jueves, 25 de febrero de 2016

Promueve PRD e integrantes de Fuerza Popular Independiente la “NO violencia hacia la mujer”

• Reparten violentómetros para concientizar y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en la localidad.
En el marco del día 25 de cada mes en el que se efectúan diversas actividades para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que preside el secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas entregaron “Violentómetros” en Ecatepec con la finalidad de alertar a las mujeres para detectar y atender este tipo de prácticas ya sea en el ámbito escolar, familiar, de pareja o laboral.
Al destacar que Ecatepec es uno de los municipios donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG) por los altos índices de feminicidios que se dan en la entidad, la ex síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, refirió que desde que se dio ésta declaratoria el gobierno municipal no ha implementado ningún programa que ayude a erradicar este terrible problema. Indicó que en Ecatepec los índices de feminicidios siguen creciendo, ninguna autoridad hace nada por detener las múltiples agresiones físicas, psicológicas o emocionales que sufre la mujer y que muchas veces termina con su asesinato.
Por ello expresó que una de las principales acciones que integrantes de “Fuerza Popular Independiente” están realizando en Ecatepec, es informar a las mujeres de la localidad que este municipio se encuentra en Alerta de Violencia de Género y deben de extremar sus precauciones, al mismo tiempo que les entregaron un violentómetro. Éste es un material gráfico y didáctico en forma de regla, diseñado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces las mujeres confunden, desconocen o pasan inadvertidas. Esta herramienta les permite estar alertas, capacitadas y atentas para detectar y atender este tipo de prácticas y se divide en tres niveles de diferentes colores, cada uno muestra una situación de alerta o foco rojo.
En este material se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y en el último rubro, las manifestaciones más extremas. Para difundir esta información y entregar los violentómetros, los integrantes de “Fuerza Popular Independiente” se apostaron con playeras de color naranja, a las afueras de diferentes planteles educativos como el Centro de Estudios Tecnológicos de Ecatepec, situado en la Avenida Central, la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE) ubicada en San Cristóbal centro y en diferentes escuelas de Ciudad Cuauhtémoc, comprendiendo los distintos niveles educativos, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
La aceptación por parte de la población femenina fue muy buena y de sumo interés, agradeciendo por preocuparse al difundir el peligro que corren las mujeres y a reconocer que existe un problema de violencia muy fuerte que para las autoridades pasa desapercibido. Resaltaron que estos temas poco se tocan en el ámbito social y familiar e incluso algunos caballeros solicitaron el violentómetro para llevarlo a sus hogares y prevenir a su familia sobre el peligro que corren las mujeres en la localidad.

Instalan en Naucalpan comisión edilicia de asuntos indígenas

• Busca unidad reglamentaria, fortalecer los canales de comunicación con los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfocar políticas públicas con perspectiva integral del desarrollo humano sustentable, ante la realidad en que sobreviven los pueblos originarios del municipio.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 25 de febrero de 2016.-Luego de la instalación formal de la comisión edilicia de asuntos indígenas en esta municipalidad, el onceavo regidor y presidente de dicha unidad reglamentaria, Ignacio Santiago Cruz, convocó a grupos originarios a participar en el diseño de políticas públicas en favor de sus comunidades. Reiteró ante miembros de la propia comisión, que hoy más que nunca y en la actual realidad del rompimiento del tejido social, recuperar los valores humanos y los rasgos culturales. Asimismo y al contar con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana, “Mano Amiga A.C”, Felipe Sánchez Gregorio, de Alberto Ambrosio Marcelo, del Consejo Otomí, con residencia en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, y representantes de San Francisco Chimalpa, destacó la riqueza del país y su carácter distintivo que se posee en el mundo, gracias a su herencia de sus comunidades indígenas. Sin embargo, reconoció que estos grupos sociales aún no disfrutan de una situación social y económica propicia, para el mejor desarrollo humano. Refirió que muchas sino es que todos los grupos originarios se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja. Por lo anterior, insistió en que de suma importancia coordinar esfuerzos con los tres órdenes y niveles de gobierno con una perspectiva integral justamente de desarrollo humano sustentable y se inicie así, un círculo virtuoso de cambio, que será el objetivo de la comisión que preside, además de fortalecer esos canales de comunicación institucional. Puntualizó que el actual escenario, motiva a buscar y propiciar acciones encaminadas a preservar todo aquello que da pertenencia, identidad y arraigo, para decir orgullosamente ¡Somos Naucalpan!

