viernes, 19 de febrero de 2016

UNAM encabezará proyecto de perforación en Lago de Chalco

En México, científicos de la UNAM encabezarán a un grupo de expertos de cinco países que realizarán perforaciones en el fondo del lago de Chalco, con la finalidad de analizar los sedimentos y reconstruir la historia climática de la cuenca del Valle de México. La casa de estudios explicó que en este proyecto, denominado Mexidrill Chalco, participan equipos científicos de Estados Unidos, España, Reino Unido y México, que reconstruirán entre 400 y 500 mil años de historia medioambiental de esta zona del centro del país al perforar, aproximadamente, 450 metros de profundidad. María del Socorro Lozano García, especialista del Instituto de Geología (IGL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de esta labor: "La comprensión de los mecanismos causantes del cambio climático global en el pasado es un problema clave en la investigación paleoclimática y es crítico para su evaluación actual y futura", puntualizó durante la presentación del proyecto, en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica (IGf) de esta casa de estudios. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, agregó que los resultados de este proyecto de cooperación internacional servirán para “contar con información encaminada a diversos temas que tienen que ver con el manejo sustentable de la cuenca, los cambios que se pueden esperar como consecuencia de la intensificación del cambio climático, pero también para actualizar nuestros mapas de riesgos tanto tectónicos como volcánicos”. Los resultados ayudarán a proponer adecuaciones al uso de suelo y una mejor administración de la extracción de agua subterránea de los acuíferos, así como la mitigación del efecto de subsidencia o hundimiento del suelo.

En domicilio de Ecatepec, localizan auto con reporte de robo

En el municipio de Ecatepec de Morelos, autoridades del Estado de México recuperaron un vehículo y autopartes robadas durante la ejecución de un cateo en un domicilio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó la indagación girada por un juez, pues vecinos de la colonia Río de la Luz reportaron la presencia de automóviles de procedencia ilegal en un predio cercano. Los elementos estatales y municipales, durante la inspección encontraron un vehículo Ford, tipo Ikon, con placas del Distrito Federal, y placa de circulación, ambas reportadas como extraviadas el pasado 10 de febrero. También hallaron credenciales de elector, dos licencias para conducir, dos tarjetas de circulación, y un pasaporte, por lo que el inmueble fue asegurado y ya se iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables.

Incendio consume corralón de autos en Cuautitlán Izcalli

Hace algunas horas se reportó un fuerte incendio al interior de un corralón de automóviles en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El fuego que tuvo lugar sobre la Avenida Jacal, en la colonia Colinas del Lago desató un densa nube de humo en el norte del área Metropolitana del Valle de México. El reporte fue tomado por la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Vial de Cuautitlán Izcali, quienes dieron informaron que las unidades de emergencia se desplazaron para atender el siniestro. Según Héctor Elorriaga Mejía, jefe del departamento de bomberos del municipio, el área del incendio abarcó cerca de 300 metros cuadrado, y al menos 30 vehículos afectados.

Asesinan a mujer en zona comercial de Interlomas por resistirse a un asalto

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Una mujer de 35 años de edad perdió la vida al resistirse a un asalto en la zona comercial de Interlomas. Los primeros reportes señalan que la víctima fue abordada por individuos armados en el estacionamiento de la plaza comercial, ubicada en el boulevard Magnocentro, quienes le dispararon y huyeron del lugar. A la zona llegaron elementos de la Policía Municipal de Huixquilucan quienes dieron fe de que el cuerpo de la mujer presentaba cuatro impactos de bala.

Incendio en terreno baldío de Paseos de Ecatepec

La tarde de este día en el Municipio de Ecatepec de Morelos, se registró un incendio en la colonia Paseos de Ecatepec. Los hechos sucedieron debido a que en un terreno baldío de esta localidad, la gente tira basura y desperdicios que al ser calentados con los rayos del sol, en éstos se producen chispas que inician el fuego. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, que durante varias horas batallaron para apagar el incendio, no se reportan personas afectadas.

Se incendia "bochito" en la México-Pachuca

Hace unos momentos se segistró en la carretera México-Pachuca, en dirección a la Ciudad de México, que se quemó un auto al que comúnmente le llaman "bochito" de color azul en el km. 13. Al lugar llegaron los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ecatepec de Morelos, para sofocar el fuego y atender a las personas en caso de haber resultado heridas. Hasta el momento se desconoce las causas del incidente y si hubieron personas afectadas. Tome sus precauciones.

