miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Por qué el brote del virus del Zika es más grave de lo que imaginaban?

RT Aunque el zika ya ha sido declarado como una emergencia internacional por la OMS, a los científicos aún les falta información básica sobre el virus. La epidemia del zika en Brasil es más grave de lo que se creía en un primer momento, ya que en la mayoría de los casos el virus no muestra síntomas evidentes, afirma Marcelo Castro, el ministro de Salud de Brasil, el país más afectado por la enfermedad, según informa Reuters. Esta advertencia se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado lunes la propagación del zika como una emergencia internacional. La mayor causa de preocupación Aunque se manifieste con una fiebre relativamente inofensiva, el zika es muy temido por sus posibles vínculos con la microcefalia: un trastorno en el que los bebés nacen con un daño cerebral y la cabeza encogida. Ya que la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún síntoma de la enfermedad, las mujeres embarazadas pueden no ser conscientes de que están infectadas y los fetos están en peligro. Marcelo Castro comenta: "El 80% de las personas contagiadas con el zika no desarrollan síntomas significativos. Un gran número de personas con el virus no muestran ningunos síntomas en absoluto, por lo que la situación es más grave de lo que imaginábamos". De este modo, por el momento no es posible identificar qué extensión realmente tiene la epidemia. "Los casos de microcefalia están aumentando, y no podemos estimar cuántos más habrá", señala Castro. ¿Cómo combatir el zika? "Nuestra gran esperanza es encontrar una vacuna", destaca el ministro de Salud de Brasil, refiriéndose a los esfuerzos de investigadores brasileños y estadounidenses de elaborar una vacuna contra el virus. Además, Marcelo Castro afirma confiar en que el desarrollo de las pruebas más eficaces para identificar el virus ayudaría a detener la propagación de la epidemia. ¿Está vinculado con la microcefalia? Por otra parte, a los científicos les falta aún información básica sobre el virus. De hecho, no están seguros si hay una relación directa entre el zika y el daño cerebral reportado en muchos niños, ya que es difícil determinar si una mujer embarazada en realidad tenía este virus. "Es una gran dificultad en este momento ser capaces de decir con certeza si alguien tenía el zika o alguna otra infección, como el dengue, que es muy similar", destaca el doctor Rafael Franza, inmunólogo de la ciudad brasileña de Recife, epicentro del brote, según publica NPR.

Impunidad en 95% de de delitos consumados en México, revela estudio

24 HORAS Del total de delitos consumados en México, sólo hay un 4.46% de sentencias condenatorias, lo cual se traduce a una impunidad cercana al 95% de los ilícitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados, de acuerdo con el primer Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), presentado este miércoles.
El rezago de impartidores de justicia resulta otro problema preocupante toda vez que el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, es apenas de 3.5 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional entre los países estudiados por el Índice Global de Impunidad, presentado en 2015, es de 17. A nivel nacional, 25 entidades registraron un alto y muy alto índice de impunidad, lo cual revela una problemática extendida y generalizada del funcionamiento en los sistemas penitenciarios, de seguridad y justicia en cada uno de los estados, de acuerdo con el primer IGI-MEX. En conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) presentó el que resulta el primer modelo estadístico que mide los niveles de impunidad como un proceso para los 32 estados de la República, con base en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario. Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, así como de los académicos e investigadores de la UDLAP, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Antonio Le Clercq Ortega, el rector informó que en grupo de impunidad baja sólo se ubicaron Campeche y Nayarit; en el caso de impunidad promedio se encuentran: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, y Chiapas. En el caso de los estados con un alto índice de impunidad se ubicaron: Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos; mientras que el grupo clasificado como de muy alta impunidad lo conformaron: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo. Mientras que en el caso de Michoacán fue considerado un caso atípico debido a que existe evidencia de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su reporte especial sobre Autodefensas de 2015, que este estado no reportó para 2013, año base de estudio, la estadística de delitos graves. De acuerdo con los ponentes, el índice detectó que existe corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para atender el problema creciente de impunidad. “La impunidad es una enfermedad latente de las instituciones mexicanas, la impunidad te conduce a la violencia, te conduce a la corrupción”, aseveró Derbez Bautista. En abril del año pasado, al UDLAP presentó el Ínforme Global de Impunidad (IGI) que ubicó a México entre los únicos 12 países capaces de medir a detalle su nivel.

Grafiteros adornan bardas de recorrido del Papa en Ecatepec

EXCELSIOR ECATEPEC. Graffitis con la imagen del Papa Francisco han empezado a invadir las calles de Ecatepec, principalmente por la ruta que recorrerá en su visita a este municipio. Se trata de más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos del Estado de México, quienes desde hace varios días se han dado a la tarea de plasmar imágenes y pinturas para dar la bienvenida al Sumo Pontífice. Ellos ganaron el concurso que abrió la Secretaría de Cultura del Estado de México en donde se invitaba a los artistas del graffiti a realizar un mural referente a la Iglesia Católica, a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá su santidad. Se pueden apreciar desde palomas de la paz, imágenes del papa Francisco con sombrero de charro, oficiando una misa o solo su rostro; como una forma de darle la bienvenida a Ecatepec.