Alza la mano PRD para erradicar la discriminación contra la mujer

· La iniciativa de decreto fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.
La diputada del PRD, Bertha Padilla Chacón estuvo presente esta mañana en la convocatoria de la “LIX” Legislatura a la celebración de la Diputación Permanente, en la que dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles del Estado de México con sustento en la protección de la mujer, niñas y adolescentes para fortalecer la igualdad y equidad de género. La legisladora perredista dio lectura a la exposición de motivos para el sustento de la iniciativa planteada por el Gobierno del Estado, en la que se enuncia la discriminación contra la mujer como un acto de transgresión en principio de la equidad de género y derechos humanos, situación que desemboca en la dificultad de participación respecto a las condiciones del hombre en la vida política, social y cultural; constituyendo además en un obstáculo para el bienestar de la sociedad y de la familia. Además se expuso que la delegación de roles ha sido apoyado en: cosmovisiones, mitos, tradiciones de cada cultura. Así pues, la estructura de modelos culturales, asegura la supremacía del hombre; subordina, excluye y niega a la mujer sus derechos en la sociedad siendo un problema de grandes dimensiones que debe involucrar a toda la sociedad para una transformación social urgente en el que se adopten medidas adecuadas y legislativas que condenen la discriminación en todas sus formas. La presente iniciativa tiene como finalidad hacer propuestas legislativas para contribuir en el marco de la igualdad en el Estado de México, enlistando: la eliminación de figura con la emancipación por edad para casarse, la condicionante de la mayoría de edad para efectuar un divorcio, y prever que en la acta defunción violencia familiar o de género como causa de muerte. Cabe destacar, la iniciativa fue refrendada por el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga y el Gobernador Constitucional, Eruviel Ávila Villegas. Para concluir, la iniciativa de decreto fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, por lo que fue remitida a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración de Administración de Justicia y Género para su estudio y dictamen.

EZLN le responde a Judicatura sobre prescripción de delitos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional le respondió al Consejo de Judicatura Nacional, luego de que un juez federal declarara la prescripción de los delitos por el cual el subcomandante Marcos y/o Rafael Sebastián Guillén Vicente tenía una orden de aprehensión.
En un escueto documento dice que el sistema judicial se ha convertido en una letrina mal hecha y saturada y acusa que los únicos terroristas son quienes han mal gobernado al país desde hace más de 80 años. El comunicado firmado por el comandante insurgente Moisés, muestra dos fotos. Una foto muestra la radiografía de una mano, donde el dedo medio lo mantiene erguido y al pie de la gráfica señala “desde tres metros bajo tierra” y la rúbrica del subcomandante Marcos. En la segunda foto muestra al “Guasón”, quien se hace la pregunta: ¿Por qué tan serios? Y remata “Me adhiero y suscribo” (no prescribo)”.

Rinde protesta Indalecio Ríos como Secretario de Organización de la Directiva Estatal de la FENAMM

*El presidente municipal de Ecatepec se suma a los esfuerzos para el mejoramiento integral de las localidades mexiquenses. El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, rindió protesta como secretario de Organización de la Directiva del Estado de México de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), por lo que se comprometió a estrechar la colaboración con las localidades de la entidad y mantener una comunicación permanente con sus homólogos para impulsar la modernización política, institucional y hacendaria de los ayuntamientos. Ríos Velázquez aseguró que se sumará a los esfuerzos de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales para que los recursos y políticas implementadas sean aprovechadas de la mejor manera, toda vez que el municipio es la entidad más cercana a la gente al escuchar de viva voz sus necesidades y demandas. “Como parte de la FENAMM daremos respaldo a los municipios mexiquenses para que haya un Estado de México más próspero y con mayores oportunidades para quienes habitamos en él, contribuiremos con propuestas integrales para lograr el desarrollo municipal y afrontar los retos que tenemos en los diferentes ámbitos”, dijo el funcionario. Tras la designación del edil de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, como presidente de la FENAMM en el Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez respaldó su nombramiento para seguir el trabajo intermunicipal y con el resto de las localidades, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Adelantó que las labores estarán encaminadas a reforzar la seguridad ciudadana y la obra pública en la entidad, para que la población cuente con espacios dignos, vialidades que permitan mayor movilidad y servicios públicos de calidad; en Ecatepec, la administración aprobó una partida presupuestal de 604 millones de pesos para este rubro, lo que representa 13 por ciento del Presupuesto de Egresos 2016. Durante una ceremonia, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tomó protesta en sus diferentes cargos a los presidentes municipales de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Metepec, Nicolás Romero, Chalco, Cuautitlán, Aculco, Atlacomulco, San Vicente Chicoloapan, Tultitlán, entre otros. La FENAMM fue constituida en 1997 y es una organización conformada por alcaldes, síndicos y regidores dedicada a servir como enlace y concertación entre los municipios, autoridades políticas, legislativas y de gobierno, la cual es más representativa del país al agrupar a mil 625 municipios de todo el país.

