jueves, 4 de febrero de 2016

PF asegura metanfetamina y detiene a dos, en Nuevo León

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, interceptó, en Nuevo León, un cargamento de aparente metanfetamina, superior a los ocho kilogramos y detuvieron a un hombre y a una mujer que tripulaban un automotor en el cual, en un compartimento oculto, fue hallada la droga. En el kilómetro 120 + 000 de la vía federal (1840) Monterrey – Reynosa, tramo Cadereyta –, entronque La Sierrita, municipio de China, personal de la corporación, durante acciones de inspección, verificación, vigilancia, prevención del delito y combate a la delincuencia, tuvo contacto visual con un automóvil, tipo sedán, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, motivo por el cual fue detenido. El conductor manifestó proceder del municipio de García, Nuevo León, y tener como destino la localidad de Reynosa, Tamaulipas. Durante la inspección al automotor, elementos de la institución se percataron que en la parte posterior e inferior del vehículo (entre el tanque de gasolina y la llanta de refacción), se encontraba un compartimento oculto, que presentaba silicón recién aplicado, el cual al ser retirado sujetaba una lámina que ocultaba envoltorios confeccionados en bolsas de plástico transparente. Con dichos indicios, los ocupantes del automotor, el vehículo y los envoltorios fueros trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, con sede en el municipio de Escobedo, donde en presencia del Ministerio Público de la Federación fueron sustraídas alrededor de 18 bolsas plásticas que contenían material sólido y cristalino, con las características propias de la droga denominada como metanfetamina, misma que arrojó un peso aproximado de 8.125 kilogramos. Una vez que se realizó la recolección y embalaje de los indicios, éstos quedaron a disposición del representante social con el propósito de que continúe la investigación y resuelva la situación legal de los detenidos.

En apoyo a la clase trabajadora de México, PRD arranca campaña para aumento al salario

• Se realizarán diversas acciones entre ellas recolectar 500 mil firmas para una iniciativa ciudadana. • Se pedirá la desaparición de la Conasami y principalmente el incremento progresivo al salario, partiendo del 23 por ciento. • A partir de hoy la dirigencia del PRD visitará a trabajadores de varias entidades de la República.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el presidente Agustín Basave Benítez y la secretaria general Beatriz Mojica Morga anunciaron el arranque de la campaña nacional la cual efectuará diversas acciones para pedir un aumento progresivo al salario mínimo partiendo del 23 por ciento de incremento. Agustín Basave, presidente nacional explicó ante trabajadores de FYE de México, que hoy inicia dicha campaña en redes sociales y tiene como propósito realizar foros y principalmente recaudar 500 mil firmas para una iniciativa ciudadana. En esa campaña, abundó el dirigente nacional del PRD, se pedirá que desaparezca la Conasami así como el aumento progresivo al salario mínimo partiendo del 23 por ciento "por lo menos". "Pedimos aumento gradual, con un aumento de la productividad, es posible, no causa ningún problema a las empresas ni a la economía mexicana y sí generaría una disminución en la pobreza y en la desigualdad en México. Empujemos la causa más importante del PRD", resaltó. Basave Benítez dijo que es mentira que con el aumento al salario mínimo las empresas van a quebrar "lo que sí es verdad es que sí se mantienen esos salarios ínfimos, que no alcanzan, lo que va a hacer es generar inestabilidad social y turbulencias" En este sentido, el líder perredista envió un mensaje a los empresarios del país pidiéndoles que si quieren que haya paz social que paguen el precio de ésta. "Vamos a iniciar esta campaña. Tenemos varias acciones que vamos a realizar y se estarán viendo en redes sociales" reiteró. En su turno, Beatriz Mojica indicó que a partir de hoy la dirigencia del PRD visitará a trabajadores de varias entidades de la República. "Vamos a escuchar a la gente y vamos a transformar al PRD en un instrumento que tiene que servirle a la sociedad. Así que pedirle a todos los trabajadores, a los empresarios, que usen al PRD como herramienta para que juntos subamos el salario que necesitan las y los mexicanos", recalcó. Finalmente, Raúl Flores, Presidente del PRD capitalino y diputado local, señaló que las y los perredistas en la Ciudad de México se suman a la campaña e iniciativa ciudadana para que el salario mínimo se incremente En este arranque de campaña realizado con trabajadores, estuvieron presentes: la Secretaria de Comunicación, Ana Montaño; de Gobierno y Enlace Legislativo, Verónica Juárez; de Sustentabilidad, Adriana Díaz; y Diversidad Sexual, Alberto Medina, así como la diputada Francis Pirín.

Reportan el primer caso de embarazada afectada por el virus del Zika en España

RT En la comunidad autónoma de Cataluña (España), una mujer embarazada de unas catorce semanas que había viajado recientemente a Colombia ha sido diagnosticada con el virus del Zika, informa la agencia EFE. Se trata de la primera embarazada afectada por este virus en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado en Cataluña. En total, se eleva a seis la cifra de infectados por el zika en esa comunidad autónoma española, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica.

SCJN sentencia a cinco policías del New’s Divine

En la Ciudad de México, cinco ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, incluido uno que fue reconocido dos veces como Policía del Año, irán a prisión por el caso News Divine, que dejó doce muertos en 2008.
En un giro inesperado, la Suprema Corte de Justicia rechazó proyectos de sentencia que absolvían a los acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por el que instancias inferiores los condenaron a cinco años y nueve meses de cárcel. El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que en sesiones previas había votado en favor de absolver a doce policías y tres mandos acusados de homicidios y lesiones culposas, determinó que en los casos de los jefes de Sector que hoy se discutieron sí hay evidencia para confirmar su responsabilidad penal por omisiones durante el operativo fallido. Por tanto, los proyectos del Ministro Arturo Zaldívar fueron rechazados por 3 votos contra 2, y se turnarán a un Ministro de la mayoría, integrada además por José Ramón Cossío y Norma Piña, para que presente nuevas sentencias en las que se negará el amparo y se confirmará la culpa de los acusados. Los amparos serán negados a Alejandro Garniño Tejada, Policía del Año en 2005 y 2006 y ex Jefe del Sector Pradera; Sergio Figueroa Hernández, de Clavería, Angel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac, José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, ex Subdirector de Área Regional en Aragón. Estos policías serán los primeros condenados en definitiva por el caso News Divine. Si bien todos han estado en libertad por no ser delito grave, una vez que la Corte notifique sus sentencias enfrentarán condenas de cinco años y nueve meses por las que no tienen derecho a recibir algún beneficio de sustitución de la cárcel. Lo anterior, ya que el los artículos 84 y 89 del Código Penal del DF, señalan que los beneficios de sustitución de la prisión por tratamiento en semilibertad o libertad, o de suspensión condicional de la pena, solo aplican cuando la sentencia no pase de cinco años de cárcel. El fundamento de la condena, dictada en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia del DF, fue que los mandos acudieron a un operativo en el que no había organización, y en vez de proteger a las personas, propiciaron que resultaran dañadas. "Los mandos pudieron ordenar que los policías se replegaran para evitar el aglutinamiento, o bien, tratar de convencer a sus superiores de que resultaba incongruente lo que estaban haciendo, dicha inactividad efectivamente acreditó el delito de ejercicio ilegal del servicio público, con dolo eventual, ya que propiciaron que se lastimaran las personas y que otras fueran privadas de la vida", resolvió el TSJDF. En sus amparos, Garniño y sus colegas alegaron que fue "imposible" evitar lo que sucedió, y que no actuaron con dolo porque ignoraban lo que ocurría al interior del antro, cuyas puertas fueron cerradas.

