miércoles, 10 de febrero de 2016

Por visita del Papa, tomar precauciones en el AICM

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomendó que quienes tomen vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre los días 12 al 17 de febrero, tomen sus precauciones por la visita del Papa a nuestro país. Esto debido a que el Pontífice hará su llegada al Hangar Presidencial la tarde del viernes y habrá cortes viales en la zona del aeropuerto. La dependencia capitalina informó que durante cuatro días habrá horarios "críticos": El viernes 12, el horario será de las 16:30 a las 20:00 horas. El lunes 15, de las 4:00 a las 8:30 horas y de las 17:10 a las 21:30 horas. El martes 16 de 4:15 a las 8:40 horas y el miércoles 17 de 4:45 a 9:25 horas. Por ello, se pide a las personas adelantar sus trayectos y consultar las rutas en las que viajará el Papa, así como sus alternas. Por otro lado, el 12 de febrero se cerrarán de las 16: a las 21:00 horas las estaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo de la línea 1 y Hangares de la línea 5. En el Metrobús del 15 al 16 de febrero, entre las 4:45 y 9:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas, no abrirán sus puertas las estaciones Terminal 1 y 2 de la línea 4, mientras que el miércoles 17 lo harán de 4:45 a 9:00 horas.

Edomex tendrá a su cargo el Servicio de ambulancia aérea durante visita del Papa Francisco

• Asimismo, durante la visita de su Santidad a Ecatepec, desplegarán importante operativo de salud, con unidades de salud móviles y fijas, hospitales móviles, doctoras, doctores y médicos, entre otros.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 10 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, por petición del Cuerpo de Gendarmería de El Vaticano, el Estado de México destinará dos ambulancias aéreas del Agrupamiento Relámpagos para acompañar al Papa Francisco durante su visita al país, por ser las mejor equipadas y modernas a nivel nacional. “Las aeronaves, estarán participando en todo este operativo, además contará con dos pilotos, un médico, y un paramédico”, comunicó el mandatario estatal. Durante la ceremonia de Recepción de la Licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, adelantó que los helicópteros que se utilizarán son: Un Agusta modelo A-109S, el cual cuenta con dos motores que permiten realizar sobrevuelos en cualquier tipo de clima y alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora; además posee un sistema de vuelo por instrumentos que permite realizar operaciones las 24 horas del día. El otro helicóptero es un Agusta A-119, nave monoturbina que alcanza 267 kilómetros por hora y cuenta con una cabina amplia que facilita la atención de un paciente por el médico y paramédico. Destacó que durante la visita del Papa Francisco a Ecatepec, habrá unidades de salud móviles y fijas, hospitales móviles, doctoras, doctores, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos que estarán pendientes para atender cualquier contingencia entre los feligreses.

Liberan circulación en Av. Tláhuac

Al rededor de cinco horas, transportistas bloquearon la circulación de la Av. Tláhuac, de la Cuidad de México, en los dos sentidos. El motivo de la manifestación fue para denunciar las rutas piratas que trabajan en la zona Oriente de la Ciudad y exigieron que les atendiera personal de la Secretaría de Movilidad. La Secretaría de Seguridad Pública informó que los transportistas se retiraron, por lo que la circulación volvió a su normalidad.

Aparece otro supuesto mensaje de "El ingeniero, el Pantera y La Sombra", con decapitado, en Edomex

Esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre decapitado en el Municipio de Los Reyes La Paz, Edomex.
Aproximadamente a las 6:45 horas, unas personas reportaron a las autoridades locales, que sobre el puente peatonal que cruza el Canal de la Compañía y calle 5 de Mayo, en la Colonia Tecamachalco, estaban los restos de una persona del sexo masculino. Al llegar la autoridad al lugar se encontró también una cartulina fosforecente con el siguiente texto: " Sigue la limpia de autoridades que se prestan para extorsionar, secuestrar y tirar mierda a lo pendejo". La cartulina era firmada por "El ingeniero, el Pantera y La Sombra", a los cuales se han atribuido otros crímenes en las últimas semanas. El Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos. Cerca de las 8:30 horas, los restos fueron enviados al anfiteatro local para continuar con las indagatorias correspondientes.

Recibe Edomex certificación para realizar cirugías de cataratas y trasplantes de corneas en Hospital de Salud Visual

• La unidad de alta especializada enclavada en el centro de Naucalpan, realizará operaciones manera gratuita, beneficiando a 8.4 millones de mexiquenses.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 10 de febrero de 2016.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recibió hoy al medio día, en el Hospital de Salud Visual en este municipio, la “ Licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia”. Dicha certificación, fue entregada por el Dr. Juan Carlos Gallaga Solórzano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS). Lo anterior, para realizar diversas cirugías a pacientes con algún problema de la vista, que beneficiará a 8.4 millones de mexiquenses, sin seguridad social. En el marco de una gira de trabajo por esta demarcación y al supervisar el nosocomio, el jefe del ejecutivo estatal resaltó que con la certificación otorgada, el denominado Hospital Manuel Uribe y Troncoso, llevará a cabo cirugías de cataratas, trasplantes de corneas, y cirugía láser para corregir la visión de las personas con mucho aumento, entre otros, de manera gratuita. Comentó, que la unidad de alta especialidad visual en única en su tipo en la entidad y se encuentra en condiciones de atender a 450 pacientes cada mes e intervenir a 40 candidatos de operación de cataratas diariamente en su primer etapa. Durante el evento, donde también entregó 30 ambulancias al Instituto de Salud del estado de México (ISEM) y 31 vehículos a la Coprisem, supervisar, saludar a pacientes en las instalaciones y someterse a una revisión de la vista. Por otra parte, reconoció el esfuerzo de la secretaria de salud por concretar el proyecto, y las bondades que derivan del mismo, al lograr ahorros a la economía familiar en operaciones de cataratas que en hospitales privados superan los 120 mil pesos y de corneas, los 70 mil pesos. Antes, el secretario de Salud, cesar Nomar Gómez Monge, informó que el Hospital de “Salud Visual” tuvo una inversión de más de 260 millones de pesos, cumpliendo con el compromiso de ofrecer a los mexiquenses servicios de calidad. Tras ofrecer la exposición de motivos, el funcionario estatal estimó que alrededor del 80 por ciento de las enfermedades oculares que generan baja visión importante, son potencialmente reversibles. Dijo, que por ello, en la entidad se realizarán cirugías de cataratas, en tanto que reiteró que en la entidad, especialistas han valorado a tres mil 138 pacientes con cataratas, de los cuales dos mil 699 han sido candidatos a cirugía. En México la ceguera es la segunda causa de discapacidad y el 39 por ciento de ella es generada por cataratas.

Innovación solar: Cómo una simple tecnología podría salvar muchas vidas

RT Una inventora sueca utiliza la energía solar para purificar el agua y resolver el problema de la falta de agua potable en los países africanos.
Petra Wadstroem, una diseñadora de Suecia, inventó un maletín llamado Solvatten que purifica el agua utilizando la energía solar. Actualmente, Solvatten proporciona purificantes de agua para gente que no tiene acceso al agua limpia en 45 países, la mayoría de los cuales se encuentran en África. La tecnología puede ser utilizada durante siete o diez años y puede resultar vital para muchas familias. El maletín de plástico de color negro permite potabilizar diez litros de agua que pasan por un sistema de filtración. El contenedor se separa en dos partes y se abre como si fuera un libro, revelando las transparentes superficies acrílicas con mallas densas de moléculas que permiten el acceso de los rayos ultravioleta. Tras la exposición al sol el agua se calienta hasta alrededor de 55 grados y las bacterias no se reproducen. David Wadstrom, uno de los hijos de Petra que trabaja en la empresa, explicó que el maletín es eficaz gracias a un efecto sinérgico, informa Quartz. También destacó que el purificador de agua puede ser utilizado para la limpieza y el lavado. La empresa Solvatten fue reconocida por la ONU en noviembre de 2015 entre 16 empresas que aportaron a la lucha contra el cambio climático.

