miércoles, 24 de febrero de 2016

Instala PRD Consejo Estatal de Oaxaca

Por unanimidad se avala receso para continuar registro de consejeras y consejeros. Nadie ha reventado los trabajos de este Consejo, sí va a sesionar: Agustín Basave.
Por unanimidad, con 168 consejeros de 274, se instala el VIII Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca y se avala un receso para continuar con el registro de consejeras y consejeros que participarán en la elección del candidato al gobierno de dicho estado. Tras un receso en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Basave, Presidente Nacional de este instituto político, ante el Pleno de este Consejo Estatal, exhortó a las y los perredistas a trabajar en unidad y con respeto sin importar al grupo que pertenezcan, "el Comité Nacional no pretende imponer nada". En relación a lo que circula en redes sociales sobre el desarrollo de este Consejo, Basave Benítez recalcó: "Que quede claro que nadie ha reventado nada aquí, las cosas están funcionando con las dificultades naturales de estos procesos. Este Consejo va a cumplir su objetivo". Por su parte, Beatriz Mojica, Secretaria General del PRD, tras instalarse el Consejo Estatal, lamentó los hechos que se presentaron, al tiempo que señaló que las autoridades correspondientes se harán cargo de las investigaciones. "Hoy el PRD tendrá candidato a la gubernatura de Oaxaca a través de un método democrático, no damos dedazos", manifestó. En este sentido, Ana Montaño, Secretaría de Comunicación del CEN, informó que en relación a los hechos suscitados no se tiene mayor conocimiento y esperarán a que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones. Agregó que el CEN del PRD confía que el Pleno se desarrolle con tranquilidad y que se dé la elección en los mejores términos "en un ánimo de unidad, de cara a la elección para la gubernatura de Oaxaca, la cual es prioritaria para el perredismo". Finalmente, Carol Antonio Altamirano, dijo que la dirigencia estatal condenó los hechos protagonizados por grupos totalmente ajenos a las y los consejeros. "El día de hoy el PRD tendrá candidato a la gubernatura que será el abanderado de la coalición que construimos con el PAN y el PT. Y decirles que el objetivo de este receso es que se continúe con el registro", concretó.

En Iztapalapa asesinan a supuesto ex comandante de Coacalco

Esta mañana, en calles de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, fue hallado muerto Felipe Carmona, supuesto ex comandante de la Policía Ministerial de Coacalco, Estado de México, al interior una camioneta. Según el reporte oficial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) acudieron esta mañana a la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, encontraron una camioneta Hummer color negro rodeada por lo menos de 29 casquillos percutidos. En el interior del vehículo estaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 48 años de edad. Los paramédicos acudieron al lugar y certificaron que el sujeto había fallecido, por lo que el personal de la Procuraduría capitalina levantó del cuerpo. Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio.

Dará Fiscalía Especial seguimiento a asesinato de Gisela Mota

EXCELSIOR CUERNAVACA La Fiscalía General del estado anunció la creación de una Fiscalía Especial para dar seguimiento al caso del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, cometido el 2 de enero pasado.
En rueda de prensa Javier Pérez Durón, fiscal general del estado, presentó a Fernando López Vázquez al frente de la Fiscalía Especial, la cual estará a acompañada de una comisión de asesores externos e independientes para fortalecer las líneas de investigación, vigilar el debido proceso y dar certeza. Dijo que entre las tareas de la comisión está sostener reuniones periódicas con el Fiscal Especial y su personal, a efecto de robustecer las facultades de investigación. En su intervención Fernando López aseguró que en el caso todas las líneas de investigación se encuentran abiertas, aunque aclaró que no hay alguna en especial. El grupo de expertos de la comisión de acompañamiento está integrado por Salomón Baltazar Samayoa, Gabriel Regino García, Patricia González Rodríguez, Enrique Díaz Aranda y Fernando Elzaurdia Sordani.

Para evitar paso de tráilers, vecinos colocan "portería", en Texcoco

Esta tarde en el municipio de Texcoco, Estado de México, vecinos del pueblo de Coatlichán colocaron una “portería” metálica en el principal acceso al Circuito Exterior Mexiquense con la finalidad de evitar el paso de vehículos grandes y de tráilers, porque deterioran la carretera local que da acceso a su comunidad. El delegado de Coatlichán, Erick David Galicia Ortiz, informó que para evitar que los tráileros retiren la “portería” se tendrá una guardia de vecinos, para cuidarla. Resaltó que durante los últimos cinco años, los vecinos de Coatlichán han sufrido las consecuencias del incremento sobre la avenida González, de vehículos hacia la autopista privada, deteriorando la cinta asfáltica. Los quejosos exigían a la empresa OHL se hiciera cargo de la ampliación de la avenida González para mayor agilidad del tráfico vehicular y se modificara una entrada para los tráilers con tal de que pudieran maniobrar hacía el Circuito. Pero la empresa no lo hizo, es por ello que los vecinos decidieron colocar la “portería” para evitar el paso de las pesadas unidades.