En Acapulco balean oficinas de Policía Ministerial

En Acapulco Guerrero, la mañana de este jueves, hombres armados atacaron a balazos las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial del sector Coloso, ubicadas sobre la avenida Gran Vía Tropical de la unidad habitacional El Coloso. Los hechos se registraron aproximadamente a las 07:00 horas, las personas llegaron a la comandancia y desde el otro lado de la calle accionaron sus armas en contra de las instalaciones, así como de una patrulla con el número MP-142. Al lugar de los hechos, llegaron peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para hacer las diligencias correspondientes, donde localizaron 12 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros esparcidos por la calle. El inmueble presenta impactos en la fachada y letreros. Dela misma manera, una patrulla presenta varios balazos en la carrocería y un vidrio roto de la puerta trasera, del lado del conductor.

Celebrarán carrera atlética por centenario del Congreso Constituyente

· El evento pretende impulsar la activación física en la Entidad.
Diputados de los distintos grupos Parlamentarios se reunieron en la “Comisión De La Juventud Y Deporte Con Participación Ciudadana” para convocar a la ciudadanía a participar en la primera Carrera Atlética que se realizará el próximo domingo 21 de febrero en punto de las 8 horas, por motivo del Centenario del Congreso Constituyente, la salida y meta serán fijadas Frente al Palacio Municipal de Toluca, recorriendo las principales calles de la ciudad, los interesados podrán inscribirse en cualquier organismo propio de los organizadores. En la reunión de comisiones para la invitación al evento deportivo y en apoyo a la iniciativa hecha por el diputado tricolor Cruz Roa Sánchez, estuvo presente Yomali Mondragón Arredondo, diputada del PRD, quien en conjunto con los distintos elementos de los demás grupos parlamentarios apoyó la propuesta de la carrera que tiene como principal objetivo promover la activación física y unión familiar en la entidad. La carrera contará con la colaboración del Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, del H. Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México. Para finalizar el evento deportivo manejará clasificaciones de 5 y 10 kilómetros en la que se premiaran a 6 hombres y seis mujeres, subrayando que el evento no será una competencia, sino un impulso a la unión familiar.

A golpes asesinan a un hombre y le destrozan la cabeza con una enorme roca

En la comunidad de Ejidos de Ecatepec, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 56 años de edad que fue brutalmente asesinado a golpes con la cabeza destrozada por una enorme roca.
Alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, en un lote baldío ubicado en la esquina que conforman la calle del Tule con Avenida Ciprés fue descubierta la víctima, por dos residentes que salieron a sus actividades normales, quienes inmediatamente llamaron a los cuerpos de emergencia. Los familiares del hoy occiso reconocieron el cuerpo e informaron que se llamaba Esteban Ventura, tenía 56 años de edad, se dedicaba al comercio en la vía pública y residía en la calle Mango de la misma comunidad. De la igual manera dijeron ignorar los motivos por los que fue asesinado su familiar, en el que se observó que después de darle una despiadada golpiza le destrozaron la cabeza con una gran roca de aproximadamente 50 kilos de peso, quizá con la intención de que no lo pudieran reconocer, por lo que se presume que fue más de uno el agresor. Al llamado de los vecinos acudieron elementos de la Cruz Roja de Ecatepec a bordo de la ambulancia con número económico 439 quienes notificaron el deceso debido al traumatismo craneoencefálico. Así mismo arribaron a este sitio elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la policía municipal quienes acordonaron la zona e informaron a personal de la Fiscalía de Homicidios. El agente del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y para que se diera inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Diputados de Morena demandan al gobierno estatal casar las manos del proceso de Chiautla

Chiautla, Estado de México.- Desde el primero de febrero inició un operativo del gobierno del Estado de México, para encauzar la elección extraordinaria a favor de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza, a realizarse el próximo 13 de marzo, con la presencia de secretarios de estados, campaña médicas y la entrega de la tarjeta "La Efectiva", así como despensas a los electores "para comprar su voto". Tan solo ayer, dijo el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Francisco Vázquez, llegó toda la Base de Operaciones Mixtas (BOM), compuesta por la policía estatal y militares, para hacer acto de presencia en Chiuatla, un municipio olvidado por años. Dijo que también el pasado dos de febrero hicieron actos de presencia los secretarios Javier García Bejos, del Trabajo y Heriberto Ortega Ramírez, de Desarrollo Agropecuario, quienes repartieron todo tipo de programas sociales con el mismo propósito de coacción votos. Incluso, dijo que la Junta Local de Caminos se encuentra en algunas comunidades para pavimentar algunas vialidades, cuando "por años" se tuvieron abandonas las pavimentaciones en Chiautla. El legislador dijo que el gobierno del Estado de México metió recursos estatales y federales en Chiautla, con el único propósito de garantizar el triunfo electoral al candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza. "Lo que estamos viendo es una elección de estado, a Chiautla, se les está bajando programas estatales y federales en estos momentos, para disminuir la presencia de los partidos de izquierda", expresó Francisco Vázquez. Dijo que en Chiautla hay 19 mil 155 electores en la lista nominal y en la pasada elección del siete de junio, los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, quedaron en segundo y tercer lugar. En Chiuatla es posible que haya una alianza entre ambos partidos para llevar a la elección a un candidato de la izquierda. El PRD Y el Partido del Trabajo, ayer anunciaron que irán juntos en la elección de Chiautla; mientras que el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde van con un solo candidato. Las campañas en esta elección extraordinaria en Chiautla, inician el próximo 24 de febrero, la elección será el 13 de marzo, aunque de antemano, en ese pequeño municipio empezaron hacer actos de presencias secretarios de estados con programas sociales, la tarjeta "La Efectiva", programas de salud, así como de maternidad, cuando antes no lo habían hecho.

Encuentran cuerpo de joven en calles de Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se localizó el cuerpo de un joven, de aproximadamente 30 años de edad, con heridas en el cuello y entre un charco de sangre, en la Colonia Metropolitana Segunda Sección. Vecinos de esta localidad se percataron de la presencia del cuerpo que yacía inerte sobre la calle Flamingos casi esquina con la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz e inmediatamente dieron parte a las autoridades. Los servicios de emergencia sólo verificaron que el sujeto ya no presentaba signos vitales y esperaron a que personal del Servicio Médico Forense levantara el cadáver y lo trasladara al anfiteatro local. De sus posibles victimarios se desconoce el paradero y el motivo por el cual le arrebataron la vida al parecer con un arma blanca.