Senado y UNAM alistan festejos por el Centenario de la Constitución

LA CRÓNICA El Senado de la República y la Coordinación de Humanidades de la UNAM firmaron un convenio para organizar los festejos del centenario de la Constitución de 1917, la cual contempla 100 actividades culturales. Durante una ceremonia en el Museo de las Constituciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, expuso que la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es un documento que a casi 100 años sigue vivo.
“Prácticamente lo hemos cambiado todo por reforma o por interpretación, pero nuestra Constitución se mantiene estable a pesar de nuestra promiscuidad reformista. Obliga y es obedecida. Su capacidad de adecuación y su condición dúctil y abierta al tiempo le ha asegurado una prolongada licencia”, declaró. “El constitucionalismo del Centenario pone a la persona y no al Estado en el centro de la organización política. Ha abandonado el viejo sistema de garantías otorgadas por el Estado y ha asumido en contrapartida un sistema de derechos reconocidos frente al Estado”, abundó. En el museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el senador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a reflexionar sobre las bases, la esencia y el destino del constitucionalismo mexicano. En esa reflexión están “las claves para perfeccionar los principios estructurales, las ideas y los anhelos, los ideales y las realidades que dan forma al ser y sentido al deber ser de nuestro texto constitucional”, argumentó. El legislador panista recordó que el Senado creó una comisión que tendrá a su cargo articular y deliberar sobre los retos y desafíos constitucionales, retomando los retos y desafíos tanto de ayer como de hoy. “En la celebración de la vida de nuestra Constitución intentaremos vislumbrar los nuevos problemas normativos que nos impone la realidad, pero también discutir sobre las instituciones que debemos crear, corregir o suprimir para enfrentarlos”, ese es el reto, reconoció. A un año del centenario de la Constitución, Gil Zuarth como presidente del Senado de la República firmó un convenio con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta acción tiene el fin de establecer las bases para que, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, participe con el Senado en asesorías, actividades académicas e intercambio de información. Además se anunció que desde este miércoles y durante todo el siguiente año se llevarán a cabo un centenar de actividades por los 100 años de la Constitución. “Intentaremos sembrar la conciencia de que la Constitución es el punto de partida de la política para alcanzar la libertad, la igualdad, la justicia social, el desarrollo”, dijo. El presidente de la Comisión Especial para el diagnóstico y reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado, Raúl Cervantes, dijo a su vez que se debe reflexionar sobre el sistema constitucional actual. Si México está o no en sistemas constitucionales a nivel mundial, para lo cual se deben tomar las aportaciones de aquellos que coinciden y difieren de contar con un nuevo ordenamiento jurídico. En su oportunidad el senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que no se requiere una nueva Constitución, “sino vivir la que tenemos, aunque en circunstancias muy distintas a las que vivió el Constituyente de Querétaro, pero a la par, coincidentes”. La democracia, el federalismo y la justicia son compromisos inacabados que deben fortalecer a la nación, para lo cual se deben atender los reclamos democráticos, que cada entidad asuma su responsabilidad como instancia vigilante del bienestar de los suyos y del conjunto de la nación, señaló. En el acto también participaron la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Por la máxima casa de estudios del país asistieron el rector Enrique Graue Wiechers; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz.

En Ecatepec: el regidor Fernando Martínez propuso en Cabildo que se paguen las multas a través de una institución bancaria

En el marco de la propuesta, discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal 2016-2018 en Ecatepec de Morelos, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas formuló en Cabildo una propuesta en la que conminó que el dinero que se cobre por infracciones, multas o sanciones administrativas se realice a través de una línea de captura que se pueda obtener por internet y el pago se efectúe en alguna tienda de conveniencia que labore las 24 horas o en alguna institución bancaria con la que el ayuntamiento lleve a cabo un convenio. Así mismo se pronunció para que la selección de los jueces calificadores se realice a través de una convocatoria y se elija a los más competentes para que no se dé el nombramiento únicamente por designación. El regidor Martínez Vargas destacó que se presume que el grueso de las multas no llega a las arcas municipales, por lo que al no ingresarlas no reditúan en beneficio de la Hacienda municipal y por ende de la población que pudiese recibir mejores servicios gracias a la aplicación de estos recursos. Recalcó que si se paga a través de una institución bancaria o una tienda de conveniencia se garantizará que el recurso llegue a la Tesorería municipal para hacer eficiente su labor a la vez que se combatirá el problema de la corrupción que se genera en torno al pago de multas. Tras concluir la sesión de Cabildo, algunos de sus compañeros ediles, integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal se acercaron a él para indicarle que estaban interesados en su propuesta. El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas refirió que elaborará esta iniciativa para que la ciudadanía tenga la certeza de que todo el dinero que se cobra por multas ingrese a la Tesorería municipal.

Destruyen ocho plantíos de amapola y mariguana en Nayarit

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. Fuerzas federales y de seguridad pública localizaron y destruyeron siete plantíos de amapola y uno de mariguana en Nayarit, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La droga fue localizada al realizarse sobrevuelos de vigilancia en las inmediaciones del municipio de La Yesca, donde fueron ubicados siete predios con una superficie aproximada de 7 mil 650 metros cuadrados, sembrados con cerca de 82 mil 200 plantas de amapola. En un comunicado, la CNS precisó que durante la inspección también se localizó un terreno con una superficie aproximada de mil metros cuadrados, sembrado con alrededor de nueve mil plantas de mariguana. Los plantíos de amapola y mariguana arrojaron un peso aproximado de 19 mil 350 y casi 4 mil 950 kilogramos, respectivamente, agregó. Tras tomar muestras representativas que quedaron a disposición de la autoridad ministerial, las matas fueron arrancadas de raíz para posteriormente proceder a su destrucción mediante la incineración. “Resultado de la colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, esta acción se suma a la localización y destrucción de nueve plantíos de amapola y 12 de mariguana en la misma entidad, en tan sólo 15 días”, concluye el comunicado.