Fallece a los 84 años el escritor italiano Umberto Eco

El escritor italiano Umberto Eco, de 84 años de edad, murió en su casa, anunciaron medios locales y familia.
De acuerdo con información del diario La Repubblica, su muerte ocurrió la noche de este jueves en su casa. Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, al norte de Italia, el 5 de enero de 1932, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. De pequeño, él y su madre, Giovanna, se mudaron a un pueblito en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial. Eco recibió una educación salesiana y, de hecho, en varias de sus obras se hace referencia a la orden y su fundador. Su apellido es supuestamente un acrónimo del ex caelis oblatus (latín: un regalo de los cielos), que fue dado a su abuelo (un expósito) por un funcionario de la ciudad. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre "El problema estético en Santo Tomás" (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). El año 2000 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades. Umberto Eco ha escrito numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, así como novelas de éxito. Desde el 12 de noviembre 2010 era miembro de la Accademia dei Lincei, para la clase de ciencias morales, históricas y filosóficas. Su último libro publicado, en 2015, se titula Número cero.

Dan 9 años de prisión a menores asesinos del niño Christopher

EXCELSIOR CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. El juez Francisco de León Merino sentenció a nueve años y seis meses de reclusión a los cinco menores de edad que asesinaron al niño Christopher Raymundo, pero solamente uno de ellos será ingresado al Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores(Cersai). Los otros cuatro menores serán sometidos a terapias de rehabilitación, con reclusión posiblemente en el DIF Estatal, donde especialistas llevarán a cabo tratamientos especiales para orientarlos debidamente. El niño Christopher Raymundo Márquez Mora, de seis años de edad, fue asesinado en mayo del 2015 por cinco menores, cuando jugaban a que lo secuestraban, pero la violencia que le aplicaron fue de tal magnitud que finalmente lo estrangularon hasta asfixiarlo y le clavaron varias veces una navaja.

Accidente en caseta de cobro de la autopista del Sol

En Acapulco, Guerrero, un tráiler se quedó sin frenos y se fue a impactar contra la caseta de cobro del poblado La Venta de la Autopista del Sol. La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos local, indicó que a las 13:05 horas, una llamada de auxilio pidió apoyo para atender un accidente en la caseta de La Venta de esa vía de cuota que conecta a Acapulco con la ciudad de México. Una persona murió, de acuerdo con el mismo, además que hay tres lesionados. El tráiler transportaba material para la construcción, mismo que quedó regado en la zona de choque. Asimismo se reporta que debido al impacto, el transporte de cargo se incendió.

Asesinan a ex comandante de la policía, en Jalisco

Un ex comandante de la policía municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, murió luego de haber discutido con sus familiares y peleado con su suegro, a quien ya investigan debido a que el occiso tenía una soga alrededor del cuello y no se suicidó.
Personal de Policía Municipal de Puerto Vallarta, acudió a una finca de la calle Conquista al cruce de Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Tebelchia de esa localidad, se registró una riña entre familiares y como resultado de ésta, una persona lesionada. En el lugar se localizó el cuerpo sin vida de Abner Ruiz Cruz, de 38 años, el que se encontraba con una soga atada al cuello. En el sitio se encontraban la esposa del fallecido, quien informó a las autoridades que Abner estuvo ingiriendo bebidas embriagantes. En un momento dado se tornó algo violento y comenzó a discutir con su suegro Manuel Rodríguez, fue entonces que sobrevino la agresión. Por lo anterior, los uniformados procedieron con el arresto de Manuel Rodríguez de 53 años de edad, quien fue trasladado a las celdas policiales y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para que investiguen los hechos y derivado de ello se determine su situación jurídica.