Riña en Tepito deja un muerto

En la Ciudad de Mèxico, una riña ocurrida en Jesús Carranza y Peñón del barrio de Tepito, colonia Morelos, terminó en balazos y dejó como saldo a un hombre muerto por herida en la cabeza. La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que además se registraron tres personas lesionadas, una de ellas por atropellamiento durante la huida de los agresores. Detalló que tras la discusión, los cuatro probables responsables abandonaron el lugar en un vehículo sobre la calle de Panaderos y corrieron hacia tres inmuebles de la zona. En ese lugar fue detenido un masculino del que en las próximas horas se fincará o deslindará responsabilidad en los hechos. La víctima mortal fue un joven de 25 años de edad, quien fue trasladado con dos heridas de bala en la cabeza al hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde murió. Por otra parte, una mujer de 20 años y un menor de 15, fueron ingresados a un nosocomio capitalino con heridas de bala en un tobillo y en la rodilla, respectivamente.

La peor pesadilla : ¿Qué arma secreta rusa asusta a la OTAN?

RT Según la revista estadounidense 'The National Interest', en el momento actual la actividad submarina rusa en el Atlántico Norte se ha elevado hasta niveles de la Guerra Fría después de una prolongada pausa tras el colapso de la Unión Soviética. Además, el autor del artículo, el investigador militar Dave Majumdar, destaca que "los modernos submarinos rusos tienen mayor capacidad que nunca, lo que genera consternación dentro de la Alianza de la OTAN". En el mismo sentido, el vicealmirante Clive Johnstone, comandante naval de la OTAN, señaló al portal británico de defensa IHS Jane's: "No se ha visto una actividad de los submarinos rusos mayor desde los días de la Guerra Fría".
Una seria preocupación para la OTAN El autor del artículo enfatiza que Rusia ha trabajado para aumentar la profesionalidad de sus fuerzas navales y ha dedicado especiales esfuerzos a su flota de submarinos. Sin embargo, recuerda Johnstone, Occidente no ha prestado atención a las inversiones rusas en el sector. Según él, los submarinos rusos "mayor rango de acción, mejores sistemas; son más libres para operar". Además, el vicealmirante señaló que se ha visto "un aumento como nunca antes en la profesionalidad" de la Marina rusa y "en su capacidad de operar con embarcaciones" y aseveró "que es una preocupación" para la Alianza. Asimismo, el contralmirante estadounidense Dave Johnson había afirmado: "Estamos ante un potencial adversario muy fuerte. Basta con mirar al Severodvinsk, la versión rusa de un submarino nuclear con misiles de crucero. Estaba tan impresionado que ordené la construcción de su maqueta a partir de la información con la que contábamos". Se trata del primero de los sumergibles de ataque de cuarta generación de la clase Yasen proyecto 885. El submarino alcanza una velocidad de 35/40 nudos. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad, es menos ruidoso y porta una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos. La modernización de la Marina rusa, en marcha Entretanto, en relación a la modernización de la Marina rusa, el subcomandante para armamento de la Marina de Guerra, el contralmirante Victor Bursuk, ha informado este jueves que "los nuevos submarinos rusos tendrán características mejoradas respecto a sus predecesores". Habrá "una mejora significativa de las condiciones de confort y se aplicarán medios más modernos para garantizar la supervivencia de los submarinos", informa la agencia TASS citando al subcomandante. Además, está previsto "garantizar tanto un bajo nivel de ruido para los submarinos nucleares estratégicos como la aplicación de herramientas robóticas", ha explicado Bursuk. La flota submarina de Rusia En estos momentos, la Armada de Rusia cuenta con 60 submarinos nucleares, una decena de los cuales son estratégicos y más de 30 son de ataque; el resto son diésel y sirven para propósitos especiales.

Concluyó operativo de distribución de agua en la CDMX

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.El Gobierno de la Ciudad de México informó que este jueves concluyó la distribución gratuita de agua potable a través de 530 carros tipo pipa en colonias de la capital del país que resultaron afectadas por las obras de mantenimiento mayor que se realizaron en el Sistema Cutzamala.
El Gobierno local señaló que se mantendrá sólo en algunas colonias de las delegaciones en donde continúan solicitando pipas. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que se registra un franco restablecimiento del servicio de suministro de agua en las trece delegaciones que durante los pasados días se mantuvieron afectadas por los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Agua, Conagua del 28 de enero al 1 de febrero en este complejo hídrico. Algunas colonias de las delegaciones; Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc se mantendrá la atención hasta logra abastecer a los domicilios que continúan requiriendo agua potable a través de pipas. Del 28 de enero a las 17 horas de este 3 de febrero se distribuyeron 118 mil 507 millones de litros en 10 mil 660 viajes de carros pipa. El operativo instruido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuidó de manera especial que durante el corte se permitiera a las clínicas y hospitales públicos seguir otorgando sus servicios y abastecer a los centros penitenciarios y a las escuelas. En la delegación Iztapalapa, hasta las 17 horas de este miércoles se distribuyeron 7 millones dos mil litros de agua; en Tlalpan, 4 millones 205 mil litros; en Benito Juárez, 320 mil litros, en Cuauhtémoc, 270 mil litros; en Coyoacán 360 mil litros; en Iztacalco 360 mil litros; en Venustiano Carranza, 236 mil litros; en las otras seis delegaciones restantes, 2 millones 437 mil litros en 466 solicitudes de carros pipa.

