jueves, 18 de febrero de 2016

En Naucalpan… Toman calles estudiantes de la UVM Campus Lomas Verdes como estacionamiento público

• No respetan señalamientos de tránsito y se paran donde mayor les plazca. • Exigen vecinos retirar autos varados en el acceso de sus casas y negocios, impidiendo la libre circulación.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 18 de febrero de 2016.- habitantes de la colonia Ampliación San Mateo, demandaron a autoridades municipales la implementación de un “Plan Emergente”, de vialidad en las inmediaciones de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes. Lo anterior, debido a que los jóvenes estudiantes han tomado las calles como estacionamiento público, evitando a los residentes los accesos a sus casas y negocios. Calles como la avenida Lomas Verdes y 20 de Noviembre, prácticamente se encuentran bloqueadas, imposibilitando la libre circulación y más en las denominadas horas-pico. Según los vecinos, los estudiantes prefieren dejar su vehículo fuera de la institución educativa, la cual tiene un costo por el uso de estacionamiento, que pagar su respectiva cuota. Asimismo, insistir en parar su automóvil incluso, en zonas prohibidos por la dirección de tránsito, haciendo caso omiso a los señalamientos de vialidad, presuntamente por la preferencia de dar “una mochada”, que ingresar al campus universitario y costear el servicio correspondiente.

Hasta el 29 de febrero se podrá tramitar la credencial de elector

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los jóvenes capitalinos que cumplan 18 años antes del 5 de junio a solicitar su credencial para votar y poder participar en la elección de la Asamblea Constituyente. En un comunicado, destacó que los interesados tendrán hasta el 29 de febrero para llevar a cabo el trámite. Asimismo, se convocó a la ciudadanía que no cuente con su Credencial o no esté actualizada, a realizar en los Módulo de Atención Ciudadana el trámite correspondiente para poder participar en las próximas elecciones.

Banco Mundial pone 150 mdd a disposición de América Latina para combatir el zika

24 HORAS Con el fin de apoyar la respuesta de los países de América Latina y el Caribe, afectados por el virus del zika, el grupo Banco Mundial (BM) anunció hoy que pondrá a su disposición 150 millones de dólares en forma inmediata.
El organismo multilateral explicó que esta cantidad se basa en la demanda de financiamiento por parte de los países, luego de extensas consultas realizadas con los gobiernos de la región y el envío de equipos técnicos a los países afectados. Si se necesitara financiamiento adicional, el Banco Mundial está listo para incrementar su apoyo, adelantó en un comunicado. El anuncio viene acompañado de la publicación de proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus en la región, el cual se estima será modesto, con un total de tres mil 500 millones de dólares, es decir 0.06% del PIB en 2016. Apuntó que estas estimaciones iniciales se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del zika, y en que los riesgos más significativos a la salud -y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus- son para las mujeres embarazadas. Esto, luego de la declaración del 1 de febrero de la Organización Mundial de la Salud en torno al vínculo entre la infección con el virus del zika durante el embarazo y la microcefalia en los recién nacidos, añadió el BM. Sin embargo, precisó, pese a esta hipótesis de un escenario moderado, un grupo de países altamente dependientes del turismo -en particular del Caribe- podría sufrir pérdidas de más de 1.0 por ciento del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus. Mencionó que los efectos económicos serán reevaluados a medida que surjan más detalles sobre la transmisión y el impacto del virus, o que la percepción pública sobre sus riesgos aumente de manera considerable. “Nuestro análisis pone de relieve la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del Zika y proteger la salud y el bienestar de las personas en los países afectados”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “El Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países afectados por esta crisis de salud y para proporcionar apoyo adicional si es necesario”, agregó.

Policías se quejan ante Derechos Humanos por excesivas cargas de trabajo

LA CRÓNICA En el marco de la visita del papa Francisco a la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina interpusieron el sábado 13 de febrero dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en las cuales refirieron que sus compañeros y compañeras tenía 3 días de laborar sin descanso.
Además de esto, los quejosos indicaron que debido al trabajo continúo sus compañeros ni siquiera tuvieron oportunidad de asearse y que en el lugar donde pernoctaron fue en el suelo, sin cobijas para protegerse. También, refirieron que apenas pudieron probar alimento durante estos días. La investigación la tiene a su cargo la Quinta Visitaduría General, sobre las condiciones laborales de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el pasado fin de semana, cuando prestaron servicios en el marco de la visita del Papa Francisco. “Esta Comisión pidió a la SSP, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos materia de las quejas, que se tomaran de inmediato medidas preventivas y precautorias adecuadas y suficientes, con el fin de que, sin el ánimo de interferir u obstaculizar el servicio de seguridad pública, se garantizara que las y los agentes policiales cumplieran el servicio que tienen encomendado en el marco de la visita oficial del Papa, para lo cual se debía de evitar cualquier acción, instrucción o medida que resultara irrazonable o desproporcionada en el ambiente laboral”, indicó el organismo.

