sábado, 27 de febrero de 2016

Guerrero y Edomex ocupan los primeros lugares en homicidio, secuestro y extorsión

LA CRÓNICA Según el reporte mensual de víctimas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero de este año se iniciaron 228 averiguaciones previas por homicidio, 17 por secuestro y 15 por extorsión en Guerrero, entidad que sufre la violencia del crimen organizado, que se disputan los territorios.
De las 228 averiguaciones por homicidio, 166 corresponden a doloso y 62 a culposo. A Guerrero, que alberga a la ciudad más violenta del mundo: Acapulco, le sigue el Estado de México que registró 255 casos de homicidio, de los cuales 192 fueron dolosos y 63 culposos. La Procuraduría General de Justicia del estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, 18 averiguaciones previas o carpetas de investigación, por secuestro y 41 por extorsión. Guanajuato acumuló 255 homicidios en enero de 2016, la cifra más alta entre las 32 entidades de la República, pero no reportó ningún secuestro y tampoco extorsión. El cuarto en lugar en homicidios lo ocupa Michoacán, que registró 160,­­­ 77 dolosos y 83 culposos. Las autoridades de procuración de justica iniciaron 3 investigaciones por secuestro y extorsión, respectivamente. A Michoacán, le siguen Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y la Ciudad de México, que reportaron más de 100 homicidios durante enero de 2016. En contraste, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango e Hidalgo tienen los índices más bajos de homicidios dolosos y culposos. Estos estados reportaron a las autoridades federales menos de 50 averiguaciones previas iniciadas el mes pasado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado se iniciaron 2 mil 816 averiguaciones previas por homicidio, 97 por secuestro y 382 por extorsión.

Denuncian que antirrábico vende perros para prácticas de veterinaria en NL

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. En el antirrábico del municipio de Apodaca, Nuevo León, venden perros a estudiantes de veterinaria para que realicen sus prácticas escolares.
Lo anterior lo dieron a conocer, activistas en pro de la defensa de los animales que ya interpusieron la denuncia correspondiente y culpan del ilícito al coordinador del lugar, identificado como Manuel González Rodríguez. Francisco Andrés Ramírez Esquivel, presidente de la Asociación Adopciones Responsables Monterrey, detalló que los animales son ofrecidos a alumnos de veterinaria del Centro de Estudios Universitarios (CEU), de Nuevo León. Esto se detectó porque una compañera que es voluntaria y, a parte ciudadana, está dentro de los antirrábicos, no solamente el de Apodaca. Tiene relación con el personal, en éste caso la secretaria, que fue la que nos entregó un audio donde estudiantes del CEU fueron a recoger unos perros para estudios", reveló. Comentó que una voluntaria, que se encontraba en el antirrábico, pudo tomar fotografías de los hechos.

Mueren tras chocar contra autobús de Fonatur, en Oaxaca

Esta tarde, corporaciones de seguridad confirmaron el fallecimiento de dos personas en el accidente de tránsito ocurrido en la carretera federal 200, tramo Huatulco-Salina Cruz, a la altura de la población Morro Ayuta.
En el choque entre un autobús de Fonatur y un automóvil murieron un hombre, de cerca de 40 años de edad y una mujer joven, de aproximadamente 18 años. Hasta el momento no se han dado a conocer sus datos personales. Otros tres individuos que resultaron con lesiones fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General de Bahías de Huatulco. Las personas viajaban en un vehículo color azul marino, marca Buick, placas TLF de Oaxaca. El conductor del autobús de Fonatur, que trasportaba algunos trabajadores de la empresa, se fugó del lugar del accidente. Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, del grupo de Santiago Astata, realizó el levantamiento de los cuerpos.

Ordena TEPJF incluir a jóvenes e indígenas en Constituyente CDMX

En la Ciudad de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incluir candidaturas de jóvenes e indígenas en las primeras 10 fórmulas de candidatos de las 60 que deberá registrar cada partido político, según la Convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Los magistrados también eliminaron el requisito de exigir algunas formalidades de la credencial de elector y de anexar fotocopias para el registro de candidaturas independientes. Esas fueron las modificaciones más relevantes ante el cúmulo de 89 impugnaciones que recibió de parte de partidos políticos y ciudadanos contra la convocatoria del INE para iniciar el proceso electoral el pasado 4 de febrero. Los magistrados acumularon y resolvieron 43 asuntos y desechó el resto. Además, revocaron la decisión de que el periodo de “integración de listas y apoyo ciudadano” que corre actualmente, el INE haya ampliado 12 minutos el tiempo en radio y televisión para la difusión de sus mensajes y los de los partidos. Los integrantes de la Sala dieron validez a que no haya periodo de precampañas y que, en las campañas el INE administre 48 minutos diarios en radio y televisión para mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales.