Firman México y 11 países el TPP; detonará exportaciones: SE

LA CRÓNICA A más de tres años de distancia de haber iniciado el proceso de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México y otros 11 países firmaron oficialmente el acuerdo comercial que permitirá que las exportaciones nacionales se incrementen en 150 mil millones de dólares para los próximos cinco años. Nueva Zelanda fue el escenario testigo de la firma del TPP, conformado por México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur; entre estas 12 naciones se conforma el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Tras la firma del acuerdo cuyas negociaciones empezaron el dos de diciembre de 2012, el paso a seguir es que en cada país, los legisladores son los que deben de evaluar las implicaciones que tendrá el TPP para su economía y luego aprobarlo para que entre en vigor, proceso que se prevé que ocurra en un par de años. En el caso de México, será el Senado el encargado de analizar y discutir las características del pacto comercial, para posteriormente ser aprobado. Previo a la firma del acuerdo, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, argumentó que el TPP ofrece ventajas relevantes para México, pues abrirá acceso a mercados con los que no se tenía un pacto comercial, principalmente los asiáticos, además de que facilitará el desarrollo de la producción y cadenas de suministro. También dijo que representa la oportunidad de nuevos desafíos comerciales, en donde se promueva la innovación, la productividad y competitividad; con ello también se busca fomentar el comercio incluyente, en donde se beneficien a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y se potenciará el encadenamiento productivo en la región Asia-Pacífico. El funcionario se trasladó a Nueva Zelanda para ser partícipe de la suscripción del acuerdo, pero se prevé que esté de regreso en la Ciudad de México el viernes próximo para ofrecer una conferencia de prensa en donde hable sobre los detalles del evento. El TPP abarca un mercado de 800 millones de personas y representa la oportunidad de obtener por exportaciones anuales 295 billones de dólares en conjunto para los países miembros. Los países miembro pretenden eliminar las barreras comerciales en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente. Además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas. Uno de los temas que ha sido cuestionado por algunos especialistas es el de las exportaciones, pues a pesar de que en México se prevé que se incrementen 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años, en términos de porcentaje esto representa un aumento de alrededor del cinco por ciento entre el 2014 y 2030. Mientras que otros países como Vietnam, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Estados Unidos, registrarían crecimientos en sus exportaciones de 30, 23, 13, 10 y 9.2 por ciento, respectivamente. En el análisis “Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP”, difundido por el Banco Mundial, se expone el caso de que países como Singapur, Canadá y Chile, aumentarían más sus exportaciones con porcentajes de 7.5, 7.0 y 5.3 por ciento, que el mismo México. Es por esta razón que algunos especialistas se han opuesto al pacto comercial, ante el argumento de que México tiene otros tratados que no ha sabido aprovechar, y que es el único país que integra el TPP que ya mantiene lazos comerciales con el 60 por ciento de los países miembros. Sin embargo, el secretario de Economía y algunos empresarios del sector privado defienden que el TPP abrirá la oportunidad de exportación para México en sectores como el automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos. El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, comentó que “el TPP preserva la coexistencia de los demás tratados y acuerdos, por lo que los exportadores mexicanos tendrán la opción de utilizar certificados de origen como les sea más conveniente para así incorporar insumos y servicios que aumenten su competitividad en los diferentes mercados globales”. Radiografía del TPP Su iniciativa surge por Estados Unidos en 2002. Las negociaciones entre los 12 países comenzaron en 2012. Abarca 800 millones de personas. Representa el 40% del PIB mundial. Los países miembros son: Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México. Los puntos más debatidos son: la apertura en mercado de autopartes, productos lácteos y extensión de plazos de patentes de medicamentos. Los norteamericanos buscan entrar al mercado asiático. Los asiáticos buscan entrada preferente de aranceles. Los principales críticos al TPP: los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman. Los que apoyan: empresarios y autoridades. Los productos lácteos que entren a México no pagarán arancel, a los de azúcar se les otorgará concesión arancelaria sólo si la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda interna. En el sector automotriz se acordó que el contenido regional deberá de ser 45% independiente al país en que se ensamble la unidad. Otros sectores beneficiados: electrónico, químico, acero y agroindustrial. Impulsar el intercambio, la meta del TPP El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto. Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente. Respecto a la restricción de las libertades en internet, Levy destacó: “Los prestadores de servicios podrían sacar de la red, fotos, películas o canciones cuando una persona reclame los derechos sin mediar una investigación mínima de que en efecto son dueños de los derechos de dicho material”.

Mancera quiere una CDMx con cero basura

24 HORAS El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó camiones, barredoras mecánicas y cajas de transferencia para el personal de limpia que diariamente recoge en la ciudad unas 13 mil toneladas de basura.
Mancera Espinosa también se comprometió a destinar este año 500 millones de pesos adicionales para adquirir más barredoras mecánicas y camiones recolectores de vanguardia, y dotar a esos empleados con uniformes modernos y de buena calidad, seguros para su trabajo. En la explanada del Zócalo, donde dio salida a 15 barredoras mecánicas, 100 cajas de transferencia y 119 camiones recolectores de basura que se compraron con 787 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad, destacó que con la entrega de ese equipo se reconoce el trabajo del personal de limpia de la capital del país. “Este año vamos a trabajar para sus uniformes, vamos a seguir en la línea de modernización de otros equipos”, señaló. “A nadie se le escapa lo que sucedía, iban regando los lixiviados por toda la ciudad de México y la gente se enojaba y veía como íbamos ensuciando con la labor de limpieza, hoy ya no se va a presentar eso”. El funcionario comparó que mientras anteriormente toda la basura se iba a disposición final, a partir de su gobierno ya se procesan más de tres mil 500 toneladas de desechos como parte del plan de desarrollo de Basura Cero. En su oportunidad el director general de Servicios Urbanos, Jaime Slomianski Aguilar, destacó que “se recolectan cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos todos los días, lo que equivale a llenar un Estadio Azteca cada día”. De igual forma se hace la transferencia de 10 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos a las plantas de selección y a los sitios de disposición total.

Venezuela: "La crisis petrolera ha sido diseñada para dañar a Rusia e Irán"

RT A partir de este primero de febrero, Venezuela ha asumido la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la primera vez desde la Revolución Bolivariana que el Caracas accede a este puesto. En una entrevista vía telefónica al diario venezolano 'Panorama', el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ha revelado los principales puntos de su agenda de este mes, como la situación en Oriente Medio, la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas y la crisis de los precios del petróleo.
El representante permamente venezolano ha hecho hincapié en que al país latinoamericano le ha tocado "presidir el Consejo de Seguridad en un momento en que el Medio Oriente está ensangrentado por unos conflictos muy cruentos, sobre todo en Irak, en Libia y en Siria, y nosotros sostenemos que esos conflictos tienen su origen en la violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas". Por lo tanto, Ramírez ha destacado que uno de los temas que impulsará Caracas en la presidencia del Consejo de Seguridad será "un debate sobre la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas para prevenir los conflictos y las guerras como las que están sucediendo en la región del Medio Oriente". Causas de la crisis petrolera: gran manipulación o confusión Respecto a la crisis que sigue afectando al mercado petrolero, Rafael Ramírez ha enfatizado que "aquí ha habido una gran manipulación o una gran confusión en cuanto a las causas de la situación actual, que si no la entendemos no vamos a poder resolver el tema que estamos viviendo en los precios del petróleo". En su opinión, el origen de la crisis "se debe a que se rompió el acuerdo entre los países productores y por razones geopolíticas algunos grandes productores de petróleo han entrado en lo que se llama 'una guerra de precios'". "Es decir, han inundado el mercado petrolero para hacer daño económico a otros grandes productores petroleros con la excusa de tomar mercado", ha detallado el representante venezolano para asegurar que la caída de precios no tiene nada que ver con la sobreproducción del petróleo de esquisto, que hubiera sido absorbida por el mercado. "Lo que está pasando realmente es que con la intención de afectar a la Federación Rusa y a Irán, se han introducido importantes volúmenes de petróleo en el mercado y se ha argumentado que será el libre mercado el que ajustará el precio justo del petróleo", ha revelado Ramírez. A su vez, la posición de Venezuela en este asunto es que "el mercado de petróleo hay que intervenirlo y hay que regularlo, porque es un recurso natural". "Es como si usted dejara que pescaran a las ballenas libremente, se extinguirían las ballenas o cualquier otro recurso natural que se agotara", ha explicado Ramírez para agregar que "hay que proponer, hay que convencer, hay que hacer entender a los líderes de los países productores de petróleo que si no hacemos un acuerdo nos vamos a lamentar por los próximos diez años". El papel de Venezuela en el Consejo de Seguridad El representante permanente de Venezuela ante la ONU ha resumido así el papel de su país en el Consejo de Seguridad: "Trabajar por la paz, trabajar por evitar los conflictos, evitar la injerencia extranjera, evitar la acción militar de las potencias más poderosas que hacen y deshacen en el mundo al antojo de sus intereses geopolíticos". "Venezuela siempre estará allí como un factor de equilibrio, y un factor de poner el acento donde haya que ponerlo; y llamar las cosas por su nombre", ha afirmado Ramírez.