Demanda ciudadanos de colonias populares de Naucalpan “Alto a la Violencia y Criminalidad”

• Recriminan vecinos de la demarcación el alto nivel de pánico y secuestro de parte de la delincuencia. • El municipio, uno de los 10 más violentos del país, al tiempo de documentar de manera oficial 6 los feminicidios registrados.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 18 de febrero de 2016.- Vecinos de comunidades populares de esta demarcación, realizaron una marcha en silencio contra la inseguridad, de periférico norte a sur, partiendo del Parque Metropolitano Naucalli, con dirección a palacio de gobierno. Los ciudadanos, quienes al frente del contingente llevaban una corona, mantas alusivas de un alto a la violencia; al secuestro, a los femenicidios, y la demanda insistente de un “Naucalpan por la Paz”, lamentaron el alto crecimiento del delito en todas sus modalidades.
Habitantes de san Rafael Chamapa, Lomas del Cadete, “El Molinito, La Mancha, San José de los Leones en su primera, segunda y tercera sección, Olímpica y Vicente Guerrero, entre otras, incriminaron, la falta de políticas públicas en la materia, y la completa cultura del miedo en que los delincuentes los tiene. En esta marcha, de manera sorpresiva, reaparece dentro del grupo, “Lincen”, joven de 16 años quien fue baleado el 5 de octubre del año pasado, tras ser asaltado y despojado de su teléfono celular, en el perímetro de la colonia “Los Remedios”.- “Quiero superar esa parte ya, no me es nada grato el volver a recordar lo ocurrido, esa desafortunada experiencia”, dijo el muchacho que ahora se ha convertido en un activista social. Acompañado de su madre, y hermana, Lincen-con la voz entrecortada nos narró de manera muy breve cuando lo asaltaron y recibir el impacto de bala en el abdomen, pasando más de tres meses en recuperación. “Es un milagro de Dios, nos exclamó la madre, en su momento.
Por su parte, Consuelo Sánchez Quintanilla, también activista social de la comunidad “El Beato, Los Remedios”, deploró que respecto al delito de feminicidios, ninguna autoridad haya hecho nada para evitar mayores asesinatos de mujeres en este territorio. Recordó que pese a que Naucalpan se encuentra dentro de los 11 municipios en donde se emitió formalmente en julio del año pasado “La Alerta de Género”, no hay ningún avance de manera directa. “Naucalpan registró el pasado 7 de Enero de 2016, el cuarto Feminicidio en el estado de México, y al menos 20 días después, el descubrimiento de una mujer embolsada, en la vía pública, en las inmediaciones del Bosque de los Remedios y Los Arcos, el mismo lugar en que se encontró el primer caso y que indignó a gran parte de los residentes de la zona”, señaló. Sánchez, informó que desde el 2015, en que se documentaron 28 asesinatos contra mujeres, para el 2016, en apenas mes y medio, Naucalpan alcanzó los 6 de manera oficial. Reprochó, que de cada uno de los casos referidos, no se tenga a nadie investigado, detenido y mucho menos el avance de las indagatorias. Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a 2010 se registraron 992 homicidios en agravio de mujeres en suelo mexiquense. Mientras que de 2011 a 2013, se registraron 840 muertes de mujeres, sin embargo, de ese total, únicamente 145 se investigaron como feminicidios. Otro dato revelador, es que las características de los feminicidios destaca que el 60% de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, 78% fueron asesinadas con uso excesivo de fuerza física, 60% fueron encontradas en lugares públicos, 45% tuvieron como victimario a su pareja, y en 33% se desconocía la identidad de los homicidas. Los sucesos violentos contra una estudiante y una mujer localizada en una cobija, en la zona de Los Remedios en Naucalpan han colocado a esta localidad entre las 10 con más violencia en el país, según el último estudio de feminicidios de la Comisión Nacional de la Cámara Federal de Diputados.

El precio de la tortilla está estable: Profeco

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. El director de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Ramos, afirmó que el comportamiento del precio de la tortilla se mantiene estable en el país. A su vez, el encargado de despacho de la dependencia, Rafael Ochoa, aseguró que el comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar “es diferente al del precio de la tortilla” y advirtió que “no se puede hacer una variación del precio de un producto de consumo básico, como es el caso de la tortilla sin una justificación legal”, por lo que de existir productores que cometan colusión para provocar alza en el pecio del producto sin justificación, se actuarán contra ellos puntualmente. Respecto a las multas, apuntó que cualquiera de los participantes en la cadena productiva que infrinjan la Ley de Protección al Consumidor serán sancionados con un monto que va de entre mil y 3.9 millones de pesos. En conferencia de prensa conjunta, Ramos dijo que de enero a la fecha se presentaron 42 denuncias contra el giro de tortillerías, de las cuales sólo 20 se relacionan con incremento de precios. El resto, abundó, son por no exhibir precios o despachar kilos incompletos. Las 42 denuncias se concentran en los estados de Jalisco, Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; mientras que en el resto de las entidades el costo del básico se mantiene estable. De acuerdo a Quién es Quién en los Precios de la Profeco, el precio del kilogramo de tortilla fluctúa entre 11 y 18 pesos, dependiendo de la ciudad donde se comercialice.