A 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena

Por Arlen Jaime Merlos El 16 febrero de 1996, hace ya 20 años, el Gobierno Federal firmó con los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Acuerdos que se derivaron de una discusión nacional y un proceso de diálogo que se prolongó por nueve meses y que culminó en cuatro documentos en los que el Estado mexicano reconoció por vez primera los derechos colectivos de los pueblos indígenas quienes habían permanecido rezagados en las decisiones políticas, sociales y culturales en la historia de nuestro país; es decir, se marcaron las bases para el reconocimiento de la autonomía indígena. Recordemos que derivado del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, el EZLN encabezó una lucha por el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas y que finalmente culminó en un diálogo con la intervención del Obispo Samuel Ruiz y otros actores políticos. Y aquí habría que preguntarnos que fue lo que representaron los Acuerdos de San Andrés en ese momento; indudablemente un gran avance en el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas en nuestro país, y que fueron el resultado además de un verdadero ejercicio democrático en la historia política de México. El contenido de los acuerdos incluía la creación de un marco jurídico para establecer una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, con base en el reconocimiento de su derecho a la libre determinación y de derechos jurídicos, políticos, sociales, económicos y culturales. Se incluía el reconocimiento de la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas, a partir de sus características culturales, sociales, políticas y económicas, propias y diferenciadas. En lo relativo a las tierras, se establecían el acceso a los recursos naturales de sus tierras, entendidas éstas como la totalidad del hábitat que los pueblos indígenas usan y ocupan, salvo aquellos cuyo dominio directo correspondieran a la nación. Con la firma de los Acuerdos, el Gobierno Federal se comprometió a elevarlos a rango constitucional, pero no sucedió así. A pesar de eso, diversas poblaciones indígenas se autogobiernan actualmente con base en los principios que contienen esos acuerdos. El hecho es que el documento sigue vigente aunque no se dio cumplimiento a lo acordado hace ya 20 años en San Andrés Larráinzar, Chiapas. No debemos olvidar que los indígenas son el sector de la población más discriminado del país, ese sector que representa aproximadamente 7 millones de personas que habitan en 64 mil comunidades indígenas plenamente identificadas en el país. Siendo los que tienen menos acceso a la educación, a la salud, a la justicia, al trabajo. Son sistemáticamente excluidos y a 20 años de la firma de esos acuerdos, el Estado mexicano no sólo ha incumplido su obligación de respetar, garantizar y promover los derechos de los pueblos indígenas, sino que ha violentado sus derechos de manera reiterada. A la luz de la evidencia y de la historia, el Gobierno Federal sigue sin dar cumplimiento a lo pactado y firmado ese 16 de febrero de 1996 en Chiapas; cumplimiento que sigue siendo una demanda de los movimientos indígenas en nuestro país.

Ejecutan a ex delegado ministerial en Veracruz

La mañana de este viernes en la colonia Mártires de Chicago, en Xalapa, Veracruz fue asesinado a balazos cuando arribaba a su domicilio Jonathan Reyes Sosa, ex delegado regional de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI). Con anterioridad, el ex funcionario había sido detenido por la Secretaria de Marina e internado en un penal federal. Los hechos se suscitaron al filo de las 05:00 horas, sobre la calle Montes de Xalapa, de la colonia Mártires de Chicago, donde fue reportado al número de emergencias 066 diversas detonaciones de arma de fuego. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, que pidieron el auxilio de personal paramédico, apersonándose técnicos en urgencias médicas de Cruz Ámbar. Sin embargo, los paramédicos tras prestar los primeros auxilios, informaron a la policía que carecía de signos vitales. Los uniformados dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial. Durante la inspección ministerial, se informó que la víctima respondía al nombre de Jonathan Reyes Sosa, ex delegado regional de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ahora Policía Ministerial. Trascendió que en el 2011, Reyes Sosa fue detenido en un operativo de la Secretaria de Marina Armada de México, en el fraccionamiento Xalapa 2000 e internado en un penal federal. Durante la inspección ministerial, fueron hallados casquillos 9.mm y una camioneta Dodge RAM, con placas del Estado de México, del cuál descendió Jonathan Reyes Sosa. De acuerdo con la versión de testigos, el ex comandante de la AVI fue agredido a balazos por los tripulantes de una camioneta Jeep Cherokee y un Volkswagen Jetta. Tras la agresión, los victimarios huyeron con rumbo a la avenida Enrique C. Rebsamen. Al finalizar las diligencias ministeriales, el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de rigor.