Banderas históricas de México

24 HORAS Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera Mexicana, uno de los símbolos patrios en el que se transmite el más profundo sentido de pertenencia, pues nos representa como nación, nos da sentidos de identidad y, sobre todo, orgullo de ser mexicanos. El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala, con ello se ondeó por primera vez un estandarte que habría de dar identidad a la nación: la Bandera Trigarante. El verde, blanco y rojo son colores que nos identifican como mexicanos y además nos distinguen ante el mundo. Amar a nuestra Bandera es amar a México: nuestra historia, cultura y tradiciones. De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el lábaro patrio es un rectángulo dividido en tres franjas verticales de la misma proporción cuyos colores, de izquierda a derecha, son verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, en el que se encuentra un águila real posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Aprueba cabildo de Naucalpan convocatoria para elección vecinal

• La jornada cívica será el domingo 20 de Marzo de 8:00 am. a 18:00 horas. • El registro de fórmulas y planillas se llevara a cabo entre el 1° y el 3 de Marzo, en el Auditorio Isidro Fabela, con un horario de 9:00 am a 18:00 horas, en tanto que la solicitud y formatos establecidos se otorgarán se en las oficinas de la subsecretaria de gobierno.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 24 de febrero de 2016.-Con un llamado de ediles de la oposición, representados en el ayuntamiento a funcionarios a “sacar las manos” del proceso de elección vecinal. Hoy en sesión de cabildo, el órgano de gobierno aprobó por unanimidad, la convocatoria para la renovación de planillas y formulas de Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados. En el punto de acuerdo subido a la asamblea deliberativa por el cuarto regidor (PAN), Carlos Alberto Trujillo Anel, da cuenta que la jornada electiva será el domingo 20 de marzo, con un horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas, seis de la tarde. Para lo anterior, los interesados tendrán que solicitar su registro de inscripción en los formatos establecidos por la subsecretaria de gobierno, en donde tendrán que ir a recogerlos. El registro será del 1° al 3 de Marzo, con un horario de 9:00 am, a 18:00 horas, en el Auditorio Isidro Fabela, ubicado en Av. Juárez, No. 39, Fraccionamiento El Mirador. Para fines de participación equitativa y en la integración de fórmulas y planillas, tendrán que incluir en las listas correspondientes a personas de ambos sexos, garantizando el 50 por ciento de cargos, favoreciendo la equidad de género. El órgano electoral, publicará el 6 de marzo en el horario de 9:00 a 18: 00 horas, el listado de las planillas y fórmulas, en los estrados de la Dirección de Gobierno y en la página web www.naucalpan.gob.mx., que presentaron su solicitud en tiempo para participar en este proceso. Al mismo tiempo se abrirá un periodo para subsanar documentación a todos aquellos registrados, entre el día 7 y 8 de Marzo. El periodo de campaña será del 10 al 17 de Marzo. La comisión edilicia con carácter de transitoria para la calificación de la elección, será la responsable de asignar el lugar donde se instalarán las casillas, así como publicar los listados de ubicación, y llevar a cabo la insaculación de funcionarios municipales, entre otros. Antes, fue aprobado también por unanimidad, el reglamento de participación ciudadana, con más de 50 modificaciones en sus articulados, en el que distintas facultades y atribuciones a Copacis, delegados y subdelegados les fueron abrogadas para evitar diversos actos presumiblemente ilegales.