IMSS seguirá garantizando derechos a la salud y pago de pensiones

LA CRÓNICA El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá garantizando el derecho de los mexicanos a los servicios de salud con calidad y calidez y al pago de pensiones, afirmó su director Mikel Arriola Peñaloza. Al asistir a la Asamblea de la Comisión de Salud de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario federal dejó en claro que esto es una instrucción concreta del presidente Enrique Peña Nieto. Enfatizó que para tales efectos, profundizará su disciplina financiera, privilegiará y mejorará todos los servicios que presta a sus derechohabientes y simplificará la tramitología a los patrones para que se motiven a registrar a sus trabajadores. Aclaró que el ajuste presupuestal anunciado ayer por las autoridades hacendarias no incluye al IMSS y rechazó que vaya a haber privatización de los servicios que por ley está obligado a brindar. "Tenemos que generar nuestras propias eficiencias de gasto, por eso es muy importante seguir con la instrucción que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto de seguir con el trabajo de reducción del déficit, disciplina rígida en las finanzas y, a partir de éstas, vamos a poder expandir servicios en términos de infraestructura", subrayó. Agregó que en lo que va de la presente administración, la generación de empleos ha crecido más que la economía y eso implica mayor recaudación para el instituto por vía de las cuotas obrero-patronales. "Hoy representa el 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que utilizamos para financiar al propio instituto y es necesario aprovechar esos márgenes para recaudar más y mejor", acotó. Arriola Peñaloza refirió que continuarán con la inercia en la reducción del déficit del 60 por ciento en los últimos tres años, en los cuales el IMSS pasó de 25 mil millones de pesos de déficit a ocho mil 600 millones de pesos. En cuanto a la mejora de los servicios y atención a los derechohabientes y sus familias, expuso que en los próximos días presentarán un ambicioso paquete de medidas, aunque no las detalló debido a que quieren ser muy precisos y cumplir lo que ofrezcan. Adelantó, sin embargo, que se centrarán en la reducción de tiempos y plazos para la asignación de camas a los pacientes, la atención con especialistas, la programación de intenciones quirúrgicas, y reducir drásticamente los trámites y costos a los patrones. Indicó que continuarán y ampliarán el programa de abasto de medicamentos en todo el sistema de clínicas y hospitales, para lo cual cuentan con un esquema de seguimiento en todas las farmacias, en tiempo real, para identificar lo que hace falta y surtirlo. Del mismo modo, comentó que mejorarán el mecanismo de compras consolidadas y se comprometió con los afiliados de Canacintra a establecer una mesa de diálogo para resolver el tema del pago oportuno a los proveedores. En tanto, el presidente del organismo empresarial, Rodrigo Alpízar, confió en la capacidad del nuevo director del IMSS para resolver los problemas complejos que enfrenta el instituto, y sostuvo que ya demostró su solvencia al frente de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Al igual que el presidente de la Comisión de Salud de Canacintra, José Antonio Zenteno Reyes, solicitaron a Mikel Arriola atender a la brevedad el asunto de la proveeduría y las compras consolidadas. Plantearon que se ponga énfasis en las compras a las micro y pequeñas empresas del ramo, sobre todo las de origen nacional, pues son éstas las que generan el mayor número de empleos en México, y con ello originar un círculo virtuoso. En la asamblea, tomó protesta la nueva dirigencia de la Comisión de Salud de Canacintra, encabezada por Juan Rodolfo Tovar, para el periodo 2016-2017.

Dos mexicanos entre los ganadores del World Press Photo

EXCELSIOR AMSTERDAM. Dos mexicanos fueron reconocidos en el concurso World Press Photo, con el segundo y tercer puesto en la categoría Naturaleza. Se trata de Anuar Patjane, por su fotografía titulada "Ballenas que susurran", la cual muestra a buzos que nada alrededor de una ballena jorobada y su cría recién nacida, esto en Roca Partida en las Islas Revillagigedo, México, en el Océano Pacífico. La imagen fue captada el 28 de enero del 2015. Por su parte, Sergio Tapiro se llevó el tercer puesto con "El poder de la naturaleza", en la que se observa una explosión nocturna del Volcán de Colima. La escena es compuesta por un rayo que ilumina la fumarola y parte del volcán; ríos de lava que descienden del cráter; y rocas balísticas que salen proyectadas por la fuerza que expulsa éste. La fotografía fue tomada el 13 de diciembre del 2015. World Press Photo informó que para esta edición, un total de 5 mil 775 fotógrafos participaron, enviando a concurso 85 mil imágenes.
GANADOR DEL WORLD PRESS PHOTO ENVÍA MENSAJE A LOS REFUGIADOS El fotógrafo australiano Warren Richardson, que ganó el galardón de fotoperiodismo World Press Photo con una emotiva imagen tomada en la frontera serbo-húngara durante la crisis de los refugiados, ha animado a los que buscan protección en Europa a "no rendirse". En declaraciones, Richardson explicó la historia detrás de la fotografía galardonada, una imagen en blanco y negro tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría y que capta a un bebé siendo pasado de un lado al otro de la valla mientras un hombre lo toma en sus manos. Yo estaba en el lado serbio, donde casi no había policía, apenas un coche y no estaban haciendo nada. Los refugiados podían tener problemas en el lado húngaro si se encontraban con los guardias fronterizos. Durante esos días estaban terminando de colocar la valla y cada vez venía más y más gente, algunos en pánico", relató el fotógrafo freelance. La foto está tomada de noche y sin flash, porque si la hubiera hecho con flash la policía habría venido, indicó Richardson. En la imagen la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan al recién nacido y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino. A pesar de la fuerza de la fotografía, en un primer momento Richardson no vio al bebé, que apenas estaba cubierta con una pequeña manta. Me di cuenta de que había un bebé en la foto 4 ó 6 días después, cuando la vi en el ordenador a mi vuelta en Budapest", señaló. Warren Richarson aseguró que la mayoría de refugiados que se encontró hablaban bien inglés y tenían un único objetivo: llegar a Alemania. "Yo les decía que debían tener paciencia, que tenían otros tres países que cruzar. Me preguntaban por consejos, si podía llevarlos en coche, pero habría tenido problemas con la ley si lo hubiera hecho", declaró. "Siempre respondía a sus preguntas y les decía: 'amigos, no puedo hacer nada más por ustedes, pero ya han llegado muy lejos en su viaje. Lo único que les puedo decir es: no se rindan". Mandó la imagen a varias agencias de noticias, pero ese verano ninguna quiso comprársela. "La subí a Facebook y unas 29 personas le dieron al botón "me gusta", eso es todo", concluyó el galardonado por World Press Photo.