Cuatro presuntos sicarios muertos en enfrentamiento, en Jalisco

Un enfrentamiento que duró cerca de 20 minutos, en el municipio de Lagos de Moreno dejó como saldo la muerte de cuatro presuntos delincuentes, quienes habrían enfrentado a integrantes de la Fuerza Única de Jalisco.
Varios sicarios quedaron heridos en la acción ocurrida en la comunidad de Sal Si Puedes, en la región Altos Norte, aunque escaparon al momento en que los agentes estatales repelían la agresión. Por ello, decenas de integrantes de la Fuerza Única, a bordo de diferentes unidades, desplegaron un operativo especial en la zona para rastrear y detener a los delincuentes. En esa acción de búsqueda de los agresores participaron agentes estatales a bordo de un helicóptero artillado del tipo Black Hawk, en tanto que elementos de la Policía Federal Preventiva y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se sumaron a ese operativo. También se informó que el grupo armado que confrontó a la Fuerza Única estaba conformado por más de una decena de sujetos, quienes viajaban en distintos vehículos y los que poco antes habían asesinado a una persona en la colonia Barrio Bajo, en Lagos.

Urgen en Congreso de la Unión mejorar coordinación entre dependencias federales para evitar el trabajo infantil

• México reporta que 2.5 millones de menores de edad están laborando
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de febrero de 2016.- La diputada María Elena Orantes López (MC) pidió fortalecer la coordinación entre varias dependencias federales, a fin de cumplir lo establecido en la Hoja de Ruta, para erradicar el trabajo infantil, firmada en 2010 por México, durante la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil. “Urge mejorar la coordinación federal para evitar el trabajo infantil, indicó la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en un comunicado. Informó en ese sentido, que presentó un punto de acuerdo al pleno del Congreso de la Unión para hacer este llamado, por la necesidad de mejorar la atención de los menores trabajadores y sus familias. En la coordinación que plantea la legisladora deben figurar la Procuraduría Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. También exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para mejorar las campañas de información, sensibilización y atención en materia de trabajo infantil. Orantes señaló que para un tratamiento integral, es necesario sensibilizar a la sociedad en general y a los empleadores en particular, a fin de no propiciar estos atropellos contra los niños y las niñas. Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera el trabajo infantil como una violación a los derechos de los menores, debido a que obstaculiza su desarrollo escolar e impide el desarrollo de competencias para integrarse a la fuerza laboral. Ello, agregó, impacta directamente en la transmisión de la pobreza entre las generaciones. Aseveró que en México se reporta que 2.5 millones de menores de edad están trabajando.

(video) Exige GPPRD renuncia del Secretario de Hacienda y comparecencia de funcionarios de PEMEX por recortes a la paraestatal

“No podemos seguir manteniendo a gente incapaz de solucionar la problemática que hay en el país”: Tomás Octaviano Félix. El diputado Julio Saldaña Morán acusa que la reducción de 100 mmdp tiene la intención de quebrar a la empresa.
Diputados del GPPRD exigen pide la renuncia del Secretario de Hacienda, además de la comparecencia de los funcionarios de PEMEX, por los recortes al personal. El diputado Julio Saldaña Morán comentó que están en el entendido de que conocen el recorte presupuestal que ha dado a conocer la Secretaría de Hacienda, 132 mil millones de pesos, de lo cual hay un apartado cien mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Cien mil millones de pesos significan querer quebrar a Petróleos Mexicanos, significa darle oportunidad a empresas privadas, significa no darle un valor a una institución que ha sido pionera en la economía de esta nación. Significa que se está valorando una empresa que debe de tener arraigo, como lo ha tenido por tantos años. De esta manera el diputado y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Tomás Octaviano Félix resaltó que hay que destacar que, en materia económica, este gobierno ha sido un fracaso por los recortes que ha habido: 100 mil millones a Pemex y 32 mil millones, según, a gastos corrientes. Agregó que desde el Grupo Parlamentario del PRD, cuando compareció el secretario de Hacienda le advirtieron que no iba a haber crecimiento económico, que iba a haber desempleo y que tenían que hacer una buena planeación. Desgraciadamente, “hoy el tiempo nos ha dado la razón y se ven obligados a tomar la decisión de hacer recortes. Obviamente esto impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos”. Ya que habrá recorte de personal en Pemex y no solamente por los 100 mil millones; en el bolsillo de los mexicanos también impactará muy fuerte. Por ello cuestionó: ¿Que si vamos a pedir que venga la procuradora?, ¿Qué si vamos a pedir que vengan a comparecer los funcionarios de Pemex? Subrayó que es su obligación el asistir, además solicitan la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público porque llevan tres años de gobierno que ha sido un rotundo fracaso en materia económica. “No podemos seguir manteniendo a gente incapaz de solucionar la problemática que hay en el país. Ellos argumentan que el problema viene de afuera, que la economía china, que por eso tenemos el precio de barril de petróleo muy bajo y que por eso tenemos el dólar muy caro. Llevo décadas escuchando el mismo discurso: “vamos a aplicar medidas dolorosas, pero necesarias”. Lo llevo escuchando décadas. Ni cuando el barril de petróleo ha estado en sus mejores niveles, en 100 dólares, han podido solucionar los problemas. Los priistas, ¿por qué no han hecho ningún pronunciamiento? Porque deben cuidar a sus jefes, compañeras y compañeros. Para el gobierno no hay crisis si están estrenando Casa Blanca, si están estrenando avión presidencial; sin embargo, para los mexicanos sí hay crisis y por eso creo que deberían de renunciar estos funcionarios que no han servido para nada. Eso es lo que el Grupo Parlamentario del PRD pide: que se vayan los que no dan resultados”.