Necesario apoyar artesanos de México ante inminente crecimiento del dólar: Taboada Cortina

Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, inauguró exposición artesanal en San Lázaro. Pequeños empresarios generan 9 de cada 10 empleos: Torreblanca Engell.
Al inaugurar la exposición artesanal “Feria de sabores y colores de mi México”, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), consideró necesario apoyar a los artesanos del país y fortalecer el producto nacional ante el inminente crecimiento del dólar. Al dirigirse a los artesanos señaló: “ustedes han venido fortaleciendo la economía muy complicada que tenemos en el país, por lo que es fundamental para no lastimar más la economía de los mexicanos”. El diputado federal por la Ciudad de México pidió que la exposición no quede sólo en una bonita inauguración, sino que realmente permita tener mesas de trabajo, lograr la finalidad de quienes integran esta feria artesanal de constituirse como cooperativas, y lograr que sus gestiones sean atendidas por la Secretaría de Economía. Conformarse en una figura jurídica permitirá no sólo llevar a cabo ferias artesanales, sino tener beneficios del financiamiento, de un crédito por parte de la Secretaría de Economía, para que trabajadores y artesanos estén mejor capacitados y tengan posibilidades de mostrar sus productos dentro y fuera del país. “Lo más importante de esta feria es lograr su constitución formal en cooperativas para que tengan mejores oportunidades en el mercado nacional”, agregó. El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), subrayó que son los pequeños empresarios los que están sacando adelante al país, ya que generan 9 de cada 10 empleos. Quienes están aquí, promoviendo sus productos, se constituirán como cooperativas para que además de ganar dinero, parte de su utilidad regrese a la sociedad. Las mujeres artesanas que vienen aquí no están pidiendo una limosna al gobierno, por el contrario le dicen: “vamos juntos”. “Estoy muy contento de que la gente tenga puesto el chip de una economía social, del autoempleo y de la cultura, gracias a estos artistas, mexicanas y mexicanos emprendedores”, añadió. La representante de Mujeres Emprendiendo el Vuelo, Gabriela Hernández Domínguez, agradeció a los diputados su apoyo en la promoción de sus productos, a fin de generar autoempleo. Informó que su organización es un grupo de artesanas jefas de familia que se dedican a producir y comercializar sus productos. La feria artesanal muestra diversos productos entre los que destacan ropa, carteras, bolsas, cerámica, alimentos y dulces típicos. Permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 12 de febrero en las instalaciones de San Lázaro. Exposición pictórica “Tradiciones Mías”, de la artista oaxaqueña Doris Arellano Con el propósito de dar a conocer la riqueza artística de Oaxaca, estado pluricultural en todos los sentidos, y fortalecer las obras de creadores mexicanos, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) inauguró la exposición pictórica “Tradiciones Mías”, de Doris Arellano. La legisladora, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-sureste, señaló que la autora emana del gran talento oaxaqueño y, con diferentes técnicas, retrata sus regiones, como Tuxtepec, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, entre otras. Se busca que todos tengamos la oportunidad de admirar sus expresiones. Agradeció a la pintora “por venir a exponer tu sentimiento, tus trazos, todo lo que has plasmado como mujer cuenqueña, oaxaqueña. El mayor de los éxitos y que sigas recorriendo el país y el mundo con este legado cultural”, puntualizó. Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, resaltó la importancia de recibir “en un espacio como éste, donde se discuten problemas de carácter nacional e internacional”, la expresión artística de la creadora oaxaqueña. Estuvieron presentes los diputados Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva; Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Omar Ortega Álvarez, secretario de la misma, y Felipe Reyes Álvarez, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, todos del PRD. Además, Diana Pérez Tenorio, representante del gobierno de Oaxaca. La exposición se compone de 24 obras realizadas con diferentes técnicas, como óleo, mixta y polvo de mármol, incluyendo tres abanicos. Permanecerá en exhibición en el ala sur del Vestíbulo Principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta el viernes 12 de febrero.

Registran PAN y PRD a José Rosas Aispuro como candidato de la coalición “Unidos por ti” a la gubernatura de Durango

· En las instalaciones del IEPC de Durango, los líderes nacionales del PAN y PRD exigieron a la autoridad electoral actuar con responsabilidad y transparencia en este proceso, luego de que hace seis años permitió el robo del triunfo de Rosas Aispuro. · Nuestro candidato es la persona que sí puede dar resultados, porque va a traer paz, tranquilidad desarrollo económico, oportunidades y crecimiento para las familias. Estamos seguros que él va a ser el próximo gobernador del estado: Ricardo Anaya Cortés.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron el registro de José Rosas Aispuro Torres como candidato común a la gubernatura de Durango, porque, aseguraron, “él representa la esperanza del cambio”. En este marco, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que defenderán la voluntad ciudadana y que no permitirán nuevamente el robo de la elección, como sucedió hace seis años, cuando el mismo Rosas Aispuro fue el candidato del PAN. “No nos la van a volver a hacer. Hace seis años nos robaron la elección, pero en esta ocasión vamos a defender el voto y vamos a tener gente en todas las casillas, para cuidar que se cumpla la voluntad de los duranguenses”, aseveró. A través de la coalición “Unidos por ti”, agregó, el PAN y el PRD llevarán a la gubernatura “a un hombre vertical, transparente, trabajador, cercano a la gente, que sí puede traer paz, tranquilidad, progreso, desarrollo y empleo para la gente de Durango”. Otro aspecto que vigilarán, detalló del dirigente panista, es el crédito que contrató el gobierno estatal priista en diciembre pasado: “Vamos a estar muy atentos para que esos 4 mil millones de pesos con los que el gobierno del estado se endeudó, no vayan a parar a las campañas del PRI”. Por su parte, la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, manifestó que la gran alianza construida con el PAN, es un acto de responsabilidad ante la violencia, corrupción e impunidad que han generado los gobiernos priistas en Durango. “Eso nos obliga a que como partidos políticos, le apostemos a darle a la sociedad duranguense las mejores candidaturas y a tener el mejor programa en común, para procurar el bienestar de la población. Eso es lo que nos mueve”, puntualizó. Durante el registro también estuvieron presentes el candidato José Rosas Aispuro Torres, los Presidentes de los Comités Estatales del PAN y del PRD, Juan Quiñonez Ruiz y René Galindo Bustamante, respectivamente; los delegados del CEN de ambos partidos, el panista Marcelo Torres Cofiño y la perredista Lorenia Valles Sampedro; y la Secretaria de Política de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal.

La CIDH analiza caso de menores homicidas en Chihuahua

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará el caso del asesinato de un niño de seis años a manos de cinco adolescentes en Chihuahua, ante una denuncia contra el Estado mexicano presentada por la madre de la víctima.
La Secretaría Ejecutiva de la CIDH notificó el martes 9 a la defensa de la víctima que el caso “se encuentra actualmente bajo estudio”, con la reserva de que el organismo interamericano se pronunciará después si lo admite o no. El anuncio de la CIDH ocurrió el mismo día en que iniciaron las audiencias intermedias para que la fiscalía de Chihuahua, la defensa y los abogados de los adolescentes presenten sus pruebas, además de los peritajes para determinar los hechos ciertos de la tragedia ocurrida el 14 de mayo de 2015. El homicidio ocurrió en un arroyo que se encuentra de la colonia Las Laderas de San Guillermo II, detrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, en el municipio Aquiles Serdán, en las afueras de la capital del estado. Representada por el abogado Víctor Alonso Tadeo Solano, la madre del menor CRMM acudió en septiembre del año pasado ante la sede de la CIDH, en Washington, para presentar una denuncia en contra del Estado mexicano. La pretensión de la defensa es que se hagan valer la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y las reglas mínimas para la administración de la justicia para menores en relación con los principios de excepcionalidad y proporcionalidad. La defensa del menor pide medidas sancionadoras privativas de libertad para los cinco adolescentes que cometieron el crimen, cuyas edades al momento del homicidio oscilaban entre 15 años un mes y 12 años y 7 meses. Entre ellos, hay dos mujeres, una de las cuales ha sido señalada como instigadora. La Fiscalía General de Chihuahua propuso la privación de la libertad para el adolescente de 15 años, internamiento psiquiátrico para otro y libertad asistida con tres años de programas educativos y de orientación para el resto, de acuerdo con lo establecido en el Código de Adolescentes para el estado. Después de la valoración de las pruebas y la determinación de los hechos reales se iniciará el juicio oral, pero en tanto la justicia federal tendrá que pronunciarse respecto a las sanciones propuestas y a la interpretación de la legislación internacional de protección a los menores y los principios de proporcionalidad y excepción. La madre de la víctima se inconformó con las sanciones propuestas por la fiscalía. A través de un juicio de amparo en revisión, el caso está en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Distrito con sede en Chihuahua, Chihuahua. El presidente del tribunal, Ángel Gregorio Vázquez, es el ponente, pero el proyecto de resolución está en manos de su secretario Julio César Montes García. El otro integrante del tribunal es José Octavio Rodarte Ibarra, quien es secretario en funciones de magistrado. Además, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir si ejerce su facultad de atracción para interpretar los derechos nacionales e internacionales del menor en relación con los principios de proporcionalidad y excepción establecidos en el Código estatal para adolescentes, como lo solicitó la defensa de la víctima.

