas, tales como R-15, cuernos de chivos y escopetas 12 milímetros para privar de la vida a los dos hombres al instante. Las víctimas se llamaban Mauro Rosario Ayodoro de aproximadamente 44 años de edad originario de la comunidad de Huamuchapa municipio de Tecoanapa, quien era comandante y fundador de la UPOEG y Gerardo Simón Ramírez de aproximadamente 45 años de edad originario de mismo lugar, ambos recibieron impactos de balas en diferentes parte del cuerpo.

Maestros realizan bloqueos en Oaxaca

LA CRÓNICA Los bloqueos por parte de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han provocado caos en el tránsito vehicular de Oaxaca. Vea También; Despedirán a maestros notificados y que no asistan a evaluación La mañana de este lunes, los maestros iniciaron una marcha para pedir una mesa de negociación con autoridades del Gobierno de Oaxaca con el fin de que les resuelvan sus peticiones expresadas desde hace meses. Como parte de su ruta política, los maestros bloquearán el tránsito en algunos puntos de la ciudad de Oaxaca hasta que les ofrezcan una mesa de diálogo con las autoridades. De acuerdo con Angélica García Pérez, integrante de la Comisión Política de la región de Valles Centrales de la Sección 22, la marcha pasaría por Cinco Señores, el crucero del Parque del Amor, el Monumento a la Madre y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bloqueando cada crucero.

Incendio en fabrica de cartón en Tlalnepantla

Esta mañana se registró un incendio en una fábrica de cartón ubicada en el Estado de México por lo que se realizó una gran movilización de los cuerpos de emergencia. El incendio se presentó en una fábrica de cartón ubicada en la colonia San Bartolo Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla. Unidades de bomberos trabajaron para sofocar el incendio. También se reportan cortes a la circulación sobre avenida Mario Colín, al cruce con Reyes Heroles. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

Encuentran hombre muerto en vía pública

En la Calz. de Tlalpan a la altura del Eje 5 Sur fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, por lo que se presentó reducción de carriles con dirección al centro de la ciudad. El cuerpo fue hallado boca abajo en una jardinera, vestido con un pantalón azul, una playera azul y tenis de color gris, su identidad permanece como desconocida. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar la zona y permitir a los servicios periciales dar inicio a las investigaciones correspondientes para determinar la causa de muerte e identidad del cuerpo.

Balean a hombre en Tultitlán

En el municipio de Tultitlán un hombre de aproximadamente 35 años identificado con el nombre de Raúl Uribe Gonzalez fue encontrado sin vida con impacto de arma de fuego en el cráneo, mano y miembros pélvicos.
Los hechos ocurrieron el día de hoy aproximadamente a las 7:00 horas, cuando un hombre fue baleado fuera de su casa ubicada en la calle Santa María colonia San Marcos, quien fue trasladado al hospital La Quebrada a bordo de una camioneta Susuki Swift por su primo de 25 años de nombre Oscar Uribe. Al lugar llegaron elementos de protección civil en la unidad PC5910 y miembros de la policía de seguridad pública municipal en la unidad 02261, el cuerpo fue llevado a la fiscalía de homicidios de Cuautitlán Izcalli y el cuerpo fue llevado al SEMEFO de Tultitlan ubicado en la Av. Isidro Favela numero 38 colonia Belem para realizar las investigaciones correspondientes