Balacera presuntamente contra policías, en Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, cerca de las 22:00 horas de este viernes, una persecución policíaca se desató en la colonia San Lorenzo, con un saldo de una persona lesionada. De acuerdo a información extraoficial, sujetos armados habrían atacado el cuarto sector de la policía municipal en San Lorenzo, sin embargo dicha información no ha sido corroborada por autoridades municipales, quienes hasta el momento no han emitido algún comentario al respecto. Los hechos ocurrieron en Av. Prolongación Benito Juárez y Av. de las Torres; el saldo de la persecución terminó con una persona detenida, mismo que resultó lesionado tras la persecución.

Se reúnen Agustín Basave E Irán Moreno con el embajador de Rusia en México

Alrededor del mediodía, fue recibido en la oficina de la Presidencia Nacional del PRD, Eduard Malayán, Embajador de Rusia en México, quien se presentó formalmente y solicitó a nuestro dirigente nacional una comunicación fluida entre esta representación diplomática y el PRD.
En esta reunión se abordaron los temas: Análisis de la situación política y económica en Rusia y el papel de esta nación en el mundo, así como su relación con el Estado mexicano. El embajador informó de una visita que realizará en semanas próximas a Rusia con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu. El Presidente Nacional del PRD Agustín Basave, expuso ante el embajador ruso la política de alianzas que está desplegando el PRD para las elecciones de este año y auguró triunfos en Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo. La característica de esta reunión fue un diálogo franco entre el embajador Malayán y el presidente Basave. Se acordó que cualquier visita que Eduard Malayán desee realizar a los estados donde gobierna el PRD puede ser gestionada por nuestro partido y, aquellos temas que puedan ser de interés para el embajador ruso serán atendidos por el Secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno. Un segundo compromiso fue impulsar la constitución de amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, donde tradicionalmente el PRD preside este importante grupo de amistades. Respecto al papel que está jugando Rusia en el contexto internacional, el embajador Malayán manifestó la posición del gobierno de Vladímir Putin sobre la situación en Siria y Medio Oriente, así como su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendiendo en todo momento la autodeterminación de los pueblos y sus gobiernos, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional y la no intervención por terceros países o coaliciones internacionales en aquellas naciones donde prevalezcan conflictos, impulsando en todo momento el diálogo entre las partes. En esta breve conversación ambos representantes acordaron dar seguimiento puntual a los acuerdos antes mencionados y consultarse en temas de carácter bilateral y si fuese necesario, de carácter internacional. Se desearon éxito en sus respectivas responsabilidades.

Pide Ivanova Pool que se investigue a titular de SEFIPLAN en Q. ROO por tráfico de influencias y corrupción

La diputada federal por Quintana Roo exige al RAN informe sobre la adjudicación de más de 154 hectáreas cedidas de forma gratuita a Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano de Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo.
A fin de evitar que el patrimonio de los mexicanos termine en manos de particulares, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, Ivanova Pool presentó un punto de acuerdo para exigir que el Registro Agrario Nacional (RAN) presente un informe sobre la adjudicación de más de 154 hectáreas de tierra en el municipio de Ucú, Yucatán que de manera gratuita se le entregaron a Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano de Juan Pablo Guillermo Molina titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo. La legisladora federal solicitó además a la Procuraduría General de la República (PGR), investigue un presunto tráfico de influencias y corrupción por parte de los hermanos Guillermo Molina por la adquisición de los terrenos propiedad de los Estados Unidos Mexicanos ubicados en la localidad de Ulila, municipio de Ucú, así como en la localidad de Komchen, municipio de Mérida como consta en los archivos de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Yucatán. “Resulta necesario, antes de que se pretenda politizar este asunto, que el Gobierno Federal aclare a través del RAN la forma en la que se han adjudicado estos terrenos, así mismo el Gobierno de Yucatán y el funcionario estatal de Quintana Roo”, señaló. Ivanova Pool destacó que recientemente se han conocido diversos indicios relacionados con lavado de dinero, por las numerosas propiedades en diversos municipios de Yucatán que, de forma sorprendente, se adjudican a particulares y lo que se busca con este punto de acuerdo, es proteger el patrimonio de los mexicanos. “En el caso de que se trate de una adjudicación o cualquier otra forma de adquisición de la propiedad de estos terrenos, debe existir cómo comprobar la licitud de la misma, ya que Manuel Alberto Guillermo Molina no tiene empresas, o negocios directos con el gobierno de Yucatán”, puntualizó la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Cabe señalar que el dueño de los 630 predios es hermano de Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo, suplente del diputado federal, José Luis Toledo Medina “Chanito”, quien pretende ser candidato a gobernador por el PRI.