PGJDF desmantela banda de secuestradores que operaba en Tláhuac

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Una banda de secuestradores fue desarticulada en la delegación Tláhuac, además del rescate de una víctima. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que están relacionados con otros 3 casos de privatización de la libertad, por lo que gracias a los testimonios se dio con la casa de seguridad, en donde se realizó su aprensión. Algunas de las víctimas son vecinos del líder, que también fue detenido en el lugar. Los detenidos son Eduardo Peña Barrera, líder de la banda; José Ruiz Vázquez un ex convicto por robo; Francisco Javier Moreno Narváez que también estuvo preso; Francisco Muñoz Sánchez; Luis Medina Castañeda otro reincidente, y Edna Niktehá Muñoz Sánchez. Todos podrían obtener una condena de 50 a 100 años, por el delito de secuestro agravado por actuar en grupo, estar en posesión de armas de fuego y tener relación de parentesco o de amistad con las víctimas.

Tabaquismo, principal causa de cáncer y de muertes por esa enfermedad en México

LA CRÓNICA En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2016, organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el cáncer y el tabaquismo en México se refirieron a las causas y consecuencias, así como al papel del gobierno ante este problema de salud pública.
El consumo de tabaco es responsable de más de 66 mil muertes anuales en México; el 10% de las personas afectadas nunca había, en tanto que los gastos anuales por atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco llegan, conservadoramente, a los 43 mil millones de pesos, de los cuales12 mil millones corresponden a diversos cánceres. “El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30% de todos los casos de cáncer. Específicamente, el 70% de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca” señaló el Dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo. “Es importante recordar en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer desde el punto de vista preventivo que si nos abstenemos de fumar siempre vamos a vernos beneficiados, estemos o no enfermos: nunca es tarde para dejar de fumar”. En México cuando menos 16, 408 personas al año son diagnosticadas de algún cáncer secundario al tabaquismo el cual se considera como agente causal de 15 diferentes tipos de cáncer. El humo del tabaco contiene más de 3,000 sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas, el tabaco causa del 70 al 90% del cáncer de pulmón y cerca de la tercera parte de todos los casos de cáncer, como el de vejiga, riñón y garganta el tabaquismo. El cáncer de mama y el de próstata también se asocian al tabaquismo. La Dra. Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que “El último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos, 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos y estima que esa cifra subirá a 22 millones por año en las próximas dos décadas. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol”. Durante la conferencia de prensa los voceros señalaron que no hay nivel de exposición seguro al humo de tabaco y que mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es la única forma de proteger la salud tanto de fumadores como de fumadores involuntarios. “Para reducir los casos de cáncer en México, cuyo factor principal es el consumo de tabaco, es necesario fortalecer las políticas públicas en todo el país, como los ambientes libres de humo. Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Profepa ordena a Fonatur implementar plan de rescate de Tajamar

24 HORAS La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir a más tardar el próximo día 8 de febrero, con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar, con especial prioridad en aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
A través de un comunicado, la procuraduría detalló que de igual forma, Fonatur tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un Plan de Acciónpara el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto. Dicho Plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida. Profepa destacó la suspensión definitiva de cualquier acto que implique la remoción de vegetación, precisándose que dicha suspensión no impide a la institución ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna. La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley. La fauna silvestre observada corresponde a 24 especies de aves, cuatro especies de reptiles como la Iguana rallada, el basilisco, cocodrilo de pantano y la serpiente ranera bronceada, además de la evidencia de dos de mamíferos como el mapache y el tlacuache. Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas y cada una de las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que fueron reubicados.

¿Habrá también vida? La NASA descubre vastas reservas de hielo en Plutón

RT Los nuevos datos obtenidos por la misión espacial no tripulada New Horizons de la NASA indican que hay más hielo en la superficie de Plutón de lo que se pensaba. Unas nuevas imágenes publicadas por la NASA demuestran vastas reservas de agua helada que cubren el planeta enano. Este 'mapa de hielos' de Plutón está basado en la información obtenida tras las observaciones del planeta realizadas por la sonda Ralph/Linear Etalon Imaging Spectral Array (LEISA) en julio del 2015. Dos imágenes de la superficie de Plutón publicadas en el sitio web de la agencia estadounidense están desarrolladas con el uso de métodos diferentes. La foto de la izquierda muestra tanto áreas con rocas de hielo, como signos de otros elementos helados, por ejemplo, metano. En la foto de la derecha se destacan solo los lugares donde está presente el hielo, lo que demuestra la gran cantidad de agua existente en la superficie del planeta enano. No obstante, en la última imagen casi no hay hielo en los lugares conocidos como 'Sputnik Planum' (la región occidental del 'corazón' de Plutón) y 'Lowell Regio', lo que indica que en estos lugares las rocas de agua helada están escondidas debajo de una gruesa capa de otros hielos, como el de metano, nitrógeno y monóxido de carbono. De este modo, los científicos revelaron que el agua helada es mucho más abundante en Plutón de lo que se creía anteriormente, condición importante para la existencia de la vida.

Alerta en aeropuerto de Madrid por amenaza en vuelo hacia Riad

EXCELSIOR MADRID.El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas activó hoy la alerta general ante una amenaza de bomba en un avión de Saudi Arabian Airlines que debía volar desde esta capital hacia Riad, informaron fuentes oficiales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confirmó la alerta,mientras en la oficina de información del aeropuerto han pedido cautela una vez que agentes de cuerpos de seguridad revisan el avión. De acuerdo con informaciones difundidas aquí, el aviso se encontró dentro del avión SVA 226 con 95 pasajeros que fueron evacuados nuevamente a la Terminal cuatro. El aviso de amenaza estaba en un papel escrito en inglés clavado con un cuchillo, y que había sido reportado por uno de los pilotos de la aeronave.

El Papa en México quiere “ser instrumento de paz”

LA CRÓNICA En México, “quisiera ser un instrumento de paz”, expresó el papa Francisco a feligreses que le preguntaron qué hacer en nuestro país frente a situaciones como la migración, la inseguridad, la violencia, la intolerancia.
Asimismo, hizo un llamado en el sentido de que “la paz es algo que hay que trabajar todos los días”, y agregó: “Es más, diría una palabra que parece contradicción: ¡La paz hay que pelearla todos los días! “Es un trabajo artesanal, que se amasa con las manos, desde cómo educo yo a un chico, hasta cómo acaricio a un anciano”. El Pontífice apuntó que la paz se puede encontrar sólo si hay diálogo con todo el pueblo. “La paz nace de la ternura, de la comprensión, la paz nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura, y esta es la palabra clave: el diálogo: diálogo entre los dirigentes, con el pueblo y entre todo el pueblo”. A días del inicio de su visita apostólica Francisco dialogó con 33 mexicanos —16 mujeres y 17 varones— que le hicieron preguntas y comentarios por medio de un programa de televisión en formato de entrevista colectiva, coproducido por la agencia Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV) “Yo voy a México como un peregrino”, señaló, y dio a conocer que ha pisado suelo mexicano dos veces en su vida: la primera para una reunión de jesuitas en 1970 y la segunda para la visita del Papa Juan Pablo II en 1999. dos visitas anteriores. Añadió que en ambas ocasiones estuvo en la Basílica de Guadalupe y que cada vez que tiene un problema se acuerda de la Virgen, quien le transmite “seguridad y ternura”. Los comentarios del jefe de la Iglesia católica fueron grabados el viernes 22 de enero, en un salón de la Casa Santa Marta del Vaticano. Francisco apuntó que la situación de inseguridad y violencia en México equivale a una guerra. México vive “su pedacito de guerra” a causa del sufrimiento, la violencia y la delincuencia organizada. “El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre”, expuso el Pontífice, y continuó: “Por supuesto yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”. Expuso por otra parte su idea de cómo deben ser y actuar los miembros de la Iglesia católica y dijo que los quiere inmersos en los problemas de las sociedades en que viven. “(La) fe tiene que crecer y salir hacia afuera y meterse en la vida de todos los días, una fe pública”, apuntó. “Si la fe no sale a la calle, no sirve, y que la fe salga a la calle no significa solamente hacer una procesión”, sino tener contacto con la gente. renovar la fe. En este orden de ideas, Francisco dijo que “renovar la fe quiere decir hacerla ‘salidora’, hacerla callejera, que no le tenga miedo a los conflictos, sino que busque solucionar los conflictos familiares, escolares, sociales, económicos”. El video, de 37 minutos, que de acuerdo con el CTV será transmitido por televisoras de todo el mundo, abarca cuatro temas, encabezados con frases del Pontífice: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la Virgen de Guadalupe”; “Quisiera ser en México, instrumento de paz”; “Renovar la fe, es hacerla callejera”. El programa será seccionado en cuatro videoclips, de entre cuatro y ocho minutos de duración, con los temas que abordó el Papa en sus respuestas a los mensajes de los mexicanos.