Crean en el IPN sistemas para producir papel con base en desechos de agave

LA CRÓNICA La doctora Hilda María Hernández desarrolló novedosos procesos para producir papel a partir del reciclaje de residuos de las hojas de agave, el cual no es contaminante por lo que ayuda a conservar el medio ambiente.
Esta innovación tecnológica, señala el Instituto Politécnico Nacional en un comunicado, se realizó a partir de una revisión integral del proceso para obtener papel de alta calidad. Se hizo un comparativo entre dos tecnologías novedosas limpias: Acetosolv y Milox. Al comparar el papel de agave creado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) con el comercial, se observó que mediante la técnica Acetosolv se produce una hoja con una calidad similar o superior a la blancura del bond, mientras que con Milox se originó un producto con niveles de blancura similares a los filtros de café. Con el proceso Milox, mediante el aprovechamiento de los residuos de fibra de agave se obtiene un papel altamente puro, de gran blancura y con características físicas adecuadas. El proceso tradicional de elaboración de papel involucra sosa y ácido sulfúrico, los cuales son altamente contaminantes. En la técnica Acetosolv se empleó ácido acético y con Milox se utilizó ácido fórmico catalizado con peróxido de hidrógeno. Todos estos compuestos son biodegradables y no dañan el ambiente. Las principales ventajas de estos dos procesos, en comparación con los convencionales, son la posibilidad de emplear materias primas diferentes a las que provienen de los árboles y que los agentes químicos son más amables con el medio ambiente. La doctora en Alimentos explicó que la contribución de este trabajo a la ciencia es descubrir y evaluar de forma innovadora, los cambios químicos en las fibras de agave durante el proceso de pulpeo, con el uso de diferentes técnicas de microscopía y espectroscopía. Este desarrollo fue ganador del premio a la mejor tesis o trabajo de titulación en ingeniería ambiental y profesiones afines 2014, otorgado por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam) A.C.

Ejército sirio asesina a 37 terroristas cerca de Damasco

24 HORAS DAMASCO. El Ejército sirio anunció hoy que ha matado a 37 terroristas en las últimas veinticuatro horas en operaciones en la localidad de Daraya, ubicada en la región de Guta Occidental, a las afueras de Damasco.
Una fuente castrense, citada por la agencia de noticias oficial siria Sana, señaló queunidades militares desarrollaron ataques contra bases y posiciones fortificadas de organizaciones terroristas en Daraya, donde destruyeron armas y municiones de sus oponentes. La fuente destacó que el líder de la llamada Brigada Sahd, identificado como Abu Salmo, murió junto a otros combatientes por las operaciones de los soldados. Siria es escenario de un conflicto desde hace casi cinco años que ha causado más de 260 mil muertos, según el recuento que elabora el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Actualmente, las fuerzas armadas, con la ayuda de la aviación rusa, llevan a cabo una ofensiva en la provincia septentrional de Alepo y mantiene abiertos varios frentes en otras regiones como Latakia, en la costa, Homs, en el centro, las afueras de Damasco, y Deraa, en el sur.

Reeditan Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550, de León-Portilla

LA CRÓNICA El primer mapa de la Nueva España en el que se muestran los orígenes urbanísticos y orográficos de la Ciudad de México, el nombre asignado a los pueblos y las primeras actividades económicas que se desarrollaron después de la Conquista, data del siglo XVI y hace 30 años Miguel León-Portilla publicó un libro con los detalles de este documento llamado Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550, edición que en los próximos días llegará a las librerías con una versión actualizada y coordinada por el propio investigador emérito de la UNAM.
En el marco de su cumpleaños número 90 y del homenaje que se le rendirá en el Centro Cultural Universitario en el mes de febrero, la publicación corregida incluirá una reproducción del mapa que fue hallado hace más de cien años en la Universidad de Uppsala, Suecia –y que aún se encuentra en ese país–, además de un disco con la cartografía en formato digital. La importancia de este mapa, explica Gerardo Hernández Medina, miembro del Seminario de Cultura Náhuatl, es que contiene 200 signos pintados que fueron descritos como glifos toponímicos por Miguel León-Portilla y Carmen Aguilera, los cuales se pueden apreciar en la primera edición del libro Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550, publicado en 1986 por la editorial Celanese Mexicana. “Estas señales toponímicas refieren la importancia del nombre de un lugar y también funcionan como descriptores de los asentamientos y las características geográficas”, añade el especialista que se encarga de la reconstrucción de dichos dibujos y quien pone como ejemplo el glifo de Iztapalapa, que a simple vista en el mapa parece una laja pero que en realidad es una losa rodeada de agua. “Si amplías la imagen del mapa, los glifos se distorsionan, entonces realicé una reconstrucción a mano de los topónimos tal y como aparecen. En la anterior edición eran cerca de 200, ahora sólo incluiremos aproximadamente 150 porque quitamos varios que no tenían una buena referencia, es decir, que no era clara la forma en que se les llamaba, por ejemplo, se les llamaba flor o bolita. Por eso dejamos aquellos de los que tenemos la certeza que tienen un lugar ubicado y un nombre”, precisa. El también biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM asevera que la primera edición del libro se encuentra en pocas bibliotecas, motivo por el que a León-Portilla le gustaría que esta nueva edición tuviera difusión por parte de los gobiernos para que la gente pueda acceder al documento histórico. “Otro aspecto importante del mapa es que es el primero del México post Conquista, uno puede buscar en mil 600 y no hay cartografías, entonces éste tiene registros tempranos de la Nueva España, es decir, muestra cómo después de la llegada de los españoles se transformó la ciudad, por ejemplo, se observa que de Tenochtitlán ya no hay restos del sitio prehispánico, sí marcan la zona pero no aparecen los templos, sólo pintan algunas construcciones aledañas, prácticamente representan el sitio como lo conocemos actualmente”, explica. MAPA MÚLTIPLE. El Mapa de México-Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550 también se conoce como Mapa de Uppsala o Mapa de Santa Cruz y es considerado una cartografía múltiple ya que contiene la orografía del siglo XVI del Valle de México, su primera traza urbana con las principales avenidas que hasta hoy se conservan, la representación de las actividades económicas como pesca, agricultura o el transporte de pulque y un catálogo visual de cuáles iglesias y palacios fueron construidos. “Es un mapa muy bello y lo nombran Mapa de Santa Cruz porque se piensa que lo hizo Alonso de Santa Cruz, pero en realidad fue hecho por manos indígenas en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Eso es algo valioso y quien lo observe se maravillará por los colores y su hechura”. —¿Con qué materiales fue hecho el mapa? —Con piel de mamífero, aunque no se ha estudiado mucho, pero las hipótesis plantean que es de venado porque en ese tiempo en el mercado de Tlatelolco se vendían pieles de venado preparadas para pintar. El mapa mide 1.14 por 78 centímetros y los colores que tampoco se han analizado y a juzgar por otros mapas, puede ser que contenga azul maya, el rojo de la grana cochinilla y carbón negro. Hernández Medina agrega que la vista del mapa también es múltiple, porque en algunos puntos están pintados en una dirección de 90 grados, otros a 45 y 30 grados, e incluso, contiene panoramas a vista de caballo y a nivel del suelo. —¿Cuáles son los límites? —Hacia el sur la parte de Xalatlaco, hacia el oriente-norte el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, otros límites son Amecameca y Otumba, y en el norte-poniente, está la salida a Querétaro y Jilotepec. “Tiene muchas particularidades en su elaboración por la técnica y el espacio que representa. Es un mapa mestizo por los topónimos, por las vistas es prehispánico, pero por el color y la forma es como un mapa de paisaje europeo”, indica. Sobre el uso que tuvo y la fecha exacta en que fue hecho, el investigador comenta que son datos controversiales, ya que a pesar de que el documento tiene una leyenda en latín, las letras no son claras, sólo se aprecia que fue entregado a Alonso de la Vera Cruz, al virrey Mendoza y se observa el águila bicéfala del imperio español. GEOGRAFÍA. Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926), Premio Crónica 2013, en la primera edición escribió que este mapa despierta al ojo avizor las interrogantes: ¿éste es un trabajo que se ha de atribuir a la mano indígena, según parecen sugerirlo los cerca de 200 glifos toponímicos, vestigios de la cultura prehispánica que en él se mira?, ¿o se trata de un mapa en el que se recrea el paisaje urbanístico con las iglesias y con su flora y escenas variadas del quehacer cotidiano (del siglo XVI)”. Por último, Hernández Medina añade que todas las avenidas principales de la actual capital, tienen su origen en ese mapa “en el plano podemos localizar Chapultepec, Mixcoac, Tenayuca, Eje Central, Avenida Universidad, Calzada de Tlalpan, Tacuba… una infinidad que nos muestra los orígenes de la ciudad”.