Encapuchados retan a la UNAM; “el auditorio es nuestro”

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El colectivo Okupa Che, que mantiene el control ilegal del auditorio Justo Sierra, desafió ayer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La agrupación aseguró que le pertenece el espacio también conocido como Che Guevara, pese a estar dentro de Ciudad Universitaria. El rechazo del colectivo, que invade desde el año 2000 el recinto académico y cultural, ocurre a un día de que las autoridades universitarias exigieron la devolución del lugar, tras los actos violentos realizados por un grupo de encapuchados que protestó contra la detención de un narcomenudista ajeno a la institución. El auditorio es un “espacio autónomo de trabajo autogestivo” y eso marca una separación del resto de Ciudad Universitaria, señalaron en un pronunciamiento. En volantes, pancartas y redes sociales, el grupo que secuestró el auditorio afirma que el espacio que invadieron es “autónomo”. En su publicidad ofrecen venta de comida , talleres “culturales” gratuitos. Sin embargo, testimonios de estudiantes denuncian que el lugar se ha convertido en una vecindad, donde se realizan fiestas y desmanes. Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, detenido el miércoles en las inmediaciones de CU por narcomenudeo, fue enviado a la cárcel federal número 11 en Hermosillo, Sonora. COLECTIVO OKUPA CHE DESAFÍA A LA UNAM En respuesta a la exigencia de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México de que liberen el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía, el colectivo Okupa Che, que se adueñó desde 2000 de este recinto académico y cultural, aseguró en un pronunciamiento que el lugar les pertenece. El colectivo amenazó a las autoridades universitarias de que organizarán una estrategia para conseguir la libertad de El Yorch, capturado el jueves por narcomenudeo, así como “el resguardo y permanencia del espacio y las personas que se organizan en él. Dijeron que no permitirán “el despojo” declarado por la Rectoría de la UNAM, porque según el colectivo lo que ésta busca es “la desaparición de este proyecto donde la lógica autoritaria y elitista no cabe”. El colectivo autodenominado anarquista argumentó que este espacio, incluso, está separado del resto de la comunidad universitaria “porque la autonomía que pretendemos construir aquí no comparte el régimen de jerarquías sociales, que ponen a unos por encima de otros, según su nivel socio-económico o adhesión cultural, profesión u oficio y una larga lista de etiquetas que pretenden distinguirnos entre mejores y peores personas”. Aseguraron que desde 2000 “recuperaron” el auditorio, donde se ha trabajado para crear “su propia forma organizativa” que lucha contra las desigualdades, por lo que “el espacio ha creado su propia ética y política, acompañándose de la lucha social y autónoma”. Luego de los disturbios del pasado jueves, cuando se aprehendió cerca de CU al presunto dealer, las autoridades universitarias acusaron que el colectivo Okupa Che se ha convertido en un refugio de “provocadores”. Una vecindad El colectivo Okupa Che asegura que el auditorio es un “espacio autónomo de trabajo autogestivo” y eso marca una separación del resto de Ciudad Universitaria. En volantes, pancartas, pronunciamientos y hasta en redes sociales, el grupo que secuestró el auditorio conocido como Che Guevara afirma que el espacio invadido es “autónomo”. En su publicidad ofrecen venta de comida como sushi, baguetes, chapatas, sandwiches y hasta buffet vegetariano, además de talleres “culturales” gratuitos, como baile árabe y medicina alternativa, el cual llevarán a cabo este sábado 27 de febrero, invitando a elaborar “tinturas, pomadas, microdosis, champú y más”. Al respecto, algunos estudiantes de Filosofía y Letras consideran que el auditorio se convirtió en “una auténtica vecindad”, porque gente ajena a la comunidad entra y sale sin problema. Organizan fiestas, desmanes y tienen su estación de radio clandestina con música a todo volumen, y nadie les dice nada. El colectivo ha admitido que no son alumnos de la UNAM. ‘EL YORCH’ INGRESA AL CEFERESO 11 DE SONORA Ayer al mediodía arribó a esta capital el vuelo en el que fue trasladado Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, cuya detención en las inmediaciones de Ciudad Universitaria bajo sospecha de narcomenudeo detonó actos vandálicos en el campus de la UNAM. Fue internado en el Centro de Readaptación Social Federal (Cefereso 11), aunque originalmente iba a ser enviado a Oaxaca. En sendos comunicados de prensa, la PGR informó que Esquivel Muñoz fue detenido en Ciudad Universitaria en posesión de 50 envoltorios de cocaína, 26 pastillas sicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de mariguana en greña; mientras que la Rectoría de la UNAM afirmó que los disturbios en contra de la institución y su comunidad fueron “una reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo”.