Importación de gasolinas, otro golpe a PEMEX

Por Arlen Jaime Merlos
El pasado 23 de febrero el Presidente Peña Nieto anunció durante el marco inaugural de uno de los foros de energía más importantes del mundo realizado en Houston, Texas, que a partir del próximo mes de abril podrá haber importación de combustible en el país; es decir, las empresas privadas nacionales y extranjeras podrán importar gasolina y diésel y venderlos en México; decisión que ha sido adelantada un año, ya que debía entrar en vigor hasta el 2017 como una de las medidas derivadas de la reforma energética impulsada por el gobierno federal. Sin embargo, habrá que aclarar que esto ya sucedía en cierta medida en nuestro país, ya que el 50% de la gasolina que se consume proviene de refinerías de Estados Unidos debido a que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no cuenta con la capacidad para abastecer la totalidad de la creciente demanda del combustible. En el contexto en que los precios del petróleo se mantienen a la baja en el mundo, se dará apertura a la importación de combustibles en México a partir del próximo 1º de abril, lo cual de acuerdo al anuncio del presidente se reflejará en mejores precios al consumidor; sin embargo, lo que no se ha dicho claramente es que la liberación del precio de las gasolinas que permitiría una competencia abierta y por consecuencia beneficios para el consumidor, no está contemplada sino hasta el 2018 y entonces este anuncio adelantado podría representar otro capítulo más de expectativas fallidas del gobierno federal. En este sentido, se debe además contemplar que mientras los precios estén controlados hasta el año 2018, entonces las inversiones de empresas privadas nacionales o extranjeras en la construcción de plantas y transporte de combustible no se darían, sino hasta que puedan ejercer una ventaja competitiva y se de la liberación de los precios. Habría que preguntarse entonces si PEMEX estará obligado mientras tanto a compartir parte de su infraestructura a las empresas privadas nacionales y extrajeras. Tal parece que ante la baja de ingresos públicos por la baja del precio del petróleo se han buscado resarcir los fondos públicos a través de la importación de gasolinas que se compran más baratas en el extranjero y se venden más caras a los consumidores mexicanos, en pocas palabras, la reventa de la gasolina, porque una realidad es que el precio de la gasolina en México sigue siendo exageradamente alto y más caro que Estados Unidos Todo indica que estas medidas son para desproteger a PEMEX ante un mercado competitivo de empresas extrajeras voraces a las que se les ha abierto el mercado nacional.

Anuncia Gobierno de Ecatepec incentivos para alumnos destacados de escoltas

* Reconoce presidente municipal su desempeño y entrega lábaro patrio a 454 grupos en ceremonia cívica por Día de la Bandera.
El Gobierno de Ecatepec otorgará incentivos como becas alimentarias mensuales, excursiones recreativas y computadoras portátiles a los alumnos que integran las escoltas de nivel básico en el municipio para reconocer su desempeño académico; la finalidad es impulsar su desarrollo integral, sumado a los apoyos entregados por el Gobierno del Estado de México en materia educativa.
Durante la ceremonia cívica por Día de la Bandera, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, anunció que en próximos días la administración local iniciará la entrega de estos estímulos a los alumnos destacados de las mil 148 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, los cuales serán entregados hasta la conclusión del actual ciclo escolar y serán permanentes a partir del siguiente 2016-2017.
"Es una etapa única y muy importante en su vida, por lo que queremos ser parte de ella, reconociendo e impulsando a los niños a ser mejores ciudadanos y que con su esfuerzo colaboren a resolver los grandes retos que tenemos en nuestro municipio", dijo el edil.
El alcalde dio a conocer que este año en materia de educación se aprobó una partida presupuestal que estará dirigida a la rehabilitación de centros escolares con la colocación de mallasombras, construcción de aulas, bardas perimetrales, módulos sanitarios, plazas cívicas y comedores, entre otros, como parte del programa Una Escuela, Una Acción, con el que los planteles serán beneficiados con una obra o mobiliario necesario.
En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, Ríos Velázquez abanderó 454 escoltas, integradas por dos mil 700 alumnos, de escuelas primarias de la localidad a quienes dotó de una bandera, portabandera, asta y moño patrios, para promover la identidad nacional y los valores cívicos en la comunidad estudiantil.
"Fue una gran sorpresa que el gobierno nos apoye porque nos motiva a seguir estudiando, porque somos niños que nos esforzamos todos los días por ser mejores, que cumplimos con nuestros deberes y somos responsables" expresó Gabriela Ramos Mora, de la primaria Coyolxauhqui.
Indalecio Ríos resaltó que en lo que va de la gestión, el gobierno municipal ha entregado un arco techo y dos aulas nuevas en la primaria Alfonso Reyes Ochoa, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc; inauguró el Comedor Escolar Saludable para beneficio de más de mil 200 alumnos de los turnos matutino y vespertino de  la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Margarita Maza de Juárez, ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria.
Entre otras acciones, en la Preparatoria Oficial Número 49, la administración local construyó seis aulas y una cisterna; colocó un arcotecho y dio mantenimiento general de las instalaciones.
Ecatepec cuenta con mil 200 centros educativos, públicos y privados de nivel básico, medio y superior, cuya matrícula es de más de 450 mil estudiantes, por lo cual para el Gobierno local es prioridad mejorar la infraestructura, así como estímulos dirigidos al personal docente, alumnos y padres de familia, con el objetivo de fomentar una educación integral.