Deberá darse mayor apoyo a los productos nacionales: Canacintra

LA CRÓNICA El recorte adicional al gasto público representa un nuevo reto para los industriales, pues se desconoce el impacto que tendrá en el crecimiento económico del país y por lo tanto en los proyectos de inversión en el área de infraestructura, aseguró Sebastián Nogueira Gómez, presidente electo del sector de fabricantes de productos y materiales para el sector de la construcción de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En entrevista con Crónica, el empresario explicó que la apreciación del dólar no es un tema de preocupación significativa, pues la mayor parte de proveedores del sector al que representa son nacionales y los costos se derivan de la moneda nacional. “La situación económica mundial se ha tornado muy compleja, la situación del dólar ha pegado bastante a muchas de las industrias. Aunque no lo vemos como un riesgo, es un reto importante, pero hay que procurar que dentro de los insumos que utilizamos los industriales nacionales, básicamente utilizar puro producto nacional y buscar la sustitución de las importaciones”, dijo. Asimismo, explicó que en el caso del sector construcción, la prioridad debe de ser sustituir las importaciones de algunas materias primas como el acero, pues de este material es donde se exporta con mayor frecuencia, aunque también es cierto que no es su componente principal, por lo que no es un tema de preocupación para la industria. Por otro lado, expresó su preocupación por que el ajuste adicional al gasto público anunciado por el gobierno federal por 132 mil 300 millones de pesos, signifique un recorte a proyectos de inversión. “Desgraciadamente las medias anunciadas, nos causa un poco de preocupación pues el recorte al gasto que estamos viendo es un recorte al gasto en infraestructura. A unos días de que se lleve a cabo la asamblea de consejeros para elegir al presidente nacional de la Canacintra, Nogueira dijo que el sector de los industriales de la construcción apoyarán al candidato Enrique Guillén, pues es la opción que dará seguimiento a los proyectos productivos del organismo empresarial. “Creemos en el proyecto de Enrique Guillén para seguir con el proyecto de que a nivel nacional se nos siga tomando en cuenta”, mencionó.

Cadáver encontrado en una cueva en Las 7 Gotas

Fue encontrado un hombre sin vida con dos heridas de bala a la altura de las costillas, dentro de una cueva ubicada en la colonia Las 7 Gotas en el estado de Sinaloa. Hasta el momento las autoridades solo han informado que el hombre vestía camisa morada, pantalón de mezclilla y zapatos negros y que presentaba dos orificios en el pecho causadas por el arma de fuego. Un elemento del Ministerio Público se encargó de reunir las evidencias halladas en el lugar de hecho y posteriormente dio la orden de trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Empleo en sector manufacturero creció 2.5% anual en diciembre: INEGI

24 HORAS En diciembre del año pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.5% respecto a igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte, detalla que las horas trabajadas crecieron 2.6% y las remuneraciones medias reales pagadas (incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) fueron superiores en 0.9% en su comparación anual. Menciona que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados refieren que el personal ocupado del sector se incrementó 0.1% en diciembre pasado comparado con el mes previo. El organismo precisa que las horas trabajadas crecieron 0.4%, en tanto que las remuneraciones medias reales bajaron 1.7% en el último mes de 2015 frente a noviembre.