Crean lavadora ecológica; sólo usa 30 litros de agua por ciclo

LA CRÓNICA La diseñadora industrial Edali Yareni Murillo Gómez desarrolló una lavadora ecoamigable, la cual con sólo 30 litros de agua por ciclo y con el uso de gas ozono que no deja residuos, es capaz de limpiar y desinfectar ropa en 15 minutos.
Se trata de la ÖKO3, la cual no usa detergentes químicos contaminantes, un proyecto de la egresada de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM con el cual ganó el tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño, organizada por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Yareni Murillo, que compitió contra grandes empresas y profesionales con experiencia, explicó que de acuerdo con los lineamientos del concurso se midió el grado de innovación social y tecnológica, así como otros factores de calidad. LA MÁQUINA. La universitaria cuenta que la idea surgió cuando trabajaba en su tesis de Diseño Industrial: un purificador de agua. Al investigar sobre los procesos de desinfección, encontró que el ozono se aplica en la industria textil y grandes empresas para lavar ropa. Estos datos le llevaron a preguntarse ¿por qué no hay una lavadora casera con esta tecnología? Así creó la ÖKO3, una herramienta capaz de limpiar las prendas con este proceso. Su prototipo, que destacó en la categoría de Diseño Industrial, mide 100 centímetros de alto por 60 de ancho. Posee contenedores transparentes, una pantalla led táctil, un anillo rotatorio de montaje donde se ubica la canasta para depositar la ropa, un difusor de O3 y una cubeta en la almacena el agua. En cuanto al gas de ozono, dice que se usa porque es incoloro de olor acre y de un poderoso oxidante degradador de residuos orgánicos que desinfecta la ropa al eliminar microorganismos (sin dejar vestigios). El O3 no puede ser almacenado, por ello debe ser usado al momento a través de un generador. Entre sus ventajas, subrayó que a diferencia de una lavadora común, que durante un ciclo normal de lavado de 45 minutos emplea dos cargas de entre 100 a 200 litros para enjabonar y enjuagar, esta invención sólo requiere 15 minutos en la desinfección y otro tanto para centrifugar. En este proceso, el O3 —molécula inestable— se descompone en O2: el líquido queda purificado y la tela esterilizada. Así, se ahorran energía y recursos hídricos. Además, se elimina la carga estática en los textiles, por ello no necesita suavizantes, algo recomendable para pieles sensibles a los químicos, pues así se evita la irritación, alergias e incluso dermatitis. La lavadora, añadió, es ideal para hospitales, “porque al desinfectar la ropa acabaría con todo tipo de bacterias y en el hogar evitaría contagios de gripa, herpes e incluso cólera”. Finalmente, dijo, el sobrante hídrico puede reutilizarse en otros ciclos, aprovecharse en la limpieza del hogar, en el retrete o para regar plantas. FUTURO. “La UNAM es parte de mí, estoy orgullosa de haberme formado en una de las mejores universidades. Dedico este logro a esta casa de estudios y al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial por darme una educación de alta calidad, así como la oportunidad y apoyo para desarrollarme en lo que me apasiona”, expresó. Yareni Murillo trabaja como diseñadora en Kimea, una pequeña empresa dedicada a crear artículos con un toque artesanal. A futuro, busca cursar una maestría en Alemania para perfeccionar la ÖKO3, pues a su parecer aún es perfectible. Para su desarrollo recibió apoyo de Graciela Martínez Ortiz, del Laboratorio de Ingeniería Química de la UNAM.