Incluye PRD aborto, mariguana, fotomultas, alerta de género dentro en sus prioridades de la Agenda Legislativa

· Serán 39 iniciativas y 5 puntos de acuerdo las que emitirá el GPPRD durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. · Los temas que incluye el GPPRD en la Agenda Legislativa comprenden: seguridad, equidad de género, desarrollo social, salud, educación y cultura, electoral y gobierno.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda dio a conocer en nombre de su bancada, los temas que se abordarán en la Agenda Legislativa durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que comprenderá del 1º de marzo al 30 de abril de este año, las iniciativas tendrán como objetivo principal buscar el beneficio y seguridad de los mexiquenses. El diputado enunció los temas que se desarrollarán en la Agenda Legislativa, dejando clara la pretensión de su bancada por buscar el beneficio de la ciudadanía, formulando un total de 39 iniciativas y 5 puntos de acuerdo que se irán planteando durante las sesiones del Segundo Periodo Ordinario, entre los motivos a tratar se prevén seguridad, equidad de género, desarrollo social, salud, educación y cultura, electoral y gobierno. Durante la exposición de temas a tratar en la Agenda Legislativa, se contó con la presencia de los diputados locales: Juana Bonilla Jaime, vocera del Grupo Parlamentario; y Arturo Piña García, quienes ampliamente hablaron del desarrollo de iniciativas que procuren un beneficio a la entidad. Por un lado, la Diputada Juana Bonilla habló de los problemas de seguridad generados por los bajos ingresos económicos que reciben las familias mexiquenses; además de los problemas en relación a la inseguridad que ha aumentado, en específico, el tema de los feminicidios que han provocado incluso una alerta de género, postulando la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios. En otro sentido, el diputado Arturo Piña, se enfocó en el tema de las fotomultas, subrayando en la posición a favor de la bancada en relación del programa, ya que ayuda a la disminución de accidentes automovilísticos, pero dejo expresas las dudas respecto la información de la empresa prestadora del servicio y a los ingresos que el Estado través de la Secretaría de Finanzas recauda por el concepto y cobro, esto aunado al número de vehículos multados y exposición del contrato señalado para este servicio con la finalidad de esclarecer los problemas que han emergido por cobros indebidos para automovilistas. Dejando de lado lo anterior, el diputado hablo también de las iniciativas enlistadas para el Segundo Periodo de Sesiones, entre las que destaca: la modificación al Código Civil, referido a matrimonios entre menores de edad o en los que se involucra un adulto; los adeudos al ISSEMyM, en los que se buscará hacer un análisis a las deudas que tienen los municipios con el instituto; y para terminar, la pretensión de crear Institutos Municipales de Cultura, con el objetivo de erradicar los problemas de adicciones y encaminar a los jóvenes por el camino de actividades recreativas. Así pues, al regresar la voz al diputado Juan Zepeda, señalo de importante una actualización a la Agenda Legislativa, en la que se señalen los problemas actuales que se viven en la sociedad, por lo que llamo de prioritario enfocar sus iniciativas al reflejo de la necesidades sociales para representar la voz de las minorías. Con respecto al tema de la inclusión, el coordinador calificó de necesario la discusión del tema de matrimonios del mismo sexo para reconocer sus derechos legalmente. En materia de desarrollo social se habló del otorgar de forma permanente una beca a alumnos con alguna discapacidad, para ayudar e involucrarlos a una competitiva social, en donde el apoyo económico no sea una limitación. Al enunciar lo anterior, el legislador mencionó la estructura del trabajo propuesto para la Agenda Legislativa, en el marco de tres ejes: el primero enfocado al desarrollo social, el segundo a la seguridad con la creación de una suprocuraduría para dar seguimiento a los avances referidos a la alerta de género, y tercero, un soporte fomento a la cultura y a la salud con la instalación de aparatos de hemodiálisis en centros de salud. En la línea de la salud se habló de la autorización del uso se la mariguana para uso medicinal exclusivamente en centros de salud que pertenecen al ISEEM. Por otro, lado el diputado habló en materia de seguridad a la propuesta a implementar el modelo de seguridad implementado en años pasados en el municipio de Nezahualcóyotl, ya que logró una disminución delictiva del 70 por ciento, subrayando que la efectividad del plan se lograra solo con el apoyo y la coordinación de las tres órdenes de gobierno. Para finalizar, el diputado perredista se llamó seguro al manifestar la efectividad de las propuestas, puesto que se trabajó en el enfoque para la procuración del bienestar de los ciudadanos, basándose en el dialogo que previamente se efectuó con la ciudadanía.

Lluvias muy fuertes amenazan a Chipas; hay alerta Verde

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema estatal de Protección Civil emitió el aviso de alerta Verde para las regiones de Mezcalapa y Norte de Chiapas por lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros. En un reporte, precisó que el frente frío 40 y la masa de aire polar que lo acompaña ocasionarán condiciones para precipitaciones pluviales, así como descenso de temperatura y vientos del norte. El organismo detalló que los vientos fríos derivados de ambos sistemas provendrán del norte sobre Tabasco y Chiapas, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, probables rachas máximas de 60 kilómetros, y de hasta 100 kilómetros sobre el Istmo de Tehuantepec. En tanto, en las zonas De los Bosques, Selva Lacandona, Maya, Tulijá, De los Llanos, Meseta Comiteca, Metropolitana y Valles Zoque están en alerta Azul por lluvias de 0.1 a 50 milímetros.