Acuerda CEN del PRD nombrar a Martha Zepeda delegada política en Colima

· Beatriz Mojica explicó que a partir de dicho nombramiento tendrá como obligación organizar a las bases partidistas en la entidad. · Mi labor será realizar un proyecto de relanzamiento del partido en el estado, que abra las puertas a la sociedad civil: Martha Zepeda.
El pasado viernes, durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las y los perredistas acordaron nombrar a Martha Zepeda del Toro, Delegada Política en el estado de Colima, con facultades ejecutivas. En este sentido, la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga, manifestó que a partir de este nombramiento, que el día de hoy la dirigencia nacional lo hace oficial, Zepeda del Toro tomará decisiones en coordinación con los órganos partidistas del estado. “Ésto responde a que el estado de Colima es un estado que tienen menos del 5 por ciento de su votación en el proceso local anterior de diputados. Nos da mucho gusto que una mujer que compitió a la gubernatura sea la nueva delegada del PRD en dicha entidad y tendrá como obligación organizar a las bases partidistas, fortalecer este partido y abrirlo a la sociedad”, resaltó. Por su parte, Martha Zepeda, quien fuera candidata perredista en el pasado proceso electoral en Colima, señaló que ya como delegada tendrá el reto inmediato de reactivar al PRD en sus órganos de dirección que actualmente se encuentra relegado. “Mi gran labor será realizar un proyecto de relanzamiento del partido en el estado, que abra las puertas a la sociedad civil, que cautive a los ciudadanos colimenses a través de un proyecto de gobierno concreto, que implique cómo vamos a resolver estructuralmente las demandas de la sociedad. Esto va a implicar el que el partido sea un instrumento de causas para la gente y abrir la puerta a ex militantes”, enfatizó. Reconoció que las condiciones del partido en la entidad son complejas pero que es momento de encauzar al partido. “El estado requiere a una izquierda fortalecida”. Finalmente, expresó que con el pasado proceso electoral se refrendó al PRD como el partido líder de la izquierda por ser un proyecto político de las causas de la sociedad, “ahora traduciremos este gran proyecto presentado en la contienda electoral y traducirlo en acciones como partido e impulsarlas para que sean posibles”.

Profepa atiende aves dañadas por derrame de combustóleo en Michoacán

LA CRÓNICA La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero, tras la volcadura de una pipa en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En un comunicado, la dependencia informó que dicha acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el gobierno del estado de Michoacán, Protección Civil Municipal (PCM) y otras organizaciones sociales. El hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo en el afluente. Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales han realizado recorridos para capturar a las especies. Entre los animales afectados se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río. Los animales dañados fueron inmediatamente aseados de mucosas, fosas nasales y pico. Posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje, ya que esto les impide volar y puede afectar su supervivencia. Asimismo, se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos. Hasta el momento se han colectado y aseado más de mil 50 aves, recuperándose un aproximado del 90 por ciento de los ejemplares con vida y se continuará con los recorridos para la detección y captura de especímenes afectados. Personal de esta dependencia federal ha dictado como primera medida a la empresa propietaria de la pipa, proporcionar materiales y personal para atender la contingencia. La compañía responsable del vehículo que transportaba el hidrocarburo FLENSA, S.A. de C.V, será obligada a mantener las labores de ayuda a la fauna silvestre, así como monitorear el grado de afectación o daño que pudo haberse provocado para tomar las medidas necesarias.