Denuncian robo de espacio a peatones en Santa Fe

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El andador peatonal que conecta la avenida Javier Barros Sierra con la avenida Santa Fe, y que es un espacio de descanso para los empleados de la zona de corporativos, también es estacionamiento público. La Asociación de Colonos de Santa Fe levantó una denuncia penal contra el Comité de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México por haber otorgado desde 2014 un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a la empresa Corredor Turístico Santa Fe para explotar un espacio público. Itziar de Luisa, presidenta de la asociación, aseguró a Excélsior que para que se le otorgara el permiso de ocupar parte de la Calle 2, donde se ubicaba el andador, la empresa argumentó que el paso era inseguro. Hicimos una inversión para mejorar la calidad de quienes transitan por Santa Fe. Las personas que trabajan en los corporativos están en promedio 13 horas. Este era un espacio en el que podían sentarse o comer, además de tránsito para quienes van a las universidades”, señaló. Indicó que durante 2009 y 2010 la asociación que preside invirtió dos millones de pesos en alumbrado, bancas, rehabilitación general del piso y arbolado. De Luisa acusó también que debido a las obras para habilitar el estacionamiento se talaron ilegalmente 50 árboles, bajo la autorización de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente. Afirmó que la empresa se comprometió a plantar 30 árboles como medida de mitigación, pero no lo ha hecho. En un recorrido por la zona, cercana a la Expo Bancomer, se constató la construcción de una obra en la parte baja del corredor que no tiene a la vista la manifestación de construcción. Incurre en una irregularidad al no tener expuesta su manifestación de obra. En otras ocasiones nos hemos acercado a consultarles cuál es la finalidad y se niegan a responder”, señaló De Luisa. También hay una escultura, donada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre escombros y tierra, además de que luce grafiteada. El andador mide cinco mil 900 metros cuadrados y el estacionamiento ocupa dos mil 500 metros cuadrados. De Luisa sostuvo que la empresa que opera el estacionamiento público, y que cobra 40 pesos la hora, construyó la caseta de pago sin permiso oficial. RECHAZAN SEIS MIL VIVIENDAS EN SANTA FE A través de una petición en la página change.org., vecinos de Santa Fe buscan evitar la construcción de seis mil viviendas en el predio de La Mexicana. Originalmente 100 por ciento de ese terreno será para construir un parque. La construcción de viviendas causará daños de alto impacto en movilidad y abastecimientos de servicios. No necesitamos más viviendas, necesitamos más áreas verdes”, señala el requimiento iniciado por Andrea Valencia y que al cierre de esta edición sumaba mil 630 firmas en el link https://www.change.org/p/andrea-no-a-6-mil-viviendas-en-el-predio-la-mex.... El domingo, Excélsior dio a conocer que la propuesta del gobierno capitalino para construir un parque en La Mexicana contempla destinar 30% del terreno para seis mil viviendas. Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, afirmó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, en una reunión les presentó una maqueta en la que se proyectaban diez edificios de 732 mil metros cuadrados. Lo que nos han propuesto es que en 30% (del predio) van a construir viviendas, lo que tenían planeado anteriormente en 100 por ciento. Estamos felices de tener un parque que abarque 30 hectáreas, pero no estamos de acuerdo en las viviendas”, sostuvo. Los vecinos presentaron a la Seduvi un proyecto que contempla un mercado, guardería, corredor gastronómico, auditorio, centro de exposiciones, canchas y estacionamiento, con una inversión de mil 850 mdp. IP GANA LUGARES A VECINOS La Asociación de Colonos de Santa Fe modificó el estatuto de 1994, que permitía que sólo residentes fueran integrantes de su mesa directiva, para ahora promover la participación del sector empresarial. Itziar de Luisa, presidenta de la asociación, señaló que ha aumentado el peso de empresarios, universidades, corporativos y hoteleros en la toma de decisiones para el desarrollo de la zona. La propuesta de modificación es la siguiente: la mesa directiva estaría integrada por 11 miembros: cinco residentes, representantes de los fraccionamientos o condominios; los otros seis serían un representante del sector comercio, uno del hotelero, uno de universidades, colegios, corporativos, y bancos”, explicó la residente, quien defendió la presencia mayoritaria de la iniciativa privada. En la sesión hubo reclamos de vecinos al considerar que los empresarios defenderán intereses económicos y no de movilidad y calidad de vida. No coincido con el hecho de que los residentes queden, en este caso, bajo un análisis de gobernanza, como minoría”, afirmó uno de los inconformes.

Hallan en Michoacán cuerpo de un hombre con signos de tortura

PROCESO APATZINGÁN, Mich. El cuerpo de una persona del sexo masculino, maniatado y torturado fue localizado la mañana de este miércoles sobre la carretera 120 Quiroga-Tepalcatepec, cerca de las 9:40 horas.
Personas que habitan cerca del lugar alertaron a elementos policiacos de esta demarcación sobre la presencia de una persona que se encontraba inmóvil a un costado del tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del kilómetro 182+040. Se trata de un hombre, aún sin identificar, el cual se encontraba atado de manos en la espalda con un lazo de plástico color amarillo y con signos de tortura en el cuerpo, de complexión delgada, vestía una camisa color salmón, pantalón café y zapatos negros. Al lugar acudió personal de la Policía Municipal de Parácuaro, Policía Federal y del Servicio Médico Forense, el agente del Ministerio Público en turno quien dio fe de los hechos.