Muere un menor por falta de alimento y medicinas en Siria

24 HORAS BEIRUT. Un menor de edad perdió hoy la vida por falta de comida y medicamentos en la población asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, informaron activistas y opositores. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que el menor pereció por la escasez de alimentos y medicinas en esa localidad, cercada por las fuerzas del régimen y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá. Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, confirmó en su página de Facebook el fallecimiento del niño. El Observatorio agregó que la Media Luna Roja Siria evacuó hoy a varios enfermos de Madaya y de las poblaciones de Fua y Kefraya, de mayoría chií y rodeadas por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe. La ONG no precisó el número de personas que fueron evacuadas de esas localidades. En los últimos meses, varias personas han perdido la vida por la falta de alimentos y medicinas en esas urbes. El acuerdo para un alto el fuego que entró en vigor la pasada medianoche en Siria contempla la distribución de ayuda humanitaria entre los civiles, aunque todavía no se ha trasladado ningún convoy con asistencia desde el comienzo de la tregua.

Libera juzgado expedientes del caso Ayotzinapa; piden padres no soltar a policías

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. En un mitin realizado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que la caravana que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, logró que un juzgado liberara los expedientes relacionados con los policías municipales de Iguala, Guerrero, consignados por la desaparición de los jóvenes.
Melitón Ortega, portavoz del movimiento, aclaró que esta fue la primera ocasión en que no hubo una movilización en la capital del país por los 17 meses de la desaparición de los estudiantes, pues muchos de los familiares se encuentran en diversos puntos de México y otros están enfermos. No obstante, los padres de las víctimas mandaron un mensaje al jefe del Ejecutivo federal: “Estarás marcado para toda tu vida por el caso Ayotzinapa”. Desde hace un mes, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa denunciaron que los uniformados detenidos están promoviendo amparos para ser liberados, tomando a su favor la supuesta falta de implicación. Sin embargo, hoy celebraron que “el juez primero de lo penal no sólo se comprometió a entregarnos en el transcurso de la siguiente semana los expedientes. Es la primera vez que nos escuchan”. Lo anterior marca un punto clave en la investigación, pues se reconoce a los padres como víctimas y esta información será útil a los expertos independientes y a la defensa de los padres de familia. El lunes pasado, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, explicó que con los expedientes y la transparencia se podrá impedir que los policías implicados en la desaparición de los normalistas sean liberados. Temprano, los padres de los 43 encabezaron una marcha en Matamoros, al cumplirse un año y cinco meses de la detención-desaparición de sus hijos. La protesta culminó frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, donde exigieron una reunión con uno de los jueces encargados del caso. Las acciones forman parte de la Caravana Nacional por la Verdad y la Justicia que encabezan los padres de los 43, quienes solicitaron una entrevista con el juez primero de distrito de procesos penales, que concentra cuatro causas penales de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014. También reclaman la entrega de copia de los expedientes que han sido negados a sus abogados, y exigen que no sean liberados los policías municipales detenidos por su participación en los ataques contra estudiantes de Ayotzinapa.

Explosión por acumulación de gas deja dos viviendas colapsadas en Zapopan

LA CRÓNICA Una fuerte explosión se escuchó esta mañana a lo largo de la avenida Atemajac en la colonia GVSA, municipio de Zapopan, donde a la altura del número 1265, frente al CECATI 66 dos viviendas colapsaron. Elementos de bomberos de Zapopan acudieron al lugar y refieren además de los daños en seis fincas, vidrios rotos y un lesionado por quemaduras en el 60% de su fisionomía corporal, así como dos más por golpes contundentes al colapsarse las viviendas. Protección Civil argumentó que la explosión se originó por la acumulación de gas al prender la estufa para preparar el desayuno.

Diputado impulsa iniciativa para clasificar películas que contengan escenas de consumo de tabaco