Ley 3 de 3 para Edoméx en siguiente Periodo Ordinario‏

*Diputado Javier Salinas suscribe Ley 3 de 3 y anuncia promoción de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para sancionar la corrupción. *El Secretario Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas también firmó la iniciativa ciudadana.
Tras suscribir la Ley ciudadana 3 de 3, Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, anunció la promoción, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. El además presidente de la Comisión de Finanzas Públicas advirtió que la creación de un nuevo marco jurídico para el Estado de México en materia de combate y sanción a la corrupción de servidores públicos no puede esperar más ni requiere que se expidan las nuevas leyes generales. Por esta razón, adelantó que hizo suya la propuesta del Instituto Mexicano de la Competitividad, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias y Transparencia Mexicana, aterrizándola a nivel local. La iniciativa, que ya se encuentra lista, considera como sujetos de responsabilidad a los servidores públicos y a los particulares. Como categorías específicas define a las empresas productivas del Estado, asociaciones, sindicatos u organizaciones de naturaleza análoga que tengan a su cargo la asignación, administración y ejecución de recursos públicos; a los candidatos, partidos políticos, asociaciones y personas electas para el desempeño de un cargo público y que manejen erario; y a las personas que forman parte de los equipos de transición federal, local y municipal, quienes serán considerados como servidores públicos para efectos de esta norma. También contempla la responsabilidad de las personas morales en los casos en que las conductas sean realizadas por personas físicas que actúen a nombre o representación de la persona moral y pretendan obtener mediante tales conductas beneficios para dicha persona. Su catálogo coercitivo contempla castigos que van desde la amonestación, sanciones económicas, resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública o a los entes públicos estatales o municipales; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; suspensión de actividades, disolución o intervención de sociedades, destitución del puesto; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público; e inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública, recibir subsidios, donativos u otros beneficios que establezcan las leyes. Tratándose de faltas administrativas graves, la sanción económica que se imponga, cuando se compruebe beneficio o lucro económico por parte del sujeto responsable, en ningún caso podrá ser menor o igual al monto de los beneficios o lucro obtenidos, ni superior en un 30 por ciento. Entre las faltas graves contempla el soborno, peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, utilización de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción. La iniciativa obliga la creación de un nuevo Registro Local de Servidores Públicos Sancionados, que será de carácter público y de consulta obligatoria para todas las dependencias, entidades y órganos de todos los Poderes, órdenes de Gobierno, órganos autónomos del Estado Mexicano y empresas productivas del Estado, en sus procesos de selección, incorporación, contratación, comisión o empleo de cualquier persona. La información que obre en el Registro tendrá validez y surtirá sus efectos en la calificación de la legalidad de candidaturas a cargos de elección popular; y la inscripción en él se cancelará por resolución de autoridad competente. Por su parte el secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, celebró que el PRD a través de su correligionario Javier Salinas Narváez promuevan esta iniciativa. Al sumarse y firmar la iniciativa anticorrupción, Ley3de3, Octavio Martínez Vargas, indicó estar de acuerdo con la iniciativa Ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que con ella se pretende forjar futuros gobiernos más honestos e íntegros, reiterando además que se incluyen sanciones severas y lista negra de servidores públicos corruptos, entre otras cosas más.

(audio) Amenazas de supuesta gente de "El Ingeniero" hacia policía de Neza

A primeras horas de este día un comando vestido y armado como policía, ingresó a las instalaciones de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, amagó y maniató a una oficial para robar entre varias cosas, 14 armas y equipo de radiocomunicación, para posteriormente darse a la fuga en un auto de color oscuro.
 Tiempo más tarde, el equipo de radiocomunicación que robaron, fue utilizado presuntamente por los ladrones para amenazar a los oficiales de que correrían con la misma suerte que los miembros del grupo de “Los Coyotes”, que hace unos días fueron atacados, una oficial perdió la vida y otros dos elementos resultaron heridos de bala.
 A continuación un extracto del audio en donde uno de los supuestos delincuentes se identificó como gente del "Chaparro", "El Ingeniero", "El Pantera" y "El Zombi". En este amenaza a los mandos policiacos y se responsabilizan del atentado en el que una mujer policía perdió la vida y resultaron gravemente heridos dos elementos más.

Recién nacida muere tras ser abandonada, en Tultepec

Esta mañana en la unidad CTM Culhuacán fue encontrado el cuerpo de una bebé dentro de una maleta. Fuentes locales informaron que alrededor de las 08:00 horas, habitantes de dicha comunidad en el municipio de Tultepec, Estado de México informaron sobre una maleta abandonada en calle 4, en cuyo interior estaba el cuerpo de una niña recién nacida. Añadieron que al parecer la menor, de unos tres días de nacida, fue dejada con vida dentro de la maleta y murió posteriormente, pues tenía huellas de hipotermia. Al lugar llegó el agente del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Policías persiguen a ladrones, se dirigen al Canal de la Compañía

Hace unos momentos se reportó en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, la persecución a unos ladrones que se dirigieron al Canal de la Compañía. Tome sus precauciones.

Un muerto dejó balacera, en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyoltl se registró que cerca de las 9:30 horas de esta mañana, hubo un balacera que dejó a una persona muerta y dos heridas en el interior de un local comercial en la colonia Estado de México. Los hechos sucedieron en un domicilio ubicado en calle 28 esquina séptima avenida en la colonia Estado de México. Cuando llegaron los agentes ministeriales encontraron en el interior de un local a un hombre tirado con impacto de bala y otros dos lesionados. Hasta el momento no se ha identificado a esta persona y se investiga el motivo de la agresión.

Policía de Nezahualcóyotl es víctima de la delincuencia.

En la colonia El sol en el municipio de Nezahualcóyotl, seis sujetos lograron ingresar al sector de la Policía Municipal llevándose 14 armas, entre ellas 13 pistolas y una subametralladora y equipo de radiocomunicación. Según la oficial en turno reportó que cerca de las 2:00 horas del día de hoy se encontraba realizando funciones de radioperadora en el sector 4, que está ubicado en avenida Higinio Guerra, esquina Aureliano Ramos, declaró que tocaron la puerta y una voz varonil dijo que se trataba de una inspección, por ello abrió la puerta. De esta manera fue que entraron seis hombres vestidos y armados de policías, uno de ellos la amagó con una pistola mientras los demás la esposaron y dejaron maniatada. Posteriormente el armamento robado fue presuntamente trasladado en una camioneta negra, misma que se desconocen las placas de circulación. Aparentemente tiempo después el equipo de radiocomunicación fue utilizado para amenazar a los policías diciéndoles que correrían con la misma suerte que los miembros del grupo de "Los Coyotes", que hace unos días fueron atacados donde una oficial perdió la vida y otros dos elementos resultaron heridos de bala. Al momento ya se ha levantado la denuncia correspondiente en el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones.