“¿No quieren que escribamos tragedias? Dejen de provocarlas”: periodistas a gobiernos por asesinato de Anabel Flores

24 HORAS Reporteros de las zonas Córdoba y Orizaba difundieron una carta dirigida a los gobiernos federal, de Veracruz y Puebla, así como al Congreso de la Unión y las legislaturas locales para hacer patente su enérgico repudio al asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.
En el documento difundido públicamente exigen que se detenga “esta estúpida masacre” contra del periodismo en Veracruz. “¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos” Paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana, señalan y emiten 11 preguntas a las autoridades que los representan. Y reiteran “la prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos”. Carta de reporteros de la zona centro Córdoba y Orizaba por asesinato de Anabel Flores AL GOBIERNO FEDERAL AL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ AL GOBIERNO ESTATAL DE PUEBLA A LA CÁMARA DE SENADORES, A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA LEGISLATURA DE VERACRUZ A LA LEGISLATURA DE PUEBLA Quienes suscribimos, reporteros y comunicadores de nuestra región central y del estado de Veracruz, quienes queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída. Queremos manifestar nuestras interrogantes a ustedes, nuestros representantes y quienes viven de nosotros, los ciudadanos: 1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten? 2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos? 3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses? 4.- ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades? 5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta? 6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro? 7.- ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados? 8.- Creemos que el gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que sí. 9.- Justo es de repartir responsabilidades. Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. No entendemos ¿Por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian? 10.- Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen de ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir. 11.-Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz. Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno. Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana. ¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos H. CÓRDOBA, VER 9 DE FEBRERO 2016 ______________________________________________________________ Reporteros de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz. Hugo Morales Alejo, Director de LaNigua.com Alejandro Peláez, Reportero de Revista Visión Eleuterio Espinoza Benítez, Director de ElInformantedeVeracruz.com Irvin Marcel Velázquez, Director de El Columnista de Veracruz.com Mussio Cárdenas Arellano, Columnista de Informe Rojo Silvia Núñez Hernández, Directora de AgnVeracruz.com.mx Zaida Salas López, Corresponsal Agencia de Noticias AVC Víctor Martínez, Reportero Free Lance Ramón Flores, Reportero de Época de Huatusco Javier Vargas Salinas, Columnista de La Encrucijada Melina Zurita, Reportera Abigail Martínez Flores, Reportera Free Lance Lourdes López, Reportera Grupo Imagen Benjamín Israel Álvarez Mendoza, Reportero de Notivideo Noé Zavaleta, Director de Crónica de Xalapa Hugo Vázquez Morales, reportero Informe 24 Raymundo Pérez Arellano, Reportero Sandra Segura, Reportera y columnista Jorge Galindo Reyes, Reportero Grupo Imagen Ana Laura Pérez Mendoza, Reportera Notiver José Vázquez, Reportero de La Nigua.com Francisco De Luna, Reportero de Primerparrafo.com Williams Cortez, Reportero de Primerparrafo.com Hugo Gallardo San Gabriel, Director de Mi Revista Veracruz Ignacio Carvajal, Reportero de Plumas Libres Octavio Carballo, Reportero de El mundo de Poza Rica Sayda Chiñas Córdoba, Reportera de la Jornada Veracruz Miguel Díaz, co director de Plumas Libres Alberto Carmona Contreras, reportero de El Piñero de la Cuenca Pedro Tonantzin, Reportero de Sur Digital/ Morelos Miguel García Tinoco, Reportero Alma Gudiño, Reportera de El Diario de Coahuila. Sergio Aldazaba, Reportero Órale Jarocho Xochitl Nava Cruz, Michoacán, Notivideo Fernando Pérez Corona, Freelance en Puebla Héctor González Antonio, Freelance en Tamaulipas David Alexis Nolasco, Reportero Imagen del Golfo. Nava Héctor 36 en el medio informático con uds Lilia Baizabal co directora de Plumas Libres Melisa Díaz, Reportera Valentín Olmos Alfonso, Director www.atentoveracruz.com M.Fabián Herrera Ruiz/ Imagen y Poder, Acapulco Guerrero Teresa Morales/ Reportera

El PAN y PRD acuerdan plazo sobre seguridad y anticorrupción

LA CRÓNICA Las bancadas del PAN y PRD acordaron aprobar, en un plazo no mayor de 30 días, la legislación en materia de seguridad y anticorrupción.
En entrevista, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, dijo en conferencia de prensa que se integrarán dos grupos de trabajo, uno por tema. Y advirtió: “si el PRI se rezaga es su decisión, pero nosotros no vamos a esperar que el PRI se incorpore a esta posición”. Al respecto, Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista en el Senado, dijo que cuanto antes se comenzará a trabajar en la integración de los dos grupos. “De hecho, nosotros hemos estado invitando reiteradamente a Barbosa, que se jale para acá, para el lado de los buenos, de manera recurrente”. Refirió que si hay avance en materia de seguridad y en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, se estarán dando pasos importantes en dos reformas trascendentes para la vida política, social y económica del país. Ayer, senadores, diputados y presidentes municipales, en conferencia de prensa en el Senado, señalaron que eliminar todas las policías municipales sería un grave error. Por ello, explicó el senador Fernando Herrera, en conferencia de prensa, “proponemos un sistema de policía flexible, subsidiario, que evita la concentración del poder en los gobernadores”. Añadió que la intervención de una policía de un nivel superior en algún municipio deberá ser determinada por un órgano técnico, no por un órgano de carácter político. Herrera dijo que el clima de inseguridad que hay en el país reclama una solución urgente, “pero no habrá solución verdadera si antes no se combate la corrupción y, desde luego, la impunidad”. Y resaltó: “El Ejecutivo federal, a través del secretario de Gobernación, ha expresado su voluntad de trabajar con un modelo con flexibilidad y apertura. Le tomamos la palabra; llamamos al gobierno a no obsesionarse con su modelo de Mando Único Policial. Tenemos disposición y voluntad”.

Sancionará Profepa la muerte de 124 cocodrilos por trato indigno

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, ubicada en Chetumal, por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) provenientes del estado de Sinaloa. Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Quintana Roo llevó a cabo visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, donde constató la descarga de los 350 reptiles provenientes de Culiacán, de los cuales 124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado de los mismos. Inspectores federales de esta Procuraduría verificaron el arribo de tan solo 226 ejemplares vivos, por lo que se indagará sobre las deficiencias en el manejo y traslado de los cocodrilos, llevada a cabo por la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL de CV, la cual será sancionada con una multa que va de entre los 50 a 50,000 días de salario mínimo, por el daño ocasionado a los ejemplares de vida silvestre, al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre. Cabe señalar que en el estado de Guanajuato se tuvo conocimiento que un tracto camión con 225 cocodrilos fue observado en la ciudad de León, donde fue sujeto de revisión por parte de elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades sobre el traslado de los reptiles permitieron que se continuara con el trayecto. Por ello, la Delegación Federal de la PROFEPA en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, ante ello los inspectores de manera oportuna procedieron a realizar la inspección. El traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento No. SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la SEMARNAT a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa. A su vez la UMA Cocodrila, lugar al que llegaron los reptiles, cuenta con el registro de la SEMARNAT de clave DGVS-CR-IN-1328-Q.ROO/11. Un total de 4,956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, Sinaloa, esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado. La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionado por esta autoridad federal. La PROFEPA concluirá la inspección una vez que se haya verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos; asimismo obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo. Es importante mencionar que las indagaciones de la PROFEPA en Guanajuato, no comprobaron que se hayan descargado pieles en alguna empresa de calzado ubicada en el municipio de León. La información proporcionada por el chofer del tracto camión que transportaba los cocodrilos, es que se desviaron hacia el centro de León para disponer de dinero en efectivo en un cajero automático.

PRD a favor de la iniciativa de decreto

· La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.
La diputada del PRD Bertha Padilla Chacón, estuvo presente esta mañana en la convocatoria de la “LIX” Legislatura, a la celebración de la Diputación permanente, en la que se sometió a votación la aprobación para la propuesta de revisar los tramites de la Iniciativa de Decreto en la que con su asentimiento se pretende formular un análisis en el que se evoque una mayor contundencia y resultados. La iniciativa que formula el postulado del dictamen de decreto fue presentada por los integrantes de la Diputación permanente, con lo dispuesto en el ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 51 fracción segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y 28 fracción primera de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México para efecto de lo dispuesto en el Articulo 64, fracción primera del ordenamiento constitucional del Estado. Así pues en el margen de la ley se ejecutó la votación a favor de la iniciativa planteada cuyo decreto fue aprobado por unanimidad y dejado en manos de la Secretaría para su análisis y posterior cumplimiento de la propuesta. Por otro lado, se dio lectura al comunicado enviado por el Presidente Municipal Constitucional de Villa del Carbón, Javier Cruz Monroy, en el que trata temas relacionados a una salida de trabajo al extranjero, específicamente Texas, en motivo de la invitación recibida por el Alcalde Beto Salinas, para formar parte del “Comité de Ciudades Hermanas” en Texas. El objetivo primordial de la reunión, según menciona en el comunicado es dar impulso a Villa del Carbón y promover a su pintura, cultura, agricultura y ganadería. Para finalizar el Presidente Municipal en su comunicado dejó clara la emisión de un informe que formulará a su regreso para ser entregado en tiempo y forma detallando los acontecimientos de su viaje.