Estudios señalan que cintas con este tipo de contenido inducen a jóvenes al hábito de fumar.
El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) impulsa una iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía para clasificar las películas que contengan escenas de consumo de tabaco, a fin de evitar que niños y adolescentes sean inducidos a esta adicción. La iniciativa que reforma el artículo 25 de la norma en mención, precisa que este tipo de películas serán clasificadas con la letra “C”, y debido a sus características serán restrictivas. Así, los exhibidores tendrán la obligación de negar la entrada a menores de 18 años. La clasificación quedaría: “AA”, películas para todo público que tengan además atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de siete años de edad; “A”, películas para todo público; “B” para adolescentes de 12 años en adelante, y “C” para adultos de 18 años en adelante, que contengan escenas donde se fume, se tenga sexo explícito, haya lenguaje procaz o con alto grado de violencia. El diputado por la Ciudad de México destacó que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en conjunto con investigadores de Argentina, Alemania y Estados Unidos, el cine mexicano muestra un alto porcentaje en el uso de tabaco, ya que cerca del 89 por ciento de las cintas contenía a personajes fumando. De éstas, el 75 por ciento, es decir, 3 de cada 4 cintas clasificadas para adolescentes, mostraba a actores fumando o en contacto con productos de tabaco, porcentaje similar al de Islandia, país con mayor presencia de tabaco en películas para adolescentes. El legislador destacó que si bien la legislación mexicana tiene importantes avances en la lucha contra el tabaquismo, resulta imprescindible adoptar mejores prácticas y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativas a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Martínez Urincho resaltó que actualmente el tabaco, producto de consumo legal, mata a casi 6 millones de personas al año, por lo que “no puede ser difundido y promovido a través de estereotipos que pueden servir de modelo para la audiencia infantil y juvenil”. Cabe señalar que la OMS, en su informe “Smoke-Free Movies Report–From evidence to action”, precisó que las películas con escenas de consumo de tabaco indujeron a millones de jóvenes del mundo a empezar a fumar. Dicho estudio detalla que las imágenes contenidas en las películas cinematográficas transmiten impresiones engañosamente positivas del tabaquismo, las cuales se identificaron como una causa para comenzar a fumar. En tanto, continuó, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llegó a la conclusión de que existe una relación causal entre la exposición a la representación del tabaquismo en las películas y el inicio de la adicción en la adolescencia. Esto indica que en la medida en que los gobiernos imponen mayores restricciones a la publicidad y la promoción del tabaco en los medios de comunicación, el tema se traslada a otros vehículos de difusión como el cine. Todo país que pretenda prohibir o restringir la publicidad y promoción del tabaco debe abordar la problemática que se presenta en la pantalla grande, donde el grupo de edad más vulnerable son los adolescentes. Ante ello, “hace falta un planteamiento integral para combatir las imágenes de tabaquismo”, subrayó. Por lo anterior, la OMS llamó a los gobiernos para que las películas con escenas de consumo de tabaco sean clasificadas para adultos, y evitar que niños y adolescentes comiencen a fumar.