Crece robo a casa habitación en Naucalpan

• Los datos son duros, sin embargo no se tiene la cultura de la denuncia y en fraccionamientos residenciales se vive una especie de psicosis colectiva y miedo. • Asimismo, otros reportes dan cuenta del grave robo con violencia en la calle y los complicados riesgos que padece la gente al ser asaltados de un momento a otro en cualquier hora del día.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx. Al concluir el primer bimestre de este año, en nuestro municipio lamentablemente el robo a casa-habitación va a la alza, dentro de otros. Las cifras son alarmantes y de manera extraoficial al menos 70 casos se registran en fraccionamientos residenciales de Satélite, Boulevares, y Lomas Verdes. El problema es que de los datos duros, muchos asaltos a hogares no se denuncian, pero el delito está latente en cada momento y lugar. Hasta el momento, conocemos de una preocupante psicosis colectiva y pánico de residentes de esos y de otros tantos lugares, al grado tal que colonos han determinado cerrar sus calles. De esos robos a casa-habitación más de la mitad han sido sin violencia, en la que los delincuentes han ingresado de manera furtiva a un domicilio cuando los propietarios o moradores no están, generando un verdadero impacto económico a las familias. Lo anterior, debido a que en el hurto se llevan desde dinero, joyas, centenarios, ropa y diversos objetos, sin descartar que en ocasiones empleados domésticos también perpetran los actos. Investigaciones de organismos no gubernamentales establecen por otra parte, que en la demarcación al menos 5 robos a casa-habitación han sido con violencia, dejando fuertes traumas a las familias, unos al interior del domicilio y otros al pretender ingresar al mismo. Otros colectivos ciudadanos, comunican que en Naucalpan también reporta entre otros delitos, la más alta incidencia en robos con violencia A diario los habitantes de la jurisdicción sufren de un asalto en forma violenta en la calle, en una tienda, en el coche, en el transporte público de pasajeros, o en el tianguis, el mercado o sobre las vialidades donde se ejerce el comercio, además en la vía pública. Realmente, éste delito se encuentra incluso por encima del homicidio y del secuestro, a la vez de la mayor amenaza para la población. Sin embargo y más allá de las cifras, es el impacto que en particular tiene este delito tan propagado como el robo, que puede alcanzar a cualquiera y donde sea. “Este ilícito afecta seriamente a la confianza de la ciudadanía en diversas aristas, debido a que transmite una sensación de vulnerabilidad e indefensión que limita el derecho de la sociedad a gozar de tranquilidad y paz”, indica un análisis de un observatorio ciudadano. Naucalpan, caso grave Vivir o trabajar en Naucalpan representa el mayor riesgo de sufrir un robo con violencia en todo el país. El municipio, aparece en los primeros sitios de todos los tipos de asaltos, todavía el año pasado y la tasa en este bimestre no disminuye. En el robo violento a transeúnte presentó en el último cuatrimestre del año una tasa de 95.7 robos por cada cien mil habitantes, la cifra más alta a nivel nacional. “Naucalpan tiene un grave problema de robo a transeúnte, ya que a pesar de que la población que habita esta zona es cercana al millón, la tasa de denuncia es demasiado baja”, señala el análisis. Por otra parte, la localidad apareció también en el tercer lugar con la mayor incidencia en robo con violencia a casa habitación y en robo con violencia en negocios.