Falla en aeronave provoca cierre de pista en SLP

La mañana de este día, un aeronave tipo PA31 Navajo, matrícula N200MK, que presentó fallas en el tren de aterrizaje, propició el cierre temporal de la pista del Aeropuerto Internacional Ponciano Aguilar. Éste incidente obtuvo como resultado que al momento de descender, resultaran dos personas lesionadas. Se sabe que la aeronave venía procedente de la ciudad de Monterrey Nuevo León y el cierre de la pista, afectó el vuelo Aeroméxico LTO 2533 que se dirigía al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Bomberos logran controlar fuga de gas LP en Pachuca, Hidalgo

En Pachuca, Hidalgo, personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos y Bomberos de la localidad laboraron esta tarde para controlar una fuga de gas LP, registrada en una pipa de distribución del combustible, en la línea de abastecimiento. Se trató de una unidad, que se encontraba al 85 por ciento de su capacidad, placas de circulación HH-723-84, perteneciente a la empresa Garza Gas. El incidente sucedió en la intersección de las avenidas Vicente Segura y avenida Madero; sin embargo, como medida de seguridad, personal de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca evacuó el vehículo hacia un punto con menor concentración de personas: Río de las Avenidas. Después de diversas maniobras de los vulcanos, la fuga de la pipa fue controlada y no se presentó ya riesgo para la ciudadana.

Chofer de traíler queda prensado, en la México-Tuxpan

En San Martín de las Pirámides, Estado de México, la mañana de este día, por la falta de pericia del conductor de un tráiler que trasportaba vigas de acero, provocó que su unidad de trasporte se volcara y el éste quedara prensado en la cabina. Según los datos policiacos señalan que se recibió una llamada de auxilio donde se alertaba de la volcadura de un tráiler a la altura del KM 28+200 de la autopista México-Tuxpan, con el entronque de la carretera Otumba-San Martín. Cuando llegaron los paramédicos al mando del Director de Protección Civil y Bomberos de San Martín de las Pirámides Manuel Galván, localizaron en el interior de la cabina al chofer del tráiler de nombre Cruz Gutiérrez. Luego de varios minutos, el chofer fue rescatado de entre los escombros del tracto camión color rojo con placas 955-EE1 del servicio público federal y por la gravedad de las heridas que presentaba, se solicitó el apoyo de la Unidad de Rescate Aero “Relámpagos”. La unidad Relámpago 1 con matrícula XC-MMP ayudó para que el herido fuera estabilizado y trasladado al hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México. Donde hasta el momento reportado como grave.

Moreira deja España, regresa a México

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, abandonó este miércoles España para viajar hacia la Ciudad de México tras recuperar su pasaporte luego que el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, que le levantó las medidas cautelares impuestas en su contra por presuntamente estar involucrado en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a su familia, salieron alrededor de las 15:00 horas del Aeropuerto de Barajas, Madrid, en un vuelo de Aeroméxico con destino hacia la Ciudad de México y se espera que esta noche llegue al país. Por el momento, Moreira suspendió su estancia educativa en Barcelona para estar con su familia.

Diputados Ciudadanos presentan iniciativa para cancelar bonos extraordinarios en el Congreso de la Unión

• Argumenta la proposición que la aprobación de esos recursos extraordinarios entre los legisladores, es una práctica común y volvió a presentarse en diciembre pasado cuando el resto de los Grupos Parlamentarios se asignó 180 millones de pesos. • El diputado proponente explicó que la llegada de la democracia significó cambios significativos en el sistema político, pero la alternancia no desmontó el régimen de privilegios y excesos de la clase política gobernante. • Abundó que según datos de Transparencia Internacional, México es el país más corrupto en prácticamente todos los acuerdos comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un rango de 168 países, México ocupa el lugar 95 y el decimoquinto lugar dentro de los países del continente Americano, obteniendo solamente 35 puntos de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción.
Por Mario Ruiz Hernández
CIUDAD DE MÉXICO., a 3 de febrero del 2016.- El Legislador Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para prohibir la asignación de subvenciones especiales, extraordinarias o adicionales a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, aún en casos excepcionales. La iniciativa propone que la cuenta anual de las subvenciones que se asignen a los Grupos Parlamentarios se incorporará a la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para efectos de las facultades que competen al órgano de fiscalización previsto en el artículo 79 constitucional. De dicho documento se remitirá un ejemplar a la Contraloría Interna de la Cámara. Esta propuesta se enmarca en la agenda de transparencia y rendición de cuentas adoptada por la bancada de Movimiento Ciudadano para combatir la opacidad en la Cámara de Diputados. La aprobación de bonos extraordinarios entre los legisladores, una práctica común, volvió a presentarse en diciembre pasado cuando el resto de los Grupos Parlamentarios se asignó 180 millones de pesos. Al exponer las razones de su propuesta, el diputado Álvarez Máynez dijo que en los últimos cuarenta años México ha vivido cambios de enorme significación y relevancia en el sistema político pero no ha habido una transformación en cómo se ejerce el gasto público. “Con mayor frecuencia de lo que quisiéramos, los recursos públicos son utilizados de manera discrecional e irresponsable para beneficio propio, para generar redes clientelares, o para hacer favores”. Un ejemplo de ello, citó, es el reparto recurrente en la Cámara de Diputados de subvenciones extraordinarias a los Diputados Federales de manera proporcional al número de integrantes de cada bancada. Dijo que estas prácticas sólo han contribuido al desprestigio de la política, de quienes la ejercen, de las instituciones y del sistema político democrático mexicano. “Hoy tenemos un régimen político democrático y plural de partidos que enfrenta grandes críticas y cuestionamientos y se ubica muy lejos lo que llegó con un gran entusiasmo y en oposición al sistema totalitario, autoritario y oligárquico descrito por Woldenberg como un presidencialismo dotado de enormes facultades constitucionales y meta-constitucionales; partido hegemónico, subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo, federalismo formal, centralismo real, elecciones sin competencia, subordinación de organizaciones, sociales, sindicales y empresariales al poder político”. Explicó que la llegada de la democracia significó cambios significativos en el sistema político, pero la alternancia no desmontó el régimen de privilegios y excesos de la clase política gobernante. La corrupción y la desigualdad no se fue cuando llegó la alternancia. Según datos de Transparencia Internacional, México es el país más corrupto en prácticamente todos los acuerdos comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un rango de 168 países, México ocupa el lugar 95 y el decimoquinto lugar dentro de los países del continente Americano, obteniendo solamente 35 puntos de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción. “Mientras los políticos de siempre se siguen enriqueciendo hay 36 millones de mexicanos que cuentan con solo $34.00 pesos de ingreso diarios para hacer frente a las carencias. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2008 y 2010 el porcentaje de las personas que no pueden alimentarse de manera conveniente creció de 21.7% a 24.9%”, subrayó. Según datos del Latinobarómetro en México tan sólo 19 de cada 100 personas están satisfechas con la democracia, siendo el país con menor satisfacción de los 18 de América Latina. Reveló que sólo el 26% de la población mexicana considera que las elecciones son limpias. En apoyo a la democracia México obtuvo un 48% situándose por debajo del promedio de la región Latinoamericana. Sólo uno de cada cinco está satisfecho con la democracia y solo el 17% se siente representado por el Congreso. Expuso que pese a la alternancia, las instituciones públicas mexicanas siguieron con su misma inercia, diseñadas para que la estructura de oportunidades favorezca a unos cuantos y deje marginada a la gran mayoría. Tenemos un país –añadió– donde la mayoría de las grandes fortunas nacionales se han construido a partir de concesiones entregadas por el Gobierno: Carlos Slim (Telmex), Germán Larrea (transporte) y Alberto Bailleres (minas); ninguno de ellos innovó en alguna tecnología, invento un producto o servicio nuevo. Para el diputado Álvarez Máynez, la clase política de este país, como lo llama Ricardo Raphael “El Mirreynato” solo ha querido hacerse rica los más pronto posible, y los empresarios necesitan comprar políticos para influenciar sobre el Estado. “Será tal vez por esto que vean natural y normal los Diputados Federales poderse repartir al final de cada año entre ellos “sobrantes” del presupuesto de egresos, sumas de dinero que van más allá de los 300 mil pesos por cada uno”. “Nuestro legisladores cumplen la máxima e histórica de la corrupción mexicana, ser jueces y partes. Facultados por la Constitución para aprobar el presupuesto, deciden abonar a sus cuentas personales cantidades de dinero que millones mexicanos tardarán décadas en poder obtenerla”. Destacó que se trata de una franca violación a la Ley de Egresos de la Federación por parte de quienes se encargan de aprobarla, al repartir dinero del presupuesto que no estaba etiquetado ni destinado en las partidas 3991 “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios” y 4390 “Otros Subsidios y Subvenciones” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Estas subvenciones extraordinarias, o bonos navideños como algunos lo catalogaron, violan también el artículo 11 de la Norma para Regular la Transferencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados ya que no se argumento ni se especificó la causal de esta asignación como lo establece dicho artículo. Además de estas violaciones por parte de los legisladores, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado en su Informe de Cuenta Pública 2013 que los Diputados no son capaces de soportar las subvenciones que les han sido entregados. "Se gastan el dinero de la gente, el dinero público en la total discrecionalidad y opacidad cuando deberían ser utilizados para su actividad legislativa y no como un sobresueldo a sus casi 75 mil pesos mensuales incumpliendo la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría", insistió el diputado de Movimiento Ciudadano.