Metrobús recorta servicio en Línea 1 hasta Dr. Gálvez por encapuchados

24 HORAS El servicio de la Línea 1 del Metrobús se brinda de Indios Verdes hasta Dr. Gálvez por la presencia de manifestantes en Ciudad Universitaria. Las paradas Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Úrsula, La Joya y El Caminero se encuentran temporalmente cerradas. En ese sentido, el Servicio de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, exhortó a los usuarios a prever sus tiempos de traslado. “Por #manifestantes en CU se realiza acortamiento de ruta en L1. Servicio temporalmente solo de I. Verdes a Dr. Gálvez”, escribió en su cuenta de Twitter @Metrobus_CDMX. Un grupo de jóvenes encapuchados quemaron contenedores de basura en una barricada colocada a la altura del Auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras, para denunciar el “levantón” de uno de sus compañeros. En el lugar arrojaron cuetes y bombas molotov. También incendiaron una patrulla.

‘El Chapo’ se declarará culpable si es extraditado a EU

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de “una pena razonable” y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad, dijo este jueves uno de sus abogados. En declaraciones radiofónicas, el abogado José Refugio Rodríguez señaló que el 15 de febrero pasado comentó esa opción a Guzmán, recluido en la prisión del Altiplano, y éste contestó que le parecía bien. “El Chapo” Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York El objetivo sería negociar en Estados Unidos “una pena que no estuviera elevada, una pena razonable”, y su reclusión en “una prisión de mediana seguridad que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México”, indicó. Rodríguez apuntó que “El Chapo” le pidió hace ya tiempo que buscara un abogado para que lo representara en Estados Unidos, por lo que contactó a William Stuttgart, con quien ha estado en comunicación desde mayo de 2014. “Con él es con quien hemos visto que, de ir a un juicio a Estados Unidos, (...) habría que negociar”, explicó el letrado, convencido de que la estrategia no será pelear en los tribunales, sino buscar mejores condiciones para su cliente. Sobre las actuales condiciones de reclusión, dijo que el hecho de que Guzmán se haya fugado de dos penales de máxima seguridad no justificaba las extremas medidas que se están tomando en el Altiplano, las cuales ponen en riesgo susalud. El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró esta semana que “El Chapo” es tratado “como lo que es, un delincuente, y está con medidas de seguridad para evitar (...) una posible fuga”, pero negó la existencia de “malos tratos”. Rodríguez pidió hoy al secretario que le muestre la sentencia condenatoria en contra de su cliente para que pueda decir que “es un delincuente”. Además, se quejó de que no se permita a Emma Coronel visitar a Guzmán en la prisión, a pesar de que ella presentó un documento que demuestra que es su concubina, lo que supone “una violación”. Las fuerzas federales mexicanas detuvieron al líder del Cártel del Pacífico el 8 de enero pasado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, seis meses después de haberse fugado del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México. Dos días después se sentaron las bases para el inicio del proceso de entrega de “El Chapo” a EU, cuando la Interpol formalizó las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante.