Encuentran hombre muerto en El Alamito Sinaloa

En el ejido de El Alamito en el estado de Sinaloa, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre atado con manos hacia la espalda y el rostro cubierto de cinta canela. Reportaron las autoridades que un hombre de aproximadamente 35 años, de complexión robusta y tez morena, vestía un pantalón de mezclilla de color gris y descubierto de la espalda, fue encontrado con dos disparo de arma de fuego, en la espalda y el pecho. El hallazgo fue aproximadamente a 150 metros de la avenida aplicación Álvaro Obregón, en una brecha de terracería en el sector conocido como El Ranchito, junto al cadáver se encontraron dos casquillos de calibre 38, los cuales fueron llevados como evidencia del homicidio.

Estrena centro de monitoreo la PBI

En la Ciudad de México, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) estrenó un centro de monitoreo, el cual recibirá las 24 horas la señal de las cámaras del programa Ciudad Segura. En las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Policiales (COP), a las que asistieron el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el director de la PBI, José Joel Pichardo, se cuenta con 11 pantallas. A cada monitor llegará lo que se grabe en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como de los cinco Centros de Control y Comando (C2).

Después de asalto a Toño Esquinca, refuerzan vigilancia en CDMX

Después del asalto que sufrió hace algunos días el locutor de la estación de radio Alfa 91.3, Antonio Esquinca, ahora la SSPCDMX ha reforzado la vigilancia en la colonia Lomas de Capultepec, pués este aseguró a través de redes sociales haber sido víctima de un asalto a mano armada en calles de la delegación Miguel Hidalgo, enfatizando que no es la primera vez que le sucede.
En su perfil de Facebook denunció que sufrió, por segunda vez, un robo a mano armada en el cruce de las calles Alicama y Fernando Alencanstre, en la colonia Molino del Rey. Mediante Twitter, el conductor del programa “Toño Esquinca y la Muchedumbre”, hizo un llamado a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reportando lo sucedido y señalando que las obras de remodelación de banquetas que se realizan en dicha zona provocan tráfico del cual se aprovechan los delincuentes para asaltar. Hasta el momento, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública le respondió que ya se está buscando a la persona responsable tras presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

Empleo creció 2.5% en sector manufacturero en México

LA CRÓNICA En diciembre del año pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, detalla que las horas trabajadas crecieron 2.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) fueron superiores en 0.9 por ciento en su comparación anual. Menciona que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados refieren que el personal ocupado del sector se incrementó 0.1 por ciento en diciembre pasado comparado con el mes previo. El organismo precisa que las horas trabajadas crecieron 0.4 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales bajaron 1.7 por ciento en el último mes de 2015 frente a noviembre.

Valle de México amanece con mala calidad del aire

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La calidad del aire es mala en siete municipios del Estado de México y cinco delegaciones de la ciudad al presentar concentraciones de partículas suspendidas superiores a norma de los 100 puntos, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
Esta mañana, Ecatepec es el municipio más contaminado con 113 puntos, seguido de Coacalco y Tlalnepantla con 109; Chalco con 106, Tultitlán con 102; y Naucalpan y Atizapán con 101 unidades. De acuerdo con su reporte más reciente, la calidad del aire también es mala en las delegaciones Venustiano Carranza con 108; Tláhuac con 104; Iztapalapa con 103 y Cuauhtémoc y Benito Juárez con 102 puntos. Se recomienda a la población, especialmente niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar sus actividades en exteriores. Los contaminantes se ubican en el rango regular en los municipios de Acolman y Ocoyoacac, así como en las delegaciones Tlalpan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta. Por otro lado, informó que la radiación solar es baja pero a partir de las 11:00 horas se incrementa, por lo que es necesario vestir ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS de 30+ y procurar permanecer en la sombra o en interiores. La temperatura esta mañana es de ocho grados centígrados con 71 por ciento de humedad y vientos de 10 kilómetros por hora, sin condición de lluvia; se espera que en el día se alcance una máxima de 27 grados.