La prevención y adopción de hábitos alimenticios correctos debe ser una garantía: Jesús Sánchez Isidoro

· Autoridades estatales y municipales otorgarán estímulos a las escuelas con mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.
En el marco de las “Comisiones Unidas De Gobernación Y Puntos Constitucionales Con Salud, Asistencia Y Bienestar Social”, el diputado del PRD, Jesús Sánchez Isidoro habló de la importancia de crear mecanismo que garantice, prevenga y orienten a una adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos, a través de mecanismos que ayuden de forma real a activar a los mexiquenses. El diputado habló en representación del Grupo Parlamentario del PRD, dejando expuesta su preocupación de los problemas que atañen a un 70% de la población que tiene problemas de sobre peso y obesidad, son personas vulnerables a sufrir grandes problemas de salud. Con lo anterior, se propone establecer un acondicionamiento en materia de salud, que ayude a proveer un marco jurídico que establezca de forma general mecanismo y herramientas para la prevención, atención y combate del sobre peso, la obesidad y los trastornos alimentarios. Se pretende que la modificación en las políticas están a favor de los mexiquenses y beneficien incluso a las cooperativas, que son en muchos casos las encargadas de proveer comida chatarra en las escuelas. Así pues se iniciara un programa en las instituciones educativas en las que se pretende otorgar estímulos a las que obtengan mejores resultados en la detención y prevención del tratamiento y combate del sobrepeso y se enviaré un informe trimestral al consejo para la prevención, donde se detallarán las actividades realizadas conforme al programa, además se establecerá una coordinación entre dependencias de la administración pública estatal y municipal, para mayor seguimiento y fortalecimiento de la iniciativa.

Profepa clausura predio por afectación al ecosistema en Valle de Bravo

EXCELSIOR VALLE DE BRAVO.Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)clausuró un predio donde realizaba obras y actividades de terraceo, remoción de suelo y cubierta vegetal en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, por afectaciones al ecosistema.
Durante una visita de inspección en el lugar, los verificadores constataronafectaciones en una superficie total de 500 metros cuadrados, por el retiro parcial de suelo y cubierta vegetal y utilizaban una retroexcavadora, marca Caterpillar. En un comunicado, indicó que también observaron actividades para las que se exige la autorización de Cambio de Uso de Suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los responsables de las obras no exhibieron la autorización en materia de Impacto Ambiental para Cambio de Uso de Suelo que establece el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. La Profepa refrendó su compromiso de inhibir la comisión de los ilícitos forestales, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Diputados abordarán este miércoles la emergencia sanitaria por virus del zika

24 HORAS El Pleno de la Cámara de Diputados abordará en su sesión de este miércoles el tema de la emergencia sanitaria por el virus del zika, afirmó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El legislador federal señaló que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó discutir un punto de acuerdo en el que se hace un llamado a las autoridades correspondientes a incrementar su coordinación. También se les pide que proporcionen mayor información a la población para atender la emergencia por el virus del zilka, agregó el legislador priista. “En lo que se refiere al problema del zilka, hay llamados desde a incrementar la coordinación, darle más publicidad a la población sobre el tema y a intercambiar información con otros países”, sostuvo Ramírez Marín. La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que el brote del virus del zilka, que también ha sido vinculado con defectos congénitos en América, constituye una emergencia sanitaria mundial. El diputado del PRI también comentó que en la sesión de este miércoles se abordarán otros temas como las declaraciones de emergencia por heladas, principalmente en la sierra de Puebla y otras entidades del país. El vicecoordinador aseveró que en ambos asuntos, el del zika y las heladas, existe “consenso absoluto”, por parte de los legisladores.