Peña Nieto estrena nuevo avión presidencial con gira a Sonora

24 HORAS La conmemoración del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, estará enmarcada con la inauguración del nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón.
Este será el primer viaje que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a bordo de este avión, un Boeing 787-8, en la gira a Hermosillo,Sonora, donde encabezará la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea. A este vuelo inaugural fueron invitados 10 alumnos destacados de primaria y secundaria, que obtuvieron promedios de entre 9.1 y 10. De estos estudiantes, alumnos de la primaria Mi Patria es Primero y de la escuela Secundaria Número 34, Eugenia León Puig, cuatro de ellos será la primera vez que viajan en avión. La aeronave fue adquirida por la pasada administración y por un exhorto del Congreso de la Unión para que el gobierno federal renovara el avión presidencial TP-01, que hasta hace unos días era el Boeing 757-200 Presidente Juárez y que tenía 28 años de servicio. Este avión tiene una capacidad de 80 pasajeros, esto es 20 más delPresidente Juárez y tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el 2040. Este día, Peña Nieto entregará obras que son parte de la reestructuración del despliegue operativo para alcanzar mayor cobertura y efectividad en las operaciones de las Fuerzas Armadas, con una inversión total de 209.68 millones de pesos. Al inicio de la administración, la Fuerza Aérea Mexicana contaba con 219 aviones, 86 se adquirieron y 84 se dieron de baja, y la meta para el 2018 es contar con 221 aviones. En cuanto a los helicópteros, al inicio del sexenio, la Fuerza Aérea Mexicana contaba con 131, adquirió 40 y dio de baja 50, y la meta es de 121 para el final de la administración.

Gobernador de Chihuahua asegura que tiene 500 amenazas de muerte

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que tiene más de 500 amenazas de muerte porque ha “pisado muchos intereses de la delincuencia organizada”. Al referirse a la coyuntura que encontrará el papa Francisco cuando visite Ciudad Juárez el próximo 17 de febrero, el mandatario estatal aseguró que se ha avanzado significativamente en terrenos como el de la seguridad en su entidad. Como ejemplo, dijo a Adela Micha, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, que en 29 meses no ha ocurrido un solo secuestro en Ciudad Juárez, que hace años llegó a ser una de las ciudades con mayor violencia en el mundo. “Ningún fenómeno de violencia que ha pasado en el país le llega a los talones a lo que vivimos en Juárez hace seis y cinco años…cuatro años. Ninguno, eh.” Insistió en que “Chihuahua va avanzando bien. Estamos dejando atrás la violencia” y el pontífice encontrará un ambiente favorable en Ciudad Juárez. Hoy Juárez tiene un rostro distinto, con 29 meses sin un solo secuestro, insistió. Uno de los eventos que sostendrá el papa Francisco en esta ciudad es su visita al centro penitenciario de la localidad. "La cárcel de Juárez es la más peligrosa de Latinoamérica. Sólo el 2010 hubo más de 280 homicidios adentro de la cárcel, y hoy es un penal certificado, es un penal que tiene orden, disciplina, que rompimos el autogobierno, combatimos la corrupción que se manejaba desgraciadamente en ese penal y (hoy) hay un ambiente absolutamente diferente en el que su santidad estará con toda seguridad”, recalcó. Dijo sin embargo que “al tener resultados (en la entidad) en educación, en salud, en crecimiento económico, porque tenemos 20 mil empleos sin trabajadores en Juárez, una sobreoferta, entonces hay que inventar debates y hay que decir que la deuda…afortunadamente ayer el subsecretario de Hacienda aclaró que la deuda de Chihuahua de ninguna manera es la que se ha estado publicitando o señalando, porque el fideicomiso carretero no es deuda; es una aportación del gobierno de la República y que no compromete ni a pagar intereses ni a tener garantizado nada. "Son tiempos electorales, o aquellos que están buscando cómo distraer, porque hemos pisado muchos intereses de la delincuencia organizada; hemos pisado muchos intereses de las bandas de secuestradores. Veintinueve meses sin un secuestro en Juárez cuando había 10 diarios denunciados. Pisamos intereses verdaderamente difíciles. Yo tengo más de 500 amenazas de muerte y en ese sentido las campañas pretenden distraerlas a temas que simple y sencillamente siembran dudas en la población”, finalizó.

Alerta ESA sobre debilitamiento de dique de seguridad de la Antártida

LA CRÓNICA La Agencia Espacial Europea (ESA) alertó hoy de que las barreras de hielo que rodean la Antártida, que actúan como un dique de seguridad, se han estrechado y en algunos casos desaparecido, lo que puede contribuir a elevar el nivel del mar.
El tamaño de esas barreras puede ser inmenso, señala la ESA en su comunicado, donde precisa que la mayor de ellas, la de Ross, ocupa una superficie casi equivalente a la de España y se alza cientos de metros por encima del nivel del mar. La investigación ha usado datos de velocidad de movimiento del hielo obtenidos por satélites como el Envisat y destaca que en los últimos 20 años muchas de las barreras más septentrionales se han estrechado y, en algunos casos, desaparecido en forma de icebergs. Esas barreras, según el organismo, están conectadas con los glaciares y las corrientes de hielo en tierra firme, por lo que desempeñan un importante papel como muros de contención del hielo que se desplaza hacia el mar. Cerca del 13 % de la zona total ocupada por esos diques contiene la llamada barrera "pasiva", que no ejerce ninguna contención adicional, pero tras esta se halla la "banda de seguridad", que sí controla esos flujos. "Si se pierde una barrera de hielo, el flujo de los glaciares ubicados tras ellas puede acelerarse, lo que produciría un aumento del nivel del mar", advierte la ESA. A modo de ejemplo, se apunta que casi inmediatamente después de que la barrera Larsen B se fragmentara en 2002, el hielo desprendido al mar supuso en torno al 5 % de la pérdida total de hielo de Groenlandia en ese momento. El estudio, publicado en la revista "Nature Climate Change", alerta de que algunas zonas tienen una cantidad inexistente o muy limitada de barrera pasiva, "por lo que un mayor retroceso de los frentes de las barreras actuales desencadenaría serias consecuencias dinámicas". Al contrario, señala que otras como la barrera de Larsen C en el mar de Weddell (en el océano Atlántico sur en la Antártida) presenta una extensa superficie frontal pasiva, "lo que sugiere que el desprendimiento inminente de un iceberg tabular de gran tamaño no tiene muchas posibilidades de provocar un cambio sustancial". Este descubrimiento, según la ESA, ayudará a mejorar la predicción del flujo de hielo procedente de la Antártida, porque el el destino de la capa de hielo (indlandsis) expuesta al calentamiento climático "está claramente vinculado en términos dinámicos" a los cambios de las barreras flotantes.

Italia: Detienen a un cura argentino acusado de estafar 30 millones de euros

RT La Policía italiana ha arrestado este miércoles a Patrizio Benvenuti, un cura argentino de 64 años acusado de estafar 30 millones de euros a cerca de 300 personas, informa 'La Nación'. La detención se ha producido en el municipio de Bolzano. Benvenuti está acusado de utilizar el nombre de la fundación humanitaria Kepha para obtener donaciones de personas, en su mayoría ancianos residentes en el extranjero, alegando que el dinero iba destinado a la beneficiencia. En el mecanismo de blanqueo de dinero estaban involucradas empresas italianas y extranjeras. Benvenuti ha trabajado en el Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede en el Vaticano y desempeñado el cargo de segundo capellán militar en la Escuela de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, que gestiona la Marina Militar en Chiavari (Génova).