Volcadura de camión en Cañón del Diablo, Gómez Palacio

Este fin de semana, en el estado de Durango, un autobús de ruta urbana que transportaba a varios integrantes de una iglesia evangélica de Gómez Palacio al Puente de Ojuela, en el municipio de Mapimí, se desbarrancó al descender de dicho paraje, dejando por lo menos 11 personas muertas y alrededor de 28 lesionados, algunos de ellos de gravedad.
El titular de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que el accidente se registró aproximadamente a las 19:30 horas en cuando el autobús de la línea Termo-Chapala, número económico 17, realizaba el descenso cuando le fallaron los frenos y comenzó a zigzaguear golpeando la pared de la montaña con su costado derecho. Finalmente el conductor perdió el control del autobús y se precipitó al vacío a la altura del denominado, el cual tiene una profundidad de aproximadamente 200 metros, aunque la unidad quedó volcada a una distancia de entre 30 a 35 metros. El funcionario señaló que los paseantes pertenecen a la Tercera Iglesia Evangélica de Gómez Palacio, con domicilio en la colonia López Portillo, los cuales habían organizado un paseo al Puente de Ojuela. Hasta los primeros minutos del domingo y debido a la oscuridad y a lo peligroso del terreno, se habían rescatado los cuerpos de 11 personas fallecidas, entre ellas tres mujeres y una menor de edad, sin embargo, continuaban las labores de búsqueda de más víctimas. Asimismo, se informó que entre los muertos se encontraba el chofer del autobús de nombre Héctor Rodríguez Gámez. Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja y de algunas empresas privadas para auxiliar a los lesionados, algunos de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados en un principio al Hospital General de Mapimí, para posteriormente canalizarlos a hospitales del Sector Salud en el municipio de Gómez Palacio. Gómez Vizcarra, agregó que algunos habitantes del lugar ya habían advertido al chofer del mal estado de la carretera y lo peligroso que representaba la subida hasta el Puente de Ojuela, sin embargo, éste les indicó que si podía subir y bajar sin dificultad. Personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Agencia del Ministerio Público de la Vicefiscalía General del Estado, Región Laguna, se constituyó en el lugar para dar fe y comenzar la identificación legal de las víctimas, cuyos cuerpos serían enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Ciudad Lerdo.

Capacitan a 6 mil servidores públicos de Ecatepec en atención a la ciudadanía

. Inspectores de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública son los primeros en recibir el curso para brindar mejor atención
Casi 6 mil empleados del Gobierno de Ecatepec que tienen contacto directo con la población recibirán el curso Calidad en el Servicio, que imparte personal de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, cuya finalidad es ofrecer un trato óptimo a la ciudadanía y mejorar la eficiencia del trabajo. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, señaló que para generar confianza en la ciudadanía es necesario trabajar en la profesionalización de los servidores públicos con el objetivo de que sean percibidos como personas responsables; esta instrucción es una herramienta para desarrollar el potencial de las personas. “Cada persona que preste un servicio tiene la responsabilidad y el compromiso de actuar con profesionalismo y buena actitud, estas capacitaciones tienen visión humanista, ya que este tipo de actividades también fomentan el desarrollo de las personas”, dijo. Ríos Velázquez destacó que brindar calidad y calidez es primordial para dar atención oportuna a las necesidades de la población, así como agilizar los tiempos de respuesta en los trámites de los usuarios. Fueron 40 inspectores de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía los primeros en recibir el curso, el cual está dividido en cuatro sesiones de tres horas cada una. La actual administración local ofrecerá de manera permanente talleres y seminarios en diferentes rubros para los más de 7 mil empleados del gobierno municipal. Modesta Velázquez Cruz, inspectora de esta coordinación, dijo que recibir insultos y agresiones cuando retira a los comerciantes de anclaje en zonas no permitidas es parte de los problemas en el trabajo a los que se enfrenta. “A veces no sabemos cómo suavizar a la gente para que nos escuche, somos trabajadores, nos mandan de oficina a campo, vamos con los ojos cerrados y a veces no sabemos cómo dialogar con las personas”, aseguró. Aunque ella tiene 15 años de experiencia como servidor público, no sabía cómo resolver esos conflictos, pero ahora que recibe la capacitación, aprende a trabajar en equipo, a conocer mejor a sus compañeros para promover la empatía y así solucionar los problemas a los que se enfrentan con el fin de que se cumplan los objetivos trazados, consigan mejores resultados y lograr la satisfacción en el servicio. Algunos de los temas que comprende el curso son: características del servicio, necesidades del cliente, tipos de clientes, tipos de servicio, establecimiento de los estándares del servicio para la mejora, toma de decisiones, manejo de crisis y negociación, entre otros. Como parte de la mejora en las aptitudes de los empleados, el Gobierno municipal también entregó constancias por el curso de actualización en programas de cómputo con el que les facilitarán la organización de datos y así optimizar los tiempos de respuesta a los ciudadanos.