Somalia investiga explosión en avión de pasajeros

LA CRÓNICA La Autoridad de Aviación Civil de Somalía investiga hoy la explosión de una posible bomba en pleno vuelo de un avión de pasajeros, que tuvo que aterrizar de emergencia y habría causado la muerte de al menos uno de los pasajeros.
Un avión de la compañía Daallo Airlines con 74 pasajeros a bordo regresó este miércoles al Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, poco después de su despegue, debido a una explosión en el interior de la nave que perforó el fuselaje. El avión, un Airbus A321 con destino a Yibuti, efectuó un aterrizaje de emergencia con un enorme agujero sobre el ala derecha del aparato, casi del tamaño de la puerta de abordaje, provocado por una explosión, que habría lanzado al aire a un hombre. Expertos de la Autoridad de Aviación Civil están examinando si la causa de la detonación fue por una bomba, ya que varios pasajeros y el propio piloto de la nave, el serbio Vladimir Vodopivec, consideran dicha posibilidad, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira. “Creo que fue una bomba. Por suerte, los controles de vuelo no fueron dañados para poder regresar y aterrizar en el aeropuerto", indicó Vodopivec, luego del aterrizaje de emergencia y que los pasajeros fueron evacuados. El director de la Autoridad de Aviación Civil de Somalia, Abdiwahid Omar, confirmó en declaraciones a la radio estatal que dos pasajeros resultaron con heridas leves a causa de la detonación en el avión de Daallo Airlines y que uno más había desaparecido. Omar no dio detalles sobre el pasajero desaparecido y se limitó a decir que está en marcha una investigación para dar con su paradero y determinar las causas de la detonación, aunque por ahora no existen indicios de que haya sido un acto terrorista. Sin embargo, autoridades de la localidad de Balcad, a unos 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en una zona aislada, que se cree fue expulsado fuera del avión por la detonación. Un oficial de policía en el aeropuerto de Mogadiscio, confirmó en calidad de anonimato a medios internacionales el hallazgo del cuerpo sin vida del pasajero, un hombre de unos 55 años de edad, cuyo cuerpo era trasladado ya a la capital. Daallo Airlines, informó a través de su página de Facebook, que el vuelo D3159, operado por Hermes Airlines y que despegó de Mogadiscio rumbo a Yibuti con 74 pasajeros a bordo, "experimentó un incidente" que lo obligó a regresar al aeropuerto, sin dar más detalles. Medios locales informaron que el embajador de Somalia en las Naciones Unidas (ONU), Awale Kullane, viajaba a bordo del avión y que podría haber sido blanco de un ataque terrorista, aunque esta información no se ha confirmado de manera oficial. Pese a que por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del incidente, la opinión pública considera que el grupo islamista Al Shabab, que opera en Somalia desde 2006, podría ser el responsable. Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas. El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos. Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Resguardarán identidad y tradición con la protección de artesanías en el EDOMÉX

· La iniciativa plantea acciones de rescate, preservación, comercialización, fortalecimiento y fomento de la actividad artesanal y de las artes en el Estado de México. En las actividades postuladas en las “Comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales con desarrollo económico, industrial, comercial y minero y desarrollo turístico y artesanal” se habló de la labor de los artesanos de la entidad y del trabajo urgente para la protección de obras artesanales y tramites que agilicen su registro con el objeto de proteger su trabajo, identidad y tradición. La anterior iniciativa será delegada al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, quien será la encargada de llevar a cabo el desarrollo del proyecto con el fin de solidificar el rescate, preservación, comercialización, fortalecimiento y fomento de la actividad artesanal y las artes. Para finalizar, el diputado Javier Salinas Narváez, mencionó que sería una herramienta importante para los artesanos ya que protegerá su trabajo de las copias y actividades ilícitas en el rango.

¡Cuidado!, tabletas Microsoft pueden estallar en llamas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Microsoft reportó que unos 2.44 millones de cables eléctricos de sustabletas Surface Pro, Surface Pro 2 y Surface Pro 3 vendidos antes del 15 de marzo de 2015 tienen un defecto que podría hacer queestallen en llamas. La Comisión de Protección al Consumidor de Estados Unidos reportó 56 casos en que los cables se recalentaron y estallaron en llamas, así como cinco en los que usuarios recibieron choques eléctricos. Microsoft ofrecerá reemplazos gratis. Los interesados deben llamar al (855) 327-7780 o conectarse a www.surface.com/powercord La semana pasada, Apple retiró adaptadores eléctricos vendidos en Europa, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ante la posibilidad de que se rompan y causen choques eléctricos.

Taxistas protestan en avenida Universidad contra fotomultas

24 HORAS Unos 300 taxistas de la Ciudad de México se manifiestan sobre Avenida Universidad y Minerva, cerca de los Viveros de Coyoacán, contra las fotomultas del nuevo Reglamento de Tránsito. Aseguran que se les quiere hacer un doble cobro a las placas al año, cuando actualmente sólo es un cobro. De igual manera, otro grupo de taxistas se manifiestan en Avenida Insurgentes, frente a la Secretaría de Economia.