Precandidato del PRD a alcaldía denuncia amenazas de muerte

LA CRÓNICA El ex Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Oaxaca y actual precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, denunció estar recibiendo amenazas de muerte, en las que le advierten que “si llega a ganar las próximas elecciones, el mismo día de su toma de posesión se encargaran de eliminarlo”. Las primeras indagatorias aterrizan sobre grupos criminales que operan en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán y que presumiblemente cuentan con el apoyo y la protección del Cabildo actual con quien tienen acuerdos hasta el momento respetados. El aspirante a la presidencia municipal del PRD ha presentado las denuncias respectivas y pidió investigar a fondo, pues la amenaza la han hecho extensiva a sus más cercanos familiares. El fiscal del Estado ya tiene conocimiento de este hecho y ha iniciado las investigaciones correspondientes.

Carlos Cámara, el villano más entrañable de las telenovelas mexicanas

24 HORAS El actor mexicano de origen dominicano Carlos Cámara, quien murió hoy a los 82 años, será recordado por su trabajo en cine, teatro, televisión, y en este último género intervino en más de 35 telenovelas en las que dio vida a todo tipo de personajes, principalmente grandes villanos.
El ganador del Premio TVyNovelas 2004 como Mejor Primer Actor compartió escena en la pantalla chica con figuras de los melodramas mexicanos como Lucía Méndez (Vanessa, Viviana, El extraño retorno de Diana Salazar) y Verónica Castro (Los ricos también lloran). Carlos Cámara Lazo nació el 9 de enero de 1934 en Santo Domingo, República Dominicana, en el seno de una familia artística. Su madre fue la actriz Lolita Lázaro y tuvo un hermano de nombre Francisco, bailarín profesional. El actor contrajo matrimonio con la actriz Elisa Parejo, con quien procreó a los actores venezolanos Carlos Cámara Jr. y Víctor Cámara; años más tarde la relación terminó en divorcio y el actor nuevamente contrajo matrimonio, del que nació Norma. A finales de la década de los años 60, Cámara radicó en México en donde inició una amplia trayectoria con más de 50 años, en la que abarcó cine, teatro y televisión en donde alcanzó destacada proyección. Cámara debutó en las telenovelas mexicanas con San Martín de Porres (1964); continuaron melodramas como Doña Bárbara (1967), Cadenas de angustia (1969), María Mercé, La Chinita (1970), La gata (1970), Lucía sombra (1971), El amor tiene cara de mujer (1971), El carruaje (1972) y Viviana (1978), entre otras. Otras producciones en las que actuó para la televisión mexicana son El cielo es para todos, Los ricos también lloran (1979-1980), Infamia (1981), Por amor (1981), Vanessa (1982), La fiera (1983-1984), Principessa (1984), Juana Iris (1985), Cuna de lobos (1986-1987) y El extraño retorno de Diana Salazar (1988-1989). Le siguieron Carrusel (1989-1990), Al filo de la muerte (1991-1992), Mágica juventud (1992-1993), Bajo un mismo rostro (1995), La antorcha encendida (1996), El alma no tiene color (1997), Desencuentro, La mentira (1998), Soñadoras (1998-1999), Siempre te amaré (2000) y La intrusa (2001). En 2003 estuvo inmerso en Amor real, Rubí (2004), Peregrina (2005), La fea más bella (2006-2007) y la última aparición del actor fue en la telenovela Hasta que el dinero nos separe (2009-2010), en la que dio vida al “Sr. Beltrán”. En el cine, el actor demostró sus dotes histriónicas al participar en rodajes como Fallaste corazón (1969), Las chicas malas del padre Méndez (1971), Una mujer honesta (1972), El monasterio de los buitres (1973), En busca de un muro (1973) y Conserje en condominio (1974), entre muchas más. La última participación de Carlos Cámara en cine fue en la cinta La guerra contra las drogas (1990) y antes lo hizo en Y tú… ¿quién eres? (1990) y Masacre en el río Tula (1985). En 2004 recibió el premio TVyNovelas como Mejor Primer Actor por la telenovela Amor real, producción de Carla Estrada.