Estas son las cinco marchas que hoy afectarán a la CDMX

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX indicó que se presentarán cinco manifestaciones durante este día en la capital del país y tres de ellas se concentrarán en el Paseo de la Reforma. De acuerdo a su cuenta de Twitter @OVIALCDMX reportó que a las 10:00horas se registrará una concentración en avenida Río de la Loza número 68 en la colonia Doctores, dentro de la delegación Cuauhtémoc. Otro grupo de inconformes se reunirá a las 10:00 horas en Paseo de la Reforma número 505 en la colonia Cuauhtémoc; alrededor de las 12:00 horas habrá una manifestación más en Paseo de la Reforma número 211, 212 y 213, dentro de la misma colonia. Un mitin tendrá lugar a las 10:00 horas, en Doctor José María Vértiz número 668 situada en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez. En punto de las 19:00 horas, la dependencia alerta sobre la presencia de manifestantes en el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma y Florencia, en la colonia Juárez. La dependencia capitalina también recomendó anticipar su paso por elAuditorio Nacional, ya que alrededor de las 20:30 horas se llevará a cabo un evento musical, por lo que se espera tránsito lento en inmediaciones de esa zona. En inmediaciones del estadio Olímpico Universitario, ubicado en Insurgentes Sur sin número en Ciudad Universitaria, a las 21:00 también habrá circulación vial complicada por un evento deportivo. Asimismo advirtió que durante el día transitará una peregrinación ciclista proveniente del municipio de Tecamachalco, Puebla.

Periodistas de Veracruz desmienten que Anabel Flores tuviera nexos con el narco

24 HORAS Luego de las declaraciones del director del Diario El Buen Tono, José Abella, sobre que Anabel Flores Solazar tenía nexos con el crimen organizado, este jueves los periodistas Hugo Morales y Noé Zavaleta negaron tales acusaciones y descartaron que sus compañeros que cubren la nota roja estén coludidos con el narcotráfico.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Morales Alejo, director delanigua.com, expresó que si los reporteros de la fuente policiaca llegan a obedecer indicaciones de que no se publique algo es por seguridad. Agregó que en el medio existen periodistas con ética y otros que se dedican a descalificar a los otros cuando mueren. Por su parte, Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, precisó que Abella es un empresario y no un periodista por vocación. “Siempre ha sido alguien que se mueve por intereses políticos“, detalló. Una muestra de esos intereses es que José Abella fue candidato del PAN a la alcaldía de Córdova en 2010, así como es alguien que se alinea a las posturas oficiales. (Con información de Radio Fórmula)

Top Chef México dará a conocer raíces de la gastronomía mexicana

LA CRONICA La actriz Ana Claudia Talancón presentó este miércoles la primera temporada de Top Chef México, que se estrenará este próximo domingo, un programa donde 16 chefs se enfrentarán a distintos retos culinarios, con el objetivo de ser el mejor experto en la gastronomía mexicana. “Se trata de mostrar las tradiciones, colores y sabores de nuestro país, y que a través de la experiencia de cada uno de los participantes, aporten a nuestra cultura”, agregó la intérprete. Durante una conferencia de prensa, Ana Claudia Talancón, quien conducirá el nuevo proyecto del canal de televisión de paga Sony, estuvo acompañada de el jurado que presidirá esta competencia televisiva, que está conformado por la mexicana Martha Ortiz Chapa del restaurante Dulce Patria; Guillermo González Beristáin del restaurante Pangea; el español Juantxo Sánchez, chef corporativo de Grupo Sonora Grill y Aquiles Chávez, quien tiene restaurantes en Villahermosa y Playa del Carmen. “Es una oportunidad enorme el participar en este proyecto, y mostrar un lado de México alejado de todo lo malo que tiene últimamente, es enseñar un lado de tradiciones, colores y sabores, de ingredientes marasvillosos con personas trabajadoras, además de poder ver como evoluciona el camino de estos concursantes hasta que llega un ganador, nuestro Top Chef”, aseguró en la conferencia la actriz mexicana. Ana Claudia destacó que su gusto y experiencia en la gastronomía mexicana viene desde sus raíces familiares. “Yo nací en un restaurante con mi padre que es chef, y mi abuela aunque no tiene la carrera es nuestra chef mayor, entonces desde chica yo sabía cuando algo estaba bien y algo realmente no, y los detalles que necesita un buen platillo”, aseveró la intérprete cuando se le cuestionó sobre la experiencia que tiene en el tema para realizar un bien criterio al momento de evaluar a los expertos durante los 13 episodios que dura la primera temporada, la cual se estrena este domingo a las 20:30 horas. El cineasta mexicano Daniel Gruener también participará en este programa y dirigirá la producción de la competencia, un proyecto que define como “increíble”, porque se trata de “algo diferente a otros shows, aquí se unirá el mundo del cine y el lado gastronómico, un choque de dos trenes que unen fuerza, porque ambos se encuentran en momentos muy importantes”, aseguró. La propuesta de trabajar para este proyecto, que ha tenido gran aceptación en el extranjero, se le hizo bastante atractiva porque se le permitió; “imprimirle un toque más cinematográfico al reality, y a su vez porque estos shows mostrarán el mejor lado de México, que son importantes que se resalten en los momentos difíciles en que vivimos, es por eso que la cocina resume esta identidad”, expresó Gruener, quien ve “las sombras detrás de los cuchillos, quienes hacen realidad nuestra gastronomía”. En cada episodio se imprime especial atención en la gastronomía y costumbres de México, presentando a renombrados chefs como jueces invitados, así como historias inspiradoras y secretos de la cocina mexicana. Durante los 13 episodios se prepararán 270 platillos, en el que se utilizaron, entre muchos otros ingredientes de primera calidad, 29 diferentes tipos de mariscos y pescados mexicanos, 185 kg de chocolate de Alta Repostería, 22