En enero se cometieron 202 homicidios en Guerrero; seis por día

PROCESO CHILPANCINGO. GRO. La ola de violencia provocada por la confrontación que mantienen bandas delincuenciales en la entidad dejó al menos 202 homicidios en el primer mes de este año, un promedio de seis ejecuciones al día.
La cifra de crímenes de enero casi duplica la registrada durante el mismo periodo del año pasado, cuando la estadística del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional (SESN) reportó oficialmente 138 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 79 fueron cometidos con arma de fuego. De acuerdo con un recuento periodístico publicado en la edición de este miércoles en el periódico El Sur, de los 202 homicidios documentados en el primer mes de este año, la mayoría se cometieron en el puerto de Acapulco, con 70, es decir, un promedio de dos ejecuciones diarias. Mientras que en el resto de la entidad se registraron 132 asesinatos, principalmente en las regiones Centro, Tierra Caliente y la Montaña baja, donde paradójicamente existe una fuerte presencia de tropas militares y corporaciones policíacas implementando operativos para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia. El reporte del diario local indica que en Chilpancingo se registraron 28 ejecuciones; mientras que en los municipios de Coyuca de Catalán y Chilapa fueron 12 en cada uno; en José Azueta, Arcelia y Coyuca de Benítez, sumaron 24. En el municipio de Tepecoacuilco fueron siete homicidios; le sigue Tlapa y Zitlala, con seis respectivamente; En Iguala, cinco; Teloloapan y Taxco, cuatro y La Unión, Eduardo Neri y Cuetzala del Progreso, tres. Mientras que en Igualapa, Ajuchitlán del Progreso, Tetipac y Zirándaro hubo dos en cada uno. Y uno en Alpoyeca, San Luis Acatlán, Cocula, Pilcaya, Copalillo, Huitzuco y Ayutla. Las 202 víctimas registradas en este año fueron ejecutadas a tiros; degollados; desmembrados y calcinados. También algunos cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas. Entre las víctimas hay dos campesinos, un maestro, un hotelero, siete taxistas, un expolicía estatal, un organizador de corridas de toros, un exagente de Tránsito, un ganadero, el director de una secundaria, un ingeniero civil, un chofer, un empresario, un recolector de basura, un ama de casa, un cargador del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, un sicario, un maestro de educación física y un gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indica el reporte periodístico.

Federales detienen en Veracruz a siete presuntos delincuentes

LA CRÓNICA Policías federales detuvieron en Veracruz a siete presuntos delincuentes y aseguraron tres vehículos tipo tanque con hidrocarburo, del cual los probables responsables no pudieron comprobar su procedencia.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que los hechos se registraron en la carretera Veracruz-Orizaba, a la altura de la caseta “Paso del Toro”. Durante la inspección de las unidades, se solicitó a los conductores la documentación que acreditara el legal traslado del combustible, pero al no poder amparar la licitud de la carga, los vehículos y los choferes fueron asegurados. Al iniciar el traslado hacia las oficinas de la Policía Federal, un grupo conformado por cuatro motociclistas y una camioneta, todas ellas sin placas de circulación, se aproximaron al lugar, por lo que se les indicó que detuvieran su marcha. Luego de la revisión fueron detenidos por portación de armas de fuego. Entre los detenidos se encontraba un sujeto que de acuerdo con las líneas de investigación, estaría ligado a un grupo delictivo que opera en los municipios de Orizaba y Córdoba. Junto con éste, también fueron aprehendidas seis personas más, cuatro hombres y dos mujeres. Los presuntos delincuentes y lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿Los tiene en la nevera? Experto señala 6 alimentos que podrían dañar la salud

RT El experto en intoxicaciones alimentarias y abogado Bill Marler, quien se dedicó a la práctica jurídica vinculada con los riesgos asociados con el envenenamiento por consumo de alimentos, publicó en 'Food Poison Journal' una lista de seis productos que jamás comerá en su vida debido al riesgo que conllevan para la salud. Una intoxicación alimentaria se produce a causa de la ingestión de alimentos abundantes en bacterias, entre ellas E. coli (la Escherichia coli), salmonela, listeria y otras, que suele ir acompañada por trastornos del tracto gastrointestinal.
Estos son los alimentos que más a menudo figuraban en las denuncias de sus clientes durante su actividad jurídica: 1. Leche no pasteurizada (cruda) y zumos (jugos) envasados Marler afirma que 148 brotes de intoxicación alimentaria entre los años 1998 y 2011 son una razón suficiente para evitar productos elaborados con leche sin pasteurizar. 2. Brotes de semilla cruda El experto reporta sobre los brotes crudos o ligeramente cocidos relacionados con más de 30 casos de intoxicación alimentaria masiva desde mediados de la década de 1990. 3. La carne poco hecha E. coli (la Escherichia coli), salmonela y otras bacterias pueden encontrarse en carne mal o poco cocida. Marler recomienda hacerla a 160 grados Fahrenheit (71ºC), y dice que siempre pide hamburguesas bien hechas en los restaurantes. "Este tipo de alimentos es más problemático y es necesario cocinarlos más a fondo para eliminar a cada bacteria que esté en la carne". 4. Frutas y verduras lavadas o cortadas previamente La bacteria listeria puede crecer a temperaturas bajas, por lo Marler dice que evita frutas y verduras, que antes de estar embaladas, fueron lavadas y cortadas. Él prefiere comprarlas sin que estén lavadas y cortadas y se las come a los pocos días para evitar el riesgo a desarrollar una listeriosis. 5. Los huevos crudos o poco cocidos El abogado señala que el riesgo de intoxicación por salmonela a través de los huevos ha disminuido durante los últimos 20 años en EE.UU., aunque las noticias de brotes se suceden constantemente. 6. Las ostras crudas Son organismos filtradores. "Si hay bacterias en el agua que va a entrar en su sistema, puede tener problemas después de comérselas", explica. "Además, las temperaturas calientes del agua en el océano podría aumentar el crecimiento microbiano" y ser víctima de enfermedades asociadas al consumo de mariscos crudos.