Ajustes y reformas mantienen estable canasta básica: Meade

LA CRÓNICA El secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, destacó que las reformas estructurales, la política económica y los ajustes anunciados por el gobierno, han mantenido estables los precios de la canasta básica, que es el indicador más relevante en materia de pobreza. "Por primera vez en muchos años la canasta alimentaria está teniendo un desempeño en línea con la inflación e incluso por abajo de la inflación", afirmó durante su participación en la 11 Cumbre Financiera Mexicana. En entrevista posterior a su participación señaló que tal como lo dio a conocer ayer el Coneval, el aumento en el poder adquisitivo que tuvo el salario en 2015, fue el mayor en ocho años, es decir desde 2007. Mientras que el aumento de 2.81 por ciento en la inflación también anunciada ayer, se mantiene dentro de las expectativas del Banco del México. Con excepción de cuatro productos: jitomate, chile, cebolla y carne de res, la canasta alimentaria tuvo una evolución favorable, aseguró. Al centro de las decisiones que se tomaron está cuidar a los más pobres, dijo, y en ese sentido explicó que esa también es la razón para que el presupuesto de Sedesol se mantenga pese a los recortes en otras dependencias, pues si bien se sujetarán al programa de austeridad, no habrá recortes en programas, ni personal, ni retrasos en los pagos, aseguró. Asimismo, se mantiene el plan para que la leche de Liconsa cueste un peso en las zonas más pobres, lo cual podría concretarse una vez que se reuna el Consejo Directivo de Liconsa en el segundo trimestre del año; e incluso hay un proyecto impulsado en coordinación con la Secretaría de Energía, para subsidiar el gas natural y LP en las zonas donde la gente acostumbra usar leña.

Precios de gasolinas se mantienen igual en marzo, por tercer mes consecutivo: SHCP

24 HORAS La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos del combustible se mantienen por tercer mes en el año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado, expone que en marzo, los precios máximos aplicables a la gasolina magna y el diésel se mantendrán en los niveles observados en febrero. Ello implica que en marzo, el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium de 13.95 pesos por litro y de 13.77 pesos por litro en el caso del diésel, precisa. La dependencia subraya que estos precios representan una disminución de 3.0 por ciento comparado a los observados en 2015, es decir, una reducción de 41 centavos en el caso de la gasolina Magna y de 43 centavos en la Premium y el diésel. “La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos se mantienen por tercer mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que el Congreso de la Unión aprobó para los precios máximos de los combustibles”, puntualiza. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP publica el acuerdo que establece dichos precios, así como un anexo con la metodología y memoria de cálculo de los precios de estos combustibles vigentes para el mes de marzo.

Hombre es asesinado con disparo en la cabeza en Nezahualcóyotl

En la colonia Vicente Villa en el municipio de Nezahualcóyotl, la noche de ayer fue asesinada una persona del sexo masculino de 42 años de un disparo en la cabeza. El hecho fue ocurrió alrededor de las 22:00 horas en el cruce de las calles Tlalpan y Del Valle de dicha colonia a donde arribaron elementos municipales. Según con los informes que brindaron los peritos, en el lugar no se hallaron casquillos que pudieron ser accionados por al menos un sujeto. La persona muerta fue identificada como José Bautista C. por un familiar que negó desconocer las causas del atentado. Personal de la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl ordenó el levantamiento y trasladado del cuerpo para realizarle la necropsia de ley. Mientras tanto agentes ministeriales iniciaron con las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato.

EE.UU. ya no es el país con más multimillonarios

RT Por primera vez Pekín se ha impuesto a Nueva York como la capital de los magnates, mientras que la cantidad de multimillonarios en China ha crecido a 568 en comparación con los 535 de EE.UU., según un informe del centro de investigaciones chino Hurun Report.
El centro con sede en Shanghái menciona que hay 2.188 multimillonarios en 68 países. La riqueza de estos aumentó un 9% en 2015 y llegó a 7,3 billones de dólares, cifra que supera al PIB de Alemania y el Reino Unido juntos. "Pese a su propia desaceleración y el desplome bursátil, el gigante asiático produjo más multimillonarios que cualquier otro país el año pasado", señaló el estudio. "El crecimiento de multimillonarios en el resto del mundo se vio reducido debido a la desaceleración económica global, la apreciación del dólar estadounidense y la caída de los precios del crudo. Sin embrago, la cantidad de personas que acaudalan una fortuna de estas características ha crecido un 50% desde el 2013", subraya el informe. Según el documento, más de un centenar de las personas más ricas del mundo viven en Pekín, 95 en Nueva York y 66 en Moscú. La proporción mayor de los multimillonarios chinos se debe al sector inmobiliario, que ha dado a luz a 117 nuevos ricos. La fabricación ha enriquecido a 94 personas y el sector de tecnologías a 68.