Va el PRD por la creación de 23 delegaciones para la CDMX

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Trascendió que la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentará al Consejo Redactor de la Constitución la propuesta de una nueva división territorial, que incluye la creación y subdivisión de Delegaciones. La propuesta buscaría establecer 23 Delegaciones, por lo que Iztapalapa podría dividirse hasta en tres, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón, en dos. De acuerdo con reportes periodísticos, en Álvaro Obregón, una parte de su territorio podría fusionarse con Benito Juárez o Miguel Hidalgo, y en Cuauhtémoc, el Centro Histórico sería una demarcación.

Pemex confirma recortes de personal por ajuste de 100 mil mdp a su presupuesto

24 HORAS El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, confirmó hoy que la empresa llevará a cabo recortes de personal por el ajuste de 100 mil millones de pesos de la petrolera anunciado por el gobierno federal. “Sin duda habrá que hacer ajustes del personal”, señaló el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, sin detallar el número de empleados que serán despedidos. González Anaya señaló que el fin último de la empresa es “aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia”. Por ello, especificó que los principales ajustes se harán “reduciendo gastos corporativos y administrativos” y “priorizando inversiones”. Detalló que algunos de los proyectos de la estatal actualmente no son viables por el bajo precio del barril de crudo, por lo que estos se deberán posponer o, en el marco de la reforma energética, impulsar a través de asociaciones con firmas privadas. Además, aseveró que se mejorarán los costos fomentando y garantizando la transparencia y haciendo más eficiente y productivos los trabajadores de Pemex. “No será fácil”, pero “estos ajustes más que recortarla para disminuirla es para fortalecerla”, señaló. El gobierno mexicano anunció este miércoles un recorte al gasto público por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), “para hacer frente al deterioro del entorno global”. El ajuste está compuesto por una reducción del gasto del gobierno por 32 mil 300 millones de pesos y de 100 mil millones de pesos por parte de Pemex. Está previsto que la próxima semana el Consejo de Administración de la petrolera apruebe dicho recorte al presupuesto del ejercicio fiscal de este año. González Anaya recordó que el recorte se debe a que el presupuesto para el presente año se efectuó estimando un precio por barril de petróleo de 50 dólares, cuando actualmente se ubica en los 25. “Le llamo ajuste y sin duda incluirá recortes. Pero son muchos ajuste para hacer de Pemex lo que es, una empresa emblemática (…) del sector energético de México”, indicó. Reconoció que la firma afronta “problemas de liquidez”, pero descartó una posible quiebra porque Pemex es “solvente en el largo plazo”, gracias a sus reservas y asignaciones. El presidente Enrique Peña Nieto declaró anoche en entrevista televisiva que elajuste al gasto, la suspensión de subastas de dólares para dar liquidez al mercado cambiario y la subida de la tasa de interés interbancario hasta el 3.75 % buscan garantizar la estabilidad ante la volatilidad internacional. “Los precios del petróleo están caídos, están en el suelo, y el gobierno no puede (…) permanecer pasivo. Estamos actuando en forma responsable para lo que significa la disminución de los ingresos”, dijo. Aunque México registró en los primeros once meses de 2015 una caída interanual de los ingresos petroleros de 36.7%, estos representan aproximadamente un tercio de los ingresos fiscales del país.

Locatel publica nombres de 19 heridos por explosión en UAM Xochimilco

LA CRONICA Locatel dio a conocer el nombre de los 19 alumnos que resultaron lesionados por la explosión en un laboratorio en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, ocurrido la víspera.
Indicó que los lesionados, 11 fueron trasladados al Hospital Médica Sur: Gabriela Ortiz Delgadillo, Cecilia Elsi Reyes Bastida, Isabel Cristina Calderón Villa, Alicia Yazmin Villafaña Ramos, Manuel Ocampo Resendiz, Isis Alejandra Ayvar Harrison. A ese mismo nosocomio se encuentran Anabel Cruz Toledo, Antonio Monroy Martínez, Deysi Gisel Cerón Hernández, Jordan Alberto Hernández Ramos, Emmanuel Alejando Ocampo Alcántara. Mientras que Assael Gabriel Rivera Moreno, Ana Karen Lagunas Luna fueros enviados a la Clínica 32 del IMSS; Andrea Guadalupe Hernández, Danivia Itzel Campos Gutiérrez , Hugo Andrés De la Rosa. Por su parte, Alberto López Luna, Ednna Viridiana Rasgado Hernández y Carlos Armando Rivera Cáceres, ya fueron dados de alta, precisó en su cuenta de Twitter @locatel_mx El accidente ocurrió durante una práctica de química en el laboratorio G-304, donde uno de los recipientes de cristal que contenía éter, al parecer se sobrecalentó y estalló frente a un grupo de alumnos