Consignan a narcomenudistas detenidos en la colonia Guerrero

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal en el Reclusorio Preventivo Norte a tres presuntos narcomenudistas, detenidos en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
En seguimiento a una llamada anónima, policías de Investigación detuvieron aJosé de Jesús Martínez Cruz, Mario Javier López Martínez y de Benjamín Ávila Hernández, en posesión de más de seis kilos de mariguana y 497 envoltorios con cocaína. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que los probables responsables enfrentarán proceso penal por ilícitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis con fines de comercio. De acuerdo con la averiguación previa, en la llamada anónima se denunció que frente a un hotel de la calle Violeta, se encontraban en el interior de un vehículoJeep Patriot, color azul metálico, tres hombres armados, dedicados a la compra–venta de estupefacientes. La Coordinación General de Servicios Periciales determinó que las 497 dosis con polvo blanco que estaban en el interior de una bolsa de plástico transparente y que se hallaron en la guantera de la camioneta de los indiciados era clorhidrato de cocaína. El contenido de una bolsa negra de plástico que estaba en la cajuela del mismo vehículo dio positivo para cannabis sativa, conocida como mariguana con un peso total de 6.1009 kilogramos.

Otorga suspensión definitiva a obras de malecón Tajamar

24 HORAS El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún otorgó una suspensión definitiva a la solicitud de amparo interpuesta por un ciudadano contra las obras en el malecón de Tajamar. Con esta medida cautelar se garantiza que las obras en la zona, chapeo, desmonte y relleno, no se reanuden hasta que concluya el juicio de amparo que se realizará sobre este caso. En esta ocasión, no se pidió ninguna garantía, para conceder la suspensión de las obras, como en noviembre pasado, cuando el juzgado cuarto de distrito, había pedido una garantía de 22 millones de pesos, a un grupo de 113 niñas y niños que solicitaron un amparo en contra de la obra.

Llega el nuevo avión presidencial al AICM

LA CRÓNICA El nuevo avión presidencial Boeing 787-8 arribó a las 01:55 de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente del aeropuerto de Dallas Love Field.
El avión “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del “Presidente Juárez” actualmente en funcionamiento. Cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet, lo que permitirá que el Presidente de la República reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo incluso en vuelos de larga distancia. Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el año 2040. Es decir, podrá estar a disposición de al menos cinco titulares del Ejecutivo del país, de sus equipos de trabajo y los medios de comunicación que reportan cotidianamente las actividades del Presidente de la República. El avión Boeing 757 “Presidente Juárez” se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial. Fungirá como avión de respaldo cuando el avión “José María Morelos y Pavón” se encuentre en mantenimiento. Se informó que “el costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2,952.4 millones de pesos. Tiene un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Europeo, Africano en su región noroccidental, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía; Consume hasta 20 por ciento menos combustible que otros aviones de su categoría y produce 60 por ciento menos contaminación sonora que aviones similares. Cuenta con sistemas de navegación, aproximación y aterrizaje utilizando medios terrestres, satelitales y autónomos, que permiten la realización de rutas con mayor precisión y en toda condición atmosférica, con lo que se incrementa la seguridad y confiabilidad en la operación. Su fuselaje está construido principalmente de materiales compuestos (fibra de carbono) que ofrecen menor peso y mayor resistencia al desgaste y a la corrosión. Su diseño aerodinámico disminuye el efecto de la turbulencia en vuelo y está equipado con motores General Electric de última generación diseñados para volar 20,000 horas o 16 años antes de su primera revisión mayor.

Al borde del colapso: desplome del precio del petróleo podría enterrar a la economía de EE.UU.

RT Pese a que los volúmenes de gas y petróleo de esquisto se mantienen a niveles relativamente elevados, habiendo alcanzado su máximo hace casi un año, se ha registrado un descenso que según los expertos, podría llevar a un colapso que enterraría a la economía estadunidense. "EE.UU. está en serios problemas tras el inicio del colapso en la producción de gas y petróleo de esquisto. Este es solo uno de los muchos clavos de su ataúd", explica Steve St. Angelo en su artículo para el portal SRSrocco Report.
Actualmente las empresas petroleras operan con el fin de generar flujo de capital encaminado exclusivamente al pago de deudas, razón por la cual la producción no se ha interrumpido. Sin embargo, se han reducido las plataformas de trabajo, situación que gradualmente ha conllevado al fin del auge de la minería de esquisto con repercusiones en la demanda de productos derivados del petróleo relacionados con la industria, el trasporte y la maquinaria. En este contexto, se presume que para el año 2020 el volumen de producción se reducirá en un 40% Lógicamente, esta disminución junto con la caída en los precios del petróleo han traído consecuencias negativas en el crecimiento económico del país reflejadas en un débil crecimiento del PIB (0,7% en el último trimestre del 2015) y una significativa disminución en la inversión empresarial, que se redujo un 1,8% en términos anuales. La inversión en equipos nuevos disminuyó en un 2,5% y en un 38,7% en lo que respecta a equipos para la perforación y obtención de gas y petróleo.