Arde Sonora; reportan 37 grados en la sierra a la sombra

EXCELSIOR HERMOSILLO. La temperatura máxima que se registró en Sonora en las últimas horas fue de 37 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el tiempo continuará cálido en la región. El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su reporte meteorológico diario que la temperatura más alta se registró en la presa “El Novillo”, localizada en la región serrana del oriente del estado. Asimismo, se presentaron máximas de 35.1 grados en El Cubil, 34.8 en Empalme, 34 en El Orégano II y en San Bernardo. En tanto que las temperaturas mínimas que se registraron en las primeras horas de este miércoles fueron de menos 4 grados en Yécora y menos 1.0 en Bacanuchi. Persiste una circulación anticiclónica y la corriente de chorro en el noroeste del país, por lo que continúa la propagación de nublados altos en Sonora, sin precipitaciones. Asimismo, viento de componente norte en rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de California y en el noroeste, centro y sur de Sonora, y rachas de hasta 70 kilómetros en la Sierra Madre Occidental. En el resto del estado se esperan temperaturas mínimas de 5 a 15 grados centígrados, anotó la Comisión Nacional del Agua. Destacó que en el día se mantendrá el ambiente cálido en el centro y sur de Sonora, con temperaturas máximas entre 30 y 35 grados centígrados a la sombra.

Sancionarán a diputados soeces y que ingieran alcohol dentro del recinto

LA CRÓNICA Presentarse a trabajar "en notorio estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes", "en notorio estado mental alterado", e "ingerir bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica" dentro del recinto, serán conductas sancionables para los diputados federales, según la iniciativa de ley propuesta por la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, consistente en crear un Código de Etica para el órgano legislativo.
También propuso que serán motivo de sanción utilizar "toda clase de expresiones abusivas, sean soeces o no, contra cualquier persona que se encuentre en el recinto, en especial si no presenta razones e idealmente evidencia para tal motivo", así como alterar el orden público, escandalizar o proferir palabras soeces en la vía pública, y/o dar un trato descortés o irrespetuoso a cualquier persona en lugares públicos. La iniciativa de la legisladora federal mexiquense fue publicada en la Gaceta Parlamentaria publicada ayer en San Lázaro, pero no alcanzó espacio en tribuna -lo que ocurrirá seguramente mañana jueves-, de acuerdo a la normatividad establecida en el órgano legislativo. El documento que finalmente fue incorporada a la Gaceta, contiene cambio sustanciales respecto de la primera propuesta presentada hace algunos meses de la diputada Monroy, que incluía, por ejemplo, la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los restaurantes que operan al interior del recinto legislativo. Esa propuesta ya no viene en la iniciativa actual, aunque incluye ahora un inciso que considera sancionable el "alterar el orden público, escandalizar o proferir palabras soeces en la vía pública y/o dar un trato descortés a cualquier persona en lugares públicos, encontrándose la diputada o diputado en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas y/o haciendo ostentación de su cargo Las sanciones a esas conductas van de la "recomendación pública" a la "recomendación al pleno de suspensión en el desempeño del cargo y descuento de sus dietas" a los infractores, que en su caso serán aplicadas por un Comité de Ética Parlamentaria.

Facebook evoluciona el Like

24 HORAS A partir de hoy, los usuarios de Facebook tendrán más opciones además del ya conocido “Like” (“Me Gusta”). Y es que la red social puso en marcha, a nivel global, su aplicación llamada Reactions (Reacciones), que permite expresar más emociones que van desde el enojado hasta el triste. Mark Zuckerberg, fundador de esta red social, publicó un video en su cuenta sobre el lanzamiento mundial y añadió que la opción que indica “amor” es la más popular hasta el momento. Facebook exploró distintos medios para expandir el botón “Me Gusta” luego de quejas de los usuarios de que el término no siempre es apropiado, especialmente en casos de eventos trágicos. La aplicación fue probada en varios mercados y ahora se está introduciendo paulatinamente a nivel mundial, el resultado permite a los usuarios expresar amor, risas, sorpresa, tristeza o enojo.