Da SAT ultimátum a iglesias; habrá auditorías

24 HORAS Las cuatro mil iglesias que existen en el país tienen hasta el cierre de junio de este año para presentar su contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de incumplir con este requisito el órgano fiscal iniciará auditorías.
En primera instancia, el SAT lanzó una invitación a estas organizaciones para que cumplan con sus obligaciones fiscales. “La pretensión no es iniciar un proceso de auditoría a las iglesias, lo que estamos haciendo en una primera etapa es que, como todos los contribuyentes en el país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones fiscales”, comentó Aristóteles Núñez, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pese a que las iglesias tienen ingresos exentos que no están sujetos al pago de impuestos, como las limosnas, los diezmos y los servicios religiosos,estas organizaciones están sujetas a las mismas reglas que el resto de los contribuyentes, por lo que deben cumplir con la entrega de su contabilidad electrónica y registrar en medios electrónicos sus ingresos, al tiempo que deben empezar a utilizar la facturación digital. Estas reglas, que se establecieron en la ley desde 2014, no han sido cumplidas a cabalidad por las iglesias, por lo que el SAT otorgará un periodo de gracia para que estas asociaciones adopten los mecanismos y permitan facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, recordó el funcionario. Aunque la obligación principal de las iglesias en términos fiscales es informar sobres sus ingresos, la venta de objetos religiosos como libros o imágenes no está exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la legislación vigente. Además, las iglesias deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los donativos que reciban por parte de empresas.

Revelan a EE.UU. los secretos militares y económicos mejor guardados por China

RT Un desertor chino ha revelado a EE.UU. algunos de los secretos mejor guardados por el Gobierno y Ejército de China, incluyendo los detalles de su sistema de mando y control nuclear, informa 'The Washington Free Beacon'.
Según la información disponible, el desertor es el empresario Ling Wancheng, residente en el país norteamericano y quien ya ha sido interrogado por el FBI, la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses. Además, el informador se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad debido a que es objetivo de los agentes encubiertos chinos que intentan capturarlo o matarlo. Entre la información revelada por Wancheng se incluyen detalles sobre el arsenal nuclear, uno de lossecretos mejor guardados de Pekín. Pero además, entre otras cosas, datos de los líderes del Partido Comunista, el Consejo de Estado, el Gabinete y la Comisión Central Militar. Así como también los planos, códigos de acceso, de seguridad y comunicación de la sede oficial del Gobierno de China, información valiosa que sería utilizada para operaciones de inteligencia cibernética estadounidense. "Una de las traiciones más perjudiciales" Wancheng desertó a mediados del año pasado después de que su hermano, Ling Jihua, exfuncionario de alto rango en el Partido Comunista de China, fuera detenido en la nación asiática por cargos de corrupción y filtrar secretos de Estado. Entre 2012 y 2015, Jihua sustrajo unos 2.700 documentos clasificados de una unidad especial del Partido Comunista. Posteriormente entregó los documentos a su hermano como una medida de seguridad, que iban a ser utilizados como medio de disuasión para que las autoridades chinas no tomaran medidas contra Jihua. Pekín ha solicitado a Washington la extradición de Wancheng, pero la petición ha sido rechazada. Altos mandos de seguridad del gigante asiático lamentaron esta filtración, "una de las traiciones más perjudiciales para China". Por su parte, funcionarios de inteligencia estadounidenses indicaron que en los próximos interrogatorios podrían obtener "valiosa información", entre la que se encontraría las estrategias e instrumentos empleados por Pekín que le facilitaron incursionar en los mercados financieros globales y en los sectores económicos de diferentes países.

Incendio en Ecatepec arrasa con depósito de autos

EXCELSIOR ECATEPEC, Edomex.Un fuerte incendio arrasó con un depósito de vehículos chatarra ubicado a un costado de la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, tercera sección. El incendio inició al filo de la 1:00 horas de este jueves en un terreno de pastizales, localizado entre el fraccionamiento y el depósito de autos con razón social “Grúas Central”. Las condiciones de viento provocaron que el fuego se propagara, consumiendo 50 autos. En el predio se encuentran unos 800 automóviles chatarra de diferentes tipos. Alrededor de 40 bomberos de Ecatepec y personal de Protección Civil acudieron al lugar; por espacio de dos horas combatieron las llamas, apoyados de motobombas, sin que resultaran personas lesionadas.

México suscribe el TPP; falta ratificarlo

24 HORAS El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, suscribió en nombre de México el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, país depositario del instrumento.
El TPP también fue firmado por los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, países que junto con México conforman el Tratado. Durante el evento, los ministros expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociaciones del tratado comercial más novedoso por su nivel de ambición, amplitud de temas y altos estándares, y que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas. Tras la firma del TPP, comienza en cada una de sus economías parte la fase legislativa para ratificarlo y en el caso de México, corresponde al Senado de la República el análisis y aprobación del texto del tratado. El TPP entrará en vigor transcurridos dos años a partir de su firma si los 12 países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países, que representen 85% del Producto Interno Bruto del TPP, lo hagan. Este tratado constituye una estrategia de comercio e inversión articulada de México en Asia-Pacífico, la región que registrará el mayor crecimiento durante los próximos 25 años, resaltó la Secretaría de Economía. En un comunicado, destacó que con el TPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam). Asimismo, el Tratado fortalece la integración productiva de México con Estados Unidos y Canadá, y profundiza la relación comercial con socios estratégicos como Japón, Chile y Perú. Desde su incorporación al proceso de negociación del TPP en octubre de 2012, México se hizo acompañar por el sector productivo nacional a través del denominado “cuarto de junto”, a fin de considerar sus intereses y sensibilidades en la posición de México durante las discusiones. Cifras 155 millones de consumidores potenciales para productos mexicanos representa el tratado 40% del PIB mundial y 25% del comercio mundial representan los 12 países que conforman esta zona de libre comercio.