La corrupción encabeza el Inmujeres

El dispendio escandaloso, el uso político de las instituciones y la corrupción despachan en la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres. Documentos recabados a través de la plataforma Méxicoleaks y testimonios evidencian que la cabeza del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, ha despedido a 73 funcionarios que no le resultaban cómodos, ha gastado dinero público a raudales, usado parte del erario para costear gastos de amigas, e incluso bloqueó una iniciativa que pudo haber salvado la vida de mujeres mexiquenses.
PROCESO CIUDAD DE MÉXICO Abusos laborales, despilfarro de recursos públicos, favoritismo, entrega amañada de contratos y nulo compromiso con la igualdad de género marcan la gestión de Lorena Cruz Sánchez al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según se desprende de documentos oficiales recibidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Una muestra: en noviembre de 2014 y agosto de 2015 Cruz Sánchez otorgó dos contratos por un monto de 833 mil 620 pesos para “servicios de asesoría y acompañamiento”. La beneficiaria de dichos contratos fue Martha Vianey Luque Inzunza, cirujana dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Eso sí, tiene el mérito de ser suplente de la senadora María Elena Barrera Tapia, electa en 2012 por el distrito de Toluca bajo la bandera del PVEM. Cara le ha salido al Inmujeres la política laboral de su presidenta, quien ha hecho su carrera política al amparo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel y del actual mandatario federal, Enrique Peña Nieto. En los tres años que lleva al frente de la instancia encargada de promover la igualdad de género en el país, Cruz Sánchez ha despedido a 73 “puestos de mando” con un costo para el erario de más de 32 millones de pesos, equivalente a 10% de sus gastos de operación durante 2015. Despidos “por acuerdo mutuo” Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks establecen que entre 2013 y 2015 fueron liquidados “por acuerdo mutuo” cinco directores generales, cuatro directores generales adjuntos, 19 directores de área, 32 subdirectores de área, 10 jefes de departamento y tres enlaces; entre ellos, personas que apoyaron la denuncia laboral de una trabajadora contra Norma Angélica Contreras Félix, quien hasta julio pasado era directora general adjunta de Asuntos Internacionales. Los montos de las liquidaciones variaron de 92 mil 674 pesos a 1 millón 112 mil pesos y sumaron un total de 32 millones 973 mil pesos, ya que varias de las personas despedidas llevaban laborando en el Inmujeres más de una década. Los despidos fueron resultado de hostigamientos, abusos y humillaciones sistemáticos por parte de la presidenta y su círculo cercano de colaboradoras, explica a Proceso una extrabajadora del Inmujeres que aceptó hablar a condición de que su nombre no apareciera, pues a raíz de su liquidación –el año pasado– consiguió otro puesto en la administración federal. El 10 de febrero de 2015 Nora Alejandra Hernández Pineda, trabajadora de Inmujeres, presentó una denuncia contra Contreras ante el Comité de Actuación para dar Atención Administrativa de Prevención y Atención a Acoso Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual del Instituto. En la denuncia –de la que Proceso tiene copia–, Hernández Pineda señala que fue “víctima y testigo a su vez de actitudes de discriminación y violencia hacia mi persona y a otras personas, situación que antes en el área jamás se había presentado, jamás, bajo ninguna autoridad”. Y enumera los abusos: “maltrato verbal”, “menosprecio” a su trabajo, “amenazas directas” de despido y otros actos “absolutamente violatorios a todas las normas que el instituto conoce y promueve”. En la denuncia aparece una lista de seis personas que fueron corridas por la funcionaria, así como de otra que renunció al área de Asuntos Internacionales. Por su parte, la extrabajadora relató a este semanario que ocho personas se presentaron como testigos ante el comité y abundaron en el sentido de la quejosa. El órgano sancionó a Contreras con cinco días de suspensión y abrió cinco nuevos procesos a raíz de los testimonios recabados, por lo que Contreras tuvo que salir del Inmujeres. Pero pocos meses después de este caso, Naina López, asesora jurídica del instituto y quien había apoyado a la quejosa; Rafael Padilla, director de Recursos Humanos y quien presidió el comité; Minerva Melgoza, directora de Cultura Institucional, y Minerva del Riego, directora de área de Asuntos Internacionales y quien también había aportado su testimonio, fueron removidos de sus cargos. Dinero para lucimiento Los documentos obtenidos a través de Méxicoleaks detallan las erogaciones del Inmujeres durante el 59 Periodo de Sesiones sobre la Condición de la Mujer, que se llevó a cabo en la sede la ONU en Nueva York en marzo de 2015. Los integrantes de la comitiva mexicana recibieron del Inmujeres un promedio de 360 dólares diarios para alimentación y hospedaje en el hotel ONE Millenium, a una cuadra y media de la sede de la ONU. Pero Cruz Sánchez y su “asesora” Santa Alma Luz Calderón Salgado –quien fue funcionaria en el Estado de México durante 30 años– recibieron 630 dólares diarios, cada una, por los mismos conceptos. Según la extrabajadora entrevistada, la diferencia se debe a que Cruz prefirió hospedarse en el hotel Sofitel, en la avenida Lexington, donde además de a su “asesora” también alojó a su hija y a sus padres, cuyas habitaciones fueron pagadas con recursos del Inmujeres. Durante la estancia en Estados Unidos, abundó la mujer, Calderón Salgado –quien no tenía acreditación para asistir a las conferencias– cuidó a la hija de Cruz. Feminista dudosa El 17 de enero de 2013, la oficina de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado en el que oficializó el nombramiento de Cruz a la cabeza del Inmujeres. El anuncio provocó reacciones indignadas entre las organizaciones feministas, las cuales denunciaron un proceso de designación amañado que desembocó en un “dedazo” presidencial. Titular de una licenciatura en administración de empresas por la UAEM, Cruz inició su carrera política en el gobierno mexiquense de Arturo Montiel como directora general del DIF estatal, instancia presidida por Maude Versini, entonces esposa del mandatario. Cuando en 2006 Peña Nieto asumió como gobernador en ese estado, trasladó a Cruz a la Secretaría de Desarrollo Social estatal y en 2007 la puso a la cabeza del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. En esta instancia Cruz operó para impedir a toda costa –incluso con mentiras– que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, pues hacerlo afectaría la imagen del candidato Peña Nieto y dificultaría sus planes para llegar a Los Pinos, según documentó el periodista Humberto Padgett en un reportaje publicado en agosto de 2015 por el portal Sinembargo. El 11 de enero de 2011 se reunieron los representantes de las dependencias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el fin de determinar si se formaría un comité de expertos que, a su vez, decidiría declarar o no la AVG en la entidad, tal como lo pedían organizaciones defensoras de derechos humanos. Durante la sesión, Lorena Cruz dejó a Martha María del Carmen Hernández Álvarez –su asesora jurídica– la tarea de bloquear la propuesta. Ella declaró que la solicitud de las organizaciones buscaba llevar “a primera plana a una persona que lo único que tiene de mal es el hecho de que sea carismático o que lo ven como un enemigo a vencer”, en referencia a Peña Nieto. Cruz respaldó el discurso de Hernández, al reiterar que “la época en que nosotros estamos es año electoral”. Según Padgett, Hernández presentó a la audiencia cifras amañadas –no cuadraban con las bases de datos oficiales de la Secretaría de Salud y utilizaban una metodología engañosa– y, durante su exposición, no pronunció una sola vez la palabra “feminicidio”. La propuesta de formar un comité de expertos fue rechazada con 20 votos en contra, entre los cuales figuraban todas las directoras de institutos de la mujer de estados priistas y Lorena Cruz. La académica y feminista Alicia Elena Pérez Duarte fue una de las voces más críticas contra el nombramiento de Cruz, debido al desempeño de ésta como “encubridora de la violencia contra las mujeres” en el Estado de México y por su “completa incapacidad de entender de los derechos humanos de las mujeres”. Tres años más tarde, la exfiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República lamenta, en entrevista con Proceso, que “Lorena Cruz llegó a correr a personas que tenían trabajando ahí desde el Programa Nacional de las Mujeres (1995-2000), sin ponerse a evaluar quiénes eran”, mientras que “a personas con inhabilidad comprobada las dejó”. Pérez subraya que el Inmujeres “dejó de tener una posición de liderazgo en la política pública” de igualdad de género, citando como ejemplos la desarticulación de estrategias de prevención. En materia de violencia de género, México presenta cifras alarmantes: un feminicidio ocurre cada tres horas y 20 minutos en el país –con una tasa de impunidad de 98.4%–, una violación sexual es perpetrada cada nueve minutos –las víctimas denuncian solamente una décima parte de ellas–, y una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente durante su adolescencia. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia de género durante 2012, cuatro de cada 10 fueron agredidas por su pareja, y 15% de las mujeres reportaron que sufrieron alguna agresión pública. El pasado 22 de septiembre, el relator especial de las Naciones Unidas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Zou Xiaoqiao, determinó que México incumplió con cinco recomendaciones que el comité emitió en 2012. Entre ellas, el comité señaló las inconsistencias de la política de género en materia de desaparición forzada, observó que los protocolos para emitir las alertas Ámber y Alba bloquean la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y denunció que el Estado no armonizó las leyes en materia de aborto legal.