Kim Jong-un ejecutó a jefe del Ejército presuntamente por corrupto, revela Yonhap

24 HORAS El régimen de Corea del Norte ejecutó al jefe del Ejército, general Ri Yong-gil, por supuestos actos de corrupción y otros cargos, revelaron hoy fuentes de la Inteligencia surcoreana.
El general Ri, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, fue ejecutado la semana pasada por orden del líder Kim Jong-un, en momentos en que el régimen demostró al mundo su poderío con el lanzamiento de un misil de largo alcance. El jefe del Ejército norcoreano fue ejecutado por los cargos de corrupción, fraccionalismo, abuso de poder y por buscar su beneficio personal, informaron las fuentes, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. “Ri Yong-gil es conocido por haber sido fiel a sus principios, por lo que parece que Corea del Norte inventó (los cargos) para justificar su ejecución“, destacó una fuente no identificada del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, mencionó Yonhap. Según una fuente, Ri fue ejecutado la semana pasada, en el momento en que Kim Jong-un presidió una reunión conjunta entre el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, por sus siglas en inglés) y el Ejército Popular norcoreano. De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), durante la reunión celebrada el pasado 2 de febrero, Kim criticó“las prácticas de los que buscan privilegios, abusan de su autoridad, poder y burocratismo y cometen corrupción”. Ri, un militar de carrera, asumió su cargo en 2013, con el apoyo del líder norcoreano, a quien acompañó en diversos viajes de inspección de Ejercicios militares, aunque desde enero su nombre desapareció de la lista de funcionarios del líder norcoreano. Según una fuente surcoreana, aparentemente el exministro de la Seguridad Ri Myong-su sustituyó a Ri como jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular. “Esto muestra que Kim Jong-un está muy nervioso sobre las fuerzas armadas”, destacó otra fuente, añadiendo que la ejecución “también demuestra que continúa su régimen de terrorismo”. La presunta ejecución del general Ri no ha sido hasta ahora confirmada por Corea del Norte, ya que rara vez se informa de las purgas de los funcionarios de primer nivel. Desde que asumió el poder a fines de 2011, Kim reorganizó las filas superiores de su partido y del Ejército, y ha eliminado a decenas de funcionarios, muchos de los cuales han sido ejecutados, según el Servicio de Inteligencia surcoreano. La “purga” más destacada es la del propio tío de Kim, Jang Song-thaek, considerado durante mucho tiempo como mentor de Kim y el número dos del régimen, quien fue ejecutado en 2013, acusado de robar fondos estatales y conspirar para derrocar a su sobrino.

Chapultepec, en riesgo de sufrir ecocidio ocasionado por la iniciativa privada

Por Arlen Jaime Merlos El Bosque de Chapultepec es el área verde más importante en su tipo en América Latina y considerado como uno de los bosques urbanos más grandes del mundo. Este bosque cuenta con una extensión de más de 686 hectáreas divididas en tres secciones, razón por la cual constituye un área de alto valor ambiental, y se encuentra localizado en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. De acuerdo con recientes declaraciones de distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad, este bosque se encuentra en riesgo de ser privatizado y perder ante la inmobiliaria TREPI, 4 mil 799 metros cuadrados, extensión que se encuentra ubicada de Montes Apalaches a Joaquín Clausell en la Tercera Sección de Chapultepec. Solo como un dato, el metro cuadrado en esta zona se cotiza en 3 mil dólares y el hecho es que dicha inmobiliaria pretende construir conjuntos residenciales y edificar la zona. Este asunto se deriva en el año 1982 cuando 4,799 metros cuadrados de la Tercera Sección de Chapultepec fueron declarados dentro del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo, en donde se señaló que solo se podía construir jardines y parques de barrio. Y diez años después, en 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que declaró ese predio como área de valor ambiental, expropiando a favor del Distrito Federal esas 85 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Posteriormente, en 1999 inició un largo litigio entre la inmobiliaria y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ya que dicha inmobiliaria inició un juicio en el cual solicitó la reversión de Decreto Presidencial de 1992 y resolviéndose en el 2012 a favor de la inmobiliaria. Posteriormente tras varios años de litigio la juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa, María Guadalupe González Rivera, determinó restituir la propiedad del terreno a la inmobiliaria y ordenó al GDF su entrega; finalmente fue hasta el año 2012 que se dio la posesión física de las hectáreas a dicha inmobiliaria. Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la atracción de este asunto ya que sería la última instancia legal que tiene el Gobierno de la Ciudad de México y los ciudadanos para recuperar los 4,799 metros cuadrados del bosque; aunado a que diversas organizaciones civiles, abogados, ciudadanos y organizaciones ambientalistas entre las que destacan Greenpeace, mantienen una campaña en defensa del Bosque de Chapultepec para detener el ecocidio que se pretende realizar. Es importante mencionar que independientemente de que la inmobiliaria cuenta con la posesión del terreno, ésta no podría iniciar ningún proyecto de construcción puesto que previo al Decreto de 1992 subsiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo de 1982 en el que se señala claramente que solo podrán construirse parques y jardines en esas 85 hectáreas. Hoy los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad de México encabezan una lucha para la defensa del medio ambiente y del desarrollo sustentable de la ciudad. Recordemos lo que sucedió recientemente en los manglares de Quintana Roo. Hoy los ciudadanos tiene la voz para demandar la defensa del Bosque de Chapultepec y del medio ambiente de la Ciudad de México.

Mancera coloca primera piedra de edificio en Reforma

EXCELSIOR Se informó que se trata de una torre que tendrá 147 metros de altura, que estará conformada por 42 pisos
CIUDAD DE MÉXICO.El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de un edificio, que se construye en el numero 297 de la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Cuauhtémoc. El mandatario capitalino señalo ante empresarios franceses y mexicanos que la vocación de la Ciudad de México es de servicio y de desarrollo, y una muestra de ello es la apuesta que realizan inversionistas, nacionales e internacionales. "Lo que se necesita hoy en México es que se generen empleos, se generen empleos bien pagados". Indicó que las 51 mil habitaciones hoteleras con que cuenta la Ciudad de México, tienen, en promedio, un 68% de ocupación. "Sientan de orgullosas y orgullosos de su ciudad, vamos a construir esta capital social, una capital de convocatoria", apuntó el jefe de Gobierno. El secretario de turismo local, Miguel Torruco informó que en tres años se ha registrado un incremento de más de tres mil habitaciones de hoteles en la Ciudad de México. Destaco que el 70% de los visitantes extranjeros que llegan a la Ciudad de México lo hacen por turismo, mientras que el 30% lo realizan por negocios. En el evento se informó que se trata de una torre que tendrá 147 metros de altura, que estará conformada por 42 pisos, con 245 habitaciones, trece niveles de estacionamientos, seis de ellos serán subterráneos, y que tiene cincuenta metros de profundidad en su cimentación. En el tiempo de construcción de este edificio, que será de tres años, se generarán 2 mil trescientos empleos directos e indirectos y tendrá una inversión de 137 millones de dólares. Los responsables esta construcción conservaron la fachada original de cantera de una casa construida en 1938.

Al menos 518 muertos desde el inicio de la ofensiva del régimen sirio en Alepo

LA CRÓNICA Al menos 518 personas han muerto en la provincia de Alepo desde el inicio de una ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, el pasado 1 de febrero, en el norte de esa región, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
De esas víctimas, al menos 101 son civiles y 89 de ellos perdieron la vida en los ataques de los efectivos gubernamentales, que cuentan con el respaldo de los bombardeos de la aviación de Rusia; otros 12 fallecieron por el fuego de organizaciones armadas opositoras en los pueblos de mayoría chií de Nubul y Al Zahrá. En los bandos contendientes, hubo al menos 169 bajas en las filas de facciones rebeldes sirias, a las que se suman 105 combatientes, entre los que hay extranjeros, del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de otros grupos yihadistas que luchan contra las autoridades sirias. En las filas gubernamentales, al menos 143 soldados y milicianos progubernamentales perecieron durante las hostilidades. Durante esta ofensiva, el régimen, que está apoyado por la Guardia Revolucionaria Iraní, ha avanzado y recuperado el dominio de varias localidades del norte de Alepo, además de romper el asedio de más de tres años impuesto por el Frente al Nusra en torno a Nubul y Al Zahrá. Las operaciones militares han ocasionado el desplazamiento de 31.000 personas de Alepo, según los últimos datos de la ONU, muchas de las cuales se han dirigido a la frontera con Turquía, donde permanecen atrapadas a la espera de que las autoridades del país vecino les permitan entrar.