Bajan a 1% índice de analfabetismo en Chimalhuacán, gracias a Alfa TV

LA CRÓNICA El gobierno de Chimalhuacán informó que durante diez años, a través del programa Alfa TV, Yo sí Puedo, coordinado por autoridades educativas cubanas, se ha logrado reducir el índice de analfabetismo en la localidad a un punto porcentual.
Hasta el día de hoy, se han alfabetizado a más de 14 mil personas en 30 generaciones del programa Alfa TV; dicha cifra está avalada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), dependencia respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es falso, como lo menciona en algunas notas periodísticas el delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, que Chimalhuacán se ubique entre las 20 localidades a nivel nacional donde prevalece el mayor rezago de personas que no saben leer y escribir. Tan sólo durante el 2015, el gobierno local hizo un gran esfuerzo e instruyó a 1,467 personas; no obstante, el Ayuntamiento continúa trabajando para que todos los habitantes de Chimalhuacán aprendan a leer y escribir. Cabe destacar que en el año 2005, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en Chimalhuacán había más de 18 mil personas, mayores de 15 años, que no sabían leer ni escribir, es decir el 5.6 por ciento; sin embargo, gracias al programa Alfa TV, en el 2009 la cifra que se redujo a 2.2 por ciento con la alfabetización de más de 10 mil personas. No conformes con levantar bandera blanca en materia de analfabetismo, el gobierno municipal continúa trabajando con profesores cubanos y facilitadores para reducir aún más la cifra de iletrados. La tarea del gobierno municipal va más a allá de que la gente sepa leer y escribir. Una vez que logramos alfabetizar a la población mayor de 15 años, el objetivo consiste en que continúen su desarrollo educativo con la primaria y secundaria, tarea en la que nos hemos coordinado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Pronostican heladas en 20 estados de la República

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 35 favorecerá lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También provocará precipitaciones aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para este miércoles, el sistema frontal 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, internándose sobre los estados del oriente y norte del país. Agregó que el aire frío asociado a este sistema favorecerá temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias aisladas en Guerrero. El pronóstico de temperaturas mínimas indica que serán menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. En tanto que en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas. También, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de la región. Cielo despejado se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día; vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de la región. Para el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y ambiente templado a cálido durante el día; viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Nayarit. En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero; temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región; evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas; temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día; evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de la región. En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. En la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con heladas en zonas altas de la región, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas, y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. Finalmente, el SMN, en pronóstico de lluvia máxima para hoy, indicó que se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y precipitaciones fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

México: La actriz Kate del Castillo pide amparo para evitar ser detenida

RT La actriz mexicana Kate del Castillo ha acudido a la justicia para pedir amparo y evitar ser detenida por la Procuraduría General de México. Los fiscales investigan las circunstancias de su reunión secreta con el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en octubre pasado y podrían arrestarla como medida preventiva, cree la mujer.
Según detalla el periódico 'Milenio', la demanda de garantías ha sido presentada en un juzgado especializado de la Ciudad de México y contiene una referencia a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que estipulan que nadie puede ser privado de libertad salvo mediante un juicio ante los tribunales e impiden que una persona sea molestada "sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente".

Subasta de estaciones de radio, desde 600 pesos

24 HORAS La concesión de 257 estaciones de radio, por primera vez mediante licitación pública, no tiene fines recaudatorios y así lo demuestra el hecho de que casi 90% de las señales de FM costará menos de 500 mil pesos y en AM la más barata será de 614 pesos, asegura el IFT. De las 191 estaciones de FM que se licitarán en 25 entidades, la más barata costará 2 mil 500 pesos, menciona Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien señala que la oferta obedece al interés expresado por diversos sectores. Pese a un contexto de fuerte competencia por las audiencias, la radio tradicional tiene una penetración de 95%, frente a 97% de la televisión o 51% de Internet. Asimismo, unos 80 millones de mexicanos escuchan a diario alguna de las mil 500 estaciones que operan en el país. “Hay quien piensa que esta licitación es recaudatoria, nada puede estar más equivocado”, insiste el funcionario del IFT y precisa que el proceso dejará a las arcas del gobierno apenas 67 millones de pesos. Este monto representa sólo 8% del valor mínimo solicitado para cada una de las dos cadenas de televisión abierta que el IFT licitó el año pasado, el cual fue de 830 millones de pesos.
Las 191 frecuencias de FM para uso comercial suman un total mínimo de 34.6 millones de pesos, mientras que las 66 estaciones de AM para servicio público tienen un valor de 32.4 millones. Para fijar dichos valores el IFT tomó como referencia el costo del refrendo que actualmente pagan los concesionarios en las mismas poblaciones donde se ofertarán cada una de las nuevas estaciones, mismos que fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con las prebases, puestas a consulta por el IFT, la licitación se realizará mediante un mecanismo de “subasta simultánea ascendente” vía internet, lo cual significa que los participantes podrán su oferta. “Nos pareció razonable que el precio de referencia fuera que lo que está pagando un concesionario establecido por la prórroga de una estación, aunque al final los precios van a tender a subir por efecto del propio proceso de licitación”, concluyó.

El Papa en México quiere “ser instrumento de paz”

LA CRÓNICA En México, “quisiera ser un instrumento de paz”, expresó el papa Francisco a feligreses que le preguntaron qué hacer en nuestro país frente a situaciones como la migración, la inseguridad, la violencia, la intolerancia.
Asimismo, hizo un llamado en el sentido de que “la paz es algo que hay que trabajar todos los días”, y agregó: “Es más, diría una palabra que parece contradicción: ¡La paz hay que pelearla todos los días! “Es un trabajo artesanal, que se amasa con las manos, desde cómo educo yo a un chico, hasta cómo acaricio a un anciano”. El Pontífice apuntó que la paz se puede encontrar sólo si hay diálogo con todo el pueblo. “La paz nace de la ternura, de la comprensión, la paz nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura, y esta es la palabra clave: el diálogo: diálogo entre los dirigentes, con el pueblo y entre todo el pueblo”. A días del inicio de su visita apostólica Francisco dialogó con 33 mexicanos —16 mujeres y 17 varones— que le hicieron preguntas y comentarios por medio de un programa de televisión en formato de entrevista colectiva, coproducido por la agencia Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV) “Yo voy a México como un peregrino”, señaló, y dio a conocer que ha pisado suelo mexicano dos veces en su vida: la primera para una reunión de jesuitas en 1970 y la segunda para la visita del Papa Juan Pablo II en 1999. dos visitas anteriores. Añadió que en ambas ocasiones estuvo en la Basílica de Guadalupe y que cada vez que tiene un problema se acuerda de la Virgen, quien le transmite “seguridad y ternura”. Los comentarios del jefe de la Iglesia católica fueron grabados el viernes 22 de enero, en un salón de la Casa Santa Marta del Vaticano. Francisco apuntó que la situación de inseguridad y violencia en México equivale a una guerra. México vive “su pedacito de guerra” a causa del sufrimiento, la violencia y la delincuencia organizada. “El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre”, expuso el Pontífice, y continuó: “Por supuesto yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”. Expuso por otra parte su idea de cómo deben ser y actuar los miembros de la Iglesia católica y dijo que los quiere inmersos en los problemas de las sociedades en que viven. “(La) fe tiene que crecer y salir hacia afuera y meterse en la vida de todos los días, una fe pública”, apuntó. “Si la fe no sale a la calle, no sirve, y que la fe salga a la calle no significa solamente hacer una procesión”, sino tener contacto con la gente. renovar la fe. En este orden de ideas, Francisco dijo que “renovar la fe quiere decir hacerla ‘salidora’, hacerla callejera, que no le tenga miedo a los conflictos, sino que busque solucionar los conflictos familiares, escolares, sociales, económicos”. El video, de 37 minutos, que de acuerdo con el CTV será transmitido por televisoras de todo el mundo, abarca cuatro temas, encabezados con frases del Pontífice: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la Virgen de Guadalupe”; “Quisiera ser en México, instrumento de paz”; “Renovar la fe, es hacerla callejera”. El programa será seccionado en cuatro videoclips, de entre cuatro y ocho minutos de duración, con los temas que abordó el Papa en sus respuestas a los mensajes de los mexicanos.