Impiden en Naucalpan que trabajadores “chequen” su salida

• Les cierran las puertas de palacio municipal y les niegan la posibilidad de cumplir con la disposición legal. Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de febrero del 2016.- Trabajadores del ayuntamiento de este lugar, reprocharon el no poder “checar” su salida el día de ayer al término de su jornada laboral. Pocos minutos antes de las 15:00 horas, las puertas de acceso al palacio de gobierno, fueron cerradas, lo que les imposibilitó acudir a cumplir con la disposición legal. Sin que se le diera explicación alguna, los trabajadores en su mayoría sindicalizados, se apostaron a las afueras de la entrada principal, y el acceso por tesorería para que se les abriera, situación que no sucedió. Dentro de la sorprendente acción, igual ocurrió a personal que entraría a laboral por la tarde, por lo que hay preocupación de que se les apliquen algunas sanciones como medida de presión. Asimismo, el que la autoridad pueda tener los elementos suficientes e inicie acciones jurídicas contra sindicalizados y pretender los despidos masivos, por faltas injustificadas. Desde hace 10 días, en que ocurrió la muerte de un trabajador, así como el conflicto laboral en el Organismo de Agua (OAPAS), en que alrededor de 315 empleados de confianza y personal eventual fueron despedidos; la golpiza de policías a agremiados, la declaratoria de un plantón permanente y el incendio en el conocido Predio “La Victoria”, el pasado domingo, la situación cada día que pasa se complica. Hasta el momento, continúa la espera para que se disponga de un sitio aquí en el municipio, y los agremiados al sindicato puedan realizar las faenas de recolección, traslado y destino final de la basura, ante la negativa de acudir a depositar en Xonacatlán. Por su parte, el ayuntamiento desde unos días antes, aprobó una línea de arrendamiento hasta por 300 millones de pesos, con lo que puso en operación alrededor de 10 unidades de recolección de basura y personal contratado, y posteriormente implementó un Plan Emergente, con 35 automotores, para que realice la recolección de desechos.

PAN y PRD: no al Mando Único; anuncian freno a propuesta del ejecutivo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Senado no aprobará el Mando Único que proponen el Presidente de la República y los gobernadores, advirtieron los partidos de oposición.
Ayer, las bancadas del PAN, PRD y Partido del Trabajo expusieron su negativa a apoyar iniciativas como el mando policial que impulsan los mandatarios. “Si el PAN se sostiene como hasta hoy, yo escuché al senador Roberto Gil..., no habrá policía estatal única en el Senado, punto”, dijo Luis Miguel Barbosa, jefe de los senadores perredistas, al insistir que dicha propuesta no pasará. A su vez, Javier Lozano, del PAN, insistió en que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será avalada, y que la reforma secundaria en materia de anticorrupción es esencial para que su partido entre en otros temas. Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, hizo un llamado a la oposición a construir acuerdos, como los que se concretaron para hacer las recientes reformas estructurales. El rechazo de la oposición a los planteamientos sobre Mando Único ocurrió en un arranque del periodo ordinario de sesiones inusitado, en el que todos los partidos expusieron su agenda ante el pleno. PRD y PAN dicen no a Mando Único Los senadores del PRI llaman a partidos de oposición a 
trabajar juntos por las reformas que necesita la nación. Con la advertencia del perredista Luis Miguel Barbosa de que definitivamente el Senado no aprobará el Mando Único policial estatal que piden el Presidente de la República y los gobernadores del país, el Senado arrancó el periodo ordinario de sesiones con un inusitado ejercicio de exposición pública de la agenda de sus grupos parlamentarios ante el pleno. Los panistas, perredistas y petistas resaltaron las deficiencias del gobierno federal, y advirtieron que no cederán en temas que consideran para el avance del país, mientras que el PRI les llamó a trabajar juntos por las reformas que necesita la nación. Así, Javier Lozano, del PAN, insistió en que el paquete de la reforma secundaria en materia de anticorrupción es condición sine qua non para que Acción Nacional entre a otros temas y que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será respaldada por su fuerza política. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, aseguró que esta fuerza política va por frenar los daños que generan al país las reformas aprobadas para entregar la riqueza petrolera, y apuesta por ampliar los derechos de las víctimas y castigar la corrupción, así como delitos como desaparición forzada. Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, llamó a los panistas y a los perredistas a ser una verdadera oposición. Gerardo Flores, del Partido Verde, detalló los 26 temas de la agenda acordada por esta fuerza política, de manera conjunta con los priistas, con el propósito de avanzar hacia las reformas que necesita el país. Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, invitó a todas las fuerzas políticas a construir acuerdos, como ya se hizo en el pasado reciente; pues “como lo hemos acreditado, aun en la diversidad de ideas, con voluntad es factible lograr acuerdos, y así lo constata el otorgamiento al país, de un sinnúmero de leyes”, las cuales no tuvieron ni tienen ni tendrán otro objetivo más que la búsqueda del bienestar y el progreso de las y los mexicanos”. Pero de forma paralela, el líder de los senadores del PRD aseguró en conferencia de prensa que definitivamente no saldrá la propuesta del Mando Único o Mando Único estatal. De un sexenio a otro Tanto el presidente Peña Nieto como su antecesor, Felipe Calderón, propusieron el modelo de Mando Único. Aquí, algunas diferencias: El presidente Peña Nieto propone que el Mando Único Estatal sea obligatorio, porque desaparece las policías municipales y responsabiliza a los gobernadores de toda la seguridad pública en sus territorios. Peña planteó que la intervención de la Federación en los municipios coludidos con el crimen sea resultado de un proceso en el cual participen los poderes Legislativo y Ejecutivo federales y estatales. El presidente Peña Nieto no incluye policías metropolitanas ni reacción inmediata. Enrique Peña Nieto deja al Congreso de la Unión la definición de las competencias federal y estatales en una ley general. El expresidente Felipe Calderón propuso que el Mando Único Estatal sólo se aplicara en los municipios con cuerpos policiacos débiles o penetrados por el crimen y que se retirara en función de la profesionalización de los policías. Felipe Calderón planteó que la entonces Secretaría de Seguridad Pública tuviera la facultad de intervenir un municipio, sin mediar procedimiento entre los Poderes de la Unión. La creación de policías metropolitanas y del concepto reacción inmediata. Felipe Calderón propuso de manera explícita eliminar la frontera que existe entre los fueros federal y común, para permitir la reacción inmediata. Propone a homologación de ingresos y criterios de profesionalización de los estatales. Propuso homologar ingresos y criterios de profesionalización de municipales.