Maestro que violó a 7 niñas y un niño desata furia de padres

EXCELSIOR TUXTLA GUTIÉRREZ. La Subsecretaría de Educación Federalizada informó que fue destituido el director de la Escuela Primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, donde unprofesor está acusado de haber abusado sexualmente de 8 infantes (7 niñas y un niño) y al parecer fue encubierto por el representante del plantel. Una de las madres de familia de nombre Karina Vázquez dijo que se trata delprofesor Luis Manuel Escobar Guillén, quien con engaños sometía a los menores para abusar de ellos y que el director del plantel educativo, Octavio Molina Díaz, impidió que fuera detenido al poner sobre aviso de la acción de justicia al mentor, quien en este momento se encuentra prófugo de la justicia. EL DIRECTOR DE LA PRIMARIA, OCTAVIO MOLINA DÍAZ Actualmente la escuela está tomada por los propios padres y mantienen retenido al director del plantel, en tanto exigen la detención del profesor acusado de abuso sexual contra los menores y se investiguen los hechos.

Disturbios en CU por El Yorch, acusan “levantón”; lo ubican en agencia de PGR

24 HORAS Un grupo de jóvenes encapuchados quemaron contenedores de basura en una barricada colocada a la altura del Auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras, para denunciar el “levantón” de uno de sus compañeros. En el lugar arrojaron cuetes y bombas molotov. También incendiaron una patrulla.
Los jóvenes cerraron con una barricada el Circuito Escolar de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ambas direcciones, a la altura de la Avenida de los Insurgentes. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a 24 HORAS la detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien se encuentra en una agencia del Centro Histórico y por el que empezaron los disturbios en Ciudad Universitaria; sin embargo, se desconocen los motivos de su aprehensión. De acuerdo con reportes de testigos, el joven fue “levantado” por al menos 10 hombres armados con apariencia militar vestidos de civil, sin identificarse ni presentar orden de aprehensión, en inmediaciones del Che Guevara, donde lo sometieron con violencia para subirlo a un auto sin placas. A través del perfil de Facebook de Operaciones especiales México se informó que en CU fue incendiada una unidad por los ocupantes del Auditorio Che Guevara porque ayer por la noche “levantaron” a uno de sus compañeros.

México debe reforzar figura de testigos protegidos: ONU

LA CRÓNICA El representante regional contra la droga y el delito de la ONU, Antonio Mazzitelli, dijo que en México se requiere reforzar, en el marco legal, la figura de testigos o colaboradores protegidos, para abatir el problema de la corrupción.
"Esto es seguramente un instrumento importante que debería ser valorizado mucho en la lucha no sólo a la corrupción sino también al crimen organizado. "Hoy en día los colaboradores de justicia son fundamentales para llevar a cabo investigaciones que sean concluyentes en materia de lucha a la corrupción del crimen organizado", expresó el representante de la ONU. Durante su participación en el foro nacional anticorrupción, organizado por la bancada del PAN en el senado, Mazzitelli señaló que la corrupción anualmente introduce al sistema financiero mundial lo equivalente al 2.7 por ciento del producto interno bruto global, por lo que es indispensable reforzar la cooperación internacional. Mencionó que más allá de los costos económicos y sociales, el problema más importante que genera la corrupción, particularmente en países de recién democracia real, es el impacto que tiene la corrupción sobre la credibilidad de las instituciones. Por su parte, el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, dijo que con las normas existentes en materia de fiscalización, que han sido mejoradas en los últimos 15 años; con las que hay en materia de control interno y las que tiene el Congreso en materia de control legislativo desde hace mucho tiempo se podría haber y estar dando una batalla frontal en contra de la corrupción, si se aplicaran las reglas incompletas, imperfectas, deficientes como lo son, pero que son poderosas. "Pero el hecho es que no está ocurriendo y por eso quiero simplemente advertir que a pesar de que los principios constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción me parecen correctos, los aplaudo, me parece que trae deficiencias jurídicas existentes, creo que ese sistema no es la vara mágica que va a detonar el interés de los políticos por vigilarse mutuamente y sancionar a los corruptos", dijo Ugalde.