Reclamo del SUTERM, es muestra de crisis en CFE, diputado Alejandro Ojeda

Hasta 2014 su pasivo laboral alcanzaba más de 564 mil millones de pesos, según la ASF; para 2015 era ya de 591 mil millones Las llamadas empresas productivas del Estado pretenden tapar su ineficiencia administrativa, culpando de todos los males a los miles de jubilados y trabajadores. La presunta ruptura entre el Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con respecto a la empresa, es clara muestra de que existe amenaza en contra de los trabajadores.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, sostuvo que la posición que dio a conocer el Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con respecto a la empresa, es clara muestra de que es inminente un ataque en contra de los asalariados y coincide con lo que se ha venido denunciando, ya que existe un riesgo inminente de recorte de personal. La fractura al interior de la CFE con su sindicato, es una clara muestra de la estrategia para afectar a los trabajadores de la empresa productiva del Estado; “la reforma energética que tanto han presumido no ha funcionado y ahora su director Enrique Ochoa dirige sus baterías en contra de los trabajadores”, advirtió Reiteró que se avecina una envestida en contra de los trabajadores de la (CFE), toda vez que hay indicios muy claros de que se aprestan a tapar las deficiencias administrativas de esta empresa con recortes de personal. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es momento para que el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, que salga a decir que no van a recortar personal como estrategia de “sanar” las finanzas de la llamada empresa productiva del Estado. Indicó que es muy probable que el gobierno federal ponga como pretexto su pasivo laboral para ocultar su ineficiencia administrativa y es que de acuerdo a los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este pasivo laboral asciende a más de 564 mil millones de pesos. Todavía más, refrendó el diputado Ojeda, en noviembre pasado, el propio director de CFE, comentó que en 2015 el pasivo laboral alcanzaba los 591 mil millones de pesos, esto es, bajo el pretexto del pasivo laboral, buscaran justificar sus deficiencias y malas decisiones. Lamento que al día de hoy no se sabe a cuánto asciende la parálisis administrativa de la CFE, derivada de la mal lograda reforma energética y de los malos manejos, sin embargo, utilizan la vieja fórmula “culpa a los trabajadores”. El diputado federal del PRD recordó que por esas fechas el funcionario dijo que a más tardar en mayo de este 2016, el problema del pasivo laboral podría resolverse al momento de realizar la revisión de contrato colectivo de los trabajadores, que como están las cosas podría convertirse en un recorte de personal, resaltando que desde 2014 y 2015, se han venido realizando ajustes al contrato colectivo y modificaciones a las jubilaciones. Sería conveniente que Ochoa Reza explique en qué podrían derivar lo que según él contempla la Reforma Energética, como “mecanismos de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores”, para establecer políticas públicas que reduzcan el pasivo El diputado federal observó que pareciera que la mentada Reforma Energética tiene como único objeto debilitar a las empresas productivas del Estado, entre otras cosas mermando su planta laboral, para después desaparecerlas y dejarle la mesa puesta del sector energético a las grandes trasnacionales de la energía. Manifestó que los jubilados y pensionados ya dieron una vida de trabajo y prestaron sus servicios y se debe garantizar su seguridad social para el resto de sus vidas y en ello debe comprometerse la CFE.

Prescriben delitos que pesaban contra Marcos

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal cerró “por prescripción de la acción penal” la causa que se le seguía al Subcomandante Marcos y a 12 de sus compañeros pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por los ilícitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración.
De esta forma, con la acción de sobreseimiento dictada por el juzgador en el estado de Chiapas, quedaron sin efecto las órdenes de captura giradas en contra de Marcos y otros integrantes del EZLN, anunciadas el 9 febrero de 1995 por el entonces procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia. “Con fundamento en la fracción III del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decreta el sobreseimiento por prescripción de la acción penal en la causa penal en que se actúa, a favor de “El Subcomandante Marcos” y 12 personas más, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos mencionados”, señala el resolutivo. Por cierto, al subcomandante Marcos también se le perseguía, desde hace más de dos décadas, por los actos delictivos relacionados con la portación y transmisión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, provocación de ilícitos y apología del delito. Estas acusaciones quedaron ya archivadas. Fue el juez Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, Juan Marcos Dávila quien concluyó que del 9 de febrero de 1995, fecha en que se libró la orden de aprehensión, al 12 de febrero de 2016, día del sobreseimiento, había transcurrido los 21 años establecidos por la ley para que opere la prescripción de la acción penal que pudiera ejercer la Procuraduría General de la República. Los otros beneficiados con la prescripción de los delitos por los que eran perseguidos son Filiberto, Miguel, Carlos e Israel Gómez Díaz, Pedro Velazco Pérez, Venancio Jiménez, Mercedes García, Antonio López Santís José Luis y Mariano Santís, así como Arnulfo y Domingo Pérez Aguilar. Cabe recordar que fue el gobierno de Ernesto Zedillo, quien dio a conoceer que la identidad del Subcomandante Marcos correspondía a Rafel Sebastián Guillén Vicente. Prescripción La determinación judicial se basa en el artículo 101 del Código Penal Federal, el cual señala que la prescripción es personal y para ella, bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la ley, produciendo sus efectos, aunque no lo alegue como excepción el inculpado, ya que los jueces la suplirán de oficio, en cuanto tengan conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso. Por ejemplo, los artículos 105 y 108, del Código Penal señalan que la acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años. También se establece que en el caso de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, prescribirán cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor. Así, el juez Juan Marcos Dávila Rangel argumentó que en la causa penal 18/1995, existe concurso de delitos por tanto, la acción penal contra el subcomandante Marcos prescribió con el delito de terrorismo, el cual merecía mayor pena pues es sancionado con hasta 40 años de prisión. El 22 de enero de 1994, a tan sólo 22 días de comenzado el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, se promulgó la Ley de Amnistía en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia, o que tengan relación con ellos, suscitados en varios municipios del estado de Chiapas los días 1 de enero de 1994 y el 20 del mismo mes y año”. La prescripción de los delitos fueron presuntamente cometidos en 1995, por lo que la ley de amnistía no tenía efectos sobre éstos.