El virus del Zika puede comprarse por Internet

RT Existen al menos dos laboratorios, uno británico y otro estadounidense, que venden desde hace seis semanas cepas del virus del Zika, que se expande de una forma alarmante por el mundo, informa 'The Daily Star'.
Concretamente, se trata de las organizaciones de investigación de enfermedades infecciosas BEI Resources y ATCC. La compañía ATCC vende la cepa original, la MR 766, por 599 euros y explica en su página web que el virus fue proporcionado a la organización por el doctor Jordi Casals, del laboratorio vírico de la Fundación Rockefeller, en el año 1953. Por su parte, la compañía BEI tiene puestas a la venta tres cepas en su catálogo –incluyendo dos prototipos– que actualmente están agotadas, pero confirma que los virus se producen actualmente. La web permite comprar únicamente un artículo por pedido y cada una de las cepas se puede comprar dos veces al año. Según apunta la web del segundo laboratorio, los virus a la venta se aislaron a partir de dos monos y un mosquito en el oeste de África. Asimismo, la organización recomienda utilizar un ratón como huésped del virus del Zika, pero esto le provocará "la parálisis y la muerte". A todas las cepas se les otorga un nivel de bioseguridad 2, el mismo que al VIH y a los virus de la gripe, las paperas y el sarampión. A pesar de que ambas compañías sostienen que todos sus recursos están "diseñados solo para propósitos de investigación de laboratorio" y que "no están destinados para su uso en seres humanos", varios analistas alertan del peligro de este hecho y temen que pueda caer en manos equivocadas al utilizarse como un arma biológica.

AI urge a México proteger a periodistas tras asesinato de Anabel Flores

24 HORAS Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno mexicano que garantice protección a los periodistas tras el asesinato en ese país de la reportera Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada el lunes de su casa en Veracruz.
La organización de defensa de los derechos humanos instó también a las autoridades a investigar exhaustivamente el “brutal asesinato” de la joven de 32 años, que pone de manifiesto “la horrorosa realidad” que afrontan los informadores en México, según un comunicado. “Aquellos que no están dispuestos a detenerse ante nada para silenciar a los periodistas deben pagar por sus delitos”, ha declarado la directora de Amnistía para las Américas, Erica Guevara-Rosas. México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos, y afirma que “no proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos”, dijo Guevara-Rosas. La fiscalía del estado mexicano de Puebla ha informado en las últimas horas del hallazgo del cuerpo de Flores en una zona a unos 15 kilómetros de Veracruz, donde la víctima trabajaba de reportera en un periódico local. Flores Salazar, que cubría la fuente policiaca para El Sol de Orizaba, fue secuestrada la madrugada del lunes por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la región montañosa central de Veracruz. Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, con al menos 15 comunicadores asesinados desde 2010.

Habrá ley seca en Gustavo A. Madero por visita del Papa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Con motivo de la visita del Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe, se aplicará la ley seca en los establecimientos mercantiles ubicados en las inmediaciones del templo, informó el gobierno de la Ciudad de México.
La prohibición de venta de bebidas alcohólicas se aplicará de las 00:00 del viernes 12 hasta las 24:00 horas del sábado 13 febrero en el cuadrante que comprende del Circuito Interior a Fray Juan de Zumárraga y de Ferrocarril Hidalgo a Insurgentes Norte. De acuerdo con la Gaceta Oficial, las colonias donde no se podrá vender alcohol son Tepeyac Insurgentes, Villa Gustavo A. Madero, Martín Carrera, Santa Isabel Tola, Rosas del Tepeyac, Estanzuela y Salvador Díaz Mirón. Así como en Constitución de la República, Granjas Modernas, 15 de Agosto, La Estrella, Tres Estrellas, Industrial, Guadalupe Tepeyac, Aragón la Villa, DM Nacional y Ampliación San Juan de Aragón. La medida aplica para los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de la visita del Sumo Pontífice. Los restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como a las cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine ubicados fuera del cuadrante establecido podrán vender bebidas alcohólicas exclusivamente en copeo o en bebida embotellada al interior.

En Cocula no fueron incinerados, determinan forenses argentinos

LA CRÓNICA Las evidencias recolectadas en el basurero de Cocula no permiten establecer que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron incinerados en esa zona, concluyó el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Con este dictamen, los expertos contravienen la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) que sostiene que los cuerpos fueron llevados a dicho lugar y después calcinados en fuego que se extendió por horas. “El examen multidisciplinario de la evidencia recuperada en el basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes”, señala el informe dado a conocer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Acompañados de los padres de los jóvenes desaparecidos y de sus abogados, los peritos Mercedes Doretti y Miguel Nieva aseguraron que fotografías satelitales muestran que desde 2012 se registran incendios en el basurero, por lo que la evidencia encontrada por la PGR puede pertenecer a múltiples eventos de fuego. “En el sitio no fueron halladas señales de daño o alteración por la acción del fuego compatible con la exposición a altas temperaturas necesarias para un proceso de quema de 43 cuerpos en la fecha del 26 y 27 de septiembre de 2014”, recalcó Mercedes Doretti. Doretti reveló que ahí se localizaron restos de por lo menos 19 personas, pero no se puedo establecer si pertenecen a las normalistas, ya los fragmentos estaban mezclados entre restos de animales. Sin embargo, reconoció que este lugar, el basurero de Cocula, ha sido utilizado como centro para cometer delitos. “Es importante que cuando tomamos esta información de 19 individuos como número mínimo, tengamos en cuenta el contexto del basurero y la zona alrededor en el que se encuentra donde a partir de la desaparición de los 43 normalistas se presentaron denuncias de casi 300 personas desaparecidas en Iguala en los últimos años”, indicó. Asimismo, dijo que en el sitio encontraron también dos prótesis dentales que tampoco corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa. “La única identificación que tenemos hasta el momento es la de Alexander Mora Venancio que proviene de una bolsa que en su momento la PGR encontró en el Río San Juan”, agregó. No obstante, el experto Miguel Nieva afirmó que el equipo argentino no estuvo presente cuando se encontró dicha bolsa y no pudo platicar con personal de la Marina. “En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva a la fecha”, expresó. Nieva denunció irregularidades en el proceso de investigación, ya que peritos y ministerios públicos de la PGR trabajaron en el basurero sin notificar al Equipo Argentino de Antropología Forense. El dictamen fue entregado ayer mismo a la Procuraduría General de la República.

Apple podría afrontar una avalancha de demandas por un fallo de sus teléfonos inteligentes

RT La compañía americana Apple podría afrontar numerosas reclamaciones de sus clientes indignados por el 'error 53', que inutiliza sus teléfonos inteligentes. La firma de abogados PCVA, que recoge las quejas de los usuarios insatisfechos, planea presentar una demanda contra la empresa tecnológica por imponer que obligarles a acudir a su servicio de reparaciones, en vez de permitirles ir a otros comercios no oficiales más baratos, informa el periódico británico 'The Guardian'. Este error ocurre después de que personal ajeno a Apple haya reparado o manipulado el iPhone. De este modo, el sistema del dispositivo detecta la 'invasión', se desconecta e impide que vuelva a funcionar. Al parecer, no hay ninguna manera de evitar el problema, salvo comprar un teléfono nuevo. Esta incidencia solo aparece en los teléfonos que poseen la última actualización del sistema operativo de Apple, el iOS 9, y también funciona de manera retroactiva: todos los celulares reparados de manera 'inadecuada' dejan de funcionar en cuanto se actualizan con el nuevo 'software'. El 'error 53' está relacionado con la reparación del botón de inicio, que incluye el sensor de huellas digital Touch ID. Los analistas opinan que si este proceso legal prospera podría ayudar a otras personas afectadas.