Sonora castiga a exfuncionarios; caso Guillermo Padrés

EXCELSIOR HERMOSILLO. Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años.
La Secretaría de la Contraloría General del estado no dio nombres de los sancionados, pero expuso que se trata desde secretarios hasta directores de área de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda. El titular de la contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que se han integrado más de 500 expedientes relacionados con el gobierno de Padrés, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos. El funcionario explicó que, además, están canalizando los expedientes de los exfuncionarios para su proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción. Murillo Aispuro explicó que la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le impide dar detalles sobre las anomalías encontradas contra los exfuncionarios, pero dijo que los sancionados tendrán que pagar el doble de la cantidad de recursos públicos que no están debidamente comprobados. Castigan en Sonora
a 10 exfuncionarios Hay un daño patrimonial al gobierno estatal por más
de 30 mil millones de pesos, afirma contralor general. La Secretaría de la Contraloría General del Sonora inhabilitó a 10 colaboradores del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías por diversas irregularidades. Las inhabilitaciones para ejercer cualquier cargo público serán por 10 años e incluyen desde secretarios hasta directores de área de las secretarías estatales de Salud, Educación, Hacienda e Infraestructura Educativa. La Contraloría estatal integra más de 500 expedientes relacionados con el pasado sexenio, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos, aseguró el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Murillo Aispuro. Sin dar nombres ni mencionar qué irregularidades fueron cometidas, el contralor detalló: “Vamos bien, estamos trabajando, hemos consignado algunos expedientes de funcionarios del gobierno anterior, llevamos más de 10 resoluciones donde estamos sancionando desde el punto de vista económico y, desde luego, inhabilitando a los funcionarios que incurrieron en irregularidades. Además, canalizando los expedientes para su proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción”. Murillo Aispuro se negó a ofrecer más detalles acerca de las inhabilitaciones por respeto a la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero dijo que los funcionarios sancionados tendrán que pagar el doble de la cantidad de recursos públicos que no están debidamente comprobados o que existe sospecha que se haya desviado. “Son muchos miles de millones de pesos (faltantes de la administración de Padrés), cantidades para el asombro. Estamos hablando de que no encontramos comprobantes por más de 25 mil a 30 mil millones de pesos. “Por supuesto que el daño patrimonial causado al gobierno de Sonora fue muy grande y tendría que ser sancionado: primero, desde el punto de vista administrativo; después o simultáneamente, desde el punto de vista penal.” Fuentes detallaron que en total hay más de 500 expedientes y denuncias, además de que los montos de las sanciones económicas superan dos mil millones de pesos. Uno de los colaboradores más polémicos en el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías fue su secretario de Salud, Bernardo Campillo García, quien protagonizó una decena de escándalos por corrupción, enriquecimiento inexplicable y una afición por los caballos finos. En silencio Jorge Morales Borbón, vocero gubernamental durante el sexenio de Guillermo Padrés e inculpado por el delito de extorsión, decidió no responder al secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, en la declaración preparatoria realizada ayer en las ventanillas del Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno. Además, solicitó careos con el empresario de los medios de comunicación que lo acusa de extorsión por un millón de pesos. Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, Morales pedía dinero a directivos de medios para pagarles servicios prestados al gobierno estatal.

Las importancia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos: País en el que viven aproximadamente 34.6 millones de mexicanos.

Por Arlen Jaime Merlos El pasado 1º de febrero inició la carrera de los aspirantes demócratas y republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, la cuál culminará con la celebración de las elecciones generales el día 8 de noviembre de este año. Recordemos que en Estados Unidos las votaciones en las elecciones presidenciales son mixtas, ya que los ciudadanos no votan directamente por el candidato, sino por los electores que integrarán el Colegio Electoral; razón por la cuál se puede visualizar como un proceso de elección largo y complejo. Es por ello, que el fin de esta colaboración es contribuir a una mayor compresión de este proceso electoral. En primer lugar, debemos conocer que este proceso inicia el 1º de febrero con las elecciones primarias que se desarrollarán en cada estado hasta el mes de junio para votar de manera directa por los delegados que integrarán la Convención Nacional de cada partido, y quienes ejercen la facultad de elegir al candidato definitivo de su respectivo partido en el próximo mes de julio. Posteriormente, electo el candidato tanto del partido demócrata como del partido republicano, se eligen a los 538 integrantes del Colegio Electoral que se distribuyen entre los estados en función de su población, órgano que finalmente asume la responsabilidad de elegir al Presidente de Estados Unidos. Por ello la importancia de analizar el inicio de las elecciones primarias celebradas hace unos días en el estado de Iowa con las que se inaugura el calendario de este formato electoral y que sirven para advertir las primeras tendencias. Una representa la primera derrota del candidato republicano Donald Trump, quien hasta hace algunos meses figuraba como el precandidato favorito de los republicanos, y quien ha encabezado con señalamientos racistas, el odio en contra de la población latina en ese país pero sobre todo contra los mexicanos; y la segunda, en el caso de los demócratas se destaca el inesperado empate técnico entre Hillary Clinton y el demócrata de declarada orientación socialista Bernie Sanders, ya que a pesar de que analistas políticos han señalado el amplio margen de Hillary sobre los demás demócratas, el hecho es que Bernie Sanders, quien ha enarbolado la bandera de una “revolución política” ha puesto en aprietos en Iowa a la precandidata Hillary Clinton. Sin duda, estos primeros resultados nos muestran que la sociedad norteamericana podría cambiar los cannones convencionales por una tendencia más progresista. Ante este escenario, es oportuno entender porqué es importante darle seguimiento a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a las propuestas de política migratoria planteadas por los candidatos, que indudablemente impactarán en los aproximadamente 34.6 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Aunado al interés de los mexicanos que tenemos algún familiar en ese país por conocer los resultados de ese proceso electoral, ya que el Presidente electo, sin duda va incidir en la ampliación o la reducción de los derechos de nuestros connacionales en ese país. Por eso estimados radioescuchas los invito a continuar informándose sobre las elecciones presidenciales que ha iniciado en Estados Unidos, pues indudablemente el resultado tendrá enorme impacto en nuestro país en temas migratorios pero también en temas de orden económico y comercial.