Cuatro muertos en departamento de la delegación Azcapotzalco

Luego de una denuncia ciudadana que solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron encontrados en la Unidad Habitacional “El Rosario”, en la delegación Azcotpotzalco, . Los vecinos del lugar fueron quienes alertaron a la policía tras escuchar disparos al interior del departamento. De acuerdo a los primeros informes, los cuerpos presentaban impactos de bala en la cabeza. Los cuerpos no han sido identificados, pero se sabe pertenecen a dos hombres de aproximadamente 35 años, uno más de 55 años y a una mujer de 25 años. En el lugar también fueron localizados casquillos de un arma .9 mm y 223 similares los que utiliza el rifle de asalto R-15 Al lugar arribaron los uniformados, que ingresaron al edificio Rubén Romero entrada D, departamento 1, donde sólo se encontró un sillón y los cuerpos de las víctimas. Los cadáveres fueron llevados a la coordinación territorial Azc.1.

Cortes a la circulación por llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

En la Ciudad de México, se reporta que habrá cortes a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, ya que se espera la llegada de 90, 000 peregrinos en el trascurso del día, procedentes del municipio de Toluca, Estado de México. Al lugar llegaron también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para el resguardo del orden. Extreme sus precauciones.

Fonacot llega a su convenio 100 al firmar pacto con Ixtlahuaca

LA CRÓNICA Con la firma de Convenio de Colaboración con el Municipio de Ixtlahuaca, el Instituto Fonacot alcanza su proceso número 100 dentro del objetivo que emprendió hace tres años de ir a los centros de trabajo y acercarse más a los trabajadores para llevarles los beneficios del crédito Fonacot, lo que ha permitido a la institución aumentar de manera sostenida durante la actual administración el otorgamiento de créditos. Así lo informó el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al suscribir con el presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Santos Bautista, un convenio que tiene como propósito apoyar a los trabajadores no sólo de esta cabecera municipal, sino de la vasta zona mazahua, para que mejoren sus condiciones de vida.

Teotihuacán, sede de encuentro nacional de globos aerostáticos

• Impactante será el espectáculo en los aires de este majestuoso Valle Mexiquense y una parte del estado de Hidalgo.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MEXICO, a 24 de febrero de 2016.- Del 19 al 21 de marzo, en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México. se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Globos Aerostáticos, evento que busca situarse como uno de los más atractivos para los viajeros nacionales y extranjeros, mismo que contribuirá a consolidar a este Pueblo Mágico entre los sitios favoritos para volar en globo. A partir de las 18 horas iniciará el evento en donde se espera la visita de 5 mil personas durante los días que se realice el encuentro. Participarán aeronaves y pilotos nacionales de estados como Jalisco, Morelos, Hidalgo, Querétaro entre otros, se espera una derrama económica superior a los 5 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100% en los municipios de Acolman, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Durante el evento se realizarán diversas actividades para brindar a los turistas mayores opciones de entretenimiento, como muestras gastronómicas, lanzamiento de globos de Cantolla y conciertos de rock. Los vuelos iniciarán a las 07:00 horas por lo que se recomienda llegar al menos 15 minutos antes y reservar tu lugar.

Coacalco y Ecatapec, los más contaminados esta mañana

24 HORAS La calidad del aire es mala en cuatro municipios del Estado de México y una delegación de la ciudad al presentar concentraciones de partículas superiores a la norma de 100 puntos. La Dirección de Monitoreo Atmosférico especificó que esta mañana las alcaldías de Coacalco y Ecatepec son las más contaminadas con 114 puntos; seguidas de Chalco con 103; y Tlalnepantla con 101 unidades. De acuerdo con el índice de la calidad del aire, esta mañana la delegación con más partículas suspendidas es Milpa Alta con 101 puntos, mientras que en el resto de la ciudad los contaminantes están por debajo de las 100 unidades. En ese sentido, recomendó a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evitar los esfuerzos prolongados en exteriores. La radiación solar es baja, pero entre las 11:30 y 16:00 horas alcanzará niveles elevados y exponerse al Sol sin protección ocasiona daños en la piel y los ojos. Ante ello, sugirió aplicar bloqueadores, vestir ropa fresca y calzado ligero, hidratarse constantemente, usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV. La temperatura actual es de 11 grados centígrados con 54 por ciento de humedad y vientos de 10 kilómetros por hora, sin condición de lluvia; se espera que se alcance una máxima de 27 grados.