Choque en colonia Cerro de la Estrella, dejó un muerto

La noche de este viernes, en la Ciudad de México, un hombre muerto y dos personas gravemente lesionadas fue el saldo de un accidente automovilístico registrado en el Anillo Periférico, con dirección al sur, a la altura de Monzón, en la colonia Cerro de la Estrella, cerca de las 22:30 horas. La Policía de la Ciudad de México reportó que los tripulantes de un vehículo Ford tipo Cruze se impactaron contra un poste que soporta cables de alta tensión, ocasionando que quedaran inconscientes. La persona que aparentemente iba conduciendo, falleció al momento de recibir las primeras asistencias médicas, mientras que las otras dos personas fueron trasladadas a un nosocomio de la red del Gobierno capitalino. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México encontraron dentro del automóvil botellas de licor, lo que hace suponer que las personas iban ingiriendo bebidas embriagantes. Personal de la Procuraduría General de Justicia adscrito a la delegación de Iztapalapa, realizaron la inspección ocular y el retiro del cadáver.

Se incendia fábrica de químicos en Cuautitlán Izcalli

La noche de ayer en la zona industrial Xhala, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli , se incendió una fábrica de químicos. En el lugar se incendiaron tres contenedores, dos de 26000 y otro de 43000 litros con alcohol y acetona. Al lugar de los hechos se presentaron elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Atizapán, Teoloyucan, Tepotzotlán,Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, así mismo de la Ciudad de México, la Policía Municipal y Estatal, para lograr controlar las llamas. A la llegada de los bomberos, se evacuaron a diez trabajadores para evitar que se intoxicaran. Según reportes de los vulcanos, las llamas alcanzaron varios metros de altura, por lo que fueron largas las horas para detener el fuego que, únicamente hizo perder cosas materiales. Hasta el momento se desconocen las causas que lo originó y no hay vidas que lamentar.