Choferes del Estado de México manejan bajo influjo de la cocaína

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.De acuerdo a datos de la Secretaria de Movilidad del Estado de México,choferes de los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla manejan sus unidades bajo el influjo de alguna droga. Organizaciones vecinales, denuncian que las medidas para automovilistas particulares son muy drásticas, y para los choferes de las unidades de transporte público son muy laxas. Estas mismas organizaciones denuncian que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se ponen muy severos en caso de que los autos particulares tengan vidrios negros, no porten placas, engomado o el holograma de verificación, pero en el caso de los transportistas no son molestados en lo mínimo, aunque sus violaciones al Reglamento de Tránsito delo Estado de México sean muy claras. La Secretaría de Movilidad, informó que se han aplicado poco más de 149 mil pruebas toxicológicas . 712 dieron positivo y los resultados señalan que más del51 por ciento fueron por cocaína y el 49 por ciento restante, se dividían entre alcohol y mariguana. A pesar de la quejas de diversas organizaciones en el Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, señala que las unidades de transporte público que han participado en percances serios, fueron remolcadas al corralón y se retiraron las licencias a los choferes, boletinándolos para que no puedan acceder a otra.

Crecimiento económico mundial se estancará sobre 3% en 2016, prevé OCDE

24 HORAS El crecimiento económico global en 2016 se estancará en torno al 3%, con una ralentización en muchos países emergentes y una modesta recuperación en los avanzados, al tiempo que caen las materias primas, el comercio, los salarios y los precios, en una coyuntura de inestabilidad financiera.
Es la principal conclusión que se desprende de la revisión intermedia del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que lleva a la OCDE a pedir una respuesta colectiva para “fortalecer la demanda” porque “las políticas monetarias por sí solas” no funcionarán. La OCDE también recomienda revitalizar las reformas estructurales, que a ojos de la organización pasan por un momento de relajación, y por alejarse de las políticas fiscales contractivas presentes en la mayoría de economías avanzadas, con reducciones del gasto público y/o aumento de la presión fiscal. “Las recetas varían según el país, especialmente cuando se refieren a las políticas estructurales”, precisó la OCDE, que estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global en 2016 avanzará un 3 %, es decir, la misma cifra que en 2015 y tres décimas menos que en sus estimaciones de noviembre. Para 2017, la organización vuelve a recortar tres décimas la expansión económica de todo el planeta y deja el avance esperado del PIB en un 3.3 %. “La rebaja en las previsiones es generalizada y refleja un amplio abanico de datos decepcionantes del cuarto trimestre de 2015 y la reciente debilidad y volatilidad de los mercados financieros globales”, apuntó la OCDE. Esa organización no desglosa el conjunto de perspectivas para sus 34 Estados miembros, sino que se limita a esbozar las tendencias en sus mayores economías. EU crecerá un 2% Así, Estados Unidos crecerá en 2016 un 2 % (-0.5 puntos respecto de las anteriores perspectivas) mientras que lo hará un 2.2 % en 2017 (-0.2), y Japón se fortalecerá un 0.8 % en 2016 (-0.2) y un 0.6 % en 2017 (-0.1). El Producto Interior Bruto del conjunto de la Unión Europea (UE) se incrementará en 2016 un 1.4 %, es decir, por debajo del 1.5 % registrado al cierre de 2015 y 0.4 puntos menos que en la estimación previa de la OCDE. En 2017, la eurozona verá crecer su PIB un 1.7 %, tres décimas menos de los proyectado anteriormente. “La lenta recuperación en la zona euro es un factor importante que arrastra la economía global y vuelve a Europa vulnerable ante las sacudidas globales”, dice la OCDE. Al mismo tiempo, aplaude las medidas no convencionales de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y critica -sin nombrarlos- que algunos países estén siendo demasiado lentos al aplicar reformas estructurales. La OCDE ofrece datos de tres de sus principales economías que comparten la moneda europea común y recorta las expectativas de crecimiento de todas ellas. Tras crecer un 1.4 % en 2015, Alemania limitará su expansión al 1.3 % en 2016 y al 1.7 % en 2017 (un recorte de 0.5 y de 0.3 puntos porcentuales, respectivamente). Francia, con un avance del PIB del 1.1 % en 2015, crecerá un 1.2 % en 2016 y un 1.5 % en 2017, una décima menos en cada uno de los ejercicios respecto a la estimación precedente. Italia, cuya economía creció un 0.6 % en el pasado ejercicio, incrementará su PIB un 1 % en 2015 y un 1.4 % en 2017 (una rebaja de 0.4 en el primer caso pero inalterado en el segundo año). La OCDE se fija también en el Reino Unido, miembro de la UE que no participa en la zona euro y cuyas previsiones se recortan tres décimas tanto en 2016 (hasta el 2,1 %) como en el 2017 (2 %).